ISBN : 8420414832
Editorial: Alfaguara (19/06/2013)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 929 calificaciones)
El mayor fenómeno editorial de los últimos años: un joven suizo de 27 años con un thriller monumental. Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policíaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldm... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (180) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 30 April 2023
El Cucumis Sativus, más conocido como pepino, es un fruto de diversos tamaños y usos.

En el caso que nos ocupa es un condimento que da mucho juego y espero que los fans de este libro sepan digerir diplomáticamente.

¿Podemos catalogar de pepino la novela de Dicker? Sí, y en más de una acepción.

El libro ha vendido muchísimo, luego ha sido un buen pepino, o pepinazo tanto para la editorial como para el pensador.

En las ensaladas(mira tu por donde) me encanta el pepino, su sabor su textura...debo reconocer que el primer tercio del libro me gustó y me enganchó, pero igual que me ocurre con la ingesta del cucumis, el libro se repite, y se repite, y se vuelve a repetir y al final me da la sensación de que el autor tiene poca fe en la capacidad del lector.

Y además, ¡queda hablar de por donde amargan los pepinos!
Esta obra es un auténtico desorden, triples saltos temporales, parones innecesarios en la trama, chistes con muy poca gracia, giros hasta el vómito, pues como todo, el exceso es perjudicial y una prosa...en ocasiones infantil.

La narración de la relación entre Harry y Nola es parvularia, insufrible, infumable ¡ohhh Harry soy fea! ¡Oh Harry mi amado Harry!
Unas 200 veces, a tal punto de convencerme de que el asesino fui yo.
Ganas no me faltaron.

Pese a la originalidad del sistema de capítulos, descendentes y secuenciados con un decálogo de como escribir una obra maestra, los pasos y consejos son un despropósito y para más inri, el autor no predica con el ejemplo.
Además, como colofón las citas del mejor libro de la historia "El origen del mal", son peor que todo lo demás.

Para mí, una obra es el conjunto global de un todo, y aunque los giros(excesivos) te mantienen en vilo, el libro lo perdió todo, por su desorden (parece la habitación del pánico donde juegan mis hijas), la prosa utilizada en la historia de amor y las continuas repeticiones forman parte del texto y lo hacen mediocre.
Mucho.

Esto es palpable, se ve, no es interpretación personal, es lo que hay.

Respetando la opinión y gustos de los demás, tan válidas o más que las mías, para mí la trama no es suficiente y la novela es un desastre.

Por último, señor Dicker: habla usted sin dar nombre, de cierto escritor que utiliza "negros' literarios, apoyándose en la idea de que publican 4 libros al año.
Desde mi modestísima interpretación el escritor de esto, y de la desaparición de Stephanie Mailer no parecen el mismo, no vaya a ser que el ladrón crea, que todos son de su condición.
surfeandoentrelibros
 30 October 2022
En “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, tenemos a Marcus Goldman, un escritor que tras la publicación de su primera, ha conseguido una fama abismal como escritor. Este inmerso en la escritura de la que debería ser su segunda novela, sufrirá lo que todos conocen como “el bloqueo del escritor”; Marcus es incapaz de escribir absolutamente nada más. Mientras tanto, su editor irá metiéndole más y más presión porque van terminando los plazos firmados para la siguiente entrega, lo que llevaría a la ruina total a nuestro escritor.
En un arranque de desesperación, Marcus llamará al que habrá sido su amigo y maestro Harry Quebert, asentado desde hace muchos años en Aurora. Poco después, Marcus recibirá una llamada en la que le informarán que su querido profesor ha asido arrestado por la aparición de el cadáver de una chica que lleva más de 30 años desaparecida: Nola Kellegran.
El libro está narrado en varios tiempos muy bien solapados entre ellos que no te hacen perder el hilo principal. La historia me parece bastante interesante y muy bien creada.
Como es costumbre, Joel nos proporciona varios giros argumentales para dejar al lector completamente descompuesto e impresionado.
Joel, sabe como atraparte, sabe como hacerte sospechar de todos y cada uno de los personajes pero a la vez, ser capaz de no sospechar de ninguno de ellos.
El final en mi opinión completamente insperado.
Creo que la forma de escribir de Joel es de esas que o amas u odias con todo tu corazón. Para mi, entra dentro del catálogo de esas novelas que amas.
Libro completamente recomendado si quieres ser totalmente sorprendido.
Celeste_Lightwood
 22 January 2021
Marcus Goldman es un afamado escritor que con su primera novela ha alcanzado un éxito sin precedentes, llegando a la lista de los más leídos y vendidos. Ahora se encuentra en la tesitura de aprovechar su fama para continuar escribiendo, pero está tan obsesionado con que su segunda novela tenga la misma buena acogida que la primera, que se presiona en exceso y eso le impide escribir ni una sola línea. El mundo editorial es una máquina que nunca para de girar, por lo que si un escritor quiere mantenerse vivo entre sus lectores debe publicar sin descanso. Sin embargo, pasa el tiempo y la presión que el propio Marcus se pone sobre sí mismo hace estragos, metiéndole en un bloqueo creativo del que se ve incapaz de salir. En un arranque desesperado decide ponerse en contacto con su antiguo profesor de literatura de la universidad y brillante escritor a partes iguales, Harry Quebert. Este está encantado de ayudarle, ya que no solo son alumno y profesor sino también magníficos amigos, por lo que no duda en invitarle a su casa de Aurora, como tantas otras veces en el pasado, para aconsejarle a salir del bloqueo. Marcus pasará en su casa un tiempo que, si bien no le ayudará demasiado a escribir, sí que servirá para que ambos retomen su estrecha relación y para que Quebert le dé un par de buenos consejos sobre los que reflexionar como escritor.

Poco después de regresar a su casa, Marcus recibe una llamada de su agente en la que este le dice que han arrestado a Quebert porque han hallado enterrado en su jardín un cadáver, presumiblemente el cuerpo de Nola Kellergan. Nola Kellergan fue una muchacha de quince años que un día desapareció sin dejar rastro en el pueblecito de Aurora. La historia conmocionó a los vecinos porque todo el mundo la adoraba: era guapa, carismática, dulce y muy amable. Todo el mundo la conocía por ser la hija del reverendo Kellergan y por trabajar en la cafetería. Después de treinta años sin saber qué fue de ella, el descubrimiento de su cadáver reabre viejas heridas y viejas historias, especialmente para Harry. Marcus, que conoce bien a su profesor y amigo, sabe que él no mató a la pequeña de los Kellergan y que es inocente, a pesar de que su cuerpo estuviera enterrado en su jardín. Por eso comienza a investigar los sucesos por su cuenta no solo para averiguar qué fue lo que realmente pasó con Nola, sino también para saber qué relación tuvo Harry con ella y por qué su mentor es el principal sospechoso.

Esta novela está narrada a tres tiempos. Por un lado tenemos el presente, 2008, donde Marcus nos narra sus pesquisas acerca del asesinato de Nola y lo que va descubriendo del mismo. Por otro lado tenemos el año 1998, que fue cuando Marcus y Harry se conocieron. En estos capítulos se nos cuenta acerca del pasado del protagonista y de cómo se forjó la amistad entre los dos hombres. Por último nos retrotraemos al año 1975, el año en el que Nola desapareció y el verano en el que ella y Harry se conocieron. Esta parte de la historia está contada de la boca de Harry, pues Marcus va a visitarle con asiduidad a la cárcel para que el escritor le cuente su versión de los hechos y los motivos que le llevaron a entablar una relación con la adolescente. Para mí los capítulos más interesantes son los que transcurren en 1975 y en 2008 puesto que es donde está toda la "chicha" y los datos más relevantes para comprender qué fue lo que sucedió con Nola. No diría que el pasado de Marcus sobre o esté de más, pues ayuda a comprender al personaje y entender mejor qué tipo de persona es, pero a mí lo que me más me entretenía eran los sucesos que estaban intrínsecamente relacionados con el crimen.

Como buen thriller que es, la trama engancha desde el principio. A cada paso que das vas descubriendo nuevos secretos, a cada cuál más turbio que el anterior, y ciertas acciones de tanta bajeza moral que no puedes más que sorprenderte por la nula ética de los personajes y, al mismo tiempo, no puedes evitar devorar las páginas por todas las cosas alucinantes que están ocurriendo en ellas.

Empezando por los personajes, Marcus es un tipo odioso. Es egocéntrico, mentiroso, calculador, con un afán importante de protagonismo y que es capaz de hacer cualquier cosa con tal de llenarse los bolsillos de dinero. Aun así, Dicker se adentra tan bien en su psicología que, aunque no puedas evitar odiarle, también eres capaz de entender por qué hace lo que hace y su forma de ver las cosas, independientemente de si estás de acuerdo o no con su filosofía. El culmen de su nula ética es cuando decide que, ya que su capacidad creativa le ha dado la espalda, su próximo bestseller estará basado en la vida de su mentor Harry Quebert y en la verdad de su relación con Nola, decisión que si bien tiene el beneplácito de Quebert, más o menos, no hará ni puñetera gracia al resto de vecinos de Aurora que le ayudan en su investigación, los cuales desconocen que Marcus les está usando para forrarse a su costa. Como digo, es un personaje que, si bien no llega a ser insufrible, es cuanto menos detestable.

Os recomiendo que si queréis leer esta novela y tener un gran factor sorpresa, os saltéis los párrafos donde hablo de Harry y Nola. Si bien lo que voy a contar no es spoiler porque sale al principio del libro, a mí me impactó muchísimo descubrirlo por mí misma y no tener ni idea de lo que se me venía encima. Advertid@s quedáis.

Harry Quebert es un escritor entrañable que al principio te cae genial (y que de hecho te da bastante lástima por cómo Marcus le ha dado de lado desde que se ha hecho famoso), pero que, conforme te adentras en su pasado, te das cuenta de que debería haber ido a la cárcel mucho antes y no por asesinato, precisamente. Como ya he dicho, Marcus está convencido de que él no le hizo ningún daño a Nola, pero necesita comprender por qué el cadáver de la muchacha ha aparecido precisamente en su jardín. Así pues, Harry le abrirá el corazón y le contará cómo hace más de treinta años él y Nola tuvieron una relación. Para poneros en contexto, Harry tenía 34 años y Nola 15. Sí, se llevaban unos diez años. Y sí, ambos estaban convencidos de estar enamorados el uno del otro. Esta relación tan turbia es el hilo conductor de la novela y lo que nos lleva, sobre todo, a conocer a Nola. Harry al principio es muy consciente de que lo que está haciendo es, cuando menos, ilegal y sabe que debería ignorar a Nola y echarla de su vida. Pero la chica no es que sea precisamente poco insistente y hará lo posible por conseguir los afectos de Harry y el escritor tampoco es que se haga mucho de rogar.

En cuanto a Nola, no os voy a engañar, la chica me caía fatal. En realidad tampoco creo que sea culpa del personaje en sí, sino que, más bien, para mi gusto Dicker no ha sabido profundizar en el por qué Harry le despierta esos sentimientos casi obsesivos. También es cierto que la relación entre Harry y Nola está contada desde el punto de vista de Harry, lo que justifica el por qué no se incide mucho en los sentimientos de Nola, pero la realidad es que se la presenta como una cría caprichosa, obsesionada con Harry no se sabe muy bien por qué e incapaz de ver que sus sentimientos por el hombre están mal, por más que Quebert (al principio) intenta explicárselo. Lo que me consuela es que cuando esta historia sale a la luz, todo el mundo juzga a Harry con dureza por enamorarse de una niña. Por más que Harry insista en que lo suyo era amor verdadero (y por más que el autor te lo pinte como tal, como una relación de amor imposible, pero puro y real), el resto de personajes le recriminan al Harry su actitud y lo desprecian abiertamente. El único "pero" que le pongo a esta relación es que Marcus termina entendiendo el punto de vista de Harry y pasa del "pero qué coño tenías en la cabeza" a defender los sentimientos de su amigo y eso algo que no me gustó un pelo. al menos, la sensación general de esta novela no es que Dicker defienda este tipo de dinámicas de poder entre un adulto y una niña, sino más bien que la condena, por más que al final del libro el protagonista sienta cierta empatía por Harry.

Hay un elenco muy amplio de personajes, pero por mencionar a unos pocos que no sean el trío principal, destacaré a Jenny Quinn, una mujer que en su juventud estuvo profundamente enamorada de Harry, pero tuvo que ver cómo sus esperanzas se desvanecían de la peor manera posible; Tamara Quinn, su madre, la cuál estaba obsesionada con Harry y con conseguir que su hija pescara al famoso escritor, haciéndole posteriormente la vida imposible viendo que el corazón de Harry seguía otros derroteros; Luther Caleb, el chófer del famoso millonario Elijah Stern, con un profundo amor por el arte, pero que vio truncada su carrera debido a una paliza cuando era un crío que le dejó la cara de formada. Ambos resultan tener también un vínculo del todo inesperado con Nola.

Respecto al final, es una vorágine de sentimientos y hechos insólitos que se van desvelando con respecto a Nola en particular y a su asesinato en general. Cuando pensamos que sabemos quién es el criminal o que al menos tenemos el puzzle resuelto y todo va en una dirección, de repente aparecen nuevos datos que cambian por completo las tornas y que te hace poner en el punto de mira a otros personajes. Esto es una cosa que disfruto particularmente del thriller y que me hace recordar que no hay que darlo todo por supuesto y que en menos de veinte páginas todo puede dar un giro inesperado.

La pluma del autor es magnífica y te atrapa sin querer soltarte. A pesar de su considerable número de páginas, como todo el rato están sucediendo cosas en ningún momento te aburres o se te hace pesado. al contrario, cuanto más avanzas más quieres saber y llega un punto en el que es imposible cerrar el libro. Quizá, como he comentado al principio, las escenas más "aburridas" son las referentes a la vida de Marcus y a cómo se forjó su relación con Harry, al menos eran las que a mí menos me interesaban. Por otro lado, también me gustaría destacar que, al ser tanto Marcus como Harry escritores, se habla mucho de su profesión, de cómo viven el peso de la fama, de cómo funciona el mundo editorial en general y, al principio de cada capítulo, Harry le da consejos a Marcus sobre escritura. Estos detalles le dieron un toque especial al libro y yo personalmente los disfruté muchísimo.

Si os gusta el thriller, La verdad sobre el caso Harry Quebert es un imprescindible. Tiene todos los elementos que hacen las novelas de asesinatos adictivas, está plagado de giros de trama, de subtramas a cada cuál más interesante, de multitud de sospechosos sobre los que poner el foco y cargado de acción.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
lagaro41
 27 August 2022
Marcus Goldman es un escritor que ha triunfado con su primera novela, pero que se encuentra vacío de inspiración para un segundo libro, por el que su editor presiona y da un ultimátum.
Anhelando ayuda e inspiración, Marcus va a la casa de su amigo y maestro Harry Quebert, y aquí será donde de manera inesperada, encuentre la historia que necesitaba. Tendrá que investigar, que confiar y desconfiar, romper con algunos de sus mitos, escribir y reescribir... hasta conseguir sacar a la luz toda la verdad sobre el caso de su amigo.
Con un manejo de los saltos en el tiempo magistral y con gran capacidad para enganchar, crear suspense y dar giros donde no pensaba que pudiera darse tal posibilidad.
Como apunte negativo, no me ha gustado nada el lenguaje utilizado en los diálogos entre los protagonistas de la historia de amor de la trama. Demasiado infantil y anacrónico.
Pese a ello, es un libro muy recomendable.
Lyra
 07 August 2018
Se torna complicado escribir una reseña breve sobre esta historia que toque, al menos en líneas generales, todas las tramas y los aspectos que contiene la misma. Intentémoslo:

En 2008 un escritor de éxito, Marcus Goldman, en plena crisis creativa decide visitar a su mentor, Harry Quebert, quien vive retirado de la escritura y de la docencia en la población de Aurora, New Hampshire, en su mansión de Goose Cove. Allí, además de con los consejos de su antiguo profesor de facultad (1998), se encuentra con un secreto que ha permanecido escondido durante mucho tiempo: Harry a sus treinta y tantos años mantuvo una relación (1975) con Nola Kellergan, una joven del pueblo de tan solo quince años de edad. ¿Inspiró esa muchacha la obra magistral de Quebert, Los orígenes del mal? En ese mismo año, Nola desapareció y nunca se supo nada más de ella. ¿Cuenta Quebert todo lo que sabe?

Descolocado con el pasado de su mentor y apurado por los imperativos de su editor, Marcus debe volver a Nueva York. Poco tiempo después, el cadáver de Nola Kellergan es hallado con el manuscrito de Los orígenes del mal en el jardín de Harry Quebert, tras haber permanecido más de treinta años allí, y este es acusado de asesinato. La noticia es seguida muy de cerca por todos los medios del país y Marcus opta por regresar a Aurora y afanarse en descubrir lo que ocurrió realmente y en defender la inocencia de Harry escribiendo un libro sobre el caso. A partir de este punto, la novela se organiza en torno a tres líneas temporales: 1975,1998 y 2008, siendo esta última la que se alzará como el hilo conductor de la trama. También comenzará a desfilar ante los ojos del lector un elenco de variados personajes que aportará al relato las claves del misterio.

¿Por qué me gustó La verdad sobre el caso Harry Quebert?

1. Constituye un soplo de aire fresco en cuanto a la novela negra/policíaca se refiere. En esta obra el peso de la investigación lo lleva un escritor (y no un detective o un inspector), lo que aporta un punto de vista característico y novedoso. Así, la crítica al sector editorial y las reflexiones sobre metaliteratura tienen también cabida y otorgan al relato matices muy interesantes (recordemos que es un libro sobre un escritor -Marcus- que escribe un libro sobre un escritor -Harry-para demostrar la inocencia del último).

2. La alternancia de las tres líneas temporales arroja luz sobre momentos del pasado de la historia que de otra manera quedarían ensombrecidos para el lector. Así, se puede asistir al primer encuentro entre Marcus y su maestro, se puede conocer a un joven Harry Quebert enamorado de Nola e incluso a través de los informes policiales y de los testimonios de los testigos se puede seguir paso a paso la muerte de Nola.

3. La originalidad que el autor ha demostrado poseer queda muy bien plasmada en la peculiar disposición del contenido de la obra. Se leen al tiempo la historia de cómo Marcus Goldman escribe un libro sobre el caso Harry Quebert y el libro que finalmente Marcus escribe para demostrar la inocencia de Harry: es el mismo libro, el que el lector sujeta entre sus manos. Para hacer esto aún más evidente, los capítulos de comienzo a fin son una cuenta atrás y se acaba por el primero. Hay además un prólogo y un epílogo escritos por Marcus en los que explica los objetivos de su investigación y de su libro, y sus impresiones finales. Es una historia circular, completamente genial.

Por otro lado, los capítulos son cortos y al comienzo de cada uno de ellos se lee un consejo de Harry a Marcus sobre cómo escribir la obra perfecta o una explicación acerca de por qué existen personas que necesitan contar historias. He leído en algunas reseñas que a ciertos lectores tanta "palabrería" les cansó pero a mí me encantó cada una de las citas que encontré. En un libro sobre escritores, ¿de qué esperas que hablen?

4. En este libro uno se encuentra , a pesar de sus particularidades, con esas reconstrucciones de la escena del crimen y detalles forenses que tanto nos gustan a los aficionados a la novela negra y también con una de esas ambientaciones tipo "Agatha Christie" en las que todos los personajes saben o esconden algo. Aurora cumple a la perfección con el cliché (sí, cliché, pero que funciona) de lugar en el que en apariencia nunca pasa nada y todos los habitantes llevan una apacible vida, hasta que comienzan a salir a la luz trocitos de verdad. El lector llega a conocer tal cantidad de detalles sobre Aurora, sus calles y sus habitantes que la toma sin pensarlo dos veces como un escenario real (y no, no lo es) y se descubre con ganas de conocer la localidad y tomar allí un café, por lo que la creación de una ambientación tan real es otro punto positivo de la historia de Quebert.

5. La lectura en general presenta un ritmo muy ágil sin pasajes densos o episodios lentos. El estilo de Dicker en esta obra deslumbra por su versatilidad: la narración se dinamiza con la combinación de fragmentos divertidos (las desternillantes conversaciones telefónicas que mantiene con su madre o las simpáticas charlas que tiene con su secretaria o con su editor) y partes de un calado más reflexivo (sus momentos con Quebert) con la acción y la intriga propias de una novela negra. El autor hace gala de una pluma cuidada, a ratos muy sencilla y a veces más compleja, pero sin florituras o digresiones innecesarias. Son los diálogos la herramienta fundamental de la narración en detrimento de las descripciones o de otras técnicas.

6. La construcción de los personajes puede que sea, en cierta parte, el talón de Aquiles de Dicker, al menos en este libro (el único que por el momento leí de él). Nada que objetar sobre los protagonistas Quebert y Marcus, cuya complejidad y evolución personal son impecables, ni sobre algunos secundarios como Luther Caleb cuya aura de misterio es más que atractiva, o sobre la naturalidad del sargento Gahalowood que atraviesa las hojas del libro y te sienta en su balcón con él a tomar una cerveza. También se perdona que introduzca algunos topicazos como la madre obsesionada con el fracaso sentimental de su hijo a pesar de su éxito profesional, como la secretaria obnubilada con el encanto de su jefe -Marcus- o como el editor jefe sin escrúpulos y tiburón de las finanzas que persigue a su autor estrella... No son personalidades sorprendentes o trabajadas, pero te las crees y cumplen su función en la trama.

Pero..., ¿qué ocurre con Nola Kellergan? Analicemos: una chica de quince años que tiene embelesados a todos los varones del pueblo, que posee un encanto especial y una gracia natural que nunca se explican y que, en lugar de quedar con amigas de su edad, se dedica a pasar las tardes con un solitario escritor en ciernes para leer sus textos...¡y corregirlos! ¿Es creíble? Sí, bueno, ¿por qué no? Pero ante tales precedentes el lector atribuye a la joven ciertas capacidades mentales que dan al traste cuando Nola interviene en los diálogos con frases cortas, siempre exclamativas, cursis y tontas. ¿La chica es demasiado simple para construir oraciones complejas, pero no para corregir una novela? A mí esto no me cuadra, y es lo único que me sacó algo de quicio durante la lectura.

En general, recomiendo la novela muchísimo: un crimen sin resolver, una relación alumno-maestro inquebrantable, una intrincada investigación policial que parece no acabar nunca , los secretos e intereses financieros del mundo editorial, reflexiones literarias a doquier, una historia de amor poco convencional, misterios que se multiplican según avanza la historia, personajes inolvidables y un final de infarto, todo en un formato circular que atrapa al lector dentro del bucle del caso sobre Harry Quebert.

Enlace: https://ecosdecaliope.blogsp..

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico20 June 2018
El novelista suizo catapultado a la fama por 'La verdad sobre el caso Harry Quebert' publica 'La desaparición de Stephanie Mailer'
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (66) Ver más Añadir cita
martagomezsanchismartagomezsanchis06 March 2024
Aprenda a amar sus derrotas, pues son las que le construirán. Son sus derrotas las que darán sabor a sus victorias.
martagomezsanchismartagomezsanchis06 March 2024
La vida es como una carrera a pie: siempre habrá gente más rápida o más lenta que usted. Todo lo que cuenta al final es la voluntad que ha puesto en recorrer el camino.
martagomezsanchismartagomezsanchis04 March 2024
- ¿Sabe cuál es el único modo de medir cuánto se ama a alguien?
+ No
- Perdiendo a esa persona.
martagomezsanchismartagomezsanchis04 March 2024
Lo importante no es la caída, porque la caída es inevitable, lo importante es saber levantarse.
martagomezsanchismartagomezsanchis04 March 2024
La vida es una sucesión de elecciones que después hay que asumir.