ISBN : 8420433195
Editorial: Alfaguara (17/05/2018)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 42 calificaciones)
La novela policiaca más revulsiva de la literatura española. «¡Poderosa, original y adictiva! Una nueva voz con un increíble potencial, que recuerda a Dolores Redondo, Pierre Lemaitre y Luca D'Andrea.»Sander Knol, editor de La novia gitana en Holanda «En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 30 abril 2019
Tengo que reconocer que a la hora de escoger esta novela, me dejé llevar por el boom que tuvo cuando se lanzó. Empecé a verla por todos los blogs, redes sociales, la editorial le dio muchísima difusión... Estaba claro que apostaban a caballo ganador, porque cuando empiezas a leerla no puedes parar.
La novela, que consta de 5 partes, con capítulos muy cortos, de esos capítulos que lees y pasas al siguiente porque como son cortitos, pues dices "otro más" y cuando te has dado cuenta llevas medio libro O_o comienza en todas sus partes con un relato a trocitos de un niño encerrado en una nave al que nadie va a sacarlo... Imaginaos ya este comienzo. A mí me dejó sin aliento, y ya me dije "ufff esta novela es de las mías..." Si me conocéis ya sabréis que os hablo entonces de una novela de las que yo denomino brutales, que nos ponen los pelos de punta, que nos encogen el corazón de pura maldad que parece que trapasa las páginas y de las que yo particularmente no puedo soltar hasta acabarlas...
Después de este arrebatador comienzo, las páginas siguientes nos muestran lo que va a ser el grosso de la historia. Susana Macaya, gitana mestiza hija de un gitano y un payo, aparece muerta después de la noche de su despedida de soltera. El método usado es tan escalofriante y sádico que no me parece oportuno exponerlo aquí porque lo tenéis que leer directamente. Bueno he dicho muerta y técnicamente no es así, pero lo más bestial del caso es que hace 7 años mataron a su hermana Lara Macaya también la noche antes de su boda y usando el mismo método. ¿Qué familia aguanta esto cuando han matado a sus dos hijas de forma tan cruel?. El asesino de Lara se dictaminó que fue Miguel Vista, el fotógrafo que le hizo las fotos de novia días antes. Con lo cual si el asesino está en la cárcel, quién ha asesinado ahora a su hermana? Un imitador? Encerraron a un inocente? Hagan juego señores!

Los protagonistas que vamos a tener para investigar este caso (y reabrir el anterior si hace falta), será el equipo de Elena Blanco, responsable de la BAC (Brigada de Análisis de Casos), una especie de policía al más alto nivel que se encarga de los casos más complicados e inusuales. Elena contará con un gran equipo entre el que me gustaría destacar a una abuela haker, Mariajo, que me ha encantado! Además Elena aceptará en el equipo a Zárate, un casi recién ascendido que se pega a la encargada del caso y que no usa los métodos más ortodoxos pero por suerte muchas cosas le salen bien. Además el policía que encerró a Miguel Vista fue su mentor, así que este caso le toca de cerca porque todo el mundo está convencido de que el culpable está libre y fue por los errores que se cometieron 7 años atrás. Zárate quiere sacar a la luz que su mentor estaba en lo cierto, pero no las tiene todas consigo.
Los personajes están muy bien trazados, con sus miedos, sus problemas, sus esfuerzos por destacar, sus rencillas dentro del cuerpo. Pero si hay alguien que lleva una pesada mochila a su espalda esa es Elena Blanco, que tendrá su particular historia dentro de la historia principal. Sólo os puedo contar que vive en un ático en la Plaza Mayor de Madrid y tiene una cámara instalada que va sacando instantáneas continuamente porque busca a alguien desesperadamente. Ya veis que la novela no da tregua, son muchos frentes abiertos y nosotros tendremos que ir enlazándolos todos y atando cabos, algo que nos será complicado porque personalmente, cuando pensaba que había visto la luz y ya sabía lo que ocurría, la autora se encargaba de meterme uno de esos giros inesperados y se me caían todos los palos del sombrajo. Así que tenía que empezar de nuevo con mis divagaciones, y eso es uno de los puntos más fuertes del libro y motivo de sobra para no poder soltar sus páginas una vez que te adentras en ellas. No en vano fue una de mis lecturas del 2018 y se la recomiendo a todo aquel que me pregunta.
La investigación va avanzando en una espiral contrareloj porque cuando piensan que ya están en la pista buena, ocurre algo, aparece otra cosa, que hace que vean que están equivocados, y esto supone más muertes porque han despertado al asesino de su letargo. Muertes por cierto muy truculentas (eso a mí me encanta y lo de rizar el rizo más aún). Muertes y escenas que son descritas con tanta realidad y son tan visuales que tengo que decir que las disfrutaba a la vez que me horrorizaba (ya sabéis, como eso de asomarse a un acantilado, no podemos evitarlo porque nos da vértigo a la vez que nos atrae sin remedio). ¿Y por qué esas muertes, y de qué manera? No sabemos lo que puede pasar por una mente destrozada por acontecimientos de su vida, pero ojo!!! Todo lo entenderemos conforme avancen las páginas!
ero esta historia no sólo encierra estas dos tramas, apasionantes ambas, sino que además, hace que nuestra mente de vueltas con temas tan dispares como la vida de una persona que lo ha sido todo y ahora es abordada por el alzheimer, o el problema de un matrimonio compuesto por una paya y un gitano, con todos los problemas familiares que conlleva esto, la rotura de los lazos entre esta familia y las culpas a unos y otros de las muertes de estas dos chiquillas, los prejuicios de la sociedad y los mismos investigadores con respecto a esa familia, que guiarán la investigación al principio, y la salida a la luz de una investigación anterior con todos sus errores expuestos y que puede ser que haya propiciado el segundo asesinato... Esto está a la orden de día, por ejemplo con la investigación de Marta del Castillo hemos oído hasta la saciedad que presuntamente no cumplió con todos los preceptos necesarios... En fín, son temas que también dan que pensar, con lo que cual no es el típico thriller de me lo leo me lo paso pipa y otra cosa sino que encierra mucha más enjundia...
Y la autora deja lo mejor para el final. Ese giro de tuerca auténtico, esas últimas páginas que nos van a dejar con la boca abierta, con ganas de más, con cara de tontos... Un auténtico cliffhanger.
Un cliffhanger es un recurso narrativo que consiste en colocar a uno de los personajes principales de la historia en una situación extrema al final de un capítulo o parte de la historia, generando con ello una tensión psicológica en el espectador que aumenta su deseo de avanzar en la misma. El término es una expresión inglesa que puede traducirse como "quedar colgando del acantilado".
Porque si ya a lo largo de la historia se nos va desmenuzando el pasado de Elena Blanco, sus obsesiones, manías y eso que se lleva ahora mucho y es que el protagonista tenga un trauma, un hecho del pasado que lo atormente... Lo que la autora nos deja en las últimas páginas es un órdago en toda regla, para que estemos deseosos de continuar con todo, por eso creo que molaba traer la reseña ahora para que os hagáis un 2x1 y lo leáis todo del tirón y no tengáis la angustia y desasosiego que yo he tenido para ver como continuaba y como se va a enfrentar Elena a esto con lo que se ha encontrado y le ha arrancado un poquito más de su alma. Os corroe la curiosidad verdad?
Para terminar, aunque creo que ya os he contado todas las bondades de esta gran novela, os diré que si os queréis enfrentar a una novela que os quite el sueño, con la que tengáis que respirar hondo cada cierto tiempo para controlar vuestro pulso, con escenas de crudeza y con unos giros brutales, tenéis que leer sí o sí La novia Gitana!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Hefesto
 05 septiembre 2019
La novia gitana es un thriller con vocación de bestseller. El ritmo es trepidante, los capítulos cortos, el lenguaje llano y asequible a cualquier perfil de lector y el desarrollo muy cinematográfico. Los diálogos son amenos pero los personajes, llenos de clichés, no arriesgan nada; han sido planteados sobre una fórmula de eficacia probada. Todo esto, sumado a la gran promoción de su editorial para la supuesta primera novela de una autora desconocida que, dicen las malas lenguas, es seudónimo de alguien más reconocible, ha desatado la ira de un alto porcentaje de aficionados al género que lo consideran un producto de marketing. Y el hecho de que han sido publicadas entrevistas (sin foto) en algunos medios, no ayuda a despejar dudas.
Pero es innegable que esta obra, polémica aparte, tiene también virtudes. La primera y fundamental es que es realmente entretenida, de las que te tienen en tensión durante unos pocos días porque eso es todo lo que te durará. Por otro lado, está realmente bien planificada (aunque tiene más vocación de película que de novela). No es del tipo de argumento que te va dejando indicios que casan al final, sino de aquellos en los que una pista te lleva a otra y descubres al asesino a la vez que los protagonistas, sin necesidad de mirar atrás y ver que todo estaba ahí. Todo encaja al final sin chirridos ni actos de fe.
Aunque lo que a mí más me ha gustado es la ambientación. Para alguien de Madrid como yo, es fácil reconocer la esencia de cada lugar descrito en la novela. Desde la calle Orense al barrio de Carabanchel pasando por la Plaza Mayor, la Calle Barquillo o el barrio del Rastro y Lavapiés. Y es que con un buen decorado ya tienes más de la mitad de la obra, y si no que se lo pregunten al Capitán Alatriste.
Evidentemente no es la mejor novela negra de todos los tiempos, ni siquiera del año y como dije antes, contiene todos los clichés de la novela policíaca actual, (protagonista traumatizada con algunas aficiones curiosas, sexo compulsivo y hacker incluidos). Pero te asegura adicción y entretenimiento sin baches, y es autoconclusiva aunque te deja con la necesidad irrefrenable de leer la segunda parte, ‘La red púrpura' con la que se enlaza al final. Y si eres fan de Mina... pues ya estás tardando en leerlo.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
AnnieMoneth
 04 junio 2019
Esta semana he leído La novia gitana, de Carmen Mola, de quien no se sabe nada porque este es solo su seudónimo. A pesar de las dificultades que conlleva promocionar una obra cuyo autor —o cuya autora— prefiere mantenerse en el anonimato, la novela ha tenido éxito entre los lectores; y, el boca a boca, según sus editores, funciona.
La novia gitana gusta, se vende. Y no me extraña porque, entre otras cualidades, tiene una trama inteligente y bien desarrollada que, en mi caso, captó mi interés desde sus primeras páginas cuando leí sobre un niño encerrado en un lugar lóbrego; porque descansa en unos personajes, tanto principales como secundarios, bien definidos y caracterizados con las virtudes y miserias de los seres humanos; porque se añade una subtrama relacionada con la inspectora Elena Blanco —igual de interesante que la trama principal—, la cual me llevó a adquirir La red púrpura, la segunda novela de Carmen Mola, publicada en el año en curso. Pero vayamos por partes…
El argumento de esta novela negra gira en torno a la investigación del crimen de Susana Macaya, una joven de padre gitano y madre paya, desaparecida tras celebrar su despedida de soltera. Su cadáver es descubierto en una finca algo abandonada del barrio madrileño de Carabanchel, elegida por muchos indigentes como lugar de pernoctación. Todo hace pensar que fue torturada y, lo más extraño, con el sello de un hombre que se encuentra en prisión condenado por el asesinato de la hermana mayor de Susana, Lara, acaecido en semejantes circunstancias siete años antes. Así que, ¿hay un imitador? ¿O la policía cometió un error en el pasado y encarceló a un inocente? Será la Brigada de Análisis de Casos (BAC), liderada por la inspectora Elena Blanco, y el subinspector de policía, Ángel Zárate, quienes se encarguen de atrapar al homicida y de encontrar las respuestas a las preguntas que suscitan ambas muertes.
La historia está ambientada en Madrid, en la época actual. Este fue otro de los aspectos que me gustó porque soy madrileña y da la casualidad que conozco bien los barrios a los que se hace alusión. Así que no me hacía falta imaginarme los lugares que se describen; estoy familiarizada con su historia, he transitado por sus calles, las vivo a diario.
La escena inicial es angustiosa y terrible; corresponde a uno de los cinco fragmentos sobre la experiencia que vivió un niño de corta edad, encerrado en una especie de almacén, sucio y oscuro, sin más compañía que la de un perro hambriento, oculto entre cajas apiladas y herramientas varias. Cada uno de estos fragmentos constituye el preludio de las cinco partes en que, también, se estructura la novela. Una historia inquietante, aunque enseguida me imaginé quién era ese infante.
Como decía antes, la trama principal está muy bien hilvanada. Los hechos se exponen con orden y de un modo convencional —gracias a un narrador cuasi omnisciente—, el seguimiento que se hace de cada una de las pistas que pueden llevar a la resolución del caso es lógico y meticuloso, y la intriga va en aumento con cada uno de los giros que encontramos. Por supuesto, como amante de este género literario, disfruté construyendo posibles teorías, imaginando cuál sería el papel de cada personaje en la historia, y sufriendo con Elena Blanco en algunos momentos de máxima tensión. Sin embargo, estas teorías tenían que ver con las típicas preguntas de cómo y por qué, pues me costó poco averiguar quién. de modo que, en ciertos aspectos, la novela me ha parecido previsible.
Carmen Mola da cabida a temas relevantes como la intolerancia y la homosexualidad, las diferencias culturales entre comunidades, las dificultades de integración de la comunidad gitana, la frivolidad y falta de rigor con que tratan las noticias algunos medios de prensa, la corrupción policial, el Alzhéimer, etc. Es otro elemento más que me resultó atractivo, pero quien mucho abarca, poco aprieta, de modo que solo quedan esbozados.
En cuanto a los personajes, la inspectora Elena Blanco, una mujer madura, solitaria, amante de las canciones de Mina Mazzini y un tanto peculiar, me ha encantado. Aunque confieso que siento debilidad por aquellos personajes que, como ella, son vulnerables, con aires de antihéroe y problemas personales.
“Un coche ruso de la época de los sóviets, grappa, un karaoke… no se puede negar que eres peculiar, inspectora”.
Asimismo, me ha gustado su evolución a lo largo de la historia. al principio, la inspectora Blanco se nos presenta como alguien que cree en el sistema, en atrapar al culpable o a los culpables y llevarlo/s ante la justicia en base a las pruebas recopiladas de forma correcta, para después cuestionarse el modo de obrar en casos donde la falta de pruebas implicaría dejar en libertad a un asesino.
Zárate es otro personaje interesante. Decidido a no ser apartado del caso, se suma temporalmente a la Brigada que lleva Elena. Es impetuoso, fiel, firme en lo que se propone, pero lo más destacable es que, a diferencia de ella, no es tan recto a la hora de proceder. Si hay que entrar en una vivienda, pues se entra, sin esperar a una orden judicial. Es el contrapunto perfecto.
El resto de la Brigada la componen dos agentes jóvenes, Orduño, un hombre que estuvo en los Geos, y Chesca, que trabajó con anterioridad en Homicidios y Desaparecidos. Me parece notable la diferencia en el carácter de ambos: el primero es afable y calmado, la segunda, irascible, desconfiada y un poco loca. Mariajo, una ancianita cuya apariencia engaña —experta en informática, bien conocedora de la Deep Web o Internet Oculta—, y Buendía, el forense, también son integrantes del equipo.
Carmen Mola tiene una prosa directa, sin frases adjetivadas que resten fuerza a las frases. Construye con todos los elementos comentados una buena novela negra, cruda, violenta, incluso repugnante en ocasiones, con personajes interesantes y giros argumentales. Sí, recuerda a las novelas del mismo género de Pierre Lemaitre (aquí reseñada, Vestido de novia) y de Dolores Redondo, pero sin la magia ni el magnetismo que encontramos en la de esta última.
Valoración: 4/5
Enlace: https://despertaresdestonewa..
Bookeandocm
 04 octubre 2018
Una joven mestiza (de padre gitano y madre paya) desaparece tras celebrar su despedida de soltera en compañía de unas amigas. Su cadáver es hallado en los jardines de la Finca de Vista Alegre dos días después. Aunque Ángel Zárate, oficial de la comisaría de Carabanchel, a la que por la localización corresponde el caso, se persona en el lugar para investigar lo sucedido, rápidamente será relegado a un segundo lugar. Será la BAC (La Brigada de Análisis de Casos), un equipo policial considerado la élite dentro del cuerpo y cuyo cometido es la resolución de los expedientes especialmente complejos, la encargada de una investigación que ya desde su inicio se antoja complicada. al frente de ella se encuentra Elena Blanco.
Susana ha sido asesinada de una forma escalofriante y a la vez poco común. Lo más grave del asunto es que siete años atrás, Lara Macaya, la hermana de Susana, fue asesinada siguiendo el mismo “modus operandi”, también cuando estaba a punto de casarse. Pero ahora el asesino de Lara, Miguel Vistas, está entre rejas. Por eso está la BAC allí. Porque no tienen ni idea de quién ha podido perpetrar este horrendo crimen si Miguel Vistas está encarcelado. ¿Un imitador? ¿O el verdadero asesino está libre y se encarceló a un inocente? ¿Tiene algo que ver la etnia de la víctima y el hecho de que fuese a casarse con un payo?
A todas estas preguntas va a tratar de dar respuesta la BAC, que cuenta con un equipo altamente cualificado al que Zárate, que no se da por vencido fácilmente y harto de sus labores administrativas en Carabanchel, echará una mano tras el beneplácito de la inspectora Elena Blanco. Con ellos nos vamos adentrar de lleno en una investigación muy rigurosa, que no tiene tregua y a través de la cual vamos a ir conociendo muy de cerca a cada uno de los miembros de este equipo que, aunque no cuenta con demasiadas personas, están concienciados de ir todos a una para sortear todos los escollos que encuentren en el camino.
Rentero es el comisario, un hombre altivo, amante del lujo y que confía plenamente en Elena Blanco, su mano derecha, para dirigir al grupo. Eso sí, necesita resultados rápidos porque cuando la prensa le pisa los talones se pone muy nervioso. Elena será sin duda la joya de la corona; una mujer muy capaz, estrictamente rigurosa con sus métodos de trabajo, bastante independiente en la toma de decisiones, pero que arrastra una tragedia personal importante que la hace abusar con más frecuencia de la que debiera de la grappa, un aguardiente de orujo en el que ahoga sus penas. Todo lo que existe tras ella lo iremos conociendo de forma dosificada, de manera que podamos llegara entender un poco mejor su complejo carácter. Y esa subtrama personal será un aliciente más en el frenesí por saber algo más de la historia. Mariajo es otra de las piedras angulares del equipo, una hacker informática de lo más atípica que facilitará mucho el trabajo de sus compañeros y cuya caracterización a mí me ha arrancado la sonrisa al imaginarla. Orduño y Chesca, los más jóvenes e impulsivos.
Entrar en las primeras páginas de la historia y quedar atrapados con ella es todo en uno. Y es que a lo largo del año, tras muchas lecturas, normalmente tenemos la suerte de llegar a sentir ese sinvivir una vez; acaso dos. La trama es de lo más interesante. La tensión máxima, y sube hasta cotas insospechadas. Alicientes no le faltan: el equipo va a una; Elena tiene un misterioso pasado que la atormenta y que queremos desentrañar; el método empleado con las víctimas es espeluznante; el sospechoso está encarcelado...
Un narrador omnisciente nos irá mostrando diferentes ángulos, haciéndonos sospechar y dudar de uno y otro; permitiendo una amplia perspectiva. Una prosa sencilla y fluida, un ritmo tremendamente ágil, un estilo directo y esa narración en presente que provoca una sensación de inmediatez nos impulsa a seguir y seguir leyendo con auténtico frenesí para saber más, para buscar los porqués hasta llegar al desenlace. Dos días me ha durado. Dicen que no se puede. Yo digo que lo importante son las ganas. Y una vez que tienes al lector entregado, no parará hasta cerrar el libro.
La novia gitana ha resultado ser una excelente lectura. Una trama interesantísima que te atrapa desde el primer minuto. Una minuciosa investigación. Personajes muy potentes y de carne y hueso. de los que se rompen como el resto de los mortales y a los que nos les queda otra que seguir. Una inspectora que es todo un descubrimiento y de la que parece ser sabremos en al menos una futura entrega. Y un desenlace en la que queda todo muy bien atado pero que te deja con ganas de mucho más. No os la perdáis.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
SandraCP
 10 junio 2019
Susana se enfrenta a su despedida de soltera como un peaje por el que tiene que pasar antes de su boda aunque sólo sea por contentar a sus amigas. Sabe que a su padre, gitano, no le parecería bien que pasa esa noche en una sala de strippers pero al día siguiente todo habrá pasado. Sin embargo, Susana desaparece esa noche y es encontrada muerta días después en un parque del barrio de Carabanchel, torturada con una macabra técnica. Todo se vuelve más sospechoso cuando se descubre que, siete años antes, su hermana murió en idénticas circunstancias y su asesino cumple condena en la cárcel. ¿Hubo un error o alguien está imitándole? La resolución del caso recaerá en la Brigada de Análisis de Casos, un departamento especializado en crímenes complicados, liderados por la inspectora Elena Blanco. Con métodos poco convencionales tratarán de esclarecer el caso y resolver quién mató a Susana.
Elena Blanco es un personaje peculiar y poco convencial al que probablemente adores o odies según avances en la lectura. Con ella no hay términos medios, si bien es cierto que entra en el estereotipo de inspector de policia/investigador con problemas personales que intenta ocultar en su entorno. Pero, más allá de eso, mi sensación ha sido de que el autor/a nos muestra un personaje real, con sus luces y sus sombras, con sus decisiones acertadas o no pero que la convierten en alguien hacia el que puedes generar fácilmente cierta empatía. Además de Elena, nos encontramos con la Brigada, con unos rasgos y un carácter muy bien definido que cumplen su papel dentro de la historia; y por otro lado, tenemos al entorno de Lara, siempre en el punto de mira de la policía, porque, como cualquier amante de la novela negra sabe, normalmente el asesino suele ser alguien cercano a la víctima #ahílodejo.
Más allá de la expectación creada por saber quién es el autor o autora (Carmen Mola es seudónimo), es una novela absolutamente trepidante. Con sus capítulos cortos y adictivos, consigue que el lector entre de lleno en la trama desde el primer momento y siempre se quede con ganas de más a través de giros inesperados que te dejan con la boca abierta. La intriga no abandona al lector en ningún capítulo aunque, entre la investigación policial, se incluyan aspectos personales de la vida de los personajes para conocerlos mejor (a mí el gusto por los karaokes y por Mina de la inspectora me tiene enamorada). Además, la novela está divida en cinco partes, tituladas con el nombre y un trocito de una canción de Mina, y cada una de ellas inicia con una narración diferente, con un personaje desconocido que al final tendrá cierto peso en la historia.
Antes de leerla, había visto algunas críticas sobre duras y espeluznantes que son sus descripciones. Personalmente, yo no lo he sentido así, ya que he leído otros libros que me lo han hecho pasar bastante peor en ese sentido, como Irène de Pierre Lamaître. al margen de esto, se puede considerar una novela de gran actualidad, con una historia y un asesinato de los que llenan las horas de los informativos y los programas de sucesos.
Por último, no me quiero olvidar de añadir lo bien ambientada que está en Madrid. No sólo en lugares turísticos y en el centro de la ciudad como suele ocurrir, sino que aparecen otros sitios como la calle Orense, Lavapiés, Quinta de Vista Alegre de Carabanchel... que unidos a la plaza Mayor, la calle Barquillo, el Palace o Huertas, hacen una estupenda radiografía de la ciudad de la que poder sacar una ruta literaria.
En conclusión, La novia gitana es un auténtico thriller de los que te enganchan y no quieres parar de leer. Con una trama ágil y giros inesperados, consigue sorprender al lector aunque es cierto que tiene bastantes clichés, habituales en el género. Pese a ello, merece mucho la pena.
Enlace: https://miviajeliterario.blo..

Abc12 octubre 2018
«La novia gitana», publicada con seudónimo, es una de las últimas sensaciones del género negro.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
ElPais01 junio 2018
Carmen Mola irrumpe con fuerza en el panorama de la novela negra con 'La novia gitana', pero nadie sabe quién está detrás del seudónimo.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
JuliusJulius27 marzo 2019
No entiendo la avalancha de buenas criticas a esta novela que es, junto a "La verdad sobre el caso Harry Quebert", una de las peores escritas y con una menor calidad literaria que he leído en los últimos tiempos. O quizás si, y este aluvión de buenas criticas tenga mucho que ver con la intensísima campaña publicitaria que la editorial lanzó hace algunos meses, y a la que se han apuntado sorprendentemente algunos importantes críticos (me acuerdo de Juan Carlos Galindo). Esto, unido al supuesto misterio en cuanto su verdadera identidad, han generado un fenómeno que ha calado en el público a nivel de ventas pero que no se corresponde con la calidad, escasísima, de la novela.
vhazanasvhazanas29 abril 2019
Quisiera que fuera amor, aquel amor verdadero,
lo que siento y lo que me hace pensar en ti.
Quisiera poderte decir que te amo hasta morir
porque es lo que deseas de mí.
sandeysandey12 noviembre 2018
Retrasar las cosas es mantener los nervios dentro del estómago más
sandeysandey12 noviembre 2018
Las normas no sirven para todo
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Otros libros de Carmen Mola (1)Ver más