Editorial: Austral (31/12/9999)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 24 calificaciones)
Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada i... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Shorby
 03 marzo 2019
Siempre he oído hablar bien de este libro, pero por una cosa u otra se me ha resistido hasta hace relativamente poco. ¡Que no os pase esto!
Una de las curiosidades que envuelven este escrito, es que su autor ingresó voluntariamente en un centro psiquiátrico durante algo menos de veinte días, gracias a lo cual se documentó y preparó para dar vida a “Los renglones…”
Renglones nada torcidos en este caso, ya que nos dejó una historia que hace pensar y romperse la cabeza durante prácticamente toda su lectura, incluyéndose el final; cosa que se agradece de vez en cuando en un libro.
Nuestra protagonista es Alice Gould, una astuta detective que ha de resolver un asesinato, cuyo autor se encuentra ingresado en un manicomio de Castilla. Para ello, Alice es internada –tras falsificar algún que otro documento- en el mismo sitio fingiendo una paranoia… o quizá no.
Rebautizada como Alicia de Almenara para no destacar, consigue tener consigo el cariño de todo el centro, médicos incluidos, ya que entabla durante su estancia relación con diversidad de personajes, a cual más pintoresco, por los que el lector llega en ocasiones a sentir cariño.
De lectura amena y trama frenética, salvo en alguna ocasión que se ralentiza un poco, destaco el uso de los flashbacks que nos ayudan a entender las situaciones de alguno de los internos, involucrándonos de manera sencilla con ellos.
Podemos dividir la historia en dos partes: una es el comienzo, el ingreso de Alicia y la humillación de ser registrada y despojada de todas sus propiedades. Insegura y vulnerable, se abre paso en el centro y es sometida a diversas pruebas psicológicas para obtener su diagnóstico, todas ellas superadas gracias a su carácter arrollador.
Fácilmente se gana a su médico, César Arellano, el cual, junto con Montserrat Castell, duda de su paranoia y la cree sana en contra de lo que dicen los informes. Sólo queda que su cómplice, el director Samuel Alvar, regrese de su viaje para dar el OK… y así dar comienzo a la investigación de incógnito.
La segunda parte, tras el regreso del director, donde el desarrollo de la historia es frenético y nos deja los mejores momentos del libro e impresionantes diálogos. Y donde Alicia ha de probar su verdad para no ser tomada por loca.
Un momento a destacar: la junta de médicos, el enfrentamiento entre Alicia y los doctores. Simplemente buenísimo.
En fin, un libro que hace pensar al lector mientras se pasea libremente por el psiquiátrico junto con la protagonista, dudando éste de la situación hasta tal punto que no sabe qué creer.
Muy interesante.
Loreto
 08 octubre 2018
Un clásico entre los clásicos, que nos aconsejaron leer en el colegio y que nunca leí, hasta que hace unos días unas amigas de un grupo de lectura me lo aconsejaron. Y os puedo decir qué han acertado, y mucho, con la recomendación.
Una mujer, elegante, inteligente, guapa ingresa en un sanatorio mental, comúnmente conocido como manicomio. El diagnóstico de ingreso: paranoia. Pero según ella misma confiesa está allí de incógnito para investigar un crimen. ¿Cuál es la verdad? ¿Está cuerda o está loca?
Durante su encierro conoce a un gran elenco de personas con discapacidades psíquicas, enfermedades mentales, incluidos algunos "engendros de la naturaleza" que más parecen sacados de un libro de Stephen King. Asimismo vemos una radiografía de los profesionales que atienden el lugar (médicos, enfermeros, terapeutas), en una lucha interna callada que con la llegada de Alice se va a recrudecer.
Durante todo el libro el diagnóstico real de la protagonista está oculto. El autor nos lleva por donde quiere, mareándonos de tal forma que no sabemos qué decidir sobre Alice, hasta llegar a un final que nos deja boquiabiertos.
Nunca pensé que un clásico podría absorber tanto mi atención. Y es que me ha dejado embelesada. Una gran recomendación, que os traslado.
juanmirv
 19 marzo 2018
La vida transcurre mientras esperamos que nos ocurra algo que cambie nuestro destino.
Tras una larga investigación en un centro para personas con problemas psicológicos y trastornos mentales el lector no será capaz de advertir que tiene esta historia de real y ficticia.
Ante el lector se abre una investigación sobre la muerte de un hombre de gran influencia y poder. Esta investigación nos traslada a un centro psiquiátrico. Aunque no es una novela de acción podrás en cada capítulo apreciar que cada detalle está controlado bajo mínimo riesgo, que todo cuanto sucede tiene un porqué.
Gracias a la exhaustiva documentación recogida por el autor y a su experiencia, al internarse en un centro real psiquiátrico durante 18 días, con individuos con trastornos, cada uno de los casos que durante la novela aparecen cobran un trabajado sentido cuyo centro es la investigadora de una negra historia. Es precisamente eso, saber que la novela se basa en una historia real, la que otorga una mayor intriga al lector.
Los personajes son tratados con una minuciosidad increíble. Cada caso es objeto de estudio previo y una exposición natural de la vida de un paciente en estos centros. La vida cotidiana en un centro psiquiátrico es uno de los puntos que más llama a la atención y escenario de las cadenas de sucesos que se narran en esta novela. No encontrarás ningún personaje que haga sombra a otros o que no cobre un valor en la obra.
Nuestra protagonista en esta novela peca de humildad, creativa y altiva. La historia la pondrá tan al límite que su verdadera personalidad saldrá a la luz y jugará con nosotros al despiste. ¿ Es realmente Alice una investigadora privada, o esto está solo en su cabeza y ese supuesto expediente falso no lo es tanto?
Una novela desconcertante, frenética, delirante y locamente envolvente.
Podrás llegara a dudar de todo lo narrado en cada página. Sentir el desasosiego, la incertidumbre y la desesperación de la protagonista.
Este libro fue publicado por primera vez en 1979, cuando la sociedad era mucho más diferente a lo que es ahora y se aceptaban de peor forma este tipo de enfermedades y muchos de estos temas eran tabú. Un libro con una escritura más clásica de la que hoy podemos ver en las primeras filas de ventas.
Por último recomendarte la película basada en esta novela. Los renglones torcidos de Dios fue llevada al cine en 1983 con idéntico título protagonizada en su mayoría por actores mexicanos.
Enlace: https://elchicodelibro.blogs..
BioKarpon
 06 junio 2018
Alice Gould, investigadora privada, es ingresada en un sanatorio mental con el objetivo de esclarecer un terrible delito. Sin embargo, su carta de ingreso, redactada y firmada por un médico allegado a la familia, indica que Alice está obsesionada por envenenar a su marido. La simpatía e inteligencia de esta mujer hace dudar a los médicos, ¿Es Alice Gould una paranoica o se encuentra encerrada injustamente?
El libro me ha gustado mucho. Si bien es verdad que en algunos momentos se me ha hecho pesado, y que he tardado una eternidad en leerlo (por falta de tiempo), es un libro que está genialmente escrito. Los personajes están muy bien descritos y desarrollados, y Alice es uno de esos que no vas a olvidar… Es fresca, inteligente, mordaz… Me ha encantado.
Resi
 07 marzo 2019
Es una novela que se publicó en el año 1979, vaya que cuenta con casi 40 años a sus espaldas y aunque hay algunas cosas que han mejorado respecto a las instituciones psiquiátricas y como se ingresa a los pacientes, puedo decir que la novela ha envejecido bastante bien y la podemos leer sin preocuparnos mucho por el momento en el que transcurre.
La acción transcurre principalmente dentro de una institución psiquiátrica y las normas que la rigen es probable que sean las que aún hoy se mantengan, aunque los tratamientos han cambiado para mejor y muchas de las patologías por las que encerraban a pacientes a día de hoy no requieren esa separación de la sociedad. Es triste leer que antes se encerraba a muchos niños que eran diferentes, no se les entendía y se pensaba que estaban mejor encerrados, ya sea para que no molestaran o para que les cuidaran mejor. Como digo, estas cosas aquí creo que ya no ocurren pero me da a mi que en países subdesarrollados aún se pasa.
El autor conoció bien la realidad de la época ya que para poder escribir la novela se internó durante 18 días en una institución psiquiátrica y eso le sirvió de base para su centro, también de ahí parten muchos de los secundarios que encontramos en Los renglones torcidos de Dios.
La novela tiene muchos puntos fuertes, por un lado la ambientación, nos imaginamos perfectamente la vida en la institución, las rutinas, la relación con los demás pacientes... por otro lado, los personajes. Están muy bien caracterizados, todos son diferentes en su forma de actuar y pensar y la manera en la que el autor los describe hace que nos los representemos muy bien y que les lleguemos a querer, pero sobretodo el gran acierto de Luca de Tena, es la creación de la protagonista absoluta: Alice Gould.
Esta mujer es a la que llegamos a querer, a pesar de su inteligencia superior no la presenta como alguien engreído (quizá un poquito poquito y pocas veces), sí que vemos que es mejor no enfrentarnos a ella pero no podemos por ello no caer rendidos ante su fuerte personalidad.
Una novela para mí imprescindible, me gustó mucho la primera vez que la leí y disfruté por igual la segunda. Totalmente recomendada, con Los renglones torcidos dudaréis de todo y de todos, haréis hipótesis que van a ir rompiéndose a cada página y no podréis parar hasta descubrir la realidad de Alice Gould.
Enlace: http://loslibrosoyo.blogspot..
ResiResi07 marzo 2019
El hombre es el único animal que se crea necesidades que nada tienen que ver con la subsistencia del individuo y con la reproducción de la especie. No le basta comer para alimentarse, sino que condimenta los alimentos, de modo que añadan placer a la satisfacción de su necesidad. No le basta vestirse para abrigarse, sino que añade, a esta función tan elemental, la exigencia de confeccionar su ropa con determinadas formas y colores. No se contenta con cobijarse, sino que construye edificios con líneas armoniosas y caprichosas que exceden de su necesidad: lo cual no ocurre con la guarida del zorro, la madriguera del conejo o el nido de la cigüeña. ¿Hay algo más inútil que la corbata que lleva usted puesta? ¿De qué le sirve al estómago una salsa cumberland o un Chateaubriand a la Périgord? ¿Qué añade al cobijo del hombre el friso de una escayola o las orlas en la forma de signos de interrogación de los hierros que sostienen el pasamanos de una escalera? Pues bien: todo eso que está inútilmente "añadido a la pura necesidad"... ¡ya es arte! La gastronomía, la hoy llamada alta costura y la decoración son las primeras artes creadas por nuestra especie, porque representan los excesos inútiles añadidos a las necesidades primarias de comer, abrigarse y guarecerse.
lourdesmateo88lourdesmateo8801 febrero 2019
Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza.
taimstaims24 marzo 2019
"Quizá la verdadera locura no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo ha tomado la inteligente resolución de volverse loca"
ShorbyShorby03 marzo 2019
(A Dios): No te preocupas por ellos porque todos son equivocaciones tuyas. Son los renglones torcidos de cuando aprendiste a escribir. ¡Los pobres locos son tus faltas de ortografía!
UnavidamillibrosUnavidamillibros30 enero 2019
No te preocupes por ellos porque todos son equivocaciones tuyas. Son los renglones torcidos, de cuando aprendiste a escribir. ¡Los pobres locos son tus faltas de ortografía!
otros libros clasificados: ficciónVer más

{* *} .. ..