GUILLERMO LOPEZ HIPKISS (Traductor)
Editorial: RBA (04/10/2012)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 143 calificaciones)
Dieciséis años atrás, Caroline Crale fue condenada por asesinar a su esposo, el pintor Amyas Crale, cuando éste estaba a punto de abandonarla por una mujer más joven. Tras morir en prisión, Caroline dejó una carta a su hija de cinco años, Carla, reafirmando su inocencia. Ahora Carla sabe que necesita la ayuda del mejor detective del mundo para volver al pasado y hallar al verdadero asesino, honrando así la memoria de su madre.
Hércules Poirot someterá a sus p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (53) Ver más Añadir una crítica
MerMM
 08 August 2022
Es el primer libro que leo de Agatha Christie y la verdad es que no me ha llamado mucho la atención. La historia se me hizo pesada porque la trama no da tanto de si como para contarla cinco veces, por mucho que la cuenten distintos personajes, y las diferentes versiones de los hechos no difieren lo suficiente como para que lectura te enganche.
Hay que reconocerle que tiene un final inesperado pero a mi modo de ver forzado, porque en las últimas 10 páginas se saca una conversación poco probable que además de la casualidad que la persona interesada la escucha... pero bueno, por lo menos no era lo obvio y algo es algo...
Le daré otra oportunidad a Agatha Christie a ver si he empezado con mal pie solo o simplemente no me va...
PARA QUIEN: Gente aburrida que no tenga nada mejor que leer... (Cosa poco probable)
LO MEJOR: Pensar que lo que estás leyendo tiene más años que la señora Flecher
LO PEOR: La sensación de estar en el día de la marmota...
Inquilinas_Netherfield
 07 February 2024
Tras disfrutar del regreso de Jane Marple a la literatura, volvemos con una nueva historia de Hércules Poirot, que no es amigo de quedar a un lado durante mucho tiempo y reclama el subidón de los focos centrados en su persona. En esta su ya vigésimo quinta aventura literaria es contratado para resolver un asesinato con tintes muy diferentes a los casos que suele aceptar. Os cuento.

Poirot recibe la visita de Carla Lemarchant, una joven de veintiún años que le cuenta brevemente su vida antes de explicarle el motivo de haber acudido a él. Carla es hija de un afamado pintor, Amyas Crale, asesinado por su esposa (y madre de Carla) dieciséis años atrás. Con apenas cuatro años Carla fue enviada a vivir con unos familiares a Canadá, se olvidó de haber tenido otros padres y otra vida, y no ha sabido nada de todo este asunto hasta cumplir precisamente esos veintiún años (su mayoría de edad). No solo se ha enterado de todo el percal y de que su madre murió un año después de entrar en prisión sin haber intentado defenderse de las acusaciones, sino que también ha leído una carta que su progenitora dejó para que leyera en esta onomástica en la que (ahí sí) proclamaba su inocencia. Carla está prometida en matrimonio, y no quiere casarse pensando que tiene genes homicidas (dice que su futuro marido la mira raro de vez en cuando, como sopesando si será igual que su madre), y lo tiene claro: si su madre dice en la carta que era inocente, es que lo era aunque en vida no se defendiese, y quiere que Poirot descubra la verdad de lo que pasó dieciséis años atrás y la identidad del verdadero asesino. Poirot le dice que las dos cosas no tienen por qué ser incompatibles (la verdad no tiene que implicar necesariamente que su madre no fuese la asesina), pero Carla no se echa atrás y Poirot acepta el caso.

Como os decía arriba, ya son veinticinco los libros protagonizados por Poirot, y a su creadora le gustaba inventar de vez en cuando buscando nuevas formas de contar las investigaciones, así que en el caso de Cinco cerditos no solo nos encontramos con la novedad de tener que resolver un caso ocurrido en el pasado (a ver, entendedme, novedoso o poco visto para la época en que fue escrito... os digo lo de siempre, lo que ahora parece trillado hace casi cien años no lo era en absoluto), sino que estructura la narración en tres partes, siendo una de ellas bastante distinta a lo habitual. Os explico.

En el Libro primero (o primera parte), Poirot se mueve por terreno conocido, y se entrevista con todas aquellas personas que tuvieron relación ya fuese con el fallecido y su asesina convicta o con el propio juicio. de este modo hablamos tanto con las cinco personas sospechosas que estaban presentes en la casa o cerca de ella en el momento del asesinato (las descubriréis bien pronto en el libro y no tiene ningún misterio pero le pongo secretismo al tema porque yo lo valgo xD) como con algunas de las personas que formaron parte de la investigación o el juicio posterior, como policías, el fiscal, el abogado defensor o los procuradores. ¿Qué tenemos en el Libro segundo? Pues una consecuencia del primero, y es que Poirot le pide a cada uno de esos cinco sospechosos que le pongan por escrito un relato de lo que ellos recuerdan sobre los días previos al asesinato y el mismo día del crimen, y eso tenemos en esta parte: cinco memorias sobre la misma época pero con cinco puntas de vista muy diferentes. En unas cosas se coinciden, en otras no, aparecen detalles supuestamente irrelevantes, surgen hechos o conversaciones que en su día se mantuvieron en secreto.... Y esto nos lleva al Libro tercero, porque con todo este material Poirot y sus células grises sacan conclusiones, realizan las preguntas requetedefinitivas y desenmascaran al culpable en una de esas reuniones marca de la casa que tantos, TANTOS autores han emulado. No os lo parecerá así contado, pero leyendo a la Christie en orden y teniendo en la cabeza sus estructuras narrativas asta ahora, el planteamiento es completamente nuevo y lo de solicitar los cinco relatos también.

Al hilo de esto, a lo largo del tiempo he leído alguna opinión donde se dice que lo de leer los cinco puntos de vista sobre las mismas escenas resulta repetitivo, y me sorprende mucho, la verdad, porque precisamente ahí está el quid de la cuestión y el desafío que le lanza la Christie al lector: es decir, te voy a contar lo mismo de cinco maneras distintas, a ver si eres capaz de detectar las incongruencias, los detalles escondidos, lo que se intenta resaltar, lo que se intenta maquillar... lo que no cuadra y lo que tiene más importancia de la que parece, porque eso es lo que va a hacer Poirot cuando lea esos cinco relatos y va a tener la misma información que tú para resolver el misterio. Si él puede, tú puedes... si sabes usar las neuronas grises, claro. Vamos, que si me preguntáis a mí, en esos cinco relatos está toda la gracia del libro, pero lo mismo no soy objetiva.

A todo esto, no sé si tenéis curiosidad por saber de donde viene lo de los Cinco cerditos del título. Ya al principio de la novela Poirot reflexiona sobre la presencia de canciones infantiles en su vida desde hace un tiempo (buena prueba la tenemos con Diez negritos, aka Y no quedó ninguno), y Cinco cerditos sigue el mismo derrotero. En inglés se conoce como Five Little Piggies, y su último párrafo dice tal que así:

This little piggy went to the market

This little piggy stayed at home

This little piggy had an ice-cream

This little piggy had none

And this little piggy cried "wee wee wee"

All the way home

Hay cinco sospechosos en el caso y cinco son las estrofas que componen este párrafo (obviando la última que no hace alusión a ningún piggy), así que Poirot asocia cada uno de esos piggies a uno de los sospechosos por razones más que justificadas que descubriréis si leéis el libro, y así titula la Christie los capítulos dedicados a cada uno de ellos. No os digo qué sospechoso es cada piggy, pero la cosa quedaría así:

Este cerdito fue al mercado

Este cerdito se quedó en casa

Este cerdito comió carne asada

Este cerdito no comió nada

Y este cerdito lloró: "¡Uy, uy, uy!"

Recordaba la resolución; Cinco cerditos es de esos libros que, si los has leído, no olvidas al culpable precisamente por lo novedoso del planteamiento, pero me ha dado igual y lo he disfrutado igual que la primera vez que lo leí. No recomiendo ni dejo de recomendar los libros de Agatha Christie porque la experiencia me dice que o te gustan mucho o les ves defectos por todas partes o te parecen un rollazo... y yo no quiero responsabilidades xD. Ah, y nos encontramos una vez más con un personaje femenino que es arqueóloga y exploradora y se dedica a viajar constantemente por el mundo... ya os comenté que desde que Agatha comenzó sus viajes arqueológicos y se casó con Max Mallowan se aficionó a introducir este tipo de personajes en sus novelas (y ese tipo de ambientaciones para sus libros, aunque Cinco cerditos no sea ejemplo de esto último).

Y ya que estamos hago un inciso. Acabo de ver por fin la adaptación de Muerte en el Nilo de Kenneth Branagh, y no entro a valorar la adaptación porque me conozco (entretenida con licencias cuestionables), pero Branagh como Poirot es un horror, y esto os lo dice una adoradora de Kenneth Branagh hasta el tuétano desde que tiene memoria... pero a ver, NO, Kenny... NO.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Claudia
 02 January 2023
Qué mejor forma de empezar el año, que con una novela de una de mis autoras imprescindibles: Agatha Christie.

En esta ocasión, me he encontrado con una novela que entra entre mis favoritas de la autora. Un nuevo misterio para Hércules Poirot, el extravagante detective. ¿Logrará resolver el caso?

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? En esta ocasión, nos encontramos con un crimen que sucedió dieciséis años atrás, y cuya presunta culpable falleció también.

Carla Crale, necesita saber si realmente su madre, Caroline Crale fue la culpable del homicidio de su padre, el célebre pintos Amyas Crale. Para ello, contratará los servicios de Poirot, quien tendrá que descubrir la verdad sin poder ver la escena del crimen.

Una novela en la que la psicología y la intuición de Poirot serán determinantes para descubrir la verdad.

Cinco sospechosos; cinco cerditos como en la canción infantil; cinco testigos; cinco personas que pueden desvelar la verdad o demostrar que la culpable ya cumplió con su condena.

¿Logrará Poirot salir victorioso? ¿Saldrá finalmente la verdad a la luz?

Mensaje de la novela: Esta novela muestra las intrigas en las que puede estar enredada una familia: infidelidades, celos, padres ausentes, la excentricidad del artista y cómo a los hombres se les consiente lo que a las mujeres se les condena.

Una historia que transcurre en el siglo XX, en un contexto que, en cierto modo, se sigue manteniendo en la actualidad.

Personajes: Como siempre, Agatha Christie regala al lector unos personajes únicos y muy bien construidos.

Siempre me fascina la complejidad de unos personajes dentro de novelas cortas e interesantes, en las que el misterio deja espacio a sus protagonistas.

Siempre hay intrigas y ganas por descubrir la verdad, pero son los personajes los que componen la trama con sus acciones y con lo que van desvelando a través de sus palabras.

Poirot es secundario en esta historia, en la que la víctima y los sospechosos le roban ese protagonismo que él siempre busca.

Fiel a su estilo, Agatha Christie nos ha regalado unos personajes maravillosos de los que sospecharemos en todo momento.

Lo que más me ha gustado: La trama en general. La originalidad de intentar desvelar un crimen sin tener acceso a pruebas o a la escena del crimen, tan solo a los testimonios cambiantes de los testigos.

Cómo la autora juega con la psicología y el comportamiento humano.

Esa narrativa que hace que sea sencillo leer la novela, pero a la vez resulte una historia profunda que hace pensar al lector.

Que la historia sea corta, evitando alargarla innecesariamente, como ocurre con otras historias del género. A veces, los libros no tienen que ir al peso, sino resultar interesantes y tener la historia más sintetizada.

Lo que menos me ha gustado: No he encontrado puntos negativos en esta historia que quiera resaltar. Debo reconocer que me ha encantado y que la he disfrutado en todo momento.

Conclusión: Tal y como he dicho al inicio de esta reseña, he encontrado una de mis novelas favoritas de la autora.

Pese a no ser una de las más famosas de la autora, sí que me ha parecido muy original y entretenida.

No puedo evitar recomendaros su lectura, especialmente si os gustan las novelas de misterio.
Vanevska
 15 March 2022
El planteamiento de esta historia me pareció magistral. Un caso enterrado desde hace 16 años debe desempolvarse para dar luz a lo que ocurrió en realidad y, para ello, nadie mejor que nuestro querido Hércules Poirot será el encargado de llevarlo a cabo.

Hércules Poirot se pondrá manos a la obra e investigará uno por uno a los cinco implicados en el caso. Las cinco personas que relatarán lo ocurrido según recuerden. Cinco relatos diferentes, pero cargados de matices que este investigador analizará hará dar con lo que realmente ocurrió.

Nos encontramos frente a uno de los casos más complicados. Fue increíble ver como esos cinco personajes cuentan sus historias. Como sus perspectivas van cambiando según sus intereses y como intentan ocultar sus secretos bañándolos en mentiras que en un principio nadie dudó en creer.

La trama se irá hilando poco a poco con una soltura increíble. Dándonos la opción de ir haciendo nuestras cábalas e imaginando qué fue lo que pudo ocurrir. Todos tienen sus motivos. Todos podrían haber causado ese asesinato, sin embargo, todas las pruebas señalan hacia la esposa de la víctima y ninguno de ellos las pone en duda.

Agatha Christie nos presenta una historia compleja con su habitual sencillez y ligereza. Fue una auténtica gozada ir viendo cada una de las versiones y conociendo a los personajes viendo lo que son hoy en día y lo que fueron en su momento.Una historia que nos presenta claramente el antes y el después de cinco personajes que tienen mucho que ocultar.

El final, como siempre, fue correcto y cierra de manera precisa la historia. Veremos el quién, el cómo y el por qué y nos dejará más que satisfechos. En algún momento que otro sospecharemos de esa persona, pero nunca conseguiremos encajar las piezas al completo hasta ver el cuadro que nos relata el impresionante Poirot.

Ya he leído varias obras de esta magnífica escritora, así que destaco ésta porque como en las anteriores obras ya no te encuentras ahí un cadáver, sino que hay que ir hacia atrás en el tiempo, sin pruebas, en un caso donde todos están de acuerdo con el fallo que tuvo la causa, nadie lo cuestiona.... pero no les gusta que de repente "vuelvan los fantasmas del pasado" porque como digo yo: ¿si están tan tranquilos todos, que más les da? Uy ,uy uy...

Muy intrigante en todo momento, incluso casi cuando sabes quien es y ya piensa un@, "he acertado, era quien pensaba"....pues nada...al final otra vez Agatha nos vuelve a sorprender porque no era quien imaginabas, así que nada predecible y muy recomendable.

Arajasnaya
 17 March 2024
Carla Lemarchant una jóven de veintiún años necesita la ayuda de él mejor detective, Hércules Poirot. Para esclarecer el caso de la muerte de su padre, que fue asesinado por su madre y está ingreso en prisión. Tras la muerte de su madre le deja una carta donde reafirma su inocencia, así que Poirot interrogará a los cinco sospechos, todos tienen cuartada pero una de ellas es mentira.

¿ Te atreves a resolver cuál es?

Es un placer leer Agatha cristhie, este libro está narrado en tres partes. Descubriremos todos los secretos de esta familia ( celos, infidelidad) una lectura llena de intrigas con ganas de ir desentrañando toda la verdad. Me ha gustado mucho como desvela el crimen sin tener pruebas, sólo con los testigos,el final queda bien cerrado. Lectura sencilla y ágil de leer.
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
LuisMinskiLuisMinski24 March 2021
Siempre la veré a ella... Cosa rara el romanticismo. Ella poseía esa cualidad. No sé si era hermosa de verdad... No era muy joven... parecía cansada... enormes ojeras... Pero todo giraba a su alrededor. El interés... el drama. Y, sin embargo, la mitad del tiempo ella no estaba allí. Se había ido a alguna parte... muy lejos... dejando sólo su cuerpo allí... quieto, atento, con la sonrisita cortés en los labios. Era toda ella medias tintas, ¿sabe...? luces y sombras. Y aún, no obstante, estaba más viva que la otra... que aquella muchacha de cuerpo perfecto, rostro hermoso y cruda fuerza juvenil.
+ Lire la suite
VanevskaVanevska14 March 2022
Pero felicidad no es la palabra adecuada. Fue algo más profundo y que asustaba más que eso.
Habíamos sido creados el uno para el otro y nos habíamos encontrado y ambos sabíamos que teníamos que seguir juntos siempre.
ingbazapataingbazapata07 January 2019
Es el valor, la insistencia, la fuerza despiadada de la juventud. Shakespeare conocía a la juventud. Julieta escoge a Romeo. Desdémona reclama a Otelo. No tienen dudas los jóvenes, ni temores, ni orgullo,
marilordmarilord28 February 2019
He oído hablar de usted. De las cosas que ha hecho. De la forma en que las ha hecho. Es la psicología lo que a usted le interesa , ¿verdad? Pues ésa no cambia con el tiempo. Las cosas tangibles han desaparecido...
LidmdaLidmda01 May 2022
Poirot asintió pensativo. Aquella frase un tanto anticuada expresaba, estaba seguro, la naturaleza del hombre. Meredith Blake era la clase de individuo capaz de consagrarse a un efecto romántico honorable. Serviría fielmente a su dama y sin esperanza de recompensa. Si, eso encajaba en su carácter.