ISBN : 8420435570
Editorial: Alfaguara (04/04/2019)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 37 calificaciones)
MÁS EXTREMA AÚN Vuelve Carmen Mola: el último fenómeno de la novela negra española y la autora más audaz y enigmática. «¿La Elena Ferrante española? Carmen Mola irrumpe con fuerza en el panorama de la novela negra.» (Juan Carlos Galindo, El País) Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
AnnieMoneth
 04 junio 2019
Como os comenté hace unos días, en La novia gitana, de Carmen Mola, hay una subtrama relacionada con la inspectora, Elena Blanco, que no queda cerrada porque de ahí arranca la narración de la Red Púrpura, la segunda novela de este/a autor/a (de momento, seguimos conociendo solo su seudónimo) editada por Alfaguara.
La Red Púrpura es el nombre de la red ilegal montada por una organización criminal de la que se desconoce quién está al frente y quiénes la integran. Solo se puede acceder a los servicios que ofrece a través de la Deep Web y previo pago de ciertas cantidades ingentes de dinero. No quiero daros más información de la que aparece en la sinopsis (caería en spoilers para aquellos que no hayáis leído aún la primera), pero para situaros os diré que la acción de esta novela comienza meses después de que se archiva el caso de “la novia gitana”, así que se pueden leer de manera independiente. No obstante, os recomiendo no leer La Red Púrpura sin haber leído la anterior.
También está ambientada en Madrid, en la época actual, y eso me gusta. Además, me parecen enriquecedoras las explicaciones que aporta sobre los diferentes barrios madrileños; se nota que hay un trabajo de investigación detrás.
Al igual que en su primera novela, La Red Púrpura se estructura en cinco partes, cada una de ellas precedida de un fragmento relativo a una historia acontecida en el pasado; en este caso, sobre la pérdida de la inocencia de un niño recluido en compañía de una mujer, en principio, desconocida. Gracias a un narrador cuasi omnisciente, no podemos saber bien lo que piensa y siente el menor (me imagino que hubiera sido demasiado fuerte), solo apreciar su comportamiento e interpretar sus reacciones. Una vez más, Carmen Mola logró atrapar mi atención desde el minuto uno.
A excepción de esos retazos de historia, el resto de la narración está a cargo de un narrador omnisciente que se encarga del desarrollo cronológico de la investigación. Y tengo que decir que me encanta no encontrar cabos sueltos. Aunque, por otro lado, identifiqué enseguida la artimaña de Carmen Mola para desviar la atención de cierto personaje cuya presencia no se justificaba a menos que estuviera de algún modo implicado.
Los personajes principales son los mismos: el equipo de la Brigada de Análisis de Casos (BAC) liderado por la inspectora Elena Blanco y formado por los agentes Orduño y Chesca, el forense, Buendía, y la sexagenaria experta en informática, Mariajo. Aquí ya, Zárate es un miembro más del equipo.
En relación con ellos, me llamó especial atención el cambio de comportamiento de la inspectora, que no llevé nada bien en algunos momentos de la trama. No me creía que pudiera cometer tantos errores, como si al despertar cada mañana hubiera decidido dejarse el cerebro atrás. Por momentos me sentí espectadora de una mala película de terror donde el típico personaje femenino, la próxima víctima del asesino, se dirige directamente (para más inri, indefensa) a la boca del lobo con una excusa insulsa. Me debatí acerca de si la implicación de Elena como madre, en el caso, justificaba esa pérdida de oremus en Elena, inspectora de élite; un personaje cuyo conflicto interno gira en torno a si unos padres, por amor, deberían perdonar cualquier cosa a un hijo.
“¿No debe ser incondicional el amor hacia un hijo?”
Al igual que en La novia gitana, encontramos mucha acción, solo que aquí parece ralentizarse hacia la mitad de la novela —coincidiendo con el comportamiento, a mi entender, ilógico, de la volcánica inspectora Elena Blanco—, hasta que un giro argumental imprime un ritmo trepidante que nos lleva al desenlace final.
El hilo conductor de la Red Púrpura es la violencia (extrema). Sus páginas están manchadas de corrupción, vídeos snuff, secuestros, torturas, narcotráfico (¡hay que ver todo lo que he aprendido sobre este tema!), apuestas ilegales en peleas donde lo que se juega es la vida humana… Y tras su lectura, no dejo de preguntarme qué es lo que pretendía transmitir Carmen Mola. Quizá, ¿sensibilizar a sus lectores sobre el exceso de violencia en el mundo?
“El mundo está enfermo de violencia. Hay personas enganchadas a la violencia en cualquiera de sus formas. Y todavía nadie se ha preocupado de conseguir la cura”.
Y para ello, ¿es necesario entrar con tanto detalle en ciertas escenas? En especial, hubo una al principio, tan escabrosa, que me resultó difícil de leer porque me imaginaba todo y me estaba poniendo mala. Así que, ¿es este el camino correcto? ¿Mostrar violencia para sensibilizarnos y actuar en consecuencia? al final, ¿no habrá lectores que pierdan lo que les queda de inocencia leyendo una ficción que se siente muy real? (¡Dios!, necesito una novela romántica o de humor, ¡ya!).
La Red Púrpura es una novela que se lee rápida, aunque no se olvida del mismo modo. Se disfruta y se sufre a partes iguales. La recomiendo para amantes del género.
Valoración: 3.5/5
Enlace: https://despertaresdestonewa..
mariacriado
 28 mayo 2019
La red púrpura” es la segunda parte de “La novia gitana” de la autora Carmen Mola. Continuamos con nuestra protagonista principal, la inspectora de policía Elena Blanco.
El equipo de Elena, irrumpe en el domicilio de una familia con dos hijos, ha policía ha rastreado que desde el ordenador del hijo adolescente se está visionando una snuff movie (un asesinato en directo) de una chica que había desaparecido.
La historia es tremenda, sólo de imaginar que estas cosas pueden y ¿pasarán? en la vida real es para poner los pelos de punta. Si ya es horrible que alguien pueda torturar a una persona hasta matarla y transmitirla por internet, más horrible es aún que alguien pague para ver estas cosas.
Sin entrar en spoiler, ya que el caso está relacionado con la historia que cuenta en la anterior La novia gitana, diré que Elena Blanco en esta entrega está totalmente destrozada moralmente. La autora ha sabido dotarla de la emoción y la depresión que el caso está causando en ella. Con todo esto, digo que no se os ocurra leer este libro sin haber leído el anterior, os perderíais muchas muchas cosas importantes.
Nos reencontramos con los demás compañeros de Elena de la primera parte, me ha gustado mucho la evolución de todos, se le nota a la autora la madurez en esta segunda parte.
Aparte de que sea una novela policial con una investigación, La red púrpura es un drama en toda regla, familias destrozadas por la droga, desapariciones de chicas y chicos sin que haya rastro de ellos en mucho tiempo, y sobre todo el gran drama de Elena, que su propio hijo desapareció años atrás, lo que lleva a Elena a un estado de ansiedad superior al que ya tenía en la primera parte.
En resumen, La red púrpura me ha parecido un thriller super adictivo, con mucha adrenalina y bien escrito. Sin duda lo recomiendo.
Bajolapieldeunlector
 19 julio 2019
Hace tres meses me decidí a leer "La novia gitana", la entrega anterior al libro que os traigo hoy, y así me acerqué al fenómeno en el que se ha convertido Carmen Mola. Ese seudónimo que parece esconder un nuevo autor con el que los amantes del género nos estamos frotando las manos, porque si sigue escribiendo como hasta ahora, nos esperan grandes historias.
"La red púrpura" comienza poco tiempo después de donde se cerró su primera entrega, ahora Elena y su equipo tienen entre manos una nueva investigación relacionada con ese final. Están detrás de la Red Púrpura, una organización que se dedica a la venta comercial de películas snuff. O lo que es lo mismo, películas de extrema violencia donde se muestra personas a las que se tortura o mata de forma real, con el único objetivo de conseguir dinero a través de sus visualizaciones. Lo realmente complicado es que la red opera en la deep web, el internet más profundo y oscuro en el que se esconde la peor calaña. Y entrar ahí no es fácil, ni siquiera para los mejores expertos en informática.
La historia arranca con el equipo a punto de intervenir en una operación relacionada con la investigación. Tienen una pequeña pista que podría acercarles a las personas que están detrás de todo, solo tienen que actuar. Así es como acaban entrando en una casa y descubriendo a un menor visualizando uno de esos macabros vídeos. No es lo que esperaban, ni siquiera se le acerca, pero les servirá para ir tirando de una madeja que cada vez se volverá más enrevesada.
La diferencia de esta historia es que para Elena esta investigación no será como la anterior, aquí su implicación será máxima. Se convierte en algo personal, pues parece que su hijo desaparecido podría tener algo que ver con esta red de vídeos macabros. El problema es que ni ella misma está segura de hasta qué punto su hijo sigue siendo aún una víctima o se ha pasado al otro bando. Pero eso es un tema que se reservará para ella.
"Sigue adentrándose en el mar hasta que el agua la cubre y, entonces, rompe a llorar y sus lágrimas se mezclan con el océano."
Elena es muy "suya", una mujer peculiar que gusta de la soledad o de beber grappa hasta caer dormida. Su vida, la desaparición de su hijo y todo lo que vino después la empujó a convertirse en lo que es ahora. Y si en el primer libro ya vimos cuál era su esencia y cómo era con sus compañeros, en este segundo Elena casi pasa a ser una desconocida para nosotros e incluso llega a eclipsar un poco al resto de personajes. Alcanza su propio límite personal, no tiene nada que perder, al contrario, puede ganar saber más de su hijo. Y para ello no dudará en llevarse por delante lo que haga falta, sin pensar en nada ni en nadie. Sé que a muchos lectores esto les ha chirriado, pero yo he llegado a comprender su forma de actuar, pues a ella lo único que la mantiene en pie es su hijo y está claro que hará lo que sea para conseguir saber más sobre lo que pasó con él.
"El trabajo y la obsesión de encontrar a su hijo la sostienen. le dan la esperanza de que, cuando llegue al final, el viaje habrá merecido la pena."
El resto del equipo siguen siendo parte clave de todo, se complementan a la perfección y cada uno sabe lo que tiene que hacer. Veremos más acercamientos e incluso conoceremos parte importante de la vida de alguno. Es cierto que quizás no tengan tanto protagonismo como en la anterior novela, pero para mí esto no fue un aspecto negativo...creo que el desarrollo de la historia empujaba a que todo estuviera más centrado en Elena.
"La red púrpura" es una novela negra a ritmo de thriller que nos trae de nuevo a un equipo de policías que ya dejaron el listón alto en la primera entrega y a los que es fácil coger cariño. Esta vez su historia nos acerca a un mundo perverso y oscuro relacionado con todo lo que esconde la deep web, un tema que hace pensar en cuál es el límite de la maldad humana. Pone los pelos de punta plantearse que realmente esto pueda estar ocurriendo sin ni siquiera nosotros saberlo.
"El mundo está enfermo de violencia. Hay personas enganchadas a la violencia en cualquiera de sus formas. Y todavía nadie se ha preocupado de conseguir una cura."
Para mí, Carmen Mola vuelve a conseguir crear una historia absorbente e interesante, que consigue dejarnos con ganas de más. Algo que probablemente ocurrirá, pues según me han chivado recientemente, parece que podremos disfrutar una vez más de sus protagonistas.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Vane24
 20 enero 2020
Tenía muchísimas ganas de leer a Carmen Mola, ya que he oído hablar mucho de sus novelas. Y son dos libros he he ido dejando en el tiempo, en la pila de "pendientes", hasta ahora. Y la verdad es que es una pena no haberlos leído antes, ya que les he disfrutado muchísimo.
Nada más acabar "La novia gitana", comencé con "La red púrpura", y es que son dos novelas igual de adictivas.
Continuamos con la misma dinámica de la anterior novela. Tenemos como protagonista a Elena Blanco, pero según que escenas, las vivimos desde el punto de vista de otro de los personajes.
Como dije en su correspondiente reseña, "La novia gitana" queda cerrada, y esta ocasión nos encontramos con un caso completamente diferente, pero con una Elena Blanco como protagonista, pero de manera diferente. Más personal, más suyo, y sobre todo, más afectada sentimental y moralmente.
Independiente de la investigación policial, tenemos un drama muy actual. Drogas, jóvenes desaparecidos, trata de personas, peleas, muerte, y el poder del dinero. Principalmente esto es lo que más nos puede chocar, cómo el dinero lo puede comprar todo, y como se permite. Algo que está inicialmente oculto, pero a la par al alcance de todos, si se tiene dinero, tal y como nos demuestra Carmen Mola con el niño y la Deep Web.
Tenemos al mismo equipo ayudando a Elena Blanco, aunque por un momento parece que se va a romper, la inspectora sabe rectificar a tiempo y confiar en ellos. Cada uno es especial a su manera, y aporta algo al equipo, se ayudan entre ellos y nos enseñan ese sentimiento de unión que es tan importante tener con otras personas en nuestro trabajo, o en nuestro día a día.
La historia es muy diferente de la anterior, algo que me ha gustado, ya que la autora nos demuestra su versatilidad. Y ello provoca que estemos igual de enganchados que con la anterior, para nada me ha resultado repetitiva ni aburrida. Un thriller entretenido, y que nos va a hacer pasar por más de un momento angustioso.
Capítulos cortos, con una pizca de adrenalina en cada uno de ellos para que no perdamos la ansiedad de leer, de saber que pasa, y los 5 minutos más de lectura se transforman en 15 o 20 o más. No hay muchas novelas que consigan eso.
Me gusta además mucho como escribe la misteriosa autora, y espero que algún día sepamos quién se esconde detrás del pseudónimo.
Marinieves
 14 enero 2020
La segunda novela de Carmen Mola (o como quiera que se llame de verdad quien la ha escrito) es, como "La novia gitana", bastante adictiva y se lee rapidito.
Es la segunda entrega de novelas protagonizadas por la Inspectora Elena Blanco, al mando de la BAC (Brigada de Análisis de Casos) de la Policía Nacional, que aunque es una obra que puede leerse sin haberse leído la primera, desarrolla una trama que tiene mucho que ver ella, pues la desaparición del hijo de la Inspectora hace años, que marca su carácter y sobrevuela "la novia gitana", supone el punto de partida y leitmotiv de las investigaciones de este segundo libro que se centra en la trama de apuestas, peleas ilegales, violencia retransmitida en directo a través de Internet en la que Elena sabe que podría encontrarse inmerso su hijo, ahora ya adolescente, trama que no sólo desestabiliza y está apunto de destruir a la Inspectora sino también a la propia brigada que dirige, al intentar destapar la red metiéndose en su peligroso avispero del que desconocen prácticamente todo que no sea lo que han podido ver en la parte oscura de Internet, que ya es fuerte.
Al comienzo de la historia, la BAC, sobre todo Mariajo, la sesentona hacker de la brigada, preparan un operativo con la finalidad de descubrir quien se esconde detrás de una IP por la que se accede a retransmisiones en vivo de violencia salvaje sobre mujeres. Para sorpresa del grupo la persona que ha pagado la sustanciosa cantidad que da acceso a la emisión en directo de las agresiones es un menor de una familia aparentemente normal cuyos padres reaccionan ante el conocimiento de la desviación de su hijo de muy diferente forma.
Tirando del hilo de la IP del crio creen haber localizado el lugar donde se retransmiten las escenas de violencia pero acaban en casa de una pareja de jubilados que nada tienen que ver pero cuya IP se ha utilizado para hacer rebotar la señal e impidir la localización de su punto de partida. Y el resto del libro se centra en la investigación de los indicios y persecución de posibles implicados en la trama con motivaciones extrictamente policiales para los miembros de la brigada pero con una principal motivación por parte de Elena cual es encontrar a su hijo, o lo que queda de él después de tantos años en las garras de una red cuyas principales fuentes de ingresos consisten en la organización y retransmisión en directo de peleas a muerte entre críos, agresiones hasta acabar con la vida de mujeres, prostitución con violencia y actividades paralelas de timbas clandestinas y otras tan ilegales como lucrativas.
La Inspectora está desatada y tan insoportable que está a punto de cargarse su propia brigada de la que, salvo la hacker y el forense, quieren marcharse todos. Pese a ello, la investigación avanza, unas veces por desarrollarse de forma eficaz, otras por pura casualidad y las más por meterse alguno donde no lo llaman y darse de bruces con el peligro.
Tan tremebunda algunos veces como la primera novela, nos mantiene en vilo hasta el accidentado final, buscando al tal Dimas, que parece el jefe del cotarro, y por fin al Padre, que es quien realmente corta el bacalao y, como en la primera entrega, la Inspectora tan temeraria e irresponsable con siempre, poniéndose ella solita más en peligro que la ponen los malos, con lo que se lleva más tortas que nadie. Que igual unas clasecitas de defensa personal le vendrían bien o, por lo menos, tomar unas medidas básicas de precaución para cubrirse las espaldas antes de meterse en la boca del lobo.
Y yo con el come-come ese de no saber quién es Carmen Mola. Que en el primero estaba convencida casi al 90% de que era un hombre pero en este en algunas partes me parece una mujer y en otras como si percibiera varios autores al alimón, un montaje de varios. Y con la manía que le tienen a los abogados (que a ver qué les hemos hecho) puede que ese alquien o alguienes no anden muy lejos de los juzgados. Abogado no, que siempre los hace quedar malísimamente. Fiscal tampoco porque no sale ni uno; de la judicatura tampoco, o por lo menos no del cuarto turno, que los de la Audiencia Nacional tampoco le cuadran; funcionario de Juzgado no creo porque no sale un Juzgado por dentro; así que me quedan la policía y los opositores a lo uno o a lo otro. Aunque bien pudiera tratarse de un grupo de guionistas muy buenos que sean capaces de dar un cuerpo homogéneo al relato y que, en cualquier caso, no se han dejado sin ver un capítulo de Mentes Criminales.
En fin, no se, algún día se dirá. O no. Pero espero que, pese al final del libro, la serie continúe... la de la BAC no la de de Mentes Criminales.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
MegRavenMegRaven05 junio 2019
Supongo que ya has oído lo que siempre se dice, que si a los diez minutos de estar jugando no has identificado al pringrado de la partida, preocúpate, eso es que el pringado eres tú.
HefestoHefesto01 octubre 2019
No levantes una alfombra cuando no te interesa ver lo que hay debajo…
BajolapieldeunlectorBajolapieldeunlector19 julio 2019
islamilpalabrasislamilpalabras17 diciembre 2019
sanhezpedsanhezped09 abril 2019
No está haciendo bien su trabajo, porque hace tiempo que dejó de ser una policía, solo es una madre que busca a su hijo.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Otros libros de Carmen Mola (1)Ver más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)