Editorial: Suma de Letras (11/01/2018)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 46 calificaciones)
Después del éxito arrollador de El día que se perdió la cordura, con más de 100.000 ejemplares vendidos y una gran acogida internacional, Javier Castillo regresa con una nueva novela que explora los límites del amor. «A veces el amor te pone en el camino equivocado para que sepas cuánto duele». A las doce de la mañana del 14 de diciembre, una joven llena de magulladuras se presenta desnuda en las instalaciones del FBI de Nueva York con varias notas amarillentas e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (33) Ver más Añadir una crítica
PlanetaSingular
 08 junio 2018
Tras el éxito arrollador que consiguió con El día que se perdió la cordura, Javier Castillo vuelve con el final de esta historia en El día que se perdió el amor.
Este libro continúa la historia de Amanda, Jacob o Steven, entre otros personajes, siguiendo la misma línea que la primera parte. Es tan similar al primero, que casi puede considerarse más como una prolongación de este, que una segunda parte. La similitud de las historias, con los mismos ingredientes, recursos y personajes produce la sensación de estar leyendo exactamente el mismo libro. Por esto, considero que podría haberse incluido 200 páginas más (o incluso menos) en el primer tomo y haber cerrado así la historia. A mi parecer, el único motivo suficientemente fuerte para leer este libro, es resolver el misterio en torno a la hermana menor de Amanda, Carla. Por todo lo demás, me ha parecido muy prescindible.
El argumento de la historia me ha parecido algo flojo, ya que es similar, por no decir exacto, a El día que se perdió la cordura. Existe una sospechosa de asesinato, un interrogatorio llevado a cabo por un inspector y el ayudante de este. He tenido la sensación de que el transcurso de la acción era muy lento y hasta el final no ocurren cosas verdaderamente importantes. A pesar de que este libro ha sido creado para atar los cabos sueltos que quedaron en el primer libro, sorprendentemente, hay muchísimos detalles que no se aclaran y existen incoherencias que no se han resuelto. El final me ha gustado, pero hay cosas que sigo sin entender y eso me molesta un poco. Sigo sin comprender los motivos de varios personajes para hacer lo que hacen y hay cosas que tienen una explicación muy superficial, como si el autor realmente no hubiera sabido cómo cerrar la historia.
De los protagonistas, decir que son casi los mismos que en el primer libro y no se ahonda mucho más en ellos, en cuanto a personalidad y aspiraciones se refiere. Los personajes nuevos que se incluyen están bien desarrollados, como el inspector Bowring de quien conocemos su pasado y el motivo de su comportamiento y su forma de ser. Esto es uno de los puntos fuertes de la novela, ya que permite a la gente empatizar con los protagonistas y crear un vínculo.
En cuanto al estilo del autor, no he observado una evolución por su parte, creía que habría una mejoría en su forma de escribir, pero se mantiene. Esto no significa que sea algo negativo, ya que su forma de escribir no es mala, pero creo que podría sacarse mucho más partido y pasar del bien al excelente. En el final utiliza el mismo recurso que en el primer libro, por lo que es muy predecible lo que va a suceder. Esto ocurre, a pesar de que en mi caso, me hice un lío al situar en el tiempo lo que sucede en un monasterio nueve años antes. No sé por qué, mi cabeza pensó que estaba ocurriendo en el mismo momento que el resto de la trama. Y aún así, para mí ha sido muy previsible. Como digo, el utilizar el mismo recurso hace que juntes las piezas del puzzle antes de tiempo.
En conclusión, creo que es un libro imprescindible si te ha gustado mucho El día que se perdió la cordura y quieres darle un final a la historia. En caso de que no te entusiasmara mucho, creo que es bastante prescindible. Aún así, desde aquí me gustaría dar ánimos al autor para que siga escribiendo y explorando, porque creo que tiene muchísimo potencial y que puede aportar mucho a la literatura española.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
Claudia
 27 enero 2018

Por fin he podido leer la esperada continuación de El día que se perdió la cordura, novela que me encantó y que dejó algunos puntos sin resolver.
En esta segunda parte, en la que la historia concluye, Javier Castillo sigue con su dinámica de terminar los capítulos dejando el suspense, con distintas perspectivas y saltos al pasado y al presente, para facilitar al lector la comprensión de los hechos.
Ahora, podemos conocer un poco mejor a Amanda Maslow, a Kate Maslow y, por fin, a la enigmática Carla Maslow y el motivo por el que la organización la quiso secuestrar y mantener a Amanda con vida, en vez de darle el mismo cruel destino que al resto de jóvenes que aparecían en las notas de Laura.
En la anterior novela, me quedé con las ganas de saber más acerca de la misteriosa organización, cómo surgió, quienes se escondían detrás de los asesinatos, cómo lograban tener adeptos, y un sinfín de interrogantes más, varios de los cuales han obtenido respuesta, mientras que otros aún siguen en el aire.
Me habría gustado que Javier Castillo profundizase más en la elaboración de los personajes, ya que son muy complejos, y no llegamos a comprenderles del todo.
En cuanto a la trama, ha logrado mantenerme enganchada de principio a fin, si bien en algunos puntos se me hacía lenta y deseaba terminar el capítulo para continuar con otro de los personajes, cuya historia me resultaba más interesante y elaborada.
La resolución final me ha parecido algo precipitada, si bien cierra la historia y muchos interrogantes. Pese a ello, sí que he disfrutado de la lectura de la novela y la recomiendo.
Pathreads
 27 mayo 2020
Segunda y última parte de una bilogia. Tenía mucho miedo de leer esta segunda entrega porque todos los comentarios que había oído eran muy negativos.
Sí que es cierto que este libro es muy parecido al primero, que hay cosas que no tenían mucho sentido y cosas que eran muy predecibles, pero me ha gustado.
La trama me ha enganchado, había momentos en los que lo que estaba leyendo me aburría pero a la vez me tenían intrigada y enganchada, sin poder parar de leer. Lo hemos devorado en cuatro días (ha sido una lectura conjunta) y si que es cierto que hay cosas que al final me han sorprendido bastante.
El final lo he visto precipitado y como queriendolo cerrar todo demasiado deprisa.
Pero en general ha sido un libro -Y una bilogia- que me ha sorprendido mucho, que he disfrutado, que me ha enganchado y es algo que valoro mucho.
icruje
 18 febrero 2019
Es la continuación de su primer libro "el día que se perdió la cordura" y en él se terminan de cerrar todas las historias del primero.
El autor nos vuelve a presentar una carrera contrarreloj en la cual los personajes irán de un lado al otro intentando salvar su vida y la de sus seres queridos.
Empieza un año después de los anteriores sucesos con una escena, cómo en el anterior libro, impactante: 14 de diciembre de 2014 y una joven que camina desnuda por el centro de la calle...
El libro nos presenta 2 hilos temporales que se alternan a lo largo del libro: La trama principal en el año 2014 y en la que nos encontramos de nuevo con Jacob y Amanda (ahora ya recuperada su verdadera identidad) y Steven. Vemos cómo intentan tener una vida normal, pero el pasado regresa a ellos haciéndoles revivir de nuevo la misma pesadilla. También nos encontramos al Inspector Bowring del FBI, que está obsesionado y pelin desquiciado por un antiguo caso sin resolver.
La trama secundaria: se sitúa 9 años antes de la principal y nos cuenta la historia de Carla (hermana de Amanda), encerrada en un monasterio dónde se dirige el destino bajo la premisa de que "todo está escrito".
El libro está escrito en capítulos cortos desde el punto de vista de cada uno de los personajes principales. Eso sí, cada capítulo comienza con el nombre de cada protagonista lo que ayuda y evita que te pierdas en la trama como en el anterior.  Está escrito en tercera persona salvo los capítulos de Jacob que están escritos en primera persona.
La historia es muy similar a la del primer libro: personajes, argumentos, giros, todo se repite. Encontramos los mismos ingredientes: secuestros, asesinatos, locuras y sueños, investigación, amor, misterio, suspense y la inevitable carrera contrarreloj para salvar la vida de los personajes.
Es un libro que entretiene, con giros argumentales interesantes, un poco lento que hacía el final se precipita para resolver todo.
Pero al igual que me paso con el primer libro la historia no llegó a encajarme del todo. No termino de comprender lo que ocurre tras esa mente perturbada, no me convence la argumentación.
¿Lo recomiendo? Sí, si leíste  "El día que se perdió la cordura" y te gustó, pero si lo leíste y no disfrutaste ni siquiera te arriesgues a leer éste porque te va a dejar el mismo sabor.
Bel
 07 mayo 2020
Me daba un poco de miedo ponerme con este thriller porque leí el primero hace más de un año y había muchos detalles de los que ya no me acordaba. Y siendo sincera, no me apetecía nada hacer una relectura. al final, a medida que iba leyendo recordaba bastantes cosas, así que por suerte no he tenido ningún problema en este sentido.
La trama sigue la misma estructura que en el libro anterior, esto hace que puede resultar repetitivo ya que te recuerda a acontecimientos que ya se han dado anteriormente aunque haya muchos elementos que cambian. En esta novela vamos a profundizar sobre lo que se nos planteó en la primera y a cerrar y comprender un poco más esa parte más oscura. En algunos aspectos perdemos ese factor sorpresa debido al conocimiento que tenemos. Sin embargo, mantiene una estructura mucho menos confusa que en su anterior entrega y así consigue que podamos hilar mejor los detalles.
En cuanto a los personajes, muchos de ellos nos serán familiares pero aparecerán algunos nuevos. En este sentido también me ha parecido un poco repetitivo ya que tenemos más o menos las mismas figuras y funciones. Lo que realmente nos engancha es que está formado por capítulos cortos que terminan justo con un cliffhanger. Además la pluma de este autor es muy sencilla y atrapante.
MarMar07 abril 2019
- La soledad no te alimenta, hija, la soledad se alimenta de ti. Crece con cada minuto que pasas con ella, se agarra a tus inseguridades, te hace ver cosas que no existen y, cuando te das cuenta y quieres escapar de ella, ya te ha invadido para siempre.
icrujeicruje15 febrero 2019
Al final del camino descubrirás que sólo dos cosas cambian tu vida: el amor, porque la mejora, y la muerte, porque la termina.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria06 abril 2018
A veces el amor te pone en el camino equivocado para que sepas cuánto duele.
noeemiparranoeemiparra29 noviembre 2019
El disfraz que te pones se acaba ensuciando, pegándose a la piel, y con el paso del tiempo te das cuenta de que se ha incrustado en tu cuerpo y de que eres así.