Crítica de paulavelc8

paulavelc8
09 September 2022
Os traigo mi opinión de un nuevo misterio de la reina del crimen que, si bien no va a estar entre mis favoritos, hay algunas cosas que quiero comentar.

Recordad que este fue el primer libro que publicó Agatha Christie en su larga lista de historias policíacas.

Nos encontramos con un viejo conocido en su primera aparición: Hastings, aquí mucho más joven y con aspiraciones a ser policía en Scotland Yard. También aparece brevemente algún que otro personaje recurrente de la autora.

El narrador es el propio Hastings, que ya desde el principio nos advierte que va a contar los hechos tal y como sucedieron, igual que se hizo en el juicio. Y, de hecho, todo el libro parece un testimonio de lo que ocurrió en Styles.

Si habéis leído alguna de mis reseñas de Agatha Christie, sabréis que a mí me gusta el Poirot "más moderno", no ese hombrecillo arrogante y que desespera de las primeras novelas, con su actitud de "sé algo que tú no, y no pienso decírtelo. Y además, me voy a enfadar si no sigues mi hilo de pensamientos". Y al ser este el primer libro de la autora, efectivamente, me he encontrado con ese personaje que no me gusta.

Como siempre, la reina del crimen te lleva por donde quiere, tirando por tierra todas tus sospechas y dejándote sin sospechosos, o por el contrario, sospechando de todos a la vez. En esta ocasión, no he acertado el culpable.

Algo que no recuerdo haber visto en sus otras novelas y que aquí me ha sorprendido es el hecho de ir cerrando tramas. Me explico: se sospecha de alguien, se investiga y se descarta. Ocurre con (casi) todos los personajes. Es algo curioso que me ha gustado leer.

La historia no me ha parecido fluida. Ocurren meses desde el primer capítulo hasta el último y la narración da trompicones.

La resolución, que esperaba con ansias, no me ha satisfecho. Sí que se explican algunos cabos sueltos de la investigación, pero otros me han pillado totalmente fuera de juego y no creo que se pudieran haber resulto por el lector.

Últimamente estoy teniendo mala suerte con los libros de Agatha Christie. Aun así voy a seguir leyendo a esta increíble mujer y a esperar que otra novela me atrape tanto como Diez Negritos o Muerte en el Nilo.