Editorial: Booket (24/05/2016)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 168 calificaciones)
El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. D... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (36) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 14 enero 2021
En esta continuación de El guardián invisible he tenido la sensación de que se potencia lo que ya me gustó mucho en el primer libro (la investigación del nuevo caso policial es adictiva hasta el tuétano 🦴) mientras que la ambientación en el Baztán sigue siendo excelente, pero me vuelve a chirriar el peso que tiene en la trama el tema de los espíritus, lo paranormal, el tarot... Quizás el problema sea mío porque el no creer en esas cosas me sacaba un poco de la historia, pero enseguida volvía a entrar gracias a que los personajes y los diálogos están muy bien elaborados.
Amaia me sigue gustando mucho, la aparición del juez Markina en modo "La isla de las tentaciones" de momento ni frío ni calor y mis dieces van para el personaje de Rosario (lo de esta mujer es muy fuerteee 😱).
Con ganas de conocer cómo termina la trilogía... ¡Cuento las horas para empezar a leer Ofrenda a la tormenta! ⏳
oscarseron
 05 noviembre 2020
En la segunda entrega, Amaia, después de dar a luz a un niño, se enfrenta por un lado a un criminal que asocia sus acciones a la leyenda del cíclope vasco Tarttalo, y por otro a una profanación en una iglesia relacionada con el pueblo Agote, también en el valle del Baztán. Y a otra donde las víctimas de violencia de género se les amputa un brazo después de muertas.
Aunque las dos investigaciones no están relacionadas, en un principio, Amaia encuentra un nexo de unión en una de las víctimas y el valle del Baztán, gran protagonista de la trilogía.
Además en este segundo episodio nos adentramos más en la personalidad y sentimientos de la inspectora Salazar, la cual cada vez se siente más unida a su lugar de nacimiento.
Mientras va avanzando en el caso del “Tarttalo”, que le lleva a volver a estar en contacto con las criaturas mitológicas del Valle para conseguir nuevas pistas, vuelve a tener pesadillas relacionadas con su niñez y con el caso de las amputaciones. Y es a través del caso de las profanaciones por lo que descubre un hecho de gran importancia para ella, amén de otros muchos detalles de su vida de niña, en particular de su nacimiento, y cómo eran los partos en el Valle en la década de 1970 cuando todavía había muchas mujeres que daban a luz en casa.
Por ello, conforme más avanza en los casos, más unidos aparecen, saliendo a la luz nuevos enigmas y preguntas respecto a su familia y su madre que Amaia tendrá que resolver para encajar todas las piezas y resolver ambas investigaciones. Aunque para ello esté poniendo en riesgo su matrimonio.
Esta segunda parte se centra mucho más en los aspectos íntimos de Amaia que en los detalles de los casos. de esta manera el lector va entrando en la cabeza de la inspectora Salazar para comprender sus miedos y el porqué de sus actuaciones.
Como la vez anterior también recibe ayuda de la diosa Mari y demás criaturas de la mitología vasco – navarra, aunque de nada le sirven para enfrentarse al mayor de sus temores que sigue sin ser detenido.
Eli88
 20 enero 2021
La trama continúa en el Valle de Baztan, donde Dolores Redondo describe el paisaje de manera tan detallada a través de los ojos de Amaia Salazar. Lo que nos permite trasladarnos a los valles húmedos llenos de densos bosques, casi siempre envueltos en neblina, mientras continuaban las lluvias y las tormentas. Tras descubrir al culpable del supuesto crimen del "Basajaun" que provocó el pánico en el valle, "Legado en los huesos" enpieza con la celebración del juicio de Jason Medina, que asesinó a su hijastra Johana Márquez e imitó la técnica utilizada en ese momento por el asesino del valle. Cuando el juicio esta por comenzar, el juez lo cancela porque el cuerpo sin vida de Jason Medina es encontrado en el baño de los juzgado. El asesino de la hijastra se suicida escribiendo una carta para Salazar con solo una palabra: Tarttalo.
Si bos encontramos con el Basajaun en "El Guardián Invisible", en la segunda parte, los crímenes girarán en torno al TARTTALO. Ser mitológico, parecido a un cíclope detras del cual se esconde un asesino sanguinario, con gran ferocidad y canibalismo. La nota que Jason Medina le deja a Amaia Salazar la lleva a realizar una nueva investigación que combina los cuerpos de varias mujeres cuyos miembros fueron amputados y asesinadas a manos de sus maridos que después se suicidaron, dejando el mismo mensaje que Jason Medina: TARTTALO. al mismo tiempo, el equipo de la inspectora Salazar también debe investigar unas extrañas profanaciones ocurridas durante la noche en la iglesia de Arizkun que han dañado el templo y dejado reliquias en el altar. Huesos del bebé.
El caso parece irrelevante y no tiene nada que ver con el homicidio, pero las autoridades eclesiásticas claramente han solicitado a Amaia Salazar que lleve a cabo la investigación. Sin embargo, el descubrimiento de estos huesos de bebés humanos estará relacionado con su nacimiento y la infancia. No debemos olvidar que Amaia ha sido madre recientemente, y le preocupa convertirse en una mala madre y no darle a su hijo el cariño suficiente que se enfrentará con su profesionalidad, por lo que, como muchas mujeres tendra dificultades para compaginar su trabajo y la maternidad. Esto produce tensiones enormes, que la llevarán a discusiones constantes y poniendo en la cuerda floja la relación con su pareja. Para seguir sumando, de todas estas frustraciones, hay que sumarle la llegada del Juez Markina, por el que Amaia no podrá dejar de sentir una enorme atracción física y sexual.
"Legado en los huesos" es la estupenda continuación del "Guardián Invisible", que captura desde el principio, con capitulos no muy largos y cuenta una prosa fácil de leer a través de la cual se puede trazar una trama ágil y dinámica. Con flashbacks llenos de sorpresas que ayudan a comprender mejor la vida de la inspectora, por lo que es imposible no sucumbir a esta nueva entrega de la trilogía.
Marga71
 11 junio 2021
Segunda entrega de la trilogía del Batzán.
Novela policíaca con presencia de mitología vasca.
🌼
Un nuevo caso con vinculaciones a criaturas mitológicas donde se cruzarán los fantasmas de Amaia.
🌼
A mi esta segunda parte me ha gustado más que la anterior. Ya me había gustado mucho El guardián invisible y con este me lo he pasado muy muy bien.
🌼
Tiene muchos mas elementos añadidos que hacen la lectura mas adictiva. Sorprenden algunos pasajes porque no esperas determinados giros, pero esta todo tan bien hilvanado que da gusto. Para mi, en este aumenta el nivel de tensión y misterio.
🌼
Me ha gustado el apunte que hace sobre los diferentes tipos de asesinos. Y sobre diferenciar los crimenes machistas.
Bueno, y tiene unos puntos de humor muy sutiles pero eficaces. Aunque también nos lleva al territorio del miedo.
📜No hay que creer que existen, no hay que decir que no existen.
📜Los muertos hacen lo que pueden.
marta_lo
 25 junio 2020
Una vez más nos encontramos con la inspectora Salazar, embarazada y trabajando en sus casos de asesinato, sin menor aspaviento, ante violaciones, mutilaciones y asesinatos. No se puede decir que no sea una gran profesional.
El libro nos muestra dramas que leemos desgraciadamente todos los días en los periódicos, casos que suponemos ya resueltos, pero en los que hay detrás una extensa investigación de policías y forenses.
En esta novela podemos simpatizar un poco más con la protagonista, la cual no quiere dejar de lado ni por un momento su carrera profesional, y quiere hacer las cosas bien, aunque a veces la conciliación de la vida familiar con el trabajo puede ser bastante difícil.
Es una historia, que es la segunda parte de la trilogía del Baztán, es entretenida y está muy bien documentada a nivel forense, tanto que se disfruta bastante aún leyendo sobre asesinatos.
Vane24Vane2409 julio 2018
—Pero un recién nacido no es un feto. —¿No? Pues yo soy partera, he visto miles de recién nacidos y cientos de abortos, y no veo que se puedan establecer tantas diferencias.
Vane24Vane2409 julio 2018
La certeza de su hija creciendo en su interior había supuesto en su vida el bálsamo de calma y serenidad que siempre había imaginado y que en aquel momento había sido lo único que podía ayudarla a afrontar los terribles hechos que le había tocado vivir.
YalonsoYalonso27 mayo 2020
—«No hay que creer que existen, no hay que decir que no existen» —dijo Engrasi citando la antigua defensa contra las brujas que fuera tan popular apenas un siglo atrás.
SanfizSanfiz21 julio 2018
Había leído en alguna parte que no se debe volver al lugar donde se fue feliz, porque ésa es la manera de comenzar a perderlo
Vane24Vane2409 julio 2018
Desde que sus suegros habían llegado hacía dos semanas, el concepto de hogar había sufrido serias alteraciones.