H. C. Granch (Traductor)
Editorial: Espasa (15/09/2015)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 55 calificaciones)
Durante unas placenteras vacaciones en Egipto, el detective Hércules Poirot coincide con Linnet y Simon, unos conocidos suyos que están de luna de miel en el país de los faraones.
El encanto de tan maravillosos días se rompe cuando una mañana, en el transcurso de un crucero por el Nilo, la bella Linnet aparece muerta de un disparo en la cabeza.
¿Será capaz Poirot de encontrar al asesino de la joven esposa? ¿Será capaz de discernir entre imaginación y r... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
Claudia
 22 noviembre 2020

Ya hace tiempo que tengo a esta autora, conocida como la reina de la novela policiaca, entre mis lecturas imprescindibles, y aunque Muerte en el Nilo no es una de mis favoritas, sí que la he disfrutado enormemente.

En esta novela, Poirot se enfrenta a una serie de intrigas que rodean un desengaño amoroso y lo que puede llegar a ser un crimen pasional. Pero ya sabemos los que hemos leído a Agatha Christie que, en sus obras, no todo es lo que parece.

La cantidad de enredos, mentiras y momentos de suspense que hay en la obra, harán al lector dudar en todo momento acerca del asesino y del móvil que le lleva (a él o a ella) a cometer el crimen.

Debo reconocer que en ciertos momentos me ha parecido previsible, aunque los giros que se han ido dando al final me han hecho dudar de mis hipótesis iniciales, dejándome el desenlace con un buen sabor de boca.
En cuanto al desarrollo de la trama, puede ser un poco más lento con respecto a otras obras de la autora, pero no llega a hacerse monótono o pesado en ningún momento, ya que enseguida se recupera la acción y los momentos de lucidez de Poirot.
Como siempre, la autora se adentra mucho en las personalidades de cada personaje, dando a la historia grandes conversaciones, críticas y pensamientos ligeramente filosóficos o políticos. Por tanto, cada personaje resulta único y complejo y las historias nunca resultan repetitivas, sino completamente originales.

Hercules Poirot muestra ligera evolución en cada obra, pero siempre tiene el mismo carácter vanidoso e inteligente, resultando un detective de lo más excéntrico y curioso.

Linnet ha resultado ser un personaje secundario con aires de protagonista, cuya personalidad vemos aflorar conforme avanza la trama. Una clara muestra de que la falsa humildad siempre esconde sentimientos más oscuros.
Para mí, la verdadera protagonista es Jaqueline de Bellefort, la mejor amiga de Linnet, mostrando una personalidad más honesta y decidida. Tal vez su comportamiento pueda ser infantil cuando se siente traicionada, pero cuando se habla de amor, nunca se sabe por dónde pueden ir los actos.
Sin duda, ha sido todo un acierto leer esta novela y disfrutar de cada uno de los personajes, así como del ingenio y las meteduras de pata de Poirot, que siempre dan un ligero toque cómico a la novela.
Enlace: https://thefgottenbook.blogs..
ricardoborjab
 23 junio 2020

Amigos!! Ya tenía ratito que no les traía la reseña de un librito ya que me decidí leer tranquilamente sin presiones ni nada por el estilo, ya que lo que hacía era leerme un libro por semana, pero había ocasiones en que no los disfrutaba tanto como tenía que ser, así que ya me aplique y cada vez que termine algún libro haré la reseña siendo cualquier día de la semana.
Bueno, ahora pasemos al libro en si, es la primera vez que leo a esta gran autora y la verdad había escuchado maravilla de sus libros pero por una u otra cosa no me animaba a leerlos.
Llego el momento de leer un libro de la autora al haberse organizado una lectura conjunta con un grupo de amigos Bookstagramers (Caballeros de Tinta), así que nos organizamos y decidimos leer Muerte en el Nilo, uno de los tantos libros de Ágatha.
Los libros de Ágatha la mayoría constan de descubrir al asesino y eso es lo que hace que te mantengas entretenido y en suspenso toda la historia, ya qué hay muchos sospechosos y hasta el final dan con el asesino, puede que sea el más obvio o el que menos piensas, en los libros de Ágatha nunca se sabe hasta acabar cada uno de ellos.
El libro cuenta con una historia increíble de la cual un servidor desde un principio pensé en un posible asesino, así seguí leyendo y cada situación que pasaba me animaba al pensar que si ke había atinado jaja pero triste realidad... fallé y ahora se que no me tengo que dejar ir por ciertas suposiciones y creo que en el próximo libro pondré más atención a los hechos.
Les platicaré un poco de cómo empieza la historia, empieza con Linnet una joven rica que tiene todo, al heredar las riquezas de su familia pues realmente no le falta nada, ella tiene una amiga Jacqueline la cual la conoce de el colegio, pero esa amiga es de una clase más baja y aún así siguen frecuentándose, un día su amiga la visita con su prometido y Linnet por su deseo de tenerlo todo le quita a su prometido, entonces a partir de ese momento empieza esta historia donde Jacqueline en su despecho no hace otra cosa que seguir a esta nueva pareja y acosarla tanto que hasta fue a su luna de miel en el Nilo.
paulavelc8
 20 octubre 2020
Hércules Poirot coincide en Egipto con la famosa, guapa y rica Linnet Doyle y su recién nombrado marido Simon. Pretenden disfrutar de su luna de miel, pero, para su desgracia, no resulta ser tan tranquila como suponían. Y es que la ex prometida de Simon, la mujer con la que estuvo a punto de casarse antes de Linnet, está ahí. Y no solo en Egipto. al parecer, lugar al que viajan, lugar en el que aparece Jacqueline de Bellefort para atormentarles.
Linnet pide ayuda a Poirot pero éste no puede hacer nada ante un caso de acoso pasivo-agresivo. Sin embargo, la cosa se vuelve más grave en el momento en que Linnet aparece muerta de un tiro en la sien, tal y como Jaqueline amenazó que iba a hacer.
Esta lectura de Agatha Christie ha sido diferente a las anteriores que he hecho. Uno de esos motivos es la extensión, casi 100 páginas más que el resto. Pero, al igual que los demás, Muerte en el Nilo cuenta con unos capítulos muy cortos que impiden que te aburras o se te haga más largo.
Al principio, como ya es habitual que me ocurra con los libros de esta autora, me he perdido un poco con los personajes. Son muchos y te los presenta a todos en el prólogo. Es lioso tanto nombre, parentesco e historia individual de golpe. Lo bueno de este libro es que la introducción se alarga mucho, dando la oportunidad al lector de situarse del todo.
El asesinato se produce en la mitad de libro, literalmente, mucho más tarde que en los otros libros suyos que he leído, en los que el crimen se producía en los primeros capítulos. Sin embargo, al contrario de lo que yo pensaba, no son páginas de relleno. Todo lo que ocurre en la primera mitad del libro se recupera, sutilmente, durante la investigación del asesinato.
_________________________________________________________________________________________
“[...] —¿Cree que simplemente me divierto con estas cosas marginales? Y ¿eso lo molesta? No, no se trata de eso. Una vez estuve en una expedición arqueológica y aprendí algo. En el curso de una excavación, si sale algo a la superficie, se limpia todo muy cuidadosamente a su alrededor; se quita la tierra suelta; se rasca aquí y allá con un cuchillo hasta que, finalmente, el objeto se encuentra allí solo, dispuesto a ser extraído y fotografiado, sin ninguna materia extraña que sirva de confusión. Eso es lo que he tratado de hacer: quitar toda la materia extraña del objeto para que pudiéramos ver la verdad, la verdad desnuda y brillante.”

Que esa es otra novedad: Por primera vez en un libro de Agatha Christie (de los que he leído, obviamente) hay diferentes subtramas de cada personaje ajenas al asesinato que tienen inicio, desarrollo y desenlace. Algunas de ellas se entrelazan con la investigación de Hércules Poirot y otras no. Me ha sorprendido encontrarme con esto y me ha parecido muy curioso.
Respecto al asesinato... No he acertado. ¡Pero mi teoría era perfectamente válida! de hecho, algunas de las cosas que descubre Poirot sobre cómo se cometió el crimen, coinciden con lo que yo creía, solo que el asesino no ha sido quién esperaba. El que ha resultado ser finalmente el culpable se me había pasado por la cabeza pero lo había descartado porque entraba en conflicto con mi primera teoría.
En fin, me ha gustado y he disfrutado mucho con la LC de este libro. Aunque cada uno haya ido a su ritmo...
Si os interesan los libros de esta autora y queréis participar en una lectura conjunta del club, reservad octubre, que tengo algo pensado que igual os interesa.
Enlace: http://unavidaentrepalabras...
RosaDracos
 28 febrero 2019
Supongo que este libro lo leí de adolescente, ya que mi madre tenía todos sus libros y fueron los primeros libros “de mayores” que leí, tras dejar los de Enid Blynton; pero no puedo asegurarlo, ya que al leerlo, no me han venido “spoilers” a la cabeza, como me ha pasado con otros.
Una vez más, he disfrutado enormemente con Poirot y sus investigaciones.
En este libro, en lugar de un crimen en una mansión en Inglaterra, el asesinato tiene lugar durante un crucero por el Nilo, lo que proporciona a la autora la posibilidad de desarrollar su obra como le es habitual: un entorno cerrado con un número concreto de sospechosos, para evitar que pensemos en alguien externo; un Poirot que investiga observando, hablando con todos y, sobre todo, pensando; y un compañero de investigación que le ayuda proponiendo infinitas teorías.
Aunque añoro al capitán Hastings, el coronel Race, antiguo amigo de Poirot que está buscando a un espía, realiza perfectamente el papel de ayudante.
El elenco de personajes también entra dentro de lo que es habitual, mezclando personas de diferentes ámbitos, edades y clases sociales. Nos encontramos con una rica heredera, casada con un joven sin medios; una ex-amiga de la chica, que sobrevive trabajando en lo que puede; una escritora madura con problemas; su hija soltera y amargada; una acomodada divorciada con su hijo que vive con ella sin preocuparse de buscar trabajo; un joven con ideales socialistas; una ricachona ya mayor, a la que acompaña su sobrina; un médico austríaco... Sin olvidar a los representantes de la clase baja: una enfermera a sueldo, las doncellas de las mujeres, un maquinista del barco...
Dado tal número de personajes, no se puede decir que estén muy definidos, pero si lo suficientemente esbozados para su papel en la trama.
Y de la trama, solo decir que no habría acertado nunca quién ha sido el culpable. También reconozco, que no recuerdo haberlo sabido nunca en ninguno de los libros de la autora.
Lalectora
 31 enero 2018
Tenía muchas ganas de leer este libro ya que hace años estuve en Egipto y siempre es un placer volver allí aunque sea a través de las páginas de un libro. Más aún si los protagonistas realizan un crucero por el Nilo exacto al que yo viví y desde el que vi el hotel Old Cataract, donde pasan parte de sus vacaciones los protagonistas, Poirot incluído.
Por lo tanto, en este caso, nos encontramos con que Hercule Poirot está de vacaciones, pero nuestro querido detective no puede tener ni un momento de relax, parece que los crímenes le siguen allá donde va.
Linnet, es una joven de extraordinaria belleza que ha heredado una gran fortuna. Está recién casada con Simon, anteriormente novio de su mejor amiga Jacqueline. Esta última, resentida con Linnet por haberle robado a su amado, les persigue durante toda su luna de miel con la intención de atormentarles.
Asistimos así a un triángulo amoroso de lo más peligroso.
Poirot intuye que algo malo va a pasar e intenta estar alerta. Pero por desgracia, es incapaz de evitar la tragedia. Durante el crucero por el Nilo, la joven Linnet amanece asesinada en su camarote. Jacqueline parece ser la principal sospechosa pero muchos otros viajan en el crucero y más de uno tenía motivos para querer ver muerta a Linnet.
Por primera vez desde que comencé a leer a Agatha Christie me he encontrado con un final algo previsible. Aún así ha sido una lectura adictiva y me ha encantado revivir mi viaje mientras leía.
paulavelc8paulavelc820 octubre 2020
adridelabarreraadridelabarrera26 septiembre 2019
Los asesinatos políticos siguen esa trayectoria. Cuando alguien es considerado dañino para la civilización, lo quitan limpiamente de en medio. Olvidan que la vida y la muerte son atributos de Dios.
ingbazapataingbazapata29 diciembre 2018
Lo imposible no puede haber sucedido; por tanto, lo imposible tiene que ser posible, a pesar de las apariencias