Orestes Llorens (Traductor)
Editorial: Espasa (15/09/2015)

Calificación promedio : 4.45/5 (sobre 255 calificaciones)
Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.
Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (127) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 28 noviembre 2017
La culpa total y absoluta de que haya releído esta novela han sido dos adaptaciones (una al cine y otra a la televisión), y ciertas dudas que me quedaron después de verlas porque no recordaba qué pasaba exactamente en la novela con respecto a una cosa. Encima he aprovechado y me he comprado esta edición que me hacía ojitos desde que salió, porque no ha habido manera de encontrar mi ejemplar viejuno (y churrimangado a mis primas mayores, dicho sea de paso, como casi toda mi colección de Agatha). A saber qué hice con él.
Quien más y quien menos sabrá un poco de qué va la historia, pero refresco (seré breve, que luego toca también pincelar las adaptaciones).
Ocho personas que no se conocen entre sí reciben una invitación para acudir a pasar un fin de semana a la casa que un tal señor Owen posee en la isla del Negro. Cada invitación es personalizada, cada uno de ellos es invitado por una razón distinta, y de hecho ninguno parece recordar de nada a este buen señor, pero él si parece conocerlos a ellos y nadie dice que no a unas vacaciones gratis en una isla. Cuando llegan se encuentran con que el anfitrión está ausente y solo les esperan dos criados, el matrimonio Rogers, encargados de darles la bienvenida y ocuparse de ellos hasta que el señor de la casa aparezca. Este matrimonio tampoco parece haber visto jamás al tal señor Owen.
Por tanto, hay diez personas en la mansión de la isla. Como diez son los protagonistas de un poema infantil que se halla presente en todos y cada uno de los dormitorios a modo de cuadro decorativo. También son diez las figurillas de porcelana que, sobre una bandeja de cristal, presiden la mesa del comedor. Diez negritos.
Varias horas después de llegar a la mansión, después de la cena, se pone en marcha un gramófono en el que una voz en off acusa y declara culpables de un crimen a todos y cada uno de ellos... y acto seguido, mientras protestan por estas acusaciones y claman ofendidísimos su inocencia, cae muerto ante los ojos de los otros nueve el más joven del grupo. de este modo son conscientes de que no han sido invitados precisamente a pasar el fin de semana, que las cosas no cuadran, y empieza una carrera contrarreloj para averiguar quién es el señor Owen, dónde se esconde en la isla y por qué han sido elegidos para estar allí. Empiezan a sospechar unos de otros, vamos conociendo cosas del pasado de estos personajes (que no son tan inocentes como quieren hacer creer a sus compañeros)... y los negritos de porcelana van desapareciendo uno a uno de su bandeja de cristal, ejecutando su poema.
Creo que no exagero si digo que hace unos diez o doce años como mínimo que leí esta novela por última vez, y aunque tengo tal atasco de lecturas que releer no es una de mis prioridades, reencontrarme con ella ha sido como volver a casa, a una de esas autoras que me hicieron amar la literatura y con la que pasé horas maravillosas ante un libro cuando era adolescente. Recordaba perfectamente quién era el asesino (y no porque hubiese visto las adaptaciones, que conste... lo recordaba, cosa que no me pasa con algunas novelas suyas), pero eso no me impidió disfrutarla igual o más. de hecho, he intentado pillar a la buena de Agatha a lo largo de las páginas en un desliz, en una pista que se le hubiese escapado, algún indicio que en la relectura te llevase a decir: "¡aahhh, aquí te despistaste!". Pues no. Puedes sospechar de ese personaje como de cualquiera de los otros. Ni un solo fallo en todo el libro. Qué buena era esta mujer, por favor...
Agatha Christie es archifamosa por su encantadora miss Marple y su extravagante Poirot, pero lo cierto es que algunos de sus libros más célebres, como este, no están protagonizados por ninguno de los dos. Se dice de esta novela que tiene más de análisis de la culpa y la posibilidad o ausencia de redención que de whodunit (nombre con el que se denomina a este género del ¿quién lo hizo?). Yo no estoy del todo de acuerdo y, si me dicen que me queme poniendo la mano en el fuego, elijo la predominancia del whodunit, porque además la propia Christie, en su autobiografía, declaró lo orgullosa que estaba de ese aspecto en esta novela y del resultado final (este extracto aparece como prólogo en esta edición, y no lo veo muy afortunado porque suelta un spoiler como una casa de grande. Así que aviso para navegantes: si te compras esta edición y no has leído nunca Diez negritos... ¡no leas la nota inicial de la autora!).
El caso es que yo tan contenta, porque esta es de las pocas promesas lectoras que me hice para este año que de momento he cumplido: empezar a releer a esta autora. Además mi vena consumista y coleccionista me puede y quiero comprar y releer como mínimo los 5 títulos que componen estas ediciones especiales que salieron hace dos o tres años, así que... volveré :)
mychange_and_mylife
 07 abril 2021
LOS DIEZ NEGRITOS
AGATHA CHRISTIE
Tengo que confesarlo, es la primera novela que leo de esta gran referente de la novela negra, no me lo tengáis en cuenta...
Pero también tengo que deciros que no será la última que lea de ella, ya que me ha gustado bastante la forma de plantear la trama.
Primero nos cuenta el escenario, pasan los acontecimientos sin que se resuelva el crimen y al final, la solución, me ha gustado mucho esa manera de narrarlo.
No sé si en todas las novelas guarda este "orden" pero lo averiguaré.
Esta novela la hemos leído conjuntamente con varias integrantes del @club_de_lectura_bizarro.co, estoy deseando poner en común nuestras opiniones.
Vivirmilvidas
 02 julio 2020
Esta es una de las mejores novelas que he leído hasta ahora de la autora.
Encontramos a 8 completos desconocidos rumbo a la Isla del negro, cada uno en un misión distinta.
Estos personajes son: Edward Amstrong (médico), Emily Brent (solterona muy religiosa), John Mac Arthur (militar), William Blove (policía), Vera Claythorne (institutriz), Philip Lombard (capitán con negocios turbios), Anthony Marston, Lawrence Wargrave (Juez). En la casa de la isla les estarán esperando el matrimonio Rogers, contratados por el Sr. Owen.
Después de acomodarse cada uno en su habitación y visitar la casa, pasan a cenar. Justo al acabar se escucha una terrible voz que anuncia los crímenes de cada uno de los invitados y que no fueron juzgados.
Hay que decir que hay una nana infantil que dice:
Siete negritos cortaron leña;
Uno de ellos se cortó en dos mitades y entonces quedaron Seis.
Seis negritos jugaron con una colmena;
Una abeja picó a uno de ellos y entonces quedaron Cinco.
Cinco negritos hicieron la carrera de Leyes;
Uno se hizo magistrado y entonces quedaron Cuatro.
Cuatro negritos fueron al mar;
Un arenque rojo se tragó a uno y entonces quedaron Tres.
Tres negritos se pasearon por el zoo;
Un gran oso mató a uno de ellos y entonces quedaron Dos
Dos negritos se sentaron al sol;
uno de ellos se tostó y solo quedó uno.
Un negrito quedó solo;
se ahorcó y no quedó... ¡ninguno!
A partir de aquí empezarán a suceder una serie de asesinatos en la casa haciendo que el miedo y la desconfianza se asiente en todos los personajes.
Lo recomiendo completamente
Tamichi
 03 julio 2020

Una gran obra. Es una lectura amena con una trama  excelente que atrapa desde la primera página, lo que hace que no puedas parar de leer hasta saber el autor del crimen.
Lo que más me gustó fue la descripción de los personajes. Aunque acabé necesitando apuntar los nombres. Ya que de por sí soy malísima para quedarme con ellos.
. Un Juez, un Aventurero, una institutriz, un viejo General, un Médico, una Solterona, un Play Boy, un Detective Privado, y un Matrimonio que serán los mayordomos. Son invitados a pasar unas vacaciones en una mansión de lujo, aunque ninguno sabe muy bien, de quien es la invitación, y porqué ellos son los elegidos. Terminaran aisladas en la Isla del Negro ya que cambian las condiciones metereologicas y no pueden salir de la isla.
.Una de las cosas curiosas, y les llama la atención, es que en cada cuarto hay el mismo escalofriante poema, canción infantil.
Lo recomiendo 100%
Zairamec
 09 junio 2020
Y al llegar al punto final descubres porque dicen que es su mejor novela. "Diez negritos" tiene todo lo que está bien en una novela policial. El relato es perfecto, cada situación está bien pensada, es coherente, precisa, nada sobra y por consiguiente, nada falta. El plan que acompaña al crimen está perfectamente ejecutado, así como cada párrafo está perfectamente escrito. Con este libro Agatha Christie nos demuestra porque es considerada "la reina del crimen" y hace honor a sus palabras "el asesinato puede ser un arte y el asesino un artista".
La novela sigue a 8 personas que reciben la invitación para pasar unos días en La Isla de Negro y ser atendidos por dos criados competentes. Las diez personas se quedan aisladas en esta solitaria isla, tras el primer asesinato una grabación les advierte que han sido juzgados por sus crimenes y que el castigo por ellos es la muerte. Cada uno va siendo asesinado, pero tras un revisión completa de la isla, descubren que están solos, por lo tanto, el asesino es uno de ellos.
La mente y los recuerdos en la novela suelen ser los protagonistas, cada personaje es el actor de un crimen, bien sea por decisión o por simple omisión, pero al final, en realidad, reconocen que son culpables, muchos habían logrado calmar su conciencia y hacer sus días más tranquilos, considerando que tal vez, solo era su conciencia el único testigo, pero descubren que existen otros ojos que conocen su delito y la desesperación, el encierro, el temor de perder su vida, nublan su juicio y cometen errores y terminan lanzándose directamente a la boca del lobo. Algunos se resignan, confiesan y esperan pacientemente su turno, otros luchan por salir victorioso, pero al final del día, la justicia y la verdad prevalecen, o tal vez no.
Quién define lo que está bien o está mal? Quién debe juzgar nuestros actos? Es válido tomar la justicia por nuestras propias manos? Es válida aún hoy en día la ley de Talión y es aplicable a todos los casos? Son muchos de los interrogantes que me quedan al terminar el libro, puede que tengas los mismos o tal vez ninguno y aunque disfruté la novela de principio a fin, punto por punto, coma por coma, creo que es de las pocas novelas que no solo te entretiene sino que también te confronta, no logras salir indiferente y tal vez te imponga una pequeña carga emocional e intelectual, "Pero llegará! El bendito alivio cuando sabes que lo has hecho todo, que no tienes que llevar la carga por más tiempo. Te sentirás así también algún día", cuando los libros dejen de existir.
FleursduMalFleursduMal02 abril 2021
Ruido monótono, paisaje apacible...La ventaja de una isla consiste en la imposibilidad que tiene el viajero de ir más lejos...parece haber llegado al fin del mundo...
TamichiTamichi05 febrero 2021
𠇍iez negritos se fueron a cenar. Uno se ahogó y quedaron: Nueve.

Nueve negritos trasnocharon mucho. Uno no se despertó y quedaron: Ocho.

Ocho negritos viajaron por Devon. Uno se escapó y quedaron: Siete.

Siete negritos cortaron len〺 con un hacha. Uno se cortó en dos y quedaron: Seis.

Seis negritos jugaron con una colmena. A uno de ellos le picó una abeja y quedaron: Cinco.

Cinco negritos estudiaron derecho. Uno de ellos se doctoró y quedaron: Cuatro.

Cuatro negritos se hicieron a la mar. Un arenque rojo se tragó a uno y quedaron: Tres.

Tres negritos se pasearon por el zoo. Un oso los atacó y quedaron: Dos.

Dos negritos estaban sentados en el sol. Uno de ellos se quemó y quedó: Uno.

Un negrito se encontraba solo. Y se ahorcó, y no quedó ¡ninguno!”.
.🤔🤔🤔🤔.
LuisMinskiLuisMinski05 diciembre 2017
A su pesar los invitados se fueron a sus habitaciones. Si hubiesen estado en una vieja casona con las escaleras y los suelos cimbreantes, con rincones llenos de sombras por todas partes y paredes artesonadas y oscuras, hubiesen podido sentir siniestros temores, pero no se encontraban en tal caso.

En esta vivienda ultramoderna, exenta de oscuros rincones, con luz eléctrica derramada a chorros, todo era nuevo, brillante, resplandeciente, nada podía esconderse de malo, faltaba por completo el ambiente de los viejos caserones atormentados.

Y, sin embargo, inspiraba a los reunidos un temor inexplicable.

Se desearon las buenas noches y entraron en sus respectivos dormitorios. Casi inconscientemente todos echaron la llave a su puerta.
LuisMinskiLuisMinski16 septiembre 2019
Todos habían cenado bien. Estaban satisfechos de si mismos y de la vida. Las manecillas del reloj señalaban las nueve y veinte. Reinaba un silencio confortable y profundo.
En medio de aquel silencio llegó la Voz. Sin previo aviso, inhumana, penetrante...
VivirmilvidasVivirmilvidas02 julio 2020
La sola palabra isla tiene la virtud mágica de evocar en nuestro espíritu toda suerte de fantasías, pues al llegar se pierde el contacto con el mundo. ¡Una isla representa ella sola un mundo! ¡Un mundo de donde, a veces, no se vuelve jamás!