Editorial: Ediciones B (18/10/2022)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 188 calificaciones)
«Después de todo lo que ha pasado con la trilogía Reina Roja, sólo había una forma de dar las gracias a mis lectores: intentar escribir una novela todavía mejor.»
Juan Gómez-Jurado

Esta es la historia de tres mujeres que lo han perdido todo. Por eso son tan peligrosas.

Si alguna vez has querido mandarlo todo a la mierda, esta es tu historia.

SIEMPRE GANAN LOS MISMOS, ES HORA DE CAMBIAR LAS REGLAS.

EL... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (74) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 08 November 2022
De manual.
Todo arde es el claro ejemplo de algo que a casi todos nos ha ocurrido.
Comenzar un libro de una pésima calidad y sin embargo, no poder soltarlo.
No es malo.
Es malísimo.
Tanto que me hizo reír, quizá por la desesperación que me provocaba semejante banquete de lo absurdo.

Gómez Jurado vuelve a utilizar personajes de su universo Reina Roja, pero cambia de registro ofreciéndonos un antithiller.

Tres mujeres y una banda de legionarios intervienen en las más descabelladas aventuras, con una planificación del todo a cien, donde la divina providencia salva siempre las muchas carencias que tienen en estas lides.

Ojo. El libro refleja lo que el autor pretende. Una comedia. Una parodia bien enfocada, bien trenzada donde sus actores están perfectamente dibujados. Diría incluso, que es su mayor o única virtud.

Entonces, ¿qué falla?

Es la peor novela que le he leído en cuanto a escritura:

Lento, demasiado. le cuesta arrancar y cuando lo hace tiene intermitencias.

Demasiadas descripciones en busca del chiste fácil que nada aportan ni a la trama, ni al "presunto" humor. Es excesivo y cansa.

La utilización de pequeñas frases y expresiones gallegas (muchas de ellas que ni entiendo, ni siento la curiosidad suficiente para buscar traducción) me hacen sangrar. Me molestan. Me estorban. Son obstáculos que he de saltar.

Pese a todo, algo tiene que te impulsa a seguir leyendo y hasta, lo reconozco, me entretiene.
Pero no me evade.

Durante esta lectura he podido repasar la lista de la compra, la ruta del día siguiente, las visitas y tareas pendientes, aclarar dudas escolares de mis hijas y poner al día todos los grupos de WhatsApp. (bueno, seguramente esto último sea simple ficción)
Todo a la vez, sin perder el hilo ni despeinarme.
Para que luego digan que como hombre solo tengo capacidad de acometer una actividad simultánea.

Juan Gómez Jurado, rey del postureo, no se cansa de repetir en cada lanzamiento que no busca un premio literario sino entretener.

Bueno, pues misión cumplida, pero yo otro como este no me vuelvo a fumar. Uno, y no más.

El problema es que habrán más entregas y a pesar que Aura, Mari Paz y Sere me han hecho disfrutar algún ratillo, yo me bajo de este tren.

¡Buen camino!

Claudia
 14 November 2022
Por fin he podido tener entre mis manos la esperada vuelta a la escritura de Juan Gómez-Jurado.

Tras el éxito que tuvo con el universo de Reina Roja (y que tanto me gustó), lo cierto es que le tenía muchas ganas a esta nueva historia, completamente independiente.

Aunque la trama me ha gustado, reconozco que era muy difícil crear nuevos personajes a la altura de Antonia Scott. de todas formas, la novela me ha intrigado y la he disfrutado en todo momento.

¿Qué vamos a encontrar en la novela? Una mujer que busca venganza.

Tres mujeres que, unidas, intentarán lograr lo imposible.

Una mentira que debe ser combatida.

Un empresario sediento de poder.

En esta historia, Aura, una mujer que lo ha perdido todo, luchará por limpiar su nombre tras ser falsamente acusada de malversación de fondos.

Tras una noche de vandalismo, conocerá a Mari Paz en los calabozos. Ambas mujeres no pueden ser más distintas entre sí, pero el vínculo que pueden llegar a formar puede ser la clave del éxito en el peligroso plan de Aura.

Pero no todo va a ser tan sencillo, pues se enfrentan a un hombre muy poderoso, con contactos en todas partes y dinero de sobra para desbaratar los planes de Aura y salirse con la suya. Además, habiendo sido su jefe y mentor, Ponzano conoce perfectamente a su enemiga y sabe cuáles son sus puntos débiles.

Una novela llena de acción, intrigas, planes frustrados y toques de humor negro, que llevarán al lector a conectar con las protagonistas y disfrutar de una historia llena de venganza. Una historia en la que la esperanza por vencer, es lo último que se pierde porque, ¿acaso es justo que siempre ganen los mismos?

Mensaje de la novela: La historia muestra una clara crítica a cómo funciona la sociedad actual. Cuanto más poder tienes, más egoísta te vuelves.

En esta sociedad en la que los más poderosos logran salirse con la suya y la justicia no es igual para todos, Juan Gómez-Jurado ha creado una historia que muestra la cruda realidad, sin perder el toque de humor ácido que le caracteriza.

Personajes: Los personajes son un punto muy fuerte en esta novela.

Aunque la trama resulta interesante, sin Aura, Mari Paz e Irene (Sere), no habría sido lo mismo.
Las tres mujeres, que no pueden ser más diferentes y aun así perseguidoras de un mismo objetivo, resultan un toque fresco y dinámico en esta historia en la que todos los personajes resultan bien construidos y bien trabajados.

Narrada en tercera persona, esta novela nos presenta en gran profundidad el personaje de Aura y, poco a poco, a Mari Paz y Sere. Pero también podemos saber más acerca de sus contrincantes, Romero y Ponzano y, en menor medida, a los extraños aliados de nuestras tres protagonistas: cuatro exlegionarios de lo más variopinto.

Me ha encantado el personaje de Aura, una mujer fuerte que debe reencontrarse a sí misma, pero que también comete mil errores. Es un personaje real, con virtudes y defectos, llena de dudas, pero con una fuerza que ni ella misma sabe de dónde saca.

He reído con Mari Paz, una exlegionaria, generosa y leal a los suyos incluso a costa de su seguridad. Fuerte, decidida y con cierta morriña por su tierra, Galicia. Enigmática y llena de aristas. Una mujer terca y con carácter, pero un corazón más grande que el de sus compañeras.

Y he disfrutado con Sere, una experta en software y más rara que un perro verde. Una mujer que solo quiere dejar de sentirse sola y conseguir amigas de verdad a las que acompañar en sus locuras. Puede parecer la más débil, pero la entereza que muestra en algunas situaciones lo desmiente. Es generosa y atrevida, aunque la magia del caos es lo que rige su vida.

Sin duda, estas tres mujeres son la verdadera magia de esta historia en la que la intriga se mantiene hasta el final.

Lo que más me ha gustado: Los personajes principales. Como he mencionado antes, son el punto fuerte de la historia.

Los toques de humor de la historia, que le dan un punto especial y, a la vez, característico del autor.

La trama a rasgos generales, con sus momentos de acción e intriga.

La forma en que se van conectando los puntos de vista de las protagonistas con los de los antagonistas. Cómo cada bando persigue su objetivo.

Cómo el autor es capaz de crear escenas con tal agilidad que casi parece que estamos viendo una película de acción.

El momento Ocean's Eleven que, acompañado de la música que menciona la protagonista, realmente parece formar parte de la película.

Lo que menos me ha gustado: Algunos de los puntos de la novela me han resultado demasiado fantasiosos incluso tratándose de ficción.

Las gemelas a veces tenían comportamientos demasiado maduros, incluso teniendo en cuenta las circunstancias que les ha tocado vivir en tan poco tiempo.

Puede que sea fruto de mis altas expectativas, pero esperaba que la historia en general superase a Reina Roja, pero no ha sido así.

Conclusión: En general, me ha gustado mucho esta novela y sigo teniendo ganas de leer los nuevos libros que vaya escribiendo Juan Gómez-Jurado.

El contexto que nos van poniendo al principio es algo confuso, pero poco a poco va tomando una forma definida y acaba por cerrarse de manera elegante, dejando al lector muy buen sabor de boca.

Es una novela de acción, intriga y humor que no dudo en recomendar y que, sin duda, siento que he podido disfrutar conforme viajaba a través de sus páginas.
mariabv2012
 22 April 2023
He leído casi todo lo que ha escrito Juan Gómez Jurado y a esta novela también le ha tocado el turno, creo que me queda alguna novela juvenil que pronto también caerá. Me gusta como me cuenta sus historias y me crean adicción enseguida, esta historia también me ha atrapado y la he leído en poco más de dos días.

Tres mujeres, cada una con su historia, unen sus esfuerzos, su inteligencia y astucia para ganar la batalla a los poderosos que siempre ganan a costa de pisotear a los demás. Pero esta vez las tornas pueden cambiar.

A Aura, la empresa para la que trabajaba le ha tendido una trampa y dentro de unos días deberá dejar a sus hijas desamparadas para ingresar en la cárcel por un delito que no ha cometido. El plan que ha ideado para conseguir la fianza no ha dado resultado pero no se da por vencida. Con la ayuda de Mari Paz y Sere va a intentar una última estrategia para salir airosa de tan difícil situación.

La trama se desarrolla como si de una película de acción se tratara, al leerla me la he imaginado, con mucha acción y escenas a veces inverosímiles; en una película de acción puede pasar de todo, en esta novela también.

De lectura muy amena y asequible, las páginas van pasando sin darte cuenta y cuesta cerrar el libro y dejarlo para otro rato. Me creó adicción, como casi todo lo que leo últimamente, y me lo pasé muy bien, entretenida y alerta hasta el desenlace final. Si quieres pasar unos buenos ratos de lectura entretenida sin más pretensiones, este libro te puede interesar, por eso me atrevo a recomendártelo.

¡Feliz y entretenida lectura!
Comentar  Me gusta         2011
March_25
 23 October 2022
Creo que esta es la novela que más me ha gustado de las que he leído de este escritor ¡y ya es decir mucho! Los personajes son muy naturales, aunque tienen ese puntito de locura que aporta una chipa graciosa a la trama. Me ha parecido menos repetitivo que en otras novelas.
Ambientada en Madrid, Gómez-Jurado nos presenta a tres mujeres muy distintas, pero con un mismo fin: Sobrevivir a una justicia ocurrida en su pasado. Justas se embarcan en una gran aventura, que tiene una velocidad pasmosa y muchos chascarrillos que me han hecho soltar alguna que otra carcajada. Un plan descabellado para una venganza hilarante y una ejecución desastrosa pero efectiva.
Porque parece que siempre ganan los mismos, pero de vez en cuando aparece alguien que nos muestra que no tiene porqué ser así, que se debe luchar por cambiar las cosas. Que con las amistades correctas y un montón de buena suerte, te puedes permitir que todo arda.
Si tú también piensas que las cosas siempre se pueden cambiar y que el destino cambia día a día, te recomiendo que lo leas. Si no piensas lo mismo, ¿por qué no lo lees? Es posible que cambies de parecer.
micoleccionsecreta
 07 November 2022
Cuando vi lo que el propio autor dijo de la novela: "Después de todo lo que ha pasado con la trilogía Reina Roja, sólo había una forma de dar las gracias a mis lectores: intentar escribir una novela todavía mejor", mis expectativas tocaron el cielo (grave error, lo sé). Esa trilogía fue de los mejores thrillers que he leído en toda mi vida y la que me hizo ser fiel seguidora del autor. Por ella, decidí leer todo lo que escribiese (incluso, los libros juveniles como la saga de Amanda Black, la cual, os recomiendo muchísimo).

Pero con este libro, todavía sigo sin entender qué me pasó. Os prometo que lamento profundamente la puntuación que he dado a este libro, pero siento que esta vez no me ha encajado nada. de hecho, si mañana hiciese un comunicado diciendo que este libro era fruto de un experimento, el cual, había sido escrito por otra persona con la intención de comprobar si sus seguidores lo detectaban, entonces, y solo entonces, entendería este libro.

Ver la portada me hace resoplar. Siento decepción, duda, desilusión... es que me niego a creer que este libro sea de Juan!! Este autor es muy top para mí y ahora estoy muy confundida... No reconozco al autor detrás de esas líneas, siento que la pluma es diferente, tiene un humor mal llevado, hay demasiadas descripciones y mucha paja, no hay intriga ni tensión, no es adictivo, la trama es muy lenta y aburrida..

Está claro que, todos los autores que nos gustan tienen su "obra maestra" y su "obra infumable". Y ésta última sería Todo arde. Obviamente, no voy a dejar de leer al autor, y esta obra no va a cambiar lo que sentí con su trilogía. A veces ocurre que, o no es el momento de leerlo, o simplemente, el libro no es para ti; y no pasa nada, es totalmente lícito.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana15 June 2022
También se publicará simultáneamente en catalán ('Rosa dels Vents') y en Latinoamérica.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (38) Ver más Añadir cita
March_25March_2519 October 2022
-¡Taxi!
Incluso a través de los cristales se puede intuir la melopea en la voz de la mujer. La confirmación llega cuando otro agente abre el coche y embute, no sin esfuerzo, a la recién detenida en el asiento de atrás.
mariabv2012mariabv201210 March 2023
Hubo un idiota que dijo una vez que la guerra es noventa por ciento aburrimiento y diez por ciento sufrimiento.
lourdesmateo88lourdesmateo8829 May 2023
Hay una cosa cierta sobre la ducha. Si te la saltas dos días, te sientes repugnante, asqueroso. si te la saltas cinco, el cuerpo se va haciendo a la idea y ya son los demás los que tienen el problema. A partir del décimo, te va apareciendo normal apañarte en el lavabo de un bar con el baño reactor -las alitas y el motor.
Maui7172Maui717202 April 2024
Cuanto más sola está una persona, más solitaria se vuelve. La soledad va creciendo a su alrededor, como el moho. Un escudo que inhibe aquello que podría destruirla, y que tanto desea. La soledad es acumulativa, se extiende y se perpetúa por sí misma. Una vez que ese moho se incrusta, cada vez es más difícil arrancarlo.
merysbooks_merysbooks_25 October 2022
Porque hay cosas que son como son, y se entienden sin decirlas, o se entienden si no las dices, o se dicen sin entenderlas, pero siguen siendo.