ISBN : 8490692092
Editorial: B de Books (Ediciones B) (18/11/2015)

Calificación promedio : 3.84/5 (sobre 90 calificaciones)
Una historia de amor y algunas mentiras. Una enigmática cicatriz en la mejilla. ¿Conoces la verdad sobre la persona con la que duermes? La mejor novela del autor español de thriller más leído en todo el mundo, aclamada antes de su publicación. Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (39) Ver más Añadir una crítica
MaiteGil
 13 abril 2021

El autor nos ofrece varias historias que se irán entremezclando a medida que avanzamos con la lectura.
Narrada en primera persona, y ambientada en Chicago en 2015, tenemos la historia de Simon Sax, un joven informático que lleva años tratando de terminar un programa que lo hará rico o lo arruinará del todo.
En tercera persona se nos narra la historia de Irina, una joven ucraniana de 24 años. Simon la encuentra en una página de esposas por catálogo, y la lleva a Chicago como su prometida. Pero ella tiene un triste y complicado pasado.
Al primero que conocemos es al informático que nos dice que está a punto de cometer su tercer error y que pinta mal. A partir de ahí se nos van narrando ambas historias, una en presente y otra en pasado.
Simon tratará de llevar a buen puerto la venta de su programa mientras todo se complica a su alrededor.
Los personajes principales son estupendos, cada uno a su manera. A Irina la conoces desde niña y vas sufriendo mientras la ves crecer y cambiar. Simon es el típico fricki con poca habilidad social que se apoya en un amigo con don de gentes.
También tenemos secundarios con mucha fuerza, pero prefiero no nombrar a ninguno para no desvelar nada.
La novela es totalmente adictiva y no puedes parar de leer. Cuando los libros tienen tramas paralelas casi siempre me decanto por una, aunque en este caso me han atrapado ambas. Pero reconozco que la parte de Irina sola es más emotiva y la de ambos más frenética.
La narración lleva un buen ritmo, todo el tiempo están ocurriendo cosas y te mantienes en tensión. Algunas partes son algo previsibles y otras un poco fantasiosas, pero no le quitan emoción a la novela.
El autor enlaza bien las tramas y quedan atadas y resueltas, aunque deja una puerta abierta para futuras entregas.
El libro es muy entretenido, de fácil lectura y engancha un montón. He disfrutado mucho con la novela y me ha ayudado a desconectar de otras cosas.
Estoy deseando ponerme al fin con Rey blanco. Pospuse su lectura para leer antes El paciente y Cicatriz aunque igual les cae relectura a Reina roja y Loba negra.
Tenía varios libros de Juan pendientes de lectura, y me alegro de haberme puesto al fin con ellos. Es lo que tiene comprar y acumular, que te hace perderte estupendas novelas. Os animo a darle una oportunidad al libro y al autor.
Es conveniente leer El paciente y este libro antes de comenzar la trilogía de Reina roja. Yo tenía ambos, pero comencé con Reina roja por desconocimiento. Os aviso para que no comentáis mi mismo error.
FINA
 16 abril 2021
Merece la pena.
En Cicatriz nos encontramos con un Thriller que te mantiene enganchado de principio a fin, con muchas tramas enlazadas, con un ritmo vertiginoso, tenemos altas dosis de acción, mafias, venganza, superación y supervivencia.
Una historia narrada de forma sencilla y directa, en ocasiones en primera persona y otras en tercera, con personajes muy bien definidos y donde todo esta calculado a la perfección.
Al principio nos situamos en la escena, conocemos a los personajes y su entorno, se nota el buen conocimiento informático y la documentación.
Después todo va cambiando, nada es lo que parece y hay mucho por descubrir, aparecen nuevos personajes, tramas y secretos del pasado que están muy presentes y que generan gran parte de las acciones.
Los personajes me han gustado mucho, sobre todo Irina y Simón, hay una evolución en ellos desde el comienzo, Simón es un hombre corriente, que siempre se ha sentido inferior, muy irónico y con sentido del humor, al final es capaz de todo por lo que quiere y demostrar su valentía y capacidad. Irina es una mujer que vive por su venganza, pero conocer a Simón la vuelve más humana.
El final ha sido de infarto, todo queda muy bien cerrado en cuanto a la tramas principales, aunque hay una parte que queda abierta y con posible continuación (cosa que a mi me encantaría).
Lo recomiendo.
mimundolibros
 12 abril 2021
Simón Sax presenta su invento a un hombre muy importante y firma un contrato millonario. Pero debe mejorarle algunas cositas antes de la presentación, sino al contrario, podría perderlo todo.
En paralelo a esto, Simón conoce a Irina por una red social. Resulta que ella tiene un pasado especial y del que el autor nos va narrando de a poco. Por lo que podemos especular desde el principio qué es lo que Irina pretende. Y sostengo que debería haber habido un poco más de intriga y verdades ocultas.
Simón e Irina no son una pareja como las que haya leído antes. Son muy peculiares y parece una pareja muy despareja. Pero los amé juntos. Irina me ha encantado. Y Simón me ha gustado como protagonista, pero Irina le pasa el trapo.
Al comienzo, pensé que no conectaría con la historia. Pero lo hice, y cuando eso pasó, no pude parar de leer.
Un asesinato por resolver, el pasado oculto de Irina, un Simón dividido, una historia de amor singular. Hay pequeños puntos que no me han convencido pero lo he disfrutado. He disfrutado la historia y de los personajes.
Me ha gustado la forma en que todo se resuelve y ese final no me lo esperaba para nada. Pero quedé satisfecha y si, no voy a negarlo, con ganas de más.
LuciaNN
 24 febrero 2020
Empecé a leer a este autor, con la novela de “ El paciente”, y fue un autentico descubrimiento… quería seguir leyendo más de él y me decante por leer esta novela antes de adentrarme en “Reina Roja” y “Loba Negra”.
Esta historia comienza con nuestro protagonista, Simon, que es de estas personas que llamamos frikis, algo solitarias, y un genio de la informática. Junto con su amigo Tom, ha creado un programa informatico que pueden revolucionar el mundo de internet.
A partir de aquí, Simon, conocera a una chica Ucraniana, Irina, en una pagina de contactos, con un misterioso pasado y el principio de todos sus problemas. Simon comete tres errores que iremos viendo a lo largo de la novela... :)
Una historia que no deja indiferente… en la que hay capítulos narrados en el presente, y capítulos que narran la historia de Irina y todo su pasado, toda su historia. Para mi gusto, esta es parte que mas me ha gustado, podría considerarse más lenta, pero para mi ha sido alucinante, además de aprender muchas cosas sobre la guerra de Afganistan, el Vietnan Ruso…
El estilo del autor, te atrapa desde el principio, hace que la hisotria entretenga, enganche, te hace disfrutar cada página, hace que te transportes a lugares que describe y la verdad que deja huella. Combina temas tecnológicos, de mafia, de guerra , la soledad y todo entrelazado de una forma perfecta.
Los personajes… me encanto Irina y su historia, el autor te hace empatizar con ella, y también con Simon y toda su historia. Hay personajes secuandarios, como es el hermano de Simon, o compañeros de este, además de los “villanos”, que todos me han encantado.
Final… para mi inesperado, y aunque había partes que podías ir deduciendo, el final yo no pensé que sería así. Asique, en conclusión, un libro super recomendado si te gustan los thrillers y las historias de mafias, y guerras.
Fesaro
 28 marzo 2018
Descubrí a Juan Gómez-Jurado con su novela El espía de Dios y me dejó sensaciones muy buenas, tantas como para que a partir de ese día saber que sería un autor con el que repetiría. de esta manera he ido consiguiendo sus lecturas poco a poco aunque por otros motivos se han quedado en las estanterías a la espera de momentos con más tiempo disponible, que no por faltas de ganas. La lectura conjunta de Cicatriz, me ha dado la oportunidad de volver a encontrarme con el autor y recordarme que sus libros no pueden segur pendientes en mi biblioteca.
Simon es de esas personas que catalogaríamos de friki, un genio entre las sombras de sus pantallas de ordenador que pasa horas y horas tecleando en su ordenador, rodeado de viejos posters y latas de refrescos entre cajas vacías de pizzas. Un personaje con poco don de comunicación y cero capacidad para las relaciones sociales que junto con su amigo Tom, el único que tiene, puede que este a muy poco de salvar su situación económica gracias a un programa informático que puede revolucionar el mundo de internet. Esta situación le llevará a conocer en una página de contactos a Irina, una chica ucraniana con un misterioso pasado y que será el principio de una serie de problemas que llevarán a Simon a ver como su vida como si de un accidente de coche fuera, da vueltas de campana mientras él, intenta salvar su vida y procura salvar todo lo que le rodea.
Cicatriz es de esas novelas que mientras más se cuenta sobre ella y más se habla de su argumento, menos sorprende al nuevo lector por ello quiero pasar por la historia de puntillas, con unas pinceladas que ubiquen un poco la historia pero que no desvele las sorpresas que aguardan al lector.
Con un estilo que me ha gustado mucho, Juan Gómez-Jurado atrapa en seguida, su estilo es serio, triste, divertido, irónico, sabe narrar y eso hace que su historia entretenga, se disfrute y te trasporte a los escenarios descritos, a los mundos que recorre de pasadas pero que dejan rastro en quién lee. Ha sabido combinar temas como el mundo tecnológico, la mafia, la guerra, todo ello en una simbiosis muy lograda y que no desentona aún siendo una apuesta arriesgada. Para que su historia contase con la aprobación de los lectores, ha creado unos personajes con mucho gancho y eso se agradece porque ya no sólo nos agarramos a la historia, también nos dejamos arrastrar por los protagonistas en un afán de evaluarlos, juzgarlos, criticarlos, de tal manera que cuando nos damos cuenta estamos hablando solos, dándole consejo a unos personajes de ficción.
Puede que la historia no sea del todo original, algunos clichés reconocidos podemos encontrarnos que no empañan el argumento principal, al introducir el autor gran cantidad de detalles que apartan los focos del escenario y nos dirige detrás de bambalinas donde ocurren momentos estelares que se disfrutan el tiempo que duran hasta volver a la historia. Todo ello gracias a una buena combinación de saltos en el tiempo recordando el pasado para ayudar a conocer al lector mejor el presente e intuir el futuro.
Tal vez haya echado de menos ciertas dosis de intensidad en algunos pasajes, se me torna lenta tras unos comienzos de franca progresión ascendente, pero puede que mi lectura haya sido desbordada por la impaciencia de desvelar pronto los secretos que se ocultan entre sus capítulos y el acierto este en leer pausadamente, no perdiendo detalle de los que sucede para luego lanzarse en picado cuando la situación lo requiera.
Prometo que el final no dejará indiferente a nadie, a mi me ha encantado aunque lo que sucede para que tenga lugar esa escena no he podido creérmelo. Pequeñas puntualizaciones que no desvirtúan una historia muy entretenida, que se disfruta mucho porque tiene datos que enriquecen al lector (me ha encantado volver a leer sucesos de un conflicto para muchos olvidados como es la guerra de Afganistán, el Vietnam ruso).

Una lectura recomendable si te gustan los thrillers muy cinematográficos, bien construidos y con mucha enjundia en el trato del autor por los detalles.
Compartir:
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
FINAFINA15 abril 2021
Qué soberana gilipollez resultan las citas grandilocuentes en los momentos reales. Qué inconvenientes, y qué vacías.
FINAFINA15 abril 2021
Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada.
PinkyPinky22 enero 2019
Me aterra que sea el hecho lo relevante, no la consecuencia. Un acto de violencia de unos pocos instantes acapara toda la atención. Se desmenuza en lo posible su origen, se relata la física de lo ocurrido y se ofrece un autor, responda este a nombre y apellidos o a uno de los sustantivos habituales. Atracador, carterista, asaltante. Planteamiento, nudo, desenlace. No se vayan, una breve pausa para la publicidad y enseguida volvemos con los deportes.

Los periodistas no dicen nada en los artículos de la sombría matemática de las consecuencias, del vacío que crea esa violencia, de los universos destruidos que quedan detrás de esa acción. Nada. Un espacio en blanco, como la silla que nunca se va a ocupar en Nochebuena, el lado de la cama que permanecerá frío, el aire que nunca se moverá impulsado por esas cuerdas vocales para transmitir la risa, el consejo, la comprensión.
PinkyPinky22 enero 2019
Los pequeños gestos y los detalles minúsculos que desechas en el día a día se colocan bajo el microscopio y se engrandecen. Una mirada de fastidio se vuelve de desprecio, un comentario amable se interpreta manipulador, una buena intención se transforma en cálculo, el piropo se torna en adulación. Lo ordinario se vuelve obstáculo, como un cajón que sobresale y no hay manera de volver a colocarlo de nuevo.
Vane24Vane2424 julio 2018
A menudo en la vida, cuando mejor crees que van las cosas, es cuando más cerca estás de pifiarla a lo grande. Una cagada épica y espantosa que antes de cometerla te parecerá una magnífica idea. Tan buena que irás cantando y bailando hacia ella, como una cucaracha que se zambulle en un barreño de insecticida haciendo un doble tirabuzón.