Editorial: Espasa (24/05/2018)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 13 calificaciones)
¿QUÉ HARÍAS SI, TRAS HABER SOBREVIVIDO A LA QUE CREÍSTE QUE ERA LA PRUEBA MÁS DURA QUE PODÍAS SOPORTAR, EL DESTINO TE LLEVARA OTRA VEZ AL LÍMITE?
Para la inspectora jefa Ana Arén no hay tregua: después de que resolviera el caso que prácticamente acabó con ella, debe enfrentarse a un reto endiablado, el asesinato de una de las mujeres más famosas de España.
Siempre cuestionada por su superior, al frente de un equipo que aún no confía en ella y con el ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Bookeandocm
 04 octubre 2018
Seis meses han transcurrido desde la resolución del caso Slenderman, cuyo complejo desenlace ha tenido a la inspectora jefa Ana Arén alejada del servicio durante un tiempo. Ha llegado el momento de reincorporarse al trabajo y lo hará en plenas navidades en la Unidad de Homicidios, bajo la atenta supervisión de su jefe, Ruipérez, un hombre que tiene una serie de rencillas personales hacia ella y no está dispuesto a allanarle el terreno lo más mínimo.
Aunque, en principio, deberían ser unos días tranquilos y sin muchos incidentes, Ana tendrá que ponerse las pilas desde el primer momento ya que el mismo día de su incorporación aparece asesinada una de las damas más conocidas por la prensa rosa. Se trata de Mónica Spinoza, duquesa de Mediona, un caso que ocasionará gran revuelo y presión mediática. Ana tendrá que dejar a un lado sus traumas personales, aguzar todos los sentidos y pedir la máxima colaboración de un equipo en el que acaba de integrarse. Una vez más nos demostrará su valía.
La química del odio es una novela negra que sigue la estela de su predecesora, No soy un monstruo. Personalmente, recomendaría a todos quienes quisieran acercarse a ella haber leído previamente la anterior, no solo porque disfrutarán de una estupenda historia sino porque su protagonista principal, Ana Arén, tiene una serie de vivencias personales que la han marcado, y aunque en esta se esboza algo para que el lector no se pierda, disfrutará el doble conociendo con todo detalle el pasado de la inspectora jefa y su relación con Inés. Una trama personal, la de la inspectora, que desde mi punto de vista es de la que más garra tiene en la historia. .
Nori, su antiguo compañero y amigo, ha dejado el trabajo en el cuerpo y ahora es el director de tecnología y seguridad de una cadena televisiva. Entre sus cometidos se encuentran proteger, entre otros, al presentador estrella, un hombre apenas conocido hasta el momento que está obteniendo altas cotas de audiencia. Aunque su trabajo ahora es otro, Ana no dudará en requerir la colaboración de Nori para solventar el caso.
Con un inicio ágil, pero algo más pausado de lo que esperaba nos vamos introduciendo en una investigación que nos va a atrapar por las peculiares características y la manera en la que juega el asesino con el equipo policial, además de la delicadeza con la que se debe tratar el asunto, ya que la duquesa era una mujer muy bien relacionada e investigar a determinadas personalidades de las altas esferas es un tema que ha de llevarse con sumo cuidado.
Por si no tenían poco con un crimen, la cosa se complica cuando unos días después, el suelo de uno de los ascensores del Hospital general se desprende a la altura de la planta sexta arrojando al vacío a cuatro personas. Más trabajo para el equipo de Homicidios, un nuevo reto para Ana Arén y un cambio de ritmo que no dará tregua al lector, que no podrá evitar jugar a las quinielas, apostar, confundirse y volver a hacer una y otra vez múltiples conjeturas sobre la identidad del asesino.
Una vez más Chaparro vuelve a demostrar que sabe manejar muy bien los hilos para atrapar al lector con una trama muy bien armada que te tiene en vilo hasta las últimas páginas. Un narrador en tercera persona se irá alternando entre capítulos numerados en los que sabremos del avance de la investigación y otros, con diferente grafía y siempre bajo el título “El odio” en el que se nos van desvelando los pensamientos y ciertos datos de la historia de un meticuloso asesino cuya identidad, pese a todo, no lograremos desvelar hasta las últimas páginas.
Conoceremos también muy de cerca como funcionan los medios de comunicación. Seremos testigos de excepción de lo que se cuece en un plató y detrás de este, todo el trabajo que ello conlleva y toda la manipulación a la que somos sometidos a través de la publicidad. Pero además, también cabe en ella una parte más científica que me ha parecido de lo más interesante e instructiva y una crítica a las redes sociales.
La química del odio es una novela con la que Carme Chaparro se afianza en el género de la novela negra. Una historia con muchas piezas, que arranca con buen ritmo y que, tras varios giros argumentales, desemboca en un thriller de ritmo endiablado en el que todo encajará a la perfección, nos dejará los ojos como platos y muchas ganas de reencontrarnos con Ana Arén.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
SandraCP
 25 junio 2018
Nuevamente nos reencontramos con la inspectora jefa de la Policia Ana Arén unos meses después de conseguir cerrar del caso Slenderman con el que acabó No soy un monstruo. Durante estos meses, Ana ha pasado por un periodo de depresión del que le ha costado salir pero que, por fin ha superado por lo que se reincorpora a su trabajo justo antes de Navidad. Sin embargo, su superior Ruipérez decide buscarle un nuevo puesto y convertirla en la inspectora jefa de Homicidios, aunque sólo sea por alejarla de su puesto anterior y volver a ponerla en el centro del foco mediático. Esto no tardará demasiado en ocurrir ya que Ana comienza su primer día de vuelta en un nuevo escenario de crimen que será la casa de Mónica Spinoza, la duquesa de Mediona, una de las mujeres más conocidas de España por la gran exposición que hace de su vida en televisiones, periódicos y revistas. Pero este no será el único caso que le tocará resolver a la inspectora jefa ya que también le tocará lidiar con un sospechoso accidente de ascensor en un hospital en el que mueren varias personas.
Una vez más, Carme Chaparro nos traslada a un nuevo caso mediático en el que el punto de mira de toda la sociedad está sobre la Policia y sus agentes para que resuelvan lo antes posible un asesinato. Sin llegar al extremo sentimental del primer libro en el que se tocaban los casos de secuestros de niños y el pánico que genera entre la población, aquí nos encontramos con el asesinato de un famoso y el morbo que genera. Además, las muertes del ascensor causarán también un gran revuelo ante la idea de que podría haberle tocado a cualquiera y el continuo goteo de datos en los medios de comunicación sobre la vida de los muertos. En ambos casos, se nota la cercanía de la autora a los medios y su funcionamiento, especialmente la televisión.
Además de la temática policial, durante toda la investigación se hace referencia a la importancia que está ganando la tecnología en nuestra vida y lo que esto implica en la búsqueda del asesino con temas como la privacidad y los datos en internet, el internet de las cosas, mayordomos virtuales o sistemas de detección de reacciones emocionales. Resulta sencillamente increíble la cantidad de datos que generamos cada minuto todo lo que pueden averiguar de nosotros con un simple rastreo.
Como ya ocurría en el primer libro, la mayoría del libro está narrado en tercera persona centrándose especialmente en la inspectora jefa Arén en la actualidad y en sus recuerdos pero podemos encontrarnos algún capítulo dedicado a algún otro personaje principal. También nos podemos encontrarme partes dedicadas a otros personajes secundarios que pueden tener importancia para la trama pero que, habitualmente aparecen cambios de personaje y tiempo en la misma página sin encontrar la mínima diferenciación, lo que aún sigo sin entender pero quiero pensar que está hecho así conscientemente. A estos textos hay que añadir los escritos en primera persona por el asesino, diferenciados del resto por la cursiva en los que nos da una mirada "científico-psicológica" de lo que es el odio, de lo que proviene el título de la obra. Personalmente, me parecen prescindibles ya que no me aportan demasiado pero no son demasiado largos y se leen sin problema.
Poco más que añadir para no desvelar más de la cuenta. Cuestiones como la venganza, el odio, la historia del arte o las piezas de uno de los juegos de mesa más conocidos se entremezclan con la trama de asesinatosen las que Ana Arén deberá poder todos sus conocimientos para atrapar a un asesino que querrá jugar con ella. Con un final sorprendente y un argumento adictivo que engancha desde la primera página, parece dejar abierta la posibilidad de una tercera parte.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
mariacriado
 10 octubre 2018
Esta es la segunda entrega de una ¿saga? cuya protagonista es la inspectora jefe Ana Arén. La vimos por primera vez en No soy un monstruo.
Con este libro he tenido sentimientos contrapuestos, será que el primero me gustó tanto que tenía las espectativas demasiado altas con este segundo, que al final me ha defraudado en general.
Comienza muy bien, con esta frase: "De los asesinos se aprende que, a trozos, todo se transporta mejor. No solo un cadáver. También el miedo. O el arrepentimiento. Incluso la pena". Hasta la mitad del libro me pareció una historia original, bastante difícil de resolver y muy bien escrita pero a mitad del libro la cosa se tuerce...
Un recurso que usa la autora es el insinuar hacia el final del capítulo que va a pasar algo importante, y al capítulo siguiente cambia de tema y te deja con la miel en los labios...eso no me gusta, me desespera...
Como decía, a partir de la mitad del libro, se complica aún más la trama, añadiendo otros personajes que para mi gusto, la autora hubiera resuelto de otra manera, no embrollando tanto al lector, incluso con capítulos enteros que no tienen relevancia, por ejemplo, hay varios capítulos con la voz de cierto protagonista de la primera novela, que no entiendo el por qué la ha introducido en ésta, porque no aporta nada a la historia.
Situaciones absurdas e inverosímiles para llevar al libro al final que bien podría haber ahorrado unas buenas 100 páginas.
El final ha sido demasiado rápido, precipitado, casi incluso he tenido la sensación que el final lo contará en la tercera entrega...si la hay
Me ha parecido que con el éxito de la primera novela, ha forzado demasiado la escritura de esta segunda parte...
Pero no todo va a ser malo. Se nota que la autora es periodista y se ha documentado bastante bien. Hay datos y detalles que cuenta que realmente me han parecido curiosos, no lo sabía y me ha gustado verme navegando por google para saber más.
En resumen, un libro entretenido pero no está a la altura de No soy un monstruo.
Bajolapieldeunlector
 27 agosto 2018
Todos los que leímos a Carme en "No soy un monstruo" estábamos esperando con ganas una nueva entrega protagonizada por la inspectora Ana Arén. Carme creó un personaje potente, que se aleja del típico policía curtido, pues es una mujer que sufre con su trabajo, lo que la humaniza y convierte en una persona normal con sus propios miedos.
Tras el impacto emocional que tuvo para Ana la resolución del caso Slenderman, la inspectora vuelve a trabajar tras su larga baja laboral. Se incorporará a la Unidad de Homicidios el día de Nochebuena y da la casualidad de que aparece muerta una de las personalidades más importantes de la clase alta y famosa en temas de corazón: Mónica Spinoza, duquesa de Mediona. Y por si no tuviera suficiente con el revuelo de una noticia así y las presiones para resolverlo pronto, su superior continuará poniéndole las cosas difíciles con su evidente inquina.
Pero ni el odio de su jefe, ni el nuevo equipo al que le han asignado frenará a Ana en la búsqueda del asesino de la duquesa. Un caso complejo, relacionado con gente con mucho poder, y que volverá a despertar a la mujer astuta e inteligente que ya vimos en el anterior libro. El trabajo se complicará aún más cuando se sume un segundo caso en el que varias personas aparecerán muertas tras caer por un ascensor del hospital. ¿Puede complicarse aún más la cosa?
Ambos casos tendrán una gran repercusión mediática, y Carme vuelve a ser crítica con el ámbito que mejor conoce: el periodismo. Muestra cómo se lucha por la información más reciente y morbosa posible. El mundo del periodismo parece un campo de batalla, y gana el que mejor información ofrezca.
Las dos investigaciones llevadas a cabo por Ana se alternarán con pequeños capítulos llenos de odio, narrados, por el que intuimos, como uno de los asesinos de los casos que ocupan a la inspectora. Y también habrá capítulos dedicados al "monstruo" del anterior caso, por lo que no tendría sentido leer este libro sin conocer la historia del anterior.
Será la complejidad de ambos casos la que nos envuelva en una trama llena de pistas e indicios cada vez más enrevesados, que harán las delicias de los amantes del género. Todo parece estar orquestado y pensado al milímetro, y Ana seguirá ese juego de pistas que parece haberse dispuesto desde el odio más visceral.
Como ya hizo en su otra historia, Carme Chaparro, en el desarrollo de las investigaciones, introduce anécdotas, datos históricos o temas curiosos (pintura) que le dan un toque muy interesante a su lectura. Además aprovecha la historia para mojarse y dar su opinión sobre determinados temas (redes sociales, la inmunidad de los que tienen más poder, temas políticos, etc.), quedando patente lo que piensa.
"La química del odio" es una novela negra en la que la inspectora Ana Arén vuelve a destacar como personaje, a pesar de estar rodeada de otros secundarios que son fundamentales en el avance del caso (Bravo por Carme por crear a la forense Paloma, otra mujer que derrocha inteligencia). Dos nuevas investigaciones que se alternarán con los aspectos más personales de la vida de la inspectora, repitiendo el esquema que ya es propio de la autora. Un gran ritmo de trama que lo convierte en un thriller que sorprende con su final y demuestra que Carme Chaparro es una autora que viene pisando fuerte en el género.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Nitrojth
 01 febrero 2019
La "Química del odio" es la segunda parte de la trilogía de "Ana Aren" creada por Carme Chaparro y aunque realmente el caso que trata es totalmente diferente al de su primera novela si que es cierto que contiene muchas referencias e incluso aparición de personajes de "No soy un monstruo" lo que a decir verdad si no has leido la anterior esta spoilearia todo.
Esta segunda parte empieza algo lenta a mi parecer, hasta casi entrado un cuarto de la novela tuve dificultad para quedar atrapado en ella y creo que se debe al estilo de escritura de Carme en el que mezcla todas las historias tanto de sucesos pasados, presentes y futuros, además de añadirle en esta el plus de las referencias a la novela anterior.
Todo esto me provocó una sensación de no querer seguir ya que no me enteraba de nada al no centrar la historia en una dirección pero a pesar de ello había que continuar y así, una vez más, según avanzaba la historia todo iba armándose y tomando cuerpo poco a poco. Esta es una de las cosas que más me gusta de su estilo, esa manera de meterte dentro del papel del investigador policial con una especie de venda sin saber dónde ir y poco a poco ir desgranando los hechos.
La historia me pareció muy muy original con importantes giros que no esperaba aunque al asesin@ si que lo descubrí muy pronto lo que me hizo perder un poco de la emoción y adrenalina que toma la historia.
El desenlace desde mi punto de vista es lo que más flojea y me hace no poder darle las 5 estrellas, siento que le falta algo, queda algo flojo para una historia tan bien montada y con tantos matices pero aún así estoy seguro que en su tercera parte mostrará nuevos detalles de esta. 4/5
SandraCPSandraCP25 junio 2018
Creamos el odio de la nada, lo hacemos crecer y lo guardamos como un peso de plomo en la boca de nuestros estómagos. Una energía gratuita y autorrenovable con una potencia de destrucción brutal. Nos hace sentir poderosos. Clarividentes. Porque el amor nos nubla, pero el odio nos vuelve sagaces.
SandraCPSandraCP25 junio 2018
De los asesinos se aprende que, a trozos, todo se transporta mejor. No sólo un cadáver. También el miedo. O el arrepentimiento. Incluso la pena. A trozos todo se puede llevar mejor de un sitio a otro porque cuanto más pequeños, más fácil te será deshacerte de ellos.
SandraCPSandraCP25 junio 2018
Cada uno de nosotros necesitamos de vez en cuando una trinchera para resguardarnos y recuperar fuerzas antes de volver a enfrentarnos al enemigo.
SandraCPSandraCP25 junio 2018
Somos el único ser vivo de este planeta que se llega a odiar tanto que es capaz incluso de devorarse a sí mismo hasta destruirse del todo.
mariacriadomariacriado10 octubre 2018
otros libros clasificados: ThrillerVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)