Editorial: Austral (31/12/9999)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 117 calificaciones)
Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada i... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (38) Ver más Añadir una crítica
Leercomoformadevida
 22 enero 2021
Todo un clásico que me ha encantado. Desde la primera página hasta la última. La narración es ligera, hay mucho diálogo que facilita el texto, los personajes muy bien definidos y descritos y el ambiente y la trama bien llevados.
En el sanatorio mental donde es ingresada Alice se produce la mayor parte de la historia, en su día a día allí. Esto es maravilloso, porque además de seguir la novela, vamos a comprender y ver con nuestros propios ojos muchas de las realidades de un sanatorio y de las personas con enfermedades mentales. Duro, pero a la vez tierno por comprender la realidad de estas personas.
Sin lugar a dudas. Alicia es la protagonista principal, y diría que el punto más positivo del libro. Es increíble. Una protagonista con mucha fuerza y autoridad, ingresada supuestamente de forma voluntaria para investigar un asesinato, en función de su profesión de detective. Su relación con los demás pacientes y con los enfermeros y doctores sin lugar a dudas es el punto más fuerte de la novela.
Todo se centrará en determinar si Alicia tiene o no una enfermedad mental, si la han engañado o realmente se engaña a ella misma. Si el doctor Samuel Alvar tiene razón o está implicado en algún caso de corrupción.
Además, el libro ofrece muchas reflexiones acerca de las personas con enfermedad mental. Por un lado, en muchas ocasiones el vocabulario muestra errores propios de la época al tratar a las personas como locas, en lugar de personas con enfermedad o discapacidad mental. Pero, por otro lado, muestra la bondad y el trabajo de muchos/as profesionales que a cada persona interna en el centro, la cuidan, la miman, les dan cariño y tratan de ayudarlas sea la situación cual sea.
Importante ver que debajo de toda la carcasa de la persona, hay una persona y un interior que en muchas ocasiones estará sufriendo. Y también no dejarse engañar por la carcasa, ya que muchas veces el interior guarda traumas que no podemos apreciar a simple vista.
En conclusión, más que recomendable. Una obra maestra.
MissMoria
 07 junio 2019
Empezamos con la sinopsis. Como vemos en el resumen que nos facilita el propio libro, el argumento es “sencillo”: es decir, no simple ni soso ni corto, sino que está acotado, es conciso, preciso y va directo a donde tiene que ir. Me gustó especialmente este punto, en ocasiones encontramos libros en que la trama va dando tumbos y tocando otras ramas que se quedan sin desarrollar: no es que este asunto esté mal llevado, puede desarrollarse en otros libros, etc, o incluso puede no hacerlo pero trabajarlo de tal manera que deje un buen sabor de boca al lector; en cambio hay otros que van tocando distintos palos por el motivo que sea y finalmente encuentras que sí, has leído lo que se te prometió pero quieres más porque has visto que hay más, y que no tiene pinta de ser desarrollado en otros libros.
En fin, trato de centrarme. En este caso como digo, la sinopsis está clara, tenemos una mujer con una historia sumamente complicada detrás que anadea entre el mundo detectivesco y el de la salud mental. El punto a favor más grande del libro en sí en términos de contenido / sinopsis, es que en ningún momento ambas facetas se contradicen o interfieren entre sí, o han de ser separadas. Encajan a la perfección.
Y bueno, son pequeños detalles sumados a otros que veremos que te dejan una sensación de “redondez” al terminar; de trabajo bien hecho.
Seguimos con la estructura: interna y externa. La interna va dividida en dos líneas podría decirse: la primera va unida al progreso y pesquisas que realiza Alice Gould, y la segunda va ligada al desarrollo (al que asistimos como lectores) del centro psiquiátrico, sus inquilinos, y su equipo. Además, se unen. La línea del hospital va estrechamente enlazada a la de Alicia, pues vamos a ver a través de su personaje y su protagonismo el avance de las dos ramas. Espero haberme explicado u_u
En cuanto a la estructura externa, está organizada por capítulos que llevan por título las letras del abecedario (una por capítulo), y un pequeño sobre nombre que nos hablará abiertamente de lo que ocurre en cada capítulo.
La documentación es el siguiente punto que abordo. Y es que es exhaustiva, llegándose a recluir el propio autor en un centro de este tipo para conocer su funcionamiento y sus rasgos. Asistimos a un proceso documental que, ignoro el tiempo que pudo llevar y la profundidad real, pero logra transmitir que ha sido una documentación ingente. Desde tipos de instalaciones, tratamientos, profesionales, enfermos, dolencias, y siguiendo con un largo etcétera que ha sabido combinar perfectamente con la creación de los personajes. Destaco absolutamente aquí la ingente cantidad de palabras nuevas que he aprendido y que no conocía hasta la lectura de este libro: me ENCANTA descubrir palabras nuevas.
Hasta aquí, considero que ese (estructura, acotación del tema y argumento, y documentación) es el pilar y base que ha catapultado al éxito este libro.
El medio de transmisión han sido los personajes, me ha gustado especialmente encontrar un tratamiento absolutamente respetuoso de las distintas dolencias, que ralla en lo objetivo y que de hecho considero que es la mejor manera de tratar estos asuntos cuando hablamos de documentarse y escribir un libro. Se nos enseña cómo funciona un lugar así, lo que se considera razonable y también lo que se considera inhumano. En fin. Es que me ha sorprendido por muy distintas vías.
En cuanto a personajes, como iba diciendo, vamos a ver claramente que la protagonista es Alice Gould, a quien sigue una serie de personajes secundarios, y otros que aparecen abundantemente en escenas pero que no intervienen de manera activa, sino pasiva y enfocado a la lectura que está realizando el lector. Y por supuesto hay personajes terciarios necesarios para el funcionamiento del tinglado.
No es un libro para leer si te gustan las lecturas muy ligeras, aquí te vas a saturar pero bien, aunque a la vez como decía al ser el tema tan acotado y una historia tan marcada, terminarás por un lado cogiendo inmenso cariño a los personajes, por otro, sintiéndote parte de toda la aventura y finalmente, con una sensación de que has leído un relato tremendamente brillante, antes que un libro bien formado.
Ojalá os empuje a leerlo. A mí me ha sorprendido mucho y me lo he pasado bien. Engancha. Si le das una oportunidad, ¡espero tu comentario! Y si no también, realmente. Además me gustaría pedir recomendaciones en género thriller, que me apetece mucho leer.
MarioG17
 16 marzo 2020
Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, es un libro que no podía obviar teniéndolo en mi biblioteca personal. Es una obra maestra de la literatura española, y me congratula afirmar que los tres o cuatro últimos libros que he leído los he puntuado con cinco estrellas (lo máximo) en Goodreads, es decir, mis últimas lecturas han sido exitosas. Quizás el ritmo pare con este libro, pero qué grato final.
Prologado por Vallejo-Nágera, este libro tiene mucho de real. Aunque no está basado en hechos reales, el autor estuvo 18 días en un manicomio para coger la experiencia necesaria para escribir el libro, y estuvo esos días con nombre falso y como un supuesto enfermo más, toda una aventura arriesgada similar a la que corre la protagonista de la historia.
Luca de Tena dedica el libro a los médicos, enfermeros, cuidadores y otros profesionales, ya sean de la salud o no, dedicados a cuidar de aquellas personas que son los renglones torcidos de Dios. Por su parte, los capítulos son letras del alfabeto, y antes de seguir querría decir que la protagonista del libro es poseedora de una inteligencia descomunal, quizás sea el personaje literario más inteligente que he conocido nunca, y para que ello sea posible es menester que el autor sea más inteligente aún para que pueda construir y dirigir la inteligencia suprema de la protagonista, lo que me ha hecho admirar profundamente a Luca de Tena.
Cabe destacar que la novela incluye algún documento fotocopiado de un paciente que existió en la vida real y que Luca de Tena debió conocer durante su estancia en el manicomio. Resumiendo la trama de la historia, la protagonista se llama Alice Gould (es británica aunque vive en España) y llega a un manicomio decidida a resolver un crimen como detective privado que es. Sin embargo, todo es demasiado lioso para ser reseñado en unas pocas líneas, pero podría decir que Alice se ve por momentos enclaustrada contra su voluntad en el manicomio y el lector está contra las cuerdas desde la primera hasta la última línea, sin saber si Alice realmente está loca o no.
Así, el debate sobre la posible locura de Alice se divide entre aquellos médicos y enfermeras que no la creen y el director de la clínica que sí y que está solo ante el peligro y termina granjeándose la enemistad de Alice y de sus compañeros de trabajo.
Me siento impotente al no poder reseñar todo el jugo que tiene la novela en esta reseña, así que invito a todos y todas a leerla con avidez cuanto antes y así poder contemplar la excelencia de esta obra maestra de la literatura española del siglo XX, que me ha recordado en parte a la reciente película La cura del bienestar, aunque en el caso del filme el escenario no es exactamente un manicomio, pero el protagonista se ve en la misma situación que Alice.
Es este, por si no ha quedado claro aún, un libro que se ha convertido en uno de mis favoritos por su capacidad de atracción y por la trama tan bien hilada que tiene. Echaba de menos una historia tan absorbente como esta, y la recomiendo a todo el mundo para que sepan qué es la buena literatura.
castigamealeer
 14 marzo 2021
Nos encontramos ante una obra escrita en 1.979 y, por ello, podemos encontrarnos mucha terminología que actualmente seria etiquetada “socialmente incorrecta” (ejemplo: manicomio) y una gran evolución en la forma de actuar en los centros psiquiátricos hoy en día, así como en los tratamientos empleados a los enfermos.
El autor estuvo ingresado 18 días en una institución psiquiátrica con el fin de documentarse y convivir como uno más. Las palabras que él mismo utilizó fueron “convivir como un loco más entre los locos”. Esto le permitió conocer de primera mano el trato recibido por estos enfermos y, según mi opinión, es uno de los mensajes principales que nos lanza en el libro.
El lenguaje empleado en la novela utiliza términos técnico- científicos, algunos de los cuales tuve que consultar en el diccionario, lo cual es muy enriquecedor ya que así aprendes términos que no hubieses conocido de no leerlo.
Alice, la protagonista, es un personaje de una inteligencia superior que nos da unos diálogos fascinantes, que nos hacen dudar en todo momento de su locura o cordura. Los demás personajes están bien presentados y vamos conociéndolos a todos, así como sus enfermedades y tratamientos. Todo esto nos permite adentrarnos en la novela e incluso en el centro psiquiátrico.
Me decidí a leer este libro ya que había leído muchas reseñas positivas de él, hice caso omiso a las recomendaciones de no leer la sinopsis y ahora me arrepiento porque hubiese disfrutado mucho más del libro si no lo hubiese hecho. Por ello, hacedme caso y, no la leáis, ya entenderéis el por qué cuando lo acabéis.
La novela mantiene la intriga durante toda la trama y dudas de su final incluso en las últimas páginas, es maravillosa la tensión que nos crea el autor. ¿Qué es realidad y qué es ficción? Os recomiendo que, si no lo habéis hecho ya, lo leáis y disfrutéis de él como yo lo he hecho.
Shorby
 03 marzo 2019
Siempre he oído hablar bien de este libro, pero por una cosa u otra se me ha resistido hasta hace relativamente poco. ¡Que no os pase esto!
Una de las curiosidades que envuelven este escrito, es que su autor ingresó voluntariamente en un centro psiquiátrico durante algo menos de veinte días, gracias a lo cual se documentó y preparó para dar vida a “Los renglones…”
Renglones nada torcidos en este caso, ya que nos dejó una historia que hace pensar y romperse la cabeza durante prácticamente toda su lectura, incluyéndose el final; cosa que se agradece de vez en cuando en un libro.
Nuestra protagonista es Alice Gould, una astuta detective que ha de resolver un asesinato, cuyo autor se encuentra ingresado en un manicomio de Castilla. Para ello, Alice es internada –tras falsificar algún que otro documento- en el mismo sitio fingiendo una paranoia… o quizá no.
Rebautizada como Alicia de Almenara para no destacar, consigue tener consigo el cariño de todo el centro, médicos incluidos, ya que entabla durante su estancia relación con diversidad de personajes, a cual más pintoresco, por los que el lector llega en ocasiones a sentir cariño.
De lectura amena y trama frenética, salvo en alguna ocasión que se ralentiza un poco, destaco el uso de los flashbacks que nos ayudan a entender las situaciones de alguno de los internos, involucrándonos de manera sencilla con ellos.
Podemos dividir la historia en dos partes: una es el comienzo, el ingreso de Alicia y la humillación de ser registrada y despojada de todas sus propiedades. Insegura y vulnerable, se abre paso en el centro y es sometida a diversas pruebas psicológicas para obtener su diagnóstico, todas ellas superadas gracias a su carácter arrollador.
Fácilmente se gana a su médico, César Arellano, el cual, junto con Montserrat Castell, duda de su paranoia y la cree sana en contra de lo que dicen los informes. Sólo queda que su cómplice, el director Samuel Alvar, regrese de su viaje para dar el OK… y así dar comienzo a la investigación de incógnito.
La segunda parte, tras el regreso del director, donde el desarrollo de la historia es frenético y nos deja los mejores momentos del libro e impresionantes diálogos. Y donde Alicia ha de probar su verdad para no ser tomada por loca.
Un momento a destacar: la junta de médicos, el enfrentamiento entre Alicia y los doctores. Simplemente buenísimo.
En fin, un libro que hace pensar al lector mientras se pasea libremente por el psiquiátrico junto con la protagonista, dudando éste de la situación hasta tal punto que no sabe qué creer.
Muy interesante.
ResiResi07 marzo 2019
El hombre es el único animal que se crea necesidades que nada tienen que ver con la subsistencia del individuo y con la reproducción de la especie. No le basta comer para alimentarse, sino que condimenta los alimentos, de modo que añadan placer a la satisfacción de su necesidad. No le basta vestirse para abrigarse, sino que añade, a esta función tan elemental, la exigencia de confeccionar su ropa con determinadas formas y colores. No se contenta con cobijarse, sino que construye edificios con líneas armoniosas y caprichosas que exceden de su necesidad: lo cual no ocurre con la guarida del zorro, la madriguera del conejo o el nido de la cigüeña. ¿Hay algo más inútil que la corbata que lleva usted puesta? ¿De qué le sirve al estómago una salsa cumberland o un Chateaubriand a la Périgord? ¿Qué añade al cobijo del hombre el friso de una escayola o las orlas en la forma de signos de interrogación de los hierros que sostienen el pasamanos de una escalera? Pues bien: todo eso que está inútilmente "añadido a la pura necesidad"... ¡ya es arte! La gastronomía, la hoy llamada alta costura y la decoración son las primeras artes creadas por nuestra especie, porque representan los excesos inútiles añadidos a las necesidades primarias de comer, abrigarse y guarecerse.
ana_mendozaana_mendoza10 junio 2020
Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza.
lourdesmateo88lourdesmateo8801 febrero 2019
beladarcybeladarcy26 julio 2020
La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca
IsaMtnezIsaMtnez17 septiembre 2020
"¿Qué siniestra jerarquía de malignidad se llevaba la palma del horror: la ruina de la inteligencia, de donde mana el conocimiento, o de la voluntad, donde anidan los afectos?"
otros libros clasificados: psiquiatríaVer más

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador