LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
ISBN : 8420433195
Editorial: Alfaguara (17/05/2018)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 494 calificaciones)
La novela policiaca más revulsiva de la literatura española. «¡Poderosa, original y adictiva! Una nueva voz con un increíble potencial, que recuerda a Dolores Redondo, Pierre Lemaitre y Luca D'Andrea.»Sander Knol, editor de La novia gitana en Holanda «En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (185) Ver más Añadir una crítica
pabloZL
 07 November 2022
La novia gitana” es un thriller policial que a pesar de no ser tan innovador como esperaba tiene algo que lo hace destacar: un ritmo vertiginoso que provoca adicción.
Gracias al uso de cortos capítulos (un recurso valido y muy bien utilizado) este libro fluye como el agua permitiendo una ágil lectura, que salta rápidamente entre diversas situaciones sin dejar mucha pausa. Me resultaba casi imposible usar el marcador de páginas sabiendo que podía leer un capítulo más 😄. Eso está genial. 👍
La historia es buena y se centra en la búsqueda del culpable del crimen de Susana Macaya. Si te gusta todo el tema investigativo, te enganchará y sorprenderá con giros inesperados y una constante incertidumbre, pero, también encontraras uno que otro “cliché” que abunda en el género (lo digo a riesgo de ser colgado en la plaza 😅). Sus personajes se complementan bastante bien y hay que destacar, obviamente, al asesino y su perturbador, morboso e inolvidable “modus operandi”, que puede incomodar a algunas personas, pero en mi caso eso no sucedió gracias a las horas invertidas viendo CSI 😎.
En definitiva, más allá del “hype” que los autores generan, es un muy buen libro. No es el “santo grial del género policial” que pensaba, pero cumple su misión. Lo disfruté y al final eso es lo que realmente importa.
Voy por el siguiente…
mariabv2012
 28 September 2022
¿Qué decir de esta novela que no se ha dicho ya? Una historia adictiva al 100%, con una trama interesantísima y un desenlace sorprendente.
Ayer no pude dejar de leer hasta que terminé la novela de madrugada, me la he leído en menos de 36 horas. Es una novela de lectura espeluznante donde la maldad se ve reflejada con una crudeza excepcional, no apta para todos los estómagos. Pero la maldad existe en nuestra sociedad y no podemos huir de ella, está ahí por mucho que queramos ignorarla y mirar para otro lado. El personaje de la protagonista está muy bien logrado, es totalmente creíble, una mujer fuerte que aún está intentando superar la pérdida de su hijo que fue secuestrado con 5 años y del que no ha tenido noticia en los 8 años que han pasado desde la tragedia que la ha marcado para toda la vida.
La protagonista, la inspectora de policía Elena Blanco, junto a su equipo, se enfrenta a un asesinato espeluznante, el de Susana Macaya, que ha muerto en circunstancias muy parecidas a las de su hermana mayor hace 7 años, lo que hace pensar en un mismo asesino; el problema es que el asesino de su hermana está en la cárcel y no ha salido nunca desde que está encerrado.
La historia te atrapa de tal manera que tienes que hacer un esfuerzo para dejar el libro aparcado para más tarde, cuando puedas cogerlo de nuevo y seguir con el relato, aunque solo sean 5 minutos. Es asombroso lo que consigue la autora con un lenguaje impecable, frases no muy largas y concisas, sin una palabra de más, solo las justas para entender lo que pasa sin distraerte con frases o explicaciones innecesarias.
Vives la historia como un espectador en primera fila, sientes y padeces con los protagonistas, sigues el argumento como si fueras parte de él y te aventuras pergeñando algunas hipótesis que se desprenden de tu atenta lectura y de los datos que te suministran los protagonistas; así pasas un buen rato en tensión leyendo, más bien devorando, páginas y más páginas para llegar al final y a una verdad incontestable que ni habías sido capaz de imaginar...
Muy recomendable para los amantes del género y con buen estómago.
CattusMacabre
 25 January 2022

🐛LECTURA CONJUNTA ;📚
Lectura Impresionante, NO apta para gente muy impresionable.
Nauseabunda, cuánto menos.
Acabo de terminar este libro y estoy encantada. Una novela muy bien contada, dónde los giros aquí los da mi cabeza continuamente, y con un final apoteósico. Totalmente inesperado.
Cuándo pensé que en la lectura conjunta, el libro semanal no iba a engancharme, va y llega este librito de aspecto singular, aparentemente, así como ven, poca cosa.
También es cierto, que he leído críticas muy buenas y eso nunca me gusta demasiado y me crea cierto desinterés.
¿Puede el ser humano convertirse en un ser desprovisto de toda humanidad? Si, señores y mucho, mucho más de lo que la imaginación nos alcance.
Con una trama muy ágil, bien estructurada, personajes muy bien construidos y dónde ocurren cosas de lo más peculiares y siniestras todo el tiempo, la novia gitana es sin duda, una pedazo de historia.
Adictiva, no quieres que acabe pero a la vez, quieres conocer ese desenlace que te tiene mordiéndote lo que te queda de las uñas, en un sin vivir constante, en horas de tensión dónde puede explotarte el corazoncito,.... Y si, conmigo lo consigue!
No podría más que recomendar el inicio de esta trilogía, dónde creo que ya estas alturas de la partida, soy la última en leer. 🙂
rafaperez
 02 January 2022
Hay que ver como se escandaliza la gente por dos moscas y unos gusanitos de nada...yo que esperaba apetitosos pasajes y nadar en la abundancia de lo asqueroso...hasta manguitos me había puesto...( mis habilidades acuáticas van por otros derroteros) en fin...como los empalamientos y torturas de Sebastián Roa, no hay nada.
Novela negra de manual, sin cielos que espumeen cristalinos colores bifocales, ni noches que caen como gotas de rocío incandescentes, ni pollos en vinagre. (el dicho se refiere a la hermana pero no quiero ser soez)
La narrativa de Mola ( le cuelgue o no algo, no sabemos nada del seudónimo) renuncia a cualquier tipo de arabesco, hipérbole o floritura literaria y pone cada letra exclusivamente al servicio de la historia.
O lo que es lo mismo, novela negra de las antiguas.
Aquí el pájaro que vuela, acaba si o también en la cazuela.
Mucho me equivoco o la trilogía ya estaba planificada desde el principio, pues deja Mola, y ¡¡cómo mola!! suficiente recorrido para que sus personajes crezcan.
Amén de pintar mi coche de rojo ( más vale prevenido que virginal) el texto tiene un ritmo adecuado y, sobre todo, giros inesperados.

Con ello no digo que hayan triples saltos mortales a lo Dan Brown, sino que quien parió la obra, nos engaña continuamente, ahora sí, ahora no, consiguiendo lo más logrado que toda novela policial añora, que el lector vea al asesino en todos los personajes y en sus predicciones, acabe más perdido que el abuelo de Heidi en New York.
La novia gitana no ahonda en costumbres de esta raza, tan sólo un par de referencias culturales que nada tienen que ver con el caso, y que las asesinadas lo son. (no sé donde he leido alguna animalada al respecto, ¡qué memoria!)
Sublime, te atrapa y no te suelta, la tensión narrativa te hace arañar las orejas del sofá, apretar el libro con ansiedad, o pellizcar el brazo de la parienta (allá cada cual con su técnica) que es justo lo que le pido al género.
El alarde de literatura sin la magia del tiempo detenido, está de más.
Eso sí, para aquellos que padezcan de próstata o esfinter...mejor leer con pañal.
Si, 5 estrellas, las merece.
Leyendo_a_solas
 06 July 2022
Pues sí, debería haber leído estos libros antes...
Y es cierto que me lo han recomendado miles de veces, y yo seguía dejándolo pasar.
Es de los libros que más me han gustado en lo que va de año. Son libros muy fáciles de leer, escritos en tercera persona y de cara a la idea. La historia engancha y atrapa, tiene capítulos cortos y eso hace que siempre quieras leer un poquito más y al final los termines en muy poco tiempo.
Estas novelas tienen fama de ser muy duras, y es cierto que tratan temas bastante sensibles. Sin embargo, a mi me gustan este tipo de lecturas, no soy muy impresionable y la crudeza en el desarrollo de la trama le da un punto de adictivo.
En mi opinión, esa dureza va in crescendo, el tercer libro tal vez es más duro que el primero y el segundo, pero también es el que más me ha gustado.
Los personajes están muy bien buscados, tanto sus personalidades como sus relaciones entre ellos evolucionan a lo largo de la trilogía. Y hace que, al final, de un poco de pena que termine.
Por suerte en septiembre sale el cuarto libro. Yo me muero de ganas de leerlo.
¿Os habéis dado cuenta de que los libros van ordenados según el número de moscas que hay en la portada?

Abc12 October 2018
«La novia gitana», publicada con seudónimo, es una de las últimas sensaciones del género negro.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
ElPais01 June 2018
Carmen Mola irrumpe con fuerza en el panorama de la novela negra con 'La novia gitana', pero nadie sabe quién está detrás del seudónimo.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
JuliusJulius27 March 2019
No entiendo la avalancha de buenas criticas a esta novela que es, junto a "La verdad sobre el caso Harry Quebert", una de las peores escritas y con una menor calidad literaria que he leído en los últimos tiempos. O quizás si, y este aluvión de buenas criticas tenga mucho que ver con la intensísima campaña publicitaria que la editorial lanzó hace algunos meses, y a la que se han apuntado sorprendentemente algunos importantes críticos (me acuerdo de Juan Carlos Galindo). Esto, unido al supuesto misterio en cuanto su verdadera identidad, han generado un fenómeno que ha calado en el público a nivel de ventas pero que no se corresponde con la calidad, escasísima, de la novela.
FINAFINA08 July 2020
Se pregunta hasta dónde llega la responsabilidad de una madre, en qué momentos hay que dejar a los hijos volar solos, sin la mirada vigilante y la tutela obsesiva. No hay tregua, ni descanso, se dice. A los hijos hay que cuidarlos todo el tiempo, incluso cuando no estás con ellos.
AlaJonhAlaJonh04 August 2022
La línea que separa el bien y el mal es más resbaladiza de lo que a ella le gustaría.
SaraSM16SaraSM1630 March 2022
Nosotros podemos equivocarnos veinte veces, pero si acertamos una, lo descubriremos; él puede acertar veinte veces, pero si falla una, lo descubriremos. Es una cuestión de estadística
LolimisterioletrasLolimisterioletras03 December 2020
(...) no está dispuesta a vivir con miedo, como siempre ha querido su madre. No va a hacer caso a sus decenas de instrucciones y consejos, no le va a pasar nada, su familia ya ha agotado las dosis de mala suerte para varios siglos. Lo oyó decir en una película: nunca caen dos bombas en el mismo sitio, no hay lugar más seguro que el cráter de un obús.