Editorial: Ediciones B (24/10/2019)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 141 calificaciones)
El thriller que los 250.000 lectores de Reina Roja están esperando.

SEGUIR VIVA
Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma.

NUNCA FUE
Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla.

TAN DIFÍCIL
La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.

Críticas, Reseñas y Opiniones (75) Ver más Añadir una crítica
Marinieves
 03 marzo 2021
Me lo merezco. Que dije que, después de no gustarme en exceso Reina Roja, no iba a seguir con la saga de Juan Gómez-Jurado, y he seguido.
Cuando un libro que se vende como trepidante y adictivo me ayuda a dormir... a mí, que vengo de una familia de insomnes...
Que me resulta hasta difícil reseñar el libro porque algunos días no se si lo he leído o lo he soñado.
A ver, que igual es entretenido y si se vende por algo será, pero que el personaje que más te guste sea el malo (o la mala)... no dice mucho del atractivo literario de la protagonista.
Y es que la Scott, aunque aquí parece más real (y más yonqui, que no se quita las pastillitas de colores de la boca a escondidas de su compañero), tampoco acaba de parecerme redondo su personaje, ni alucinante su capacidad de análisis ni sus métodos de investigación. Su compañero y ella llegan siempre tarde, y además el personaje de Jon ha perdido fuelle. Ha perdido la confianza en Antonia Scott (con razón), se pasa el libro enfurruñado y respondón y su trabajo policial no supera la mediocridad. Como si se hubiera desinflado. Además también me resultan ya un poquito cargantes las frasecitas de canciones de Sabina o Mecano, que parece que el libro no va en serio.
Lo salva el giro final, pero tener que llegar a las taitantas páginas para que apetezca seguir leyendo... pues como que no. Aunque igual es simplemente que estaba falta de sueño con los maratonianos dos últimos meses del año que nos tenían reservados los Juzgados.
Esta vez el argumento incide sobre la mafia rusa, tirando de clichés y estereotipos del mafioso ruso tipo, con sus métodos crueles y sus gustos horteras. Se desarrolla, cómo no, en la Costa del Sol. Y el enfrentamiento no es solo entre la policía y la mafia, que aquí la cosa funciona a tres o cuatro bandas, porque interviene la policía de la zona, poco fiable (y no precisamente por sus dotes policiales), la agencia o grupo o lo que sea a lo que pertenecen Antonia, Jon y el Mentor (una especie de CIA europea nada creíble) y los malos, o, debería decir las malas, que son las que más juego dan y más confunden, que no acabas de saber si son buenas, malas, regulares, malísimas o requetelistas.
El libro comienza con una llamada a deshora para que Antonia vaya a Marbella. Ha habido un tiroteo, aparentemente un ajuste de cuentas entre mafiosos, y ha desaparecido la esposa de uno de los rusos asesinados: Lola Moreno, un personaje que va ganando puntos según se avanza en la lectura y que no me hubiera importado que fuera ella quien contara toda la historia.
A Lola la busca la policía marbellí, el ruso que ordenó la muerte de su marido, Antonia y Jon y la Loba Negra, que tiene más protagonismo en la portada del libro que en sus páginas. Todo el mundo a por ella, y ella, que intentando escapar de todo el mundo, se va metiendo en la boca de todos los lobos que se va encontrando, pese a su perro, un bicho enorme sobre el que un aparte del libro nos cuenta su origen y que tiene también su minuto de gloria.
No se, me siguen sin parecer novelas redondas las de Gómez-Jurado, pero serán cosas mías. No se si me atreveré con la tercera. Ya veremos.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
icruje
 12 mayo 2020
Segunda entrega protagonizada por la pareja formada por Jon Gutiérrez un policía “que no está gordo” y una de las mujeres más inteligentes del mundo, Antonia Scott.
Este nuevo caso comienza siete meses después de todo lo acontecido en Reina Roja, y nos llevará hasta la Costa del Sol concretamente a la ciudad de Marbella. Y poco más voy a contar de la trama, tal y como ha pedido su autor.
Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que mete al lector dentro de la historia como si fuese también un protagonista de la misma.
Está dividida en cuatro partes cada una con el nombre de uno de protagonistas: Antonia, Loba, Lola y Jon, y un epilogo. Además, también intercala unas transcripciones de interrogatorios y la historia de algún otro personaje que complementan la trama principal.
Es una novela auto conclusiva en cuanto a que la historia queda perfectamente cerrada sin dejar cabos sueltos pero que en el epilogo, cuando ya crees que todo esa terminado, de forma sorpresiva, al menos yo no me lo esperaba, nos deja claro que abra una tercera aventura de nuestras dos protagonistas
La forma de narrar del autor mantiene la tensión a lo largo de toda la novela. Intensa, ágil con toques de humor e ironía no da tregua al lector desde la primera página.
Con frases cortas pero precisas mantiene la tensión narrativa jugando con el ritmo a lo largo de toda la novela lo que evita que la lectura pueda resultar monótona.  Cuando la escena lo requiere el ritmo aumenta o se ralentiza consiguiendo que, como lector no pierdas el interés y no puedas para de leer.
Además, el autor describe las escenas de una manera tan real que parece como si estuvieses viendo una película y sin darte cuentas acabas sintiendo que estas allí en medio, en el centro de toda la acción. También juega muy bien con los giros narrativos que de golpe dan una vuelta a la historia y hacen que tengas que replantearte todas tus teorías.
Los protagonistas en esta segunda entrega siguen siendo muy potentes. Todos y cada uno de los personajes de esta novela están perfectamente perfilados y llenos de matices, sobre todo los tres femeninos. Pese a ser mujeres muy diferentes entre sí, todas tienen un carácter fuerte y una gran inteligencia.
Antonia sigue teniendo esa mente super prodigiosa, que también la hace ser neurótica y vulnerable. Es tan compleja como inteligente. Actúa por instinto, un instinto visceral sin pararse a pensar en si es o no peligroso. Descubriremos en algunos momentos un lado algo más humano, pero sigue sin tener ni pizca de empatía a nivel emocional.
Lola es una joven que se ha hecho a sí misma y que resulta ser algo más que una “simple mujer florero”. En cuanto a Loba Negra es un personaje que tendréis que descubrir...
Y tengo que hacer mención por supuesto a Jon, que sigue siendo un buenazo al que a veces apetece achuchar. Es el ancla en el que se apoya Antonia para no perder el contacto con la realidad. Creo que el binomio Antonia-Jon es perfecto pues ambos se complementan al 100%
En mi opinión una novela al estilo que Juan Gómez Jurado nos tiene acostumbrados. Ágil y rápida, quizás un poco más lenta que la anterior entrega, pero, que cuando empiezas a leer engancha y te hace perder la noción del tiempo.
Sintiendosuspaginas
 09 noviembre 2019
¡Hola a todos! La reseña de hoy se trata de mi última lectura, Loba Negra de Juan Gómez Jurado. Tuve la suerte de descubrir a este autor por primera vez a principio de año con Reina Roja y su pluma me conquistó por completo. Ahora, con Loba Negra, el autor me ha vuelto a sorprender nuevamente con una historia que te atrapa desde el primer capítulo. Loba Negra se trata del segundo libro relacionado con Reina Roja.

Estamos ante otra aventura del equipo formado por Antonia Scott y el inspector Jon Gutiérrez. Estos personajes tan completamente distintos entre sí, pero que forma un equipo de 10 en resolver asesinatos. En esta ocasión, la historia comenzará con un cadáver en el río Manzanares y un aviso urgente de un caso en Málaga al que tendrán que acudir rápidamente.
En Málaga les espera un crimen en un centro comercial, lo que parece un tiroteo por ajuste de cuentas, según la escena del crimen. La mente de Antonia empieza a trabajar a esa velocidad tan impresionante a la que nos tiene acostumbrados. Tomará protagonismo en esta historia Lola Moreno, una mujer implicada en el tiroteo y que está en busca y captura por la propia policía y por otro lado por la mafia rusa. Una investigación con un cóctel de personajes y una trama que te mantendrá completamente pegada a sus páginas.

Desde el inicio se puede apreciar en esta historia una nueva trama que promete bastante. Juan Gómez Jurado tiene esa capacidad de envolverte en la lectura como si estuvieses viviendo la historia junto a Antonia y Jon realmente y fueses testigo de la escena del crimen. Me vuelvo a quitar el sombrero ante su pluma y su maravillosa mente. Reencontrarme con Antonia y Jon ha sido un soplo de aire fresco y necesitaba de verdad leer algo más sobre ellos.

Los personajes que vamos a encontrar en esta historia son la mayoría conocidos del libro anterior, Antonia, Jon, Mentor y algún que otro fantasma del pasado. A su vez, tenemos un elenco nuevo de personajes relacionados con el nuevo caso. Varios mafiosos rusos llegados a Málaga, serán otra de las partes protagonistas junto con Lola Moreno. Así mismo, encontraremos a otro personaje bastante peculiar e interesante que me sorprendió bastante. No puedo deciros más sobre este personaje, prefiero que lo descubráis vosotros mismos.
Como ya es habitual, Gómez-Jurado ha creado a la perfección cada detalle y cada palabra mencionada por cada personaje en esta historia. El autor tiene una capacidad impresionante de perfilar cada personalidad, que puedes visualizar a la perfección cómo serían si existiesen en realidad.

La pluma del autor ha sido una verdadera delicia. Esas frases de Jon, esos pensamientos de Antonia tan oportunos. Ese juego de mente y esa incertidumbre a lo largo de la historia, me han dejado con la boca abierta. Como en el otro libro que leí de él, he podido disfrutar de una prosa cuidada y una narración exquisita. Con unos diálogos y un vocabulario muy trabajado y documentado, ya que a veces encontraremos algunas palabras en ruso. En esta obra, el autor ha querido mostrar parte de los problemas con el tráfico de drogas en Andalucía y su poca difusión en los medios a veces. Para mí, ha sido un tema bastante interesante de leer y que sin duda alguna ha tenido que llevar un gran trabajo detrás. Juan Gómez-Jurado, se queda en mi lista de autores imprescindibles.

La novela se encuentra narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que nos va a contar cada detalle de todo lo que sucede en la trama. Con esta forma de narración, nos adentra aún más si cabe en la historia y podemos vivir muy de cerca todo lo que hacen y piensan los personajes. También vamos a encontrar muchos momentos de pensamientos de ambos investigadores y, si ya conocíamos algo de Antonia y Jon, en esta novela los vamos a conocer mucho más a fondo.

La historia se desarrolla a lo largo de 552 páginas divididas en su interior en cuatro partes. A lo largo de estas partes vamos a encontrar a su vez capítulos numerados y otros centrados completamente en alguno de los personajes. Estos capítulos tan irregulares y la forma en la que está estructurada la novela, me ha resultado bastante original y me ha ayudado a que se lea más ágil y fluido.

En conclusión, Loba Negra, es un thriller con una gran calidad narrativa. Una obra en la que el autor consigue adentrarte en la investigación desde el inicio. Con unos personajes de calidad y perfectamente creados como si fuesen completamente reales. Una historia para disfrutar y recomendar a todo el mundo.
Enlace: http://www.sintiendosuspagin..
Claudia
 07 enero 2021
Al tratarse de la segunda parte de una trilogía, esta reseña contiene algún pequeño spoiler de la novela anterior. Si no la has leído, mejor espera a haberlo hecho para continuar con esta reseña.

Tras leer Reina Roja me quedé con ganas de saber lo que sucedía con Antonia Scott y Jon Gutiérrez, y ver si encontraban al misterioso Mr White.

Esta novela nos permite conocer más a los protagonistas y saber si Antonia por fin da el paso de recuperar la custodia de su hijo, qué ocurrirá con Marcos y si la relación con su padre mejora.
Si hay un personaje al que he echado de menos en esta obra es a la abuela Scott. En Reina Roja ya vimos cómo Antonia y su abuela estaban muy unidas a pesar de la distancia, y no encontrarla en esta segunda parte me ha extrañado. Especialmente en los momentos más difíciles para la mujer más inteligente (o eso dice Mentor) del planeta.

En Loba Negra sí aparecerán nuevos personajes, como la misteriosa mujer que da título a la novela, los nuevos policías con los que tendrá que trabajar nuestro dúo protagonista y, por supuesto, las víctimas y aquellos que les rodean.

En esta ocasión, Madrid queda atrás para dejarnos un nuevo escenario en Marbella, donde la mafia rusa juega un papel muy importante.

Tal y como sucedía en Reina Roja, la parte de mayor acción de la novela se da hacia el final, cuando la tensión aumenta y la narración descriptiva y pausada pasa a ser vertiginosa y a dejar al lector nervioso y con ganas de conocer el desenlace, sea cual sea.

Se nota mucho la documentación del autor, el conocimiento en armas y localizaciones (no a nivel profesional, pero sí lo suficiente como para dar credibilidad a la historia) y cómo el humor forma también parte de él, ya que hay momentos cómicos que, sin sacar al lector de la historia, sí la dotan de frescura y rebajan la tensión.

De los nuevos personajes, los que más destaco serían los de Lola Moreno y la Loba Negra, dos mujeres inteligentes, cada una a su manera, con una meta clara y una personalidad muy marcada, ambas en un mundo en el que a la mujer se la suele despreciar.

En esta novela podremos ver, además, temas que en ocasiones consideramos tabú, como la adicción a las drogas, el proxenetismo y la prostitución o las obsesiones.
Antonia, entre sus defectos, mostrará esa obsesión por encontrar a Sandra, pese a estar inmersa en un nuevo caso, pero al mismo tiempo cediendo y demostrando que, si se implica en algo, lo da todo. Pero además, esa lucha por controlarse y dejar atrás la adicción a las cápsulas rojas que su vuelta a la acción ha generado.

Y ahora, ¿qué sucederá? ¿Serán capaces Antonia y Jon de resolver el enigma final de White? En Rey Blanco se resolverá.
Bookworm
 14 febrero 2020
Bueno, vamos a ver qué reseña sale de aquí, porque si nos ceñimos a lo que el autor está cansado de pedirnos a todos los que leímos "Reina Roja" y ahora "Loba Negra", lo que tendría que hacer es guardar silencio o mejor dicho no escribir nada.
El final de "Reina Roja" nos dejó a los fieles lectores de Gómez-Jurado con la boca abierta y con las ganas de leer una nueva novela protagonizada por Antonia y Jon. Hemos tenido que esperar un año para saber más de estos personajes y de nuevo nos ha dejado noqueados por una nueva sorpresa que se esconde en sus páginas y por ese final que hará que la espera de nuevo (y esperemos que "solo" vuelva a ser de un año) se haga muyyyyy larga.
Antes de nada, diré que sería una pena que os adentrarais en "Loba negra" sin haber leído previamente "Reina Roja", así que si todavía no lo habéis hecho, dejad de leer esta reseña, poneros a ello y luego volvéis por aquí... ¿Ya?
En serio... leer "Reina Roja" es importante porque es donde Gómez-Jurado nos presenta a los dos protagonistas y sus peculiaridades, donde establecen esa conexión que al principio no parecía posible y que en "Loba Negra", no solo vemos que han logrado, sino que han afianzado, sobre todo Jon, que sin duda y a pesar de las muchas habilidades de Antonia y su interesante personalidad, sigue siendo mi favorito.
Dicho esto, y no pudiendo hablaros de la trama de esta historia, si puedo decir que aunque me ha gustado y lo he disfrutado mucho, no creo que sea mejor libro que "Reina Roja", pero me da la sensación de que el siguiente puede ser una historia muy pero que muy potente, aunque de momento habrá que esperar para saberlo.
Por otro lado, aunque sí he notado una evolución en los personajes principales, esperaba quizás "algo más" y teniendo en cuenta el final de "Reina Roja", yo imaginaba que la historia, además de adentrarnos en una nueva trama, iría por otros derroteros donde tendría presencia otro personaje (innombrable) y no ha sido así... por ahora. Por supuesto no contaba con esa sorpresa que comentaba antes y que me dejó con los ojos como platos, pero sí acerté y con bastante anticipación otra cosa que una vez más debo callar, pero bueno que como no puedo decir nada por aquí, ya me he desahogado en el mail que le he mandado a Juan.
Lo cierto es que "Loba Negra" es una novela tan ágil como su predecesora, donde el protagonismo de las mujeres supera con creces al de los hombres, solo hay que fijarse en el título de las cuatro partes en que se divide el libro (Antonia, Loba, Lola y Jon). Unas mujeres muy diferentes entre sí, pero perfectamente dibujadas, fuertes, inteligentes y resolutivas. Quizás he encontrado en esta novela una Antonia más "humana" y eso es gracias a Jon, que tiene más paciencia que el santo Job y aguanta lo que no está escrito. Sin él estas novelas no funcionarían del mismo modo, eso lo tengo clarísimo. Es un libro con muchos toques de humor que mientras leía, me daba la sensación de escuchar con la propia voz del autor. No lo puedo evitar, no sé si es por haberlo escuchado muchas veces ya en directo o en alguno de los muchos programas en los que colabora.
Al igual que "Reina Roja", "Loba Negra" es una novela con una gran banda sonora que en este caso no solo tiene como protagonista a Sabina, ¡que va! La de canciones que he ido marcando y las que se me habrán pasado, desde Radio Futura, Alaska, Los Secretos o Frozen (sí, he dicho Frozen). Es una historia con guiños a los libros, al cine, a la actualidad y seguramente a más cosas que no he captado. Una lectura que hará las delicias de muchos lectores, de las que atrapan desde el principio, llena de acción (¿quizás un poco menos que "Reina Roja"?), intriga, ritmo, sorpresas con la que he disfrutado mucho y que no he podido dejar de imaginar como una película, sobre todo en las descripciones de algunas escenas. No sé si está hecho a propósito, pero ha habido algunos momentos en los que me he acordado de las pelis de Sherlock Holmes de Guy Ritchie. Esas escenas que van con la cámara ralentizada mientras Holmes explica cada "castaña" que va repartiendo.
También con esta novela, la colección de palabras imposibles sigue creciendo y de verdad que es algo que me trae loca, no solo porque conozca esas palabras, algunas impronunciables, sino porque en algunos casos no sabía que existía ni que el propio idioma en que están escritas.
En fin, que me ha parecido un libro estupendo, imprescindible para los lectores que se enamoraron de Antonia Scott y de Jon Gutiérrez y ya me muero por saber el color del título del próximo libro ¿blanco quizás?... habrá que esperar. Mientras tanto y si has llegado hasta aquí y todavía no conoces al autor (literariamente hablando), no dejes de leer "El paciente", "Cicatriz", "Reina Roja"... o cualquiera de los que ha publicado hasta el momento. ¡Qué te voy a decir yo que los he leído todos!

Enlace: https://bitacorademislectura..

Laverdad12 mayo 2020
Humor, ironía y sarcasmo en el último éxito de Gómez-Jurado.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Abc16 octubre 2019
Vuelve Antonia Scott, vuelve Juan Gómez-Jurado en «Loba Negra», la segunda parte de «Reina Roja», que logró la confianza de más de 250.000 lectores.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
CrisleficaCrislefica15 noviembre 2020
Madrid. El cadáver de una mujer aparece flotando en el Manzanares. Y hasta allí se desplaza el detective Jon Gutiérrez preguntándose porque su compañera, Antonia Scott aún no ha llegado. Tras sacar el cuerpo del agua, por fin llega su compañera deduciendo que a esa mujer fue arrojada al río desde el puente y desea con todas sus fuerzas que sea Sandra Fajardo, porque...qué fue de Sandra?

Asi empieza esta nueva aventura de Antonia y Jon. Aventura que les llevará a la costa del sol, y nos meterá de pleno en la lucha de la policía con la mafia rusa afincada en la zona, y de nuevo, y, como ya ocurrió con "Reina Roja", una carrera contra reloj en la que habrá que encontrar a una persona, cuya supervivencia o muerte acarreará circunstancias para todos los bandos implicados.

De nuevo nos encontramos ante un thriller con fuerza, con una narración simple y compleja a la vez, plagada de detalles y referencias a películas, música (esta vez no solo aparecen frases de Sabina, si estáis atentos podeis localizar más letras de canciones). Es de fácil lectura, de capítulos cortos y dinámicos donde los acontecimientos se suceden en un continuo rodar hasta el final. Intercanlando además capítulos que funcionan a modo de flashback, para que así el lector vaya teniendo todas las piezas de este puzzle. Está redactada en tercera persona por un narrador omnisciente. Con diálogos directos, cortos, sobretodo entre Jon y Antonia, que parecen ser un combate de boxeo entre ellos. Reconozco que la parte que más me gusta es precisamente esa relación entre ellos, aunque el tema de la mafia rusa puede ser interesante, me atraía bastante esa relación y ese pasado de Antonia de la que nos continúan dando pinceladas informativas. Jon también tiene más peso en esta nueva entrega, (pero no es que esté gordo 😉) y me encanta.

Nos encontramos también con unos buenos secundarios, destacando para mí Lola Moreno, cuyos capítulos de cuento me han gustado mucho y te muestran que no hay q fiarse de las apariencias en una persona, ni dar nada por supuesto. Y tenemos a la propia Loba Negra, una mujer fuerte, sin piedad, fuerte y de la que quieres saber todo. Ambas, junto con Antonia son mujeres fuertes, con una mochila a cuestas que las hace ser como son, alrededor de las cuales sucede buena parte de la historia.

En definitiva, una historia dinámica, sencilla, donde nos muestran que la novela negra no siempre tiene que ser ruda y cruda, una historia que, al menos para mí, hace que necesites seguir leyendo hasta el final, donde se mezcla esas dosis de humor característica del autor con las partes más duras de una historia de éstas características.

Acompañais a Jon y Antonia en esta nueva aventura? Quien es la Loba Negra? Donde esta Sandra Fajardo? Y, como bonus track, si estáis atentos y habéis leído Cicatriz... quizá y solo quizá....lleguéis a ver la relación entre ambas historias. (Aconsejo leer cicatriz antes).
YalonsoYalonso05 enero 2020
Juan Gomez escribe con muchísimo talento bien, su narrativa es perfecta, con un dinamismo maravilloso, una acción paso a paso, con capítulos cortos, cambiando constantemente el ángulo desde que se ve la acción (narradores, puntos de vista) que para nada es caótico como en otros autores. Nunca deja cabos sueltos, todo encaja perfectamente, cuida mucho los detalles y sus personajes son fuertes, orgánicos, queridos. Uno llega a sentir una verdadera admiración por Jon y Antonia e incluso otros personajes con importancia circunstancial.
Esta historia es un poco mas lineal que su predecesora, con menos giros, pero una acción trepidante, adictiva. Juan Gomez tiene la virtud de hacerte olvidar que estas leyendo, tiene una voz, un estilo y una narración que se adentra en el lector, puedes trasladarte a sus escenarios y también uno contiene la respiración en el clímax. Me gustó mucho y estoy esperando lo que sigue.
BookwormBookworm14 febrero 2020
Cuanto más sola está una persona, más solitaria se vuelve. La soledad va creciendo a su alrededor, como el moho. Un escudo que inhibe aquello que podría destruirla, y que tanto desea. La soledad es acumulativa, se extiende y se perpetúa por sí sola. Una vez que ese moho se incrusta, cuesta una vida arrancarlo.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas31 octubre 2020
 —Más fuerte. Tiene que llenarte por completo. No sólo estás diciendo cómo te sientes. Estás meando en tu territorio, levantando el muro de Berlín. Estás diciendo «por aquí no pasas, guarra».
taimstaims02 mayo 2020
Como en cualquier relación asimétrica- y pocas no lo son-, una de las dos personas necesita más al otro. Y la balanza tiende a inclinarse, a echar más granos de arroz en el platillo que más pesa, hasta que la cadena se parte y el arroz se desparrama.