Laura Paredes Lascorz (Traductor)
ISBN : 8490198837
Editorial: B de Books (Ediciones B) (01/10/2014)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 19 calificaciones)
La historia del loco supuso uno de los grandes éxitos de su autor, el norteamericano John Katzenbach, autor de novelas tan conocidas como El psicoanalista.

Su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible. Ahora Francis lleva una vida solitaria, pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada institución remueve algo profundo en su mente agitada: unos recuerdos sombríos sobre los truculentos hechos que condujeron al cierre ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
patriciamiranda782
 14 mayo 2020
John Katzenbach posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, trabajo que ha ido compaginando con la escritura. No es la primera vez que nos sorprende con una historia donde la psicología forma parte de una impecable trama policial que logra atraparnos por ambas razones desde un comienzo.
Mi primer acercamiento a este autor fue con su novela d “El psicoanalista”, un thriller psicológico y la novela más exitosa de John Katzenbach. Ese primer contacto con sus palabras no puede resumirse diciendo simplemente que me atrapó, porque además me conquistó y me subyugó, a tal punto que prácticamente no pude dejar el libro hasta culminar con palabra final.
A El psicoanalista siguieron otros éxitos editoriales como Juicio final, Retrato en sangre, La sombra, Un asunto pendiente. La historia del loco fue publicado por primera vez en el año 2004 y aunque recién en el 2015 accedí a su lectura no puedo quejarme del tiempo perdido porque leyéndolo lo he recuperado con creces.
John Katzenbach es sin duda un maestro del thiller de suspenso y sus incursiones en la psiquis de sus personajes los hace no solo más cercanos a nuestra cotidianeidad sino que nos acerca también problemáticas muy modernas como en el caso de Historia de un loco: la esquizofrenia.
La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico que se utiliza para personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizado a menudo por conductas que resultan anómalas para la comunidad, entre ellas, falta de percepción de la realidad, alteraciones en la percepción o en la expresión de la alteración de la realidad. La esquizofrenia causa además un cambio mantenido en varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social. Entre los síntomas frecuentes están las creencias falsas, un pensamiento poco definido o confuso, alucinaciones auditivas, reducción de las actividades de relación y de la expresión de emociones, e inactividad.

El libro narra la historia de Francis Petrel, conocido por los compañeros del Westenr State Hospital (WSH), como "Pajarillo"; Su historia clínica es simple: escucha voces.
Vulgarmente hablaríamos de Pajarillo como un loco o un esquizoide. Pero, desprovistos de toda alusión calificativa o de cualquier postura académica Katzenbach lo muestra de manera asombrosamente simple y sobre todo desde el punto de vista del protagonista no desde la altura académica del profesional. Francis posee una lógica precisa y más certera que un hombre considerado cuerdo. ¿Puede entonces un hombre con las facultades mentales alteradas, convertirse en un héroe, un investigador, un filósofo e inclusive un salvador? Y John Katzenbach es el responsable de que sus lectores respondamos afirmativamente a todos esos interrogantes.

Cogí una silla algo arañada y raída y la situé contra la pared, al fondo d e la habitación. Aunque no tenía papel, si tenia unas paredes desnudas pintadas en blanco. Si mantenía el equilibrio sobre la silla, podía llegar hasta casi el techo. Agarre un lápiz y escribí deprisa, con letra pequeña , comprimida pero legible:
"Francis Xavier Petrel llego llorando al Hospital Estatal Western en una ambulancia. Llovía con intensidad, anochecía de prisa, y tenía los brazos y las piernas atados. Con solo veintiún años, estaba mas asustado de lo que había estado en su corta y hasta entonces relativamente monótona vida..." .

Francis en primera persona a medida que llena las paredes de su cuarto va narrando su historia. Paro una segunda voz en tercera persona omnisciente completa aquellos baches que la subjetividad de Francis (Pajarillo) se ve impedido de abordar. Brotan entonces de la historia personajes como Peter, “el Bombero” o Cleo o Napoleón que desde su aparente desconexión con la realidad están conectados con un mundo mucho más sensible y cercano al alma que los simples mortales que se consideran cuerdos.
¿cómo lo logra? Con algunas de estas frases que en boca de Francis son más bien un tratado filosófico que la confesión de un loco:
“Una de las cosas que aprendí en mis años de mayor locura fue que uno podía estar en una habitación, con paredes, ventanas con barrotes y puertas cerradas con llave, rodeado de otras personas locas, o incluso metido en una celda de aislamiento a solas, sin que esa fuera, de hecho, la habitación en que uno estaba. La habitación que uno ocupaba de verdad la componían la memoria, las relaciones y los acontecimientos, toda clase de fuerzas invisibles. A veces delirios. A veces alucinaciones. A veces deseos. A veces sueños y esperanzas o ambición. A veces rabia Eso era lo importante: reconocer siempre donde estaban las paredes reales.”
Es notoria y asombrosa la empatía que el autor provoca entre lector y personajes. Sin lugar a dudas Katzenbach es un maestro del género y esa cuota psicoanalítica que sabe imprimir a sus actores deja una huella imborrable en la mente de todo lector que se anime a entrar en esos mundos que no son tan ajenos a la cotidianeidad como imaginamos.
No todos los locos están dentro ni todos los cuerdos están fuera. ¿Una metáfora? ¿una analogía con la vida misma?
Queda en tus manos lector llegar hasta el final de la historia y sacar tus propias conclusiones.
Enlace: https://www.taller-palabras...
JanetGaspar
 17 marzo 2018
Francis Petrel es un muchacho de 21 años que es encerrado en un psiquiátrico debido a que sus familiares mencionan que “oye voces”, el joven es diagnosticado con esquizofrenia y obligado a permanecer en el hospital, pronto se hace amigo de “Bombero” quien a su vez le da el sobrenombre de “Pajarillo”. La vida en el psiquiátrico es bastante cambiante, llena de gritos, suplicas, delirios y gente que parece nunca existir del todo; sin embargo las cosas toman un tinte terrible cuando una enfermera es asesinada.
Francis se da cuenta que han inculpado a alguien que es inocente, junto con “Bombero” y una joven fiscal que va a investigar el caso los tres intentaran por todos los medios atrapar al verdadero asesino escondido dentro del hospital.
Al mismo tiempo que vemos esta serie de hechos viajamos al futuro, Francis ahora tiene cerca de cuarenta años, vive solo y las voces que lo acompañaron durante tanto tiempo se han ido… ¿o es que no lo han hecho?, Francis sabe que el asesino viene por él y antes de que lo logre pretende escribir todo lo que sucedió en el pasado. Aunque sea la historia de un loco alguien tiene que creerle, alguien tiene que saber la verdad que ocurrió en un hospital hace veinte años.
Pues bien, tenemos ante nosotros la historia principal que transcurre en el pasado cuando Francis era un joven y la historia del narrador (veinte años en el futuro). Debo admitir que fue bastante curioso tener un protagonista como Francis, un joven que padece esquizofrenia y que por lo tanto tiene ideas peculiares acerca de la vida.
Las voces que escucha Francis, por otro lado, suelen ser más sus aliadas que sus contrincantes (una licencia literaria que vamos a perdonarle al autor, generalmente las personas con esquizofrenia no tienen un pensamiento tan claro como el que tenía Francis). Desde el punto de vista de Francis vamos avanzando en la captura del asesino y a lo largo del libro sentimos ternura por él, algo que es reforzado por su sobrenombre y por la manera en que lo trata “Bombero”.
Le dejamos 3 estrellitas y media, es un libro que te mantiene enganchado hasta la recta final, pero como dije anteriormente se tomaron licencias literarias en el manejo de las enfermedades, tenemos un par de cosas que no cuadran y en el momento final la esquizofrenia nos demuestra quien es el verdadero asesino (algo que podría desinflar a los que esperaban otra cosa en el final del futuro). Pero aun así me ha parecido un libro interesante, atrapante y con el que he pasado un buen momento.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
PaolaCGall
 05 mayo 2020
.:: Extraído del blog ::.
Este es el primer libro que leo de este autor y la verdad es que tengo ganas de ponerme a leer más cosas escritas por él. Me entró la curiosidad por leer este libro gracias a Tumblr, un día de la nada me encontré con varias frases que me gustaron, pregunté de que libro eran y me dijeron que de "La Historia del Loco", entonces sumando las frases que me gustaron y el título del libro no pude resistirme a querer leerlo por lo que lo compré y me puse con él de inmediato.
Para empezar el libro esta dividido en tres partes, que a su vez tienen capítulos solamente numerados, unos un poco más largos que otros, pero por lo general mantienen el ritmo. En cuanto a la primera parte, va un poco lenta incluso cuando se entra a la segunda parte (que es la más grande de las tres) pues se va haciendo un poco densa la lectura y pesada, pero pasadas unas cuantas páginas de la segunda parte se va como agua, exceptuando sólo son unas cuantas partes, a lo mucho tres fueron las que me parecieron pesadas de leer pero fuera de ello la lectura es ágil y sin problema hasta llegar al final.
Algo que me gustó bastante de la historia es que de verdad te pone en expectativa, siempre esperando que pase algo y es suceso tras suceso, tras suceso, en cada página vas descubriendo cosas y te quiebras la cabeza pensando en quien puede ser el asesino. En general la historia es muy buena y me parece un excelente trabajo del autor. En cuanto a los personajes todos me gustaron, todos tienen un trastorno diferente lo que implica personalidades y caracteres diferentes, y al ser tantos a mi parecer es difícil el hacerlos reales a todos porque de verdad ninguno pasa desapercibido, todos son parte fundamental de la historia, me parecen los personajes justos para desarrollarla también.
Es la primera vez que leo un libro de este tipo y de este autor, la verdad es que me gustó mucho y lo recomiendo bastante si quieren leer algo de suspenso, trastornos mentales y rollos policíacos.
Enlace: https://mi-vida-de-papel.blo..
ingbazapata
 25 diciembre 2018
No es un libro para todos los fans del thriller; sí bien es una historia tan compleja como todas aquellas a las que el autor nos tiene acostumbrados, no es precisamente fácil de digerir. A mi juicio tiene demasiado "relleno", demasiados párrafos, demasiadas descripciones, demasiadas conversaciones, en fin, demasiadas páginas que no aportan nada a la historia. Lo anterior sumado a un final un tanto flojo y predecible hacen de "La historia del loco" un libro más dentro del género, sin ningún distintivo en particular.
MelyMr
 26 febrero 2018
Este libro no ha logrado atraparme como debería. Esperaba mucho mas de él. Ojo, no es malo, es buen libro, pero en partes se me ha echo muy aburrido y al final del libro, después del desenlace final, me di cuenta que tenía muchas partes de relleno, que no contribuían en nada a la historia principal. Demasiado largo el tramo hasta llegar al final, y teniendo en cuenta la novela El psicoanalista, de este mismo autor, esperaba mas del final, como cuando encajas las piezas de un rompecabezas y terminas entendiendo todo, que es lo que me paso con El psicoanalista.
ingbazapataingbazapata25 diciembre 2018
"Vivimos en un mundo donde la verdad está hecha a la medida de la conveniencia" - J. Katzenbach
MelyMrMelyMr26 febrero 2018
Cualquiera puede representar cualquier cosa a la luz del día. Pero sólo por la noche, después de que el mundo se ha oscurecido, aparece nuestro yo real