ISBN : 8420435570
Editorial: Alfaguara (04/04/2019)

MÁS EXTREMA AÚN Vuelve Carmen Mola: el último fenómeno de la novela negra española y la autora más audaz y enigmática. «¿La Elena Ferrante española? Carmen Mola irrumpe con fuerza en el panorama de la novela negra.» (Juan Carlos Galindo, El País) Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de... >Voir plus

sanhezped
 09 abril 2019
La Red Púrpura es la segunda novela que tiene como protagonista a la inspectora Elena Blanco. Una serie compuesta por las siguientes novelas:
-La novia gitana.
-La Red Púrpura.
La protagonista de la novela es la inspectora Elena Blanco, una mujer muy peculiar y un tanto extrema que calma sus frustraciones cantando en un karaoke canciones de Mina, bebiendo grappa (que nadie ose compararlo con un orujo) y practicando sexo con sus conquistas de una sola noche en el garaje de un amigo en grandes coches todoterreno.
He de confesar que La red púrpura es una novela que me ha provocado sensaciones encontradas. Por una parte sus páginas han volado entre mis manos. En dos días he terminado su lectura que me ha parecido muy ágil. Pero por otra parte me he quedado con una sensación de y novela no es tan buena como aparenta por la manera en que la devoré.
Para empezar, es mucho más un thriller que una novela negra. Dicho de otra manera, mucha acción, unos cuantos giros y menos espacio para los personajes.
Además, no es que algunos giros sean previsibles, sino que yo los vi venir, algo que a toro paso es muy fácil de decir pero que los que me leéis habitualmente sabéis que es algo que no es corriente que diga. Pero ésta vez decía tener mis dotes adivinatorias muy agudizadas.
Volviendo a los personajes, el equipo de la inspectora Elena es cualquier cosa menos un equipo, porque se erige en protagonista casi absoluta de la novela. Y si no lo es, es porque un hito argumental convierte a Orduño en un personaje con importancia, pese a lo cual, está casi tan desdibujado como el resto del equipo.
Y si nos quedamos con Elena, ha habido momentos en que tuve la impresión de que el personaje se le había ido de las manos a la autora (o autor). La interferencia de asuntos personales con los profesionales hacen de ella un personaje tan extremo (más aún que en la anterior) y desequilibrado que me parecía poco creíble.
Como veis, muchas pegas le estoy sacando. Y sin embargo, devoré la novela, con un final razonablemente aceptable y que en principio cierra la historia que dejaba abierta en La novia gitana. ¿Puede haber una tercera entrega? Por supuesto, porque los personajes y el equipo siguen ahí, pero será una historia nueva.
¿La recomiendo? Sí, por supuesto. Los amantes del thriller disfrutarán mucho con ella y si lo que quieres es un libro entretenido y adictivo, La red púrpura lo es. Pero que no me cuenten que ésta es la novela del año. En el 2019 las he leído mejores, aunque quizás no tan adictivas.

Enlace: https://bit.ly/2G9mtXF
totecabana
 13 abril 2019
Me gustó mucho más que su antecesor, aunque me pareció un poco más gráfico y cruel. Tiene muy buen ritmo y te mantiene enganchado. Si es verdad que hay muchas cosas previsibles a mi me sorprendió el final. Me perturba mucho la idea de que haya gente le guste ese tipo de actividades y que paguen tanto dinero por ver esas atrocidades, más que lastima me da dolor solo pensarlo. En fin es una historia cruel, brutal y bastante descriptiva que mantiene entretenido al lector que le gusta el género.
sanhezpedsanhezped09 abril 2019
No está haciendo bien su trabajo, porque hace tiempo que dejó de ser una policía, solo es una madre que busca a su hijo.
otros libros clasificados: thriller psicológicoVer más

Otros libros de Carmen Mola (1)Ver más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)