Crítica de MisLecturas

MisLecturas
26 June 2022
Hace unos meses, cuando reseñé "Personas desconocidas" de John Katzenbach, mucha gente comenzó a recomendarme "El Psicoanalista" la novela de este mismo autor que está tildada como un referente en el thriller psicológico. Sin pensarlo me fui directa a la biblioteca de mi barrio y hoy os traigo mis impresiones sobre una novela que no cumplió con las expectativas que tenía puestas en ella.
La rutinaria y anodina vida del doctor Frederick (Ricky) Starks se vuelve del revés cuando, el mismo día de su 53 cumpleaños, recibe una carta anónima en su consulta encabezada por la siguiente frase:
"Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte"
La misiva se la envía alguien de su pasado a quien el psicoanalista arruinó la vida y ahora llega dispuesto a vengarse. le da un plazo de quince días para que el doctor descubra su identidad. Si no logra desvelar este dato, Frederick tendrá que suicidarse o alguien de su familia morirá, siendo él el único responsable. Consumido por la rabia y la venganza, este lunático pondrá todo su empeño en causar estragos en la vida del psicoanalista, comenzando por sus finanzas, su reputación profesional, su carrera y sus pacientes. Comienza una pesadilla para Frederick, que deberá enfrentarse a un juego de intuición y psicología. A todo un desafío y con el tiempo en su contra.
Es muy difícil resistirse ante un comienzo tan impactante porque se nos hace perentorio conocer la identidad del autor de la amenaza y los motivos que tiene para odiar tanto a nuestro protagonista como para desear verlo muerto. El psicoanalista se estructura en tres grandes bloques y contiene un total de 36 capítulos más un epílogo. A pesar de estar narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, lo cual nos daría acceso a todo lo que ocurre así como al resto de los personajes, esto no va a ocurrir porque la narración se centra única y exclusivamente en su protagonista principal, impidiendo conocer la perspectiva del resto de personajes. Tenemos pleno acceso a sus pensamientos para intentar comprender su comportamiento y las decisiones que toma. Por eso el punto fuerte de esta novela recae en su personaje principal, perfectamente planteado psicológicamente y a quien veremos desintegrarse para luego recomponerse y lograr enfrentarse a todo un reto.
En lo referente al estilo, Katzenbach utiliza una prosa sencilla y concisa en la que apenas hay diálogos por lo que su ritmo se ralentiza mucho y, en un momento dado, la tensión y el suspense casi se esfumaron.
Con una trama muy simple que gira en torno a la venganza, con letras mayúsculas. Una venganza que se gesta en el pasado y se fundamenta en un suceso acaecido veinte años antes. El autor nos hace testigos de cómo reacciona alguien expuesto a una situación límite y de cómo dicha presión será el germen de una increíble transformación. Una historia en la que hay cabida para la desesperación, el miedo, la angustia, la valentía y la supervivencia, y que nos muestra lo vulnerables que nos tornamos cuando nuestra rutinaria vida se tuerce.
En resumen, El psicoanalista es un thriller psicológico con una trama bien elaborada que contiene todos los ingredientes para hacerla interesante, pero con un ritmo poco lineal, que se torna en ocasiones dolorosamente lento. La novela incluye unos cuantos giros narrativos que sorprenden, pero otros se ven venir, así como la identidad de quién acosa a Ricky dado que hay un escaso elenco de personajes en esta novela. A pesar de tener un final demasiado precipitado , es de lectura entretenida y se lee con facilidad.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..