Editorial: Destino (08/09/2015)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 37 calificaciones)
Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
lectoraaburrida
 30 noviembre 2018
Tenía ganas de leerlo por las recomendaciones y también por rememorar, a través de sus páginas, mi luna de miel de abeja a Cantabria hace unos años (los detalles del viaje, otro día) . No me ha defraudado. A pesar de haber visitado la zona que describe ya hace quince años y solo durante diez días, he reconocido a la perfección casi todas las ubicaciones ¡Hasta he comprado su típica leche con bizcocho en el portalón que es la casa de los Quevedo! ¡Jo, que hambre ahora!
Sus descripciones, perfectas, y sin extenderse hasta el punto de aburrir al lector presentándole una guía turística cántabra. Eso sí, llevo tres días con unas ganas horrorosas de comer unas buenas anchoas, quesada o sobaos de la zona...con un té de roca o un orujo, ¿alguien de la zona que se apiade de mí?
El libro se va desarrollando en dos partes bien definidas; alterna capítulos en la época actual y otros los ubica en la guerra civil española en la misma zona. Los del pasado me hacían perderme un poco; se van narrando en primera persona a modo de diario, pero hasta el final (yo lo supe antes, muahahahaha) no sabemos quien es la persona que lo escribe.
Muy buen ritmo entre narración y diálogos, no te deja despistarte en ningún momento.
Hay un pasaje buenísimo de un crimen brutalmente descrito, en el que la autora imagina los primeros acordes de Carmina burana sonando mientras se desarrolla la escena...releyendo esto a las dos de la mañana y con esa canción sonando en mi movil, ejem...los pelos como escarpias.
La trama : ¡Por fin! ¡Por fin leo en mucho tiempo una novela de intriga donde el autor no hace trampas a la hora de resolver el caso!
Maria va dándonos pequeñas pistas a lo largo del libro, para que nosotros cuando lleguemos al final tengamos los mismos datos que tiene la benemérita en su poder. Nada de hacer magia, coincidencias demasiado oportunas; pero sí que hay giros imprevistos. Debéis estar atentos. La música, las citas...todo es importante en el libro . A medida que leemos creemos saber quién mata, quién tiene alma de psicópata. Pero eso no hace que se pierda interés en la lectura, al contrario; se agradece leer un libro así de honrado en el desarrollo del caso.
Otra cosa que me ha encantado: el desenlace. Hay autores que después de tenernos durante cientos de páginas pendientes de la historia, al final resuelven todo en las dos últimas. María Oruña no. Ella se ha tomado su tiempo para dejar todos los cabos bien atados y que el lector no se pierda en ningún momento. Creo que la que no ha tenido paciencia para leer ese gran final con detenimiento he sido yo, jajajja. No caigáis en ese error, tomaos vuestro tiempo. Gran final para este libro.
Ah, y me huelo que habrá más novelas con estos personajes. Deja una trama abierta, y con bastante tensión, al final del relato.
¿Recomendaría este libro? ¡Por supuesto que sí! Este es de los que te dejan sin saber qué leer después. Y este es uno de esos libros que son en algunos momentos nuestro puerto escondido.
Suenosentreletras7
 09 junio 2018
Hace un tiempo que llevo escuchando el nombre de María Oruña y de su trilogía, unos libros catalogados como thriller o novela negra ambientados en la bella Cantabria, España. Tenía mucha curiosidad pero no me animaba a leerlos. Tenía miedo de que me pasara como con la Trilogía del Baztán, unos libros que empecé y los abandoné porque me costaba leerlos (se me hicieron algo densos, puede que no fuera mi momento de leerlos. Lo volveré a intentar, lo prometo). Pues estaba yo en la sala de espera de mi médico de cabecera e iba para largo porque había mucha gente. de pronto veo a mi madre sacar un libro del bolso, diciéndome :¡Mira! Me lo ha dejado una amiga, toma, ponte a leer que así se te pasará rápida la espera. Se trataba del primer libro de la trilogía, Puerto Escondido. Vi la oportunidad perfecta y me puse a leer. al pasar la primera página ya estaba enganchada (no, no exagero) Y cuando me di cuenta ya había leído unas 30. Tuve que parar porque ya me llamó mi médica pero en cuanto llegué a caso seguí y creo que me lo terminé al día siguiente. de esto ya ha pasado unos meses pero no he podido traeros la reseña hasta ahora. Cuando estoy escribiendo estas líneas ya he terminado el segundo y puedo decir claramente que se ha convertido en una de mis trilogías negras favoritas. Me he reído, he llorado...de todo. Aquí van mis conclusiones.
La historia está ambientada en Cantabria. Oliver es un hombre inglés que recibe como herencia la llamada Villa Marina. Esa villa era propiedad de su familia por lo que , al morir su madre, decide convertirla en un hotel familiar. Decide mudarse durante un tiempo mientras empiezan las obras de remodelación de la villa y un día le llaman por teléfono comunicando que han encontrado el cadáver de un bebé emparedado en una de las paredes del la casa. Con ayuda de la enigmática teniente Valentina y de su equipo, Oliver descubrirá toda la verdad que hay detrás de ese bebé, una historia que se remonta a la Guerra Civil Española.
Esta novela se sustenta en tres pilares, tres puntos fuertes. Estos son La Historia, La Ambientación y los Personajes. Os voy a hablar un poquito de cada uno de estos puntos.
La ambientación: Como bien dice la sinopsis, la historia está ambientada en Cantabria, España. Visitaremos algunos pueblos como son Suances, Santillana del mar, Comillas y la ciudad de Santander. Hay bastantes descripciones en la novela de todos estos sitios y son verdaderamente maravillosas. No se hacen para nada densas y son muy necesarias para adentrarnos de lleno en la historia que nos cuenta la autora. Yo estuve en Cantabria hace tres años y ha sido todo un placer volver a recorrer esos bellísimos lugares, a través de un libro esta vez.
La historia: Desgarradora, emotiva, entrañable...me ha encantado. En general me suelen gustar mucho las novelas que tratan temas de la guerra civil y de secretos familiares. Me lo paso muy bien leyéndolas y las disfruto mucho. Y este ha sido ese caso: la historia ha conseguido convencerme y conmoverme. Hay algunas cosillas que son previsibles pero está tan bien escrita que hasta eso te da igual. La pluma de María Oruña es preciosa y dota a la historia de una magia y armonía increíbles. La novela intercambia capitulos en presente y pasado gracias a un diario escrito por una persona anónima y de esa manera iremos atando cabos hasta el final. Ha sido un placer hacer toda clase de teorías y luego acertar, porque ¡si, lo adiviné!
Los personajes: Me han gustado todos, sin excepción. Oliver me ha conquistado, Valentina me ha enamorado, he congeniado muy bien con la forense Clara y he llorado con toda la historia de Jana y su familia, y sobre todo, he llorado por esa intensa historia de amor. Hay una escena de la cual no puedo desvelar mucho pero solo decir que leer como Jana se acerca a "ese sitio" y empieza a recordar ....uff los pelos de punta y un nudo en la garganta. También me he reido mucho con los compañeros de Valentina. Son personajes reales con todos sus defectos y es por eso que están tan bien construidos y desarrollados.
Como punto negativo, creo que no es un libro para todo el mundo. Los/as lectores que no disfruten del género histórico o de los dramas familiares no creo que lleguen a disfrutar de la novela, pero yo siempre os la voy a recomendar ya que este libro es ideal para empezar por el género de thriller, mezclado con un poco de historia y drama. Os aseguro que no os va a dejar indiferentes para nada.

En definitiva, Puerto Escondido me ha parecido un thriller casi sobresaliente. Una historia desgarradora y emotiva que mezcla el presente y el pasado. El cadáver de un bebé encontrado en una villa antigua y el relato de un diario hará que no puedas soltar el libro hasta el final. Bellamente escrito, trepidante y con una ambientación fantástica, se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
SandraCP
 11 junio 2019
Oliver se dirige a supervisar las obras de remodelación de Villa Marina, el lugar donde quiere abrir un hotel. Aunque ha pasado gran parte de su vida en Inglaterra, el recuerdo de los veranos de su infancia en Cantabria consigue que intente rehacer su vida allí después de unos últimos meses muy complicados en su país natal. Sin embargo, nada más llegar le informan que han encontrado el cuerpo de un bebé entre las paredes de la casa. A partir de este momento, se desencadenan una serie de acontecimientos y asesinatos que harán trabajar a contrarreloj a la Sección de Investigación de la Guardia Civil de la zona y traerán de cabeza a Oliver. El equipo de Valentina Redondo intentarán averiguar qué tienen en común el bebé de Villa Marina, el colgante que aparece junto a él y el resto de muertes que se encadenan. ¿Quién será el culpable? ¿Qué están intentando ocultar con esas muertes?
Por otro lado, viajaremos al pasado de la mano de Jana. A través de su diario, conoceremos en primera persona cómo la Guerra Civil destrozó a su familia durante su infancia, cómo fue creciendo durante su adolescencia y cómo llegó a su juventud.
La autora intercala magistralmente capítulos estas dos historias, pasado y presente, hasta que se unan en una sola y todo adquiera su sentido. Todas las piezas empiezan a encajar poco a poco pero el puzle no llegará a completarse hasta el final. Es más, aunque el tema principal se resuelve, quedan algunas puertas abiertas para futuros libros (sí, hay otros dos libros publicados de la misma saga).
Además de la trama policíaca que empieza poco a poco hasta volverse completamente adictiva, hay que hablar de los personajes. Tengo dudas de que haya un protagonista claro ya que la importancia se reparte entre Oliver, la teniente Valentina Redondo y, en el otro lado, Jana Fernández, cada uno con su propia historia personal y sus problemas. Personalmente, me ha maravillado Valentina, una mujer inteligente, resolutivo, hiper organizada que organiza a su equipo de manera rápida y eficaz. Ese grupo formado por el sargento Riveiro, el subteniente Sabadelle y los agentes Roberto Camargo, Marta Torres y Alfonso Zubizarreta serán los encargados de averiguar la identidad del bebé y su relación con los asesinatos.
Reconozco que, al principio, (aunque sólo las primeras páginas) me costó un poco cogerle el ritmo, pero poco a poco me metí en la historia y llegué un momento en que no podía parar de pensar en la resolución del caso. En cierto modo, me recordó mucho a la serie Fjällbcka de Camilla Lackberg por su combinaciones de presente y pasado, la visión de la investigación policial, la colaboración de un agente externo como Oliver. Con esta observación no quiero quitarle méritos a la escritora, más bien señalar que ha acertado siguiendo un estructura de narración que consigue que el lector se enganche a la historia sin problemas.
Pero si hay algo que me ha dejado completamente enganchada es la descripción de los paisajes de la costa cántabra. Los personajes se mueven por lugares de pueblos con encanto como Suances, Hinojedo, Comillas o Santillana del Mar. Como ya me ha pasado con otros libros como El silencio de la ciudad blanca, me ha maravillado tanto la zona que estoy deseando descubrirla y me he apuntado todos los lugares que aparecen en la novela. Pero no hubiera hecho falta ya que, al acabarla buscar en Internet más información sobre ella, he encontrado que existen rutas literarias muy completas para conocer al detalle todos estos sitios. Aquí tenéis más información por si queréis hacer la ruta presencialmente. O, si no tenéis la suerte de vivir cerca de la zona, podéis disfrutar de la ruta virtual realizada por los profesores del IES Ría de San Martín en colaboración con labiblioteca de Suances y gracias a la tecnología de realidad virtual (aquí podéis disfrutar de la ruta literaria virtual de Puerto escondido)
Además, a lo largo de la novela, nos encontramos con algunas canciones, la mayoría actuales, que acompañan a los personajes en su investigación. Aquí tenéis la recopilación que ha hecho la autora con ellas:

Ya concluyendo, sólo puedo decir que he salido encantada una vez más con una novela negra escrita por una autora española aunque no tenga nada que ver con otras como Dolores Redondo o Eva García Saénz de Urturi. No sé por qué he tardado tanto tiempo en animarme con este libro pero estoy deseando seguir con la historia de la teniente Valentina Redondo.
Enlace: https://miviajeliterario.blo..
LuisMinski
 30 junio 2019
Hay novelas que nos gustan por la trama, hay otras que nos gustan por cómo están estructuradas...
Hay otras que nos gustan por su redacción, por cómo nos cuentan las cosas...
Hay otras por que nos plantean enigmas y desafíos, otras por los lugares que muestran o por los personajes a los que dan vida...
Otras por que nos traen gratos recuerdos, otras porque nos entretienen, o nos dejan algo, o nos sacuden, o nos contagian las ganas de seguir leyendo...
Y Puerto escondido, esta magnífica novela que nos ofrece María Oruña tiene un poco de todo eso.
Sin embargo se nos hace difícil escribir una reseña, porque es una novela compleja que puede ser abordada desde distintas perspectivas.
En primer lugar, hay que destacar la notable descripción de ambientes, tanto externos como interiores, - estos últimos, por ejemplo, con un detalle casi fotográfico - ,y la caracterización de personajes con una profundidad que se va completando a medida que avanzamos en la lectura.
La narración está hecha en un lenguaje claro y llevadero, con oraciones sólidamente construidas y a tono con el sentido que se le quiere dar a la historia.
En cuanto a cómo está estructurada, hay dos relatos que se van alternando y que, responden a historias diferentes:
Por un lado, narrada en tiempo presente y por un narrador omnisciente, hay una trama típicamente policial que se inicia cuando, emparedado en el sótano de una vieja casona que está siendo refaccionada, se encuentra - envuelto en viejos paños - el esqueleto de un bebé. La aparición, junto al pequeño cadáver, de la estatuilla de un dios azteca, y la pronta seguidilla de asesinatos - de alguna forma - vinculados al hallazgo, constituyen un verdadero desafío para la brigada de la guardia civil dirigida por la Teniente Redondo, y para el dueño de la vieja mansión, Oliver Gordon, quien es uno de los protagonistas de esta parte de la novela.
La investigación se desarrolla en los términos habituales propios del género, con una muy buena descripción de la labor policíaca y la interacción entre los personajes. Y la resolución del caso llega ,para los investigadores, por acumulación de evidencias, naturalmente, hacia el final. Hay un buen manejo del suspenso, de los diálogos, y de los tiempos narrativos.
Pero, como dijimos, esta es sólo una parte de la obra. La otra, es una narración que, escrita en primera persona en forma de memorias o de diario, nos cuenta la historia de la principal protagonista de la novela: Jana Ongayo, con un relato que se inicia cuando estalla la Guerra Civil Española y Jana era una niña de 8 años, de una pobre familia campesina de Cantabria.
Se trata de una trama melodramática que nos habla, con un realismo notable, y con un lenguaje cargado de sentimientos, de la vida de Jana y su familia, de la tragedia de la guerra y de las varias miserias de la postguerra, brindándonos, - en una muy buena reconstrucción histórica -, una clara caracterización de la época y de sus estereotipos sociales, al mejor estilo de Perez Galdós. En este marco, se va desarrollando una historia que, naturalmente, se vincula a los crímenes del presente.
La particularidad de este relato es que, además de la magnífica caracterización psicológica de los personajes, hasta casi el final, no sabemos quién lo escribe y a quién está dirigido, ya que la narración de los sucesos está hecha de forma tal que Jana y los demás protagonistas, figuran en tercera persona. Este recurso literario, acrecienta el suspenso y le agrega a la novela un plus de misterio, - y de calidad - al mejor estilo de Agatha Christie. Finalmente, una carta, escrita en primera persona, ayuda al esclarecimiento completo de tragedias y de crímenes separados por 70 años.
¿Qué mas decir de este Puerto Escondido? El título alude alude a aquel lugar - no solo físico - que sirve de refugio a los protagonistas, y como bien afirma la autora al finalizar su novela, seguramente, quienes la lean, encontrarán, al hacerlo, como yo lo he hecho, su propio "puerto escondido".
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
Loreto
 23 diciembre 2018
Primer libro de la serie ambientada en mi tierruca, Cantabria.
El libro empieza con la llegada a Suances de Oliver, un joven inglés con raíces españolas, y el descubrimiento en el sótano de su casa familiar del cadáver de un bebé junto con un objeto un tanto peculiar, que nos dará pie a un viaje al pasado.
La autora intercala escenas del presente con un diario que describe los sucesos del pasado, todo ello con descripciones detalladas de los paisajes cántabros (aunque algún lapsus hay en este sentido).
El estilo de escritura de la autora es muy diferente al de otros autores de novela policíaca al que estoy más acostumbrada. Es más pausado, en algunos momentos parece narrativa casi costumbrista, pero una vez que te acostumbras a su ritmo, la novela te envuelve y te ves atrapada en la trama sin remedio.
En resumen, me ha gustado muchísimo y estoy deseando seguir con la serie.
LuisMinskiLuisMinski30 junio 2019
Le resultó casi placentero hacerlo sola, sin su asistenta, como una niña traviesa, y pensó que su primera infancia, en la que todavía estaban su madre y su hermano pequeño, había sido la única patria que jamás le había traicionado, a la que siempre había podido regresar sin velos de tristeza. Aquel era su propio refugio, su puerto escondido.
SandraCPSandraCP11 junio 2019
Se acerca el momento decisivo de escoger. Escoger los caminos a tomar en la única vida que un humano tiene posible. La ruta de los ganadores no brilla especialmente y no es fácil por dónde caminar. Pero sólo los cobardes dejan de pelear por lo que creen que les corresponde. ¿Sabes cuáles son los guerreros más peligrosos?
SandraCPSandraCP11 junio 2019
A ella también le gustaría tener su propio puerto escondido, su lugar de reposo y templanza, donde poder relajar sus sentidos y su alto nivel de exigencia sobre sí misma; un lugar donde poder desplomarse sobre la hierba, mirar al cielo y hacerlo con la despreocupación que sólo pueden tener los niños.
SandraCPSandraCP11 junio 2019
Sueña con pedirle que se case con él, sueñan con dejarla bailar sobre la hierba todos los días del mundo y con que sólo desee estar a su lado, mientras que las guerras de la Tierra lo permitan. Ella quizá no necesite ser salvada, pero él le dará el abrazo más cálido de todos, le dará algo en que creer, algo tangible, todo aquello que su familia y su Dios no han podido darle. Está seguro de que el amor y la sencillez de su compañía serán suficientes: el futuro es un lugar inmenso.
SandraCPSandraCP11 junio 2019
Se preguntó qué sensación tendría mañana, a la misma hora, sentado en aquel mismo porche: ¿qué secretos descubriría hoy, qué miserias calladas tendrían que hablar por fin? ¿O todo seguiría manteniéndose bajo un velo de misterio y de silencio, dejando que sus propios diablos se cebasen con él, que vivía en el reino de los que ya se arrastran?
otros libros clasificados: novela policíacaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)

{* *} .. ..