Stella Maris de Cal (Traductor)
ISBN : 8467052023
Editorial: Espasa (10/04/2018)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 42 calificaciones)
Essex, Inglaterra. En la mansión Styles, la millonaria Emily Inglethorp es encontrada muerta en su cama, aparentemente víctima de un ataque cardíaco. Las puertas del cuarto estaban cerradas por dentro y todo indica una muerte natural. Pero el médico de la familia levanta una sospecha: asesinato por envenenamiento. Todos los huéspedes de la vieja mansión tenían motivos para matar a la viuda Inglethorp y ninguno de ellos posee una coartada satisfactoria. Cuando el det... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 08 junio 2018
Ya os hablé de mis retos atemporales en otra entrada y, quien decidiera pasarse por el enlace que puse, vería que uno de ellos es leer todos los libros de Agatha Christie desde el principio y por orden. No hace falta que hagáis cuentas, os lo digo yo: más de 70 libros, cuentos incluidos. Me está dando la risa floja (literal) mientras lo escribo. Casualidades de la vida, decidimos hacer este reto casi al mismo tiempo Nitocris (Un libro en un tris) y yo... pero ella es mucho más aplicada y acaba de reseñar el tercero, así que he decidido ponerme las pilas y empezar de una vez por todas. Encima, este primer libro, El misterioso caso de Styles, ya ha salido en las nuevas y preciosas ediciones de Espasa, así que era la excusa perfecta para hacerme con ella (mentira, soy compradora librera compulsiva, no necesito excusas).
Styles, aunque el título en castellano pueda dar lugar a confusiones, no es una persona, sino una mansión. A este hogar, propiedad de los Cavendish, llega el joven Arthur Hastings mientras está convaleciente y disfruta de un permiso en el frente. La acción se sitúa durante la Primera Guerra Mundial, y aunque la contienda tiene lugar muy lejos, repercute en mayor o menor medida en el día a día de los ingleses, y el hogar de los Cavendish no es menos. En la mansión viven un número variopinto de personas: la dueña, su joven y recién estrenado marido, su secretaria y amiga desde hace años, sus dos hijastros, la esposa de uno de ellos, una sobrina, varios criados... y encima un toxicólogo pasa por allí de vez en cuando. En resumen, muchos posibles sospechosos entre los que elegir cuando la señora de la casa muere a la vista de buena parte de ellos de un aparente ataque al corazón que, como podréis suponer, tiene más bien pinta de asesinato. ¿Y quién vive en ese mismo pueblo como refugiado belga, siendo además un viejo conocido del bueno de Hastings? ¡Ese mismo que pensáis! ¡Hércules Poirot! Y si Poirot is in town, el culpable no tiene la más mínima posibilidad.
Parece mentira que un personaje con el recorrido y la fama de Poirot, y que llegó a protagonizar nada menos que 33 libros, naciese de la primerísima novela publicada por Agatha Christie, pero así es, y en cuanto aparece ya tenemos la descripción física que le ha hecho célebre:
"Poirot era un hombrecillo con un aspecto fuera de lo común. Mediría un escaso metro sesenta de estatura, pero su porte era muy digno. Su cabeza tenía la forma exacta de un huevo y acostumbraba a inclinarla un poco hacia un lado. Llevaba un bigote engominado de aspecto militar. La pulcritud de su atuendo era increíble: dudo que una herida de bala pudiera dolerle tanto como una mota de polvo. Sin embargo, este curioso personaje, que por desgracia ahora padecía una acentuada cojera, había sido en sus tiempos uno de los miembros más destacados de la policía belga."
Además de su apariencia también tenemos ya muestras de sus excentricidades, de su exasperante costumbre de guardarse todo lo que averigua y no decir nada a las claras, de sus intentos por hacer que Hastings (y, por ende, el lector) llegue a la mismas conclusiones que él teniendo los mismos medios e información para hacerlo... Esos mon ami! ya forman parte de la historia de la literatura, y Poirot, un excéntrico extranjero, la antítesis de Sherlock Holmes, se convirtió en el rey de la novela de detectives británica.
No sé hasta qué punto es conocido el modo en que nació esta primera trama de Agatha, pero por si acaso aquí va una breve explicación. Christie trabajó como voluntaria durante la Primera Guerra Mundial como dispensadora de medicamentos en un hospital pero, además de eso, se pasaba horas y horas en la farmacia de su Torquay natal observando al farmaceútico hacer las mezclas para obtener las medicinas, fascinada por el hecho de que un ingrediente añadido al final pudiese convertir esa misma sustancia en venenosa. Comenzó a rondarle la idea de escribir una novela de detectives en la que el veneno fuese el arma homicida, y su hermana Madge le retó a idear una historia en la que el lector, con las mismas pistas que el detective, pudiese descubrir al asesino. Agatha tardó cuatro años en pulir esa novela, y el resultado fue el que hoy reseño, El misterioso caso de Styles. No fue un éxito de la noche a la mañana pero se vendió bastante bien, y sentó las bases de la Golden Age.
¿Qué bases son esas? La mansión en la campiña como lugar cerrado y aislado en el que cometer el asesinato, un buen puñado de sospechosos reducido a los habitantes o visitantes de esa mansión, secretos de los personajes, relaciones entre ellos que en principio se desconocen, testamentos, mapas para que nos situemos en la mansión... y un detective que marque la diferencia, que sea peculiar, que sea agudo pero que además cale y empatice con el lector. Todos esos elementos ya están en esta novela, y a partir de ella vinieron todas las demás (las suyas y las de otros autores).
Hastings es el otro personaje agathiano que ya conocemos desde esta primera historia. Narrador en primera persona de la trama, es un treintañero enamoradizo que se deja embaucar fácilmente por las jovencitas atractivas y que, en este primer caso en el que colabora con Poirot, todavía no sabe muy bien qué pensar del belga. A ratos le parece que está loco, a ratos le parece un genio, a ratos se enfada con él porque menosprecia sus teorías y está seguro de que son buenas... duda, duda mucho de que Poirot realmente siga conservando todo aquello que le hizo célebre en la policía belga, pero resulta evidente que al final del libro sus caminos quedan entrelazados para siempre y es el comienzo de este duo que, de primeras, puede sonar a algo parecido a Sherlock y Watson, pero que tiene sus propias reglas e idiosincrasias.
No os he contado mucho de la trama, ¿no? Es que no debo hacerlo. Christie lo plantea muy claro: tenemos una persona que muere asesinada, tenemos al menos seis sospechosos de ese asesinato, tenemos los movimientos previos al momento de la muerte de todos esos sospechosos, tenemos varios móviles factibles para el crimen... ahora solo falta averiguar en qué sustancia se escondía el veneno, quién tuvo la oportunidad de ponerlo ahí y qué motivo tenía para usarlo contra la fallecida. Mes amis!, la dama del crimen quería que trabajásemos las células grises, y no seré quien dé pistas sobre la trama que os faciliten el trabajo. Quien quiera saber qué pasa en Styles, ya está tardando en agenciarse el libro :)
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
giselalupianez
 03 abril 2020
¡Qué difícil que es reseñar una novela policial! El riesgo de spoiler se vuelve demasiado alto, pero haré mi mejor esfuerzo.
En primer lugar tengo que decir que el libro me sorprendió gratamente, ya que no soy de leer novelas policiales. Es más, nunca había leído a Agatha Christie. Sí me gusta mucho ver series policiales, pero no sé si soy demasiado perezosa para intentar dilucidar el misterio o demasiado ansiosa como para esperar que el autor decida revelarlo cuando se trata de libros.
Sin embargo, “El misterioso caso…” me atrapó mucho, lo leí todo en tres días. La autora logró engancharme de una manera inesperada, y yo pasaba página tras página, ansiosa por encontrar una pista que me revelara el misterio. Y muchas veces me enojaba con el detective Poirot, que parecía burlarse en mi cara de que él sabía quién era el asesino y yo no. Algunas cosas relativas a la época en que fue escrito (1920) me resultaban extrañas, como el papel de las mujeres y de los hombres en la sociedad y las interacciones entre ellos, por ejemplo, pero eso no impedía el placer de leer una obra muy bien escrita.
Bueno, no voy a entrar en detalles de análisis más profundo de un género que no es habitual para mí. Eso se lo dejo a lectores más capaces como el mencionado pero sí voy a decir que es un libro genial, que me sacó de mi zona de confort (la fantasía y la ciencia ficción, obviamente) de una manera muy agradable, y que me enseñó a dominar mi impaciencia.
(Y me muero por contarles por qué me gustó tanto, pero eso sería terrible spoiler. Tendrán que leerlo)
*SINOPSIS
Hastings ha regresado de la Primera Guerra Mundial y recibe una invitación para visitar a la familia Cavendish en Styles St Mary. Allí cerca se encuentra un grupo de refugiados belgas, y entre ellos está el viejo amigo de Hastings, el detective Hércules Poirot.
En Styles reina la tensión. Emily Inglethorp, viuda de Cavendish, tiene el control de la fortuna familiar, y recientemente se ha casado, para disgusto de sus hijastros, con Alfred Inglethorp, un hombre de pasado dudoso y veinte años menor que ella.
Una madrugada, todos en la casa se despiertan con los ruidos que vienen de la habitación de la señora Inglethorp. Cuando logran abrir la puerta, que estaba cerrada por dentro, la encuentran agonizando entre terribles convulsiones. La mujer grita el nombre de su marido y muere.
El examen post mortem revela envenenamiento con estricnina. Y Hastings pide ayuda para dilucidar el caso a su amigo detective.
Shorby
 07 marzo 2019
Estamos en 1920 cuando se publica esta novela, que no es una de tantas de la señora Christie, si no que es su primera obra y además nos deja la primera aparición del bueno de Hércules Poirot.
Tenemos una historia contada por boca de Hastings, muy amigo del señor Poirot, que se encontraba de permiso en Inglaterra, en plena guerra, así que por circunstancias sin mucha importancia acaba de visita en casa de los Cavendish.
Cómo no, en un momento dado, la matriarca de la familia fallece… en extrañas circunstancias, aunque no es lo que se plantea en un inicio, pues también se baraja muerte natural. Que evidentemente no es el caso, ya que se descarta.
Así que tenemos al detective Hércules Poirot, al que se le encarga el caso, en investigación paralela a Scotland Yard.
Se nos plantea a Poirot como un señor bajito y muy peculiar, y de verdad que tiene salidas realmente extravagantes que me han resultado muy graciosas, a la par que exasperantes (me encanta este personaje literario).
Poco a poco, vamos siendo partícipes de la investigación del crimen, donde sabemos a ciencia cierta que se ha llevado a cabo con veneno y que muy probablemente haya sido por la herencia de la buena señora… pero hay muchísimos puntos inconexos a la vez que teneos otros demasiado claros como para ser la solución.
Aún siendo una novela muy entretenida y que se lee muy rápido, sí me ha parecido de ritmo más pausado que otras que he leído de esta autora, tanto por la investigación como la manera en que se van dando los hechos.
Asistimos a juicio y a innumerables pesquisas, acabando realmente perdidos y sin saber por dónde van los tiros, curiosamente, igual que Poirot, que poco a poco va poniendo las cosas en cauce… pero hay otras tantas que no encajan.
De nuevo, la resolución no tiene nada que ver con lo que yo creía, que cambié de opinión sobre el asesino hasta tres veces y por supuesto no acerté.
Me ha gustado mucho cómo está trazada la historia y cómo se van hilando todos los cabos sueltos poco a poco, aunque atropelladamente, siendo una historia de lo más interesante y manteniendo al lector pegado al libro comiéndose la cabeza.
Muy buen empiece, como cabía esperar.
Suenosentreletras7
 11 junio 2018
Hace poco que he empezado a leer a Agatha Christie y ahora que lo he hecho ya es un no parar. Me encantan todos los libros que he leído suyos hasta el momento (unos más y otros menos) y nunca desaprovecho la oportunidad de leer algo de esta gran maestra de la novela negra. Esta vez le ha tocado el turno a El Misterioso caso de Styles. Como ya os habréis dado cuenta, Espasa está reeditando toda la colección de la autora y las nuevas ediciones me encantan. Estoy deseando hacerme con todos ya que se con gran certeza de que se convertirá en una de mis colecciones más preciadas. El Misterioso caso de Styles es uno de los primeros libros que escribió la autora y el primero en donde aparece nuestro querido detective Hércules Poirot. Me ha gustado y me ha entretenido mucho, pero es el más flojo de todos los que he podido leer hasta ahora. Aquí van mis conclusiones.
Hércules Poirot y su amigo Hastings tienen que resolver un caso bastante difícil: una mujer ha muerto en la mansión Styles , supuestamente envenenanda. Se trataba de una mujer millonaria y parece ser que toda la familia tenía algún motivo para asesinarla. Todos ellos reclaman su inocencia por lo que Poirot y Hastings tendrán que usar la máxima astucia posible para averiguar quién está detrás de este terrible asesinato.
Es una novela bastante cortita que se lee en un suspiro. A mi me ha durado unas dos horas más o menos. Además, como es característico en toda la obra de Agatha Christie, es empezar la novela y no poder parar de leer hasta terminarla. Engancha una cosa mala y hasta que no descubras al culpable, no vas a poder quitarte la historia de la cabeza. Es por eso que la novela negra me tiene enamorada, en general. Adoro los libros que me mantienen pegada hasta el final sin poder soltarlo.

Lo más característico de los libros de Agatha son los métodos para resolver el asesinato y sus finales. Ya llevo unos cuantos en los que se trata el tema de los venenos, como es este caso. al final me voy a convertir en una experta en venenos de tanto leer a esta mujer. Y en cuanto a los finales...tengo que admitir que el final de este libro no me ha terminado de convencer. Por ahora me han gustado todos los finales de los libros que he leído de Agatha Christie pero en este caso no puedo decir lo mismo. al acabar solo podía decir: Ah, pues bien. Me ha dejado muy indiferente aunque reconozco que todo está perfectamente hilado y no deja nada abierto. La autora lo cierra todo a la perfección.
En cuanto a los personajes, me ha gustado mucho Poirot, como siempre. Pero Hastings me ha puesto de los nervios. Siempre cuestionando y riendose de los métodos de Poirot, me daban ganas de tirarlo por una ventana. Respecto a los miembros de la familia de la mujer asesinada...como es normal, vas a sospechar de todos, hasta de los muebles de la casa.(Es un decir). Y hasta el final no se descubre nada, manteniéndote en vilo.
En definitiva, El misterioso caso de Styles es el primer libro en donde aparece Hércules Poirot, una novela entretenida y adictiva pero también una de las más flojas de la autora. El final lo he medio adivinado y no me ha terminado de convencer, pero en general he disfrutado mucho del libro y lo he pasado genial leyéndolo.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Naeshai
 24 mayo 2020
Primer caso de Poirot, al que no conocía todavía, pues solo he leído de esta autora Diez negritos, historia que me gustó pero no me pareció tan impactante como se dice.
En este caso estamos en una mansión con una familia y criados donde todos son sospechosos de la muerte de la señora. Es un libro entretenido, de lectura ágil con muchos diálogos y en el que las cosas no son lo que parecen. al ser cortita no profundizas tanto en los personajes, aunque están bien dibujados, no se consigue empatizar tanto. Aún así, me ha sorprendido la resolución del caso, y leeré más sobre este detective.
PopeyePopeye25 abril 2018
Tras leer "Diez Negritos" y disfrutar mucho con su lectura, he decidido comenzar a leer las novelas del detective Hércules Poirot en orden cronológico.

Pues bien, esta primera novela del citado personaje, (también la primera novela que escribió Agatha Christie) me ha gustado. Es de fácil lectura, dinámica y la trama genera una gran expectación por conocer el desenlace, ya que, la autora consigue que receles de todos los personajes, en cuanto a quién es el asesino/a.

Sin embargo, tampoco me ha fascinado. Seguramente, disfrutare mas con otros casos de este celebre detective, ya que, este es el primer libro que publico la Sra. Christie.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield08 junio 2018
PerlaPerla16 septiembre 2018
Usted, amigo mío, es de una naturaleza tan honrada, tan sumamente transparente, que .. en fin ¡le es imposible ocultar sus sentimientos!
PerlaPerla16 septiembre 2018
Le dije: Eres vieja Emily, y las tonterías de los viejos son las peores. Es veinte años más joven que tú y tú te engañas respecto al motivo de su matrimonio: Dinero
Suenosentreletras7Suenosentreletras711 junio 2018
La sangre llama, recuerde siempre esto, la sangre llama.