Editorial: Austral (31/12/9999)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 151 calificaciones)
Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada i... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (52) Ver más Añadir una crítica
vedacris
 03 octubre 2021

"¡Ah, qué terrible es el sino de los pobres locos, esos 'renglones torcidos', esos yerros, esas faltas de ortografía del Creador (...)!"

Torcuato Luca de Tena ingresó voluntariamente durante dieciocho días en un hospital psiquiátrico ("manicomio" en los años 70 del S. XX que fue cuando se escribió la obra) para documentarse y escribir esta novela. Advierte el autor que ha cambiado nombres, edades, sexos, y que ha inventado las historias de sus personajes, pero que las acciones y enfermedades que describe se basan en la realidad de lo que él vivió durante su internamiento.
Sobre todo quedó impresionado por la labor del personal de dicho centro, cosa que demuestra la dedicatoria inicial de la novela:
"(...) La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía (...) acreció la gratitud que siempre experimenté por la clase médica. de aquí que dedique estas páginas a los médicos, enfermeros, emfermeras, vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados (...)"

La novela se ambienta en la década de 1970 en un hospital psiquiátrico de la provincia española de Zamora, en el que la protagonista, Alice Gould, ingresa voluntariamente con el fin de descubrir quién fue el asesino del padre de Raimundo García del Olmo, el cual ha contratado sus servicios como detective titulada.
La narración es en tercera persona durante toda la obra y, pese a ser una lectura sencilla, el autor utiliza un lenguaje demasiado anacrónico, resultando a veces algo forzado y poco "natural". No he leído nada más de este escritor, por lo que no sé si este lenguaje se debe a su estilo habitual acorde a su abolengo (Luca de Tena era Marqués), o simplemente es utilizado para ambientar la historia que nos narra. Opino que la obra tiene también algunos matices "rancios" que van más allá del lenguaje utilizado, pero no se me olvida cuándo -hace más de cuarenta años- ni por quién fue escrita.
A lo largo de las páginas de esta novela acompañamos a Alice en sus vivencias, indagaciones y "aventuras" dentro del hospital. El retrato que se hace de la psiquiatría de la época, los enfermos, las diferentes enfermedades mentales, sus tratamientos, etc. me parecen excelentes y totalmente creíbles.
Creo que el autor también hace una crítica feroz a los maltratos a los que eran sometidos estos enfermos, a los diagnósticos equivocados y a la estigmatización de la enfermedad mental que llevaba incluso al abandono por parte de la familia de aquellos enfermos que recibían el alta médica.
Luca de Tena nos sube a una montaña rusa de suposiciones en la que dudaremos, la mayor parte del tiempo, de la estabilidad mental de la protagonista. Alice es una mujer culta, extremadamente inteligente y con una soberbia oratoria, lo que jugará tanto a su favor como en su contra, ya que tendremos razones para creer firmemente en ambos supuestos: que es realmente una persona con paranoias y aires de grandeza que ha ingresado en el centro necesitada de tratamiento, o que, por el contrario, todos sus discursos son ciertos y está completamente sana y desarrollando una labor de investigación criminal. Ambas opciones están perfectamente argumentadas por el autor según el momento y capítulo.
Es una lectura que atrapa desde el principio, que se lee muy bien y que no tiene incongruencias, salvo, quizá, las partes en las que se le dan a Alice todo tipo de explicaciones sobre los antecedentes, enfermedades y tratamientos del resto de pacientes. Esto último nos mete a las lectoras más de lleno en la historia, ayuda a empatizar con ellos, pero resulta poco creíble que a una paciente se le facilite información tan confidencial.
El final no es para nada predecible y, aunque algunas lectoras consideran que es un final abierto, a mí no me lo parece en absoluto; me ha dejado bien clara la respuesta a la pregunta a la que voluntariamente nos somete Luca de Tena durante toda la lectura: ¿Está, realmente, Alice Gould loca?
Una lectura muy recomendable. Un buen argumento con una gran dosis de intriga y una crítica social que nos plantea un variado número de cuestiones morales, todo ello bien hilvanado y rematado.
Leercomoformadevida
 22 enero 2021
Todo un clásico que me ha encantado. Desde la primera página hasta la última. La narración es ligera, hay mucho diálogo que facilita el texto, los personajes muy bien definidos y descritos y el ambiente y la trama bien llevados.
En el sanatorio mental donde es ingresada Alice se produce la mayor parte de la historia, en su día a día allí. Esto es maravilloso, porque además de seguir la novela, vamos a comprender y ver con nuestros propios ojos muchas de las realidades de un sanatorio y de las personas con enfermedades mentales. Duro, pero a la vez tierno por comprender la realidad de estas personas.
Sin lugar a dudas. Alicia es la protagonista principal, y diría que el punto más positivo del libro. Es increíble. Una protagonista con mucha fuerza y autoridad, ingresada supuestamente de forma voluntaria para investigar un asesinato, en función de su profesión de detective. Su relación con los demás pacientes y con los enfermeros y doctores sin lugar a dudas es el punto más fuerte de la novela.
Todo se centrará en determinar si Alicia tiene o no una enfermedad mental, si la han engañado o realmente se engaña a ella misma. Si el doctor Samuel Alvar tiene razón o está implicado en algún caso de corrupción.
Además, el libro ofrece muchas reflexiones acerca de las personas con enfermedad mental. Por un lado, en muchas ocasiones el vocabulario muestra errores propios de la época al tratar a las personas como locas, en lugar de personas con enfermedad o discapacidad mental. Pero, por otro lado, muestra la bondad y el trabajo de muchos/as profesionales que a cada persona interna en el centro, la cuidan, la miman, les dan cariño y tratan de ayudarlas sea la situación cual sea.
Importante ver que debajo de toda la carcasa de la persona, hay una persona y un interior que en muchas ocasiones estará sufriendo. Y también no dejarse engañar por la carcasa, ya que muchas veces el interior guarda traumas que no podemos apreciar a simple vista.
En conclusión, más que recomendable. Una obra maestra.
MissMoria
 07 junio 2019
Empezamos con la sinopsis. Como vemos en el resumen que nos facilita el propio libro, el argumento es “sencillo”: es decir, no simple ni soso ni corto, sino que está acotado, es conciso, preciso y va directo a donde tiene que ir. Me gustó especialmente este punto, en ocasiones encontramos libros en que la trama va dando tumbos y tocando otras ramas que se quedan sin desarrollar: no es que este asunto esté mal llevado, puede desarrollarse en otros libros, etc, o incluso puede no hacerlo pero trabajarlo de tal manera que deje un buen sabor de boca al lector; en cambio hay otros que van tocando distintos palos por el motivo que sea y finalmente encuentras que sí, has leído lo que se te prometió pero quieres más porque has visto que hay más, y que no tiene pinta de ser desarrollado en otros libros.
En fin, trato de centrarme. En este caso como digo, la sinopsis está clara, tenemos una mujer con una historia sumamente complicada detrás que anadea entre el mundo detectivesco y el de la salud mental. El punto a favor más grande del libro en sí en términos de contenido / sinopsis, es que en ningún momento ambas facetas se contradicen o interfieren entre sí, o han de ser separadas. Encajan a la perfección.
Y bueno, son pequeños detalles sumados a otros que veremos que te dejan una sensación de “redondez” al terminar; de trabajo bien hecho.
Seguimos con la estructura: interna y externa. La interna va dividida en dos líneas podría decirse: la primera va unida al progreso y pesquisas que realiza Alice Gould, y la segunda va ligada al desarrollo (al que asistimos como lectores) del centro psiquiátrico, sus inquilinos, y su equipo. Además, se unen. La línea del hospital va estrechamente enlazada a la de Alicia, pues vamos a ver a través de su personaje y su protagonismo el avance de las dos ramas. Espero haberme explicado u_u
En cuanto a la estructura externa, está organizada por capítulos que llevan por título las letras del abecedario (una por capítulo), y un pequeño sobre nombre que nos hablará abiertamente de lo que ocurre en cada capítulo.
La documentación es el siguiente punto que abordo. Y es que es exhaustiva, llegándose a recluir el propio autor en un centro de este tipo para conocer su funcionamiento y sus rasgos. Asistimos a un proceso documental que, ignoro el tiempo que pudo llevar y la profundidad real, pero logra transmitir que ha sido una documentación ingente. Desde tipos de instalaciones, tratamientos, profesionales, enfermos, dolencias, y siguiendo con un largo etcétera que ha sabido combinar perfectamente con la creación de los personajes. Destaco absolutamente aquí la ingente cantidad de palabras nuevas que he aprendido y que no conocía hasta la lectura de este libro: me ENCANTA descubrir palabras nuevas.
Hasta aquí, considero que ese (estructura, acotación del tema y argumento, y documentación) es el pilar y base que ha catapultado al éxito este libro.
El medio de transmisión han sido los personajes, me ha gustado especialmente encontrar un tratamiento absolutamente respetuoso de las distintas dolencias, que ralla en lo objetivo y que de hecho considero que es la mejor manera de tratar estos asuntos cuando hablamos de documentarse y escribir un libro. Se nos enseña cómo funciona un lugar así, lo que se considera razonable y también lo que se considera inhumano. En fin. Es que me ha sorprendido por muy distintas vías.
En cuanto a personajes, como iba diciendo, vamos a ver claramente que la protagonista es Alice Gould, a quien sigue una serie de personajes secundarios, y otros que aparecen abundantemente en escenas pero que no intervienen de manera activa, sino pasiva y enfocado a la lectura que está realizando el lector. Y por supuesto hay personajes terciarios necesarios para el funcionamiento del tinglado.
No es un libro para leer si te gustan las lecturas muy ligeras, aquí te vas a saturar pero bien, aunque a la vez como decía al ser el tema tan acotado y una historia tan marcada, terminarás por un lado cogiendo inmenso cariño a los personajes, por otro, sintiéndote parte de toda la aventura y finalmente, con una sensación de que has leído un relato tremendamente brillante, antes que un libro bien formado.
Ojalá os empuje a leerlo. A mí me ha sorprendido mucho y me lo he pasado bien. Engancha. Si le das una oportunidad, ¡espero tu comentario! Y si no también, realmente. Además me gustaría pedir recomendaciones en género thriller, que me apetece mucho leer.
MarioG17
 16 marzo 2020
Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, es un libro que no podía obviar teniéndolo en mi biblioteca personal. Es una obra maestra de la literatura española, y me congratula afirmar que los tres o cuatro últimos libros que he leído los he puntuado con cinco estrellas (lo máximo) en Goodreads, es decir, mis últimas lecturas han sido exitosas. Quizás el ritmo pare con este libro, pero qué grato final.
Prologado por Vallejo-Nágera, este libro tiene mucho de real. Aunque no está basado en hechos reales, el autor estuvo 18 días en un manicomio para coger la experiencia necesaria para escribir el libro, y estuvo esos días con nombre falso y como un supuesto enfermo más, toda una aventura arriesgada similar a la que corre la protagonista de la historia.
Luca de Tena dedica el libro a los médicos, enfermeros, cuidadores y otros profesionales, ya sean de la salud o no, dedicados a cuidar de aquellas personas que son los renglones torcidos de Dios. Por su parte, los capítulos son letras del alfabeto, y antes de seguir querría decir que la protagonista del libro es poseedora de una inteligencia descomunal, quizás sea el personaje literario más inteligente que he conocido nunca, y para que ello sea posible es menester que el autor sea más inteligente aún para que pueda construir y dirigir la inteligencia suprema de la protagonista, lo que me ha hecho admirar profundamente a Luca de Tena.
Cabe destacar que la novela incluye algún documento fotocopiado de un paciente que existió en la vida real y que Luca de Tena debió conocer durante su estancia en el manicomio. Resumiendo la trama de la historia, la protagonista se llama Alice Gould (es británica aunque vive en España) y llega a un manicomio decidida a resolver un crimen como detective privado que es. Sin embargo, todo es demasiado lioso para ser reseñado en unas pocas líneas, pero podría decir que Alice se ve por momentos enclaustrada contra su voluntad en el manicomio y el lector está contra las cuerdas desde la primera hasta la última línea, sin saber si Alice realmente está loca o no.
Así, el debate sobre la posible locura de Alice se divide entre aquellos médicos y enfermeras que no la creen y el director de la clínica que sí y que está solo ante el peligro y termina granjeándose la enemistad de Alice y de sus compañeros de trabajo.
Me siento impotente al no poder reseñar todo el jugo que tiene la novela en esta reseña, así que invito a todos y todas a leerla con avidez cuanto antes y así poder contemplar la excelencia de esta obra maestra de la literatura española del siglo XX, que me ha recordado en parte a la reciente película La cura del bienestar, aunque en el caso del filme el escenario no es exactamente un manicomio, pero el protagonista se ve en la misma situación que Alice.
Es este, por si no ha quedado claro aún, un libro que se ha convertido en uno de mis favoritos por su capacidad de atracción y por la trama tan bien hilada que tiene. Echaba de menos una historia tan absorbente como esta, y la recomiendo a todo el mundo para que sepan qué es la buena literatura.
marta_lo
 07 noviembre 2021
Las novelas de detectives siempre me han gustado y llamado la atención, por lo que tenía ganas de leer este libro, y más aún sabiendo que la detective era una mujer, ya que nunca me había encontrado con un libro cuya protagonista fuera una mujer detective. Y no me na defraudado para nada.
He de decir que en un principio me hundí un poco porque la narración me parecía demsiado simple y llana, pero poco a poco la lectura se hace un poco mas profunda según vas conociendo cada caso de los internados en el sanatorio en el que ocurre toda la historia. El autor va descubriendo la vida y experiencias de estos singulares personajes, basados en enfermos reales, y esto es lo que me ha parecido que da esa profundidad que me faltaba al principio en la obra. Puedo decir que por ello, mi experiencia con esta lectura ha ido de menos a más, lo cual ha conseguido un efecto positivo, y por ello animo a seguir un poco más cpn la lectura antes de dejarla al principio, a darle una oportunidad, porque después sorprende.
Pero lo que más me ha gustado es la primera razón por la que quería leer el libro: su protagonista. Creo que las altas expectativas en este caso no han hecho un efecto negativo y he podido disfrutar de la lectura y de Alice, la cual siempre recordaré como una de mis protagonistas literarias favoritas. Cómo crea el autor la relación de la protagonista con el resto de personajes, poco a poco, resulta muy real y convincente, lo cual me ha gustado mucho.
Un libro muy recomendable que creo que hay que dar una oportunidad para poder disfrutarlo.
ResiResi07 marzo 2019
El hombre es el único animal que se crea necesidades que nada tienen que ver con la subsistencia del individuo y con la reproducción de la especie. No le basta comer para alimentarse, sino que condimenta los alimentos, de modo que añadan placer a la satisfacción de su necesidad. No le basta vestirse para abrigarse, sino que añade, a esta función tan elemental, la exigencia de confeccionar su ropa con determinadas formas y colores. No se contenta con cobijarse, sino que construye edificios con líneas armoniosas y caprichosas que exceden de su necesidad: lo cual no ocurre con la guarida del zorro, la madriguera del conejo o el nido de la cigüeña. ¿Hay algo más inútil que la corbata que lleva usted puesta? ¿De qué le sirve al estómago una salsa cumberland o un Chateaubriand a la Périgord? ¿Qué añade al cobijo del hombre el friso de una escayola o las orlas en la forma de signos de interrogación de los hierros que sostienen el pasamanos de una escalera? Pues bien: todo eso que está inútilmente "añadido a la pura necesidad"... ¡ya es arte! La gastronomía, la hoy llamada alta costura y la decoración son las primeras artes creadas por nuestra especie, porque representan los excesos inútiles añadidos a las necesidades primarias de comer, abrigarse y guarecerse.
ana_mendozaana_mendoza10 junio 2020
Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza.
lourdesmateo88lourdesmateo8801 febrero 2019
CanizCaniz04 noviembre 2021
Es condición muy acusada de esta enferma tener respuesta para todo, aunque ello suponga mentir _para lo que tiene una rara habilidad_ y aunque sus embustes contradigan otros que dijo antes. Y todo ello con tal coherencia y congruencia que le es fácil confundir a gentes poco sagaces e incluso a psiquiatras inexpertos.
olgadndolgadnd06 octubre 2021
Las personalidades especialmente exquisitas son más vulnerables que las más zafias; del mismo modo que una taza es más frágil cuanto de mayor calidad sea la porcelana.
otros libros clasificados: psiquiatríaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.. ..