ISBN : 8420414832
Editorial: Alfaguara (19/06/2013)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 171 calificaciones)
El mayor fenómeno editorial de los últimos años: un joven suizo de 27 años con un thriller monumental. Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policíaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldm... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (69) Ver más Añadir una crítica
Lyra
 07 agosto 2018
Se torna complicado escribir una reseña breve sobre esta historia que toque, al menos en líneas generales, todas las tramas y los aspectos que contiene la misma. Intentémoslo:
En 2008 un escritor de éxito, Marcus Goldman, en plena crisis creativa decide visitar a su mentor, Harry Quebert, quien vive retirado de la escritura y de la docencia en la población de Aurora, New Hampshire, en su mansión de Goose Cove. Allí, además de con los consejos de su antiguo profesor de facultad (1998), se encuentra con un secreto que ha permanecido escondido durante mucho tiempo: Harry a sus treinta y tantos años mantuvo una relación (1975) con Nola Kellergan, una joven del pueblo de tan solo quince años de edad. ¿Inspiró esa muchacha la obra magistral de Quebert, Los orígenes del mal? En ese mismo año Nola desapareció y nunca se supo nada más de ella. ¿Cuenta Quebert todo lo que sabe?
Descolocado con el pasado de su mentor y apurado por los imperativos de su editor, Marcus debe volver a Nueva York. Poco tiempo después, el cadáver de Nola Kellergan es hallado junto con el manuscrito de Los orígenes del mal en el jardín de Harry Quebert, tras haber permanecido más de treinta años allí. Finalmente, este es acusado de asesinato. La noticia es seguida muy de cerca por todos los medios del país, y Marcus opta por regresar a Aurora y afanarse en descubrir lo que ocurrió realmente y en defender la inocencia de Harry escribiendo un libro sobre el caso. A partir de este punto, la novela se organiza en torno a tres líneas temporales: 1975,1998 y 2008, siendo esta última la que se alzará como el hilo conductor de la trama. También comenzará a desfilar ante los ojos del lector un elenco de variados personajes que aportará al relato las claves del misterio.
¿Por qué me gustó La verdad sobre el caso Harry Quebert?

1. Constituye un soplo de aire fresco en cuanto a la novela negra/policíaca se refiere. En esta obra el peso de la investigación lo lleva un escritor (y no un detective o un inspector), lo que aporta un punto de vista característico y novedoso. Así, la crítica al sector editorial y las reflexiones sobre metaliteratura tienen también cabida y otorgan al relato matices muy interesantes (recordemos que es un libro sobre un escritor -Marcus- que escribe un libro sobre un escritor -Harry-para demostrar la inocencia del último).

2. La alternancia de las tres líneas temporales arroja luz sobre momentos del pasado de la historia que de otra manera quedarían ensombrecidos para el lector. Así, se puede asistir al primer encuentro entre Marcus y su maestro, se puede conocer a un joven Harry Quebert enamorado de Nola e incluso a través de los informes policiales y de los testimonios de los testigos se puede seguir paso a paso la muerte de Nola.
3. La originalidad que el autor ha demostrado poseer queda muy bien plasmada en la peculiar disposición del contenido de la obra. Se leen al tiempo la historia de cómo Marcus Goldman escribe un libro sobre el caso Harry Quebert y el libro que finalmente Marcus escribe para demostrar la inocencia de Harry: es el mismo libro, el que lector sujeta entre sus manos. Para hacer esto aun más evidente, los capítulos de comienzo a fin son una cuenta atrás y se acaba la lectura por el primero. Hay además un prólogo y un epílogo escritos por Marcus en los que explica los objetivos de su investigación y de su libro y sus impresiones finales. Es una historia circular, completamente genial.
Por otro lado, los capítulos son cortos y al comienzo de cada uno de ellos se lee un consejo de Harry a Marcus sobre cómo escribir la obra perfecta o una explicación acerca de por qué existen personas que necesitan contar historias. He leído en algunas reseñas que a ciertos lectores tanta "palabrería" les cansó pero a mí me encantó cada una de las citas que encontré. En un libro sobre escritores, ¿de qué esperas que hablen los personajes?

4. En este libro uno se encuentra , a pesar de sus particularidades, con esas reconstrucciones de la escena del crimen y detalles forenses que tanto nos gustan a los aficionados a la novela negra, y también con una de esas ambientaciones tipo "Agatha Christie" en las que todos los personajes saben o esconden algo. Aurora cumple a la perfección con el tópico (sí, tópico, pero que funciona) de lugar en el que en apariencia nunca pasa nada y todos los habitantes llevan una apacible vida, hasta que comienzan a salir a la luz trocitos de verdad. El lector llega a conocer tal cantidad de detalles sobre Aurora, sus calles y sus habitantes que la toma sin pensarlo dos veces como un escenario real (y no, no lo es) y se descubre con ganas de conocer la localidad y tomar allí un café, por lo que la creación de una ambientación tan real es otro punto positivo de la historia de Quebert.
5. La lectura en general presenta un ritmo muy ágil sin pasajes densos o episodios lentos. El estilo de Dicker en esta obra deslumbra por su versatilidad: la narración se dinamiza con la combinación de fragmentos divertidos (las desternillantes conversaciones telefónicas que mantiene con su madre o las simpáticas charlas que tiene con su secretaria o con su editor) y partes de un calado más reflexivo (sus momentos con Quebert) con la acción y la intriga propias de una novela negra. El autor hace gala de una pluma cuidada a ratos muy sencilla y a veces más compleja pero sin florituras o digresiones innecesarias. Son los diálogos la herramienta fundamental de la narración en detrimento de las descripciones o de otras técnicas.
6. La construcción de los personajes puede que sea en cierta parte el talón de Aquiles de Dicker, al menos en este libro (el único que por el momento leí de él). Nada que objetar sobre los protagonistas Quebert y Marcus, cuya complejidades y evoluciones personales son impecables, ni sobre algunos secundarios como Luther Caleb cuya aura de misterio es más que atractiva, o sobre la naturalidad del sargento Gahalowood que atraviesa las hojas del libro y te sienta en su balcón con él a tomar una cerveza. También se perdona que introduzca algunos topicazos como la madre obsesionada con el fracaso sentimental de su hijo a pesar de su éxito profesional, como la secretaria obnubilada con el encanto de su jefe -Marcus- o como el editor jefe sin escrúpulos y tiburón de las finanzas que persigue a su autor estrella...no son personalidades sorprendentes o trabajadas pero te las crees y cumplen su función en la trama.

Pero...¿qué ocurre con Nola Kellergan? Analicemos: una chica de quince años que tiene embelesados a todos los varones del pueblo, que posee un encanto especial y una gracia natural que nunca se explican y que en lugar de quedar con amigas de su edad se dedica a pasar las tardes con un solitario escritor en ciernes para leer sus textos...¡y corregirlos! ¿Es creíble? Sí, bueno, ¿por qué no? Pero ante tales precedentes el lector atribuye a la joven ciertas capacidades mentales que dan al traste cuando Nola interviene en los diálogos con frases cortas, siempre exclamativas, cursis y tontas. ¿La chica es demasiado simple para construir oraciones complejas pero no para corregir una novela? A mi esto no me cuadra, y es lo único que me sacó algo de quicio durante la lectura.
En general, recomiendo la novela muchísimo: un crimen sin resolver, una relación alumno-maestro inquebrantable, una intrincada investigación policial que parece no acabar nunca , los secretos e intereses financieros del mundo editorial, reflexiones literarias a doquier, una historia de amor poco convencional, misterios que se multiplican según avanza la historia, personajes inolvidables...y un final de infarto, todo en un formato circular que atrapa al lector dentro del bucle del caso sobre Harry Quebert.
AlhanaRhiverCross
 28 julio 2018
Escribo estas líneas después de haber leído esta novela por segunda vez. La primera vez que la descubrí nadie había oído hablar de este joven escritor suizo y la novela no era lo que se dice exactamente llamativa por esa portada, pero fue de estos libros que llegan a una por casualidad y le di la oportunidad sin ni siquiera haber leído de qué iba, aunque sí sabía que era un thriller. Han pasado varios años de aquello pero desde entonces se convirtió en uno de mis libros preferidos, de los que voy recomendando a cualquiera que conozco que no se lo haya leído aún. Decidí que este verano me apetecía volver a leerlo y comprobar que no lo tenía idealizado en mi cabeza por la primera impresión. Además aproveché que sólo tenía un recuerdo general porque había olvidado los detalles y también la resolución final del caso. Teniendo todo esto en cuenta, os adelanto que sigue siendo uno de los mejores libros que he leído en mi vida y que me ha gustando tanto o más que la primera vez, porque con una segunda pasada he podido fijarme más en lo matices sin estar pendiente de lo que de verdad importa: ¿quién mató a Nola Kellergan?
El protagonista es Marcus Goldman, un joven escritor arrogante, cínico y perseverante que ha probado las mieles del éxito con su primera novela y ahora se enfrenta a su peor rival: él mismo. No sabe cómo repetir la fórmula que le ha convertido en un reconocido autor de best-sellers y ahora tiene que asumir que ser escritor significa muchas más cosas además de vender libros. En esta crisis existencial que se le junta con la llegada inminente de treintena, Marcus se ve inmerso de repente en un caso muy mediático reabierto: la desaparición de una chica de 15 años de la que se perdió el rastro en el pueblecito costero de Aurora hace más de 30 años. En realidad, es el propio Marcus el que se mete voluntariamente en la investigación porque el cadáver de la joven Nola Kellergan aparece enterrado en el jardín de su antiguo profesor y mentor, Harry Quebert, quien es detenido inmediatamente acusado del asesinato de Nola, con quien mantuvo una relación sentimental cuando él le doblaba la edad a la chica.
Una de las mejores cosas que se aprecian en la novela es la relación tan estrecha que mantienen Marcus y Harry, alumno y mentor, pero también únicos amigos el uno para el otro, una relación casi familiar. El mensaje que lanza el libro sobre la solitaria vida del escritor que se sienta ante el mar (o ante el ordenador, dependiendo de la generación) a contemplar la vida a ver si aparece la inspiración es constante en toda la novela, así que mientras tanto vamos viendo numerosos fenómenos a los que se enfrentan l@s autor@s como el síndrome del impostor, la página en blanco, el miedo al fracaso o la presión por no estar a la altura de las expectativas. Todos los capítulos comienzan con pequeños consejos escritoriles de Harry hacia su pupilo pero con los cuales pretende también aconsejarle en la vida. Pequeñas reflexiones que son joyitas en sí mismas incluso aunque se lean por separado de la novela. Las conversaciones que mantienen entre profesor y alumno a lo largo de toda la investigación tiene un aura de complicidad, respeto y admiración mutuos que aunque formen parte del misterio central que Marcus trata de resolver exculpando a su amigo, tienen una profundidad sobre cuestiones de la vida, el amor y la amistad que también he disfrutado muchísimo aunque en esas partes la historia en general avance poco o nada, pero es innegable que sirven para conocer la vida de ambos personajes desde muchas perspectivas.
Mientras tanto, aunque los personajes principales sean Marcus, Harry y la propia Nola, la novela está cargada de personajes secundarios tan variopintos como suele ser habitual en las novelas policiacas del tipo Agatha Christie, algunos tan extravagantes e histriónicos que claramente se ve que son personajes de una novela, rozando lo cómico de lo absurdo que puede llegar a ser su comportamiento. También los escenarios típicos de un pueblecito costero tienen muchísima importancia como la cafetería en la que trabaja Nola, la cabaña en la playa que compra Harry Quebert en busca de tranquilidad para escribir, la mansión de Elijah Stern, el mecenas de la zona o la comisaria en la que trabaja Perry Gahalowood, el nuevo jefe de la policía de Aurora, con quien Marcus enseguida hace buenas migas por cercanía en edad y porque ambos manejan el arte del sarcasmo a la perfección. Sus mutuas pullas constantes dejan entrever una bonita amistad que me parece adorable.
Seguramente, el personaje de Nola es uno de los más polémicos que veréis en mucho tiempo. A sus 15 tiernos añitos es una jovencita precoz que trabaja como camarera y que enamora perdidamente al escritor treintañero que desayuna todas las mañanas en su cafetería y escribe en el porche de su casita en la playa. La bonita historia que viene a la mente se distorsiona una y otra vez cuando recordamos las edades de ambos, pese al afán de la novela en romantizar este tipo de relación justificándolo en el amor verdadero independientemente de factores como la edad. Este es quizás el único punto en el que no consigo ver por qué el autor no intenta darle otro enfoque en vez de afianzar esa idea de “amor romántico” entre una niña de 15 años y un hombre de 34 (año arriba año abajo). Y lo peor de todo es que las críticas llueven por ambas partes acusando a Harry de pederasta y a Nola de zorra engatusadora de hombres mayores cual Lolita adolescente, pero siempre dando a entender que esas críticas provienen de personas que no tienen ni idea de la verdadera historia que hay detrás: “Es que están enamorados”. Pues vale, pero no lo comparto.
Independientemente de esta cara de la novela, la polémica ayuda muchísimo a que el componente moral del asesinato de Nola Kellergan sea otro de los factores más interesantes de la investigación del caso y supongo (quiero pensar) que Joël Dicker incide en esta cuestión a sabiendas. Hay muchos elementos religiosos que suman morbo al tema y también una buena dosis de psicología retorcida en varios de los personajes. Incluso las historias personales de casi todos los secundarios son tan escabrosas que resultan interesantes sólo por saber qué es verdad y qué es invención de ellos para salvarse y utilizar únicamente a Harry Quebert como cabeza de turco. Además, todos parecen fichas sacadas del juego de mesa La herencia de tía Agatha y tenemos a casi todos los sospechosos habituales de una buena novela de misterio: el reverendo, el jefe de policía, el chófer, la camarera, el mecenas, el escritor, la amiga… A lo largo de todos los capítulos es imposible no ir saltando de uno a otro y verlos como los claros asesinos de Nola Kellergan.
Por otra parte, Joël Dicker tiene una forma de escribir que 600 páginas se convierten en la mitad porque casi todo transcurre en diálogos muy dinámicos, la mayoría entre Marcus y el resto de personajes, porque casi nunca perdemos su punto de vista. Es más, gran parte del libro está escrito en primera persona cuyo narrador es el propio Marcus, excepto las partes narradas en tercera persona del pasado para contarnos la historia en la época de Harry Quebert hace treinta años. Esta curiosa forma de narrar los acontecimientos a dos tiempos le da mucha más velocidad a la novela porque podemos avanzar en la investigación presente mientras vamos viendo lo que realmente ocurrió en los años 1975. Además, el autor cuenta con recursos narrativos suficientes para lograr crear suspense y jugar al despiste lanzándonos datos en ambas épocas sin confirmarlos ni desmentirlos porque todo proviene de potenciales sospechos@s. Así que en general, este autor me parece un maestro del thriller que no da puntada sin hilo y que nos mantiene en ascuas hasta el mismísimo final, imposible de predecir por muy suspicaces que seamos.
En resumen, una historia adictiva de principio a fin que mantiene el interés hasta el mismo desenlace de lo que esconde esa verdad de la que habla el título de la novela. Admiro la capacidad del autor de crear una historia central sobre la que construir múltiples subtramas relacionadas acerca de cada personaje nos mantiene a la expectativa de saber más y más, porque nunca sabemos con seguridad si todo tiene relevancia para la resolución del asesinato o si es mera paja interesante. He disfrutado (por segunda vez) de cada página de esta novela y como vengo haciendo desde hace años, seguiré recomendando a Joël Dicker y su novela revelación hasta aburriros, aunque ahora con energías renovadas.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
Sylva
 16 abril 2020
Si bien no conocía al escritor Joël Dicker, a juzgar por lo que me ha ofrecido este libro, debo considerarlo un gran descubrimiento. Debo admitir que durante cuatro noches sus páginas me mantuvieron tan en vilo que no fui consciente de que me había alcanzado el amanecer persiguiendo los misterios del caso que describe. La inmersión que consiguen sus 31 capítulos (numerados del último al primero) es total y la ambientación y los giros que ellos contienen nos impelen a seguir la lectura de una forma casi compulsiva. Confieso que uno de mis mayores placeres en lo que a la novela negra se refiere, consiste en tratar de adivinar “quién es el asesino” desde los momentos más tempranos de la trama pero el autor consigue despistar y asombrar tantas veces que dejé la tarea y decidí disfrutar del relato sin presiones autoimpuestas.
Nos describe así Joël Dicker a un joven escritor de éxito (¿con el que tal vez se identifica?) que sufre la frustración de enfrentarse a la temida página en blanco con las presiones de un exigente editor que le persigue. Ante esta situación decide acudir a su maestro y profesor universitario, Harry Quebert, cuyos 31 consejos recibidos por el joven Marcus en retrospectiva constituyen el hilo conductor de cada capítulo. La trama se complica cuando Marcus acude a la residencia de su profesor y descubre que éste mantuvo una relación sentimental con una chica de 15 años desaparecida hace más de tres décadas en el momento en que éste contaba con 34. Días después del descubrimiento, el cuerpo de la chica aparece en el jardín de Quebert, quedando éste como principal sospechoso de su muerte.
De esta manera, el libro desarrollará la investigación paralela a la policial de su pupilo Marcus convencido de la inocencia del maestro que, además, decidirá plasmar en su nueva novela. La investigación, por lo tanto, nos llevará por una trama a tres niveles cronológicos: los sucesos de 1975, los de finales de la década de los 90 (momento en que se conocieron Harry y Marcus) y los actuales situados en 2008. La brillante sagacidad del protagonista conseguirá desgranar los rasgos de personalidad de los habitantes de la localidad de Aurora, lugar en que se produjo la desaparición de la joven, consiguiendo desentrañar secretos e incógnitas que llevaban más de 30 años ocultos. Descubriremos así cómo los encubrimientos innecesarios por sospechas infundadas, los egos exacerbados, orgullos heridos, etc. vinieron a lastrar una investigación durante tantos años. Y por supuesto, como trasfondo, tenemos una historia de amor prohibido que conseguirá en muchos casos dividir nuestro criterio sin saber si decantarnos hacia la simpatía o hacia el total rechazo. Es, de hecho, la misma dicotomía ante la que se halla nuestro protagonista en el momento de descubrir la antigua relación de su maestro hasta el punto de preguntarnos en muchos casos si realmente busca probar su inocencia en el asesinato de la joven o en el hecho de haberse involucrado sentimentalmente con ella para, de este modo, exculpar su amor y evidenciar la pureza del mismo.
En cualquier caso, y sin poder avanzar más detalles de su contenido, nos encontramos ante un relato envolvente cuyos carismáticos protagonistas nos dejan un poco huérfanos a la hora de despedirnos de ellos. Es igualmente una sensación apasionante el hecho de leer un libro acerca de la redacción de otro, hecho que reviste de veracidad al relato hasta el punto de hacernos olvidar en muchos puntos que se trata de una obra de ficción y no existe la investigación que nos está narrando Dicker y no Marcus. Esta asociación considero que es uno de los mayores atractivos del libro y, posiblemente, uno de los factores que más influye a la hora de engancharnos a su historia. Únicamente puedo concluir apuntando que mi primer acto tras pasar la última página de la Verdad sobre el caso Harry Quebert fue consultar el resto de bibliografía de Joël Dicker con la convicción, derivada en gran medida de la imagen de exigencia que desprenden las personalidades de los dos escritores que describe en su relato, de que no defraudarán el resto de sus obras literarias.
Chicolector
 07 enero 2019
Este libro era una historia que tenía muchas ganas de leer, pues en la comunidad de Bookstagram había visto buenos comentarios y, aunque no me dejo influenciar por ellos, pertenecen al tipo de género que me gusta leer. Aquí están mis comentarios.

Trama/Desarrollo: La trama parecía bastante simple, un cuerpo encontrado en Goose Cove, lugar donde habita el afamado escritor Harry Quebert. Sin embargo, la persona encontrada es Nola Kellergan, una chica de quince años que mantenía una relación (supuestamente secreta) con el escritor que sobrepqasa los treinta años. Con este hecho, conocemos a nuestro protagoniosta Marcus Goldman, un también famoso escritor que tiene su vida resulta a los treinta con su exitoso libro, pero al conocer este hecho de su profesor (Harry), decide adentrarse a mostrar su inocencia como pago del cariño y amistad que hay entre ambos, convirtiéndose en todo un investigador y llegar a descubrir la verdad sobre el caso Harry Quebert.

¿Por qué tres estrellas entonces? Creo que aquí en este primer punto viene el por qué decidí darle esa calificación. La historia comienza muy buena, inclusive te atrapa y te hace querer leerla hasta el final. Pero es ahí donde descubrí que quería el final más para resolver mis dudas que por placer. Como ya han mencionado varias reseñas, el autor abusa demasiado de los llamados "giros sorpresas", sobretodo en las últimas páginas (tercera parte del libro), donde terminé diciendo "Ah okay, otra sorpresa". Me parece que los misterios no se basan en los giros sorpresas sino en que pase lo inesperado sin que te digan "Sí es el cupable... siempre no" y de nuevo llegas al otro personaje y sucede lo mismo "Sí es... no es". Creo ahí se pierde la esencia y terminé el libro más para saber la resolución que por sorprenderme.

Personajes: Los personajes son bastante desarrolladas, Dicker aquí si se anota un punto, pues cada personaje presentado, desde Harry hasta las compañeras de instituto de Nola tienen su relevancia en la historia. Lo único que no me pareció fue que algunas de las mujeres son sumamente dependientes de los hombres pero, según la descripción dada, es un pueblo donde la mayoría se conoce y algunas ideas son arraigadas, así que tomando en cuenta ese sentido, se puede dejar pasar.

El énfasis aquí es en la relación de Nola y Harry, donde se supone Nola es la adolescente pero Harry a veces me parecía el menor de edad. Tampoco logré empatizar con su relación, pues aunque no soy cerrado de mente, me parecía que la relación no era más que mera atracción.

También me sucede que Harry y Marcus son grandes amigos y su relación es sumamente estrecha, pero por algo no logré simpatizar en ese aspecto. Además, Marcus se adentra demasiado en la investigación y por ratos me parecía muy obsesionado y algo pesado, pero eso supongo el autor lo quiso mostrar así.

Final: Para este punto de la historia, lamentablemente ya había perdido el impacto o el factor sorpresa, pues después de tantos giros, simplemente leía para entender la historia. Me pareció un final decente, aunque creo que metieron varias situaciones que toman muchas páginas del libro y las resuelven en un párrafo.

Escritura: Dicker tiene una escritura genial. Me parece que no es el mejor libro que exista actualmente, pero sabe como manejar su trabajo. Tampoco es un autor que deje cabos sueltos, así que ese también es un punto a su favor.

Género: Es un libro de ficción con misterio. Me parece apropiado para los que son principiantes como para los que ya tienen camino recorrido en éste.
Lit
 14 octubre 2019
Marcus Goldman es nuestro protagonista, un escritor al que conocemos en plena crisis de la página en blanco tras el éxito de su primera novela. Su editor no deja de perseguirlo para que le presente un nuevo borrador, ese que le exige el contrato y mientras tanto Marcus viaja de aquí para allí buscando inspiración de todas las maneras que se le ocurren. Desesperado, buscará la ayuda de su antiguo profesor, mentor y gran amigo Harry Quebert en Aurora, el pueblo en el que este reside y al que Marcus se ha escapado en varias ocasiones.
No mucho después de esta visita, Marcus se ve obligado a volver a Aurora al recibir una llamada: han encontrado el cuerpo de Nola Kellergan, desaparecida en 1975, en el jardín de su mentor, por lo que este ha sido acusado de asesinato y no solo eso, Harry admite que en el verano de ese mismo año mantuvo una relación con la víctima, lo que realmente no empeoraría las cosas si no fuera porque en ese momento ella tenía tan solo 15 años y Harry Quebert le doblaba la edad.
¿Qué me ha gustado de este libro? Por Dios, casi todo, aunque si tengo que escoger me quedo con que me han encantado muchas cosas que estoy segura de que en otros libros me habrían molestado. Estabais avisados de que soy así de coherente, quitad esas caras de extrañeza.
Marcus será nuestro único narrador, si dejamos de lado esas partes en las que nos trasladamos al pasado para que otros personajes nos cuenten lo que ocurrió en un momento u otro, normalmente sucesos que serán claves en la historia. Lo más destacable del narrador principal es que no sigue un línea cronológica clara si no que va dando saltos del presente al pasado y viceversa, constantemente. Por si eso no fuera suficiente, Marcus suele irse por las ramas y contarnos anécdotas que, en apariencia, no tienen nada que ver con el caso que nos ocupa pero que sirven para ir perfilando a los personajes. He aquí la primera incoherencia porque estoy segura de que si hubiera visto alguna reseña mencionando que el protagonista usa páginas y más páginas para contarnos que parece no tener ninguna importancia, probablemente le habría hecho un vade retro, Satanás a esta historia. No me gustan las historias demasiado descriptivas o cuando un autor se enrolla como una persiana, me he quejado de ello incluso con King, pero por contra con Dicker me ha encantado. Las historias de Marcus han conseguido mantenerme interesada a lo largo de todo el libro.
Cuando empecé la lectura me avisaron de que tuviera a mano la Biodramina y no tardé en comprender el por qué. La verdad sobre el caso Harry Quebert parece el misterio interminable, cuando creemos que ya está todo resuelto, la historia vuelve a dar un vuelco y nos manda de una patada al inicio. Cuando creemos tener calado a cierto personaje, volteamos la página y la realidad nos da una bofetada y es que esta historia es mucho más compleja de lo que puede parecer en un principio.
Aunque Marcus, Harry y Nola son los principales protagonistas, también tenemos una gran cantidad de secundarios sin los que nada sería posible. Los padres de Marcus (ya me he declarado fan incondicional de la madre), los habitantes de Aurora, el inspector de policía Gahalowood y algún otro personaje relacionado directamente con Nola. Absolutamente todos los personajes tienen sus luces y sus sombras y con eso Dicker consigue marearnos a lo largo de toda la lectura, con pruebas que apuntan a varios sospechosos y que lo cambian todo de un momento a otro. El ejemplo perfecto de esto sería el personaje de Nola, de quien nunca sabemos qué pensar realmente. ¿De verdad quería a Harry o tan solo era una manipuladora?
Otro detalle que me gustaría destacar es que los capítulos están numerados siguiendo una cuenta atrás y coincidiendo con los 31 consejos para escritores que Harry le ha ido dando a Marcus a lo largo de los años. Si Marcus ha conseguido aplicar o ha encontrado útiles esos consejos, es algo que deberéis descubrir vosotros.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..

elperiodico20 junio 2018
El novelista suizo catapultado a la fama por 'La verdad sobre el caso Harry Quebert' publica 'La desaparición de Stephanie Mailer'
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Vane24Vane2411 julio 2018
Un buen libro, Marcus, no se mide sólo por sus últimas palabras, sino por el efecto colectivo de todas las palabras precedentes. Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, sólo debe pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar.
Tamyreyes78Tamyreyes7827 junio 2018
Un libro fantástico, me gustó mucho como se desarrolla la novela y los giros inesperados que tiene. Si os gusta el género apuntarlo para leerlo
KilieminKiliemin18 abril 2020
Por si no se ha dado cuenta todavía, la vida, en términos generales, no tiene sentido. Salvo si se esfuerza usted en dárselo y lucha cada día.
ingbazapataingbazapata31 mayo 2019
Quien arriesga gana, Marcus. Piense en este lema cada vez que se enfrente a una elección difícil. Quien arriesga gana.
AnucaAnuca04 noviembre 2019
La vida es una larga caída, Marcus. Lo importante es saber caer.