Críticas sobre El día que se perdió el amor (26)

Claudia
 27 enero 2018

Por fin he podido leer la esperada continuación de El día que se perdió la cordura, novela que me encantó y que dejó algunos puntos sin resolver.

En esta segunda parte, en la que la historia concluye, Javier Castillo sigue con su dinámica de terminar los capítulos dejando el suspense, con distintas perspectivas y saltos al pasado y al presente, para facilitar al lector la comprensión de los hechos.

Ahora, podemos conocer un poco mejor a Amanda Maslow, a Kate Maslow y, por fin, a la enigmática Carla Maslow y el motivo por el que la organización la quiso secuestrar y mantener a Amanda con vida, en vez de darle el mismo cruel destino que al resto de jóvenes que aparecían en las notas de Laura.

En la anterior novela, me quedé con las ganas de saber más acerca de la misteriosa organización, cómo surgió, quienes se escondían detrás de los asesinatos, cómo lograban tener adeptos, y un sinfín de interrogantes más, varios de los cuales han obtenido respuesta, mientras que otros aún siguen en el aire.

Me habría gustado que Javier Castillo profundizase más en la elaboración de los personajes, ya que son muy complejos, y no llegamos a comprenderles del todo.

En cuanto a la trama, ha logrado mantenerme enganchada de principio a fin, si bien en algunos puntos se me hacía lenta y deseaba terminar el capítulo para continuar con otro de los personajes, cuya historia me resultaba más interesante y elaborada.

La resolución final me ha parecido algo precipitada, si bien cierra la historia y muchos interrogantes. Pese a ello, sí que he disfrutado de la lectura de la novela y la recomiendo.
PlanetaSingular
 08 junio 2018
Tras el éxito arrollador que consiguió con El día que se perdió la cordura, Javier Castillo vuelve con el final de esta historia en El día que se perdió el amor.
Este libro continúa la historia de Amanda, Jacob o Steven, entre otros personajes, siguiendo la misma línea que la primera parte. Es tan similar al primero, que casi puede considerarse más como una prolongación de este, que una segunda parte. La similitud de las historias, con los mismos ingredientes, recursos y personajes produce la sensación de estar leyendo exactamente el mismo libro. Por esto, considero que podría haberse incluido 200 páginas más (o incluso menos) en el primer tomo y haber cerrado así la historia. A mi parecer, el único motivo suficientemente fuerte para leer este libro, es resolver el misterio en torno a la hermana menor de Amanda, Carla. Por todo lo demás, me ha parecido muy prescindible.

El argumento de la historia me ha parecido algo flojo, ya que es similar, por no decir exacto, a El día que se perdió la cordura. Existe una sospechosa de asesinato, un interrogatorio llevado a cabo por un inspector y el ayudante de este. He tenido la sensación de que el transcurso de la acción era muy lento y hasta el final no ocurren cosas verdaderamente importantes. A pesar de que este libro ha sido creado para atar los cabos sueltos que quedaron en el primer libro, sorprendentemente, hay muchísimos detalles que no se aclaran y existen incoherencias que no se han resuelto. El final me ha gustado, pero hay cosas que sigo sin entender y eso me molesta un poco. Sigo sin comprender los motivos de varios personajes para hacer lo que hacen y hay cosas que tienen una explicación muy superficial, como si el autor realmente no hubiera sabido cómo cerrar la historia.

De los protagonistas, decir que son casi los mismos que en el primer libro y no se ahonda mucho más en ellos, en cuanto a personalidad y aspiraciones se refiere. Los personajes nuevos que se incluyen están bien desarrollados, como el inspector Bowring de quien conocemos su pasado y el motivo de su comportamiento y su forma de ser. Esto es uno de los puntos fuertes de la novela, ya que permite a la gente empatizar con los protagonistas y crear un vínculo.

En cuanto al estilo del autor, no he observado una evolución por su parte, creía que habría una mejoría en su forma de escribir, pero se mantiene. Esto no significa que sea algo negativo, ya que su forma de escribir no es mala, pero creo que podría sacarse mucho más partido y pasar del bien al excelente. En el final utiliza el mismo recurso que en el primer libro, por lo que es muy predecible lo que va a suceder. Esto ocurre, a pesar de que en mi caso, me hice un lío al situar en el tiempo lo que sucede en un monasterio nueve años antes. No sé por qué, mi cabeza pensó que estaba ocurriendo en el mismo momento que el resto de la trama. Y aún así, para mí ha sido muy previsible. Como digo, el utilizar el mismo recurso hace que juntes las piezas del puzzle antes de tiempo.

En conclusión, creo que es un libro imprescindible si te ha gustado mucho El día que se perdió la cordura y quieres darle un final a la historia. En caso de que no te entusiasmara mucho, creo que es bastante prescindible. Aún así, desde aquí me gustaría dar ánimos al autor para que siga escribiendo y explorando, porque creo que tiene muchísimo potencial y que puede aportar mucho a la literatura española.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
Vaneunoxx
 28 diciembre 2018
Entretenido pero repetitivo y muy parecido a el primero. No llegué a emocionarme tanto con este como con el primero y tal vez sea por eso mismo, porque eran casi igual. 3 estrellas para ser amable porque amé el primero y si me gustó mucho volver a saber de Jacob y Amanda aunque a veces la trama era un poquito floja a mí parecer.
noeemiparra
 29 noviembre 2019
Cuando reseñé El día que se perdió la cordura, primera parte de esta bilogía, conté que, a pesar de los muchísimos fallos que había encontrado en el libro, la trama me había parecido entretenida y el autor había sabido captar la atención del lector logrando que éste se enganchase a la lectura desde la primerísima página.

En este caso, mi opinión es básicamente la misma, a excepción de que, en esta segunda parte, la trama es repetitiva y demasiado surrealista. Sin duda, es un libro escrito para aprovechar el tirón de la fama que tuvo el primero y no aporta nada nuevo a la historia. Sí, cierra algunos cabos sueltos que dejó al final del primer libro, pero tan predecibles, que me parece un libro innecesario, una forma tonta de alargar una historia ya acabada.

Realmente, no quiero contar nada de la sinopsis o la trama en sí, porque no quisiera spoilear a quien esté interesado en leerlo, así que siento si esta reseña no es del todo completa.

Pero no, no me ha gustado y no he sido capaz de sacarle nada positivo, como si logré hacerlo en la reseña anterior. La trama es entretenida, pero es exactamente igual; los diálogos siguen siendo de risa y la narrativa es tan sencilla que peca de simple. Cierto que se lee muy rápido, pero no otorga ningún placer extra leerlo, como si lo hacen otros libros donde la prosa es cuidada, elegante y detallada o quizás es que yo doy demasiada importancia a esas cosas, pero lo que sí tengo muy claro, es que estos libros no merecen tantas alabanzas como poseen.
Enlace: https://srta-tea.blogspot.co..
evalispm
 23 noviembre 2019
Me enganchó completamente este libro...trama interesante, ritmo adecuado, final sorprendente....un gran trabajo sin duda!
Beyliria
 19 abril 2018
La trama está bien organizada y estructurada. Los personajes están bien desarrollados. Y tiene un desenlace muy cautivador. Pero le falta la esencia que tenía el anterior. No me ha enganchado de principio a fin como lo hizo su predecesor, y eso es un punto negativo para esta segunda entrega
Enlace: http://cafe-y-libros-beyliri..
Akana80
 22 marzo 2018
Al igual que la primera parte,este libro también te engancha,quieres seguir y seguir leyendo para continuar sabiendo más cosas de la historia.Solo le he visto una cosa "mala" y es que es muy muy parecido al anterior.Tan parecido que prácticamente no me ha sorprendido nada porque sabía de antemano quien iba a ser cada personaje.
ncarboz
 15 marzo 2018
Un thriller absorbente y con un ritmo vertiginoso, gracias al uso de múltiples voces y tiempos, con el que el autor ofrece el esperado desenlace a los muchos fans de esta novela que se ha convertido en un fenómeno editorial y de masas. Si buscas en una novela entretenimiento y diversión, te gustará.
Enlace: http://www.perdidaentremisli..
Alexandragc83
 15 noviembre 2019
Quizás tenía puestas las mismas expectativas que en el anterior y se me ha quedado un poco flojo. Aún así hay que leerlo para conocer la continuación y ha estado bien.
plumayvida29
 09 noviembre 2019
le voy a dar un 4.5/5.🖤📚 En esta novela vemos a personajes que aparecieron en la primera parte de la novela y conocemos a personajes nuevos que sin ser principales, tienen un papel importante en nuestra historia. He tardado un poco más en leerlo que el primero pero aún así solo me ha durado un par de días ya que me ha enganchado muchísimo. Y el final me ha parecido increíble e inesperado. Una auténtica maravilla, una obra de arte. Y la mención del autor del título de su primera parte de esta bilogía dentro de la historia me ha parecido súper original y me ha encantado. Son de estos libros que hay que leer si o si.
Estoy deseando leer Todo lo que sucedió con Miranda Huff y conocer un poco más a este maravilloso y sorprendente autor. 🖤📚 Un gran desenlace para una increíble bilogía.

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)