Editorial: Suma de Letras (12/03/2020)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 40 calificaciones)
Nueva York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias. Kiera Templeton, de tan solo tres años, desaparece entre la multitud. Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña.

Críticas, Reseñas y Opiniones (32) Ver más Añadir una crítica
MonicaM
 22 marzo 2020
Antes de comenzar quiero dar las gracias a Masa Critica y a Babelio por hacer posible esta colaboración.
Tengo sentimientos encontrados con este libro. Os lo explico todo de manera detallada a continuación.
Tenía muchísimas ganas de leer este libro. Desde que el autor anunció su publicación, contaba los días para poder leerlo. Ha sido una decepción. A penas me ha entretenido. Me esperaba una fuerte dosis de misterio, se ha quedado en nada.
Os pongo en situación: nos encontramos ante una desaparición, Kiera, una niña de tres ha desaparecido mientras veía con sus padres el desfile de Acción de Gracias. Un buen argumento de un thriller. Estos hechos ocurren en 1998. En 2003 y sin una razón aparente, a los padres de Kiera les llega una cinta VHS con la grabación de su hija jugando en un sitio desconocido.
Como os digo, un buen argumento que promete dejar al lector con la boca abierta en cada giro. Nada de esto ocurrió en mi caso.
Pongámonos en situación: secuestran a tu hija de tres años, podemos ver el dolor de unos padres que piden ayuda, hasta aquí todo correcto. En el momento en el que nos cuentan donde esta Kiera y el por qué de dicho secuestro, personalmente, se me quitaron las ganas de continuar. Porque cada giro no me sorprendió, el misterio ya estaba resuelto pues sabía dónde estaba Kiera y el por qué se la habían llevado. Ya he razonado un punto del por qué no me ha gustado.
Otro punto que debo señalar: si a una niña la secuestran doce años, ¿en algún momento enfermará, no? Pensando que tiene tres años, para alguien que trabaja con niños pequeños sabrá que los bebés tienden a ponerse enfermos muy rápido y a veces seguido. ¿Doce años escondida y en ningún momento se ha resfriado al menos? Es un libro y una historia ficticia, lo sé, pero al menos que sea realista y creíble para el lector. Es más, añado, si un niño pequeño tiene epilepsia, ¿debemos llevarlo al médico para que le mande medicación o nos diga que hacer? ¿Si fueras el padre o madre de la criatura te asustarías de ver a tu hijo/a tan mal?
También debo destacar la rapidez en la que Kiera olvida a sus padres. Un rato llorando y ya lo ha olvidado todo.
Por otro lado, encontramos a Miren, una periodista que no sé exactamente qué papel tiene en la historia. Todo es casualidad y nada es creíble. La historia nos cuenta la vida de Miren, desde que es estudiante universitaria, hasta que consigue un trabajo en el famoso periódico Manhattan Press.
No sé muy bien que pinta esta mujer en esta historia. Supuestamente es una periodista cuyo objetivo es dar con Kiera pero el trayecto de su investigación es algo que no acabé de entender, nada más desaparecer la pequeña, decide que tiene que dar con la chica, hasta aquí todo bien, toda ayuda es poca pero, ¿el recorrido? Perseguir a violadores, investigar sobre pedófilos que ya sabemos que no tienen nada ver en su desaparición. Demasiados cabos sueltos sin revolver.
Otro punto, es el final. Un poco absurdo para mi gusto. En las 505 páginas, solo consigue que el lector se pierda entre tantos saltos en el tiempo. de esas 505, 400 son para marear al lector y las 100 que sobran son para resolver el caso, que, por otro lado, no se resuelve del todo.
Me sabe bastante mal hablar de manera negativa de un libro. Pues sé que cuesta escribirlo, el tiempo que se dedica, la corrección y la gran inversión en marketing que se invierte. Pero no puedo vender algo que no me ha gustado, no me ha mantenido en tensión, no existe el misterio que nos venden en la sinopsis porque todo es aire. Cuando avanzaba hacia el final, me enganchó un poco para luego sacarme de nuevo de la historia por ser poco realista.
El libro consta de 61 capítulos más un epílogo que nos deja entrever que puede haber una posible secuela. La portada, he decir, que es preciosa con los tonos oscuros.
Y aunque el autor quiera meter temas que no deberían de suceder, no entendía a que venían. Violaciones, asesinatos, violencia de género, en unos tiempos en los que nada era fácil. Esta bien que queramos concienciar sobre este tema actual, pero al menos que haya una explicación del por qué hablamos de este tema en esta historia.
Quiero recordaros que cada lector es libre de opinar lo que desee. Hay que respetar los gustos y opiniones de cada uno y no voy a mentir sobre algo que no me ha gustado. Lo recuerdo por si, se os olvida, y queréis rebatir lo irrebatible.
En definitiva, siento no poder recomendar este libro, aun así, si te gusta la pluma del autor, os invito a que lo leáis y no os dejéis llevar por una critica negativa, ni por el primer capítulo que puede resultar asfixiante para luego quedarse en un simple globo que se desinfla. Que saquéis vosotros mismos vuestras propias conclusiones y no os dejéis llevar por las opiniones sean negativas o positivas.
Laia
 13 mayo 2020
La verdad es que empecé este libro con bastantes ganas y el principio solo hizo que avivarlas, pero el final resulta que solo me ha dejado fría.
La historia gira entorno al secuestro de Kiera Templenton, secuestrada en 1998 durante la cabalgata de acción de gracias: La investigación inicial resulta un completo fracaso y llama la atención de Miren, una estudiante de periodismo. Los años pasan y nada se sacó en claro de aquel incidente. Hasta que cinco años después aparece una cinta de vídeo en la que aparece Kiera.
Mi principal decepción con este libro ha sido todas las posibles líneas de investigación que se nos presentan durante la historia parecen ser simple paja de relleno. El autor abre muchas puertas a posibles escenarios pero luego nunca llegamos a ver hacia dónde conducen, se quedan ahí a medias para que nosotros atemos cabos y a cambio obtenemos mucha historia de Miren (lo cual no era por lo que yo había apostado, pero volveré sobre este punto más tarde).
A partir del primer tercio del libro la historia se ha vuelto simplemente plana, con la gran incógnita del libro desvelada el autor nos ha dejado sin ese (muy apreciado y buscado por mi parte) plot twist.
Y este inexistente plot twist del que os hablo desaparece por dos cosas esenciales: la forma de narración y el hecho de que obtengamos un punto de vista opuesto al de la línea de los padres/policía.
Después de esto me he encontrado con muchas cosas algo innecesaria o no creíbles, toda esta paja de la que antes os hablaba. Tenemos muertes que nunca son acusadas sobre nadie, y no es por nada pero si tu vecino desaparece alguien aparece tarde o después preguntando por el, ya sean los de la luz o los de la renta. Después un sin fin de muertes sin atribuir que parecen no pegar ni con cola con la historia. Y un romance que me parece de lo más innecesario por no decir que tiene química cero y una evolución nula hasta que al final te lo vuelven a nombran sin venir a cuento. Me gustan mis romances desarrollados, gracias.
Pero bueno, voy a entrar un poco más en detalle de la narración. la forma narrativa es sin duda un soplo de aire nuevo al genero, eso no os lo niego. Castillo combina los saltos en el tiempo con los cambios de perspectiva. Y al principio está bien, lo nuevo llama y es fácil seguir el ritmo. Conforme los capítulos avanzan, en cambio, todo se vuelve una maraña de información difícil de ubicar en un lugar exacto del secuestro.
También tengo que decir que el autor sabe tirar de la empatía del lector. Las escenas duras son detalladas en acción y sentimientos y en muchos momentos la angustia llega a trapasar más allá de las palabras.
Pero hablemos un poco de los personajes. La evolución de estos es sin duda notable desde las primeras páginas, los saltos de tiempo lo hacen muy obvio.
Miren es sin duda el foco principal (no Keira como cabríamos imaginar, pero vuelvo a esto más adelante) una periodista que se ve identificada (de una manera muy retorcida) en Kiera. Conforme pasa la historia la vemos evolucionar hacia algo frió y distante, pero el resultado final es que la convierten en una especie de vengadora, con una gran serie de acontecimientos innecesarios e irreales y con esto vuelvo a reiterar en todas esas posibilidades que se han quedado a medias en la historia. Después, en el epilogo descubrimos que es la protagonista, la historia de Kiera es solo una excusa para vendernos toda otra serie de libro con Miren como investigadora obsesiva.
Por otro lado los padres, unos personajes que van perdiendo foco y importancia durante el libro. ¿Cualquiera pensaría que debería ser al revés, no? Pues si, los vemos brevemente y es sin duda otra de esas líneas que hubieran sido más que interesantes de ver. Empatizas con ellos al principio pero el poco tiempo de página y un par de escenas no muy coherentes los hacen perder encanto.
Todo el potencial que tenía la historia a resultado en nada, todos esos cabos sueltos que se podrían haber atado de una manera muy satisfactoria dándonos uno de esos finales redondos que todos amamos. ¿Por qué que hay más placentero que una historia cohesiva y bien cerrada?
Y luego va y resulta que todo es una casualidad! Una decepción, me faltaba mi giro de trama por ahí.
Bueno, me resumo para que no se haga esto eterno:
- Me hubiera gustado investigar otras opciones, hubiera preferido mil vences leer sobre callejones sin salida en la investigación que capítulos sin correlación con la historia.
- Respecto al apartado anterior, este libro no es un libro sobre una desaparición, al final resulta que esto es lo de menos. La historia son los inicios de Miren, la historia de Miren y como llega a meterse en el mundo del periodismo y investigación. Yo venia aquí a por un misterio, no a por un background. Y eso ha sido sin duda una decepción, el libro no se mantiene en pie como libro de misterio si no como un inicio de serie, y si yo leo un libro me gusta que se cierre la trama en el mismo y si tiene que haber un segundo que lo haya, pero aquí esto no esta bien llevado.
- Me hubiera gustado tener más del final, más de Kiera y su adaptación, pero como digo, esto es la historia de Miren.
- La sensación general es que el libro (y siento mucho decir esto) se le ha hecho grande al autor. He visto mucho potencial desperdiciado. Eso si como background de Miren 100, pero yo no estaba aquí por ella.
Me han comentado que sus otros libros son completamente distintos a este y están algo mejor, así que si se me cruzan los cables no reniego de este autor en un futuro.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
GemaMG
 21 junio 2020
Castillo, Javier (2020)
La chica de nieve
Suma, Barcelona, 512
ISBN ebook: 9788491293729

Nueva York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias.
Kiera Templeton, de tan solo tres años, desaparece entre la multitud.
En 2003, el día que hubiese sido el octavo cumpleaños de Kiera, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete con algo inesperado: una cinta de vídeo VHS con una grabación de un minuto de Kiera, ya con ocho años, jugando en una habitación desconocida.
Miren Triggs, una estudiante de periodismo de la Universidad de Columbia, se siente atraída por el caso e inicia una investigación paralela que la lleva a desentrañar aspectos de su pasado que creía olvidados, y es que su historia personal, al igual que la de Kiera, está llena de incógnitas.

Siempre me había inquietado lo que sucede en el alma de alguien cuando una persona desaparece como si nunca hubiese existido.

Acercarme a un libro de Javier Castillo es para mí un valor seguro.
Sé que va a proporcionarme buenos ratos, que va a conseguir engancharme y que, quiera o no, va a acabar sorprendiéndome y va a obligarme a parar y a pensar en lo que me cuenta.

A priori la sinopsis ya me atraía y me repelía a partes iguales, supongo que ese miedo a que desaparezcan nuestros hijos, nuestros sobrinos, los hijos de nuestros amigos… es un miedo universal, un miedo que llena de angustia y de inseguridad cualquier actividad que se desarrolla en acontecimientos multitudinarios. Porque esa necesidad de proteger a nuestros pequeños se convierte en una culpa que estoy segura acompaña cada segundo de quien no ha sido capaz de hacerlo y eso esta novela lo describe de una forma tan precisa, tan detallada, que es imposible no estremecerse.

La desaparición de Kiera había pulsado el mecanismo de autodestrucción en la mente de ambos y las dos cabezas se encontraban buscando en cada comportamiento todos los momentos que pudiesen hacerles daño. Los momentos perdidos, los besos no dados, los días de trabajo, los castigos sin regalo.

Este es el arranque de la chica de nieve, una angustia inicial que va "in crescendo" a lo largo de la novela y que no te abandona hasta la última página.
Es, obviamente una novela negra, un thriller “trepidante” y demoledor, no hay ninguna duda, pero entre las páginas de la novela se cuela la parte más sensible del autor, con reflexiones profundas, con situaciones que bucean magistralmente en el espíritu roto de unos personajes torturados, de unos personajes sin esperanza y sin futuro, de unos personajes que nos enseñan, a menudo a través de las acciones equivocadas que nunca es tarde para volver a empezar, que siempre, de una u otra forma es posible seguir adelante.

Descubrió que al miedo se le combatía siguiendo adelante, saliendo del pozo y luchando por cambiar las cosas.

Tan sólidamente elaborados están los personajes que he sido capaz de empatizar con casi todos ellos (con alguno de ellos, los menos, no, hay límites que no se pueden sobrepasar), aun en los momentos más sórdidos, en los actos más oscuros, porque hay momentos en los que el corazón, lo queramos o no, consiguen controlar a esa razón que nos hace humanos.

La alegría te hace creer que estás acompañado, la tristeza; en cambio, que siempre estuviste sólo.

La lectura de la novela ha durado lo que dura un suspiro, la historia, la forma en que se narra, esas que son una trampa, porque al final esa frase que los lectores oímos en nuestra cabeza de “un capítulo más y lo dejo” hace que cada uno de ellos sea excesivamente corto y vas encadenando uno detrás de otro sin poder evitarlo. Los saltos continuos adelante y atrás en los que la investigación de Miren se alternan con su vida personal, con la presente y con la pasada, y con la bajada a los infiernos de los padres de Kiera, la investigación policial que se desarrolla a trompicones… Con todos estos ingredientes a los que hay que añadir, obviamente, una trama más que atractiva y un desarrollo más que solvente la novela se convierte en un visto y no visto que te lleva, casi sin pausa a un final a la altura de la trama.

sentencia rotundas al inicio de cada uno de esos capítulos cortos,
No voy a contaros nada mas sobre los personajes y menos aun sobre la trama, porque merece la pena acercarse a la historia sin ideas preconcebidas y disfrutar de una historia dura, que no macabra, y original. Y merece la pena descubrir a unos personajes que me han enamorado y horrorizado, a ratos, a partes iguales.

Hablar del dolor es un símbolo de fortaleza; y no hacerlo lo es de valentía, porque cuando callas se queda dentro, luchando contra ti.
Enlace: https://leyendobajolaluzdela..
Suenosentreletras7
 27 marzo 2020
Hoy toca reseña de un thriller al que tenía muchas ganas: La chica de nieve, nuevo libro de Javier Castillo, publicado por Suma de letras. del autor leí El día que se perdió la cordura y la verdad es que me encantó y desde entonces he querido leer los demás libros de Javier. Me sorprendí de lo gordito que era La chica de nieve y lo bonita que es la edición. Aquí os dejo mis impresiones.
Kiera, una niña de dos años, y sus padres están viendo la cabalgata de Acción de Gracias en Nueva York. En un momento dado, su padre, Aarón, se lleva a la pequeña a parte para disfrutar de otra parte de la cabalgata, pero se produce un tumulto y le suelta la mano. de repente Kiera no está por ninguna parte. Llaman a la policía y peinan la zona pero no la encuentran. Ocho años después, sin noticias de la niña, los padres reciben una cinta de video con el nombre de Kiera en el reverso. Miren, una joven periodista, hará lo que sea para ayudar a Aaron y Grace y encontrar a Kiera sana y salva.
Estamos ante un thriller muy simple y sencillo, incluso demasiado. El thriller es uno de mis géneros favoritos y creo que he leído bastante , tanto nacional como internacional, y el tema de las desapariciones de niños/as no es algo demasiado original en los libros de este estilo, está muy trillado ya y hemos leído mil historias de este tipo. En este caso, Javier Castillo nos ofrece una historia de estas, de las que no destaca nada original ni novedoso, pero que consigue engancharte y atraparte hasta el final. Y esto es debido a su estilo de escritura. Considero que Javier tiene un estilo narrativo muy directo. Va al grano. Es descriptivo pero no hasta el aburrimiento. No se va por las ramas y es una narración muy directa y simple. Esto es bueno y malo al mismo tiempo. En este caso me ha parecido algo bueno.
El formato de la novela es su gran punto fuerte: capítulos cortos, desde varios puntos de vista y contados en diversos momentos en el tiempo: pasado y presente. Esto hace que la lectura sea muy amena y que de pronto te encuentras con que has leído más de la mitad del libro del tirón. Hay un suceso que ocurre más o menos a la mitad, que no me ha gustado. Para mi, le quita bastante interés a la historia y eso que hasta ese momento era todo muy intrigante, pero luego la trama empieza a desinflarse.
En cuanto a los personajes, el comportamiento de los padres me ha parecido bastante correcto pero no je podido empatizar con Miren. No me ha interesado su historia y no me ha caido bien. No me preguntéis por qué, porque ni yo misma lo sé, pero no me ha gustado. El final sí que me ha gustado pero sin más, me ha parecido un final correcto. Me han faltado giros argumentales de esos que te dejan muerta/o y la sensación de que el autor/a está jugando contigo. Es una pena que este no haya sido el caso.
En definitiva, La chica de nieve es un thriller bastante entretenido y ameno que se lee en un suspiro, pero que va de más a menos y a partir de la mitad , la historia pierde bastante el interés. Creo que es ideal para esos lectores/as que están empezando a leer el género.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Maytedusa
 15 marzo 2020
La chica de la nieve es un thriller, que te atrapa desde principio a fin, te sorprende en cada página que lees ,todo es nuevo ,pero va perfectamente encaminado para que no seamos capaces de soltar el libro y abandonar la lectura ni un minuto de nuestro tiempo.
Me ha hecho sentir una gran intriga , a la vez que un gran nerviosismo por saber como va encaminado el desenlace de la historia que ha resultado sorprendente.
Pero......¿Como puede ser? como es posible que este tipo de cosas sigan ocurriendo en nuestra vida,lo vemos cada dia ,sigue ocurriendo no estamos seguros ,vivimos con el miedo de que algo asi pueda ocurrirnos .
al igual que ocurrió en Nueva York, en el año 1998, cuando comenzaba la cabalgata de Acción de Gracias. Unos padres felices y con mucho orgullo de llevar a Kiera Templeton su pequeña de tres años, la cual desaparece entre la multitud. Tras buscarla por toda la ciudad, alguien encuentra una serie de pistas que daran un poco de luz al caso.
Para mí la gran protagonista sin duda es Miren Triggs, una estudiante de periodismo que inicia una exhaustiva investigación . Es una chica de las que nunca se dan por vencidas y una tremenda luchadora de la vida ,a la que al final terminas admirando por su gran implicacion en el caso.
El libro se desarrolla en pasado presente y futuro ,muy bien marcado cada momento por el escritor ,para que no perdamos el hilo. La verdad que me he quedado con muy buena sensaçion ,lo recomiendo sin dudarlo.

elmundo16 abril 2020
En medio del lío, una novela destaca como el libro más leído de la crisis del COVID-19 en España. Se llama La chica de nieve (Suma de Letras) y trae la firma de Javier Castillo (Málaga, 1987).
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
sanhezpedsanhezped20 marzo 2020
Cuando penséis si una noticia debe ser contada porque es injusta o porque es triste, en realidad la única pregunta que hará el editor de vuestro periódico será: ¿venderemos más ejemplares? Este mundo funciona por interés.
Suenosentreletras7Suenosentreletras727 marzo 2020
Hablar de dolor es un símbolo de fortaleza; y no hacerlo es de valentía, porque cuando callas se queda dentro, luchando contra ti.
Suenosentreletras7Suenosentreletras727 marzo 2020
Mentimos para ocultar la verdad o para no hacer daño, pero también porque esperamos que la mentira sea real.
KilieminKiliemin22 abril 2020
Imagina, por un segundo, que nadie te busca o te espera. ¿No es eso el amor? Sentirse esperado o buscado.
KilieminKiliemin22 abril 2020
A veces agarrarse a un mal recuerdo es lo único que te permite crear alguno bueno.