Editorial: Suma de Letras (11/01/2018)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 30 calificaciones)
Después del éxito arrollador de El día que se perdió la cordura, con más de 100.000 ejemplares vendidos y una gran acogida internacional, Javier Castillo regresa con una nueva novela que explora los límites del amor. «A veces el amor te pone en el camino equivocado para que sepas cuánto duele». A las doce de la mañana del 14 de diciembre, una joven llena de magulladuras se presenta desnuda en las instalaciones del FBI de Nueva York con varias notas amarillentas e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
PlanetaSingular
 08 junio 2018
Tras el éxito arrollador que consiguió con El día que se perdió la cordura, Javier Castillo vuelve con el final de esta historia en El día que se perdió el amor.
Este libro continúa la historia de Amanda, Jacob o Steven, entre otros personajes, siguiendo la misma línea que la primera parte. Es tan similar al primero, que casi puede considerarse más como una prolongación de este, que una segunda parte. La similitud de las historias, con los mismos ingredientes, recursos y personajes produce la sensación de estar leyendo exactamente el mismo libro. Por esto, considero que podría haberse incluido 200 páginas más (o incluso menos) en el primer tomo y haber cerrado así la historia. A mi parecer, el único motivo suficientemente fuerte para leer este libro, es resolver el misterio en torno a la hermana menor de Amanda, Carla. Por todo lo demás, me ha parecido muy prescindible.
El argumento de la historia me ha parecido algo flojo, ya que es similar, por no decir exacto, a El día que se perdió la cordura. Existe una sospechosa de asesinato, un interrogatorio llevado a cabo por un inspector y el ayudante de este. He tenido la sensación de que el transcurso de la acción era muy lento y hasta el final no ocurren cosas verdaderamente importantes. A pesar de que este libro ha sido creado para atar los cabos sueltos que quedaron en el primer libro, sorprendentemente, hay muchísimos detalles que no se aclaran y existen incoherencias que no se han resuelto. El final me ha gustado, pero hay cosas que sigo sin entender y eso me molesta un poco. Sigo sin comprender los motivos de varios personajes para hacer lo que hacen y hay cosas que tienen una explicación muy superficial, como si el autor realmente no hubiera sabido cómo cerrar la historia.
De los protagonistas, decir que son casi los mismos que en el primer libro y no se ahonda mucho más en ellos, en cuanto a personalidad y aspiraciones se refiere. Los personajes nuevos que se incluyen están bien desarrollados, como el inspector Bowring de quien conocemos su pasado y el motivo de su comportamiento y su forma de ser. Esto es uno de los puntos fuertes de la novela, ya que permite a la gente empatizar con los protagonistas y crear un vínculo.
En cuanto al estilo del autor, no he observado una evolución por su parte, creía que habría una mejoría en su forma de escribir, pero se mantiene. Esto no significa que sea algo negativo, ya que su forma de escribir no es mala, pero creo que podría sacarse mucho más partido y pasar del bien al excelente. En el final utiliza el mismo recurso que en el primer libro, por lo que es muy predecible lo que va a suceder. Esto ocurre, a pesar de que en mi caso, me hice un lío al situar en el tiempo lo que sucede en un monasterio nueve años antes. No sé por qué, mi cabeza pensó que estaba ocurriendo en el mismo momento que el resto de la trama. Y aún así, para mí ha sido muy previsible. Como digo, el utilizar el mismo recurso hace que juntes las piezas del puzzle antes de tiempo.
En conclusión, creo que es un libro imprescindible si te ha gustado mucho El día que se perdió la cordura y quieres darle un final a la historia. En caso de que no te entusiasmara mucho, creo que es bastante prescindible. Aún así, desde aquí me gustaría dar ánimos al autor para que siga escribiendo y explorando, porque creo que tiene muchísimo potencial y que puede aportar mucho a la literatura española.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
Claudia
 27 enero 2018

Por fin he podido leer la esperada continuación de El día que se perdió la cordura, novela que me encantó y que dejó algunos puntos sin resolver.
En esta segunda parte, en la que la historia concluye, Javier Castillo sigue con su dinámica de terminar los capítulos dejando el suspense, con distintas perspectivas y saltos al pasado y al presente, para facilitar al lector la comprensión de los hechos.
Ahora, podemos conocer un poco mejor a Amanda Maslow, a Kate Maslow y, por fin, a la enigmática Carla Maslow y el motivo por el que la organización la quiso secuestrar y mantener a Amanda con vida, en vez de darle el mismo cruel destino que al resto de jóvenes que aparecían en las notas de Laura.
En la anterior novela, me quedé con las ganas de saber más acerca de la misteriosa organización, cómo surgió, quienes se escondían detrás de los asesinatos, cómo lograban tener adeptos, y un sinfín de interrogantes más, varios de los cuales han obtenido respuesta, mientras que otros aún siguen en el aire.
Me habría gustado que Javier Castillo profundizase más en la elaboración de los personajes, ya que son muy complejos, y no llegamos a comprenderles del todo.
En cuanto a la trama, ha logrado mantenerme enganchada de principio a fin, si bien en algunos puntos se me hacía lenta y deseaba terminar el capítulo para continuar con otro de los personajes, cuya historia me resultaba más interesante y elaborada.
La resolución final me ha parecido algo precipitada, si bien cierra la historia y muchos interrogantes. Pese a ello, sí que he disfrutado de la lectura de la novela y la recomiendo.
icruje
 18 febrero 2019
Es la continuación de su primer libro "el día que se perdió la cordura" y en él se terminan de cerrar todas las historias del primero.
El autor nos vuelve a presentar una carrera contrarreloj en la cual los personajes irán de un lado al otro intentando salvar su vida y la de sus seres queridos.
Empieza un año después de los anteriores sucesos con una escena, cómo en el anterior libro, impactante: 14 de diciembre de 2014 y una joven que camina desnuda por el centro de la calle...
El libro nos presenta 2 hilos temporales que se alternan a lo largo del libro: La trama principal en el año 2014 y en la que nos encontramos de nuevo con Jacob y Amanda (ahora ya recuperada su verdadera identidad) y Steven. Vemos cómo intentan tener una vida normal, pero el pasado regresa a ellos haciéndoles revivir de nuevo la misma pesadilla. También nos encontramos al Inspector Bowring del FBI, que está obsesionado y pelin desquiciado por un antiguo caso sin resolver.
La trama secundaria: se sitúa 9 años antes de la principal y nos cuenta la historia de Carla (hermana de Amanda), encerrada en un monasterio dónde se dirige el destino bajo la premisa de que "todo está escrito".
El libro está escrito en capítulos cortos desde el punto de vista de cada uno de los personajes principales. Eso sí, cada capítulo comienza con el nombre de cada protagonista lo que ayuda y evita que te pierdas en la trama como en el anterior.  Está escrito en tercera persona salvo los capítulos de Jacob que están escritos en primera persona.
La historia es muy similar a la del primer libro: personajes, argumentos, giros, todo se repite. Encontramos los mismos ingredientes: secuestros, asesinatos, locuras y sueños, investigación, amor, misterio, suspense y la inevitable carrera contrarreloj para salvar la vida de los personajes.
Es un libro que entretiene, con giros argumentales interesantes, un poco lento que hacía el final se precipita para resolver todo.
Pero al igual que me paso con el primer libro la historia no llegó a encajarme del todo. No termino de comprender lo que ocurre tras esa mente perturbada, no me convence la argumentación.
¿Lo recomiendo? Sí, si leíste  "El día que se perdió la cordura" y te gustó, pero si lo leíste y no disfrutaste ni siquiera te arriesgues a leer éste porque te va a dejar el mismo sabor.
noeemiparra
 29 noviembre 2019
Cuando reseñé El día que se perdió la cordura, primera parte de esta bilogía, conté que, a pesar de los muchísimos fallos que había encontrado en el libro, la trama me había parecido entretenida y el autor había sabido captar la atención del lector logrando que éste se enganchase a la lectura desde la primerísima página.
En este caso, mi opinión es básicamente la misma, a excepción de que, en esta segunda parte, la trama es repetitiva y demasiado surrealista. Sin duda, es un libro escrito para aprovechar el tirón de la fama que tuvo el primero y no aporta nada nuevo a la historia. Sí, cierra algunos cabos sueltos que dejó al final del primer libro, pero tan predecibles, que me parece un libro innecesario, una forma tonta de alargar una historia ya acabada.
Realmente, no quiero contar nada de la sinopsis o la trama en sí, porque no quisiera spoilear a quien esté interesado en leerlo, así que siento si esta reseña no es del todo completa.
Pero no, no me ha gustado y no he sido capaz de sacarle nada positivo, como si logré hacerlo en la reseña anterior. La trama es entretenida, pero es exactamente igual; los diálogos siguen siendo de risa y la narrativa es tan sencilla que peca de simple. Cierto que se lee muy rápido, pero no otorga ningún placer extra leerlo, como si lo hacen otros libros donde la prosa es cuidada, elegante y detallada o quizás es que yo doy demasiada importancia a esas cosas, pero lo que sí tengo muy claro, es que estos libros no merecen tantas alabanzas como poseen.
Enlace: https://srta-tea.blogspot.co..
Ali
 23 febrero 2018
NO hay spoiler si no habéis leído el primero, por lo que podéis continuar sin problemas. Lo que si recomiendo es leer antes el anterior.
¿Qué me decís de la portada? Es preciosa verdad. A todo el mundo que se la he enseñado coincide conmigo de que es preciosa. Pues al natural es mucho mejor, las letras en relieve, el vestido de Carla resalta muchísimo y es que adquiere el protagonismo en la novela que se merece.
La edición es preciosa, letra grande, doble espacio, el tacto de las páginas, el olor a libro nuevo, vamos que ha sido un placer leer este libro.
La trama, espeluznante. Como no quiero hacer spoiler no os voy a contar mucho de todo en general, pero si pinceladas para que veáis que si os gusta el thriller os va a encantar.
Aparece una joven caminando desnuda con un montón de notas en la mano diciendo al FBI que puede ver el futuro y que sabe quienes van a morir, dándole una serie de nombres y fechas. Hasta puede adivinar cosas del propio Inspector que la interroga.
Éstas notas le llevarán a un caso del pasado que le trajo de cabeza y que quedó sin resolver. Y a partir de ahí se convierte en una espiral de suspense que no parará hasta ver el FIN.
Muchos protagonistas se van a repetir del libro anterior, pero no voy a deciros cuales, así vais a ciegas.
Por un lado tenemos a la joven que aparece desnuda, de la que no desvelaré nada porque nos va a tener en jaque hasta el final.
El inspector Boring tocado y hundido por algún caso fallido, pero que pondrá todo su empeño en solucionar el caso.
Tendremos a una familia padre, madre e hijas y la pareja de una de ellas que van a ser los verdaderos protagonistas de la historia.
Hay muertes ¡sangre! ¡sangre!, fugas de prisión, miradas al pasado de cosas que podían haberse evitado y no se evitaron. Conspiraciones, sectas, psiquiátrico incluido (como me gustan las historias donde hay "loquitos" encerrados), mentiras, traiciones, secuestros, desapariciones, y equivocaciones que no tendrán marcha atrás.
Es una verdadera joya del thriller.
La novela se encuentra estructurada en una introducción, 57 capítulos y un epílogo.
Se encuentra narrada en casi su totalidad en tercera persona, e intercala a las niñas, junto al padre, al novio y al policía centrándose cada capítulo en un personaje aunque estemos dentro de la misma historia. Aunque he de deciros que como la anterior novela nos cuenta varias historias a la vez, una de ellas de nueve años atrás, pero que desde el principio tenemos claro cual es cual, que no hay rotura para nada del ritmo de lectura, y al revés, si cabe, le da un ritmo más ágil a la lectura.
Y bueno, los capítulos de Jacob estarán narrados en primera persona por lo que le da otro punto de vista a la novela.
Sé que os he contado poquito de ella, pero si os gustó el primero no puedo más que recomendaros éste. Y si no habéis leído el primero tampoco puedo dejar de recomendaros los dos.
Son dos auténticas joyas del thriller, que te enamoraran a través de la pluma del autor. Porque no sólo es capaz de mantenernos en suspense y en vilo durante más de 400 páginas, sino que hila las historias y los personajes de una manera magistral que como digo, ha creado un thriller espectacular.

Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
noeemiparranoeemiparra29 noviembre 2019
El disfraz que te pones se acaba ensuciando, pegándose a la piel, y con el paso del tiempo te das cuenta de que se ha incrustado en tu cuerpo y de que eres así.
MarMar07 abril 2019
- La soledad no te alimenta, hija, la soledad se alimenta de ti. Crece con cada minuto que pasas con ella, se agarra a tus inseguridades, te hace ver cosas que no existen y, cuando te das cuenta y quieres escapar de ella, ya te ha invadido para siempre.
icrujeicruje15 febrero 2019
Al final del camino descubrirás que sólo dos cosas cambian tu vida: el amor, porque la mejora, y la muerte, porque la termina.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria06 abril 2018
A veces el amor te pone en el camino equivocado para que sepas cuánto duele.
otros libros clasificados: fbiVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)

{* *} .. ..