Críticas sobre Reina roja (256)

Webookland
 17 March 2024
😊 Lo Bueno:
'Reina Roja' ofrece una lectura ágil y divertida, con toques de humor que añaden frescura a la trama. El autor describe las escenas de acción con maestría, manteniendo al lector en vilo y sumergiéndolo por completo en la historia. Estos momentos destacados hacen que la experiencia de lectura sea emocionante y entretenida.

😔 Lo No Tan Bueno:
A pesar de sus puntos fuertes, 'Reina Roja' tiene un comienzo lento que puede desanimar a algunos lectores impacientes. Además, la utilización de múltiples puntos de vista en la historia puede resultar confusa y dificultar la inmersión total en la trama.

🧐 Veredicto Final:
En resumen, 'Reina Roja' es una lectura emocionante y llena de acción, con momentos de humor que añaden un toque de ligereza a la historia. Aunque puede tomar un poco de tiempo despegar y la estructura narrativa puede ser confusa en ocasiones, sigue siendo una opción recomendable para aquellos que buscan un thriller trepidante.
gusj
 18 July 2022
Diría que con este 📖 he dado con un buen escritor, en cuanto a estilo se refiere, pero no como narrador. Me encanta la metáfora, y Juan Gomez-Jurado sabe "jugarla" muy bien, son mordaces, frescas y originales (amén de Sabina) y, en mi opinión, si consiguiera dar a sus novelas la misma credibilidad... le saldría un libro redondo. Lo malo de Reina Roja, en opinión de este humilde lector y escritor (yo), es que hace que sus personajes lleguen a conclusiones inverosímiles por mucho coeficiente intelectual que les quiera otorgar, además de no dejar claro cómo llegan a dichas conclusiones, y todo ello desencadena en teorías sin sentido para buscar un final apresurado a una historia que pretende ser más enrevesada de lo que debería.
Alejozzur
 17 May 2022
Antonia Scott es una de las personas más inteligentes del mundo, si no la que más. Durante años se dedicó a resolver crímenes. Pero ahora está rota y su vida se reduce a las noches que pasa en una habitación de hospital y los días que pasa en su piso vacío entre visitas al hospital.

El inspector Jon Gutiérrez, que está fuerte pero no gordo, acaba de arruinar su carrera por ser demasiado buena persona e intentar ayudar a alguien que, visto lo visto no lo merecía.

Mentor se aprovecha del delicado momento en el que está Jon –quien de hecho puede hasta terminar en la cárcel– para utilizarlo como palanca para intentar que Antonia salga de su retiro ante un caso extremadamente delicado que no puede hacerse público. Esta es una breve sinopsis.
Juan Gómez Jurado me ha sorprendido, su prosa excelente, ampliamente descriptiva va desarrollándose en forma impecable. El hilo argumental  muy trabajado, te va llevando hasta ser adictiva  su lectura. Con toques de humor y acción controlada, no forzada muy Real, se desarrolla la historia.
Sin duda esta gran trama tiene dos personajes centrales muy bien construidos.
Lo más extraño, a mi parecer y en mi experiencia, fue que en momentos que la acción se desarrollaba mi lectura se aceleraba casi inconsciente hasta que llegaba un alto, como una burbuja (un par de segundos en el tiempo literario) que el autor describía, por ejemplo el daño de una explosión, slow motion, utilizando dos páginas para ese par de segundos.
Me ha gustado muchísimo.
leyendoentresabanas
 23 March 2021
Es lo primero que leo del autor, y lo que no sé es cómo no lo he leído antes!

Esta es la primera parte de la trilogía.

Es un thriller que te mantiene en vilo y con la cabeza a mil por hora durante toda la lectura. Con unos giros completamente inesperados que te dejan noqueado.

El autor le añade un punto de humor negro que a mí, personalmente, me ha gustado bastante.

Los personajes están muy bien creados, tanto los protagonistas como los secundarios. Antonia me ha encantado, al igual que Jon, me parece que se complementan muy bien.

La trama es enrevesada, aunque muy bien hilada y conectada. Se queda bastante abierto para la continuación, que deseando estoy de empezarla ya.

Hay ciertos momentos a lo largo de la historia en que, al empatizar tanto con los personajes, sufres por lo que se les viene encima.

Los capítulos son cortos, rápidos y sencillos de leer. Narrado de una forma muy cercana con ese "descaro" que he comentado antes, lo que hace que sea muy ágil.

No voy a contar más para que quien vaya a leerlo lo haga de la forma mar "virgen" posible.

Sin duda, es un libro que me ha encantado y que recomiendo!

Próxima parada...Loba Negra

rafaperez
 22 November 2020
He leído este libro por la misma razón que leí a Zafón. El resultado, el mismo, repetiré con este autor. La razón, cuando los grandes pensadores de esta humanidad, critican a un autor, yo, que soy vulgar lector, pero escéptico, tengo que comprobarlo. El libro, es bueno, de hecho, el mejor thriller en lo que llevo de año, y jurado, pese algun error, fruto de la pizca de absurdo que quiere dotar a jon, desarrolla bien la trama.
Además, le vamos a perdonar ese par de errores ( o abuso inapropiado de lo absurdo) pues mas o menps a mitad del relato sucede algo, y ese pasaje, y de ahí hasta el final, el libro crece.
Ese pasaje en concreto, funciona como una secuencia perfectamente calculada. Una explosión, nunca mejor dicho, de angustia, dolor, terror y sangre.
Como digo el libro crece, y la escritura también.
Jon me ha parecido un gran personaje, no tanto antonia que es demasiado mustia.
Un libro que recomiendo, como lo que es, un thriller, y no busquemos los tres pies al gato.
Como humilde lector, seguiré siendo escéptico pues me va bien.
carlotenia
 15 October 2020
Reina Roja es una novela de la que realmente es difícil hacer una reseña. ¿Por qué?, porque tú quisieras contar tantas cosas, tus impresiones y sensaciones, las cosas que más te han impactado, los giros que te han dejado KO, pero cómo hacerlo sin destripar la trama? Y es que este libro es mejor leerlo sin conocer mucho, y así ir descubriendo por tí mismo tanto la pluma del autor, como a sus personajes clave, y como se va desarrollando toda la trama, para irte sorprendiendo, ir cogiendo cariño a quien corresponda, ir odiando al tocapelotas de turno, y darte cuenta de que has acabado el libro en tres, cuatro días? A pesar de que cuenta con más de 560 páginas. Además en las últimas páginas recibimos casi una amenaza por parte del autor, de no contar ni revelar nada del final, que eso es de cajón, pero mucha gente que deja opiniones o reseñas no se entera. Y yo a Juan Gómez Jurado me lo creo, ese va a por tí y no lo cuentas jajaja.

Y después de esta introducción, os cuento que la novela empieza como todo buen thriller que se precie, Reina Roja empieza con un asesinato y un secuestro, los dos casos son de personalidades importantes, ya que el asesinato es de un adolescente cuya familia es rica y el secuestro es de Carla Ortiz, que es hija de un famoso y millonario empresario. Por supuesto, la familia ya ha ofrecido dinero pero el secuestrador no lo quiere, pretende otra cosa mucho más perturbadora, en el caso del asesinato, la familia es rara y lo asumen estoicamente, casi queriendo que no se desvele mucho más.

Para investigar ambos sucesos, vamos a contar con una peculiar pareja que en principio no casan ni a tiros (nunca mejor dicho), Antonia y Jon, él es un tipo divertido, tierno, y con un sentido del deber muy sólido, pero también tiene a sus espaldas un asunto turbio y está atado de pies y manos, así que no le queda otra que aceptar la "misión" que le encomienda una autoridad, cuando le toca ir a buscar a su compañera de trabajo y sacarla de su "cueva" no sabe dónde se ha metido, pero tampoco sabe que conocerá a la persona más especial de su vida (y no lo digo en tono romántico). Pero si hay alguien que destaca en esta pareja es ella: Antonia Scott, esa persona que no es policía pero que es indispensable para resolver un crímen de este alcance, esa mujer a la que rodean unas circunstancias tan singulares que piensa todos los días en el suicidio, la persona que te deslumbrará cuando empieces a descubrir su manera de pensar, su lógica que a tí te parece iracional y en verdad es la más clarificadora del mundo. Antonia Scott, a su pesar va a ser nuestra heroína y sin ella este libro seguramente no existiría (espero que lo lectores y el autor estén de acuerdo conmigo).

Digamos que ambos dos están realizando el trabajo extraoficialmente, por órdenes directas, aparte hay un equipo oficial que es el que da la cara y como siempre ocurre en estos casos, hay piques constantes, los unos no quieren que los otros los pisen... Evitan pasarse pruebas, aunque nuestro equipo de dos es mucho más leal que los demás, no ponen zancadillas y no luchan por ponerse una medalla, sino por atrapar al secuestrador/asesino. Esto me ha tenido muy entretenida. Hay un momento que recordaré siempre en el que el equipo oficial, a su pesar, se da cuenta, tal vez tarde, de que tenía que haber escuchado más a esa mujer a la que no tienen muy en cuenta. Ese momento, esa narración, que no puedo desvelar, que leí de camino a trabajo en el autobús, se ha quedado para siempre en mi memoria.

Estructuralmente, a pesar de su extensión (que los amantes al género agradecemos porque nos da muchas horas de lectura, sin rellenar con paja, todo me parece hilvanado de manera coherente), la novela se nos pasa volando porque consta de tres partes bien diferenciadas, JON, CARLA, y ANTONIA, y en estas partes vamos a encontrar una suerte de capítulos muy breves, con lo cual leemos y leemos y leemos porque cada capítulo nos parece poquito y seguimos, y sube la intensidad, y queremos saber más y no podemos parar, otra cosa que destacar es que en muchos de ellos se acaba con algo que no llega a ser un cliffhanger en mi opinión, pero casi. Este es un recurso literario que se da mucho en la novela negra, y es poner a uno de los personajes al final de un capítulo, o al final de un libro en una situación extrema, de vida o muerte, para generar ansiedad en el lector por saber qué pasa y seguir leyendo. Juan Gómez-Jurado es un maestro en esto, y aunque no es este recurso como tal, ya que tampoco hay que abusar, para que no nos haga buuuuum la cabeza, sí es cierto, que cuando se te acaba el capítulo necesitas más. Y por eso la novela nos durará un suspiro, por eso lo que os decía en el principio de que quizás mucha gente ahora compre la trilogía entera y se la lea seguida, maratón de Antonia Scott, no suena nada mal!

Dentro de la historia se nos hace alusión al Proyecto Reina Roja, de ahí debe su título el libro, aunque aquí hay que apostillar que las distintas portadas y letras guardan varios secretos que nos ha ido descubriendo el autor en sus redes, este proyecto me ha parecido muy interesante y me lleva a pensar si exista algo similar en la realidad, y tengo muchas ganas de seguir leyendo acerca de esto, porque pienso que en los demás libros será algo que el autor desarrollará más en profundidad. Por supuesto, no puedo dar detalles del contenido de este Proyecto, tendréis que conocerlo vosotros mismos leyendo Reina Roja.

Os sigo hablando de la pluma del autor, y os puedo decir que es una novela muy visual. Casi todos los lectores podemos coincidir en que las escenas narradas se pueden visualizar perfectamente en nuestra cabeza, imaginarnos los enfrentamientos, los interrogatorios, las "escenas de acción". No me equivoco si afirmo que es una novela que puede ser perfectamente una película, algo que me encantaría! La trama está muy bien hilada, y es cierto que en las novelas de este tipo el tema del secuestro está un poco manido (en los thriller, solemos tenemos sota, caballo y rey), pero Juan Gómez-Jurado sabe introducir giros inesperados y otras variantes que hacen que esta novela sobresalga y mucho en el género. A mí particularmente los thrillers con secuestros me encantan, esa cuenta atrás para ver si llegan a tiempo o no me genera muchas endorfinas jajaja, así de rarita soy yo.

Para no querer desvelar mucho del libro, al final he escrito un montón. Pero no puedo acabar esta reseña sin hablaros del final. Sólo una palabra: brutal! Está a la altura de toda la historia, es de esos finales que culminan una novela adictiva que nos va a dejar agotados porque nuestra mente irá a 1000 revoluciones, conteniendo la respiración a cada párrafo, los ojos te irán saltando al siguiente sin haber acabado el anterior, así será tu ansiedad por saber qué ocurre. Yo tenía que tapar con la mano los siguientes párrafos para evitar no leerlos, y pasa lo obvio, que este final nos deja con muchas ganas de más Antonia Scott!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
LuciaNN
 07 July 2020
Reina roja es la primera novela de lo que será una trilogía, un thriller donde no dejarán de pasar cosas y del que no podrás despegarte.

Antonia Scoot es la protagonista de la historia, una persona inteligente, y muy especial, que se encuentra encerrada en su casa, no se relaciona con nadie, ni si quiera en su casa tiene muebles. Hasta que un día, nuestro otro protagonista, Jon, por mediación de una persona, llega a buscar a Antonia para sacarla de ahí, porque ambos, tienen un caso que resolver.

Este libro es mejor leerlo sin saber nada más, un thriller que te mantendrá pegado a todas las paginas que tiene, pero que se leen en un suspiro, con miles de giros en la trama. Además la pareja perfecta que hacen Antonia y Jon, hace que quieras seguir leyendo... aparte de como está escrito, ya que Juan, tiene una pluma magnifica y ágil que hace que te bebas el libro.
Bookworm
 14 February 2020
Por dónde empiezas a hablar de un libro cuando el autor no hace más que pedirte que no cuentes nada del argumento… voy a empezar diciendo que he leído todo lo que ha publicado Juan y hasta el momento todas sus novelas me han resultado adictivas, tanto que ninguna me han durado más de dos días. Por supuesto “Reina Roja” no ha sido una excepción. Me lo he pasado estupendamente y si su última novela “Cicatriz” me había gustado un montón, está me ha gustado dos montones, o tres, o cuatro… Me propuse no devorarla, aunque sospechaba, que iba a ser difícil y efectivamente, cuando me di cuenta, ya había leído más de la mitad, así que... ¡para que parar!

Me ha gustado mucho la trama (de la que es mejor no hablar), también el final (ese que tampoco se debe mencionar) y que me dejó con cara de póquer, pero si algo me ha gustado de verdad han sido los dos personajes protagonistas, Antonia y Jon.

Confieso que empezó cayéndome mejor Jon. Esto es así. Jon es un tipo al que no le gustan las escaleras, es grande (no es que esté gordo), noble, fuerte, todo corazón y en más de una ocasión me han dado ganas de darle un abrazo. Además aporta un toque de humor (a veces algo negro) que me ha hecho reír en más de una ocasión. Digamos que Jon ha metido la pata en su trabajo, aunque los motivos bien lo valían y le "ofrecen" una limpieza de expediente si hace cierto trabajo. La alternativa bien podría ser la cárcel y la privación durante un buen tiempo de las deliciosas kokotxas que prepara su amatxo, así que... lo tiene claro, irá a Madrid a hacer lo que le han pedido.

Y luego está Antonia, ¡qué personaje! ¡madre mía! Uno no tiene muy claro por qué es tan especial, qué la hace diferente para ser tan valiosa. Es como si Juan hubiera metido en una coctelera las cualidades y defectos de un montón de personajes femeninos y al agitarla hubiera aparecido ella, Antonia, que no está pasando por el mejor momento de su vida y solo desea que la dejen en paz, pero claro, entonces no tendríamos novela.

Tanto a Jon como a Antonia, llegaremos a conocerlos bastante bien gracias a algunos flashbacks que nos ayudarán a entender cómo han llegado al momento en el que están y a empatizar más con ellos. Además veremos lo bien que se complementan trabajando juntos y lo bien que le viene a cada uno de ellos la presencia del otro.

Por supuesto no son los únicos personajes, hay algunos más y bien interesantes, sobre todo Mentor, pero casi mejor no me meto en camisas de once varas hablándoos de ellos, no vaya a ser que se me escape un spoiler ¡ja,ja!

Reina Roja” es una novela que te atrapa desde su portada y que no baja el ritmo en ningún momento, más bien todo lo contrario, la tensión va creciendo a medida que vamos avanzando en la lectura, sobre todo cuando crees que Antonia y Jon han dado con una pista que les puede ayudar para avanzar en el trabajo que están llevando a cabo y de repente ¡zás! otra puerta que se cierra en sus narices ¡Nooo! 😱😱😱 Es una historia muy fresca y actual con banda sonora propia (mucho Sabina entre líneas hay aquí) que te va llevando sin freno hasta llegar a ese final (no mencionable) que te deja diciendo “¿Perdonaaa?”

En cuanto al estilo de Juan, como siempre, directo y ágil, nada de irse por los cerros de Úbeda. No es lo que pide este estupendo thriller ni lo que Juan nos ofrece. Todo lo contrario, diálogos dinámicos, lenguaje cotidiano. Es muy fácil visualizar a los personajes en nuestro día a día, a eso también ayuda que Juan mencione series o personajes de televisión reconocibles (Pesadilla en la cocina, Modern Family, Ladybug…), hasta Sam, su bóxer, tiene su espacio en "Reina Roja".

La verdad es que es posible que yo no sea muy objetiva, porque me gustan los libros de Juan. Me entretienen, me divierten y ya no os cuento lo bien que lo pasamos en sus presentaciones, así que siempre empiezo sus libros dispuesta a que me gusten, pero de verdad que si no fuera así, también os lo diría. “Reina Roja” me ha hecho pasar un fin de semana de lo más entretenida, entre intrigas, persecuciones, venganzas, tristeza y sonrisas. Me he dejado liar por esta trama que no acababa de ver hacia donde me llevaba y no puedo más que recomendarla.

¡Ah! y un detalle muy original que me ha encantado, ha sido encontrar en la novela esa pequeña colección de Palabras imposibles (en Galicia hay unas cuantas).
"Palabras que necesitan un párrafo en castellano para reflejar sentimientos bellos e intraducibles".

Ajunsuaqq (morder el pez y encontrar dentro sólo cenizas), Murr-ma (caminar dentro del agua buscando algo con los pies), pero me quedo con "Mångata" (el reflejo de la luna como un camino en el agua).

Enlace: https://bitacorademislectura..
yoli82
 12 February 2024

Feliz lunes!!! Paso a dejaros mi opinión sobre la primera lectura de febrero. No es otra que Reina Roja, novela conocida por tod@s y que yo tenia en mi estantería a la espera. No sé si veré la serie, pero por si acaso, tenía claro que quería leerla antes, así que le llegó su momento.

Poco puedo decir que no se sepa ya, porque ha sido una novela con muchas y muy diferentes opiniones. Así que he ido sin muchas expectativas.

〰 Me he encontrado con una novela muy ágil de leer y un estilo característico que no me ha disgustado. Sin embargo, me ha faltado trama, investigación y mayor profundidad en la historia. Me ha gustado, eso sí, la pareja protagonista, dos personajes peculiares y que encajan muy bien.

La sensación que he tenido es que es un libro muy comercial, apto para aquellos que se inicien en el género o quieran algo ligero y fácil. No me ha disgustado pero no es todo lo que busco en un buen thriller.

No descarto terminar la trilogía, porque este primer libro deja el final abierto, he elaborado mi propia teoría y me gustaría saber si he acertado.

Esta es mi opinión y la sensación que he tenido al terminar el libro.

Currentrlyreadingthisbook
 24 April 2023
Respetando la petición del propio autor al final del libro, no os voy a decir de qué va más allá de que Antonia es una persona súper particular a la que le he cogido un cariño especial, al igual que a su escudero Jon Gutiérrez, y que juntos forman uno de los mejores tándems que he visto en este género novelístico. 🔥

Es una novela que recomiendo a todo el mundo que quiera pasar un buen rato y mantenerse en vela durante el poco tiempo que le dure (porque sí, este libro no se lee, se devora). Otra razón para leerlo es que, si habéis leído alguna novela anterior del autor, también podréis encontrar referencias y guiños a sus otras historias, que a mí me encanta.
Yo, sin duda, seguiré leyendo sus libros en un futuro no demasiado lejano a pesar de mi gran pila de pendientes. 📚

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie