Laura Paredes Lascorz (Traductor)
Editorial: Ediciones B (01/10/2014)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 197 calificaciones)
«Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.»

Así comienza el anónimo que recibe el psicoanalista Frederick Starks, y que le obliga a emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la vida imposible.

De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (54) Ver más Añadir una crítica
lourdesmateo88
 21 noviembre 2019
Llevaba mucho tiempo queriendo leer esta novela que es todo un referente del thriller psicológico y no me ha decepcionado. Katzenbach sabe crear una atmósfera claustrófobica y agobiante, que hace que no puedas parar de leer.

El protagonista, Frederick "Ricky" Starks es un psicoanalista norteamericano que lleva ejerciendo su profesión desde hace más de 20 años en su consulta privada en el centro de Nueva York. El día de su 53 º cumpleaños encuentra en su consulta una carta de un psicópata que firma como Rumplestiltskin. Parece conocerle muy bien y sabe todas sus rutinas. le propone un juego, tiene que adivinar su identidad en un plazo de 15 días o de lo contrario tendrá que suicidarse. Y en caso de que no quiera quitarse la vida, algún miembro de su familia sufrirá las consecuencias. Por supuesto no deberá contar nada a la policía. Se pondrán en contacto, contestará a algunas preguntas, y le dará pistas (pueden ser falsas) por medio de unos anuncios en el periódico. al principio no hace caso, no lo toma muy en serio, pero al comprobar que ha podido llegar hasta las taquillas del instituto de la hija de un sobrino, con el que no tiene mucha relación, empieza a darse cuenta de que Rumplestiltskin no parará hasta salirse con la suya, aunque para eso tenga que matar a gente inocente. Tendrá la visita de una atractiva mujer, Virgil, que dice ser enviada para ayudarle. También aparecerá un abogado, Merlín, que dice trabajar para una supuesta paciente que le acusa de abusos sexuales. Poco a poco su vida se va desmoronando. Aunque investiga entre sus antiguos archivos, buscando una posible negligencia con alguna paciente que busque venganza, siempre parece que van por delante de él, que saben sus pasos antes de que los dé. Pedirá ayuda a su profesor y mentor en la universidad, con el que trabajó y que además era su psicoanalista. Pero puede ser peligroso estar a su lado, y ayudarlo implica correr riesgos y poner en peligro su vida, todos a los que se acerca parece que terminan mal. Poco a poco lo va perdiendo todo. Su casa, su trabajo, su prestigio, sus cuentas bancarias...Su vida se convierte en una autentica pesadilla.
El personaje principal, Ricky, va de menos a más a lo largo de la historia. Puede decirse que se va espabilando según avanza la novela, al principio le cuesta reaccionar y poco a poco irá pasando a la acción. Él, que estaba acostumbrado a estar atendiendo a sus pacientes tranquilamente desde su sillón, y que ha tenido una vida cómoda y sedentaria tendrá que pasar a la acción si quiere sobrevivir.
En un momento dado da un gran giro a la trama, cuando todo parece perdido aparece una luz al final del túnel. Sorprende el final.
Es una novela muy cinematográfica y aunque se adaptó al cine protagonizada por Liam Neeson no la he visto.
El psicoanalista es un thriller psicológico adictivo, de los que no puedes parar de leer.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Marga71
 03 febrero 2022
además va creciendo con el libro.
🌼
Me han encantado las menciones literarias, no solo de libros como "el arte de la guerra" de Sun Tzu, si no también de personajes literarios muy muy famosos. Por ejemplo, Dioniso y Ulises de la mitología griega, Hercules Poirot y Miss Marple, famosos personajes de Agatha Christie.
Salen por ahí también algunos filósofos como Camus y Sartre. Bueno, filosofos y polifacéticos porque ambos tienen un historial amplio.
🌼
En resumen, que si se os atasca, tirar de desatascador o ponerla un poco al aire pero no dejar de leerlo.
📜Un hombre sin pasado puede forjar cualquier futuro.
📜El último es igual que el primero.
📜Que algo te incomode no significa que debas ignorarlo.
📜El infierno puede adoptar muchas formas.
📜Temeroso de salir, temeroso de estarse quieto, temeroso de recordar, temeroso de dejar la mente en blanco, temeroso de estar despierto, temeroso de dormir.
📜Habia demonios aguardando en la acera como una muchedumbre enfurecida.
Nuemiel
 01 marzo 2022
He tardado más de lo previsto en terminar el libro, tal vez porque no era el momento adecuado para leerlo, o porque esperaba una trama que me absorbiera y me mantuviera pegada a sus páginas, pero no ha sido así.
El ritmo es lento la mayor parte del tiempo, con algunos momentos que atrapaban, aunque muy escasos. La historia es interesante y despierta el interés del lector, pero el problema es que el autor tiende a enrollarse más de lo necesario y, en ocasiones, se va por las ramas. Sus explicaciones son demasiado amplias y acaba contando cosas que no son necesarias para el lector. Supongo que pretende despistar, pero lo único que consigue es que decaiga el interés, incluso me he saltado varios párrafos y, aún así, no he perdido el hilo de la trama, eso demuestra que hay bastante relleno. Para mi gusto, ha quedado un libro más largo de lo que debería.
A pesar de los esfuerzos del autor para crear personajes sólidos, en ningún momento me han parecido tangibles. Yo creo que una persona habría actuado de otra manera estando en la misma situación que el protagonista... de los personajes secundarios ya ni hablo, todos ellos colocados forzosamente y con comportamientos extraños que no encajan con la trama. No he logrado empatía con ninguno.
Sinceramente, que el protagonista viviera o muriera me importaba poco; no supo ganarse mi aprecio. Pero sí tenía curiosidad por saber quién era su acosador y por qué razón había maquinado semejante empanada mental.
Sin duda es un libro muy peliculero. Es leerlo y visualizar una peli americana donde el prota soso y tristón acaba siendo un tío guay que sabe hacer de todo. Por momentos me parecía ver a Bruces Willis en una de sus escenas de acción.
No estoy diciendo que sea malo, pero sí pudo ser mejor, el final fue acelerado y apurado, además de que la historia es predecible. Quizá me hubiera impresionado más hace diez años, pero ahora no deja de ser un thriller psicológico que no pasa de ser entretenido.
Saludos ;)
Cienletrasporlatido
 22 enero 2019
Ha sido una lectura de lo más entretenida que me ha mantenido intrigada desde el principio hasta el final. Un buen thriller con el que, a pesar de pequeñas objeciones, he disfrutado bastante y recomendaría.
¿Cuál es el meollo? Lo cierto es que no quiero desvelar muchos datos. Cuanto más a ciegas os enfrentéis a esta novela (como suele ocurrir con la mayoria de historias del género) mejor. La sinopsis es perfecta, no necesitáis saber más. ¿Quién está detrás de esa amenaza?, ¿por qué debe morir?, ¿hasta qué punto pueden acabar con esa vida que has conocido hasta ahora? Respuestas que deberéis buscar entre las líneas de esta historia.
Así, nos encontramos con un thriller psicológico que tiene un elenco muy pequeño pero con el que se van sucediendo bastantes cosas. Quien está detrás de ese anonimo no sólo juega con la mente de Starks sino también con la del lector.
¿Qué puntos juegan a favor de esta novela? Pues que dentro de toda la trama, del entretejido principal, hay reflexiones vitales estrechamente ligadas con la concepción psicoanalista que me han gustado mucho. Realmente, son mensajes que tal vez hemos leído en otros contextos y redactados de otro modo pero que encajan perfectamente, sin desentonar, en este thriller y siempre son bienvenidos.
Y también que a pesar de su inicio más pausado, el libro es ágil y entretenido. Mantiene la expectación y nuestras ganas por saber más.
¿Cuáles son esas pequeñas objeciones? Pues por un lado, que una vez descubierta la razón por la cual el Dr. Starks recibe esa amenaza... no me parece justificación para una medida tan drástica como inducir a alguien al suicicio dentro de un chantaje en el que la medida alternativa es igualmente horrible si no peor, medida que no os voy a desvelar, ¡claro está! Cierto es que el mismo doctor deja claro varias veces que lo que le han hecho y le están haciendo es un castigo desmedido en relación a la culpa, pero que el propio protagonista lo reconozca no le resta peso suficiente a mi percepción como para no mencionarla.
Por otro lado, en la primera parte de la novela disfruto de un Frederick Starks que en mi opinión está muy muy bien construido. Como lectora, tejí una imagen mental de este personaje muy nítida y, francamente, estaba encantada porque para tratarse del protagonista de un thriller era un poquito antihéroe. Y sí, esto debería encontrarse dentro de los aspectos positivos de esta historia, pero lo he traído al cajón contrario porque lo que no me ha convencido del todo es su evolución: en la segunda parte de la novela florecerá un Ricky Starks que poco tiene que ver con el inicial. Cierto es que hay acontencimientos en la vida que hacen que tengas que reconstruirte, reinventarte, y que te abren los ojos frente a una situación previa a la que llegaste más arrastrado por la marea que por cómo eres tú realmente, en esencia. Pero en varios momentos me costó creer que quién estaba actuando era la misma persona.
Concluyendo, Katzenbach nos ofrece una lectura entretenida y, aunque no destaca por su ritmo como otras congéneres, ágil. Con una mezcla de misterio, pequeños juegos mentales y algún que otro giro inesperado, logra tener al lector pendiente de qué es lo que va a pasar. A pesar de algunas objeciones, he disfrutado tanto de la trama como de las reflexiones entretejidas dentro una historia a la que me he enfrentado con bastantes expectativas (pues se trata de una novela muy conocída y leída) y que, aunque no se han cumplido por completo, sí que recomiendo a cualquier asiduo género.
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..
Kaeri
 05 abril 2019
Esta historia me tiene muy contrariada:
Lo tenía en mi lista de pendientes por muchos años y cuando por fin lo tengo me voy de viaje con el libro para aprovecharlo todo. ¿Qué pasó?
Fue la lectura más tediosa que he leído en este año, y mira que he leído cosas aburridísimas.
Por momentos se me hacían entretenida, por momento aburrida, por otro momento no podía soportarme, porque era el único libro que me llevé de viaje y no había otra cosa que leer.
Llego de viaje y decido retomar la lectura, pero todo sigue igual, la historia no avanza, es eso, que no avanza, te llenas de paciencia, otra vez, y lees, pero no, no se puede.
Un día, ya para sacarme el libro de vista, busqué el audio libro y si, casi lloro cuando lo encontré. Terminé mis últimos 15 capítulos escuchándolo.
El final me gustó, desde el principio me intuía quién era el señor R y no me sorprendió al descubrirlo. Me enfadó que tardara tanto en aparecer. Es el villano más paciente que leo en toda mi vida.
Le pongo 2 estrellas por los temas que trata. Eso sí que me gustó: El miedo cuando sabes que alguien lo sabe todo de ti y que en cualquier momento puede hacerte daño a ti o a tu familia, con o sin motivos. Saber que no estamos 100% seguros donde vivimos o que hacemos. Da miedo.
KaeriKaeri22 marzo 2019
Creo que esto es mas bien consecuencia de su profesión, doctor. Valora demasiado lo que la gente le dice. Considera las palabras dichas como un medio de llegar a la verdad. Yo lo considero un medio para ocultarla.
SuKarmaSuKarma31 mayo 2020
"El psicoanálisis enseña una cosa: nada de lo que ocurre está aislado. Un solo acto malo puede tener toda clase de repercusiones".
CoposdepapelCoposdepapel11 febrero 2018
A menudo, lo que nos amenaza de verdad y cuesta más de combatir es algo que procede de nuestro interior. El impacto y el dolor de una pesadilla puede ser mucho mayor que el de un puñetazo. Asimismo, a veces lo que duele no es tanto el puñetazo como la emoción tras él.
Lausierra21Lausierra2120 enero 2019
«A pesar de todas mis idas y venidas, de mis especulaciones y mis intentos de resolver los enigmas que se me planteaban, las opciones no han cambiado -pensó Ricky-. Estoy en la misma posición que cuando la primera carta llegó a mi consulta.»
lourdesmateo88lourdesmateo8821 noviembre 2019
Esos libros contenían literalmente centenares de miles de palabras que diseccionaban clínica y fríamente las emociones humanas. De pronto comprendió que era probable que todos esos conocimientos no le sirvieran de nada.