GUILLERMO LOPEZ HIPKISS (Traductor)
Editorial: RBA (04/10/2012)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 17 calificaciones)
Dieciséis años atrás, Caroline Crale fue condenada por asesinar a su esposo, el pintor Amyas Crale, cuando éste estaba a punto de abandonarla por una mujer más joven. Tras morir en prisión, Caroline dejó una carta a su hija de cinco años, Carla, reafirmando su inocencia. Ahora Carla sabe que necesita la ayuda del mejor detective del mundo para volver al pasado y hallar al verdadero asesino, honrando así la memoria de su madre.
Hércules Poirot someterá a sus p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Suenosentreletras7
 30 agosto 2018
Hoy toca hablar de nuevo de la gran maestra de la novela detectivesca y negra: Agatha Christie. Ya llevo varios libros leídos de esta escritora y unos me han gustado mucho, otros menos, pero en general he disfrutado muchísimo de todos ellos. Ayer noche me apetecía seguir con la autora y me dispuse a empezar Cinco Cerditos. No sabía absolutamente nada de la trama y quería que fuese así, para que me sorprendiera ( sabía que algún asesinato iba a cometerse, claro, y estaba casi segura de que algún veneno iba a estar implicado). Ayer noche pude leer muy poco porque estaba cansada pero hoy sobre las 3 de la tarde lo he vuelto a coger y, sin exagerar, hasta las 6 de la tarde no he parado de leer, hasta el final del libro. Que enganche, madre del amor hermoso. La novela me ha encantado y se ha posicionado como mi favorita de la autora junto a Diez Negritos. Aquí van mis conclusiones.
Hércules Poirot se enfrenta a un nuevo caso y uno muy complicado: Una mujer llamada Carla le pide ayuda para resolver un crimen. Su madre fue acusada de asesinar a su marido, envenenandolo con cicuta. Todas las pruebas recayeron en ella y se la condenó. Pero un tiempo antes de morir, su madre le mandó una carta contándole que ella era inocente, que amaba a su marido y que jamás podría haberlo matado. El problema y la dificultad del caso es que este suceso ocurrió hace 16 años por lo que Poirot tendrá que ingeniárselas para resolver el caso con el gran obstaculo del paso del tiempo.
Como siempre que empiezo un libro de Agatha Christie, me propongo descubrir al asesino/a antes de llegar al final. Y no, aun no lo he conseguido. Llevo 6 libros leídos de la autora y no he podido resolver el crimen ni una sola vez. En Cinco Cerditos he estado a punto pero Agatha juega magistralmente sus cartas, le da la vuelta a la tortilla y te deja boquiabierto/a. de nuevo. Y así será por los siglos de los siglos, ya lo he asumido. Con esto , solo tengo que decir que el final ha sido totalmente sorprendente, bien hilado y cerrado fantásticamente. En general, la trama ha sido sublime. Y es una trama muy simple: todo apunta a que Coraline ha matado a su marido, Amyas, debido a los celos, ya que este pensada abandonarla por una chica, Elsa, mucho más joven, guapa y llena de vida. Parece ser que Coraline lo envenenó y las cinco personas que estaban ese dia en la casa ( los cinco cerditos) fueron testigos de como Caroline enloquecía debido a los celos. Pero nada es lo que parece y Poirot se encargará de demostrarlo, investigando a esos cinco cerditos 16 años después de lo ocurrido. ¿Mató uno de esos cinco cerditos a Amyas? ¿Fue Caroline por despecho? ¿O fue Amyas quien se suicidó? Os dejo que lo descubraís vosotros/as y que hagáis mil y una teorías hasta llegar al final.

Es una de las tramas más interesantes y adictivas que he tenido el placer de leer. El libro se divide en tres partes. En la primera parte, Poirot toma el caso y se entrevista con los cinco sospechosos/as : Los hermanos Blake, la hermana de la acusada, Angela, la institutriz y con Elsa, la amante de Amyas. En la segunda parte, los cinco cerditos o sospechosos dan su versión de los hechos en cinco relatos y esta ha sido mi parte favorita y a la vez una de las más pesadas. Es muy interesante ver todos los puntos de vista pero tambien se hace muy repetitivo. Y por último, en la tercera parte, Poirot nos descubre toda la verdad a través de una reconstrucción de lo sucedido.
En definitiva, Cinco Cerditos se ha convertido en mi libro favorito de la autora junto a Diez Negritos. Tiene una trama muy buena y bien construida, personajes interesantes y un final sublime. Lo he devorado y no podía soltarlo, es una auténtica genialidad de la maestra de la novela negra. Una joya.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Rosa
 07 febrero 2018
Aquí estoy, muchos años después, releyendo este libro que marcó un antes y un después en mi vida lectora y volviendo a entender que tuviera este efecto en mí. “Cinco cerditos” cuenta otro de los casos resueltos por Hércules Poirot (mi segundo detective favorito después de Sherlock Holmes) que en esta ocasión es retado por una joven a investigar el envenenamiento de su padre, del cual acusaron a su madre y que se saldó con la muerte de ésta, a la que su hija considera inocente e injustamente juzgada. En principio puede parecer otro caso más sin mayores dificultades para las extraordinarias dotes del belga, pero existe una peculiaridad que lo complica todo bastante: el asesinato tuvo lugar 16 años atrás. Poirot no se amilana y acepta el caso, para cuya resolución debe entrevistarse con las cinco personas que estuvieron cercanas a este matrimonio que hacía aguas porque el asesinado era un pintor bohemio y mujeriego que había metido a su amante (la joven a la que estaba retratando) en su propia casa y a la vista de su sufrida mujer, quien (obviamente) increpó a su marido e incluso lo amenazó con matarlo. Aunque todo parece apuntar a que la esposa tenía todas las papeletas para haber sido la asesina, Poirot intuye algo extraño. Pero no es fácil descubrir la verdad tanto tiempo después y debe recurrir a toda su pericia en el ámbito de la psicología y sus conocimientos de la mente humana para sonsacar todos los recuerdos posibles de los testigos oculares de los hechos.
Como casi todos los libros de Agatha Christie, “Cinco cerditos” consigue que el lector se devane los sesos conforme avanza la investigación para descubrir al culpable, implicándose con la historia de una forma completa para ir comprendiendo poco a poco, encajando piezas del puzzle y atormentándose por no haberse dado cuenta de las evidencias que para Poirot son claras como el agua. Pero no se puede competir con la mente privilegiada de Poirot a las órdenes de la magnífica Agatha y el lector acaba disfrutando como un niño cuando todo se descubre. Creo que pocos pueden resistirse al magnetismo de esta escritora, sobre todo en libros como éste o “Asesinato en el Orient Express”, “Diez negritos”, “Muerte en el Nilo” y un larguísimo etcétera. Yo seguiré teniendo “Cinco cerditos” dentro de mi lista de favoritos de la autora, tanto por la calidad de la historia como por haber sido el primero que leí de este género, por lo que siempre le tendré un cariño especial.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Lalectora
 06 enero 2018
Esta vez Hercule Poirot se enfrenta a un caso del pasado. Una joven acude a él para que investigue sobre unos sucesos ocurridos hace dieciséis años.
Se trata de la muerte de su padre, Amyas Crale. Un reconocido pintor que fue envenenado y todo apuntaba a que su madre, Caroline, era la culpable siendo finalmente condenada. Pero, ¿era realmente culpable? ¿Por qué todos sospecharon de ella? Carla, que así se llama la joven, conserva una carta que su madre le escribió desde prisión diciéndole que era inocente y ella tratará de demostrar que el verdadero culpable sigue suelto, mientras su madre fue condenada por asesinato. Poirot se enfrentará a este antiguo caso con cinco testigos cargados de prejuicios y muy pocas pruebas. .
Como en todo lo que he leído hasta ahora de esta autora hay intriga desde el minuto uno, cosa que hace que quieras continuar leyendo para descubrir al verdadero asesino y te permite hacer tus propias conjeturas sobre el culpable al dejar abiertas varias opciones…
Los personajes están muy bien dibujados y por más que lo he intentado no he logrado adivinar quien era culpable hasta el final, cosa que me gusta porque me ha sorprendido. También me han parecido muy originales los títulos de los capítulos jugando con los típicos versos infantiles de los cinco cerditos, ya sabéis: este cerdito fue al mercado...
ingbazapata
 07 enero 2019
Quizá el libro de Agatha Christie que menos me ha impresionado a la fecha; como todas sus obras, en especial las que tienen a Poirot como protagonista, la trama nos presenta una serie de sospechosos con coartadas casi perfectas que el arrogante detective francés se dedica a destruir y poner en entredicho hasta descubrir al culpable utilizando netamente su lógica y .... Oh! Datos cruciales que al parecer conoce simplemente porque si. Sin embargo es un libro sumamente entretenido si omitimos lo repetitivo del argumento.
Breny
 01 diciembre 2017
No cabe la menor duda de que Agatha Christie fue, es y seguirá siendo la reina de la novela policíaca.
Poirot se encuentra ante el reto de esclarecer un asesinato ocurrido 16 años atrás, en ese entonces se culpó a una esposa celosa, fue sentenciada a cadena perpetua y murió al cabo de algún tiempo en la cárcel. Es la hija quien le pide a Poirot investigar nuevamente con la premisa de que ella cree que su madre era inocente.
Nuevamente nos vemos envueltos en un caso donde participan varias personas, todas coinciden con lo ocurrido ese día, todas coinciden en que la única que pudo haber matado a Crale, un pintor famoso, mujeriego y egoísta, fue su mujer, quien desesperada porque su marido la abandonaría por otra mujer y llena de celos decide matarlo antes de que la deje.
Tenemos en el tablero al mejor amigo del pintor, al hermano del mejor amigo y eterno enamorado de Carolina Crale, esposa y supuesta asesina de Amyas Crale, la amante de Amyas, la hermana de Carolina y la Institutriz de esta.
Todo esta servido para una de las mejores novelas policíacas que he leído, como siempre conociendo todos los escenarios, a todos los involucrados, sus pensamientos, sus sentimientos y al final juntamos a todos para, como plato principal desenmascarar la verdad.
Fascinante, increíble, maravilloso, excelso, entretenido, sagaz, inteligente y podría seguir y seguir, sencillamente Agatha Christie es una imperdible.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
ingbazapataingbazapata07 enero 2019
Es el valor, la insistencia, la fuerza despiadada de la juventud. Shakespeare conocía a la juventud. Julieta escoge a Romeo. Desdémona reclama a Otelo. No tienen dudas los jóvenes, ni temores, ni orgullo,
Suenosentreletras7Suenosentreletras730 agosto 2018
Podrá ser doloroso para ella, pero yo siempre he sido partidaria de la verdad. Los paliativos son dañinos. Una ha de tener el valor necesario para enfrentarse a la realidad. Sin ese valor, la vida carece de significado. La gente que más daño nos hace es aquella que nos escuda contra la realidad.
Suenosentreletras7Suenosentreletras730 agosto 2018
¿Sabe?, no empleo solamente los músculos. Y no necesito agacharme y medir huellas de pisadas, recoger colillas ni examinar las hojas de hierba aplastadas. Me basta con retreparme en mi asiento y pensar. Es esto, esto lo que funciona.
Suenosentreletras7Suenosentreletras730 agosto 2018
La juventud es cruda: la juventud es fuerte; la juventud es poderosa... sí, ¡y cruel! Y alguna cosa más: la juventud es vulnerable.
otros libros clasificados: novela policíacaVer más

¿En qué año se publicaron estos libros? Novela negra

Las aventuras de Sherlock Holmes de A. Conan Doyle

1892
1982

Thèmes : novela negra , novela policíaca , ThrillerCrear un test sobre este libro