Crítica de SandraCP

SandraCP
12 June 2018
Comenzamos el libro con un primer capítulo en el que un secuestrador selecciona a un niño en un centro comercial aunque no conocemos más datos. En los siguientes capítulos, empezaremos a conocer a los personajes principales y qué están haciendo en el momento en que sucede la desaparición. A partir de ese momento, conocemos como Inés asiste a una terapia por recomendación de su editor, como la inspectora Ana Arén tiene que soportar las insinuaciones de sus subordinados o como Laura, una jubilada que, tras la muerte de su marido, descubre una segunda vida gracias a su vecino de enfrente, Joan.

Tristemente, la desaparición de niños es algo que tenemos muy presente en el día a día de nuestra sociedad. Periódicamente, tenemos noticia de niños perdidos, padres angustiados que hacen cualquier cosa por encontrar a sus hijos, programas de sucesos especializados en desapariciones... Esta novela es un fiel reflejo de la actualidad y la sociedad en la que vivimos, de la angustia de perder a un ser querido, de la necesidad de avanzar en la investigación policial porque, a cada minuto que pasa, es más difícil de encontrar, de la presión de los periodistas en los medios de comunicación por tener la última hora y dar la primicia de la desaparición.

En resumen, se trata de una historia adictiva y actual que se desarrolla en solo una semana aunque, en ocasiones haya flashbacks que nos ayudan a conocer a los personajes, su vida anterior y cómo han llegado hasta donde están. Este punto, los personajes junto con la trama, es para mí uno de los aspectos más destacados de la novela. Con unas pequeñas pinceladas, descubrimos lo que ha tenido que sufrir la policía Ana Arén para demostrar su valía e imponerse en un mundo dominado por hombres lo que la ha convertido en la persona desconfiada y fría que es en la actualidad; soportaremos la presión que soporta Inés para tener siempre la primicia, inspirarse para su nueva novela y cuidar de su hijo pequeño; o veremos cómo se las apaña Joan para trabajar en la seguridad informática de algunas grandes empresas y, a la vez, ayudar a sus amigos. Mención aparte merece Laura, una jubilada que siente que su vida carece de sentido tras perder a su marido pero que descubrirá una nueva vida ayudando a su vecino de enfrente.

Dicho todo lo bueno y adictivo que tiene ahora viene la parte negativa. Pese a que la historia y la trama son estupendas, la narración deja mucho que desear. Los capítulos se reparten entre los personajes protagonistas y otros personajes secundarios que no habían aparecido antes y narra su papel en ese momento concreto de la historia, o incluso pueden encabezar el capítulo un par de personajes. Hasta aquí, puede entenderse. El problema llega cuando hay capítulos dedicados a una persona (por ejemplo, Ana) y, de repente, empieza a hablar en primer persona Inés, sin previo aviso. Puedo aceptarlo y entenderlo en un libro autopublicado, pero no en la quinta edición del Premio Primavera de Espasa. Además, se intercalan partes de narrador en primera persona con otras con un narrador omnipresente que sabe todo lo que va a pasar y nos deja frases como "sin saberlo aún, comenzó a salvar una vida". Para él, todos los momentos son clave y se les van a quedar clavados en la piel para siempre. En ese sentido, para mí es demasiado rimbombante, da demasiados detalles dolorosos de cómo se comporta el corazón y el cerebro con el dolor físico y mental. A esto tengo que añadir que en ocasiones resulta repetitivo. Por ejemplo, no sé cuántas veces repiten que no hay cámaras de seguridad porque las tiendas están cerradas, cuando además en Madrid la mayoría de los centros comerciales abren los domingos. Si a eso le sumas algún error puntal de gramática o puntuación podréis entender que en ocasiones me sacara de mis casillas.

A pesar de todas estas pegas, conforme va avanzando el libro, consigue engancharte a la historia con un ritmo trepidante. Con deciros que me lo acabé de madrugada porque no podía parar de leer, podéis imaginaros cómo es el final. Y no tengo ninguna duda de que leeré la segunda parte que se publicará en los próximos meses. Así que, si tengo que recomendarlo, lo haría sin duda aunque advirtiendo que no es ninguna obra maestra de la novela policíaca y que tiene sus inconvenientes.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..