Editorial: Ediciones B (08/11/2018)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 247 calificaciones)
No has conocido a nadie como ella... Vuelve el autor español de thriller más leído en todo el mundo. Antonia Scott es especial. Muy especial. No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes. Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera. Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (124) Ver más Añadir una crítica
Lena
 20 noviembre 2020

Conocía al autor de haber escuchado alguna vez los podcast de Aquí Hay Dragones o Todopoderosos y me habían dicho en repetidas ocasiones que tenía que leer algún libro suyo, pero no me dijeron que si me gustaba el thriller me estaba perdiendo algo estupendo (ahora ya lo sé, y si os gusta el thriller OS ESTÁIS PERDIENDO ALGO ESTUPENDO)
Lo primero, Antonia Scott aparte de ser superinteligente y tener probablemente algún trastorno tipo Sheldon Cooper es PAS, un rasgo de carácter no muy conocido hasta ahora pero que se está demostrando científicamente que existe a través de diversas pruebas neuronales. Desconozco si el autor sabía algo de esto a la hora de perfilar al personaje pero para mí ha sido un interesante casualidad estar estudiándolo en Psicología y a la vez encontrarme alguien con ese rasgo como protagonista de esta historia,
La novela en sí es un "pasapáginas" de principio a fin, una de estas que ya no puedes parar de leer una vez que empiezas y que te cuesta soltar el libro porque quieres llegar al final YA. No sé cómo están tardando tanto en hacer una película de esto (supongo que es porque no somos Hollywood..)
Entonces, ¿qué es lo que no me ha gustado para que se quede en 4* y no en 5*?: el final final (con lo bien que iba!) pero hay algo en uno de los diálogos finales que chirría con el epílogo. Pensando, pensando, he llegado a la conclusión de que lo que pasa realmente es que me sobra el epílogo: lo elimino y me parece perfecta.
Gómez-Jurado escribe de manera ágil, fluída y engancha de forma muy sencilla con narración, además le añade toques de ironía/sarcasmo que arrancan más de una sonrisa y referencias de todo tipo de la culturilla friki, pop y demás..
Antonia Scott es un personaje muy contradictorio que me ha encantando mientras Jon "noestagordolevantapiedrasvascogay" cumple su papel de forma excelente. Un equipo peculiar pero muy potente.
Obviamente seguiré la historia de estos dos, pero además voy a leer más libros del autor, porque creo que puede entrar fácilmente entre mis favoritos.
Por cierto, para que los que os gustan los AUDIOLIBROS parece ser que este es uno de los mejores, con una narradora maravillosa (si no lo conocéis, ya estáis tardando)
carlotenia
 15 octubre 2020
Reina Roja es una novela de la que realmente es difícil hacer una reseña. ¿Por qué?, porque tú quisieras contar tantas cosas, tus impresiones y sensaciones, las cosas que más te han impactado, los giros que te han dejado KO, pero cómo hacerlo sin destripar la trama? Y es que este libro es mejor leerlo sin conocer mucho, y así ir descubriendo por tí mismo tanto la pluma del autor, como a sus personajes clave, y como se va desarrollando toda la trama, para irte sorprendiendo, ir cogiendo cariño a quien corresponda, ir odiando al tocapelotas de turno, y darte cuenta de que has acabado el libro en tres, cuatro días? A pesar de que cuenta con más de 560 páginas. Además en las últimas páginas recibimos casi una amenaza por parte del autor, de no contar ni revelar nada del final, que eso es de cajón, pero mucha gente que deja opiniones o reseñas no se entera. Y yo a Juan Gómez Jurado me lo creo, ese va a por tí y no lo cuentas jajaja.
Y después de esta introducción, os cuento que la novela empieza como todo buen thriller que se precie, Reina Roja empieza con un asesinato y un secuestro, los dos casos son de personalidades importantes, ya que el asesinato es de un adolescente cuya familia es rica y el secuestro es de Carla Ortiz, que es hija de un famoso y millonario empresario. Por supuesto, la familia ya ha ofrecido dinero pero el secuestrador no lo quiere, pretende otra cosa mucho más perturbadora, en el caso del asesinato, la familia es rara y lo asumen estoicamente, casi queriendo que no se desvele mucho más.
Para investigar ambos sucesos, vamos a contar con una peculiar pareja que en principio no casan ni a tiros (nunca mejor dicho), Antonia y Jon, él es un tipo divertido, tierno, y con un sentido del deber muy sólido, pero también tiene a sus espaldas un asunto turbio y está atado de pies y manos, así que no le queda otra que aceptar la "misión" que le encomienda una autoridad, cuando le toca ir a buscar a su compañera de trabajo y sacarla de su "cueva" no sabe dónde se ha metido, pero tampoco sabe que conocerá a la persona más especial de su vida (y no lo digo en tono romántico). Pero si hay alguien que destaca en esta pareja es ella: Antonia Scott, esa persona que no es policía pero que es indispensable para resolver un crímen de este alcance, esa mujer a la que rodean unas circunstancias tan singulares que piensa todos los días en el suicidio, la persona que te deslumbrará cuando empieces a descubrir su manera de pensar, su lógica que a tí te parece iracional y en verdad es la más clarificadora del mundo. Antonia Scott, a su pesar va a ser nuestra heroína y sin ella este libro seguramente no existiría (espero que lo lectores y el autor estén de acuerdo conmigo).

Digamos que ambos dos están realizando el trabajo extraoficialmente, por órdenes directas, aparte hay un equipo oficial que es el que da la cara y como siempre ocurre en estos casos, hay piques constantes, los unos no quieren que los otros los pisen... Evitan pasarse pruebas, aunque nuestro equipo de dos es mucho más leal que los demás, no ponen zancadillas y no luchan por ponerse una medalla, sino por atrapar al secuestrador/asesino. Esto me ha tenido muy entretenida. Hay un momento que recordaré siempre en el que el equipo oficial, a su pesar, se da cuenta, tal vez tarde, de que tenía que haber escuchado más a esa mujer a la que no tienen muy en cuenta. Ese momento, esa narración, que no puedo desvelar, que leí de camino a trabajo en el autobús, se ha quedado para siempre en mi memoria.
Estructuralmente, a pesar de su extensión (que los amantes al género agradecemos porque nos da muchas horas de lectura, sin rellenar con paja, todo me parece hilvanado de manera coherente), la novela se nos pasa volando porque consta de tres partes bien diferenciadas, JON, CARLA, y ANTONIA, y en estas partes vamos a encontrar una suerte de capítulos muy breves, con lo cual leemos y leemos y leemos porque cada capítulo nos parece poquito y seguimos, y sube la intensidad, y queremos saber más y no podemos parar, otra cosa que destacar es que en muchos de ellos se acaba con algo que no llega a ser un cliffhanger en mi opinión, pero casi. Este es un recurso literario que se da mucho en la novela negra, y es poner a uno de los personajes al final de un capítulo, o al final de un libro en una situación extrema, de vida o muerte, para generar ansiedad en el lector por saber qué pasa y seguir leyendo. Juan Gómez-Jurado es un maestro en esto, y aunque no es este recurso como tal, ya que tampoco hay que abusar, para que no nos haga buuuuum la cabeza, sí es cierto, que cuando se te acaba el capítulo necesitas más. Y por eso la novela nos durará un suspiro, por eso lo que os decía en el principio de que quizás mucha gente ahora compre la trilogía entera y se la lea seguida, maratón de Antonia Scott, no suena nada mal!
Dentro de la historia se nos hace alusión al Proyecto Reina Roja, de ahí debe su título el libro, aunque aquí hay que apostillar que las distintas portadas y letras guardan varios secretos que nos ha ido descubriendo el autor en sus redes, este proyecto me ha parecido muy interesante y me lleva a pensar si exista algo similar en la realidad, y tengo muchas ganas de seguir leyendo acerca de esto, porque pienso que en los demás libros será algo que el autor desarrollará más en profundidad. Por supuesto, no puedo dar detalles del contenido de este Proyecto, tendréis que conocerlo vosotros mismos leyendo Reina Roja.
Os sigo hablando de la pluma del autor, y os puedo decir que es una novela muy visual. Casi todos los lectores podemos coincidir en que las escenas narradas se pueden visualizar perfectamente en nuestra cabeza, imaginarnos los enfrentamientos, los interrogatorios, las "escenas de acción". No me equivoco si afirmo que es una novela que puede ser perfectamente una película, algo que me encantaría! La trama está muy bien hilada, y es cierto que en las novelas de este tipo el tema del secuestro está un poco manido (en los thriller, solemos tenemos sota, caballo y rey), pero Juan Gómez-Jurado sabe introducir giros inesperados y otras variantes que hacen que esta novela sobresalga y mucho en el género. A mí particularmente los thrillers con secuestros me encantan, esa cuenta atrás para ver si llegan a tiempo o no me genera muchas endorfinas jajaja, así de rarita soy yo.

Para no querer desvelar mucho del libro, al final he escrito un montón. Pero no puedo acabar esta reseña sin hablaros del final. Sólo una palabra: brutal! Está a la altura de toda la historia, es de esos finales que culminan una novela adictiva que nos va a dejar agotados porque nuestra mente irá a 1000 revoluciones, conteniendo la respiración a cada párrafo, los ojos te irán saltando al siguiente sin haber acabado el anterior, así será tu ansiedad por saber qué ocurre. Yo tenía que tapar con la mano los siguientes párrafos para evitar no leerlos, y pasa lo obvio, que este final nos deja con muchas ganas de más Antonia Scott!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
lectoraaburrida
 21 noviembre 2018
¡Madre mía! Dos, sólo dos días me ha durado esta historia, y eso que es un tochazo. No dormía, no comía y si respiraba era por razones obvias.
Ya sabéis lo que opino de las campañas brutales de marketing que hay ahora y de la decepción que luego me genera la obra, y no hay duda de que la campaña que se ha hecho de este libro es bestial (pero magnífica, lo reconozco). Por eso tenía miedo de enfrentarme a la novela y...
Creo que puedo asegurar sin equivocarme que este es el mejor libro del autor, de los que yo he leído, hasta la fecha. Es adictivo, instructivo, irónico, trepidante, tierno y como siempre digo de sus libros, muy "peliculable". Pero me quedo con una faceta que nunca le había visto; este libro tiene un punto de lirismo que me ha sorprendido, cómo el autor consigue meter en la trama esos homenajes tan maravillosos y lo hace de tal forma que quedan magníficamente empastados.
Por esos homenajes considero que este libro merece unas cuantas lecturas; la primera es la lectura de la trama, de la historia. Las posteriores lecturas para encontrar esos homenajes escondidos. Yo he visto guiños hacia Billy Wilder, El Joker de "El caballero oscuro", algo de Drácula.. Y en particular uno que hará que "nos sobren los motivos" para disfrutarlo. Probablemente me habré dejado muchas cosas ahí escondidas y eso me ha creado un reto 😁.
Mención especial para la advertencia del autor al final del libro (sed buenos y hacedle caso). Me ha recordado mucho a mi admirado Alfonso Paso cuando en su libreto de "Atrapar a un asesino" ponía esto:
"Muchas gracias a todos y una súplica. Con la más absoluta sinceridad, sin ganas de publicitar la obra: por favor, los que vean la comedia no cuenten a nadie el final. En los ensayos hemos tomado la precaución de no representar la auténtica escena final de la obra"
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Un libro que además de todo lo anterior mencionado, tiene dos personajes fascinantes, Jon y Antonia, y que me han enamorado.
Bajolapieldeunlector
 05 diciembre 2018
A estas alturas la mayoría de los que os paséis por aquí ya habréis disfrutado de esta historia loca que ha creado Juan, y los que no, leyendo la sinopsis seguro que os pica la curiosidad. Pero yo os voy a contar de forma muy escueta y sin spoilers (así lo ha querido su autor, y no seré yo quien le enfade) qué me ha parecido esta nueva historia de un autor que siempre provoca una buena dosis de entretenimiento, como ya me pasó con "El paciente" y "Cicatriz".
Antonia vive sola, lleva una vida austera y solitaria. Nunca tiene visitas, por eso le extrañan los pasos que escucha dirigirse hacia su piso. No se imagina que el hombre que va a buscarla ve en ella la única solución a sus problemas. al menos eso fue lo que le dijeron a él.
El hombre que va en busca de Antonia es Jon, un policía vasco suspendido de empleo y sueldo que necesita que Antonia colabore en la resolución de un caso para que a él le puedan ayudar con su expediente policial. Pero Antonia no es una mujer fácil. Antonia Scott digamos...que es un personaje peculiar, tiende a pasar desapercibida a pesar de lo especial que es, no le gusta que la toquen y es igual de escueta que inteligente. Es una protagonista de las que gusta encontrar en este tipo de historias, porque no nos engañemos...un thriller sin unos buenos protagonistas no funciona. Y aquí Antonia y Jon son los que aportan la salsa perfecta al conjunto de ingredientes que crea Juan.
"Después de todo este tiempo huyendo de lo que es, de lo que puede hacer, la realidad ha acabado alcanzándola. Antonia es el cinturón negro de mentirse a sí misma, pero incluso ella es capaz de reconocer que desea tanto como teme bajar del coche y volver al viejo juego."
Jon es un buenazo que no tiene nada que esconder, probablemente por eso le pasan las cosas que le pasan. Mientras que Antonia es mucho más reservada con toda su situación personal y sus emociones (lo que no facilita las cosas a Jon), aunque a medida que avanzamos en la trama nos encontraremos con episodios del pasado que nos permiten comprender por qué es como es y su comportamiento actual. Hasta aquí podría parecer que es la típica protagonista con problemas, pero sinceramente la cosa va mucho más allá y desvelar más sería destrozar ese punto original de la historia. A medida que avanza la trama se convierten en un binomio divertido y perfecto que pueden dar mucho juego en futuras entregas y, como ya ha confirmado Juan, lo darán

"[...] Sí, Antonia Scott es insoportable, reservada, mandona, tiene un mal gusto terrible a la hora de comer, es impredecible y lo más probable es que esté loca de atar, o a una empujoncito de estarlo."
De la trama poco se puede contar sin desvelar más de la cuenta, pero ya os adelanto que habrá casos que resolver y Antonia y Jon tendrán mucho que aportar. Estos casos tampoco serán los habituales por las circunstancias que les rodean, además el autor se ha servido de ellos para hacer una crítica social con mucha retranca.
La historia engancha desde el primer momento, especialmente por el potencial del personaje de Antonia y todo el misterio que le rodea. Pero poco a poco el nivel de intensidad del desarrollo de las tramas alcanza el mismo interés, o más, por lo que nos vemos envueltos en una historia para la que hay que tener tiempo porque una vez que la coges es muy complicado soltarla.
Si tuviera que ponerle un "pero" es que hay algún término relacionado con las escalas de la policía que no se utiliza, ni tampoco existe la unidad que se cita, pues se trata de una sección dentro de una unidad. Son detalles sin importancia en los que no reparas si no estás familiarizado con ello, y tampoco creo que afecten a su lectura.
Todos sabemos cómo funcionan las campañas de marketing con determinados libros, que muchas veces no cumplen nuestras expectativas, por eso creo que "Reina roja" está a la altura de la campaña de publicidad que se ha creado en torno a ella. Es una lectura visual, directa, que reúne tensión, giros y sorpresas que la convierten en un auténtico page-turner de esos que siempre hay que recomendar, lo que no implica simplicidad. Todo lo contrario en este caso, Juan utiliza todas sus artimañas para sorprendernos una y otra vez, liando la madeja y desenvolviendola poco a poco hasta que suelta la bomba del final.
Si no la habéis leído, aparte de envidiaros, no sé a qué esperáis...

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Bookworm
 14 febrero 2020
Por dónde empiezas a hablar de un libro cuando el autor no hace más que pedirte que no cuentes nada del argumento… voy a empezar diciendo que he leído todo lo que ha publicado Juan y hasta el momento todas sus novelas me han resultado adictivas, tanto que ninguna me han durado más de dos días. Por supuesto “Reina Roja” no ha sido una excepción. Me lo he pasado estupendamente y si su última novela “Cicatriz” me había gustado un montón, está me ha gustado dos montones, o tres, o cuatro… Me propuse no devorarla, aunque sospechaba, que iba a ser difícil y efectivamente, cuando me di cuenta, ya había leído más de la mitad, así que... ¡para que parar!
Me ha gustado mucho la trama (de la que es mejor no hablar), también el final (ese que tampoco se debe mencionar) y que me dejó con cara de póquer, pero si algo me ha gustado de verdad han sido los dos personajes protagonistas, Antonia y Jon.
Confieso que empezó cayéndome mejor Jon. Esto es así. Jon es un tipo al que no le gustan las escaleras, es grande (no es que esté gordo), noble, fuerte, todo corazón y en más de una ocasión me han dado ganas de darle un abrazo. Además aporta un toque de humor (a veces algo negro) que me ha hecho reír en más de una ocasión. Digamos que Jon ha metido la pata en su trabajo, aunque los motivos bien lo valían y le "ofrecen" una limpieza de expediente si hace cierto trabajo. La alternativa bien podría ser la cárcel y la privación durante un buen tiempo de las deliciosas kokotxas que prepara su amatxo, así que... lo tiene claro, irá a Madrid a hacer lo que le han pedido.
Y luego está Antonia, ¡qué personaje! ¡madre mía! Uno no tiene muy claro por qué es tan especial, qué la hace diferente para ser tan valiosa. Es como si Juan hubiera metido en una coctelera las cualidades y defectos de un montón de personajes femeninos y al agitarla hubiera aparecido ella, Antonia, que no está pasando por el mejor momento de su vida y solo desea que la dejen en paz, pero claro, entonces no tendríamos novela.
Tanto a Jon como a Antonia, llegaremos a conocerlos bastante bien gracias a algunos flashbacks que nos ayudarán a entender cómo han llegado al momento en el que están y a empatizar más con ellos. Además veremos lo bien que se complementan trabajando juntos y lo bien que le viene a cada uno de ellos la presencia del otro.
Por supuesto no son los únicos personajes, hay algunos más y bien interesantes, sobre todo Mentor, pero casi mejor no me meto en camisas de once varas hablándoos de ellos, no vaya a ser que se me escape un spoiler ¡ja,ja!
Reina Roja” es una novela que te atrapa desde su portada y que no baja el ritmo en ningún momento, más bien todo lo contrario, la tensión va creciendo a medida que vamos avanzando en la lectura, sobre todo cuando crees que Antonia y Jon han dado con una pista que les puede ayudar para avanzar en el trabajo que están llevando a cabo y de repente ¡zás! otra puerta que se cierra en sus narices ¡Nooo! 😱😱😱 Es una historia muy fresca y actual con banda sonora propia (mucho Sabina entre líneas hay aquí) que te va llevando sin freno hasta llegar a ese final (no mencionable) que te deja diciendo “¿Perdonaaa?”
En cuanto al estilo de Juan, como siempre, directo y ágil, nada de irse por los cerros de Úbeda. No es lo que pide este estupendo thriller ni lo que Juan nos ofrece. Todo lo contrario, diálogos dinámicos, lenguaje cotidiano. Es muy fácil visualizar a los personajes en nuestro día a día, a eso también ayuda que Juan mencione series o personajes de televisión reconocibles (Pesadilla en la cocina, Modern Family, Ladybug…), hasta Sam, su bóxer, tiene su espacio en "Reina Roja".
La verdad es que es posible que yo no sea muy objetiva, porque me gustan los libros de Juan. Me entretienen, me divierten y ya no os cuento lo bien que lo pasamos en sus presentaciones, así que siempre empiezo sus libros dispuesta a que me gusten, pero de verdad que si no fuera así, también os lo diría. “Reina Roja” me ha hecho pasar un fin de semana de lo más entretenida, entre intrigas, persecuciones, venganzas, tristeza y sonrisas. Me he dejado liar por esta trama que no acababa de ver hacia donde me llevaba y no puedo más que recomendarla.
¡Ah! y un detalle muy original que me ha encantado, ha sido encontrar en la novela esa pequeña colección de Palabras imposibles (en Galicia hay unas cuantas).
"Palabras que necesitan un párrafo en castellano para reflejar sentimientos bellos e intraducibles".
Ajunsuaqq (morder el pez y encontrar dentro sólo cenizas), Murr-ma (caminar dentro del agua buscando algo con los pies), pero me quedo con "Mångata" (el reflejo de la luna como un camino en el agua).

Enlace: https://bitacorademislectura..

Abc19 noviembre 2018
El escritor publica «Reina roja», un thriller madrileño y su mejor novela hasta ahora.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
encarnipmencarnipm29 diciembre 2018
Todos los que conoce, sin excepción, darían todo lo que poseen por que les apareciera la lámpara de Aladino dentro de una chistera. De los tres deseos les basta uno. Volver a tener veinte años, sabiendo lo que sé ahora. Una oportunidad de volver atrás, de hacerlo bien esta vez. Dirían adiós a todo lo que tienen y conocen. Casa, renta, familia y amigos. Hijos. Sin dudarlo. En la noche oscura del alma, su vista escudriña los rincones sombríos en busca de un diablo codicioso que venda elixires de la eterna juventud. Pero las sombras están huecas y vacías, como el reloj de arena de sus vidas.
Ninfamiel86Ninfamiel8609 julio 2019
El alma está hecha de pequeños compartimentos autocontenidos, como una muñeca rusa. Si sigues abriendo y abriendo, acabas encontrando la última de las muñecas. Y su rostro nunca es como el de la muñeca más grande. Ese último rostro puede ser mezquino y cruel.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas17 septiembre 2020
 Luego se detiene, pues vuelve a descubrir una verdad universal que olvida cada día cuando se acuesta. El mundo está manejado por los mediocres, los egoístas y los idiotas. Muy especialmente estos últimos.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria05 noviembre 2018
Esa señora, como usted la llama, no es policía, ni es criminalista. Nunca ha empuñado un arma, ni ha llevado una placa, y sin embargo ha salvado decenas de vidas.
lourdesmateo88lourdesmateo8809 mayo 2020
El mundo está manejado por los mediocres, los egoístas y los idiotas. Muy especialmente estos últimos. Y el comisario Parra parece una interesante combinación de los tres.