Stella Maris de Cal (Traductor)
ISBN : 8467052023
Editorial: Espasa (10/04/2018)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 145 calificaciones)
Essex, Inglaterra. En la mansión Styles, la millonaria Emily Inglethorp es encontrada muerta en su cama, aparentemente víctima de un ataque cardíaco. Las puertas del cuarto estaban cerradas por dentro y todo indica una muerte natural. Pero el médico de la familia levanta una sospecha: asesinato por envenenamiento. Todos los huéspedes de la vieja mansión tenían motivos para matar a la viuda Inglethorp y ninguno de ellos posee una coartada satisfactoria. Cuando el det... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (68) Ver más Añadir una crítica
CattusMacabre
 08 January 2022

🔎🧐📚

🧐 Empiezo el año de la mejor manera, y no hay mejor forma que deleitarse con una novela de Ágatha. La reina indiscutible del misterio.

Traigo la reseña de el primer caso de Hércules Poirot. Una historia que comienza en la mansión Styles. La matriarca muere envenenada. Quién haya cometido ese asesinato, debió ser alguien excesivamente inteligente, y el escenario del mismo carece de huellas. Y aquí, comienza el misterio y el acertijo por descubrir quién cometió ese cruel asesinato.

🧐 Una muy buena trama. Personajes recurrentes, bien construidos, y que por otra parte, con sus acciones no dejan de sorprender, pues todos son sospechosos.
Uno de esos libros dónde siempre las apariencias engañan.

De esas historias bien pensadas, y de las que tanto me gustan. Confusión al lector, y con giros que cuándo crees encontrar al ejecutor del crimen, todo cambia nuevamente, creando nuevas dudas.
Y el conocimiento de la autora sobre los venenos, (cosa que averigüé luego, por otra parte) debido al conocimiento que tiene de los mismos, me gustó muchísimo.
Bastante bien documentado, al respecto.

🧐 Si bien es cierto, que no es el libro que más me haya gustado de la autora pero que recomiendo muchísimo.
La peculiaridad de la escritora al resolver los crímenes, mantener ese aura de misterio hasta el final, y su pluma, merecen una lectura de cualquiera de sus libros, ¡siempre!

📚🧐🔎
Miel1908
 18 February 2024
Hace 104 años que Agatha escribió éste, su primer libro; donde presenta a su famoso detective Hércules Poirot que ha emulado en ingenio y simpatía con Sherlock Holmes (otro querido personaje del mundo del misterio y la investigación). Su pequeña y disparatada figura ( "Poirot era un hombrecillo con un aspecto fuera de lo común. Mediría un escaso metro sesenta de estatura, pero su porte era muy digno") y sus "mon ami" y expresiones bien cuidadas y medio obsoletas lo dotaron de una personalidad inigualable y muy querida. Fue una gran presentación.

La dama del crimen ya muestra en su ópera prima de que calibre estarán hecha sus historias: intriga, ingenio, misterio, suspenso, inteligencia y mucho, muchísimo entretenimiento.
La trama no dista nada del resto de sus conocidos libros, siempre hay un asesinato, muchos sospechosos, motivos de sobra para cada uno, giros y suspenso, inocentes que no lo son tantos, culpables que podrían ser inocentes, enredos, pistas que se andan pero que también se desandan y un detective excéntrico que juega con la mente del lector y la de sus secundarios, que se guarda cosas, que aparece y desaparece, y te hace llegar a conclusiones aceleradas, a veces desesperadas para demostrarte que nadie es más inteligente que él (o ella, su creadora).

Su narrativa a cuenta gotas es genial, me tuvo enganchada. Pienso que habrá mejores historias de Poirot, las pienso leer todas, mi padre la leyó mas de dos veces cada una, era fan de Christie. Me dejó ese "bichito" dormido y lo pienso despertar.

"El instinto es algo maravilloso —musitó Poirot—. No podemos negar su existencia, aunque no pueda ser explicado."
Inquilinas_Netherfield
 08 June 2018
Ya os hablé de mis retos atemporales en otra entrada y, quien decidiera pasarse por el enlace que puse, vería que uno de ellos es leer todos los libros de Agatha Christie desde el principio y por orden. No hace falta que hagáis cuentas, os lo digo yo: más de 70 libros, cuentos incluidos. Me está dando la risa floja (literal) mientras lo escribo. Casualidades de la vida, decidimos hacer este reto casi al mismo tiempo Nitocris (Un libro en un tris) y yo... pero ella es mucho más aplicada y acaba de reseñar el tercero, así que he decidido ponerme las pilas y empezar de una vez por todas. Encima, este primer libro, El misterioso caso de Styles, ya ha salido en las nuevas y preciosas ediciones de Espasa, así que era la excusa perfecta para hacerme con ella (mentira, soy compradora librera compulsiva, no necesito excusas).

Styles, aunque el título en castellano pueda dar lugar a confusiones, no es una persona, sino una mansión. A este hogar, propiedad de los Cavendish, llega el joven Arthur Hastings mientras está convaleciente y disfruta de un permiso en el frente. La acción se sitúa durante la Primera Guerra Mundial, y aunque la contienda tiene lugar muy lejos, repercute en mayor o menor medida en el día a día de los ingleses, y el hogar de los Cavendish no es menos. En la mansión viven un número variopinto de personas: la dueña, su joven y recién estrenado marido, su secretaria y amiga desde hace años, sus dos hijastros, la esposa de uno de ellos, una sobrina, varios criados... y encima un toxicólogo pasa por allí de vez en cuando. En resumen, muchos posibles sospechosos entre los que elegir cuando la señora de la casa muere a la vista de buena parte de ellos de un aparente ataque al corazón que, como podréis suponer, tiene más bien pinta de asesinato. ¿Y quién vive en ese mismo pueblo como refugiado belga, siendo además un viejo conocido del bueno de Hastings? ¡Ese mismo que pensáis! ¡Hércules Poirot! Y si Poirot is in town, el culpable no tiene la más mínima posibilidad.

Parece mentira que un personaje con el recorrido y la fama de Poirot, y que llegó a protagonizar nada menos que 33 libros, naciese de la primerísima novela publicada por Agatha Christie, pero así es, y en cuanto aparece ya tenemos la descripción física que le ha hecho célebre:

"Poirot era un hombrecillo con un aspecto fuera de lo común. Mediría un escaso metro sesenta de estatura, pero su porte era muy digno. Su cabeza tenía la forma exacta de un huevo y acostumbraba a inclinarla un poco hacia un lado. Llevaba un bigote engominado de aspecto militar. La pulcritud de su atuendo era increíble: dudo que una herida de bala pudiera dolerle tanto como una mota de polvo. Sin embargo, este curioso personaje, que por desgracia ahora padecía una acentuada cojera, había sido en sus tiempos uno de los miembros más destacados de la policía belga."

Además de su apariencia también tenemos ya muestras de sus excentricidades, de su exasperante costumbre de guardarse todo lo que averigua y no decir nada a las claras, de sus intentos por hacer que Hastings (y, por ende, el lector) llegue a la mismas conclusiones que él teniendo los mismos medios e información para hacerlo... Esos mon ami! ya forman parte de la historia de la literatura, y Poirot, un excéntrico extranjero, la antítesis de Sherlock Holmes, se convirtió en el rey de la novela de detectives británica.

No sé hasta qué punto es conocido el modo en que nació esta primera trama de Agatha, pero por si acaso aquí va una breve explicación. Christie trabajó como voluntaria durante la Primera Guerra Mundial como dispensadora de medicamentos en un hospital pero, además de eso, se pasaba horas y horas en la farmacia de su Torquay natal observando al farmaceútico hacer las mezclas para obtener las medicinas, fascinada por el hecho de que un ingrediente añadido al final pudiese convertir esa misma sustancia en venenosa. Comenzó a rondarle la idea de escribir una novela de detectives en la que el veneno fuese el arma homicida, y su hermana Madge le retó a idear una historia en la que el lector, con las mismas pistas que el detective, pudiese descubrir al asesino. Agatha tardó cuatro años en pulir esa novela, y el resultado fue el que hoy reseño, El misterioso caso de Styles. No fue un éxito de la noche a la mañana pero se vendió bastante bien, y sentó las bases de la Golden Age.

¿Qué bases son esas? La mansión en la campiña como lugar cerrado y aislado en el que cometer el asesinato, un buen puñado de sospechosos reducido a los habitantes o visitantes de esa mansión, secretos de los personajes, relaciones entre ellos que en principio se desconocen, testamentos, mapas para que nos situemos en la mansión... y un detective que marque la diferencia, que sea peculiar, que sea agudo pero que además cale y empatice con el lector. Todos esos elementos ya están en esta novela, y a partir de ella vinieron todas las demás (las suyas y las de otros autores).

Hastings es el otro personaje agathiano que ya conocemos desde esta primera historia. Narrador en primera persona de la trama, es un treintañero enamoradizo que se deja embaucar fácilmente por las jovencitas atractivas y que, en este primer caso en el que colabora con Poirot, todavía no sabe muy bien qué pensar del belga. A ratos le parece que está loco, a ratos le parece un genio, a ratos se enfada con él porque menosprecia sus teorías y está seguro de que son buenas... duda, duda mucho de que Poirot realmente siga conservando todo aquello que le hizo célebre en la policía belga, pero resulta evidente que al final del libro sus caminos quedan entrelazados para siempre y es el comienzo de este duo que, de primeras, puede sonar a algo parecido a Sherlock y Watson, pero que tiene sus propias reglas e idiosincrasias.

No os he contado mucho de la trama, ¿no? Es que no debo hacerlo. Christie lo plantea muy claro: tenemos una persona que muere asesinada, tenemos al menos seis sospechosos de ese asesinato, tenemos los movimientos previos al momento de la muerte de todos esos sospechosos, tenemos varios móviles factibles para el crimen... ahora solo falta averiguar en qué sustancia se escondía el veneno, quién tuvo la oportunidad de ponerlo ahí y qué motivo tenía para usarlo contra la fallecida. Mes amis!, la dama del crimen quería que trabajásemos las células grises, y no seré quien dé pistas sobre la trama que os faciliten el trabajo. Quien quiera saber qué pasa en Styles, ya está tardando en agenciarse el libro :)
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
paulavelc8
 09 September 2022
Os traigo mi opinión de un nuevo misterio de la reina del crimen que, si bien no va a estar entre mis favoritos, hay algunas cosas que quiero comentar.

Recordad que este fue el primer libro que publicó Agatha Christie en su larga lista de historias policíacas.

Nos encontramos con un viejo conocido en su primera aparición: Hastings, aquí mucho más joven y con aspiraciones a ser policía en Scotland Yard. También aparece brevemente algún que otro personaje recurrente de la autora.

El narrador es el propio Hastings, que ya desde el principio nos advierte que va a contar los hechos tal y como sucedieron, igual que se hizo en el juicio. Y, de hecho, todo el libro parece un testimonio de lo que ocurrió en Styles.

Si habéis leído alguna de mis reseñas de Agatha Christie, sabréis que a mí me gusta el Poirot "más moderno", no ese hombrecillo arrogante y que desespera de las primeras novelas, con su actitud de "sé algo que tú no, y no pienso decírtelo. Y además, me voy a enfadar si no sigues mi hilo de pensamientos". Y al ser este el primer libro de la autora, efectivamente, me he encontrado con ese personaje que no me gusta.

Como siempre, la reina del crimen te lleva por donde quiere, tirando por tierra todas tus sospechas y dejándote sin sospechosos, o por el contrario, sospechando de todos a la vez. En esta ocasión, no he acertado el culpable.

Algo que no recuerdo haber visto en sus otras novelas y que aquí me ha sorprendido es el hecho de ir cerrando tramas. Me explico: se sospecha de alguien, se investiga y se descarta. Ocurre con (casi) todos los personajes. Es algo curioso que me ha gustado leer.

La historia no me ha parecido fluida. Ocurren meses desde el primer capítulo hasta el último y la narración da trompicones.

La resolución, que esperaba con ansias, no me ha satisfecho. Sí que se explican algunos cabos sueltos de la investigación, pero otros me han pillado totalmente fuera de juego y no creo que se pudieran haber resulto por el lector.

Últimamente estoy teniendo mala suerte con los libros de Agatha Christie. Aun así voy a seguir leyendo a esta increíble mujer y a esperar que otra novela me atrape tanto como Diez Negritos o Muerte en el Nilo.
giselalupianez
 03 April 2020
¡Qué difícil que es reseñar una novela policial! El riesgo de spoiler se vuelve demasiado alto, pero haré mi mejor esfuerzo.
En primer lugar tengo que decir que el libro me sorprendió gratamente, ya que no soy de leer novelas policiales. Es más, nunca había leído a Agatha Christie. Sí me gusta mucho ver series policiales, pero no sé si soy demasiado perezosa para intentar dilucidar el misterio o demasiado ansiosa como para esperar que el autor decida revelarlo cuando se trata de libros.
Sin embargo, “El misterioso caso…” me atrapó mucho, lo leí todo en tres días. La autora logró engancharme de una manera inesperada, y yo pasaba página tras página, ansiosa por encontrar una pista que me revelara el misterio. Y muchas veces me enojaba con el detective Poirot, que parecía burlarse en mi cara de que él sabía quién era el asesino y yo no. Algunas cosas relativas a la época en que fue escrito (1920) me resultaban extrañas, como el papel de las mujeres y de los hombres en la sociedad y las interacciones entre ellos, por ejemplo, pero eso no impedía el placer de leer una obra muy bien escrita.
Bueno, no voy a entrar en detalles de análisis más profundo de un género que no es habitual para mí. Eso se lo dejo a lectores más capaces como el mencionado pero sí voy a decir que es un libro genial, que me sacó de mi zona de confort (la fantasía y la ciencia ficción, obviamente) de una manera muy agradable, y que me enseñó a dominar mi impaciencia.
(Y me muero por contarles por qué me gustó tanto, pero eso sería terrible spoiler. Tendrán que leerlo)
*SINOPSIS
Hastings ha regresado de la Primera Guerra Mundial y recibe una invitación para visitar a la familia Cavendish en Styles St Mary. Allí cerca se encuentra un grupo de refugiados belgas, y entre ellos está el viejo amigo de Hastings, el detective Hércules Poirot.
En Styles reina la tensión. Emily Inglethorp, viuda de Cavendish, tiene el control de la fortuna familiar, y recientemente se ha casado, para disgusto de sus hijastros, con Alfred Inglethorp, un hombre de pasado dudoso y veinte años menor que ella.
Una madrugada, todos en la casa se despiertan con los ruidos que vienen de la habitación de la señora Inglethorp. Cuando logran abrir la puerta, que estaba cerrada por dentro, la encuentran agonizando entre terribles convulsiones. La mujer grita el nombre de su marido y muere.
El examen post mortem revela envenenamiento con estricnina. Y Hastings pide ayuda para dilucidar el caso a su amigo detective.
Citas y frases (30) Ver más Añadir cita
PopeyePopeye25 April 2018
Tras leer "Diez Negritos" y disfrutar mucho con su lectura, he decidido comenzar a leer las novelas del detective Hércules Poirot en orden cronológico.

Pues bien, esta primera novela del citado personaje, (también la primera novela que escribió Agatha Christie) me ha gustado. Es de fácil lectura, dinámica y la trama genera una gran expectación por conocer el desenlace, ya que, la autora consigue que receles de todos los personajes, en cuanto a quién es el asesino/a.

Sin embargo, tampoco me ha fascinado. Seguramente, disfrutare mas con otros casos de este celebre detective, ya que, este es el primer libro que publico la Sra. Christie.
+ Lire la suite
DiemDiem13 October 2023
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield08 June 2018
+ Lire la suite
VanevskaVanevska17 February 2022
Poirot sonrió.
- Dio demasiada rienda a su imaginación. La imaginación es un buen servidor, pero un mal amo. La explicación más sencilla es siempre la más probable.
VanevskaVanevska17 February 2022
Me sentí lleno de suspicacia, contra todo y contra todos. Por un instante barrunte la proximidad del mal y me sentí hondamente preocupado.