Críticas sobre Reina roja (33)

lectoraaburrida
 21 noviembre 2018
¡Madre mía! Dos, sólo dos días me ha durado esta historia, y eso que es un tochazo. No dormía, no comía y si respiraba era por razones obvias.
Ya sabéis lo que opino de las campañas brutales de marketing que hay ahora y de la decepción que luego me genera la obra, y no hay duda de que la campaña que se ha hecho de este libro es bestial (pero magnífica, lo reconozco). Por eso tenía miedo de enfrentarme a la novela y...
Creo que puedo asegurar sin equivocarme que este es el mejor libro del autor, de los que yo he leído, hasta la fecha. Es adictivo, instructivo, irónico, trepidante, tierno y como siempre digo de sus libros, muy "peliculable". Pero me quedo con una faceta que nunca le había visto; este libro tiene un punto de lirismo que me ha sorprendido, cómo el autor consigue meter en la trama esos homenajes tan maravillosos y lo hace de tal forma que quedan magníficamente empastados.
Por esos homenajes considero que este libro merece unas cuantas lecturas; la primera es la lectura de la trama, de la historia. Las posteriores lecturas para encontrar esos homenajes escondidos. Yo he visto guiños hacia Billy Wilder, El Joker de "El caballero oscuro", algo de Drácula.. Y en particular uno que hará que "nos sobren los motivos" para disfrutarlo. Probablemente me habré dejado muchas cosas ahí escondidas y eso me ha creado un reto 😁.
Mención especial para la advertencia del autor al final del libro (sed buenos y hacedle caso). Me ha recordado mucho a mi admirado Alfonso Paso cuando en su libreto de "Atrapar a un asesino" ponía esto:
"Muchas gracias a todos y una súplica. Con la más absoluta sinceridad, sin ganas de publicitar la obra: por favor, los que vean la comedia no cuenten a nadie el final. En los ensayos hemos tomado la precaución de no representar la auténtica escena final de la obra"

¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Un libro que además de todo lo anterior mencionado, tiene dos personajes fascinantes, Jon y Antonia, y que me han enamorado.
LAKY
 29 noviembre 2018
Se ha cometido un crimen. Y Antonia Scott lo investigará de alguna manera. Pero, ¿quién es Antonia Scott? Pues, sin duda, la protagonista de la novela y también el mejor personaje que ha creado hasta la fecha Juan Gómez Jurado.

Antonia es una mujer muy especial. Lleva tiempo recluida en su ático, un ático desnudo de muebles. No se relaciona con nadie. No quiere volver a su trabajo. Pero vienen a buscarla. Jon, un fornido (que no gordo) policía bilbaíno, viene a proponerle una misión.

Y ya está. No os voy a contar más de la sinopsis. No os voy a hablar mucho del libro porque prefiero que os enfrentéis a él sin saber apenas nada. Eso sí, tenéis que leerlo. Eso sí que os lo digo y me atrevo a poner la mano en el fuego: os va a encantar. Siempre que os gusten los libros entretenidísimos, con una trama potente, con unos personajes carismáticos, con una fluidez que os impida parar de leer. Si ese es el caso, me agradeceréis el consejo. Ahora bien, si os gustan los libros lentos y aburridísimos, éste no es el vuestro. Porque Juan Gómez Jurado no conoce la palabra aburrimiento (y yo se lo agradezco)

Reina roja” es un thriller que no da un respiro. El ritmo no es que sea ágil, es que es endiablado. La facilidad de lectura tremenda. El interés grande desde el primer momento y encima creciente. Literalmente se pega a las manos. Como no cuesta nada leerlo, es realmente difícil parar de hacerlo

Para conseguir eso –además de la evidente maestría que tiene el autor a la hora de escribir thrillers- el autor se basa en una trama muy potente pero, sobre todo, en dos personajes protagonistas que atrapan al lector. Antonia evidentemente pero también Jon. Me ha encantado el tándem que forman esa mujer tan especial y complicada y ese bilbaíno tan “jatorra” (¿Qué qué es jatorra? Pues jatorra es Jon, no hacen falta más explicaciones jajaja). Jon aporta ese punto de socarronería y de humor que Antonia y la historia necesitan y consigue que en ocasiones sonríamos con este hombre de tanta envergadura (que no está gordo, sólo es fuerte)

Y la trama, pues es perfecta. Ya perdonaréis que no cuente nada de ella, ni tan siquiera de qué tipo de crimen se trata. de verdad que lo hago por vuestro bien. Leed la novela y leedla sin saber ni de qué va, no os hace falta. Así todo será una sorpresa tras otra. Hasta el final con esa coletilla de la que, obviamente, tampoco os voy a hablar pero que me dejó taquicárdica perdida

Conclusión final

He disfrutado “Reina roja” de principio a fin. Una novela de diez que estará entre mis mejores lecturas del año. Sigo al autor desde el principio, leí sus primeras novelas cuando aún no le conocía casi nadie y me enganchó con la primera. He disfrutado de todas y cada una de ellas pero ésta es especial, es probable que la mejor de todas. de verdad, leedla
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Vane24
 04 febrero 2019
Empecé a leer este libro con muchas expectativas y no me ha defraudado nada, de principio a fin es una maravilla. Es sin duda el que más me ha gustado de Juan Gómez Jurado.
La historia comienza fuerte, para de esa manera engancharte y que no caigas en el aburrimiento inicial de comenzar una novela. Nos encontramos con una protagonista rara como es Antonia y con Jhon, gracioso y con una mala suerte infinita. de la mano de ambos vamos durante toda la novela, y no podemos evitar cogerles cariño.
Me ha gustado mucho que la novela se divida en dos tramas, al menos a mi manera de ver. Por un lado tenemos la historia principal, los asesinatos de los jóvenes y la investigación correspondiente. Y por otro lado tenemos la historia de la vida de ambos protagonistas, pero sobre todo de Antonia, su pasado se nos va desvelando con cuentagotas, y su vida como Reina Roja también. de esa manera consigue que no puedas parar de leer por querer saber qué pasó, y que va a pasar en todo momento.
Es una novela de lectura ágil y muy dinámica. Los capítulos son cortos, pero en todos encuentras esa parte importante que te sorprende; ese punto de intriga y tensión que hace que digas "uno más y a la cama" y al final son unos cuantos más.
La parte de la vida de Antonia, me ha gustado mucho, entendemos por que es como es, por qué actúa así y por que es tan especial. Me ha dejado loca su inteligencia y su manera de actuar. Y con Jhon nos ocurre lo mismo, además tiene unos puntos de humor que me han encantando durante toda la novela y en más de una ocasión han hecho que suelte una gran carcajada. Creo que son dos protagonistas que encajan perfectamente y son ideales como pareja.
Por el otro lado, tenemos la parte principal. El asesinato con el que empezamos ya es raro, y según se va desarrollando el resto de la historia, intentas hacer tus cábalas pero es imposible de adivinar. Me ha gustado mucho toda la parte de la investigación, muy bien hilada y desarrollada. Sin conejos que salgan de chistera y además con un toque sensible cuando corresponde.
Y el final, pues simplemente espectacular, con la última frase me ha dejado con una boca abierta y un gran "QUUUEEEE???" que me ha encantado.
Deseando leer lo siguiente de este autor, y si no has leído Reina Roja, te animo a que lo hagas!
Bookeandocm
 07 diciembre 2018
Jon Gutiérrez, un policía vasco, grandote y bonachón, se ha metido en un lío de tres pares de narices tratando de proteger a una prostituta. El caso ha saltado a la prensa complicándolo todo sobremanera y el asunto ha acabado con una suspensión de empleo y sueldo. Casualidades de la vida, justo cuando cree que todo está perdido parece que se le ha aparecido la virgen. Alguien está dispuesto a ayudarle a limpiar su expediente si consigue conducir a cierta mujer que vive en la capital hasta una dirección que le ha indicado.

Lo que parece una tarea fácil no lo será tanto cuando conozcamos a Antonia Scott, una mujer con una mente prodigiosa a la que un suceso traumático del pasado la tiene destrozada. Durante unos minutos, cada día, el suicidio pasa por su cabeza. Ella, a pesar de no ser policía tiene una gran capacidad para el análisis que le ha permitido en el pasado resolver complejos crímenes. Y aunque ahora vive empeñada en lamerse las heridas, Jon necesita la ayuda que le han brindado y para ello ha de conseguir que Antonia le acompañe.

Dos personajes antagónicos que, sin embargo, empastan a la perfección: una mujer enigmática, casi asocial, que no soporta el contacto físico y que, a medida que va desvelando su periplo vital se va ganando a un lector, en principio reticente con su comportamiento, compartirá protagonismo con un buenazo de esos que tiene mucho cuerpo y más corazón, que nos gana por goleada desde las primeras páginas. Y lo que de primeras nos choca y pensamos que es un equipo raro, funciona, convirtiéndose en un tándem perfecto para atrapar a un despiadado asesino cuyos métodos nos pondrán la carne de gallina.

Abrir el libro, sentir como fluye una historia que demanda atención por momentos, te intriga desde las primeras páginas al encontrar entre ellas a ciertos personajes archiconocidos a los que seremos capaces de poner nombre y apellidos, impacta por la habilidad del autor para integrar en una trama que no deja títere con cabeza esa crítica social hacia dos sectores muy poderosos del país, y a partir de ahí, no poder parar de leer, absortos por llegar al fin de la historia, es más o menos lo que os puede ocurrir si os sumergís entre las páginas de Reina Roja; una novela con la que el autor continúa una vertiginosa escalada literaria que parece no tener límites, y en la que mucho tienen que ver dos personajes extraordinarios. Y si apuramos, aunque el bueno de Jon lo podríamos encontrar en otras historias del género, de lo que no cabe duda es de la brillantez de que hace gala a la hora de trazar a Antonia Scott, una mujer de armas tomar que será el complemento perfecto de Gutiérrez y a la que habréis de descubrir por vosotros mismos. Creedme, no será fácil toparse con un personaje similar.

Ambos deberán resolver un caso que se complica a medida que pasan las horas y en los que tendrán exprimir al máximo sus conocimientos y habilidades porque el tiempo apremia y la vida de alguien puede estar en juego. Con un plantel de lujo, tanto en los que se refiere a estos dos protagonistas principales y el cruel asesino al que dar caza, como por los secundarios que los acompañarán en la aventura.

Reina Roja es sin duda uno de los thrillers que no te debes perder. Juan Gómez-Jurado plantea una trama original, realmente vertiginosa y llena de giros insospechados, que nos arrastrarán en una espiral de persecuciones en tiempo límite y nos pegarán de tal forma al libro que harán que las páginas vuelen en nuestras manos. Y como buen cocinero, se atreve a aderezar la historia con buena música, ciertos toques de humor e incluso se permite el lujo de proponernos paso a paso una receta de cocina. El resultado es un excelente bocado literario. No la dejéis escapar.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Bajolapieldeunlector
 05 diciembre 2018
A estas alturas la mayoría de los que os paséis por aquí ya habréis disfrutado de esta historia loca que ha creado Juan, y los que no, leyendo la sinopsis seguro que os pica la curiosidad. Pero yo os voy a contar de forma muy escueta y sin spoilers (así lo ha querido su autor, y no seré yo quien le enfade) qué me ha parecido esta nueva historia de un autor que siempre provoca una buena dosis de entretenimiento, como ya me pasó con "El paciente" y "Cicatriz".

Antonia vive sola, lleva una vida austera y solitaria. Nunca tiene visitas, por eso le extrañan los pasos que escucha dirigirse hacia su piso. No se imagina que el hombre que va a buscarla ve en ella la única solución a sus problemas. al menos eso fue lo que le dijeron a él.

El hombre que va en busca de Antonia es Jon, un policía vasco suspendido de empleo y sueldo que necesita que Antonia colabore en la resolución de un caso para que a él le puedan ayudar con su expediente policial. Pero Antonia no es una mujer fácil. Antonia Scott digamos...que es un personaje peculiar, tiende a pasar desapercibida a pesar de lo especial que es, no le gusta que la toquen y es igual de escueta que inteligente. Es una protagonista de las que gusta encontrar en este tipo de historias, porque no nos engañemos...un thriller sin unos buenos protagonistas no funciona. Y aquí Antonia y Jon son los que aportan la salsa perfecta al conjunto de ingredientes que crea Juan.

"Después de todo este tiempo huyendo de lo que es, de lo que puede hacer, la realidad ha acabado alcanzándola. Antonia es el cinturón negro de mentirse a sí misma, pero incluso ella es capaz de reconocer que desea tanto como teme bajar del coche y volver al viejo juego."

Jon es un buenazo que no tiene nada que esconder, probablemente por eso le pasan las cosas que le pasan. Mientras que Antonia es mucho más reservada con toda su situación personal y sus emociones (lo que no facilita las cosas a Jon), aunque a medida que avanzamos en la trama nos encontraremos con episodios del pasado que nos permiten comprender por qué es como es y su comportamiento actual. Hasta aquí podría parecer que es la típica protagonista con problemas, pero sinceramente la cosa va mucho más allá y desvelar más sería destrozar ese punto original de la historia. A medida que avanza la trama se convierten en un binomio divertido y perfecto que pueden dar mucho juego en futuras entregas y, como ya ha confirmado Juan, lo darán

"[...] Sí, Antonia Scott es insoportable, reservada, mandona, tiene un mal gusto terrible a la hora de comer, es impredecible y lo más probable es que esté loca de atar, o a una empujoncito de estarlo."

De la trama poco se puede contar sin desvelar más de la cuenta, pero ya os adelanto que habrá casos que resolver y Antonia y Jon tendrán mucho que aportar. Estos casos tampoco serán los habituales por las circunstancias que les rodean, además el autor se ha servido de ellos para hacer una crítica social con mucha retranca.

La historia engancha desde el primer momento, especialmente por el potencial del personaje de Antonia y todo el misterio que le rodea. Pero poco a poco el nivel de intensidad del desarrollo de las tramas alcanza el mismo interés, o más, por lo que nos vemos envueltos en una historia para la que hay que tener tiempo porque una vez que la coges es muy complicado soltarla.

Si tuviera que ponerle un "pero" es que hay algún término relacionado con las escalas de la policía que no se utiliza, ni tampoco existe la unidad que se cita, pues se trata de una sección dentro de una unidad. Son detalles sin importancia en los que no reparas si no estás familiarizado con ello, y tampoco creo que afecten a su lectura.

Todos sabemos cómo funcionan las campañas de marketing con determinados libros, que muchas veces no cumplen nuestras expectativas, por eso creo que "Reina roja" está a la altura de la campaña de publicidad que se ha creado en torno a ella. Es una lectura visual, directa, que reúne tensión, giros y sorpresas que la convierten en un auténtico page-turner de esos que siempre hay que recomendar, lo que no implica simplicidad. Todo lo contrario en este caso, Juan utiliza todas sus artimañas para sorprendernos una y otra vez, liando la madeja y desenvolviendola poco a poco hasta que suelta la bomba del final.

Si no la habéis leído, aparte de envidiaros, no sé a qué esperáis...

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Breny
 07 enero 2019
Había visto comentarios muy por encima de este libro, no había querido leer ninguna reseña, tal vez si lo hubiera hecho, otro gallo me habría cantado.

A ver, veía muchas estrellitas en calificación y comentarios como ¡me encantó!, así que bueno, tenía mis expectativas realmente altas, además tengo que ser honesta, es que me esperaba algo muy diferente, he cometido dos errores con este libro, el primero es que debí de haberlo leído en cuanto salió sin tener todavía opiniones de nadie y segundo ya que no lo leí en cuanto salió, debí haberme tomado la molestia de leer todas las reseñas.

Así pues, voy a hacer esta reseña lo más objetiva posible que pueda, el libro se lo merece.
El argumento es fabuloso, original y diferente, realmente me ha encantado, me ha parecido que Juan Gomez-Juarado ha creado no solo un ambiente original en cuanto a lo que presenta en su trama, sino que también nos ha entregado a dos protagonistas que realmente son increíbles, me han encantado los dos.

Antonia, una mujer atormentada, rara, friki, con una personalidad muy acorde a lo que se supone que ella es una vez que la conocemos, no voy a ahondar más en su presentación, solo decir que como personaje es fuerte, creíble, fácil de querer, fácil de empatizar con ella, con su personalidad y con todo lo que representa, realmente el autor se ha pulido creando a este personaje.

Jon (que no está gordo), es un hombre que te roba el corazón, bonachón, leal, amable, y precisamente es esa bondad lo que lo hace terminar metido en un garete y que lo lleva a conocer a Antonia.

Son realmente un tándem fuerte y genial se roban la historia, punto, todo lo demás es secundario, el libro se lo roban ellos, son el peso y la fuerza principal.

Por otro lado en un principio creo que me ha sorprendido el tono en la narrativa, no me esperaba eso y es por eso que digo que debí de haber leído las reseñas, realmente esperaba que fuera un tono sombrío, serio, no sé como expresarlo, pero la narrativa es ligera, no solo es que todo el libro esta contado en un tono muy desenfadado, tiene toques de humor que me han sacado las risas en algunos momentos muy a pesar de la seriedad de todo el tema que se trataba, ahora, esto no es malo, al contrario, a mí me gusta, solo que no lo esperaba.

En términos generales me ha gustado, con lo que me quedo son con Jon y Antonia, todos los demás puntos negativos no los voy a mencionar porque creo que son cosas que podrían generar spoilers, pero de recomendarlo, queda recomendado, pero por favor no esperen leer un libro de novela negra al uso, este libro tiene ese fondo, pero esta narrado en un tono muy diferente a la generalidad de esos libros.
Marta_Coll
 01 marzo 2019
No me gusta cuando los epílogos que se adelantan a ciertos capítulos. Supongo que es un síntoma de que la historia de la trama, me tiene tan atrapada que no quiero que finalice. Los diecinueve capítulos no me han sido suficientes.

Y sin hacer spoiler, porque el autor nos lo ha pedido a los lectores, como un favor – por muy difícil que me suponga- diré que me ha gustado mucho la trama, me parece muy original, así como la pareja, inusual y peculiar, formada por Antonia Scott y Jon Gutiérrez. Dan mucho juego con sus toques de humor y de ironía.

Ambos, forman una pareja en equilibro, en apariencia, y con ganas de quedarse una buena temporada, y donde, en especial, Antonia tiene mucho juego que tiene que demostrar aún. Y el carácter, del policía Jon Gutiérrez que no se queda atrás – que no esta gordo – te atrapa de forma grácil.
Enlace: https://namartaielsllibres.b..
totecabana
 14 enero 2019
Esta novela me ha mantenido enganchada durante tres seguidos, como suelo tener bastante vida social me costó mucho leerlo más seguido de lo que quería pero el tiempo en que no estaba leyendo estaba pensando en el libro y de lo que iba a suceder, disfrutando de la playa y de las salidas del fin de semana pero queriendo llegar a casa y seguir leyendo. No había querido leer ninguna crítica hasta terminarlo y veo qué hay una opinión muy genérica en cuanto a la trama, que es muy original y en cuanto a sus maravillosos protagonistas, con las cuales estoy totalmente de acuerdo. En cuento a estos tengo que hacer un alto ya que realmente los amé, me encantaron estos dos protagonistas tan diferentes a los ya vistos o ya amados en otras novelas. Estos son realmente particulares y con sus rarezas y sus personalidades tan definidas hice realmente click con ellos.
Después veo algunos que otros comentarios no tan positivos de los cuales yo ni me enteré. Me gustó muchísimo la narrativa, es ligera, envolvente, simpática, cosa que me pareció muy difícil de lograr ya que la trama es fuerte y estresante. Hay frases geniales y una prosa más pulida que en sus anteriores libros. Tuve la fortuna de leer por recomendación de una gran amiga los libros anteriores a este y se puede observar el crecimiento del autor. Y aunque no es un requisito te transmito ese mismo consejo.
Por otro lado me encanta la crítica que hace a nivel social y a esas familias que describe, que son fiel reflejo de la realidad aunque el libro parezca ficción. También me gustó la denuncia a la homofobia en los cuerpos policiales y su manera de manejarlo. Otro aspecto que a mi me gustó es es ambiente hollywoodense, que no suele ser mi favorito pero en este caso me sentí que estaba viendo una peli en vez de leyéndome un libro. Así que si les gusta el género de los recomiendo al cien!
Ali
 11 enero 2019
contaros que la historia surge de un policía investigado por intentar hacer "la buena obra del día" y que le sale mal, por lo que se le destina para borrar todo su pasado a que haga salir a una mujer de su casa. Hablamos de nuestros protagonistas Jon Gutierrez y Antonia Scott.

Antonia lleva mucho tiempo que no quiere salir de casa, todo le da miedo, incluso piensa que puede llegar a acabar con todo matándose en tres minutos.

Nos encontramos ante una trama entre policíaca, conspirativa, pero thriller puro y duro. En el que el autor nos va a mantener en vilo toda la novela, no sólo por la trama, sino también por su forma de organizarla y la calidad literaria que aporta.

Eso sin olvidar los pequeños guiños que continuamente leeremos con frases de canciones del gran Don Joaquín Sabina (lo que me faltaba para rematarme, porque me encanta).

Estructurado en tres partes, en la que cada parte hará hincapié en un protagonista, y dividido en capítulos cortos. Siempre narrado por un autor omnisciente.

Eso sí, la relación de Antonia con Jon y con el Mentor va a ser especial. Y es que Antonia es mucha Antonia.

Con una capacidad intelectual muy por encima de todos nosotros, y entrenada para... mejor lo leeís ;) nos va a dar muchos momentos de querer matarla, y otros de querer comernosla. Para mi, es la clave de la novela, Antonia.

Pese a que los protagonistas principales, están muy bien definidos, estructurados y nos dan para la trama ¿qué sería del libro si no encontráramos también secundarios que nos aporten la otra cara de la moneda?

Proxenetas, malos tratos, chivatos, asuntos internos, periodistas toca narices, policías más toca narices :), conspiraciones que están por encima de lo que podamos imaginar, chantajes, secuestros, personas que no son quienes parecen ser.

Concluyendo, un thriller que pese a la longitud os atrapará desde las primeras páginas. Necesitaremos saber más, porque el autor nos desvela detalles muy poco a poco, para que degustemos la novela, y sobre todo para que se quede en nuestra mente como una gran novela.

Porque ¿Cuánto vale la vida de un hijo? ¿hasta donde estaríais dispuestos a llegar?

Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
mariacriado
 01 enero 2019
Me he leído todo lo que ha escrito Juan Gómez Jurado y todo me ha parecido insuperable, así que al leer Reina roja, supe que no, que cada vez se supera, con Reina roja lo ha conseguido. Para mi, el mejor de sus libros. Me lo he bebido en apenas cuatro tragos.
Es un thriller super adictivo, es imposible leer sólo un par de capítulos sin la necesidad de seguir leyendo mucho mucho más.
Juan Gómez Jurado ha construído dos personajes increíbles, de esos que llegan al corazón y que cuando acabas el libro sientes un vacío porque piensas y ahora qué hago sin Antonia y Jon!!??
Entre sus páginas hay muchas referencias y guiños, incluso al propio autor (qué cachondo es jeje) Leyendo impresiones de otros lectores sé que hay muchas más referencias, tendré que releer para verlas.
La historia te engancha a sus páginas como una droga dura, grandes giros que te dejan con la boca abierta y con grandes dosis de acción y algunas con un punto de humor, para quienes lo leais, atención al capítulo diez, aunque narra algo bastante terrible, lo hace con ese toque de humor, que al final del capítulo estaba riendo a carcajadas.
No se puede desvelar nada de la trama del libro, sólo lo que cuenta la sinopsis, el propio autor lo pide al final del libro. Y hablando del final, eso sí que ha sido una gran sorpresa.
¿Se nota que me ha gustado mucho? Para mi, el mejor libro leído en 2018

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)