ISBN : 8420435570
Editorial: Alfaguara (04/04/2019)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 40 calificaciones)
MÁS EXTREMA AÚN Vuelve Carmen Mola: el último fenómeno de la novela negra española y la autora más audaz y enigmática. «¿La Elena Ferrante española? Carmen Mola irrumpe con fuerza en el panorama de la novela negra.» (Juan Carlos Galindo, El País) Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
AnnieMoneth
 04 junio 2019
Como os comenté hace unos días, en La novia gitana, de Carmen Mola, hay una subtrama relacionada con la inspectora, Elena Blanco, que no queda cerrada porque de ahí arranca la narración de la Red Púrpura, la segunda novela de este/a autor/a (de momento, seguimos conociendo solo su seudónimo) editada por Alfaguara.
La Red Púrpura es el nombre de la red ilegal montada por una organización criminal de la que se desconoce quién está al frente y quiénes la integran. Solo se puede acceder a los servicios que ofrece a través de la Deep Web y previo pago de ciertas cantidades ingentes de dinero. No quiero daros más información de la que aparece en la sinopsis (caería en spoilers para aquellos que no hayáis leído aún la primera), pero para situaros os diré que la acción de esta novela comienza meses después de que se archiva el caso de “la novia gitana”, así que se pueden leer de manera independiente. No obstante, os recomiendo no leer La Red Púrpura sin haber leído la anterior.
También está ambientada en Madrid, en la época actual, y eso me gusta. Además, me parecen enriquecedoras las explicaciones que aporta sobre los diferentes barrios madrileños; se nota que hay un trabajo de investigación detrás.
Al igual que en su primera novela, La Red Púrpura se estructura en cinco partes, cada una de ellas precedida de un fragmento relativo a una historia acontecida en el pasado; en este caso, sobre la pérdida de la inocencia de un niño recluido en compañía de una mujer, en principio, desconocida. Gracias a un narrador cuasi omnisciente, no podemos saber bien lo que piensa y siente el menor (me imagino que hubiera sido demasiado fuerte), solo apreciar su comportamiento e interpretar sus reacciones. Una vez más, Carmen Mola logró atrapar mi atención desde el minuto uno.
A excepción de esos retazos de historia, el resto de la narración está a cargo de un narrador omnisciente que se encarga del desarrollo cronológico de la investigación. Y tengo que decir que me encanta no encontrar cabos sueltos. Aunque, por otro lado, identifiqué enseguida la artimaña de Carmen Mola para desviar la atención de cierto personaje cuya presencia no se justificaba a menos que estuviera de algún modo implicado.
Los personajes principales son los mismos: el equipo de la Brigada de Análisis de Casos (BAC) liderado por la inspectora Elena Blanco y formado por los agentes Orduño y Chesca, el forense, Buendía, y la sexagenaria experta en informática, Mariajo. Aquí ya, Zárate es un miembro más del equipo.
En relación con ellos, me llamó especial atención el cambio de comportamiento de la inspectora, que no llevé nada bien en algunos momentos de la trama. No me creía que pudiera cometer tantos errores, como si al despertar cada mañana hubiera decidido dejarse el cerebro atrás. Por momentos me sentí espectadora de una mala película de terror donde el típico personaje femenino, la próxima víctima del asesino, se dirige directamente (para más inri, indefensa) a la boca del lobo con una excusa insulsa. Me debatí acerca de si la implicación de Elena como madre, en el caso, justificaba esa pérdida de oremus en Elena, inspectora de élite; un personaje cuyo conflicto interno gira en torno a si unos padres, por amor, deberían perdonar cualquier cosa a un hijo.
“¿No debe ser incondicional el amor hacia un hijo?”
Al igual que en La novia gitana, encontramos mucha acción, solo que aquí parece ralentizarse hacia la mitad de la novela —coincidiendo con el comportamiento, a mi entender, ilógico, de la volcánica inspectora Elena Blanco—, hasta que un giro argumental imprime un ritmo trepidante que nos lleva al desenlace final.
El hilo conductor de la Red Púrpura es la violencia (extrema). Sus páginas están manchadas de corrupción, vídeos snuff, secuestros, torturas, narcotráfico (¡hay que ver todo lo que he aprendido sobre este tema!), apuestas ilegales en peleas donde lo que se juega es la vida humana… Y tras su lectura, no dejo de preguntarme qué es lo que pretendía transmitir Carmen Mola. Quizá, ¿sensibilizar a sus lectores sobre el exceso de violencia en el mundo?
“El mundo está enfermo de violencia. Hay personas enganchadas a la violencia en cualquiera de sus formas. Y todavía nadie se ha preocupado de conseguir la cura”.
Y para ello, ¿es necesario entrar con tanto detalle en ciertas escenas? En especial, hubo una al principio, tan escabrosa, que me resultó difícil de leer porque me imaginaba todo y me estaba poniendo mala. Así que, ¿es este el camino correcto? ¿Mostrar violencia para sensibilizarnos y actuar en consecuencia? al final, ¿no habrá lectores que pierdan lo que les queda de inocencia leyendo una ficción que se siente muy real? (¡Dios!, necesito una novela romántica o de humor, ¡ya!).
La Red Púrpura es una novela que se lee rápida, aunque no se olvida del mismo modo. Se disfruta y se sufre a partes iguales. La recomiendo para amantes del género.
Valoración: 3.5/5
Enlace: https://despertaresdestonewa..
Samarkanda
 16 marzo 2020
Tras el impactante final de la novia gitana, la primera novela protagonizada por la inspectora Elena Blanco, tenía muchas ganas de leer La Red Púrpura; un nuevo caso en el que los miembros de la Brigada de Análisis de Casos (BAC) se verán inmersos en una historia muy negra y truculenta que ha conseguido ponerme el bello de punta. Dice un refrán muy castizo: “de Madrid al cielo” pero en La Red Púrpura más bien es de Madrid al infierno.
Mola nos presenta un inicio de novela que no deja indiferente y que atrapa desde la primera hoja ya que en un chalet de Rivas un joven de dieciséis años está visionando un espectáculo snuff y para ello ha sido capaz de robar a sus padres tres mil euros con los que pagar el enlace que le permite ver semejante aberración.
Elena y su equipo están investigando la Red Púrpura (todo lo peor que se puede encontrar en Internet) y más concretamente los espectáculos snuff. Mariajo, la experta en informática de la BAC, localiza una IP que está conectada en esos momentos al “espectáculo” y el operativo se traslada inmediatamente al chalet de Rivas con todo lo que ello supone. Sin embargo, esta será la punta del iceberg de un caso que les lleva a investigar toda una trama urdida por y para espectáculos snuff donde no se duda en secuestrar, violar, matar y hacer lo que sea necesario para conseguir sus fines.
Según iba avanzando en la lectura me ha recordado, salvando las distancias, a la película Tesis y me ha hecho plantearme una serie de preguntas: ¿qué pasa con los niños y adultos que desaparecen y nunca más se sabe de ellos? ¿Hasta dónde es capaz de llegar una persona para satisfacer sus instintos? ¿Cómo puede alguien sentir placer o euforia con el sufrimiento de un ser humano?
Como comentaba al principio, la acción trascurre principalmente en Madrid y nos moveremos en escenarios tan variopintos como la plaza Mayor, la Cañada Real y Puente Vallecas, entre otros, también una finca de Cádiz que será escenario clave en la investigación. La autora hace gala de un gran conocimiento de Madrid y eso se ve reflejado en las descripciones que trasladan al lector a cada uno de los distintos escenarios.
Al igual que en la anterior novela tenemos un argumento central, desarticular la Red Púrpura y saber quién se esconde tras ella y, por otro lado, seguimos siendo testigos de la historia personal de la inspectora Blanco y su espiral autodestructiva que se acrecenta mucho más con este caso ya que le toca de forma muy personal. También veremos la evolución del resto de los personajes de la BAC, sobre todo de Orduño, y cómo la disponibilidad que les exige su jefa les hace no tener vida propia lo que hace plantarse a alguno de los personajes la posibilidad de presentar su renuncia o pedir un traslado.
Narrada en tercera persona, la novela se estructura en cinco partes divididas, a su vez, en capítulos cortos que le dan mucho dinamismo a la lectura y en los que la autora dosifica la tensión justa para que quieras seguir leyendo uno tras otro hasta el final porque, una vez que empiezas, te engancha de tal manera que no puedes parar de leer.
Sin embargo, el final me ha dejado un sabor agridulce ya que me ha parecido un poco precipitado con respecto al ritmo en que se ha desarrollado la investigación y también me ha resultado bastante extraño que sea el propio Padre quien descubra sus cartas ante la inspectora Blanco. Si bien es cierto que no me esperaba quién era esa persona sí he visto venir otro acontecimiento del que no os puedo hablar ya que os destriparía el libro así como la decisión que toma Elena tras la resolución del caso.
Pese a que la lectura es sencilla y el lenguaje directo y sin florituras tengo que reconocer que no ha sido una lectura fácil ya que tengo tendencia a imaginar todo lo que leo y me ha costado, especialmente, la parte en la que entran en juego menores de edad pero no podía dejar de leer porque me tenía enganchada y quería saber quién se esconde detrás de la Red Púrpura. Desde ya os digo que no es una lectura recomendable para todo el mundo por la crudeza de los pasajes y mucho menos para mentes sensibles.
Investigando un poco he visto que hay una tercera entrega titulada La Nena que estará disponible a partir del 2 de abril de este 2020 bajo la editorial Alfaguara.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Lit
 18 marzo 2020
En el primer libro nos enteramos, así de pasada, de la existencia de algo llamado la "Red Púrpura", una organización que trafica con vídeos violentos en la Deep Web y a la que la BAC ha estado investigando desde entonces. Por ello, Carmen Mola vuelve a regalarnos un inicio impactante: la BAC finalmente localiza a uno de los consumidores de vídeos snuff, irrumpe en su domicilio para detenerlo y se encuentran con un chico de dieciséis años. Gracias a él empezarán a deshacer la madeja, intentando acercarse cada vez más a los cabecillas de la Red.
Si bien este libro también me ha gustado, reconozco que disfruté más del anterior. Ya he comentado muchas veces que me gusta que a los inspectores no les caigan las pistas encima una detrás de otra, siempre me parece más real si en algún momento la investigación toma un camino incorrecto y tienen que volver unos pasos atrás y vuelta a empezar, pero en esta ocasión si hubo un momento en el que me pareció que este caso no avanzaba.
Sin embargo, hay muchos puntos que sí me han gustado: de entrada, la batalla interna de unos padres al descubrir que su hijo adolescente se ha sentado frente al ordenador para ver como torturan y matan a alguien. ¿Cómo reaccionas a algo así? ¿El amor incondicional que sientes hacia tu hijo puede ser más fuerte que el rechazo instantáneo a la violencia? Por no hablar del chico en si, ¿qué te lleva a disfrutar de ese nivel de violencia? Más aún cuando el mismo chico admite que él no es violento, que cuando hay peleas en el instituto es de los que hace todo lo que puede por separar... pero la ultraviolencia tira de él como la miel a las abejas.
Hay una película protagonizada por Nicholas Cage que recuerdo especialmente de mi adolescencia y que no he podido evitar rememorar con este libro: Asesinato en 8mm. En ella una viuda rica contrata a Cage para que investigue una cinta de 8mm que ha encontrado en la caja fuerte de su marido. La cinta es una película snuff, algo que todo el mundo cree que es un mito y la mujer quiere que Cage le confirme que lo que ha visto no es real, que la chica a la que asesinan en realidad está vivita y coleando.
Lo que más me impactó de esta película en su momento fue descubrir a qué tipo de brutalidades tienen acceso la gente adinerada y, más aún, descubrir que se creen con el derecho a que estas ocurran. Esto te lleva a preguntarte hasta qué punto este tipo de organizaciones se dan en la vida real y cuantas desapariciones y asesinatos sin resolver pueden tener algo que ver con ellas. Sin ir más lejos, aquí en España tenemos un caso bastante famoso del que siempre se ha rumoreado que tiene algo que ver con gente con poder.
La Red Púrpura deja una sensación similar, solo hay dos formas de participar en ella: tener mucho dinero en el banco o ser una de sus víctimas y a medida que vamos avanzando en el libro, las escenas son más cruentas, más sangrientas. Esto es algo que caracteriza a Carmen Mola, no le da miedo representar escenas gore y desgranartelas detalle a detalle, aunque a mí personalmente me dan más cosita esas en las que cuenta menos... es ahí donde la imagen mental que se crea en mi cabeza se va de madre.
Elena Blanco es quien me ha gustado más en este libro, probablemente porque la historia le toca de lleno y por ello la vemos más débil, más superada por las circunstancias. Aún así, logra sacar fuerzas de flaqueza para llegar hasta el final y recuperar aquello tan preciado para ella que le robaron hace años... o perderlo para siempre.
En definitiva, los libros de Carmen Mola son entretenidos aunque no os los recomiendo si sois aprensivos. La novia gitana me gustó un poco más, pero La Red Púrpura tiene el encanto de tratar temas interesantes.
Enlace: https://pajaraslectoras.blog..
Bookworm
 26 febrero 2020
"La red púrpura" me ha durado lo mismo que su predecesora, apenas día y medio, pero mucho me temo que si para valorar "La novia gitana" casi me faltaron "gusanitos", de lo mucho que me gustó y lo bien que me lo pasé leyendo, con esta segunda parte a la que tantas ganas le tenía, me van a sobrar un par de ellos, porque sí, es una novela que aprueba, sobre todo porque se lee igual de rápido y resuelve todas las dudas que nos dejó el final de "La novia gitana", pero que no ha estado a la altura de aquella. A lo mejor no esperar nada en concreto de "La novia gitana" me hizo disfrutar de ella mucho más y por el contrario, esperar tanto de "La red púrpura" haya sido el error. Por supuesto esto es solo mi modesta opinión, además la novela acaba de publicarse y seguro que pronto habrá muchas reseñas en la red, pero de momento he preferido no buscar ninguna opinión, así que ya veré si después de publicar esta reseña coincido con alguien.
La novela comienza unos meses después del final de "La novia gitana". La BAC (Brigada de Análisis de Casos) con la inspectora Elena Blanco al frente, está intentando desmantelar la Red Púrpura, una oscura organización que ya aparecía en la primera novela y que se dedica a vender aquello para lo que algunas personas (por llamarlas de alguna manera) están dispuestas a pagar: violencia pura y dura, pero eso sí, en riguroso directo. Por supuesto no será fácil llegar desmantelar una organización como esta que solo puede aparecer en un lugar como la Deep Web, pero a la inspectora Blanco, que parece haber perdido el norte en esta historia, casi le va la vida en ello.
Las primeras pistas les llevan hasta la casa de una familia normal y corriente que se lleva un susto de muerte al ver como su hogar se llena de policías que directamente van hasta el dormitorio de su hijo adolescente para pillarlo "in fraganti" viendo unos de esos repugnantes vídeos snuff donde una chica está siendo terriblemente torturada. Que puedan salvarla, dependerá de la rapidez con la que actúen tras hablar con el chaval y quizás también sea el modo de averiguar dónde está Lucas, el hijo de Elena, al que alguien se llevó hace ocho años. A partir de aquí, la BAC irá tirando de las pistas que van apareciendo hasta llegar a un final que me encantaría decir que fue sorprendente, pero lo cierto es que fue todo lo contrario. El problema no es que el final no me ha haya sorprendido, sino que toda la novela se ve venir. Es curioso porque con "La novia gitana" me pasó al revés, no acerté ni una, pero aquí, prácticamente cada personaje nuevo que aparecía ya tenía claro el lugar iba a ocupar en la historia y me encantaría haberme equivocado, pero ... no.
El libro está dividido en cinco partes precedidas por un capítulo en cursiva donde el lector tendrá la información que Elena desea: sabrá qué ha sido de Lucas, que personalmente diría que es el personaje más interesante del libro porque así como en el primero todos los personajes que forman el "equipo" de la BAC me parecieron muy interesantes, aquí se me han quedado un poco cojos, salvo quizás Orduño. Y digo "equipo" entre comillas porque en esta novela Elena parece olvidar que tiene un equipo. Se guarda tanta información para ella, convierte todo en algo tan personal y va tan a su bola que si no fuera porque continúa con su afición desmedida a la grappa y a cantar canciones italianas en el karaoke casi no se la reconoce. No solo parece haber perdido el norte por momentos, sino también los papeles. Menos mal que Mariajo, la sexagenaria experta en informática de la BAC, y mi personaje favorito, no se corta a la hora de ponerle a Elena los puntos sobre las íes.
La verdad es que con las ganas que tenía de leer esta novela, ha sido una pena encontrarla tan "previsible", me ha parecido que hay menos sorpresas, menos giros inesperados que me dejaran con la boca abierta dándole la vuelta a "mis teorías", más bien las iba confirmando una a una.
Sí me ha gustado la ambientación de la historia que nos lleva por distintos pero conocidos lugares de Madrid, pero sobre todo el dilema que plantea, porque Elena en el fondo en esta novela es más una madre en busca de su hijo que una policía, pero ¿qué haríamos (las que somos madres, al menos) en su lugar? ¿Estaríamos de acuerdo con la forma de actuar del padre de ese muchacho que pillan viendo el vídeo snuff o todo lo contrario?
Por supuesto también te deja pensando que aunque esto es una novela, seguro que existe un mercado en la Deep Web, donde teniendo dinero puedes encontrar lo que quieras. Si en "La novia gitana" la muerte de las hermanas me resultó desagradable, leer sobre gente que paga por ver morir en directo a otra, que pujan por torturarlas de un modo u otro, eso me ha revuelto el estómago directamente. Muchas veces digo que merecemos la extinción y leyendo estas cosas me reafirmo.
“... me gusta la violencia. No, no la violencia, en el insti nunca me meto en peleas, soy de los que se ponen a separar. Es la ultraviolencia. Tira de mí, no lo puedo evitar, es como una droga”.
Otra cosa que me ha gustado del libro es que queda perfectamente cerrado. No habría necesidad de una tercera entrega (que no sé si está o no prevista), pero de lo que sí me ha dejado con ganas es de ver las novelas adaptadas a serie de televisión. No sabría qué cara ponerle a los personajes, pero promete...
Para mí está claro que "La red púrpura" es una novela que tienes que leer si te quedaste con cara de póker cuando terminaste "La novia gitana", eso es indudable. Además se lee rápido, es ágil, entretenida y va a aclararte todas las dudas. Y si no has leído a Carmen Mola, y te apetece, te recomiendo que empieces por "La novia gitana", aunque son casos diferentes siempre es mejor leerlas en orden.

Enlace: https://bitacorademislectura..
mariacriado
 28 mayo 2019
La red púrpura” es la segunda parte de “La novia gitana” de la autora Carmen Mola. Continuamos con nuestra protagonista principal, la inspectora de policía Elena Blanco.
El equipo de Elena, irrumpe en el domicilio de una familia con dos hijos, ha policía ha rastreado que desde el ordenador del hijo adolescente se está visionando una snuff movie (un asesinato en directo) de una chica que había desaparecido.
La historia es tremenda, sólo de imaginar que estas cosas pueden y ¿pasarán? en la vida real es para poner los pelos de punta. Si ya es horrible que alguien pueda torturar a una persona hasta matarla y transmitirla por internet, más horrible es aún que alguien pague para ver estas cosas.
Sin entrar en spoiler, ya que el caso está relacionado con la historia que cuenta en la anterior La novia gitana, diré que Elena Blanco en esta entrega está totalmente destrozada moralmente. La autora ha sabido dotarla de la emoción y la depresión que el caso está causando en ella. Con todo esto, digo que no se os ocurra leer este libro sin haber leído el anterior, os perderíais muchas muchas cosas importantes.
Nos reencontramos con los demás compañeros de Elena de la primera parte, me ha gustado mucho la evolución de todos, se le nota a la autora la madurez en esta segunda parte.
Aparte de que sea una novela policial con una investigación, La red púrpura es un drama en toda regla, familias destrozadas por la droga, desapariciones de chicas y chicos sin que haya rastro de ellos en mucho tiempo, y sobre todo el gran drama de Elena, que su propio hijo desapareció años atrás, lo que lleva a Elena a un estado de ansiedad superior al que ya tenía en la primera parte.
En resumen, La red púrpura me ha parecido un thriller super adictivo, con mucha adrenalina y bien escrito. Sin duda lo recomiendo.
islamilpalabrasislamilpalabras17 diciembre 2019
MegRavenMegRaven05 junio 2019
Supongo que ya has oído lo que siempre se dice, que si a los diez minutos de estar jugando no has identificado al pringrado de la partida, preocúpate, eso es que el pringado eres tú.
HefestoHefesto01 octubre 2019
No levantes una alfombra cuando no te interesa ver lo que hay debajo…
BajolapieldeunlectorBajolapieldeunlector19 julio 2019
"El mundo está enfermo de violencia. Hay personas enganchadas a la violencia en cualquiera de sus formas. Y todavía nadie se ha preocupado de conseguir una cura."
sanhezpedsanhezped09 abril 2019
No está haciendo bien su trabajo, porque hace tiempo que dejó de ser una policía, solo es una madre que busca a su hijo.
otros libros clasificados: peleasVer más

Otros libros de Carmen Mola (1)Ver más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..