Editorial: Ediciones B (08/11/2018)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 202 calificaciones)
No has conocido a nadie como ella... Vuelve el autor español de thriller más leído en todo el mundo. Antonia Scott es especial. Muy especial. No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes. Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera. Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (99) Ver más Añadir una crítica
Bajolapieldeunlector
 05 diciembre 2018
A estas alturas la mayoría de los que os paséis por aquí ya habréis disfrutado de esta historia loca que ha creado Juan, y los que no, leyendo la sinopsis seguro que os pica la curiosidad. Pero yo os voy a contar de forma muy escueta y sin spoilers (así lo ha querido su autor, y no seré yo quien le enfade) qué me ha parecido esta nueva historia de un autor que siempre provoca una buena dosis de entretenimiento, como ya me pasó con "El paciente" y "Cicatriz".
Antonia vive sola, lleva una vida austera y solitaria. Nunca tiene visitas, por eso le extrañan los pasos que escucha dirigirse hacia su piso. No se imagina que el hombre que va a buscarla ve en ella la única solución a sus problemas. al menos eso fue lo que le dijeron a él.
El hombre que va en busca de Antonia es Jon, un policía vasco suspendido de empleo y sueldo que necesita que Antonia colabore en la resolución de un caso para que a él le puedan ayudar con su expediente policial. Pero Antonia no es una mujer fácil. Antonia Scott digamos...que es un personaje peculiar, tiende a pasar desapercibida a pesar de lo especial que es, no le gusta que la toquen y es igual de escueta que inteligente. Es una protagonista de las que gusta encontrar en este tipo de historias, porque no nos engañemos...un thriller sin unos buenos protagonistas no funciona. Y aquí Antonia y Jon son los que aportan la salsa perfecta al conjunto de ingredientes que crea Juan.
"Después de todo este tiempo huyendo de lo que es, de lo que puede hacer, la realidad ha acabado alcanzándola. Antonia es el cinturón negro de mentirse a sí misma, pero incluso ella es capaz de reconocer que desea tanto como teme bajar del coche y volver al viejo juego."
Jon es un buenazo que no tiene nada que esconder, probablemente por eso le pasan las cosas que le pasan. Mientras que Antonia es mucho más reservada con toda su situación personal y sus emociones (lo que no facilita las cosas a Jon), aunque a medida que avanzamos en la trama nos encontraremos con episodios del pasado que nos permiten comprender por qué es como es y su comportamiento actual. Hasta aquí podría parecer que es la típica protagonista con problemas, pero sinceramente la cosa va mucho más allá y desvelar más sería destrozar ese punto original de la historia. A medida que avanza la trama se convierten en un binomio divertido y perfecto que pueden dar mucho juego en futuras entregas y, como ya ha confirmado Juan, lo darán

"[...] Sí, Antonia Scott es insoportable, reservada, mandona, tiene un mal gusto terrible a la hora de comer, es impredecible y lo más probable es que esté loca de atar, o a una empujoncito de estarlo."
De la trama poco se puede contar sin desvelar más de la cuenta, pero ya os adelanto que habrá casos que resolver y Antonia y Jon tendrán mucho que aportar. Estos casos tampoco serán los habituales por las circunstancias que les rodean, además el autor se ha servido de ellos para hacer una crítica social con mucha retranca.
La historia engancha desde el primer momento, especialmente por el potencial del personaje de Antonia y todo el misterio que le rodea. Pero poco a poco el nivel de intensidad del desarrollo de las tramas alcanza el mismo interés, o más, por lo que nos vemos envueltos en una historia para la que hay que tener tiempo porque una vez que la coges es muy complicado soltarla.
Si tuviera que ponerle un "pero" es que hay algún término relacionado con las escalas de la policía que no se utiliza, ni tampoco existe la unidad que se cita, pues se trata de una sección dentro de una unidad. Son detalles sin importancia en los que no reparas si no estás familiarizado con ello, y tampoco creo que afecten a su lectura.
Todos sabemos cómo funcionan las campañas de marketing con determinados libros, que muchas veces no cumplen nuestras expectativas, por eso creo que "Reina roja" está a la altura de la campaña de publicidad que se ha creado en torno a ella. Es una lectura visual, directa, que reúne tensión, giros y sorpresas que la convierten en un auténtico page-turner de esos que siempre hay que recomendar, lo que no implica simplicidad. Todo lo contrario en este caso, Juan utiliza todas sus artimañas para sorprendernos una y otra vez, liando la madeja y desenvolviendola poco a poco hasta que suelta la bomba del final.
Si no la habéis leído, aparte de envidiaros, no sé a qué esperáis...

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
lectoraaburrida
 21 noviembre 2018
¡Madre mía! Dos, sólo dos días me ha durado esta historia, y eso que es un tochazo. No dormía, no comía y si respiraba era por razones obvias.
Ya sabéis lo que opino de las campañas brutales de marketing que hay ahora y de la decepción que luego me genera la obra, y no hay duda de que la campaña que se ha hecho de este libro es bestial (pero magnífica, lo reconozco). Por eso tenía miedo de enfrentarme a la novela y...
Creo que puedo asegurar sin equivocarme que este es el mejor libro del autor, de los que yo he leído, hasta la fecha. Es adictivo, instructivo, irónico, trepidante, tierno y como siempre digo de sus libros, muy "peliculable". Pero me quedo con una faceta que nunca le había visto; este libro tiene un punto de lirismo que me ha sorprendido, cómo el autor consigue meter en la trama esos homenajes tan maravillosos y lo hace de tal forma que quedan magníficamente empastados.
Por esos homenajes considero que este libro merece unas cuantas lecturas; la primera es la lectura de la trama, de la historia. Las posteriores lecturas para encontrar esos homenajes escondidos. Yo he visto guiños hacia Billy Wilder, El Joker de "El caballero oscuro", algo de Drácula.. Y en particular uno que hará que "nos sobren los motivos" para disfrutarlo. Probablemente me habré dejado muchas cosas ahí escondidas y eso me ha creado un reto 😁.
Mención especial para la advertencia del autor al final del libro (sed buenos y hacedle caso). Me ha recordado mucho a mi admirado Alfonso Paso cuando en su libreto de "Atrapar a un asesino" ponía esto:
"Muchas gracias a todos y una súplica. Con la más absoluta sinceridad, sin ganas de publicitar la obra: por favor, los que vean la comedia no cuenten a nadie el final. En los ensayos hemos tomado la precaución de no representar la auténtica escena final de la obra"
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Un libro que además de todo lo anterior mencionado, tiene dos personajes fascinantes, Jon y Antonia, y que me han enamorado.
MisLecturas
 25 julio 2020
Tres años, que para mí se han eternizado cual si fueran un siglo, han pasado desde que Juan Gómez-Jurado publicase "Cicatriz", su último libro. Aquí hago un inciso para decirle al autor que ha escrito una novela muy buena, compleja y adictiva, pero pordió no vuelvas a tardar tanto porque la espera ha sido agónica. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Reina roja", un thriller ambientado en la capital de España y protagonizado por un tándem de personajes totalmente opuestos pero que lograrán complementarse a la perfección, por la cuenta que les trae. Habiendo leído toda la obra del autor, me atrevo a decir que este es su mejor trabajo…a día de hoy.
Ante un futuro gris oscuro, tirando a negro hollín, se encuentra Jon Gutiérrez, quien parece un director de marketing por su buen vestir, pero es un inspector de policía vasco, un buenazo con escasa tolerancia a la autoridad, soltero y algo apretado (no es que esté gordo). Jon se halla en una situación un tanto comprometida porque "oficialmente" está suspendido de empleo y sueldo por un grave delito que ha cometido, pero los cargos que pesan sobre él se van a paralizar cuando un misterioso personaje entra en escena. Su aparición va a suponer un resquicio de redención, aunque a cambio Jon tiene que poner en circulación a una mujer muy especial, Antonia Scott. La necesita para que le ayude en un caso harto complicado, una investigación estrictamente confidencial y que solo su mente privilegiada es capaz de resolver. Y es que Antonia Scott es el ser humano más inteligente del planeta. Pero ¿quién es realmente Antonia?
Conforme avancemos en la trama iremos descubriendo a una mujer tan extraordinariamente inteligente que suele producir rechazo. Áspera y sarcástica, detesta a la gente y prefiere ignorarla sin que le importe lo más mínimo. Enojada con el mundo de una manera silenciosa e incapaz de abrirse a los demás, intentará dar sentido a su vida, a su incierto presente y su futuro insondable. Un camaleón asocial y esquivo que se camufla en caso de necesidad. No pertenece a ningún cuerpo policial ni criminalista, jamás ha cogido un arma pero ha salvado muchas vidas. Vidas de gente con la que nunca llegó a empatizar. Lleva tres años encerrada en su ático de un rancio edificio de Lavapiés, una prisión autoimpuesta que ha levantado tras un terrible episodio que volvió del revés su existencia, intentando sobrevivir a duras penas porque cada día dedica tres minutos a pensar en su posible suicidio. Pero tiene que salir de su agujero porque alguien la necesita y el reloj corre en su contra…
"Reina roja" representa a su autor en la cima de su potencial. Ha resultado ser una lectura intensa que te dejará sin respiración porque sus páginas no se deslizan entre tus manos, sino que vuelan a un ritmo desenfrenado, marcado a golpe de capítulos cortos y frases breves. Escrita con un estilo personal, natural y fresco, un lenguaje sin complicaciones, sencillo, narrado con la maestría dialéctica típica de Juan Gómez-Jurado y que según vas leyendo, te parece estar inmerso en las vívidas escenas por la forma en que el autor las narra.
Manifiesta es la rotundidad con la que el autor ha logrado crear a un personaje principal tan complejo que va a brillar con luz propia, eclipsando al resto, pergeñando una trama de aparente simplicidad, perfectamente imbricada y en la que hay espacio para la crítica social focalizada en sus personajes secundarios, que claramente aluden a gente poderosa de nuestro país a la que reconoceréis fácilmente, sin necesidad de ponerles nombre y apellidos.
Sintetizando: "Reina roja" es un thriller cargado de tensión narrativa que crece gradualmente, a medida que el tiempo se agota y se van desvelando fragmentos de la vida de Antonia, de ritmo intenso que fluye desde la primera página. Una historia de sufrimiento y culpa, con una serie de giros asombrosos e inesperados y un personaje principal único, con innumerables aristas. Una mujer que se ha pasado un tiempo huyendo de lo que es y de lo que puede hacer, que carga con el peso de una culpa rayana en la demencia y la obsesión. Una novela que cuando arranques a leerla ya no podrás parar, porque te enganchará por el pescuezo sin que lo puedas o quieras evitar. Una recomendación para los amantes de este género literario, pues pocas novelas se pueden leer con el desasosiego de ésta y tengo la completa convicción de que Juan no les va a defraudar, porque es un experto en crear suspense y mantenerlo hasta el final.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Bookworm
 14 febrero 2020
Por dónde empiezas a hablar de un libro cuando el autor no hace más que pedirte que no cuentes nada del argumento… voy a empezar diciendo que he leído todo lo que ha publicado Juan y hasta el momento todas sus novelas me han resultado adictivas, tanto que ninguna me han durado más de dos días. Por supuesto “Reina Roja” no ha sido una excepción. Me lo he pasado estupendamente y si su última novela “Cicatriz” me había gustado un montón, está me ha gustado dos montones, o tres, o cuatro… Me propuse no devorarla, aunque sospechaba, que iba a ser difícil y efectivamente, cuando me di cuenta, ya había leído más de la mitad, así que... ¡para que parar!
Me ha gustado mucho la trama (de la que es mejor no hablar), también el final (ese que tampoco se debe mencionar) y que me dejó con cara de póquer, pero si algo me ha gustado de verdad han sido los dos personajes protagonistas, Antonia y Jon.
Confieso que empezó cayéndome mejor Jon. Esto es así. Jon es un tipo al que no le gustan las escaleras, es grande (no es que esté gordo), noble, fuerte, todo corazón y en más de una ocasión me han dado ganas de darle un abrazo. Además aporta un toque de humor (a veces algo negro) que me ha hecho reír en más de una ocasión. Digamos que Jon ha metido la pata en su trabajo, aunque los motivos bien lo valían y le "ofrecen" una limpieza de expediente si hace cierto trabajo. La alternativa bien podría ser la cárcel y la privación durante un buen tiempo de las deliciosas kokotxas que prepara su amatxo, así que... lo tiene claro, irá a Madrid a hacer lo que le han pedido.
Y luego está Antonia, ¡qué personaje! ¡madre mía! Uno no tiene muy claro por qué es tan especial, qué la hace diferente para ser tan valiosa. Es como si Juan hubiera metido en una coctelera las cualidades y defectos de un montón de personajes femeninos y al agitarla hubiera aparecido ella, Antonia, que no está pasando por el mejor momento de su vida y solo desea que la dejen en paz, pero claro, entonces no tendríamos novela.
Tanto a Jon como a Antonia, llegaremos a conocerlos bastante bien gracias a algunos flashbacks que nos ayudarán a entender cómo han llegado al momento en el que están y a empatizar más con ellos. Además veremos lo bien que se complementan trabajando juntos y lo bien que le viene a cada uno de ellos la presencia del otro.
Por supuesto no son los únicos personajes, hay algunos más y bien interesantes, sobre todo Mentor, pero casi mejor no me meto en camisas de once varas hablándoos de ellos, no vaya a ser que se me escape un spoiler ¡ja,ja!
Reina Roja” es una novela que te atrapa desde su portada y que no baja el ritmo en ningún momento, más bien todo lo contrario, la tensión va creciendo a medida que vamos avanzando en la lectura, sobre todo cuando crees que Antonia y Jon han dado con una pista que les puede ayudar para avanzar en el trabajo que están llevando a cabo y de repente ¡zás! otra puerta que se cierra en sus narices ¡Nooo! 😱😱😱 Es una historia muy fresca y actual con banda sonora propia (mucho Sabina entre líneas hay aquí) que te va llevando sin freno hasta llegar a ese final (no mencionable) que te deja diciendo “¿Perdonaaa?”
En cuanto al estilo de Juan, como siempre, directo y ágil, nada de irse por los cerros de Úbeda. No es lo que pide este estupendo thriller ni lo que Juan nos ofrece. Todo lo contrario, diálogos dinámicos, lenguaje cotidiano. Es muy fácil visualizar a los personajes en nuestro día a día, a eso también ayuda que Juan mencione series o personajes de televisión reconocibles (Pesadilla en la cocina, Modern Family, Ladybug…), hasta Sam, su bóxer, tiene su espacio en "Reina Roja".
La verdad es que es posible que yo no sea muy objetiva, porque me gustan los libros de Juan. Me entretienen, me divierten y ya no os cuento lo bien que lo pasamos en sus presentaciones, así que siempre empiezo sus libros dispuesta a que me gusten, pero de verdad que si no fuera así, también os lo diría. “Reina Roja” me ha hecho pasar un fin de semana de lo más entretenida, entre intrigas, persecuciones, venganzas, tristeza y sonrisas. Me he dejado liar por esta trama que no acababa de ver hacia donde me llevaba y no puedo más que recomendarla.
¡Ah! y un detalle muy original que me ha encantado, ha sido encontrar en la novela esa pequeña colección de Palabras imposibles (en Galicia hay unas cuantas).
"Palabras que necesitan un párrafo en castellano para reflejar sentimientos bellos e intraducibles".
Ajunsuaqq (morder el pez y encontrar dentro sólo cenizas), Murr-ma (caminar dentro del agua buscando algo con los pies), pero me quedo con "Mångata" (el reflejo de la luna como un camino en el agua).

Enlace: https://bitacorademislectura..
Fesaro
 09 abril 2019
Reina roja es el nuevo trabajo literario de Juan Gómez-Jurado. Un libro en el que se ha dejado la vida y que le ha costado tres años de desgranar mucha maquinaria compleja con muchos ritmos internos según nos contaba en un encuentro mantenido con él hace poco.
Una novela que entró por méritos propios en mi top ten de mejores lecturas del pasado 2018 por su originalidad, su sentido del humor y mucha más pegada para mi gusto que la anterior obra del autor y así pareció estar de acuerdo conmigo aunque él prefiere que sea la gente quien hable de su libro.
Un thriller cargado de misterio con una trama muy ambiciosa donde encontraremos corrupción policial, algo de homofobia, asesinatos, poder, el estigma de los trastornos mentales donde como casi siempre, una alta capacidad se convierte más en un hándicap que en una virtud aunque el autor reconoce que no ha sido planteado de manera intencionada. “No me planteo las cosas antes de escribir una novela y mucho menos con Reina roja. Yo creo unos personajes que me parecen interesantes, los lanzo sobre un escenario donde les empiezan a ocurrir cosas y luego son los lectores quienes comentan que han visto en la lectura”.
Una novela que se deja querer por el lector desde principio a fin y que nunca tuve la sensación de llegar a una zona valle donde la novela perdiera fuerza. Se hace interesante y con cada capítulo que vas avanzando y con cada nuevo giro de la trama uno tiene muchas más ganas de llegar al final y descubrir que hay detrás de todo.
“La mitad del libro la hago yo, la otra mitad el lector en su cabeza”
El autor es cociente de que cuando alguien comienza a leer un libro llega a él con un bagaje, y que debido a esa mochila de sensaciones de cada lector, cada uno sale con unas conclusiones diferentes. “Sé que las cosas que me preocupan se vuelcan en el libro. Los personajes se comportan y actúan en conflictos que a mí me resultan muy relevantes, pero de ahí a querer dar un discurso hay un techo que no quiero recorrer”.
Pero si la trama policial es realmente buena y he disfrutado con ella, se queda en segundo plano porque mi predilección dentro de Reina roja son sus personajes. Una Antonia Scott, una protagonista que ya ha dado mucho que hablar y que espero que siga dándonos alegrías con más casos donde ella este haciendo de las suyas junto a Jon Gutiérrez, un policía atípico que sin ser un alter ego del Gómez-Jurado representa algunos de los valores en los que él cree.
“Antonia Scott fue creada antes incluso que pensara en escribir Reina roja”.
Un personaje que su autor reconoce como fascinante y al que en torno a ella crea todo un mundo con un personaje como el inspector Jon que es el encargado de acercarnos a ella.
“Escribí treinta páginas de biografía de Antonia (páginas que no están en el libro) para intentar entenderla. Cualquier personaje que es muy misterioso supone un gran esfuerzo de conocimiento, con un acercamiento al personaje muy despacio hacia ella y que requiere mucho trabajo. Supongo que Antonia me ha hecho más fuerte.”
Jon en cambio no brilla tanto como Antonia pero lo considera como el gran secreto de esta novela. “Creo que Jon es el amigo que todas las lectoras les gustaría tener”.
Tenía claro desde un principio que todos los personajes tenían que romper los estereotipos de género del thriller, del misterio e incluso de novelas teóricamente más serias.
“Antonia es la razón pura. No deja espacio al sentimiento mientras que Jon se define por sus sentimientos y son estos los que le guían. Un personaje que se salta las leyes por lo que cree que es justo”.
Sin duda esta es una de las apuestas fuertes de la novela, dos personajes con sus miserias y virtudes incluidas, que van a caer bien a todo el mundo. Dos protagonistas originales que cuesta trabajo encontrar en otras novelas del género. Personajes que salen del vacío, de lo que no existe y no había visto antes.
Vuelvo a insistir que Antonia es un personaje extraordinario, muy original y además creíble y con esto me repito pero es que hay que repetirse alabando las virtudes de una novela que demuestra que en España se puede hacer buenas historias llenas de acción y emoción sin que todas tengan que ocurrir en Estados Unidos o en países nórdicos.
“La distancia ayuda a la suspensión de incredulidad y hasta ahora no había sentido la necesidad de relatar una novela contemporánea o no había tenido las fuerzas que creo que es necesario para una tarea tan compleja. Hay un lector muy claro al que yo tengo que convencer y en las novelas para adultos soy yo mismo”.
Y tan española es esta novela que suena a Sabina.
“Manda huevos que el que mejor haya retratado Madrid sea un andaluz de Úbeda” dice entre risas. “Me parecía divertido, muy divertido que a lo largo de la novela se fuera inmiscuyendo la música”.

Tiene cuarenta y dos años y aún le quedan muchas cosas por aprender y mejorar e incluso piensa que todavía puede hacerlo mejor aunque el listón cada vez lo pone más alto.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..

Abc19 noviembre 2018
El escritor publica «Reina roja», un thriller madrileño y su mejor novela hasta ahora.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
encarnipmencarnipm29 diciembre 2018
Todos los que conoce, sin excepción, darían todo lo que poseen por que les apareciera la lámpara de Aladino dentro de una chistera. De los tres deseos les basta uno. Volver a tener veinte años, sabiendo lo que sé ahora. Una oportunidad de volver atrás, de hacerlo bien esta vez. Dirían adiós a todo lo que tienen y conocen. Casa, renta, familia y amigos. Hijos. Sin dudarlo. En la noche oscura del alma, su vista escudriña los rincones sombríos en busca de un diablo codicioso que venda elixires de la eterna juventud. Pero las sombras están huecas y vacías, como el reloj de arena de sus vidas.
Ninfamiel86Ninfamiel8609 julio 2019
El alma está hecha de pequeños compartimentos autocontenidos, como una muñeca rusa. Si sigues abriendo y abriendo, acabas encontrando la última de las muñecas. Y su rostro nunca es como el de la muñeca más grande. Ese último rostro puede ser mezquino y cruel.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria05 noviembre 2018
Esa señora, como usted la llama, no es policía, ni es criminalista. Nunca ha empuñado un arma, ni ha llevado una placa, y sin embargo ha salvado decenas de vidas.
lourdesmateo88lourdesmateo8809 mayo 2020
El mundo está manejado por los mediocres, los egoístas y los idiotas. Muy especialmente estos últimos. Y el comisario Parra parece una interesante combinación de los tres.
Suenosentreletras7Suenosentreletras707 enero 2019
¿Quién puede saber lo que ocurre tras las puertas cerradas, en los salones y en los dormitorios? ¿Quién puede saber lo que pasa entre dos personas, día tras día, año tras año, en un millar de madrugadas?