ISBN : 8420435570
Editorial: Alfaguara (04/04/2019)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 74 calificaciones)
MÁS EXTREMA AÚN Vuelve Carmen Mola: el último fenómeno de la novela negra española y la autora más audaz y enigmática. «¿La Elena Ferrante española? Carmen Mola irrumpe con fuerza en el panorama de la novela negra.» (Juan Carlos Galindo, El País) Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (40) Ver más Añadir una crítica
GemaMG
 15 septiembre 2020
Un año ha transcurrido desde que escribí mi opinión sobre “La novia gitana”, la primera novela de Carmen Mola. No la publiqué en aquel momento, porque otras reseñas se impusieron y tarde meses en plasmar mis impresiones, mas de 5, porque fue una novela que me marcó profundamente.
No ha sido diferente en este caso, volver a encontrarme con Elena Blanco ha sido volver a reencontrase con monstruos de carne y hueso, monstruos que habitan en el mundo de la deep web pero que se materializan sin que podamos evitarlo y sin que el común de los mortales seamos conscientes, en los lugares más bucólicos que pudiéramos pensar.
La autora vuelve a contar con los mismos personajes en el lado de los buenos y nuevos actores en el lado de los malos, aunque alguno se esbozó, aunque fuera fugazmente, en algún momento de la novela anterior.
Si en la primera novela la autora apenas esbozaba la personalidad de los personajes, más allá de la atormentada inspectora Blanco, en esta entrega conocemos mucho más que sus actos, buceamos en sus motivaciones, y descubrimos un pasado que ha llevado a cada uno de ellos a un presente ineludible. Explora las flaquezas de los componentes de este cuerpo de élite que, aunque a veces no lo parezca, no dejan de ser personas de carne y hueso a los que su trabajo, a menudo, obligue a cubrirse con una coraza irrompible.
Largo y tendido se podría hablar del cambio producido en la actuación de Elena Blanco, que se sobreexpone y flaquea en su profesionalidad y en la confianza con quienes son su fuerza, con su equipo, pero es que cuando lo personal se convierte en el eje central de uno de los casos, ninguno de ellos fáciles, que investiga la BAC, no es posible no perder el norte.
La autora vuelve a pasearnos por los lugares más sórdidos, por los ambientes más sucios, por las pasiones más bajas y las ambiciones más ruines… la droga, los abusos, la corrupción, la tortura… pero se centra también en la pasividad de aquellos que se escudan tras una pantalla para dar salida a sus instintos más deleznables excusándose en una falta de culpabilidad que no es tal, porque tan culpable es el que tortura como el que alimenta ese negocio con su deseo y con su dinero.
No podría decir si esta nueva historia me ha gustado más o menos que la anterior, he escuchado a gente decir que es mucho mejor que la anterior y a otros defender justamente lo contrario. Por mi parte, como la primera me ha dejado con ganas de más y eso ya es mucho decir. La novia gitana me sorprendió, me indignó y me abrió los ojos a una realidad, la de la red oculta, a la que nunca me había enfrentado. Esta novela profundiza aun más en esta realidad pero navegando mucho más en la psicología de los personajes, de todos ellos… y tal vez por ello, me ha impactado, casi de la misma forma.
Zarate, Orduño, Buendía, Chesca y sobretodo Elena, se convierten en la Red Púrpura en personas reales, en hombres y mujeres que sufren, se enamoran, disfrutan y se equivocan… como todos y cada uno de nosotros, la autora consigue humanizar a los que en la novia gitana fueron presentados casi como autómatas, como superhombre y supermujeres sin nada que esconder, sin nada de lo que arrepentirse.
Nos espera, al menos, una entrega más de la inspectora y esta vez no voy a dejar que pase tanto tiempo, ni para leerla, ni para contaros lo que me ha parecido.
AnnieMoneth
 04 junio 2019
Como os comenté hace unos días, en La novia gitana, de Carmen Mola, hay una subtrama relacionada con la inspectora, Elena Blanco, que no queda cerrada porque de ahí arranca la narración de la Red Púrpura, la segunda novela de este/a autor/a (de momento, seguimos conociendo solo su seudónimo) editada por Alfaguara.
La Red Púrpura es el nombre de la red ilegal montada por una organización criminal de la que se desconoce quién está al frente y quiénes la integran. Solo se puede acceder a los servicios que ofrece a través de la Deep Web y previo pago de ciertas cantidades ingentes de dinero. No quiero daros más información de la que aparece en la sinopsis (caería en spoilers para aquellos que no hayáis leído aún la primera), pero para situaros os diré que la acción de esta novela comienza meses después de que se archiva el caso de “la novia gitana”, así que se pueden leer de manera independiente. No obstante, os recomiendo no leer La Red Púrpura sin haber leído la anterior.
También está ambientada en Madrid, en la época actual, y eso me gusta. Además, me parecen enriquecedoras las explicaciones que aporta sobre los diferentes barrios madrileños; se nota que hay un trabajo de investigación detrás.
Al igual que en su primera novela, La Red Púrpura se estructura en cinco partes, cada una de ellas precedida de un fragmento relativo a una historia acontecida en el pasado; en este caso, sobre la pérdida de la inocencia de un niño recluido en compañía de una mujer, en principio, desconocida. Gracias a un narrador cuasi omnisciente, no podemos saber bien lo que piensa y siente el menor (me imagino que hubiera sido demasiado fuerte), solo apreciar su comportamiento e interpretar sus reacciones. Una vez más, Carmen Mola logró atrapar mi atención desde el minuto uno.
A excepción de esos retazos de historia, el resto de la narración está a cargo de un narrador omnisciente que se encarga del desarrollo cronológico de la investigación. Y tengo que decir que me encanta no encontrar cabos sueltos. Aunque, por otro lado, identifiqué enseguida la artimaña de Carmen Mola para desviar la atención de cierto personaje cuya presencia no se justificaba a menos que estuviera de algún modo implicado.
Los personajes principales son los mismos: el equipo de la Brigada de Análisis de Casos (BAC) liderado por la inspectora Elena Blanco y formado por los agentes Orduño y Chesca, el forense, Buendía, y la sexagenaria experta en informática, Mariajo. Aquí ya, Zárate es un miembro más del equipo.
En relación con ellos, me llamó especial atención el cambio de comportamiento de la inspectora, que no llevé nada bien en algunos momentos de la trama. No me creía que pudiera cometer tantos errores, como si al despertar cada mañana hubiera decidido dejarse el cerebro atrás. Por momentos me sentí espectadora de una mala película de terror donde el típico personaje femenino, la próxima víctima del asesino, se dirige directamente (para más inri, indefensa) a la boca del lobo con una excusa insulsa. Me debatí acerca de si la implicación de Elena como madre, en el caso, justificaba esa pérdida de oremus en Elena, inspectora de élite; un personaje cuyo conflicto interno gira en torno a si unos padres, por amor, deberían perdonar cualquier cosa a un hijo.
“¿No debe ser incondicional el amor hacia un hijo?”
Al igual que en La novia gitana, encontramos mucha acción, solo que aquí parece ralentizarse hacia la mitad de la novela —coincidiendo con el comportamiento, a mi entender, ilógico, de la volcánica inspectora Elena Blanco—, hasta que un giro argumental imprime un ritmo trepidante que nos lleva al desenlace final.
El hilo conductor de la Red Púrpura es la violencia (extrema). Sus páginas están manchadas de corrupción, vídeos snuff, secuestros, torturas, narcotráfico (¡hay que ver todo lo que he aprendido sobre este tema!), apuestas ilegales en peleas donde lo que se juega es la vida humana… Y tras su lectura, no dejo de preguntarme qué es lo que pretendía transmitir Carmen Mola. Quizá, ¿sensibilizar a sus lectores sobre el exceso de violencia en el mundo?
“El mundo está enfermo de violencia. Hay personas enganchadas a la violencia en cualquiera de sus formas. Y todavía nadie se ha preocupado de conseguir la cura”.
Y para ello, ¿es necesario entrar con tanto detalle en ciertas escenas? En especial, hubo una al principio, tan escabrosa, que me resultó difícil de leer porque me imaginaba todo y me estaba poniendo mala. Así que, ¿es este el camino correcto? ¿Mostrar violencia para sensibilizarnos y actuar en consecuencia? al final, ¿no habrá lectores que pierdan lo que les queda de inocencia leyendo una ficción que se siente muy real? (¡Dios!, necesito una novela romántica o de humor, ¡ya!).
La Red Púrpura es una novela que se lee rápida, aunque no se olvida del mismo modo. Se disfruta y se sufre a partes iguales. La recomiendo para amantes del género.
Valoración: 3.5/5
Enlace: https://despertaresdestonewa..
Bookworm
 26 febrero 2020
"La red púrpura" me ha durado lo mismo que su predecesora, apenas día y medio, pero mucho me temo que si para valorar "La novia gitana" casi me faltaron "gusanitos", de lo mucho que me gustó y lo bien que me lo pasé leyendo, con esta segunda parte a la que tantas ganas le tenía, me van a sobrar un par de ellos, porque sí, es una novela que aprueba, sobre todo porque se lee igual de rápido y resuelve todas las dudas que nos dejó el final de "La novia gitana", pero que no ha estado a la altura de aquella. A lo mejor no esperar nada en concreto de "La novia gitana" me hizo disfrutar de ella mucho más y por el contrario, esperar tanto de "La red púrpura" haya sido el error. Por supuesto esto es solo mi modesta opinión, además la novela acaba de publicarse y seguro que pronto habrá muchas reseñas en la red, pero de momento he preferido no buscar ninguna opinión, así que ya veré si después de publicar esta reseña coincido con alguien.
La novela comienza unos meses después del final de "La novia gitana". La BAC (Brigada de Análisis de Casos) con la inspectora Elena Blanco al frente, está intentando desmantelar la Red Púrpura, una oscura organización que ya aparecía en la primera novela y que se dedica a vender aquello para lo que algunas personas (por llamarlas de alguna manera) están dispuestas a pagar: violencia pura y dura, pero eso sí, en riguroso directo. Por supuesto no será fácil llegar desmantelar una organización como esta que solo puede aparecer en un lugar como la Deep Web, pero a la inspectora Blanco, que parece haber perdido el norte en esta historia, casi le va la vida en ello.
Las primeras pistas les llevan hasta la casa de una familia normal y corriente que se lleva un susto de muerte al ver como su hogar se llena de policías que directamente van hasta el dormitorio de su hijo adolescente para pillarlo "in fraganti" viendo unos de esos repugnantes vídeos snuff donde una chica está siendo terriblemente torturada. Que puedan salvarla, dependerá de la rapidez con la que actúen tras hablar con el chaval y quizás también sea el modo de averiguar dónde está Lucas, el hijo de Elena, al que alguien se llevó hace ocho años. A partir de aquí, la BAC irá tirando de las pistas que van apareciendo hasta llegar a un final que me encantaría decir que fue sorprendente, pero lo cierto es que fue todo lo contrario. El problema no es que el final no me ha haya sorprendido, sino que toda la novela se ve venir. Es curioso porque con "La novia gitana" me pasó al revés, no acerté ni una, pero aquí, prácticamente cada personaje nuevo que aparecía ya tenía claro el lugar iba a ocupar en la historia y me encantaría haberme equivocado, pero ... no.
El libro está dividido en cinco partes precedidas por un capítulo en cursiva donde el lector tendrá la información que Elena desea: sabrá qué ha sido de Lucas, que personalmente diría que es el personaje más interesante del libro porque así como en el primero todos los personajes que forman el "equipo" de la BAC me parecieron muy interesantes, aquí se me han quedado un poco cojos, salvo quizás Orduño. Y digo "equipo" entre comillas porque en esta novela Elena parece olvidar que tiene un equipo. Se guarda tanta información para ella, convierte todo en algo tan personal y va tan a su bola que si no fuera porque continúa con su afición desmedida a la grappa y a cantar canciones italianas en el karaoke casi no se la reconoce. No solo parece haber perdido el norte por momentos, sino también los papeles. Menos mal que Mariajo, la sexagenaria experta en informática de la BAC, y mi personaje favorito, no se corta a la hora de ponerle a Elena los puntos sobre las íes.
La verdad es que con las ganas que tenía de leer esta novela, ha sido una pena encontrarla tan "previsible", me ha parecido que hay menos sorpresas, menos giros inesperados que me dejaran con la boca abierta dándole la vuelta a "mis teorías", más bien las iba confirmando una a una.
Sí me ha gustado la ambientación de la historia que nos lleva por distintos pero conocidos lugares de Madrid, pero sobre todo el dilema que plantea, porque Elena en el fondo en esta novela es más una madre en busca de su hijo que una policía, pero ¿qué haríamos (las que somos madres, al menos) en su lugar? ¿Estaríamos de acuerdo con la forma de actuar del padre de ese muchacho que pillan viendo el vídeo snuff o todo lo contrario?
Por supuesto también te deja pensando que aunque esto es una novela, seguro que existe un mercado en la Deep Web, donde teniendo dinero puedes encontrar lo que quieras. Si en "La novia gitana" la muerte de las hermanas me resultó desagradable, leer sobre gente que paga por ver morir en directo a otra, que pujan por torturarlas de un modo u otro, eso me ha revuelto el estómago directamente. Muchas veces digo que merecemos la extinción y leyendo estas cosas me reafirmo.
“... me gusta la violencia. No, no la violencia, en el insti nunca me meto en peleas, soy de los que se ponen a separar. Es la ultraviolencia. Tira de mí, no lo puedo evitar, es como una droga”.
Otra cosa que me ha gustado del libro es que queda perfectamente cerrado. No habría necesidad de una tercera entrega (que no sé si está o no prevista), pero de lo que sí me ha dejado con ganas es de ver las novelas adaptadas a serie de televisión. No sabría qué cara ponerle a los personajes, pero promete...
Para mí está claro que "La red púrpura" es una novela que tienes que leer si te quedaste con cara de póker cuando terminaste "La novia gitana", eso es indudable. Además se lee rápido, es ágil, entretenida y va a aclararte todas las dudas. Y si no has leído a Carmen Mola, y te apetece, te recomiendo que empieces por "La novia gitana", aunque son casos diferentes siempre es mejor leerlas en orden.

Enlace: https://bitacorademislectura..
mariacriado
 28 mayo 2019
La red púrpura” es la segunda parte de “La novia gitana” de la autora Carmen Mola. Continuamos con nuestra protagonista principal, la inspectora de policía Elena Blanco.
El equipo de Elena, irrumpe en el domicilio de una familia con dos hijos, ha policía ha rastreado que desde el ordenador del hijo adolescente se está visionando una snuff movie (un asesinato en directo) de una chica que había desaparecido.
La historia es tremenda, sólo de imaginar que estas cosas pueden y ¿pasarán? en la vida real es para poner los pelos de punta. Si ya es horrible que alguien pueda torturar a una persona hasta matarla y transmitirla por internet, más horrible es aún que alguien pague para ver estas cosas.
Sin entrar en spoiler, ya que el caso está relacionado con la historia que cuenta en la anterior La novia gitana, diré que Elena Blanco en esta entrega está totalmente destrozada moralmente. La autora ha sabido dotarla de la emoción y la depresión que el caso está causando en ella. Con todo esto, digo que no se os ocurra leer este libro sin haber leído el anterior, os perderíais muchas muchas cosas importantes.
Nos reencontramos con los demás compañeros de Elena de la primera parte, me ha gustado mucho la evolución de todos, se le nota a la autora la madurez en esta segunda parte.
Aparte de que sea una novela policial con una investigación, La red púrpura es un drama en toda regla, familias destrozadas por la droga, desapariciones de chicas y chicos sin que haya rastro de ellos en mucho tiempo, y sobre todo el gran drama de Elena, que su propio hijo desapareció años atrás, lo que lleva a Elena a un estado de ansiedad superior al que ya tenía en la primera parte.
En resumen, La red púrpura me ha parecido un thriller super adictivo, con mucha adrenalina y bien escrito. Sin duda lo recomiendo.
libroscuentosyleyendas
 12 mayo 2020
El equipo de la inspectora Elena Blanco vuelve con una historia continuando el final del primer libro de la saga, La novia Gitana. Ésta vez, se meterán en lo más oscuro de Internet, La famosa Red Púrpura, la cual su contenido se basa en vídeos snuff con todo de tipo de torturas muertes y atrocidades, que la BAC tendrá que parar.
Elena, Orduño, Zárate, Chesca y los entrañables Mariajo y Buendía pondrán a prueba su intelecto y su capacidad profesional para llevar a cabo descubrimientos que les costará un sufrimiento personal, pero seguirán en su labor hasta el final.
Como siempre Elena no cejara en su empeña de encontrar a Lucas pese a lo que ha visto sobre él.
Otra novela de Carmen Mola recreándose en lo peor del ser humano, con detalles excesivos que no aportan a la trama pero alimentan el morbo.
Está vez no hay elemento sorpresa, así como la primera parte tenia impactó, ésta segunda nos trae má de lo mismo, con personajes unos cada vez más oscuros y otros que no evolucionan. Una característica que hace que las historias de sus vidas no esten unidas o no nos hagan empatizar mucho con ellos.
Historias inconexas, operaciones a lo James Bond, Un principio poco o nada conectado al principio de la saga. ....
Sigue estando en su línea con una buena técnica, y una historia ágil, pero para mi gusto con una parte de la trama inventada o sacada de una chistera (sin relación al resto de la historia) como personajes que aparecen o desaparecen sin haberlos desarrollado, para poder "pegar las piezas" y llegar al final.
Se comenta , que puede llegar a ser una serie, que son varias personas quienes la escriben y que por eso, personalmente, pienso que siguen siendo capítulos de mentes criminales a la española.
si los personajes tuvieran un poco más de profundidad y se recreara menos en la localización o las escenas morbosas quizás ganaba más peso y el libro fuera mejor. Hay que decir que se lee muy rápido.
OS preguntaréis, sino te gusta porque lo lees? ha sido una lectura conjunta, genial como siempre, con un gran club y con un grupo de diez que entre todos elegimos la lectura, así que me estoy dando un descanso que se que van a querer leer la tercera parte, "La Nena" y tengo que coger fuerzas.
islamilpalabrasislamilpalabras17 diciembre 2019
BajolapieldeunlectorBajolapieldeunlector19 julio 2019
"El mundo está enfermo de violencia. Hay personas enganchadas a la violencia en cualquiera de sus formas. Y todavía nadie se ha preocupado de conseguir una cura."
GemaMGGemaMG15 septiembre 2020
Daniel ha señalado el principal temor de Elena, el de llegar a comprender, en algún punto del camino, que el amor por el hijo perdido es ya irrecuperable y que, yendo todavía un paso más allá, ese vacío lo anegará el odio.
HefestoHefesto01 octubre 2019
No levantes una alfombra cuando no te interesa ver lo que hay debajo…
MegRavenMegRaven05 junio 2019
Supongo que ya has oído lo que siempre se dice, que si a los diez minutos de estar jugando no has identificado al pringrado de la partida, preocúpate, eso es que el pringado eres tú.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..