Editorial: Booket (24/05/2016)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 52 calificaciones)
El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. D... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
anamrs
 15 enero 2018
Me ha gustado pero menos de lo que me gustó el primero.
Los personajes pierden fuerza. Nos encontramos con una Amaia que después de dar a luz pierde mucha de la garra que tenía en el primero. Sí, en el ámbito laboral sigue siendo la inspectora estrella pero en su ámbito personal es todo un lío. Con la llega del bebé su vida personal se descontrola sufriendo lo que me pareció un leve caso de depresión postparto. No se siente buena madre y va cuesta abajo.
Pero ella no es la única que pierde fuerza, todos los personajes lo hacen. Empezando por James que me pareció tan increíblemente bueno que llegó a ser hasta aburrido. Me han entrando ganas de que la autora lo convierta en la tercera entrega en un asesino en serie o en un lunático que se carga a la gente a golpes de hacha y los entierra en el bosque. Cualquier cosa con tal de darle un poco de color a un personaje de lo más soso.
Sobre las alusiones a las leyendas de la zona que en el primero tanto me gustaron en este he sentido que se ha abusado un poco de ellas. al menos en la forma como se utilizan. Así como en el primero los pequeños roces de Amaia con los personajes de leyendas me gustaron en este segundo me parece que tiene más “avistamientos” que los de Expediente X.
Aun así, el caso me ha parecido bien construido y me ha gustado. La forma de relacionarse este con el primero está muy bien aunque no me ha gustado la dirección que ha tomado con cara a la tercera entrega de la serie.
Sin embargo, sigue siendo un buen exponente del género ideal tanto para los novatos en él como para los que no lo son tanto que quieren cambiar un poco.
Fesaro
 23 marzo 2018
Para ser sincero en la primera obra de Dolores Redondo, descubrí quien era la persona responsable de todo con algunos detalles ya casi por la mitad del libro aunque no las tenía todas conmigo. Tengo que reconocer que Legado en los huesos da una vuelta de tuerca o incluso dos al misterio, introduciéndonos en la atmósfera fría y misteriosa del valle del Batzán con sus supersticiones y leyendas populares.Unos asesinos de violencia de género que asesinan en puntos distintos de la geografía sin conexión entre sí a simple vista pero que una palabra en común "Tarttalo" hará que la Inspectora de la policía foral Amaia Salazar se vea implicada de lleno más de lo que ella llegó a pensar en un momento todo ello unido a unas profanaciones en una iglesia cercana a Elizondo y que aumentará la carga de misterio a la historia.
Increíble puesta en escena, un ritmo que a medida que la autora nos va dando datos, y va sumando misterios y casualidades a la trama va haciéndola más adictiva lo que nos hace que sea más difícil parar. En esta ocasión nos encontramos también con cierta carga de leyendas locales que bajo mi modesta opinión acompaña mucho mejor a la investigación que tenemos entre manos.Con cada giro y cada nuevo dato que aparece en la novela, he encontrado una historia donde el lector pide más y más y esta deseoso de continuar leyendo para saber o encontrar una explicación a todo lo que esta sucediendo, lo cual no encontré en la primera parte un ritmo similar, me resulto un buen misterio pero lo recorrí más pausadamente.
El personaje de Amaia Salazar me ha parecido magistral desde el punto de exposición que Dolores Redondo hace de ella, la veo en el centro de todo, dominando la situación, siendo una mujer segura pero con las debilidades que una madre y una mujer pueden llegar a tener, las tramas paralelas con sus compañeros, su familia, el juez, etc siguen siendo parte importante de la historia y en esta ocasión sin llegar a convertirse en una novela coral, todos los ramales me parecen dignos de mención y no caen en saco roto.
Sin lugar a dudas la autora se ha superado y no me extraña que se piense dar el paso de llevar al cine esta trilogía porque tiene el grado de suspense que todo buen amante del cine negro desea tener, siempre y cuando sepan plasmar sobre la gran pantalla una historia tan personal y complicada como esta.
Original nuevamente, bien documentada en muchos aspectos, culturares, forenses, como de anatomía y por supuestos en los escenarios, las costumbres y las actividades policiales. Me encanta ver como Dolores menciona bien clarito los fallos de la burocracia y de la absurda rivalidad entre competencias.
Un libro altamente recomendable que por supuesto recomiendo leer tras haber disfrutado con su primera parte porque el lector se encontraría un poco perdido sin no sigue el orden debido a las numerosas referencias que de la primera parte se hacen en esta novela. Creo que la novela negra española no tiene con libros como este nada que envidiar a la nórdic
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Paty152007
 06 mayo 2018
Leí el primer libro de esta trilogía hacia bastante tiempo, el genero policíaco no es algo que me guste en demasía fuera de la gran y pequeña pantalla, pero los buenos comentarios sobre este libro me llamaron como una luz.
Otro gran hecho que me hizo decantarme por este libro para el reto literario es simple, en uno de mis múltiples viajes con mis padres en mi tierna infancia pasamos por el maravilloso pueblo de Elizondo, donde tanto el primer libro como el segundo tienen lugar. Después de conocer todos estos datos no podía mas que abrazar el libro y lanzarme a su interior.
El inicio del libro es trepidante y lleno de guiños a la mitología navarra y vasca, algo que me apasiona desde que era muy pequeña. La actitud de la inspectora Amaia Salazar cambia bastante desde el primer libro a este por su reciente maternidad, la relación que tiene con su bebe y las dudas que una mujer primeriza tiene en esos momentos contrastan con el duro trabajo que desempeña como jefa de homicidios para la policía.
La historia envuelve el precioso pueblo de Elizondo donde la protagonista nació y donde paso gran parte de su vida, una vida nada fácil y marcada por una madre con problemas psicológicos. Algo que hace que no se sienta del todo segura en su tierra natal. La mezcla de investigación y de mitología hace que se convierta en un libro con el que se te pasan las horas sin darte cuenta.
Algo que me ha enamorado de su escritora, Dolores Redondo, es que, al contrario que otros escritores de este tipo de novelas, no te da pistas de cual puede ser la fuente de tanto mal. No te desvela quien puede ser el autor de los asesinatos hasta que la misma protagonista lo sabe. Estas en vilo todo el libro haciendo tus propias cabalas sobre quien puede ser el autor y justo hasta que la Inspectora Amaia lo descubre es cuando lo que parecía una neblina de hechos contradictorios se limpian y ves perfectamente el por que y la persona responsable de los asesinatos que se suceden en el maravilloso valle del Baztan.
Enlace: https://rainofbookslluviadel..
Poemas
 23 enero 2018
Hay trilogías que tienen una primera parte realmente estupenda y que, en la segunda, te decepcionan porque la historia ha perdido fuerza, los personajes ya no evolucionan o el autor empieza a meter "paja" y la historia central llega a prácticamente desaparecer. Pero no es eso lo que pasa con Legado en los Huesos. Ésta es una más que digna continuación de su predecesora. Nos encontramos con una historia maciza, contundente y que no deja nada al azar. Todo está vinculado, todo tiene un porqué y sabemos que todo nos será revelado a su debido tiempo. No hay precipitación, no hay lapsus ni olvidos.
mariacriado
 16 julio 2018
Hay que cambiar el tópico de segundas partes nunca fueron buenas.
Esta es la segunda parte de ésta trilogía, y creo que incluso es mejor que la primera.
Uno de los mayores atractivos que tiene es el misterio que rodea al Baztán. Las historias místicas que se cuentan y que...pueden ser reales.
Es recomendable leer ésta trilogía por orden, porque muchas cosas que quedaron pendientes siguen su desarrollo en ésta parte.
Los personajes van evolucionando, sobre todo la investigadora principal, en las que nos enteramos de cosas pasadas en su vida (me quedé helada) Y aparecen personajes nuevos, algunos muy interesantes como el juez Markina.
En breve empezaré con el tercero. Muy buena saga, de lo mejorcito que he leído en éste año.
Vane24Vane2409 julio 2018
—Pero un recién nacido no es un feto. —¿No? Pues yo soy partera, he visto miles de recién nacidos y cientos de abortos, y no veo que se puedan establecer tantas diferencias.
Vane24Vane2409 julio 2018
La certeza de su hija creciendo en su interior había supuesto en su vida el bálsamo de calma y serenidad que siempre había imaginado y que en aquel momento había sido lo único que podía ayudarla a afrontar los terribles hechos que le había tocado vivir.
SanfizSanfiz21 julio 2018
Había leído en alguna parte que no se debe volver al lugar donde se fue feliz, porque ésa es la manera de comenzar a perderlo
Vane24Vane2409 julio 2018
Desde que sus suegros habían llegado hacía dos semanas, el concepto de hogar había sufrido serias alteraciones.
otros libros clasificados: investigacionVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)

{* *} .. ..