Editorial: Suma de Letras (12/03/2020)

Calificación promedio : 3.84/5 (sobre 341 calificaciones)
Nueva York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias. Kiera Templeton, de tan solo tres años, desaparece entre la multitud. Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña.
En 2003, el día que hubiese sido el octavo cumpleaños de Kiera, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete con algo inesperado: una cinta de vídeo VHS con una grabación de un minu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (153) Ver más Añadir una crítica
MonicaM
 22 March 2020
Antes de comenzar quiero dar las gracias a Masa Critica y a Babelio por hacer posible esta colaboración.

Tengo sentimientos encontrados con este libro. Os lo explico todo de manera detallada a continuación.

Tenía muchísimas ganas de leer este libro. Desde que el autor anunció su publicación, contaba los días para poder leerlo. Ha sido una decepción. A penas me ha entretenido. Me esperaba una fuerte dosis de misterio, se ha quedado en nada.

Os pongo en situación: nos encontramos ante una desaparición, Kiera, una niña de tres ha desaparecido mientras veía con sus padres el desfile de Acción de Gracias. Un buen argumento de un thriller. Estos hechos ocurren en 1998. En 2003 y sin una razón aparente, a los padres de Kiera les llega una cinta VHS con la grabación de su hija jugando en un sitio desconocido.
Como os digo, un buen argumento que promete dejar al lector con la boca abierta en cada giro. Nada de esto ocurrió en mi caso.

Pongámonos en situación: secuestran a tu hija de tres años, podemos ver el dolor de unos padres que piden ayuda, hasta aquí todo correcto. En el momento en el que nos cuentan donde esta Kiera y el por qué de dicho secuestro, personalmente, se me quitaron las ganas de continuar. Porque cada giro no me sorprendió, el misterio ya estaba resuelto pues sabía dónde estaba Kiera y el por qué se la habían llevado. Ya he razonado un punto del por qué no me ha gustado.

Otro punto que debo señalar: si a una niña la secuestran doce años, ¿en algún momento enfermará, no? Pensando que tiene tres años, para alguien que trabaja con niños pequeños sabrá que los bebés tienden a ponerse enfermos muy rápido y a veces seguido. ¿Doce años escondida y en ningún momento se ha resfriado al menos? Es un libro y una historia ficticia, lo sé, pero al menos que sea realista y creíble para el lector. Es más, añado, si un niño pequeño tiene epilepsia, ¿debemos llevarlo al médico para que le mande medicación o nos diga que hacer? ¿Si fueras el padre o madre de la criatura te asustarías de ver a tu hijo/a tan mal?

También debo destacar la rapidez en la que Kiera olvida a sus padres. Un rato llorando y ya lo ha olvidado todo.

Por otro lado, encontramos a Miren, una periodista que no sé exactamente qué papel tiene en la historia. Todo es casualidad y nada es creíble. La historia nos cuenta la vida de Miren, desde que es estudiante universitaria, hasta que consigue un trabajo en el famoso periódico Manhattan Press.

No sé muy bien que pinta esta mujer en esta historia. Supuestamente es una periodista cuyo objetivo es dar con Kiera pero el trayecto de su investigación es algo que no acabé de entender, nada más desaparecer la pequeña, decide que tiene que dar con la chica, hasta aquí todo bien, toda ayuda es poca pero, ¿el recorrido? Perseguir a violadores, investigar sobre pedófilos que ya sabemos que no tienen nada ver en su desaparición. Demasiados cabos sueltos sin revolver.

Otro punto, es el final. Un poco absurdo para mi gusto. En las 505 páginas, solo consigue que el lector se pierda entre tantos saltos en el tiempo. de esas 505, 400 son para marear al lector y las 100 que sobran son para resolver el caso, que, por otro lado, no se resuelve del todo.

Me sabe bastante mal hablar de manera negativa de un libro. Pues sé que cuesta escribirlo, el tiempo que se dedica, la corrección y la gran inversión en marketing que se invierte. Pero no puedo vender algo que no me ha gustado, no me ha mantenido en tensión, no existe el misterio que nos venden en la sinopsis porque todo es aire. Cuando avanzaba hacia el final, me enganchó un poco para luego sacarme de nuevo de la historia por ser poco realista.

El libro consta de 61 capítulos más un epílogo que nos deja entrever que puede haber una posible secuela. La portada, he decir, que es preciosa con los tonos oscuros.

Y aunque el autor quiera meter temas que no deberían de suceder, no entendía a que venían. Violaciones, asesinatos, violencia de género, en unos tiempos en los que nada era fácil. Esta bien que queramos concienciar sobre este tema actual, pero al menos que haya una explicación del por qué hablamos de este tema en esta historia.

Quiero recordaros que cada lector es libre de opinar lo que desee. Hay que respetar los gustos y opiniones de cada uno y no voy a mentir sobre algo que no me ha gustado. Lo recuerdo por si, se os olvida, y queréis rebatir lo irrebatible.

En definitiva, siento no poder recomendar este libro, aun así, si te gusta la pluma del autor, os invito a que lo leáis y no os dejéis llevar por una critica negativa, ni por el primer capítulo que puede resultar asfixiante para luego quedarse en un simple globo que se desinfla. Que saquéis vosotros mismos vuestras propias conclusiones y no os dejéis llevar por las opiniones sean negativas o positivas.
mjavi2029_1658327119603
 23 July 2022
Cuando tenía las expectativas altas al final dejo de serlo, había leído 3 novelas más del escritor entre ellos las dos primeras me había decepcionado y luego leer la última que había sacado y me dejo sin palabras.
En esta ocasión es lo mismo que las anteriores, me acorde de la detective Miren y me pude meter mas de lleno su historia, sus principios etc… La novela hace muchos saltos de tiempo y por ello hace que cada capítulo te deje con ganas de más. En si la novela deja de desear mucho relleno, muchas cosas que poco se entienden y es que el caso trata de una niña de 3 años desaparece en unas circunstancias que son poco predecibles. No he podido disfrutar del 100.
surfeandoentrelibros
 24 July 2022
Un 27 de noviembre de 1998 en medio de una magnífica y famosa cabalgata de Acción de Gracias de la ciudad de Nueva York desaparece misteriosamente Kiera Templenton, una niña de 3 años, sin dejar ni el más mínimo rastro de ella llegando a ser su caso desistido por el FBI, pero Miren Tiggins una joven estudiante de último año de periodismo jamás se dará por vencida en la búsqueda de esta chiquilla llegando a poner en peligro incluso su vida. ¿Qué habrá sido de Kiera Tiemplenton?
La novela es narrada con varios espacios temporales que van saltando y volviendo de uno a otro en cada capítulo para finalmente acabar uniéndolo y dándole al final un sentido único a la historia. En mi opinión aunque está bien creada y en ningún momento estos saltos hacen perder el hilo conductor, creo que hubiera sido más intrigante si solo habría una única línea temporal porque con estos saltos nos daba detalles del “futuro” de la historia que le quitan cierta intriga a los espacios temporales anteriores.
La lectura ha sido muy sencilla y amena que consigue mantenerte en vilo y con ganas continuas de saber más de la historia. Dentro de la historia hay una historia secundaria de alguno de los personajes de esta historia sobre la violencia machista que el autor ha querido incluir por darle otro trasfondo al personaje que está implicado y un poco reivindicar la situación que desgraciadamente tan a menudo se encuentran muchas mujeres.
Nos deja un final con posibilidad de encauzar una nueva historia en la que volver a sumergir a la periodista Miren Tiggins. Desconozco si su siguiente libro el Juego del Alma viene en relación con este final pero me lo leeré igualmente.
Celeste_Lightwood
 26 February 2022
Aaron y Grace son los afortunados padres de Kiera, una preciosa de niña de tres años a la que llevan al desfile de Acción de Gracias que se celebra en Nueva York, un evento multitudinario y famoso en la ciudad. Lo que pretendía ser una experiencia especial y un día diferente y divertido termina convirtiéndose en una pesadilla. En un descuido de Aaron, Kiera desaparece entre la gente sin dejar rastro. En ese instante se inicia una búsqueda frenética de la pequeña y lo único que pueden averiguar es que alguien ha secuestrado a la niña. Transcurren ocho años sin que haya ninguna pista ni ningún indicio de qué pudo ocurrir y quién la tiene retenida. En todo ese tiempo, sus padres no han olvidado a su hija y si bien mantienen la esperanza de encontrarla algún día, son muy conscientes de que eso es una utopía. Sin embargo, sus fuerzas se verán renovadas cuando reciban un extraño paquete. En él hay una cinta de VHS donde se ve a una Kiera de ocho años jugando en una habitación. En este punto entrará de nuevo en acción Miren Triggs, una estudiante de periodismo que siente una especial conexión con el caso desde que su profesor les mandó hacer un trabajo sobre el suceso que quisieran. Desde el principio, Miren se involucró en la desaparición y trató de ayudar a Aaron y Grace en todo lo posible, incluso cuando la policía dio el caso por perdido. Ahora, gracias a la cinta VHS, puede que tengan un nuevo cabo del que tirar y ni Miren ni el matrimonio Templeton se rendirán de nuevo en su búsqueda de Kiera.

Como fan de los thriller me apetecía darle una oportunidad a lo patrio, ya que siempre tiendo a leer novelas policiacas escritas por autores extranjeros, y sin duda un nombre que resuena en España dentro del género es Javier Castillo. Nunca había leído nada de él y me apetecía darle una oportunidad a su obra ya que es un autor muy famoso dentro de estos círculos, por eso me decanté con una de sus obras de mayor renombre, La chica de nieve.

En esta novela se nos plantea el misterio que rodea a la desaparición de Kiera Templeton, de tan solo tres años, cuando estaba presenciando el desfile de Acción de Gracias, un pasacalles icónico de Nueva York. Desde el principio, se plantea la posibilidad de que se trate de un secuestro, pero al no encontrar pistas sólidas la investigación pronto se atasca para desesperación de los padres, que tienen que ver cómo el mundo se olvida de su hija cuando el caso deja de ser jugoso para la prensa ante la falta de pruebas. Si hay otra persona que no ceja en su empeño de averiguar la verdad, a parte de los padres, es Miren Triggs, una estudiante de periodismo que desde el principio quedó atrapada por el caso de Kiera y decidió usar todos los medios a su alcance para ayudar a Aaron y Grace y evitar que cayera en el olvido, pese a que la policía hubiera desestimado el supuesto secuestro. Así pues, la narración alterna entre los capítulos protagonizados por el matrimonio Templeton, dos padres destrozados ante la ausencia de su hija cuya estabilidad emocional y sentimental se rompe y terminan haciendo vida por separado, con Kiera como el único eslabón en común, y los capítulos desde la perspectiva de Miren, los cuáles se centran más en ella como personaje, en su vida, sus sueños y ambiciones, que obviamente van más allá de Kiera aunque la pequeña siga siendo un punto central.

La chica de nieve empezó muy bien y prometía mucho, pero conforme más avanzaba más se iba desinflando la historia y más inverosímil me resultaba lo que estaba leyendo. Para empezar, gran parte de la trama es puro relleno, algo que precisamente no debería ocurrir en un thriller ya que lo fundamental es que sea trepidante, vaya directo al grano y sepa crear incógnita en el lector. En cambio, Castillo abre un montón de subtramas y va dejando caer a lo largo de la narración ciertas pistas que indican un camino u otro y que dan que pensar al lector ciertas cosas, pero luego dichas pistas se quedan en agua de borrajas y el propio autor se olvida de ellas y no vuelve a mencionarlas en el resto de la novela (por ejemplo, el profesor le dice a Miren que en la grabación de la llamada a emergencias que hacen los padres hay algo extraño, pero nadie vuelve a acordarse de esa grabación). Da la sensación de que el autor va dando palos de ciego y que intenta confundirte creando una amplia variedad de sospechosos o situaciones que no llevan a ninguna parte y que carecen de sentido, lo que conlleva que en primera instancia no sepas distinguir cuándo un descubrimiento es importante y tienes que fijarte en él para descubrir al culpable o cuándo va a ser una nueva prueba falsa que se queda en el aire. Todo esto ha hecho que dé la impresión de que la historia y el caso de secuestro en sí no están bien construidos.

Por otro lado, el autor ha hecho algo que me ha repateado sobre manera y es utilizar una violación para construir a un personaje. Que se muestren las violaciones en papel no es algo que "me desagrade" en el sentido de que considero muy necesario recalcar, incluso en la ficción, que existen, que son más habituales de lo que parece y que, a raíz de ese hecho traumático, se explore en cómo afecta a la víctima tanto a nivel psicológico como físico. Y reconozco que Castillo empezó con buen pie, ahondó en la mente del personaje que la sufre y explicó desde una manera muy razonable cómo ella se sentía al respecto y cómo ese evento la destrozó por más que no se aprecie desde fuera. Sin embargo, termina retorciéndolo de tal manera que deriva en cómo esta mujer se transforma en una persona cruel, vengativa, fría y despiadada que vive por y para la venganza y que solo piensa en ser más fuerte y más inteligente que su agresor para ponerle las manos encima. Y a ver, no estoy diciendo que no haya mujeres que fantaseen con hacer sufrir a sus violadores o con, como mínimo, verlos en la cárcel, pero me parece horrible utilizar una violación para justificar la repentina crueldad del personaje femenino y su obsesión con tomarse la justicia por su mano, cuando lo normal (aunque insisto, cada mujer es un mundo y revisa estos traumas como puede) es que la víctima no quiera volver a saber nada nunca más del violador, más allá de que está entre rejas.

En el tema de los personajes, me sentí un poco desubicada porque se suponía que la historia versaba sobre Kiera y todo lo que ella significa para los implicados en su búsqueda; sin embargo, el foco de la acción pronto recae sobre Miren y su obsesión con el caso de la pequeña, además de ciertos eventos traumáticos en su vida. Que la protagonista sea Miren se justifica porque esta novela no es autoconclusiva, sino el inicio de una ¿saga? donde ella se convierte en una suerte de investigadora. Además, la relación amorosa que existe entre ella y otro personaje me disgustó bastante porque no solo no hay química entre la pareja, sino que la evolución de su romance es nula y está tratado de tal manera que hubiera sido mucho mejor si simplemente no hubiera trama romántica. Para que esta reseña no sea solo negativa, en este apartado de personajes quiero destacar algo que sí que me gustó mucho y es cómo trata Javier Castillo la psicología de los padres de Kiera en cuánto a cómo les afecta la desaparición de su hija. Creo que el autor hace un muy buen retrato psicológico de ambos, tanto a nivel individual como a nivel de pareja, y explora bastante bien cómo es su vida tras aquel fatídico día y cómo eso les ha trastornado hasta el punto de convertirlos en personas completamente diferentes a cómo eran con su hija. Es verdad que a veces sus reacciones me resultaban un poco exageradas, pero en general estoy satisfecha con su desarrollo.

Regresando a la narración, cuando ya esperaba que no podía encontrar más elementos que me disgustaran, me topo con que, poco más allá de la mitad de la novela, Javier Castillo nos desvela qué pasó con Kiera y empieza a introducir capítulos contados desde el punto de vista de sus captores desde el día del desfile. Confieso que esto me descolocó un poco, pero meses atrás ya había leído un libro donde se usaba la misma técnica que me gustó muchísimo, así que quería ver hasta dónde lo llevaba el autor y cómo lo manejaba. No obstante, me volví a llevar un chasco. En vez de añadir más misterio o de crear más intriga en el lector, descubrir tan pronto a los culpables tuvo para mí el efecto contrario, ya que la poca gracia que podía tener la historia y el único motivo por el cuál seguía leyendo era precisamente descubrir quién secuestró a Kiara y por qué. Sin embargo, una vez sabes el quién, todas las piezas empiezan a encajar poco a poco y sabes perfectamente por dónde va a llevar el autor la trama y cuáles van a ser las motivaciones de los secuestradores. Haber resuelto el misterio cuando todavía me quedaba un buen trecho para llegar al final hizo que mi interés por la historia se desvaneciera por completo porque a partir de ese momento, la lectura no tuvo nada más que ofrecerme. Para más inri, el final fue "una americanada" total, de esos finales de película de Hollywood que tú sabes que nunca jamás van a ocurrir fuera de la ficción porque es demasiado surrealista, lo que le quitó del todo el realismo que se quería traslucir con esta novela.

Lo bueno de esta novela es que el ritmo es rápido y se lee bastante bien. El estilo de escritura del autor es sencillo, directo y no se anda por las ramas (si exceptuamos que le gusta mucho meter relleno como comenté más arriba) y todo eso hizo que me terminara el libro en poco tiempo.

La chica de nieve no ha sido para nada lo que me esperaba. Teniendo en cuenta lo reconocido que es este autor y que la gente suele recomendarlo como escritor de thriller, me esperaba una novela mucho mejor desarrollada y trabajada. En cambio, lo que me he encontrado ha sido una historia con potencial que se ha ido deshinchando conforme más avanzaba. La trama de la segunda parte me llama bastante la atención porque tiene una sinopsis muy peculiar, así que quizá le dé una oportunidad a ver si mejora.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Anelena
 27 July 2022
Es una novela sencilla, con las descripciones justas y hace muy fácil engancharse rápidamente. La trama principal es la desaparición de una niña pequeña y una joven periodista que hará lo imposible por dar con su paradero.
Multitud de saltos en el tiempo, con capítulos cortos que empiezan por 1998, y van saltando a 5 años antes de la desaparición , un mes antes, 12 años después, 8 años después y así sucesivamente... Me perdí un poco ( soy de letras).
Tampoco entiendo que el autor quiera meter temas que no sé a qué vienen, violaciones, asesinatos, violencia de género...
No la recomendaria

Las críticas de la prensa (1)
elmundo16 April 2020
En medio del lío, una novela destaca como el libro más leído de la crisis del COVID-19 en España. Se llama La chica de nieve (Suma de Letras) y trae la firma de Javier Castillo (Málaga, 1987).
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (68) Ver más Añadir cita
CrisleficaCrislefica13 August 2020
Nueva York, día de acción de gracias, 1998. Kiera Templeton, de 3 años, asiste junto a sus padres a la tradicional cabalgata en el centro de la ciudad. Tras acercarse a una vendedora de globos vestida de Mary Poppins con su padre, mientras éste la deja un segundo en el suelo, la niña desaparece sin dejar rastro. Las cámaras no han grabado nada, nadie ha visto nada entre la multitud, y solo aparece su ropa tirada.... que ha pasado con Kiera? Quién se la ha llevado y por qué?
A la vez, Miren Triggs, estudiante de periodismo, al saber que la policía no tiene ninguna pista decide empezar a investigar por su cuenta para un trabajo de la facultad.

Así empieza esta historia, que pretende ser un thriller que aparenta girar en torno a la desaparición de la pequeña... o gira en torno a la investigación de la periodista? O a los pobres padres y su sufrimiento? O a nada de eso? 🤔 la verdad, la historia empieza en 1998 y acaba en la actualidad.... habrá que leerla para saber en realidad de que trata el libro.

Como ya es habitual en el estilo del autor, nos encontramos con capítulos cortos, y multitud de saltos en el tiempo donde nos van dando pistas, de lo que va en realidad la historia. Para mi gusto, quizá demasiados. Es cierto que ayudan con la trama y los acontecimientos que van sucediendo a lo largo de estos años, pero tantas idas y venidas, ahora 1998, ahora 8 años más tarde o 12 o 5 o... puede resultar tedioso, que es lo q me he pasado a mí, supongo que en sus primeras novelas era original en cierto modo, pero quizá, para mi gusto ojo, se abusa de ello pudiendo incluso confundir al lector, aunque repito, en mi caso más que lioso era tedioso.

También es cierto que lo que aparenta ser la trama principal, la desaparición de una niña pequeña, a pesar de ser un tema más que trillado, y aparentemente demasiado sencillo para una novela de estas pretensiones, con la pluma que tiene el autor, clara, y directa, sencilla y con las descripciones justas, hace que sea fácil engancharse a la trama rápidamente. Es una novela muy sencilla, y para aquellos no dados a leer thrillers quizá es una buena opción para iniciarse en ellos al ser de tan ágil lectura y enganchar desde el principio, no en vano tiene un montón de seguidores el autor.

Es cierto que en mi caso, he leído muchísimos thrillers, y si bien es cierto que durante la primera parte de la historia te mantiene enganchado, para mi, ocurre algo a la mitad, que hace que poco a poco se vaya desinflando la historia, a parte de spoilers a la mitad de la trama que te dejan ojiplatico. Aunque lo bueno es ir viendo como va a ir hilando los acontecimientos con la información que ya tienes.

Quizá me habría gustado que las tramas de personajes secundarios, y otros acontecimientos que ocurren y ahí se quedan hubieran quedado mejor definidas ya que en alguna ocasión ha habido algún aspecto que prometía y se ha quedado en nada. Puede que sea debido a una posible segunda parte? Aunque se le da un buen final, te quedan con ganas de más...y eso me lleva a pensar que en función a como funcione esta novela haya otra "la chica de...."

En definitiva, y aunque con este autor tengo una especie de amor-odio por sus libros (excepto por miranda huff que aún no lo he leído), a pesar de todo ello, reconozco que no me ha desagrado ni se me ha hecho para nada aburrido, que en un par de días tenia el libro leído ya que siendo tan ágil su lectura y entretenida, a pesar de lo comentado, si queria seguir leyendo y descubriendo su historia. Con lo que para aquellos que se inician en loa thrillers, así como los que busquen algo ligero ágil y entretenido que te vaya atrapando, lo recomiendo.
+ Lire la suite
ChrissanaChrissana23 January 2022
Podría haber sido una investigación fallida de una semana de duración de una estudiante de periodismo sin importancia. Un suspenso de un trabajo parcial sin relevancia en mi evaluación final de PI, como llamábamos a la asignatura, pero el destino quiso que descubriese algo trascendental que cambiaría para siempre el curso y la suerte de la búsqueda de la pequeña Kiera Templeton.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores05 May 2022
Es increíble lo rápido que avanza el tiempo cuando quieres que no lo haga y lo lento que lo hace cuando necesitas que acelere
sanhezpedsanhezped20 March 2020
Cuando penséis si una noticia debe ser contada porque es injusta o porque es triste, en realidad la única pregunta que hará el editor de vuestro periódico será: ¿venderemos más ejemplares? Este mundo funciona por interés.
PensamientosleeidosPensamientosleeidos31 January 2023
Pensar en ella y en todo lo perdido, en todo lo que podría haber sido y nunca fue, en cada..., en cada sonrisa que perdimos.
Videos de Javier Castillo (27) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Javier Castillo
EL DEDO EN LA LLAGA Aunque se han movido por multitud de géneros e involucrado en un sinfín de variados proyectos creativos, en sus dos últimas novelas Rosa Montero y Claudia Piñeiro han coincidido en poner el foco en su pasión por las tramas policíacas de trasfondo social.
#novelanegra #elcrimenseriaperdersela
Consigue LA DESCONOCIDA, de Rosa Montero y Olivier Truc: https://bit.ly/3XcC1js Consigue EL TIEMPO DE LAS MOSCAS, de Claudia Piñeiro: https://bit.ly/42NKomJ
La charla cuenta con subtítulos en español que se activan en el icono del menú inferior o pulsando la tecla C.
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE ROSA MONTERO Rosa Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología. Ha publicado las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera de Novela), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003, premios Qué Leer, Grinzane Cavour y Roman Primeur), Historia del Rey Transparente (2005, premios Qué Leer y Mandarache), Instrucciones para salvar el mundo (2008, Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac, Francia), Lágrimas en la lluvia (2011), Lágrimas en la lluvia. Cómic (2011, Premio al Mejor Cómic en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona), La ridícula idea de no volver a verte (2013, Premio de la Crítica de Madrid), El peso del corazón (2015), La carne (2016), Los tiempos del odio (2018), La buena suerte (2020) y El peligro de estar cuerda (2022). También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos (1998, Premio Círculo de Críticos de Chile), y dos ensayos biográficos: Historias de mujeres —reeditado en edición ilustrada, revisada y ampliada con el título de Nosotras. Historias de mujeres y algo más (2018)— y Pasiones (2000), así como cuentos para niños, recopilaciones de entrevistas y artículos, y Escribe con Rosa Montero (2017). Desde 1976 escribe en El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.
---- SOBRE CLAUDIA PIÑEIRO Claudia Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha publicado las novelas Las viudas de los jueves, Tuya, Elena sabe, Las grietas de Jara, Betibú, Un comunista en calzoncillos, Una suerte pequeña, Las maldiciones, Catedrales y El tiempo de las moscas. En 2018, Alfaguara publicó sus cuentos reunidos en Quién no, y en 2021, en Argentina, un volumen con sus obras de teatro, Cuánto vale una heladera y otros textos de teatro. Por su obra literaria, teatral y periodística, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, entre otros el Premio Clarín de Novela, el Premio LiBeraturpreis, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Rosalía de Castro del PEN (Club de Poetas, Ensayistas y Narradores de Galicia), el Premio Pepe Carvalho del Festival Barcelona Negra, el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón, el Premio Negra y Criminal del Festival Tenerife Noir y el Premio Best Novel del Festival Valencia Negra, y fue finalista del International Booker Prize 2022 con la traducción de Elena sabe al inglés.
---- SOBRE LA NOCHE MÁS NEGRA Javier Castillo, Bret Easton Ellis, Carmen Mola, Rosa Montero, Patrick Radden Keefe y Claudia Piñeiro, entre otros, protagonizan una nueva edición de la Noche Más Negra.
El festival literario de thriller y novela negra que Penguin Random House organiza nuevamente en colaboración con FNAC, cuenta además con la participación de Alexandre Escrivà, Toni Hill, Ibon Martín, Ana Martínez Muñoz, Rafa Melero, José Antonio Pérez Ledo, Mikel Santiago y Óscar Tarruella.
En la tercera edición de la Noche Más Negra se celebrarán encuentros presenciales en las tiendas de FNAC en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga y Valencia los días 15, 20, 22 y 29 de junio. Además, el 22 de junio se emitirá la programación online, protagonizada por grandes figuras internacionales del noir y del thriller, y que podrá seguirse d
otros libros clasificados: ThrillerVer más

¿Cuánto sabes sobre Javier Castillo?

¿Cuántos hijos tiene Javier Castillo?

Thème : Javier CastilloCrear un test sobre este libro
.._..