Críticas sobre Reina roja (258)

MJose2024
 28 February 2024
No ha sido para mí. Cuando lees está sinopsis, realmente no sabes de qué va el libro, sólo que un personaje muy especial va a ser la protagonista.
Si hablamos del personaje, pues al principio me llamaba la atención, pero hay cosas que no me terminan de gustar, me gusta más su compañero.
Si hablamos del argumento, pues tampoco me ha gustado mucho, y el paralelismo con personas reales pues tampoco mejora mucho la opinión. En realidad no sé si me gusta o me disgusta, simplemente me resulta chocante y extraño, porque parece que conozcas a los protagonistas. Es extraño, cuanto menos.
El ritmo del libro es muy ágil, se lee muy bien, menos mal, algo positivo le tenía que encontrar.
Si bien, he encontrado más acción que investigación y eso no me gusta demasiado. Pero para gustos los colores.
Si hablamos del estilo, pues es muy ágil y rápido de leer, muy llano y con mucho sentido del humor. Me gusta el humor y si es negro mejor, pero quizá tanta gracieta y chascarrillo lo he encontrado excesivo, a veces te saca de la historia.
El final, pues vale, no está mal, pero me deja claro que no voy a seguir con la serie.
Paumar
 03 December 2022
Cualquier cosa que pueda decir sobre este libro se habrá dicho ya, sobre todo lo bueno y, sobre todo, porque lo es...
Cuando decidí iniciar su lectura, lo hice con una sensación de esperanza, la esperanza de que las expectativas creadas no fueran superiores a la realidad... ¿Sabes cuándo vas a ver una película que te han recomendado mucho mucho, qué todo el mundo dice que es buenísima, y luego la ves y está bien pero tampoco es para tanto?... A mí me pasó con "Ocho apellidos vascos"... ¿Con qué película te pasó a tí?...
Esta vez tengo que agradecer a todas las personas que, directa o indirectamente, me lo han recomendado. Reina Roja es un thriller apasionante, dinámico y bien elaborado, hasta el último detalle y sin llegar al hartazgo del exceso. Estaba tan entregado que el final me supo a poco, demasiado rápido, pero quizás sea más una sensación que una opinión, la sensación de querer más.
Solo puedo ponerle un "pero" y solo porque soy fan incondicional del MAESTRO Joaquín Sabina, el uso excesivo e indiscriminado de las letras de sus canciones. Quizás sí lo hubiera relacionado con un único personaje... ¿Quién sabe?
¿Lo recomiendo?... ¿Has visto "Ocho apellidos vascos"?

PD. Yo he elegido la película "Ocho apellidos vascos" porque la historia de lo que me pasó es real, pero cualquier película de tu elección podría valer para este caso.
mariabv2012
 05 September 2022
Reina Roja es la primera novela que leo del autor y no será la última, de momento ya tengo a punto la siguiente de la trilogía, después la tercera y... El Paciente y todas las que encuentre del autor. Me muevo por impulsos y leo de la misma manera; ahora toca Gómez-Jurado y después... ya veremos.

Una vez empezada la lectura no he parado hasta terminar de leer. Una trama excelente, te atrapa y no te suelta. Los personajes protagonistas son excepcionales, con una personalidad muy bien construida y muy creíbles. El autor te cuenta una historia que te mantiene en vilo minuto a minuto, la tensión va creciendo hasta el final, un final que no defrauda, que te libera de la tensión acumulada durante las horas de lectura.

La lectura se hace fácil y muy amena, con capítulos cortos que te dan información precisa, sin descripciones superfluas. A medida que avanza el relato, vas conociendo más de la vida de los protagonistas, de sus problemas, sus anhelos y pulsiones... Te acercas a ellos sin darte cuenta y vives muy de cerca los acontecimientos que se van sucediendo continuamente sin darte tiempo a reflexionar y profundizar mucho, necesitas llegar al final y no puedes dejar de leer.

Es luego, cuando has terminado el libro, cuando puedes reflexionar y sacar tus conclusiones sobre los acontecimientos que has leído y vivido de primera mano, sobre la maldad intrínseca en nuestra sociedad, sobre los motivos de cada uno de los personajes, etc... Pero no te demores mucho en estas disquisiciones, pues la segunda entrega te está esperando para sumergirte en ella.

En suma, una fantástica novela policial, de terror y suspense que no puedes dejar de leer si eres adicto al género. ¡¡Muy recomendable!!
Paco_Garrido
 27 March 2023
"Cuando has visto tanto, te das cuenta de que todos los finales son el mismo repetido."

Juan Gómez-Jurado no va a ganar el premio Nobel, ni lo necesita. Conoce la fórmula del buen thriller: planteamiento atractivo, trama intrigante y mantener la tensión hasta el último esbozo. Su narrativa es poco descriptiva, la pluma no es una exquisitez, pero aquí hemos venido a vivir una aventura directa y de lectura rápida, y eso, en Reina Roja, es puro Rock 'N Roll.

La fluidez de la trama se desborda en los primeros trazos, difícilmente no despegarse de sus hojas tras conocer a Antonia Scott -me recordó a Lisbeth Salander-, enigmática, calculadora y un "rara avis" social, bien acompañada por personajes estereotipados pero contundentes.

Me gusta como sin mencionar explícitamente nombres (ni de personas, ni empresas, ni lugares pero totalmente reconocibles) nos sitúa en un área de juego real donde vamos moviendo piezas en nuestra cabeza a cada paso, veces sorprendidos por los giros argumentales y otras con ese paso por delante de nuestros compañeros de viaje. Tan correcta como fresca, algo ligera pero se disfruta al máximo.

El autor ha sabido mezclar bien el sacarmo y el humor negro con un tema tan delicado, un thriller policíaco que funciona como un reloj suizo y engancha de principio a fin. La historia, como la gran mayoría de novelas de suspense, necesita el compromiso del lector para aceptar algunos sucesos que tienden a la exageración. REINA ROJA cumple con las expectativas, no se lee, se devora, es una novela imprescindible para los amantes del thriller.
Lena
 20 November 2020

Conocía al autor de haber escuchado alguna vez los podcast de Aquí Hay Dragones o Todopoderosos y me habían dicho en repetidas ocasiones que tenía que leer algún libro suyo, pero no me dijeron que si me gustaba el thriller me estaba perdiendo algo estupendo (ahora ya lo sé, y si os gusta el thriller OS ESTÁIS PERDIENDO ALGO ESTUPENDO)

Lo primero, Antonia Scott aparte de ser superinteligente y tener probablemente algún trastorno tipo Sheldon Cooper es PAS, un rasgo de carácter no muy conocido hasta ahora pero que se está demostrando científicamente que existe a través de diversas pruebas neuronales. Desconozco si el autor sabía algo de esto a la hora de perfilar al personaje pero para mí ha sido un interesante casualidad estar estudiándolo en Psicología y a la vez encontrarme alguien con ese rasgo como protagonista de esta historia,

La novela en sí es un "pasapáginas" de principio a fin, una de estas que ya no puedes parar de leer una vez que empiezas y que te cuesta soltar el libro porque quieres llegar al final YA. No sé cómo están tardando tanto en hacer una película de esto (supongo que es porque no somos Hollywood..)

Entonces, ¿qué es lo que no me ha gustado para que se quede en 4* y no en 5*?: el final final (con lo bien que iba!) pero hay algo en uno de los diálogos finales que chirría con el epílogo. Pensando, pensando, he llegado a la conclusión de que lo que pasa realmente es que me sobra el epílogo: lo elimino y me parece perfecta.

Gómez-Jurado escribe de manera ágil, fluída y engancha de forma muy sencilla con narración, además le añade toques de ironía/sarcasmo que arrancan más de una sonrisa y referencias de todo tipo de la culturilla friki, pop y demás..

Antonia Scott es un personaje muy contradictorio que me ha encantando mientras Jon "noestagordolevantapiedrasvascogay" cumple su papel de forma excelente. Un equipo peculiar pero muy potente.

Obviamente seguiré la historia de estos dos, pero además voy a leer más libros del autor, porque creo que puede entrar fácilmente entre mis favoritos.

Por cierto, para que los que os gustan los AUDIOLIBROS parece ser que este es uno de los mejores, con una narradora maravillosa (si no lo conocéis, ya estáis tardando)
libroscuentosyleyendas
 17 September 2020
Empecé con este libro con cautela. Siempre que pones altas expectativas en libros que generan mucho revuelo y siempre son buenísimos, mi opinión es bastante crítica,.
En este caso no ha sido así, es un trhiller espectacular, tiene una trama excelente, hilada del principio al final, añadiendo detalles para que siempre estés pendiente. Sin excesos, el autor usando la ley del menos es más , creo una narración absolutamente cohesionada.

Los personajes son profundos, ricos en detalles y características. Antonia Scott es uno de ellos, es lo más innovador que hay desde hace tiempo, quizás hay retazos de algo parecido pero nunca en novelas, siendo mujer.

Personalmente encuentro alguna crítica a ciertos sectores sociales, también ciertos parecidos pero siempr es ficción y de la mejor.

Después de leer el trhiller que ahora está de moda ( violento en exceso, basado no en tramas sino en detalles desagradables) éste me ha recordado que se puede leer una buena novela policíaca escribiendo bien, sin necesidad de " accesorios "innecesarios para darle un ímpetu a la novela que por otra parte con una buena narracion, imaginación y destreza consigue Gómez Jurado en su novela.

No tiene cinco estrellas porque Jon, importante en la trama , es un personaje muy plano, que se lo podía haber dado algo de valor.

Una recomendación , hemos leído en el grupo de lectura @clubdelecturadeleyenda de dos maneras, al principio dividimos el libro en 4 partes y fue en error, el libro pierde con los cortes, pero al rectificar y leer las últimas 300 páginas seguidas coje la fuerza necesaria para enganchar del todo.

Reina Roja es una de los mejores trhiller que he leído este año, se merece el reconocimiento y las mejores críticas que ha recibido.

Bajolapieldeunlector
 05 December 2018
A estas alturas la mayoría de los que os paséis por aquí ya habréis disfrutado de esta historia loca que ha creado Juan, y los que no, leyendo la sinopsis seguro que os pica la curiosidad. Pero yo os voy a contar de forma muy escueta y sin spoilers (así lo ha querido su autor, y no seré yo quien le enfade) qué me ha parecido esta nueva historia de un autor que siempre provoca una buena dosis de entretenimiento, como ya me pasó con "El paciente" y "Cicatriz".

Antonia vive sola, lleva una vida austera y solitaria. Nunca tiene visitas, por eso le extrañan los pasos que escucha dirigirse hacia su piso. No se imagina que el hombre que va a buscarla ve en ella la única solución a sus problemas. al menos eso fue lo que le dijeron a él.

El hombre que va en busca de Antonia es Jon, un policía vasco suspendido de empleo y sueldo que necesita que Antonia colabore en la resolución de un caso para que a él le puedan ayudar con su expediente policial. Pero Antonia no es una mujer fácil. Antonia Scott digamos...que es un personaje peculiar, tiende a pasar desapercibida a pesar de lo especial que es, no le gusta que la toquen y es igual de escueta que inteligente. Es una protagonista de las que gusta encontrar en este tipo de historias, porque no nos engañemos...un thriller sin unos buenos protagonistas no funciona. Y aquí Antonia y Jon son los que aportan la salsa perfecta al conjunto de ingredientes que crea Juan.

"Después de todo este tiempo huyendo de lo que es, de lo que puede hacer, la realidad ha acabado alcanzándola. Antonia es el cinturón negro de mentirse a sí misma, pero incluso ella es capaz de reconocer que desea tanto como teme bajar del coche y volver al viejo juego."

Jon es un buenazo que no tiene nada que esconder, probablemente por eso le pasan las cosas que le pasan. Mientras que Antonia es mucho más reservada con toda su situación personal y sus emociones (lo que no facilita las cosas a Jon), aunque a medida que avanzamos en la trama nos encontraremos con episodios del pasado que nos permiten comprender por qué es como es y su comportamiento actual. Hasta aquí podría parecer que es la típica protagonista con problemas, pero sinceramente la cosa va mucho más allá y desvelar más sería destrozar ese punto original de la historia. A medida que avanza la trama se convierten en un binomio divertido y perfecto que pueden dar mucho juego en futuras entregas y, como ya ha confirmado Juan, lo darán

"[...] Sí, Antonia Scott es insoportable, reservada, mandona, tiene un mal gusto terrible a la hora de comer, es impredecible y lo más probable es que esté loca de atar, o a una empujoncito de estarlo."

De la trama poco se puede contar sin desvelar más de la cuenta, pero ya os adelanto que habrá casos que resolver y Antonia y Jon tendrán mucho que aportar. Estos casos tampoco serán los habituales por las circunstancias que les rodean, además el autor se ha servido de ellos para hacer una crítica social con mucha retranca.

La historia engancha desde el primer momento, especialmente por el potencial del personaje de Antonia y todo el misterio que le rodea. Pero poco a poco el nivel de intensidad del desarrollo de las tramas alcanza el mismo interés, o más, por lo que nos vemos envueltos en una historia para la que hay que tener tiempo porque una vez que la coges es muy complicado soltarla.

Si tuviera que ponerle un "pero" es que hay algún término relacionado con las escalas de la policía que no se utiliza, ni tampoco existe la unidad que se cita, pues se trata de una sección dentro de una unidad. Son detalles sin importancia en los que no reparas si no estás familiarizado con ello, y tampoco creo que afecten a su lectura.

Todos sabemos cómo funcionan las campañas de marketing con determinados libros, que muchas veces no cumplen nuestras expectativas, por eso creo que "Reina roja" está a la altura de la campaña de publicidad que se ha creado en torno a ella. Es una lectura visual, directa, que reúne tensión, giros y sorpresas que la convierten en un auténtico page-turner de esos que siempre hay que recomendar, lo que no implica simplicidad. Todo lo contrario en este caso, Juan utiliza todas sus artimañas para sorprendernos una y otra vez, liando la madeja y desenvolviendola poco a poco hasta que suelta la bomba del final.

Si no la habéis leído, aparte de envidiaros, no sé a qué esperáis...

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Anamengualgarcia
 12 August 2022
Un libro entretenido que tiene los capítulos cortos. Me ha gustado mucho el personaje de Antonia. Pero no me ha gustado el de Ezequiel y el de Sandra. Es injusto el mal comportamiento que tiene ella y el secuestro de un niño que no tiene la culpa de nada de lo que ha pasado.
Rossym
 01 February 2021
Una historia de tinte policíaco que reúne a dos personajes totalmente opuestos para resolver un homicidio altamente secreto, operando en una unidad exclusiva valga la redundancia también secreta.

Estos personajes muy singulares, por un lado Antonia Scott, una mujer extraña, retraída y con serias dificultades de destreza social, quien fácilmente podría encasillarse dentro de una personalidad autista, pero lo que mas la distingue es su rasgo excepcional de un Alto nivel de coeficiente intelectual y aunque por momentos podría parecer algo inverosímil dadas sus aptitudes y destrezas y por el otro tenemos a Jon Gutiérrez, un policía homosexual dado de baja por infringir el reglamento y cometer algunas irregularidades, quien es requerido por un personaje misterioso "Mentor", el cuál se le presenta oportunamente y le saca un as bajo la manga con la solución al escándalo en el que se encuentra envuelto, la respuesta a todos sus problemas.

A pesar de sus diferencias, trabajaran en una carrera contra reloj para dar con el responsable del homicidio quien parece estar ligado a un nuevo caso, el cual podría tener un final no favorable si no hacen acopio de todas sus fuerzas y destrezas.

Es la primera novela que leo de este autor y en líneas generales me ha gustado su estilo, sus graciosos comentarios en la trama, como la ironía del poli que "no es que esté gordo" o los picarescos comentarios de la abuela Scott que me han causado mucha gracia, por tanto me he planteado seguir con la trilogía, aunque también he escuchado que sus trabajos anteriores están bien logrados, así que ya tengo alguno en la mira.
Crislefica
 25 October 2020
Antonia Scott, una mujer curiosa y fuera de lo normal, vive sola en un ático de Lavapies y se guarda 3 minutos al día para pensar en su suicidio.
Jon Gutiérrez, un policía vasco, suspendido de sus funciones, grande (que no gordo ojo), se ha metido en un asunto delicado y profesionalmente ya no tiene nada que perder. Por eso acepta una misteriosa propuesta de un desconocido: sacar a Antonia se su piso para que vuelva a hacer lo que supone que ella haga. Si lo consigue, le limpiará su nombre y reputación. Pero Antonia no es fácil. Y así se presenta a los protagonistas, una curiosa pareja que tiene como misión investigar un curioso asesinato. O es un secuestro?

Nos encontramos ante una historia narrada en tercera persona por un narrador externo, (aunque en algún capítulo se cuela la narración en primera persona) y dividida en 3 partes de capítulos cortos y un epílogo. Está narrada en un lenguaje sencillo fluido y directo, casi cinematográfico, muy visual, donde si estamos atentos el autor nos cuela varias frases de canciones de Sabina (cosa que a mí me encantó. Los diálogos hacen que la lectura sea rápida, el lector necesita seguir leyendo para saber qué va a pasar, suavizando la tensión con golpes de humor.

La trama es sencilla, asesinatos y secuestros, donde nada es lo que parece y todos parecen tener algo que ocultar, inclusive los protagonistas. Un thriller, que a mi parecer, consigue entretenernos y nos mantiene en vilo hasta el final.

Los personajes están, a mi parecer, bien perfilados. A la pareja protagonista los llegamos a conocer bastante, ambos seres atormentados con sendos pasados a sus espaldas. En cuanto a los secundarios, podemos reconocer a personas reales y conocidas, con nombres distintos claro, pero fácilmente identificables, quizá con la intención por parte del autor, de hacer una crítica de los valores de la sociedad actual, ¿qué somos capaces de hacer por éxito o dinero? ¿Qué somos capaces de sacrificar?

Fue el primer libro que leí del autor, (en esta ocasión estoy en una relectura) y reconozco que soy fan de Jon y Antonia y esas letras sabineras escondidas. El trepidante final hizo que, en su momento, esperada Loba Negra como agua de mayo, y esta vez, aun conociendo el final, no ha sido diferente.

Os atrevéis a acompañar a Antonia y Jon en esa cuenta atrás en sus investigaciones? Lograrán averiguar quien es el asesino y cómo y por qué ha hecho lo que ha hecho?

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie