Editorial: Booket (24/05/2016)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 117 calificaciones)
El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. D... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 25 junio 2020
Una vez más nos encontramos con la inspectora Salazar, embarazada y trabajando en sus casos de asesinato, sin menor aspaviento, ante violaciones, mutilaciones y asesinatos. No se puede decir que no sea una gran profesional.
El libro nos muestra dramas que leemos desgraciadamente todos los días en los periódicos, casos que suponemos ya resueltos, pero en los que hay detrás una extensa investigación de policías y forenses.
En esta novela podemos simpatizar un poco más con la protagonista, la cual no quiere dejar de lado ni por un momento su carrera profesional, y quiere hacer las cosas bien, aunque a veces la conciliación de la vida familiar con el trabajo puede ser bastante difícil.
Es una historia, que es la segunda parte de la trilogía del Baztán, es entretenida y está muy bien documentada a nivel forense, tanto que se disfruta bastante aún leyendo sobre asesinatos.
anamrs
 15 enero 2018
Me ha gustado pero menos de lo que me gustó el primero.
Los personajes pierden fuerza. Nos encontramos con una Amaia que después de dar a luz pierde mucha de la garra que tenía en el primero. Sí, en el ámbito laboral sigue siendo la inspectora estrella pero en su ámbito personal es todo un lío. Con la llega del bebé su vida personal se descontrola sufriendo lo que me pareció un leve caso de depresión postparto. No se siente buena madre y va cuesta abajo.
Pero ella no es la única que pierde fuerza, todos los personajes lo hacen. Empezando por James que me pareció tan increíblemente bueno que llegó a ser hasta aburrido. Me han entrando ganas de que la autora lo convierta en la tercera entrega en un asesino en serie o en un lunático que se carga a la gente a golpes de hacha y los entierra en el bosque. Cualquier cosa con tal de darle un poco de color a un personaje de lo más soso.
Sobre las alusiones a las leyendas de la zona que en el primero tanto me gustaron en este he sentido que se ha abusado un poco de ellas. al menos en la forma como se utilizan. Así como en el primero los pequeños roces de Amaia con los personajes de leyendas me gustaron en este segundo me parece que tiene más “avistamientos” que los de Expediente X.
Aun así, el caso me ha parecido bien construido y me ha gustado. La forma de relacionarse este con el primero está muy bien aunque no me ha gustado la dirección que ha tomado con cara a la tercera entrega de la serie.
Sin embargo, sigue siendo un buen exponente del género ideal tanto para los novatos en él como para los que no lo son tanto que quieren cambiar un poco.
Fesaro
 23 marzo 2018
Para ser sincero en la primera obra de Dolores Redondo, descubrí quien era la persona responsable de todo con algunos detalles ya casi por la mitad del libro aunque no las tenía todas conmigo. Tengo que reconocer que Legado en los huesos da una vuelta de tuerca o incluso dos al misterio, introduciéndonos en la atmósfera fría y misteriosa del valle del Batzán con sus supersticiones y leyendas populares.Unos asesinos de violencia de género que asesinan en puntos distintos de la geografía sin conexión entre sí a simple vista pero que una palabra en común "Tarttalo" hará que la Inspectora de la policía foral Amaia Salazar se vea implicada de lleno más de lo que ella llegó a pensar en un momento todo ello unido a unas profanaciones en una iglesia cercana a Elizondo y que aumentará la carga de misterio a la historia.
Increíble puesta en escena, un ritmo que a medida que la autora nos va dando datos, y va sumando misterios y casualidades a la trama va haciéndola más adictiva lo que nos hace que sea más difícil parar. En esta ocasión nos encontramos también con cierta carga de leyendas locales que bajo mi modesta opinión acompaña mucho mejor a la investigación que tenemos entre manos.Con cada giro y cada nuevo dato que aparece en la novela, he encontrado una historia donde el lector pide más y más y esta deseoso de continuar leyendo para saber o encontrar una explicación a todo lo que esta sucediendo, lo cual no encontré en la primera parte un ritmo similar, me resulto un buen misterio pero lo recorrí más pausadamente.
El personaje de Amaia Salazar me ha parecido magistral desde el punto de exposición que Dolores Redondo hace de ella, la veo en el centro de todo, dominando la situación, siendo una mujer segura pero con las debilidades que una madre y una mujer pueden llegar a tener, las tramas paralelas con sus compañeros, su familia, el juez, etc siguen siendo parte importante de la historia y en esta ocasión sin llegar a convertirse en una novela coral, todos los ramales me parecen dignos de mención y no caen en saco roto.
Sin lugar a dudas la autora se ha superado y no me extraña que se piense dar el paso de llevar al cine esta trilogía porque tiene el grado de suspense que todo buen amante del cine negro desea tener, siempre y cuando sepan plasmar sobre la gran pantalla una historia tan personal y complicada como esta.
Original nuevamente, bien documentada en muchos aspectos, culturares, forenses, como de anatomía y por supuestos en los escenarios, las costumbres y las actividades policiales. Me encanta ver como Dolores menciona bien clarito los fallos de la burocracia y de la absurda rivalidad entre competencias.
Un libro altamente recomendable que por supuesto recomiendo leer tras haber disfrutado con su primera parte porque el lector se encontraría un poco perdido sin no sigue el orden debido a las numerosas referencias que de la primera parte se hacen en esta novela. Creo que la novela negra española no tiene con libros como este nada que envidiar a la nórdic
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
escribiendolotodo
 11 octubre 2020
El segundo libro ambientado en el Baztán continúa la saga con la misma calidad de su predecesora. La trama se complica, aparecen personajes nuevos e inquietantes y los crímenes van in crescendo en una novela narrada de un modo exquisito y muy cuidado. Con nuevas revelaciones de los personajes, la novela más que leerla, se devora. Quizás Dolores Redondo ha conseguido vencer aquel dicho de que "segundas partes nunca fueron buenas" al crear una segunda entrega muy dinámica e intrigante, que termina dejándonos con ganas de más.
Poemas
 23 enero 2018
Hay trilogías que tienen una primera parte realmente estupenda y que, en la segunda, te decepcionan porque la historia ha perdido fuerza, los personajes ya no evolucionan o el autor empieza a meter "paja" y la historia central llega a prácticamente desaparecer. Pero no es eso lo que pasa con Legado en los Huesos. Ésta es una más que digna continuación de su predecesora. Nos encontramos con una historia maciza, contundente y que no deja nada al azar. Todo está vinculado, todo tiene un porqué y sabemos que todo nos será revelado a su debido tiempo. No hay precipitación, no hay lapsus ni olvidos.
Vane24Vane2409 julio 2018
—Pero un recién nacido no es un feto. —¿No? Pues yo soy partera, he visto miles de recién nacidos y cientos de abortos, y no veo que se puedan establecer tantas diferencias.
Vane24Vane2409 julio 2018
La certeza de su hija creciendo en su interior había supuesto en su vida el bálsamo de calma y serenidad que siempre había imaginado y que en aquel momento había sido lo único que podía ayudarla a afrontar los terribles hechos que le había tocado vivir.
YalonsoYalonso27 mayo 2020
—«No hay que creer que existen, no hay que decir que no existen» —dijo Engrasi citando la antigua defensa contra las brujas que fuera tan popular apenas un siglo atrás.
SanfizSanfiz21 julio 2018
Había leído en alguna parte que no se debe volver al lugar donde se fue feliz, porque ésa es la manera de comenzar a perderlo
Vane24Vane2409 julio 2018
Desde que sus suegros habían llegado hacía dos semanas, el concepto de hogar había sufrido serias alteraciones.