H. C. Granch (Traductor)
Editorial: Espasa (15/09/2015)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 96 calificaciones)
Durante unas placenteras vacaciones en Egipto, el detective Hércules Poirot coincide con Linnet y Simon, unos conocidos suyos que están de luna de miel en el país de los faraones.
El encanto de tan maravillosos días se rompe cuando una mañana, en el transcurso de un crucero por el Nilo, la bella Linnet aparece muerta de un disparo en la cabeza.
¿Será capaz Poirot de encontrar al asesino de la joven esposa? ¿Será capaz de discernir entre imaginación y r... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (44) Ver más Añadir una crítica
mifuga
 20 octubre 2021
Agatha Christie publica Death on the Nile o Muerte en el Nilo en 1937. Más extensa que otras de sus novelas policíacas, la escritora británica nos permite acompañar a los personajes al río más popular de Egipto y asistir a un ensayo sobre el amor y la muerte que resulta una imagen perfecta con las pirámides, eternas, como fondo.
Todo comienza en un restaurante de Londres, la noche, en la que Hercules Poirot coincide con la joven mujer, Jacqueline de Bellefort, quien baila con su novio, Simon Doyle, del que está profundamente enamorada. Puesto que él ha perdido su empleo, decide acudir a su mejor amiga, la rica heredera Linnet Ridgeway, con la esperanza de que le ofrezca un empleo a Simon y así puedan contraer matrimonio. Lo que finalmente sucede es que él rompe su compromiso con Jackie para casarse con Linnet y pasar su luna de miel en el Egipto.
Allí coincidirán con Tim Allerton y su madre, que deciden ir tras haber recibido una carta de la misteriosa de Joanna Southwood, que tan poco le gusta a ella. También estarán allí una novelista erótica venida a menos, el famoso detective belga Hercules Poirot y su amigo, el coronel Race. Los días de descanso se empiezan a animar cuando Jackie se une al plan, para tormento de los recién casados. Y entabla una particular amistad con Poirot, con el que debate acerca de los peligros del amor.
Además, Jacqueline le confía que ha estado soñando con matar a Linnet y que, incluso, lleva consigo una pequeña pistola en el bolso que no duda en mostrar al belga. Este siente cierta inclinación por la joven y trata de curarla de ese amor devastador que la posee. Mientras, un especulador, una alcohólica, un peligroso criminal y un asesino... o más, deambulan por el barco que recorre las exóticas aguas del Nilo.
Una de las calurosas noches egipcias, Jackie entra al salón donde Simon y Linnet están jugando con otros pasajeros y comienza a beber descontrolada. La joven millonaria se retira siguiendo las instrucciones de su esposo, quien trata de contener a la que fuera su pareja, logrando que esta le dispare horrorizada. Cornelia y Fanthorp ayudan a Jacqueline a regresar a su cabina y luego buscan al doctor Bessner para que este asista a Simon. La enfermera Bowers se queda en la habitación de Jackie toda la noche y el arma, que esta había apartado con el pie, desaparece.
Amanece sobre el Nilo y se encuentra un cadáver.... La trama se volverá una maraña que solo Poirot, a su pesar, será capaz de comprender.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
RulaBooks
 05 marzo 2021
Sinopsis: Hércules Poirot está de vacaciones en Egipto cuando se produce el asesinato de Linnet Doyle y todas las sospechas recaen en la ex de su marido.
Como todo lo que hace esta autora este libro ha sido frenético y totalmente adictivo. Me he sumergido en la lectura y he disfrutado descubriendo poco a poco como se iban hilando las cosas y como todo tenía un sentido. Es increíble cómo hasta el más mínimo detalle en un discurso aparentemente banal termina siendo una pieza indispensable en este puzzle.
He de decir que la primera parte del libro me resultó algo lenta puesto que en esta ocasión los personajes se nos van presentando de forma lenta, ahondando en bastantes detalles sobre su vida y sobre los motivos que los han llevado a este viaje. No es hasta la mitad de la historia que se produce el asesinato, por lo que se podría decir que hasta ese momento la historia es algo lenta. Además, siendo una novela ambientada en Egipto, me habría gustado que se diesen más detalles sobre la descripción del entorno para poder disfrutar de este espacio.
Agatha Christie es llamada la reina del crimen por algo. Cuando crees que ya están todas las cartas sobre la mesa surge un nuevo giro y toda tu teoría se desmonta. Si bien es cierto desde el inicio tenía mis claras sospechas sobre el asesino, ha conseguido hacerme dudar en mi teoría en múltiples ocasiones. Además el modo en el que se descubre cómo se lleva a cabo el crimen es increíble y te deja totalmente fascinada con la mentalidad de Hércules Poirot. Sin duda es uno de mis personajes literarios favoritos y es que tiene una actitud vanidosa, un gran carisma y una inteligencia inmensa, creando a un hombre de lo más singular. Lo había conocido ya previamente en el Asesinato del Orient Express pero en este caso me ha terminado de cautivar. Nada le pasa por alto.
Los otros personajes por lo general, me han gustado y creo que han desempeñado el papel que les tocaba en esta historia. He de destacar a Jacqueline, un personaje que me ha despertado mucha curiosidad.

Si bien me habría gustado haberme sorprendido y no haber acertado en esta ocasión, me ha parecido una lectura fascinante.
ricardoborjab
 23 junio 2020

Amigos!! Ya tenía ratito que no les traía la reseña de un librito ya que me decidí leer tranquilamente sin presiones ni nada por el estilo, ya que lo que hacía era leerme un libro por semana, pero había ocasiones en que no los disfrutaba tanto como tenía que ser, así que ya me aplique y cada vez que termine algún libro haré la reseña siendo cualquier día de la semana.
Bueno, ahora pasemos al libro en si, es la primera vez que leo a esta gran autora y la verdad había escuchado maravilla de sus libros pero por una u otra cosa no me animaba a leerlos.
Llego el momento de leer un libro de la autora al haberse organizado una lectura conjunta con un grupo de amigos Bookstagramers (Caballeros de Tinta), así que nos organizamos y decidimos leer Muerte en el Nilo, uno de los tantos libros de Ágatha.
Los libros de Ágatha la mayoría constan de descubrir al asesino y eso es lo que hace que te mantengas entretenido y en suspenso toda la historia, ya qué hay muchos sospechosos y hasta el final dan con el asesino, puede que sea el más obvio o el que menos piensas, en los libros de Ágatha nunca se sabe hasta acabar cada uno de ellos.
El libro cuenta con una historia increíble de la cual un servidor desde un principio pensé en un posible asesino, así seguí leyendo y cada situación que pasaba me animaba al pensar que si ke había atinado jaja pero triste realidad... fallé y ahora se que no me tengo que dejar ir por ciertas suposiciones y creo que en el próximo libro pondré más atención a los hechos.
Les platicaré un poco de cómo empieza la historia, empieza con Linnet una joven rica que tiene todo, al heredar las riquezas de su familia pues realmente no le falta nada, ella tiene una amiga Jacqueline la cual la conoce de el colegio, pero esa amiga es de una clase más baja y aún así siguen frecuentándose, un día su amiga la visita con su prometido y Linnet por su deseo de tenerlo todo le quita a su prometido, entonces a partir de ese momento empieza esta historia donde Jacqueline en su despecho no hace otra cosa que seguir a esta nueva pareja y acosarla tanto que hasta fue a su luna de miel en el Nilo.
paulavelc8
 20 octubre 2020
Hércules Poirot coincide en Egipto con la famosa, guapa y rica Linnet Doyle y su recién nombrado marido Simon. Pretenden disfrutar de su luna de miel, pero, para su desgracia, no resulta ser tan tranquila como suponían. Y es que la ex prometida de Simon, la mujer con la que estuvo a punto de casarse antes de Linnet, está ahí. Y no solo en Egipto. al parecer, lugar al que viajan, lugar en el que aparece Jacqueline de Bellefort para atormentarles.
Linnet pide ayuda a Poirot pero éste no puede hacer nada ante un caso de acoso pasivo-agresivo. Sin embargo, la cosa se vuelve más grave en el momento en que Linnet aparece muerta de un tiro en la sien, tal y como Jaqueline amenazó que iba a hacer.
Esta lectura de Agatha Christie ha sido diferente a las anteriores que he hecho. Uno de esos motivos es la extensión, casi 100 páginas más que el resto. Pero, al igual que los demás, Muerte en el Nilo cuenta con unos capítulos muy cortos que impiden que te aburras o se te haga más largo.
Al principio, como ya es habitual que me ocurra con los libros de esta autora, me he perdido un poco con los personajes. Son muchos y te los presenta a todos en el prólogo. Es lioso tanto nombre, parentesco e historia individual de golpe. Lo bueno de este libro es que la introducción se alarga mucho, dando la oportunidad al lector de situarse del todo.
El asesinato se produce en la mitad de libro, literalmente, mucho más tarde que en los otros libros suyos que he leído, en los que el crimen se producía en los primeros capítulos. Sin embargo, al contrario de lo que yo pensaba, no son páginas de relleno. Todo lo que ocurre en la primera mitad del libro se recupera, sutilmente, durante la investigación del asesinato.
_________________________________________________________________________________________
“[...] —¿Cree que simplemente me divierto con estas cosas marginales? Y ¿eso lo molesta? No, no se trata de eso. Una vez estuve en una expedición arqueológica y aprendí algo. En el curso de una excavación, si sale algo a la superficie, se limpia todo muy cuidadosamente a su alrededor; se quita la tierra suelta; se rasca aquí y allá con un cuchillo hasta que, finalmente, el objeto se encuentra allí solo, dispuesto a ser extraído y fotografiado, sin ninguna materia extraña que sirva de confusión. Eso es lo que he tratado de hacer: quitar toda la materia extraña del objeto para que pudiéramos ver la verdad, la verdad desnuda y brillante.”

Que esa es otra novedad: Por primera vez en un libro de Agatha Christie (de los que he leído, obviamente) hay diferentes subtramas de cada personaje ajenas al asesinato que tienen inicio, desarrollo y desenlace. Algunas de ellas se entrelazan con la investigación de Hércules Poirot y otras no. Me ha sorprendido encontrarme con esto y me ha parecido muy curioso.
Respecto al asesinato... No he acertado. ¡Pero mi teoría era perfectamente válida! de hecho, algunas de las cosas que descubre Poirot sobre cómo se cometió el crimen, coinciden con lo que yo creía, solo que el asesino no ha sido quién esperaba. El que ha resultado ser finalmente el culpable se me había pasado por la cabeza pero lo había descartado porque entraba en conflicto con mi primera teoría.
En fin, me ha gustado y he disfrutado mucho con la LC de este libro. Aunque cada uno haya ido a su ritmo...
Si os interesan los libros de esta autora y queréis participar en una lectura conjunta del club, reservad octubre, que tengo algo pensado que igual os interesa.
Enlace: http://unavidaentrepalabras...
RosaDracos
 28 febrero 2019
Supongo que este libro lo leí de adolescente, ya que mi madre tenía todos sus libros y fueron los primeros libros “de mayores” que leí, tras dejar los de Enid Blynton; pero no puedo asegurarlo, ya que al leerlo, no me han venido “spoilers” a la cabeza, como me ha pasado con otros.
Una vez más, he disfrutado enormemente con Poirot y sus investigaciones.
En este libro, en lugar de un crimen en una mansión en Inglaterra, el asesinato tiene lugar durante un crucero por el Nilo, lo que proporciona a la autora la posibilidad de desarrollar su obra como le es habitual: un entorno cerrado con un número concreto de sospechosos, para evitar que pensemos en alguien externo; un Poirot que investiga observando, hablando con todos y, sobre todo, pensando; y un compañero de investigación que le ayuda proponiendo infinitas teorías.
Aunque añoro al capitán Hastings, el coronel Race, antiguo amigo de Poirot que está buscando a un espía, realiza perfectamente el papel de ayudante.
El elenco de personajes también entra dentro de lo que es habitual, mezclando personas de diferentes ámbitos, edades y clases sociales. Nos encontramos con una rica heredera, casada con un joven sin medios; una ex-amiga de la chica, que sobrevive trabajando en lo que puede; una escritora madura con problemas; su hija soltera y amargada; una acomodada divorciada con su hijo que vive con ella sin preocuparse de buscar trabajo; un joven con ideales socialistas; una ricachona ya mayor, a la que acompaña su sobrina; un médico austríaco... Sin olvidar a los representantes de la clase baja: una enfermera a sueldo, las doncellas de las mujeres, un maquinista del barco...
Dado tal número de personajes, no se puede decir que estén muy definidos, pero si lo suficientemente esbozados para su papel en la trama.
Y de la trama, solo decir que no habría acertado nunca quién ha sido el culpable. También reconozco, que no recuerdo haberlo sabido nunca en ninguno de los libros de la autora.
paulavelc8paulavelc820 octubre 2020
adridelabarreraadridelabarrera26 septiembre 2019
Los asesinatos políticos siguen esa trayectoria. Cuando alguien es considerado dañino para la civilización, lo quitan limpiamente de en medio. Olvidan que la vida y la muerte son atributos de Dios.
ingbazapataingbazapata29 diciembre 2018
Lo imposible no puede haber sucedido; por tanto, lo imposible tiene que ser posible, a pesar de las apariencias