Editorial: Destino (08/09/2015)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 25 calificaciones)
Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
lectoraaburrida
 30 noviembre 2018
Tenía ganas de leerlo por las recomendaciones y también por rememorar, a través de sus páginas, mi luna de miel de abeja a Cantabria hace unos años (los detalles del viaje, otro día) . No me ha defraudado. A pesar de haber visitado la zona que describe ya hace quince años y solo durante diez días, he reconocido a la perfección casi todas las ubicaciones ¡Hasta he comprado su típica leche con bizcocho en el portalón que es la casa de los Quevedo! ¡Jo, que hambre ahora!
Sus descripciones, perfectas, y sin extenderse hasta el punto de aburrir al lector presentándole una guía turística cántabra. Eso sí, llevo tres días con unas ganas horrorosas de comer unas buenas anchoas, quesada o sobaos de la zona...con un té de roca o un orujo, ¿alguien de la zona que se apiade de mí?
El libro se va desarrollando en dos partes bien definidas; alterna capítulos en la época actual y otros los ubica en la guerra civil española en la misma zona. Los del pasado me hacían perderme un poco; se van narrando en primera persona a modo de diario, pero hasta el final (yo lo supe antes, muahahahaha) no sabemos quien es la persona que lo escribe.
Muy buen ritmo entre narración y diálogos, no te deja despistarte en ningún momento.
Hay un pasaje buenísimo de un crimen brutalmente descrito, en el que la autora imagina los primeros acordes de Carmina burana sonando mientras se desarrolla la escena...releyendo esto a las dos de la mañana y con esa canción sonando en mi movil, ejem...los pelos como escarpias.
La trama : ¡Por fin! ¡Por fin leo en mucho tiempo una novela de intriga donde el autor no hace trampas a la hora de resolver el caso!
Maria va dándonos pequeñas pistas a lo largo del libro, para que nosotros cuando lleguemos al final tengamos los mismos datos que tiene la benemérita en su poder. Nada de hacer magia, coincidencias demasiado oportunas; pero sí que hay giros imprevistos. Debéis estar atentos. La música, las citas...todo es importante en el libro . A medida que leemos creemos saber quién mata, quién tiene alma de psicópata. Pero eso no hace que se pierda interés en la lectura, al contrario; se agradece leer un libro así de honrado en el desarrollo del caso.
Otra cosa que me ha encantado: el desenlace. Hay autores que después de tenernos durante cientos de páginas pendientes de la historia, al final resuelven todo en las dos últimas. María Oruña no. Ella se ha tomado su tiempo para dejar todos los cabos bien atados y que el lector no se pierda en ningún momento. Creo que la que no ha tenido paciencia para leer ese gran final con detenimiento he sido yo, jajajja. No caigáis en ese error, tomaos vuestro tiempo. Gran final para este libro.
Ah, y me huelo que habrá más novelas con estos personajes. Deja una trama abierta, y con bastante tensión, al final del relato.
¿Recomendaría este libro? ¡Por supuesto que sí! Este es de los que te dejan sin saber qué leer después. Y este es uno de esos libros que son en algunos momentos nuestro puerto escondido.
Suenosentreletras7
 09 junio 2018
Hace un tiempo que llevo escuchando el nombre de María Oruña y de su trilogía, unos libros catalogados como thriller o novela negra ambientados en la bella Cantabria, España. Tenía mucha curiosidad pero no me animaba a leerlos. Tenía miedo de que me pasara como con la Trilogía del Baztán, unos libros que empecé y los abandoné porque me costaba leerlos (se me hicieron algo densos, puede que no fuera mi momento de leerlos. Lo volveré a intentar, lo prometo). Pues estaba yo en la sala de espera de mi médico de cabecera e iba para largo porque había mucha gente. de pronto veo a mi madre sacar un libro del bolso, diciéndome :¡Mira! Me lo ha dejado una amiga, toma, ponte a leer que así se te pasará rápida la espera. Se trataba del primer libro de la trilogía, Puerto Escondido. Vi la oportunidad perfecta y me puse a leer. al pasar la primera página ya estaba enganchada (no, no exagero) Y cuando me di cuenta ya había leído unas 30. Tuve que parar porque ya me llamó mi médica pero en cuanto llegué a caso seguí y creo que me lo terminé al día siguiente. de esto ya ha pasado unos meses pero no he podido traeros la reseña hasta ahora. Cuando estoy escribiendo estas líneas ya he terminado el segundo y puedo decir claramente que se ha convertido en una de mis trilogías negras favoritas. Me he reído, he llorado...de todo. Aquí van mis conclusiones.
La historia está ambientada en Cantabria. Oliver es un hombre inglés que recibe como herencia la llamada Villa Marina. Esa villa era propiedad de su familia por lo que , al morir su madre, decide convertirla en un hotel familiar. Decide mudarse durante un tiempo mientras empiezan las obras de remodelación de la villa y un día le llaman por teléfono comunicando que han encontrado el cadáver de un bebé emparedado en una de las paredes del la casa. Con ayuda de la enigmática teniente Valentina y de su equipo, Oliver descubrirá toda la verdad que hay detrás de ese bebé, una historia que se remonta a la Guerra Civil Española.
Esta novela se sustenta en tres pilares, tres puntos fuertes. Estos son La Historia, La Ambientación y los Personajes. Os voy a hablar un poquito de cada uno de estos puntos.
La ambientación: Como bien dice la sinopsis, la historia está ambientada en Cantabria, España. Visitaremos algunos pueblos como son Suances, Santillana del mar, Comillas y la ciudad de Santander. Hay bastantes descripciones en la novela de todos estos sitios y son verdaderamente maravillosas. No se hacen para nada densas y son muy necesarias para adentrarnos de lleno en la historia que nos cuenta la autora. Yo estuve en Cantabria hace tres años y ha sido todo un placer volver a recorrer esos bellísimos lugares, a través de un libro esta vez.
La historia: Desgarradora, emotiva, entrañable...me ha encantado. En general me suelen gustar mucho las novelas que tratan temas de la guerra civil y de secretos familiares. Me lo paso muy bien leyéndolas y las disfruto mucho. Y este ha sido ese caso: la historia ha conseguido convencerme y conmoverme. Hay algunas cosillas que son previsibles pero está tan bien escrita que hasta eso te da igual. La pluma de María Oruña es preciosa y dota a la historia de una magia y armonía increíbles. La novela intercambia capitulos en presente y pasado gracias a un diario escrito por una persona anónima y de esa manera iremos atando cabos hasta el final. Ha sido un placer hacer toda clase de teorías y luego acertar, porque ¡si, lo adiviné!
Los personajes: Me han gustado todos, sin excepción. Oliver me ha conquistado, Valentina me ha enamorado, he congeniado muy bien con la forense Clara y he llorado con toda la historia de Jana y su familia, y sobre todo, he llorado por esa intensa historia de amor. Hay una escena de la cual no puedo desvelar mucho pero solo decir que leer como Jana se acerca a "ese sitio" y empieza a recordar ....uff los pelos de punta y un nudo en la garganta. También me he reido mucho con los compañeros de Valentina. Son personajes reales con todos sus defectos y es por eso que están tan bien construidos y desarrollados.
Como punto negativo, creo que no es un libro para todo el mundo. Los/as lectores que no disfruten del género histórico o de los dramas familiares no creo que lleguen a disfrutar de la novela, pero yo siempre os la voy a recomendar ya que este libro es ideal para empezar por el género de thriller, mezclado con un poco de historia y drama. Os aseguro que no os va a dejar indiferentes para nada.

En definitiva, Puerto Escondido me ha parecido un thriller casi sobresaliente. Una historia desgarradora y emotiva que mezcla el presente y el pasado. El cadáver de un bebé encontrado en una villa antigua y el relato de un diario hará que no puedas soltar el libro hasta el final. Bellamente escrito, trepidante y con una ambientación fantástica, se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Loreto
 23 diciembre 2018
Primer libro de la serie ambientada en mi tierruca, Cantabria.
El libro empieza con la llegada a Suances de Oliver, un joven inglés con raíces españolas, y el descubrimiento en el sótano de su casa familiar del cadáver de un bebé junto con un objeto un tanto peculiar, que nos dará pie a un viaje al pasado.
La autora intercala escenas del presente con un diario que describe los sucesos del pasado, todo ello con descripciones detalladas de los paisajes cántabros (aunque algún lapsus hay en este sentido).
El estilo de escritura de la autora es muy diferente al de otros autores de novela policíaca al que estoy más acostumbrada. Es más pausado, en algunos momentos parece narrativa casi costumbrista, pero una vez que te acostumbras a su ritmo, la novela te envuelve y te ves atrapada en la trama sin remedio.
En resumen, me ha gustado muchísimo y estoy deseando seguir con la serie.
mariacriado
 08 julio 2018
Este es el primer libro que leo de Maria María Oruña pero aseguro que no será el último.
Desde las primeras páginas es tremendamente adictivo, yo lo he leído en apenas tres días.
El libro comienza con el descubrimiento de un cadáver de un bebé en una casa de Santander, a partir de ahi se suceden una serie de asesinatos que al principio no parece que tengan relación con éste descubrimiento.
El libro es narrado en dos líneas temporales, uno en la actualidad y otro en la época de la guerra civil. No puedo decir cuál me ha enganchado más.
Me ha gustado mucho la forma de describir los preciosos paisajes cántabros, tanto que parece que estás allí viéndolos.
El final completamente acertado, me ha gustado mucho la forma de resolverlo, todo bien hilado y muy sorprendente.
Lo recomiendo 100%
Breny
 03 diciembre 2017
Adictiva, esa es la primera palabra que se me viene a la cabeza cuando intento ponerle un adjetivo a este libro.
Como reseñar un libro como este sin revelar nada, me parece casi imposible, así que solo comentaré que por principio la manera en que esta narrado es fantástico y no solo por el estilo si no también las formas, la historia nos va llevando a través de dos líneas de tiempo, perfectamente manejadas para dejarnos en angustia entre una y otra para querer saber mas, tanto de lo ocurrido en el pasado, como lo que ocurre en el presente y como esas dos historias al final se van a enlazar en una sola.
Ese solo simple hecho ya hace de esta novela un extraordinario thriller de suspenso, te mantiene literalmente con con el aliento retenido, esperando y esperando que mas va a suceder.
Este libro me hizo pensar en ese programa de televisión donde en un fondo negro solo había un pintor (con una enorme cabellera rizada) se ponía a pintar, íbamos viendo a lo largo de cada pincelada, sencilla al parecer como se obraba magia y nos iba revelando un paisaje maravilloso y hermoso para al final terminar con una obra que además de bonita, pareciera como si se hubiera hecho de manera sencilla, bueno, pues este libro es algo así, pincelada a pincelada hasta terminar con un gran cuadro revelado, al final tenemos el paisaje completo de toda la historia y de cada personaje.
No había querido leer esta novela porque generalmente los libros de los que todo mundo habla maravillas terminan por generar expectativas muy altas y sentía que podía terminar decepcionada por tanta expectativa creada.
No, no fue el caso, realmente cumplió las expectativas, mientras mas avanzaba el libro, mejor se iba poniendo, personajes redondos en una historia maravillosa y de un nivel realmente exquisito de suspense.
Muy pero que muy recomendado.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
Suenosentreletras7Suenosentreletras709 junio 2018
A veces la realidad supera nuestros sueños, créame , las cosas más absurdas suceden todos los días y por nuestro trabajo somos testigos de las mayores audacias , de las más tremendas necedades, de cosas que uno no entendería como creíbles ni en un guión de película de ciencia ficción.
Vane24Vane2424 julio 2018
Él mismo había pasado con su mujer y sus dos hijos pequeños delante de aquella casa multitud de veces, pensando que estaba abandonada, posiblemente con sus dueños fallecidos, y fuera de las posibilidades económicas de la mayoría de los mortales.
Suenosentreletras7Suenosentreletras709 junio 2018
La guerra ha conseguido embrutecer, insensibilizar y oscurecer las pequeñas luces despiertas de las almas de muchos hombres y mujeres.
Suenosentreletras7Suenosentreletras709 junio 2018
¿Qué clase de infierno se escondía encadenado a hombres y mujeres de aparente mirada serena y tranquila?
Vane24Vane2424 julio 2018
No debes olvidar que, dentro de cada uno de nosotros, se perfila y duerme, siempre, una bestia.
otros libros clasificados: novela policíacaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)