Críticas sobre El día que se perdió el amor (22)

Claudia
 27 enero 2018

Por fin he podido leer la esperada continuación de El día que se perdió la cordura, novela que me encantó y que dejó algunos puntos sin resolver.

En esta segunda parte, en la que la historia concluye, Javier Castillo sigue con su dinámica de terminar los capítulos dejando el suspense, con distintas perspectivas y saltos al pasado y al presente, para facilitar al lector la comprensión de los hechos.

Ahora, podemos conocer un poco mejor a Amanda Maslow, a Kate Maslow y, por fin, a la enigmática Carla Maslow y el motivo por el que la organización la quiso secuestrar y mantener a Amanda con vida, en vez de darle el mismo cruel destino que al resto de jóvenes que aparecían en las notas de Laura.

En la anterior novela, me quedé con las ganas de saber más acerca de la misteriosa organización, cómo surgió, quienes se escondían detrás de los asesinatos, cómo lograban tener adeptos, y un sinfín de interrogantes más, varios de los cuales han obtenido respuesta, mientras que otros aún siguen en el aire.

Me habría gustado que Javier Castillo profundizase más en la elaboración de los personajes, ya que son muy complejos, y no llegamos a comprenderles del todo.

En cuanto a la trama, ha logrado mantenerme enganchada de principio a fin, si bien en algunos puntos se me hacía lenta y deseaba terminar el capítulo para continuar con otro de los personajes, cuya historia me resultaba más interesante y elaborada.

La resolución final me ha parecido algo precipitada, si bien cierra la historia y muchos interrogantes. Pese a ello, sí que he disfrutado de la lectura de la novela y la recomiendo.
PlanetaSingular
 08 junio 2018
Tras el éxito arrollador que consiguió con El día que se perdió la cordura, Javier Castillo vuelve con el final de esta historia en El día que se perdió el amor.
Este libro continúa la historia de Amanda, Jacob o Steven, entre otros personajes, siguiendo la misma línea que la primera parte. Es tan similar al primero, que casi puede considerarse más como una prolongación de este, que una segunda parte. La similitud de las historias, con los mismos ingredientes, recursos y personajes produce la sensación de estar leyendo exactamente el mismo libro. Por esto, considero que podría haberse incluido 200 páginas más (o incluso menos) en el primer tomo y haber cerrado así la historia. A mi parecer, el único motivo suficientemente fuerte para leer este libro, es resolver el misterio en torno a la hermana menor de Amanda, Carla. Por todo lo demás, me ha parecido muy prescindible.

El argumento de la historia me ha parecido algo flojo, ya que es similar, por no decir exacto, a El día que se perdió la cordura. Existe una sospechosa de asesinato, un interrogatorio llevado a cabo por un inspector y el ayudante de este. He tenido la sensación de que el transcurso de la acción era muy lento y hasta el final no ocurren cosas verdaderamente importantes. A pesar de que este libro ha sido creado para atar los cabos sueltos que quedaron en el primer libro, sorprendentemente, hay muchísimos detalles que no se aclaran y existen incoherencias que no se han resuelto. El final me ha gustado, pero hay cosas que sigo sin entender y eso me molesta un poco. Sigo sin comprender los motivos de varios personajes para hacer lo que hacen y hay cosas que tienen una explicación muy superficial, como si el autor realmente no hubiera sabido cómo cerrar la historia.

De los protagonistas, decir que son casi los mismos que en el primer libro y no se ahonda mucho más en ellos, en cuanto a personalidad y aspiraciones se refiere. Los personajes nuevos que se incluyen están bien desarrollados, como el inspector Bowring de quien conocemos su pasado y el motivo de su comportamiento y su forma de ser. Esto es uno de los puntos fuertes de la novela, ya que permite a la gente empatizar con los protagonistas y crear un vínculo.

En cuanto al estilo del autor, no he observado una evolución por su parte, creía que habría una mejoría en su forma de escribir, pero se mantiene. Esto no significa que sea algo negativo, ya que su forma de escribir no es mala, pero creo que podría sacarse mucho más partido y pasar del bien al excelente. En el final utiliza el mismo recurso que en el primer libro, por lo que es muy predecible lo que va a suceder. Esto ocurre, a pesar de que en mi caso, me hice un lío al situar en el tiempo lo que sucede en un monasterio nueve años antes. No sé por qué, mi cabeza pensó que estaba ocurriendo en el mismo momento que el resto de la trama. Y aún así, para mí ha sido muy previsible. Como digo, el utilizar el mismo recurso hace que juntes las piezas del puzzle antes de tiempo.

En conclusión, creo que es un libro imprescindible si te ha gustado mucho El día que se perdió la cordura y quieres darle un final a la historia. En caso de que no te entusiasmara mucho, creo que es bastante prescindible. Aún así, desde aquí me gustaría dar ánimos al autor para que siga escribiendo y explorando, porque creo que tiene muchísimo potencial y que puede aportar mucho a la literatura española.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
Vaneunoxx
 28 diciembre 2018
Entretenido pero repetitivo y muy parecido a el primero. No llegué a emocionarme tanto con este como con el primero y tal vez sea por eso mismo, porque eran casi igual. 3 estrellas para ser amable porque amé el primero y si me gustó mucho volver a saber de Jacob y Amanda aunque a veces la trama era un poquito floja a mí parecer.
Beyliria
 19 abril 2018
La trama está bien organizada y estructurada. Los personajes están bien desarrollados. Y tiene un desenlace muy cautivador. Pero le falta la esencia que tenía el anterior. No me ha enganchado de principio a fin como lo hizo su predecesor, y eso es un punto negativo para esta segunda entrega
Enlace: http://cafe-y-libros-beyliri..
Akana80
 22 marzo 2018
Al igual que la primera parte,este libro también te engancha,quieres seguir y seguir leyendo para continuar sabiendo más cosas de la historia.Solo le he visto una cosa "mala" y es que es muy muy parecido al anterior.Tan parecido que prácticamente no me ha sorprendido nada porque sabía de antemano quien iba a ser cada personaje.
ncarboz
 15 marzo 2018
Un thriller absorbente y con un ritmo vertiginoso, gracias al uso de múltiples voces y tiempos, con el que el autor ofrece el esperado desenlace a los muchos fans de esta novela que se ha convertido en un fenómeno editorial y de masas. Si buscas en una novela entretenimiento y diversión, te gustará.
Enlace: http://www.perdidaentremisli..
CarmenM
 06 junio 2019
A las doce de la mañana del 14 de diciembre, una joven llena de magulladuras se presenta desnuda en las instalaciones del FBI de Nueva York con varias notas amarillentas en la mano. El inspector Bowring, jefe de la Unidad de Criminología, intentará descubrir qué oculta la joven y su conexión con otro caso, el de una mujer que aparece decapitada horas más tarde y cuyo nombre coincide con el que estaba escrito en una de las notas. A medida que avance en la investigación se dará cuenta de que este caso abre antiguas heridas difíciles de cicatrizar.

Esta es la segunda novela de Javier Castillo, la primera 'El día que se perdió la cordura', me encantó, por lo que estaba deseando leer la segunda parte. Se lee muy rápido, cada capítulo de deja con la intriga de saber que es lo que ocurre en el siguiente. Os lo recomiendo a todos los que os gusten los thrillers.
loslibrosdejess
 06 junio 2019
Es una buena continuación aunque presiento que no ha pasado nada, como que todo lo ocurrido, haya sucedido en el primer libro.
Mar
 06 mayo 2019
100% predecible. Una vez leído el primer libro, basta con leer la sinopsis de este para saber quién es la joven que aparece desnuda que menciona la sinopsis. No ha habido absolutamente NADA que me sorprendiera ni que me enganchara a la lectura, lo que ha hecho que me resultase aburrido y por tanto que no me apeteciera seguir leyéndolo y eso, sumado al poco tiempo libre que tengo últimamente, es lo que ha hecho que tardase tantísimo en terminarlo.
Y a esto hay que sumarle todo el relleno que tiene y las veces que repite lo mismo una y otra vez (sucesos de este libro y del anterior).
Y puede que sea cosa mía, pero me ha parecido que este segundo libro es una copia del anterior. Ocurre más o menos lo mismo, con los mismos personajes (sólo añaden unos pocos más), todos vuelven al mismo lugar y el final vuelve a ser un “fueron felices y comieron perdices”.

Por otro lado, se supone que esta bilogía es un thriller, y así fue al principio del primer libro, pero, sobretodo en este segundo, se convierte más en un thriller paranormal. No tengo nada en contra de este subgénero, me gusta lo paranormal, pero lo que no me gusta es que me vendan un libro como un género y que luego resulte ser otra cosa.

Otro dato que a mí personalmente me ha parecido negativo, que no me ha gustado, ha sido el automárquetin dentro de la historia. Y es que el autor menciona de forma directa El día que se perdió la cordura y se menciona a él mismo como un personaje más, como un escritor que se aprovecha de las desgracias ajenas para ganar fama y dinero y que consige un gran éxito (y esto está dentro del relleno innecesario de la historia).
Entiendo que Javier Castillo quiera promocionar sus libros y darlos a conocer, pero ¿era necesario meterlo en su propia historia? Si has leído este segundo libro, por lógica tienes que haber leído (o al menos conocer) el primer libro, por tanto este automárquetin es innecesario y a mi parecer hasta algo egocéntrico.
Os recuerdo que esta es mi opinión, por lo que no tiene por qué ser la vuestra.

RESEÑA COMPLETA EN EL BLOG:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
icruje
 18 febrero 2019
Es la continuación de su primer libro "el día que se perdió la cordura" y en él se terminan de cerrar todas las historias del primero.
El autor nos vuelve a presentar una carrera contrarreloj en la cual los personajes irán de un lado al otro intentando salvar su vida y la de sus seres queridos.
Empieza un año después de los anteriores sucesos con una escena, cómo en el anterior libro, impactante: 14 de diciembre de 2014 y una joven que camina desnuda por el centro de la calle...
El libro nos presenta 2 hilos temporales que se alternan a lo largo del libro: La trama principal en el año 2014 y en la que nos encontramos de nuevo con Jacob y Amanda (ahora ya recuperada su verdadera identidad) y Steven. Vemos cómo intentan tener una vida normal, pero el pasado regresa a ellos haciéndoles revivir de nuevo la misma pesadilla. También nos encontramos al Inspector Bowring del FBI, que está obsesionado y pelin desquiciado por un antiguo caso sin resolver.
La trama secundaria: se sitúa 9 años antes de la principal y nos cuenta la historia de Carla (hermana de Amanda), encerrada en un monasterio dónde se dirige el destino bajo la premisa de que "todo está escrito".

El libro está escrito en capítulos cortos desde el punto de vista de cada uno de los personajes principales. Eso sí, cada capítulo comienza con el nombre de cada protagonista lo que ayuda y evita que te pierdas en la trama como en el anterior.  Está escrito en tercera persona salvo los capítulos de Jacob que están escritos en primera persona.
La historia es muy similar a la del primer libro: personajes, argumentos, giros, todo se repite. Encontramos los mismos ingredientes: secuestros, asesinatos, locuras y sueños, investigación, amor, misterio, suspense y la inevitable carrera contrarreloj para salvar la vida de los personajes.
Es un libro que entretiene, con giros argumentales interesantes, un poco lento que hacía el final se precipita para resolver todo.

Pero al igual que me paso con el primer libro la historia no llegó a encajarme del todo. No termino de comprender lo que ocurre tras esa mente perturbada, no me convence la argumentación.
¿Lo recomiendo? Sí, si leíste  "El día que se perdió la cordura" y te gustó, pero si lo leíste y no disfrutaste ni siquiera te arriesgues a leer éste porque te va a dejar el mismo sabor.