Críticas sobre Reina roja (106)

lectoraaburrida
 21 noviembre 2018
¡Madre mía! Dos, sólo dos días me ha durado esta historia, y eso que es un tochazo. No dormía, no comía y si respiraba era por razones obvias.
Ya sabéis lo que opino de las campañas brutales de marketing que hay ahora y de la decepción que luego me genera la obra, y no hay duda de que la campaña que se ha hecho de este libro es bestial (pero magnífica, lo reconozco). Por eso tenía miedo de enfrentarme a la novela y...
Creo que puedo asegurar sin equivocarme que este es el mejor libro del autor, de los que yo he leído, hasta la fecha. Es adictivo, instructivo, irónico, trepidante, tierno y como siempre digo de sus libros, muy "peliculable". Pero me quedo con una faceta que nunca le había visto; este libro tiene un punto de lirismo que me ha sorprendido, cómo el autor consigue meter en la trama esos homenajes tan maravillosos y lo hace de tal forma que quedan magníficamente empastados.
Por esos homenajes considero que este libro merece unas cuantas lecturas; la primera es la lectura de la trama, de la historia. Las posteriores lecturas para encontrar esos homenajes escondidos. Yo he visto guiños hacia Billy Wilder, El Joker de "El caballero oscuro", algo de Drácula.. Y en particular uno que hará que "nos sobren los motivos" para disfrutarlo. Probablemente me habré dejado muchas cosas ahí escondidas y eso me ha creado un reto 😁.
Mención especial para la advertencia del autor al final del libro (sed buenos y hacedle caso). Me ha recordado mucho a mi admirado Alfonso Paso cuando en su libreto de "Atrapar a un asesino" ponía esto:
"Muchas gracias a todos y una súplica. Con la más absoluta sinceridad, sin ganas de publicitar la obra: por favor, los que vean la comedia no cuenten a nadie el final. En los ensayos hemos tomado la precaución de no representar la auténtica escena final de la obra"

¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Un libro que además de todo lo anterior mencionado, tiene dos personajes fascinantes, Jon y Antonia, y que me han enamorado.
Bajolapieldeunlector
 05 diciembre 2018
A estas alturas la mayoría de los que os paséis por aquí ya habréis disfrutado de esta historia loca que ha creado Juan, y los que no, leyendo la sinopsis seguro que os pica la curiosidad. Pero yo os voy a contar de forma muy escueta y sin spoilers (así lo ha querido su autor, y no seré yo quien le enfade) qué me ha parecido esta nueva historia de un autor que siempre provoca una buena dosis de entretenimiento, como ya me pasó con "El paciente" y "Cicatriz".

Antonia vive sola, lleva una vida austera y solitaria. Nunca tiene visitas, por eso le extrañan los pasos que escucha dirigirse hacia su piso. No se imagina que el hombre que va a buscarla ve en ella la única solución a sus problemas. al menos eso fue lo que le dijeron a él.

El hombre que va en busca de Antonia es Jon, un policía vasco suspendido de empleo y sueldo que necesita que Antonia colabore en la resolución de un caso para que a él le puedan ayudar con su expediente policial. Pero Antonia no es una mujer fácil. Antonia Scott digamos...que es un personaje peculiar, tiende a pasar desapercibida a pesar de lo especial que es, no le gusta que la toquen y es igual de escueta que inteligente. Es una protagonista de las que gusta encontrar en este tipo de historias, porque no nos engañemos...un thriller sin unos buenos protagonistas no funciona. Y aquí Antonia y Jon son los que aportan la salsa perfecta al conjunto de ingredientes que crea Juan.

"Después de todo este tiempo huyendo de lo que es, de lo que puede hacer, la realidad ha acabado alcanzándola. Antonia es el cinturón negro de mentirse a sí misma, pero incluso ella es capaz de reconocer que desea tanto como teme bajar del coche y volver al viejo juego."

Jon es un buenazo que no tiene nada que esconder, probablemente por eso le pasan las cosas que le pasan. Mientras que Antonia es mucho más reservada con toda su situación personal y sus emociones (lo que no facilita las cosas a Jon), aunque a medida que avanzamos en la trama nos encontraremos con episodios del pasado que nos permiten comprender por qué es como es y su comportamiento actual. Hasta aquí podría parecer que es la típica protagonista con problemas, pero sinceramente la cosa va mucho más allá y desvelar más sería destrozar ese punto original de la historia. A medida que avanza la trama se convierten en un binomio divertido y perfecto que pueden dar mucho juego en futuras entregas y, como ya ha confirmado Juan, lo darán

"[...] Sí, Antonia Scott es insoportable, reservada, mandona, tiene un mal gusto terrible a la hora de comer, es impredecible y lo más probable es que esté loca de atar, o a una empujoncito de estarlo."

De la trama poco se puede contar sin desvelar más de la cuenta, pero ya os adelanto que habrá casos que resolver y Antonia y Jon tendrán mucho que aportar. Estos casos tampoco serán los habituales por las circunstancias que les rodean, además el autor se ha servido de ellos para hacer una crítica social con mucha retranca.

La historia engancha desde el primer momento, especialmente por el potencial del personaje de Antonia y todo el misterio que le rodea. Pero poco a poco el nivel de intensidad del desarrollo de las tramas alcanza el mismo interés, o más, por lo que nos vemos envueltos en una historia para la que hay que tener tiempo porque una vez que la coges es muy complicado soltarla.

Si tuviera que ponerle un "pero" es que hay algún término relacionado con las escalas de la policía que no se utiliza, ni tampoco existe la unidad que se cita, pues se trata de una sección dentro de una unidad. Son detalles sin importancia en los que no reparas si no estás familiarizado con ello, y tampoco creo que afecten a su lectura.

Todos sabemos cómo funcionan las campañas de marketing con determinados libros, que muchas veces no cumplen nuestras expectativas, por eso creo que "Reina roja" está a la altura de la campaña de publicidad que se ha creado en torno a ella. Es una lectura visual, directa, que reúne tensión, giros y sorpresas que la convierten en un auténtico page-turner de esos que siempre hay que recomendar, lo que no implica simplicidad. Todo lo contrario en este caso, Juan utiliza todas sus artimañas para sorprendernos una y otra vez, liando la madeja y desenvolviendola poco a poco hasta que suelta la bomba del final.

Si no la habéis leído, aparte de envidiaros, no sé a qué esperáis...

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
LuciaNN
 07 julio 2020
Reina roja es la primera novela de lo que será una trilogía, un thriller donde no dejarán de pasar cosas y del que no podrás despegarte.

Antonia Scoot es la protagonista de la historia, una persona inteligente, y muy especial, que se encuentra encerrada en su casa, no se relaciona con nadie, ni si quiera en su casa tiene muebles. Hasta que un día, nuestro otro protagonista, Jon, por mediación de una persona, llega a buscar a Antonia para sacarla de ahí, porque ambos, tienen un caso que resolver.

Este libro es mejor leerlo sin saber nada más, un thriller que te mantendrá pegado a todas las paginas que tiene, pero que se leen en un suspiro, con miles de giros en la trama. Además la pareja perfecta que hacen Antonia y Jon, hace que quieras seguir leyendo... aparte de como está escrito, ya que Juan, tiene una pluma magnifica y ágil que hace que te bebas el libro.
Carmenflower81
 30 diciembre 2019
¡Flipante! No podía acabar mi 2019 lector de mejor manera. En esta ocasión he escuchado el libro, no he podido leerlo, pero sé que en cuanto pueda lo haré.
Antonia Scott es un personaje alucinante, está tan bien descrita, que sientes que la conoces y por rarita que sea he conseguido conectar con ella, y Jon Gutiérrez, que no es que esté gordo es que está fuerte, es maravilloso, ¡por dios si hasta he cogido cariño a su amatxu sin que ésta intervenga en nada!
Es un thriller en toda regla, cargado de tensión y ansiedad, a veces angustioso y adictivo muy adictivo.
Yo que queréis que os diga, me voy a un Zara a desquitarme ;-)
Lecturista
 28 mayo 2020
Antes de continuar, al darles mi opinión sobre este libro, haré honor a la petición que hace Juan Gómez-Jurado en sus agradecimientos “No Spoilers” “No hablar sobre el final”.

Antonia Scott tiene un carácter complicado, entenderla y convivir con ella no es un trabajo sencillo, es súper inteligente, tiene una capacidad de análisis y de respuesta únicas, su personalidad me recordaba bastante a Eleanor Oliphant y Temperance Brennan.

Pero quién realmente se llevó mi corazón en esta historia, fue Jon Gutiérrez, un agente que difiere del cliché tan usado en este género: macho, enojado, adicto, nadiepuedesinmidespuésdemiretiro.

Juan Gómez-Jurado es periodista además de escritor, ha escrito para niños, jóvenes y adultos, además de ficción y no ficción y propongo hacer campaña para que algún día se le de por escribir un guion para cine o televisión, porque Reina Roja trae unas escenas de persecuciones que hacen que el corazón vaya a la misma velocidad del coche.
Bookworm
 14 febrero 2020
Por dónde empiezas a hablar de un libro cuando el autor no hace más que pedirte que no cuentes nada del argumento… voy a empezar diciendo que he leído todo lo que ha publicado Juan y hasta el momento todas sus novelas me han resultado adictivas, tanto que ninguna me han durado más de dos días. Por supuesto “Reina Roja” no ha sido una excepción. Me lo he pasado estupendamente y si su última novela “Cicatriz” me había gustado un montón, está me ha gustado dos montones, o tres, o cuatro… Me propuse no devorarla, aunque sospechaba, que iba a ser difícil y efectivamente, cuando me di cuenta, ya había leído más de la mitad, así que... ¡para que parar!

Me ha gustado mucho la trama (de la que es mejor no hablar), también el final (ese que tampoco se debe mencionar) y que me dejó con cara de póquer, pero si algo me ha gustado de verdad han sido los dos personajes protagonistas, Antonia y Jon.

Confieso que empezó cayéndome mejor Jon. Esto es así. Jon es un tipo al que no le gustan las escaleras, es grande (no es que esté gordo), noble, fuerte, todo corazón y en más de una ocasión me han dado ganas de darle un abrazo. Además aporta un toque de humor (a veces algo negro) que me ha hecho reír en más de una ocasión. Digamos que Jon ha metido la pata en su trabajo, aunque los motivos bien lo valían y le "ofrecen" una limpieza de expediente si hace cierto trabajo. La alternativa bien podría ser la cárcel y la privación durante un buen tiempo de las deliciosas kokotxas que prepara su amatxo, así que... lo tiene claro, irá a Madrid a hacer lo que le han pedido.

Y luego está Antonia, ¡qué personaje! ¡madre mía! Uno no tiene muy claro por qué es tan especial, qué la hace diferente para ser tan valiosa. Es como si Juan hubiera metido en una coctelera las cualidades y defectos de un montón de personajes femeninos y al agitarla hubiera aparecido ella, Antonia, que no está pasando por el mejor momento de su vida y solo desea que la dejen en paz, pero claro, entonces no tendríamos novela.

Tanto a Jon como a Antonia, llegaremos a conocerlos bastante bien gracias a algunos flashbacks que nos ayudarán a entender cómo han llegado al momento en el que están y a empatizar más con ellos. Además veremos lo bien que se complementan trabajando juntos y lo bien que le viene a cada uno de ellos la presencia del otro.

Por supuesto no son los únicos personajes, hay algunos más y bien interesantes, sobre todo Mentor, pero casi mejor no me meto en camisas de once varas hablándoos de ellos, no vaya a ser que se me escape un spoiler ¡ja,ja!

Reina Roja” es una novela que te atrapa desde su portada y que no baja el ritmo en ningún momento, más bien todo lo contrario, la tensión va creciendo a medida que vamos avanzando en la lectura, sobre todo cuando crees que Antonia y Jon han dado con una pista que les puede ayudar para avanzar en el trabajo que están llevando a cabo y de repente ¡zás! otra puerta que se cierra en sus narices ¡Nooo! 😱😱😱 Es una historia muy fresca y actual con banda sonora propia (mucho Sabina entre líneas hay aquí) que te va llevando sin freno hasta llegar a ese final (no mencionable) que te deja diciendo “¿Perdonaaa?”

En cuanto al estilo de Juan, como siempre, directo y ágil, nada de irse por los cerros de Úbeda. No es lo que pide este estupendo thriller ni lo que Juan nos ofrece. Todo lo contrario, diálogos dinámicos, lenguaje cotidiano. Es muy fácil visualizar a los personajes en nuestro día a día, a eso también ayuda que Juan mencione series o personajes de televisión reconocibles (Pesadilla en la cocina, Modern Family, Ladybug…), hasta Sam, su bóxer, tiene su espacio en "Reina Roja".

La verdad es que es posible que yo no sea muy objetiva, porque me gustan los libros de Juan. Me entretienen, me divierten y ya no os cuento lo bien que lo pasamos en sus presentaciones, así que siempre empiezo sus libros dispuesta a que me gusten, pero de verdad que si no fuera así, también os lo diría. “Reina Roja” me ha hecho pasar un fin de semana de lo más entretenida, entre intrigas, persecuciones, venganzas, tristeza y sonrisas. Me he dejado liar por esta trama que no acababa de ver hacia donde me llevaba y no puedo más que recomendarla.

¡Ah! y un detalle muy original que me ha encantado, ha sido encontrar en la novela esa pequeña colección de Palabras imposibles (en Galicia hay unas cuantas).
"Palabras que necesitan un párrafo en castellano para reflejar sentimientos bellos e intraducibles".

Ajunsuaqq (morder el pez y encontrar dentro sólo cenizas), Murr-ma (caminar dentro del agua buscando algo con los pies), pero me quedo con "Mångata" (el reflejo de la luna como un camino en el agua).

Enlace: https://bitacorademislectura..
MaiteGil
 22 junio 2019

Reina roja” es un libro que engancha desde la primera página, atrapándote de tal manera que lees capítulo tras capítulo sin apenas darte cuenta.

Los protagonistas de la novela me han gustado mucho y ellos dos son ya medio libros. Ambos son peculiares y distan mucho de ser perfectos, pero es precisamente ahí donde reside su encanto. El autor tiene una forma de presentarlos que los vuelve muy cercanos, a pesar de sus particularidades.

La pluma de Juan me ha encantado, relata con los suficientes detalles sin ser recargado y aburrido. Y en cuanto al vocabulario ocurre lo mismo, no es recargado pero tampoco utiliza un vocabulario excesivamente sencillo.

A pesar de lo duros que son los temas a tratar, y que algunas partes pueden llegar a ser un pelín angustiantes, la atmósfera de libro no es sombría porque queda suavizada por el tono desenfadado del autor. Hay frases que incluso han llegado a sacarme una sonrisa.

Las aventuras de Antonia y Jon me han mantenido atrapada sin remedio, y los capítulos cortos e impactantes han contribuido a ello. El que el foco de la acción fuese cambiando de personajes y escenarios ha ayudado a hacer más interesante aún la historia.

Tenía un poco de miedo de que mis altas expectativas con esta novela jugasen en mi contra, pero afortunadamente las chicas del Oasis han vuelto a acertar con la elección de lectura. Una pena no haber podido leerla con ellas.

Tengo en casa otros dos del autor sin leer y voy a ver como hago para colarlos pronto. Tengo curiosidad por saber si voy a disfrutar de sus anteriores obras tanto como de esta.

LAKY
 29 noviembre 2018
Se ha cometido un crimen. Y Antonia Scott lo investigará de alguna manera. Pero, ¿quién es Antonia Scott? Pues, sin duda, la protagonista de la novela y también el mejor personaje que ha creado hasta la fecha Juan Gómez Jurado.

Antonia es una mujer muy especial. Lleva tiempo recluida en su ático, un ático desnudo de muebles. No se relaciona con nadie. No quiere volver a su trabajo. Pero vienen a buscarla. Jon, un fornido (que no gordo) policía bilbaíno, viene a proponerle una misión.

Y ya está. No os voy a contar más de la sinopsis. No os voy a hablar mucho del libro porque prefiero que os enfrentéis a él sin saber apenas nada. Eso sí, tenéis que leerlo. Eso sí que os lo digo y me atrevo a poner la mano en el fuego: os va a encantar. Siempre que os gusten los libros entretenidísimos, con una trama potente, con unos personajes carismáticos, con una fluidez que os impida parar de leer. Si ese es el caso, me agradeceréis el consejo. Ahora bien, si os gustan los libros lentos y aburridísimos, éste no es el vuestro. Porque Juan Gómez Jurado no conoce la palabra aburrimiento (y yo se lo agradezco)

Reina roja” es un thriller que no da un respiro. El ritmo no es que sea ágil, es que es endiablado. La facilidad de lectura tremenda. El interés grande desde el primer momento y encima creciente. Literalmente se pega a las manos. Como no cuesta nada leerlo, es realmente difícil parar de hacerlo

Para conseguir eso –además de la evidente maestría que tiene el autor a la hora de escribir thrillers- el autor se basa en una trama muy potente pero, sobre todo, en dos personajes protagonistas que atrapan al lector. Antonia evidentemente pero también Jon. Me ha encantado el tándem que forman esa mujer tan especial y complicada y ese bilbaíno tan “jatorra” (¿Qué qué es jatorra? Pues jatorra es Jon, no hacen falta más explicaciones jajaja). Jon aporta ese punto de socarronería y de humor que Antonia y la historia necesitan y consigue que en ocasiones sonríamos con este hombre de tanta envergadura (que no está gordo, sólo es fuerte)

Y la trama, pues es perfecta. Ya perdonaréis que no cuente nada de ella, ni tan siquiera de qué tipo de crimen se trata. de verdad que lo hago por vuestro bien. Leed la novela y leedla sin saber ni de qué va, no os hace falta. Así todo será una sorpresa tras otra. Hasta el final con esa coletilla de la que, obviamente, tampoco os voy a hablar pero que me dejó taquicárdica perdida

Conclusión final

He disfrutado “Reina roja” de principio a fin. Una novela de diez que estará entre mis mejores lecturas del año. Sigo al autor desde el principio, leí sus primeras novelas cuando aún no le conocía casi nadie y me enganchó con la primera. He disfrutado de todas y cada una de ellas pero ésta es especial, es probable que la mejor de todas. de verdad, leedla
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
plumayvida29
 17 marzo 2020
Conocemos a Antonia Scott, nuestro personaje principal, una mujer con capacidades intelectuales muy altas, y que ha sido contratada por un programa del gobierno determinado a resolver crímenes y casos poco comunes y que requieren discreción.
Al principio de esta historia, la protagonista está hundida, sin ganas de vivir, ya que su marido se vio afectado por una investigación en la que ella estaba trabajando.
Todo cambia cuando el inspector Jon Gutiérrez, que ha cometido un grave error en su trabajo, va en busca de Antonia para que lo acompañe a un lugar que ni él sabe donde es.
Así comienza realmente la novela, una historia que te atrapa y engancha desde el principio hasta el final. La pregunta clave es porque el asesino está haciendo lo que hace.
Jon Gutiérrez también es un policía distinto, que busca que los resultados sean efectivos aunque sus métodos no sean los más adecuados, justo una situación así es la que le lleva a conocer a nuestra protagonista. Es un personaje inteligente y con una personalidad muy bien definida por el autor, a dferencia de Antonia Scott que va evolucionando a lo largo de la historia.

A pesar de sus 564 páginas es una lectura rápida que al enganchar puedes leer en uno o dos días si te lo propones. Como todo buen thriller, hay giros inesperados que consiguen atrapar aún más al lector.
Con respecto a la pluma del autor, esta ha sido la primera toma de contacto con su estilo y su escritora y es una auténtica maravilla, como define a sus personajes, todas y cada una de las situaciones. Estoy positivamente sorprendida con la historia y tengo muchas ganas de saber como continúa en Loba Negra.
Le voy a dar por lo tanto un 5/5 merecidisimo y os animo a los amantes del thriller y a los que no también a dar una oportunidad a esta historia tan adictiva.
islamilpalabras
 06 diciembre 2019
Voy a hacer un esfuerzo, solo os hablaré de los personajes y poco más. Tenemos dos pesos pesados, bueno, uno un poco más que otro, frente a frente. Por un lado de tenemos a Jon Gutérrez un policía vasco, gay, fuerte, no está gordo, que lleva sobre sus hombros el haber sido blanco de burlas y desprecios desde siempre por su condición sexual. Como tiene un gran corazón se saltó la ley por el arco del triunfo y ayudó a una prostituta, pero el tiro le salió por la culata y ahora está metido en un buen lío y suspendido de empleo y sueldo, el hecho de que todo el asunto haya saltado a la prensa no ha sido de mucha ayuda. Cuando ya lo da todo por perdido aparece alguien que no existe para ofrecerle un trato con el cual se podría limpiar su expediente.

El trato parece fácil pero no lo es tanto, solo tiene que llevar a una mujer a una dirección. Vamos, coser y cantar. Pero no, de fácil nada. A quien tiene que llevar allí es a Antonia Scott una mujer de inteligencia y mente prodigiosa que está totalmente destrozada y encerrada en un ático desde que pasó algo en un caso y hubo efectos colaterales. Con ella y su capacidad de análisis pretenden resolver un espantoso crimen que no se ha cometido. Chiquita tarea. Ella es un no rotundo y está en las manos de Jon convencerla.

Y hasta ahí pienso contar, lo que vais a tener por delante es un thriller negro en el que la acción va a un ritmo vertiginoso en una lucha contra reloj que traspasa el papel, te mete de forma increíble en la trama, te mantiene en vilo con giros que te dejan con la boca abierta y el estómago encogido. Sus personajes los acabas adorando y sus enfrentamientos dialécticos son intensos y creíbles y sobre todo hay una fina capa de ironía y humor que lo impregna todo, a la vez que planea una semejanza con la realidad que te hace estar todo el rato con la mosca detrás de la oreja.

La ejecución es impecable y el final te deja pegada a la silla. Así que ya estáis tardando en ir a por ella.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..