Editorial: Suma de Letras (25/03/2021)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 93 calificaciones)
Nueva York, 2011. Una chica de quince años aparece crucificada en un suburbio a las afueras. Miren Triggs, periodista de investigación del Manhattan Press, recibe de manera inesperada un extraño sobre. En su interior, la polaroid de otra adolescente amordazada y maniatada, con una sola anotación: «GINA PEBBLES, 2002».

Críticas, Reseñas y Opiniones (70) Ver más Añadir una crítica
GemaMG
 19 agosto 2021
“Al dolor no le importa si lo esperas o no, si lo viste hace poco o hace años que no sabes de él. Se presenta en tu puerta aunque no quieras visitas.”
Hoy os voy a hablar sobre la última novela de Javier Castillo, uno de esos autores a los que sigo desde el inicio de su carrera. Bueno, desde el principio, principio no, pues precisamente su primera novela, la que le dio a conocer, es la única de sus historias que no he leído. Comencé con El día que se perdió el amor después de conocerle en un encuentro literario en el 2015 y desde entonces he leído todo lo que ha salido de sus manos.
Sus historias me resultan siempre entretenidas y en general me sorprenden en sus finales, pero esta vez, he descubierto a uno de los malos bastante antes de llegar a la última página. Y digo a uno de los malos porque en esta historia hay varios malos, tantos como subtramas aparecen en la novela, porque si algo tienen las novelas de Javier es que no se mueve solo en una trama sino que las varias entre las que navega se entrelazan de forma más que coherente tratando más de un “pecado”.
En esta novela nos reencontramos con varios de los protagonistas de su anterior novela, “La chica de nieve”.
- Miren Triggs, aquella periodista atormentada y obsesionada, que en este caso vuelve a obsesionarse en otra búsqueda. Que sigue atormentada por aquel hecho ocurrido en el pasado y que sigue rechazando el acercamiento de cualquier extraño, lo que provoca que se meta en berenjenales de los que no le resultara fácil salir. En los capítulos que vienen encabezados con su nombre es ella misma la que nos narra, en primera persona, su parte en esta historia.
“No necesito a nadie. ¿Está claro? Mi vida está bien así. Sin gente que se preocupe por mí porque estoy sola. ¿Me preguntaste cómo quería estar? Hay gente que disfruta de la soledad. No todo el mundo tiene por qué estar todo el tiempo con alguien metiéndose en sus cosas. Yo no soy así. Me gusta leer. Disfruto del silencio. No quiero a nadie cerca que…”
- Jim Schmoer aquel profesor que inoculó en Miren o al menos impulsó ese afán de investigación, de llegar hasta el final. Ese periodista denigrado que no puede, sin embargo, renunciar a sus instintos, aun a riesgo de perder ese puesto que le da de comer. Ese hombre que se ve, de nuevo inmerso en una investigación que no busca, junto a una mujer que se acerca y se aleja de él a su antojo y que no hace más que despistarle.
“ —Bien. Y ahora que tengo su atención. Déjenme preguntarles: ¿quién ha leído los principales periódicos de hoy? Solo cuatro jóvenes levantaron la mano. Estaba acostumbrado a aquella respuesta en esa jornada de puertas abiertas, en la que demostraba cómo era un día típico en «Introducción a periodismo de investigación». Con los alumnos ya matriculados, la situación cambiaba curso a curso, hasta cuarto, cuando prácticamente encontraba en clase a alumnos críticos, periodistas incipientes y hambrientos de verdad. Su labor ese día más que enseñarlos era motivarlos a amar la pasión, a vomitar sobre las mentiras, a clavarles la espina de que la verdad y los datos eran las armas contra los tiranos. Convertirlos en pequeños perros de presa de la información. En hacer que les indignase que ciertas historias, si no se contaban, no saliesen a la luz. Con los de segundo, donde impartía «Periodismo político», su objetivo personal era aleccionarlos a cuestionar cada afirmación que salía de los gabinetes de prensa de los partidos, convirtiendo a cada alumno en una bomba capaz de derrumbar cualquier discurso asentado sobre los pilares de la mentira. Pero su grupo favorito se encontraba en cuarto, a los que mostraba las entrañas y pormenores del periodismo de investigación. A elegir un tema y sacarle las tripas. A encontrar las sombras en la luz resplandeciente que pretendían simular corporaciones, empresarios y políticos.”

- Ben Miller, ese inspector de personas desparecidas que llegó allí por motivos personales que ha llegado a delegar a un rincón oscuro de su presente. Un inspector que se ve de nuevo unido a Miren y a Jim.
“—Se te ha olvidado ser marido. Está muy bien que intentes… salvar el mundo. Pero ¿qué hay de tu mujer? Tú…, bueno, al menos sientes que estás siendo útil. Pero ella…, a ella la has dejado de lado, Ben. Parece que no forma parte de tu vida. Y… mucho menos Daniel.”
La visión de estos dos personajes las conoceremos a través de un narrador omnisciente que transmite la historia desde fuera, que conoce todo sobre estos personajes.
Junto a estos tres protagonistas fundamentales aparecen las propias desaparecidas, sus familias, los amigos, los compañeros de ese instituto religioso en el que no todo es religioso como nos quieren hacer creer…
“Miren se dio cuenta de que la mente de Ethan siempre viajaba a los pecados, a la religión, al temor a errar. Se notaba por sus palabras que una parte de él quería escapar de allí, romper con todo, y quizá de ahí nacían sus inseguridades. Hablaba con confianza sobre las reglas que algunos incumplían en el instituto, pero él parecía no sentirse muy tranquilo con aquellos que lo hacían. Daba la impresión de que los comprendía en tanto que él también quería escapar de las manos de aquellos métodos enfermizos, pero parecía invadido por el miedo para dar el paso.”
Todos y cada uno de estos personajes parecen en algún punto de la narración sospechosos de los crímenes que investigan nuestros protagonistas, crímenes que van desde la propia desaparición, a los abusos físicos y sexuales, al fanatismo religioso llevado a las últimas consecuencias, al asesinato… porque de lo que desde luego no se puede acusar al autor es de ceñirse a una única maldad ni a una única línea de acción.
“Cuando uno desciende el primer peldaño hacia la oscuridad, es cuestión de tiempo que siga bajando poco a poco, día a día, hasta que mira arriba y descubre lo lejos que queda la claridad.”
Estamos ante una novela que te atrapa desde la primera pagina, en la que tu afán es dar respuesta a las múltiples interrogantes que el autor va sembrando a lo largo de toda la trama, descubrir a los malos y sobre todo descubrir las circunstancias que les llevaron a cometer las atrocidades que encontramos en la novela.
“Es triste, cuanto menos, pensar que la vida sigue, que todos continuamos con nuestras cosas, a pesar de que una tragedia te llegue tan de golpe.”
Una novela que no durará mucho entre tus manos, con capítulos cortos, con una acción que no decae en ningún momento y con unas sentencias que presentan cada uno de los capítulos y que personalmente me han encantado.
“Muchas veces el silencio suena más alto que la respuesta más sincera.”
Una novela que como todas las que he leído de Javier me ha resultado atractiva, adictiva y con una trama original y compleja, una historia que el autor vuelve a situar al otro lado del mar, en una sociedad que yo no consigo llegar a comprender, lo que consigue, que yo al menos la viva de una forma mucho más alejada que aquellas que se ambientan en lugares y sociedades que me son más fáciles de identificar.
En resumen una novela que os aconsejo, como lo hago con todas las novelas de este autor del que estoy deseando otra nueva historia.
“El problema de buscar la verdad siempre es la dificultad para ser capaz de admitirla.”
Dreaming_entrelibros
 12 abril 2021
Hoy vengo por aquí con un libro de un género que no suelo leer pero que he disfrutado muchísimo. Se trata de “El juego del alma” de @javiercordura editado por @penguinlibros y que @babelioespanol me facilitó a través de #masacrítica Mil gracias.
En esta ocasión, en 2011, una joven aparece crucificada a las afueras de Nueva York. Miren Triggs, periodista de investigación, recibe por sorpresa, un extraño sobre con una polaroid de otra joven amordazada y maniatada, con la inscripción: «Gina Pebbles, 2002». Miren y Jim Schmoer, su antiguo profesor, junto con Ben Miller, inspector de policía encargado de desapariciones, intentarán averiguar qué es lo que ha ocurrido con la crucifixión y si tiene algo que ver con lo que pasó con Gina Pebbles en 2002.
No había leído nada del autor, pero si sé que es muy de tener o “haters” o “lovers”, nada de medias tintas, pues yo, solo habiendo leído este “juego del alma” me declaro lover. Nada más empezar la historia, ya me había ganado. Una serie de sucesos en los que el autor nos mantiene en vilo capítulo tras capítulo, ya que cada capítulo está narrado por un personaje y al finalizarlo te deja con la miel en los labios y pasa a otro personaje que está en otros menesteres. Cuando habla Miren lo hace en primera persona, mientras que los capítulos narrados por Ben y Jim están en tercera persona.
La trama llega a ser retorcida por momentos, con temas muy interesantes, y el plot twist del final me ha dejado ojiplática.
Como decía no había leído nada del autor, ni “La chica de nieve” que es el anterior a este, por eso puedo decir que creo que se pueden leer de manera independiente, aunque probablemente pueda entenderse mejor a la protagonista. Por la manera en que lo dejamos, creo que es muy necesaria una tercera parte donde Ben Miller nos cuente cosillas.
Me ha gustado mucha la narración y el estilo del libro, con unos capítulos cortos que hacen de la lectura una historia muy dinámica y super adictiva. En definitiva una novela brutal y recomendadísima.
Y vosotr@s ¿habéis leído algo de Javier? ¿Queréis jugar?
Icestalactite
 21 julio 2021
Hoy os traigo la reseña del juego del alma by Javier Castillo.
En esta historia del mismo modo que en la chica de nieve nos encontraremos a Miren, periodista del Manhattan Press, cuyo libro, la chica de nieve se vuelve uno de los más vendidos hasta el momento, pero durante una firma editorial, recibe un sobre con una Polaroid de Gina Pebbles amordazada, una chica que desapareció hace 9 años, a la cual Miren estuvo buscando sin resultado alguno, pero además escrito en la Polaroid aparece lo siguiente: ¿Quieres jugar?, lo que hará que miren se someta a una investigación a contrarreloj con el fin de descubrir donde se encuentra Gina, retomando por tanto el caso que tanto le había costado y sin obtener resultado alguno, pero a ello se sumará la aparición de una chica asesinada en circunstancias extrañas ya que aparecerá crucificada en una cruz, lo que hará que se vuelvan a encontrar tres personajes, Miren, Jim, profesor de la universidad de periodismo y Ben Miller, inspector de la sección de desaparecidos.
Durante esta investigación Miren y Jim volverán a trabajar juntos, se enfrentarán a una situación en la que deberán de ir a contrarreloj y que parece no ir a ningún lado. Por otra parte se removerán sentimientos del pasado lo que hará que se produzca cierta tensión entre Miren y Jim, así como ciertas discusiones entre ellos, ya que parecen no entenderse del todo. Sin duda me ha encantado la relación que se ha ido forjando entre ellos, ya que ambos son personajes con claros-oscuros principalmente Miren, por lo que ella deberá de abrir su coraza para que Jim pueda comprenderla, venciendo así sus miedo para avanzar.
Al principio en el caso de Miren, en cuanto a su personaje me chirriaba, que se sumergía en los mismo una y otra vez, actuando un poco egoísta sin pensar en las consecuencias de sus palabras, lo que me molestaba un poco, pero a medida que avanzaba la historia comencé a ver de nuevo a esa Miren que me enamoró en la chica de nieve, ya que a es una chica fuerte y decidida, directa y llena de convicción, aunque luego pueda cometer errores, pero dudará en luchar por aquello que cree justo. Pero sin duda, si debo destacar a un personaje favorito, en este caso se trata de Jim, ya era una persona caracterizada por la paciencia y la templanza, actuando haciendo uso de la razón, para luego poder actuar, y eso me ha enamorado ya que ha constituido un pilar fundamental para Miren. Por otro lado encontraremos a Ben Miller, que sin duda me ha parecido un personaje amigable, aunque es cierto que no se da a conocer mucho en la historia, algo que me hubiese gustado más y sobre todo aquello que lo atormenta, que prefiero no desvelar, pero considero que ese asunto se ha quedado abierto y me hubiese gustado que se resolviese, y que no se hubiese dejado como un tema para únicamente darle ese toque gris a la historia del inspector.
En cuanto a la trama es una historia que he disfrutado, se trata de una historial ágil, con capítulos cortos, y que en la mayoría de ellos al final, ocurren ciertos aspectos que hacen que quieras leer más y más. Es cierto que al principio aunque se leyese rápido notaba colmo que no acababan de ocurrir novedades por lo que acababa siendo un poco monótono, pero luego a medida que avanzaba la historia esta adquiría un ritmo frenético, ocurriendo acontecimientos uno detrás de otro, por decir de las últimas 200 págs donde el autor me ha tenido en una tensión continúa. Por otra parte me ha encantado que hubiese como dos investigaciones paralelas, pero a la vez posiblemente relacionadas, Miren y Jim, en el caso de Gina y Ben Miller trabajando con el caso de Allison Hernández.
Ha sido una historia que he disfrutado, llena de investigación, entrevistas, preguntas, por lo que tú mismo ibas investigando junto a los protagonistas por lo que te hacía sumergirte completamente en la historia, por no decir de ciertos hechos que para nada me esperaba y que sin duda me han sorprendido. Por ello mi valoración es un 4.5/5 &#xNaN;.
Rodeva
 14 abril 2021
Hoy os traigo la reseña de "El juego del alma", escrito por Javier Castillo y publicado por la editorial Suma.
Tiene 528 páginas 📖
Os dejo por aquí la sinopsis:
"¿Quieres jugar?
Miren Triggs y Jim Schmoer, su antiguo profesor de periodismo, seguirán la pista de la chica de la imagen mientras investigan la crucifixión de Nueva York. Así se adentrarán en una institución religiosa en la que todo son secretos y en un enigma único lleno de suspense en el que deberán descifrar tres preguntas de respuesta imposible: ¿qué le sucedió a Gina?, ¿quién envía la polaroid? y, la más importante; ¿están conectadas ambas historias?"
Reseña:
Tenía muchas ganas de leer este libro desde que se anunció su publicación. Y ha superado para bien todas mis expectativas.
Ha sido una lectura muy amena, a pesar de tener más de 500 páginas. No se hace nada pesado.
La trama me pareció muy buena. Me gusta poder hacer hipótesis durante la lectura y que me acaben sorprendiendo.
Con unos personajes que me han gustado, con buenas evoluciones, y con giros argumentales inesperados.
Con capítulos cortos, que para mí siempre es un plus, y con un estilo que cada vez me va gustando más en sus obras.
Detalla muy bien la ambientación.
Yo tuve la oportunidad de leer el primer capítulo antes de su publicación. Y merece mucho la pena, porque desde ese primer capítulo capta tu atención de inmediato, creando gran tensión y enigma.
Para mí, ha sido una muy buena novela, la he disfrutado muchísimo y siento que todavía nos queda mucho por descubrir de este autor.
Si os gustan los thrillers con misterio, suspense y enigmas por descubrir os la recomiendo.
Avilabook
Páginas: 525 pag.
Precio: 17,95€ y Ebook 8,54€
Sinopsis:
¿QUIERES JUGAR?
Nueva York, 2011. Una chica de quince años aparece cricificada en un suburbio a las afueras. Miren Triggs, periodista de investigación del Manhattan Press, recibe de una manera inesperada un extraño sobre. En su interior, la polaroid de otra adolescente amordazada y maniatada, con una sola anotación: “GINA PEBBLES, 2002”.
Miren Triggs y Jim Schmoer, su antiguo profesor de periodismo, seguirán la pista de la chica de la imagen mientras investigan la crucifixión de Nueva York. Así se adentrarán en una institución religiosa con extraños rituales y se sumergirán en un oscuro secreto que, de descubrirse, puede cambiarlo todo.
Opinión Personal:
Buenos días a todos. Hoy os traigo un novelón de los que te dejan con la boca abierta en cada capitulo.
Esta historia comienza con Miren Triggs, una periodista que acaba de sacar su novela “La chica de nieve” y en una de sus firmas recibe un sobre con una fotografia de una chica amordazada con la siguiente anotación “GINA PEBBLES 2002”.
(Que investigando un poco, acabo de darme cuenta que “La chica de nieve” es el libro anterior de Javier Castillo). He descubierto a Javier con esta novela y creo que no influye no haber leido la anterior, pero que está apuntada en mi lista para leerlo próximamente.
Bueno, por donde iba... la novela abre dos casos diferentes aunque se van relacionando poco a poco. El primero es el caso de Allison, una chica de 15 años que encuentran crucificada. Y el segundo es un caso antiguo sobre la desaparición de Gina Pebbles.
Miren Triggs junto a Jim Schmoer, profesor de periodismo investigarán la pista de la chica de la imagen y a su vez el caso de la chica crucificada.
La historia está muy bien construida, te deja con ganas de leer y leer cada vez más. Es super adictiva, tiene unos giros sorprendentes, te sumerjes completamente en ese mundo.
Yo debo reconocer que no he parado de crear teorias sobre lo que podría pasar y os aseguro que no vais a acertar, porque vaya.... Me ha atrapado a tal nivel que me ha tenido el corazón en un puño, he sufrido, he llorado y empatizado con los personajes.
Javier Castillo eres un máquina, incluso he empatizado con un personaje, muy cabrón, un cabronazo y me ha dado hasta pena, juegas con nosotros. ¬.¬
Recomiendo esta novela al 100% y con los ojos vendados. Un thriller apasionante.

BurgosConecta03 mayo 2021
Las pantallas gigantes de Times Square proyectan la imagen del escritor malagueño y de su último libro, 'El juego del alma', a la venta en Estados Unidos el 11 de mayo.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida09 abril 2021
yorch84yorch8403 mayo 2021
El mismo puzzle para distintas personas tiene el mismo final, pero la pieza que hace que todo cobre sentido nunca es la misma para cada uno de los que trata de resolverlo.
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela12 julio 2021
Pero una sensación extraña sobrevolaba aquel sobre, como si fuese acompañado de la melodía de un final trágico.
RodevaRodeva07 abril 2021
Las vidas imaginadas suelen destrozar a uno por dentro, porque siempre están llenas de los mejores momentos que no sucedieron.
lalectorasincolalalectorasincola30 marzo 2021
"Todos tenemos demonios dentro, y es difícil encontrar a alguien que conozca los nuestros, los entiende y los sepa apagar"