Editorial: Espasa (21/03/2017)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 43 calificaciones)
Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.
Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 07 febrero 2018
La historia, de 330 páginas, que consta de 50 capítulos muy cortitos, 3-4 páginas, lo cual se agradecer porque se hace una lectura ligera y dinámica, va a ser contada por dos protagonistas femeninas, ANA e INÉS, amigas, inspectora una y periodista y escritora otra, que llevarán todo el vértice de la novela, aunque otros capítulos serán encabezados por otros personajes casuales pero claves para la historia. Inés ha escrito un éxito de ventas acerca de la desaparición de un crío, Nicolás, hace dos años, un hecho real, y después de esto su imaginación para escribir ha caído en picado, porque realmente no usó su imaginación, se dedicó a narrar un hecho en el que estuve presente como periodista, y la novela tomó forma en su cabeza. Ahora su editor la acosa para que se ponga las pilas y saque otro éxito, pero por más que investiga, piensa y acude a lugares siniestros en busca de historias, no es capaz de crear nada... Ya el principio de la novela es muy impactante ya que se narra un suceso real que a todos nos pondrá los pelos de punta. Pero ni siquiera esa desgracia le sirve a Inés.

Por otra parte Ana es una inspectora que tiene en su cabeza la losa del caso del niño desaparecido que sirvió para la novela de Inés, caso que no ha sido capaz de resolver y se martiriza diariamente con ese acontecimiento. Fue un caso que escandalizó a la sociedad y nadie ha acabado de olvidar, incluso al supuesto autor se le puso un nombre "Slenderman", un nombre que en los foros de terror se dibuja como un hombre extremadamente alto y delgado, sin rostro, casi como una silueta, con los dedos muy largos, y vestido de traje, lo que sería "el hombre del saco" con el que nos asustaban a nosotros de pequeños, y que todo el mundo en esta novela cree que existe y que fue el secuestrador de Nicolás.

Ni a Inés ni a Ana les durará mucho la tranquilidad, ya que de repente avisan en comisaría de la desaparición de otro niño, Kike, en un centro comercial, y el terror se apodera de toda la ciudad y la sociedad en general. Especialmente cuando Inés, para pesadilla de Ana, en una conexión a su cadena, para alimentar el morbo que le obligan a crear, insinúa que Slenderman podía haber vuelto a actuar.
A partir de aquí vamos a asistir a una investigación con todas las letras, y a la desesperación de una madre, de la policía, ya que el caso se parece demasiado al de Nicolás, es un niño parecido, de edad igual, y todos los indicios apuntan a que el monstruo se ha despertado y ha vuelto a actuar, y la incógnita es si esta vez empezarán a desaparecer niños constantemente, en vez de que vuelvan a pasar otros dos años. Es revivir otra vez la misma pesadilla. Pesadilla que se acrecienta desmesuradamente cuando vuelve a desaparecer otro niño en las mismas circunstancias. No quiero desvelar nada más para que vayáis descubriendo toda la trama de la novela conforme la leáis y vayáis sintiendo todos los estados de ánimo que sienten los personajes, ya que os puedo asegurar que la autora consigue que te metas tan dentro de la historia que a la vez que lees inconscientemente vas haciendo cábalas, intentas buscar pistas en las conversaciones y lo que va sucediendo, y como rezan las opiniones de la novela estaréis en vilo y no saldréis indemnes de esta experiencia, os afectará sí o sí.

Esta novela ha sido aclamada por la opinión, y ha recibido el Premio Primavera 2017 Espasa, y con toda la razón. Ya sabéis que cuando a una novela se le da mucho bombo o tiene mucha publicidad, luego suele decepcionarnos, pero en este caso no es así. Se trata de una historia muy bien trazada, con personajes potentes que nos dejaran huella, y que nos conducen a un final apoteósico que nos perturbará, en concreto las últimas 100 páginas son una vorágine de hechos, carreras, malentendidos y noticias que hacen que no cerremos la boca y devoremos las letras unas detrás de otras. La confesión final del monstruo nos dejará totalmente aturdidos. El final nos hará plantearnos muchas cosas acerca de las personas, personas que tenemos a nuestro alrededor, lo que es capaz de hacer el ser humano, incluso culpa, ya qué... Deberíamos de tener piedad por el monstruo o acaso es también una víctima?
En definitiva, os recomiendo encarecidamente este libro porque ya os digo que no os dejará indiferentes de ninguna de las maneras. Lo vais a vivir, lo vais a sufrir, se os pondrá el pelo de punta y clamaréis venganza! Por favor, tenéis que leerlo!!!!!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
SandraCP
 12 junio 2018
Comenzamos el libro con un primer capítulo en el que un secuestrador selecciona a un niño en un centro comercial aunque no conocemos más datos. En los siguientes capítulos, empezaremos a conocer a los personajes principales y qué están haciendo en el momento en que sucede la desaparición. A partir de ese momento, conocemos como Inés asiste a una terapia por recomendación de su editor, como la inspectora Ana Arén tiene que soportar las insinuaciones de sus subordinados o como Laura, una jubilada que, tras la muerte de su marido, descubre una segunda vida gracias a su vecino de enfrente, Joan.
Tristemente, la desaparición de niños es algo que tenemos muy presente en el día a día de nuestra sociedad. Periódicamente, tenemos noticia de niños perdidos, padres angustiados que hacen cualquier cosa por encontrar a sus hijos, programas de sucesos especializados en desapariciones... Esta novela es un fiel reflejo de la actualidad y la sociedad en la que vivimos, de la angustia de perder a un ser querido, de la necesidad de avanzar en la investigación policial porque, a cada minuto que pasa, es más difícil de encontrar, de la presión de los periodistas en los medios de comunicación por tener la última hora y dar la primicia de la desaparición.
En resumen, se trata de una historia adictiva y actual que se desarrolla en solo una semana aunque, en ocasiones haya flashbacks que nos ayudan a conocer a los personajes, su vida anterior y cómo han llegado hasta donde están. Este punto, los personajes junto con la trama, es para mí uno de los aspectos más destacados de la novela. Con unas pequeñas pinceladas, descubrimos lo que ha tenido que sufrir la policía Ana Arén para demostrar su valía e imponerse en un mundo dominado por hombres lo que la ha convertido en la persona desconfiada y fría que es en la actualidad; soportaremos la presión que soporta Inés para tener siempre la primicia, inspirarse para su nueva novela y cuidar de su hijo pequeño; o veremos cómo se las apaña Joan para trabajar en la seguridad informática de algunas grandes empresas y, a la vez, ayudar a sus amigos. Mención aparte merece Laura, una jubilada que siente que su vida carece de sentido tras perder a su marido pero que descubrirá una nueva vida ayudando a su vecino de enfrente.
Dicho todo lo bueno y adictivo que tiene ahora viene la parte negativa. Pese a que la historia y la trama son estupendas, la narración deja mucho que desear. Los capítulos se reparten entre los personajes protagonistas y otros personajes secundarios que no habían aparecido antes y narra su papel en ese momento concreto de la historia, o incluso pueden encabezar el capítulo un par de personajes. Hasta aquí, puede entenderse. El problema llega cuando hay capítulos dedicados a una persona (por ejemplo, Ana) y, de repente, empieza a hablar en primer persona Inés, sin previo aviso. Puedo aceptarlo y entenderlo en un libro autopublicado, pero no en la quinta edición del Premio Primavera de Espasa. Además, se intercalan partes de narrador en primera persona con otras con un narrador omnipresente que sabe todo lo que va a pasar y nos deja frases como "sin saberlo aún, comenzó a salvar una vida". Para él, todos los momentos son clave y se les van a quedar clavados en la piel para siempre. En ese sentido, para mí es demasiado rimbombante, da demasiados detalles dolorosos de cómo se comporta el corazón y el cerebro con el dolor físico y mental. A esto tengo que añadir que en ocasiones resulta repetitivo. Por ejemplo, no sé cuántas veces repiten que no hay cámaras de seguridad porque las tiendas están cerradas, cuando además en Madrid la mayoría de los centros comerciales abren los domingos. Si a eso le sumas algún error puntal de gramática o puntuación podréis entender que en ocasiones me sacara de mis casillas.
A pesar de todas estas pegas, conforme va avanzando el libro, consigue engancharte a la historia con un ritmo trepidante. Con deciros que me lo acabé de madrugada porque no podía parar de leer, podéis imaginaros cómo es el final. Y no tengo ninguna duda de que leeré la segunda parte que se publicará en los próximos meses. Así que, si tengo que recomendarlo, lo haría sin duda aunque advirtiendo que no es ninguna obra maestra de la novela policíaca y que tiene sus inconvenientes.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
abua_blog
 03 noviembre 2018
Una novela llena de emociones que te pondrá la piel de gallina.

Tal y como dice la sipnosis todo comienza en un centro comercial. Alguien está acechando entre el bullicio de la gente, esperando el momento oportuno, buscando el más mínimo despiste de un ajetreada madre para arrebatarle a su pequeño. No puede ser de otra manera, tiene que ser un niño y tiene que ser así. Porque seguro que esta vez funciona, y una vez todo comience, ya no hay marcha atrás.
Ana Arén, inspectora jefa del SAF, Brigada provincial de la policía judicial de Madrid, está completamente desorientada. ¿Es cierto lo que acaban de decirle por teléfono? ¿Otro niño desaparecido?, ¿en las mismas circunstancias, en el mismo sitio y... con características físicas parecidas a Nicolás? ¿Slenderman otra vez? No, no puede ser, no otra vez, esto debe ser una pesadilla, pero allí se dirige tan rápida como puede.
Por otro lado Ana no es la única que recibe esa fatidica llamada. Inés Grau, presentadora y periodista del Canal 11, estaba en una reunión cuando su teléfono sonó y le comunicaron la noticia. Realmente es una muy mala noticia, pero ese es su trabajo, ¿no? A veces cree haberse equivocado de trabajo, pero realmente por muy desagradable que sea, es lo suyo. Y ahora tenía que llegar allí antes que nadie y dar la gran exclusiva, la información es filtrada y no hay tiempo que perder, además, si es cierto lo que ha escuchado, el caso se parece demasiado al de Nicolás.
Cada segundo cuenta para poder resolver el enigma, Ana no está dispuesta a perder otro niño, ya sufrió bastante hace dos años con la desaparición de Nicolás, y esta vez Kike es su prioridad, más que cualquier otra cosa. Por ello recurre a su amigo Joan, un impresionante hacker, que les ayuda extraoficialmente en sus investigaciones. Con unos pequeños retoques Joan ha conseguido maravillas con el programa NeuroQwerty y con él van a intentar llegar hasta el secuestrador.
Y no hay tiempo que perder, porque si la noticia de la desaparición de Kike es nefasta lo peor está aun por llegar: otro niño ha desaparecido, mismas características y circunstancias, pero a este niño lo conoce desde que estaba en la barriga de su madre. ¿Soportará Ana tanta presión? ¿Descubrirá junto a sus colegas toda la trama que se esconde detrás de las desapariciones?
La novela se desarrolla en un actual Madrid, narrada en capítulos encabezados por el nombre del protagonista del que va a tratar cada uno. Si bien son varios los protagonistas de la historia, yo me he centrado en los principales y más importantes.
Es muy interesante que haya utilizado a varios personajes para el desarrollo de la historia, eso hace que el lector sea el único que conozca todas y cada una de las perspectivas de los personajes y por tanto que conozca toda la información.
La historia es verdaderamente real, es decir, las descripciones e información recibida durante toda la lectura es tan sumamente concisa y escrupulosa que la hace real.
Su escritura es ágil, fresca y directa, nada de detalles ni enredos innecesarios en la historia. En cuanto al narrador, salvo en los capítulos en los que Inés sea la protagonista y los narra ella misma persona, se presenta como un narrador omnisciente.
He disfrutado mucho de este maravilloso libro. Me he llegado a emocionar bastante con alguno de sus personajes y por supuesto con su historia. Por desgracia la desaparición de niños es algo que lo vivimos aun a día de hoy, y desde mi perspectiva es una muy buena historia para comprender la gravedad de un caso así.
Hay otro punto del libro que me ha puesto la piel de gallina, y es el nombre al que llaman al secuestrador, es una leyenda urbana sí, pero desde que la conozco siempre me ha dado un pelín de repelús, y más desde que en un videojuego volví a ver la «cara» de Slenderman. ¡Me da mucha grima!
No tengo nada negativo que aportar a este libro, pero si que es cierto que, quizás, la autora se enrolla un poco en la historia de la descendencia de Ana, aunque al fin y al cabo es importante, ya que por ello sabemos que tiene el carácter que tiene y demás cosas de su personalidad.
En conclusión, un libro emocionante y actual, recomendado para todos los lectores, sobre todo a los amantes de las novelas policíacas.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
Janire
 04 enero 2019
Iba con miedo a enfrentarme a esta novela, no he dejado de oír cosas buenas sobre ella desde el momento de su publicación, así que tenía las expectativas por las nubes.
La lectura ha resultado muy adictiva y bastante angustiosa también.
Tenemos ante nuestros ojos a la jefa de policía Ana Arén, responsable de la investigación del caso de unos niños que han sido secuestrados en un centro comercial de Madrid.
A través de ella descubriremos su vida, sus amistades y el ritmo frenético que surge en un caso de este calibre. Comprobaremos de primera mano la presión a la que son sometidos los cuerpos policiales y seremos testigos de todo con lo que tienen que lidiar hasta llegar a atar cabos.
La primera mitad de la obra es más lenta y es la que menos he disfrutado, ya que considero que mete muchas páginas de relleno narrando determinadas cuestiones que no aportan nada a la trama y desconectan de la historia. (Aún me estoy preguntando a qué ha venido narrar la vida de la bisabuela de la protagonista para describir que es rubia...) Lo bueno es que los capítulos son breves y no llevan demasiado esfuerzo leerlos.
Otra cosa que no me ha convencido es que se nota que se ha informado y documentado para llevar a cabo la trama y eso, a priori, no es malo, pero me ha dado la sensación de que, cada vez que tenía oportunidad, metía una serie de datos técnicos que me sacaban de la trama para dejar bien claro que ella sabía del tema.
A partir de la mitad del libro, la autora se centra en la investigación y no se va por la ramas con detalles innecesarios, el lector se engancha al instante a toda la trama y a toda la investigación policial, no queriendo soltar el libro bajo ninguna circunstancia. En este momento el enganche es real y la autora logra que te involucres en todo lo que está ocurriendo, transmitiendo tensión y angustia de manera magistral.
En cuanto al final, me ha sorprendido enormemente, no me lo esperaba, me dejó boquiabierta y lo disfruté mucho. Me encanta cuando los autores me sorprenden con giros bien realizados y sin dejar cabos sueltos. Eso hace que el libro me guste más todavía.
maysbooks_
 15 noviembre 2018
Se podría decir que llego tarde a reseñar este libro ya que fue una de las grandes revelaciones literarias del año pasado, en lo que a novela negra se refiere, pero este blog tiene escasamente dos días de vida, así que aquí está mi excusa.
Os voy a hablar de esta primera novela de Carme Chaparro, cuando ya se ha publicado su segunda parte. Estoy convencida de que la mayoría de los que me leéis la conoceréis y seguro ya habréis devorado (como hice yo en apenas unos días). Pero si sois de esas personas que aún no os habéis lanzado con ella, así hago un dos por uno, y con esta recomendación os animo a leer su segunda parte también.
Puedo presumir de que sigo la trayectoria de Carme desde hace muchos años, leyendo sus artículos y viéndola en el informativo, he crecido con ella prácticamente y de ahí mi admiración. Por eso, una parte de mi sabía que llegaría el día en el que se lanzara a escribir una novela, y cuando se anunció que así sería y que además venía acompañada por el Premio Primavera de Novela, ya os podéis imaginar mi alegría.
Se de la reticencia de muchas personas a leer algo escrito por presentadoras o presentadores, la conozco, pero en muchas ocasiones no entiendo el porqué, ya que os aseguro que os perdéis historias maravillosas por simples prejuicios.
Pero vamos a lo importante, “No soy un monstruo”. Ya de primeras es un título muy llamativo, que invita al lector a descubrir el motivo de que alguien tenga que afirmar tal cosa.
La novela comienza con la desaparición de un niño en un centro comercial. Si ya es trágico de por sí, hay que sumarle que dos años antes, otro niño desapareció en similares circunstancias y nunca llegaron a dar con su paradero. A partir de aquí conoceremos a nuestra protagonista, Ana Arén, quien se encargará de resolver este caso (o no).
Además, también nos encontramos con Inés Grau, amiga de Ana y reportera de televisión, mediante la cual, la autora nos da a conocer su profesión, el periodismo y cómo se desarrolla la vida en este “mundillo”.
Esta historia consigue atrapar al lector desde el primer capítulo, ya que nos encontramos con una novela con personajes muy bien definidos, y una trama muy bien hilada. Además, se suma la empatía que el lector pueda sentir hacia la familia de estos niños desaparecidos, y desear en todo momento que la historia termine con un buen final para ellos/as. Yo no soy madre pero entiendo lo angustioso que tiene que ser que tu hija o hijo desaparezca en estas circustancias,de ahí que esta novela te mantenga con un nudo en el estómago desde principio a fin.
Y todas y todos os preguntaréis si finalmente hay un final feliz, pero para ello tendréis que leer la novela, y os aconsejo, que tengáis a mano su segunda parte “la química del odio”, porque estaréis deseando saber qué ocurre con los personajes después de tan impactante final.
Enlace: http://loslibrosdemay.blogsp..
SandraCPSandraCP12 junio 2018
Tú tienes una fuerza y una valentía que yo no me he atrevido a permitirme nunca en mi vida [...]. Pero tú eres diferente. Eres fuerte e inteligente. Tú puedes permitirte muchas cosas, querida. Solo tienes que atreverte a hacerlas. No seas tu mayor enemiga, no te escondas. Tú vales más que todo eso. Y recuerda que, por encima de todo, no tienes que darle explicaciones a nadie. Ya está bien de andar justificándose siempre. ¿Tú ves a tus compañeros justificarse? Que te juzgue quien quiera y como quiera. A ti te tiene que dar igual.
SandraCPSandraCP12 junio 2018
Tienes que ser inteligente. Para eso somos seres humanos. Por eso somos seres humanos. Porque nuestras garras pasaron de las manos al cerebro. Es lo que nos distingue de los animales. Ellos usan la fuerza bruta. Nosotros la inteligencia. Nuestros colmillos afilados están en el cerebro, Ana. Son nuestras neuronas. Utilízalas. No te pelees con las manos. Afila tu cabeza. Es lo que te permitirá ganar las guerras en las que te metas. O en las que te metan.
Susana22Susana2207 junio 2018
SusanaSusana20 enero 2018
Le gustaba tocar levemente a sus víctimas. La piel era el órgano más grande y más sensible del cuerpo, dos metros cuadrados de receptibilidad pura, la mejor manera de entrar en contacto con los sentimientos de las otras personas y decirles estoy aquí, a tu lado, para ayudarte.
SandraCPSandraCP12 junio 2018
Todos llevamos un monstruo dentro, al que solo le falta un empujón (a veces solo un empujoncito) para salir a devorar el mundo.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)

{* *} .. ..