ISBN : 8420433195
Editorial: Alfaguara (17/05/2018)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 19 calificaciones)
La novela policiaca más revulsiva de la literatura española. «¡Poderosa, original y adictiva! Una nueva voz con un increíble potencial, que recuerda a Dolores Redondo, Pierre Lemaitre y Luca D'Andrea.»Sander Knol, editor de La novia gitana en Holanda «En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Bookeandocm
 04 octubre 2018
Una joven mestiza (de padre gitano y madre paya) desaparece tras celebrar su despedida de soltera en compañía de unas amigas. Su cadáver es hallado en los jardines de la Finca de Vista Alegre dos días después. Aunque Ángel Zárate, oficial de la comisaría de Carabanchel, a la que por la localización corresponde el caso, se persona en el lugar para investigar lo sucedido, rápidamente será relegado a un segundo lugar. Será la BAC (La Brigada de Análisis de Casos), un equipo policial considerado la élite dentro del cuerpo y cuyo cometido es la resolución de los expedientes especialmente complejos, la encargada de una investigación que ya desde su inicio se antoja complicada. al frente de ella se encuentra Elena Blanco.
Susana ha sido asesinada de una forma escalofriante y a la vez poco común. Lo más grave del asunto es que siete años atrás, Lara Macaya, la hermana de Susana, fue asesinada siguiendo el mismo “modus operandi”, también cuando estaba a punto de casarse. Pero ahora el asesino de Lara, Miguel Vistas, está entre rejas. Por eso está la BAC allí. Porque no tienen ni idea de quién ha podido perpetrar este horrendo crimen si Miguel Vistas está encarcelado. ¿Un imitador? ¿O el verdadero asesino está libre y se encarceló a un inocente? ¿Tiene algo que ver la etnia de la víctima y el hecho de que fuese a casarse con un payo?
A todas estas preguntas va a tratar de dar respuesta la BAC, que cuenta con un equipo altamente cualificado al que Zárate, que no se da por vencido fácilmente y harto de sus labores administrativas en Carabanchel, echará una mano tras el beneplácito de la inspectora Elena Blanco. Con ellos nos vamos adentrar de lleno en una investigación muy rigurosa, que no tiene tregua y a través de la cual vamos a ir conociendo muy de cerca a cada uno de los miembros de este equipo que, aunque no cuenta con demasiadas personas, están concienciados de ir todos a una para sortear todos los escollos que encuentren en el camino.
Rentero es el comisario, un hombre altivo, amante del lujo y que confía plenamente en Elena Blanco, su mano derecha, para dirigir al grupo. Eso sí, necesita resultados rápidos porque cuando la prensa le pisa los talones se pone muy nervioso. Elena será sin duda la joya de la corona; una mujer muy capaz, estrictamente rigurosa con sus métodos de trabajo, bastante independiente en la toma de decisiones, pero que arrastra una tragedia personal importante que la hace abusar con más frecuencia de la que debiera de la grappa, un aguardiente de orujo en el que ahoga sus penas. Todo lo que existe tras ella lo iremos conociendo de forma dosificada, de manera que podamos llegara entender un poco mejor su complejo carácter. Y esa subtrama personal será un aliciente más en el frenesí por saber algo más de la historia. Mariajo es otra de las piedras angulares del equipo, una hacker informática de lo más atípica que facilitará mucho el trabajo de sus compañeros y cuya caracterización a mí me ha arrancado la sonrisa al imaginarla. Orduño y Chesca, los más jóvenes e impulsivos.
Entrar en las primeras páginas de la historia y quedar atrapados con ella es todo en uno. Y es que a lo largo del año, tras muchas lecturas, normalmente tenemos la suerte de llegar a sentir ese sinvivir una vez; acaso dos. La trama es de lo más interesante. La tensión máxima, y sube hasta cotas insospechadas. Alicientes no le faltan: el equipo va a una; Elena tiene un misterioso pasado que la atormenta y que queremos desentrañar; el método empleado con las víctimas es espeluznante; el sospechoso está encarcelado...
Un narrador omnisciente nos irá mostrando diferentes ángulos, haciéndonos sospechar y dudar de uno y otro; permitiendo una amplia perspectiva. Una prosa sencilla y fluida, un ritmo tremendamente ágil, un estilo directo y esa narración en presente que provoca una sensación de inmediatez nos impulsa a seguir y seguir leyendo con auténtico frenesí para saber más, para buscar los porqués hasta llegar al desenlace. Dos días me ha durado. Dicen que no se puede. Yo digo que lo importante son las ganas. Y una vez que tienes al lector entregado, no parará hasta cerrar el libro.
La novia gitana ha resultado ser una excelente lectura. Una trama interesantísima que te atrapa desde el primer minuto. Una minuciosa investigación. Personajes muy potentes y de carne y hueso. de los que se rompen como el resto de los mortales y a los que nos les queda otra que seguir. Una inspectora que es todo un descubrimiento y de la que parece ser sabremos en al menos una futura entrega. Y un desenlace en la que queda todo muy bien atado pero que te deja con ganas de mucho más. No os la perdáis.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
patribueno01
 05 marzo 2019
Es un thriller espectacular y una lectura 100% recomendada para los amantes del thriller. La manera que tiene el autor/la autora de narrar los acontecimientos, los giros de trama y la intriga son los que te hacen devorar el libro desde la primera hasta la última página ¡no podía parar de leer!
La necesidad de conocer quién era el autor de esos crímenes te mantiene intrigado durante toda la obra. El final es increíble.
Quelibroelijo
 29 enero 2019
Estamos ante un thriller que como bien sabéis ha sido una sorpresa para todos y un fenómeno editorial, si bien el no saber nada de quien es la autora y teniendo en cuenta que su debut literario, o eso pensamos, unido a la calidad de la narración y a un argumento bastante original que ya es complicado cuando de novela negra se trata.
La historia se centra en el asesinato de dos hermanas gitanas con varios años de diferencia entre ambos y practicamente idénticos salvos aspectos mínimos y su investigación ya que el segundo ocurre cuando el asesino del primero se encuentra cumpliendo condena en la cárcel por lo que es bastante improbable que lo haya vuelto a cometer el, es entonces cuando la inspectora ahora encargada del caso, Elena blanco, que a su vez es la jefa de la BAC (Brigada de Análisis de Casos) una mujer bastante peculiar, con manías muy especiales, amante de Mina Zanichi, del karaoke y del alcohol, o mejor dicho de la grappa y consumidora de marihuana, a la que recurre para evadirse de la frialdad de su trabajo ya que a la vez es una policía intachable que proviene de las más altas esferas de la sociedad madrileña y cuyo pasado iremos descubriendo conforme avancemos en la historia. Es entonces cuando la inspectora y su equipo se plantean dos hipótesis, ¿ha surgido un imitador del asesino de la primera hermana Macaya o tienen a un inocente encerrado en la cárcel desde hace siete años?
Susana macaya acude como cualquier otra futura novia a su despedida de soltera, cuando vuelve a casa es asaltada por su asesino y no será hasta pasados dos dias cuando aparezca su cuerpo en una zona de carabanchel conocida como Vista de Quinta Alegre, lugar que fue una maravillosa finca propiedad de doña Cristina de Borbón, hoy abandonado por la desidia de las administraciones públicas, un lugar solitario, desolado y perfecto para cometer el atroz crimen que volverá a sacudir a la familia Macaya.
La autora ha creado con la Inspectora Elena Blanco un personaje sublime, del que esperamos muchas más historias porque una mujer asi, un caracter como el suyo no podemos perderlo en esta novela, tiene que haber más.
En definitiva todo un descubrimiento gracias a la recomendación de Alejandra, de Picasso, mi librera y librería preferidas!
ncarboz
 28 junio 2018
Carmen Mola es un pseudónimo y La novia gitana es su primera novela. Cuatro editoriales europeas ya la ha contratado para su futura publicación.
El cuerpo de una chica es encontrado en los jardines de la Quinta de Vista Alegre. Se llama Susana Macaya, es una joven gitana educada como paya, y estaba a punto de casarse. al parecer fue asesinada la noche de sus despedida de soltera mientras volvía a casa, dos días antes de encontrarla muerta, siguiendo un ritual escabroso y espeluznante.
Dos agentes de la comisaría local de Chamartín son los primeros en acudir a la escena del crimen tras el aviso del vigilante de la Quinta. El forense Fuentes, al levantar el párpado de la víctima para comprobar si está muerta, ve salir un gusano. Da la casualidad que trabajó hace años en el caso de otra mujer asesinada exactamente en las mismas circunstancias, un asesinato ritual, por lo que decide avisar al equipo de la BAC (Brigada de Análisis de Casos). Lo más sorprendente es que la chica asesinada hace siete años se llamaba Lara, también estaba a punto de casarse y era la hermana de Susana.
Pero todavía hay más. El asesino de Lara cumple condena en prisión. Así que o bien un inocente está pagando por un crimen que no cometió o bien hay alguien suelto imitándolo.
La inspectora Elena Blanco, jefa de la BAC, un departamento especial del cuerpo que se encarga de investigar los casos que se tuercen o no llegan a buen puerto, asumirá la investigación. El resto del equipo está formado por los policías Chesca y Orduño, el forense Buendía y Mariajo, la experta informática. Se unirá al grupo Zárate, uno de los dos agentes de la comisaría local que acudió a la escena del crimen en primer lugar.
Por otro lado el relato de un niño pequeño encerrado en un almacén que lucha por sobrevivir, diferenciado por su escritura en cursiva, tiene continuidad con un capítulo que encabeza cada una de la cinco partes con las que está estructurada la novela.
La novia gitana es una novela adictiva narrada en tercera persona, y con un ritmo trepidante que contribuye a aumentar el enganche a la historia. Una vez la empiezas mejor que tengas tiempo libre para leer porque sino estás perdido. Con una prosa sencilla, directa y con abundantes diálogos iremos descubriendo un asesinato escalofriante, con todo lo que esconde su procedimiento, dónde el lector anda perdido intentando descubrir al culpable gran parte de la narración. Una estructura sólida, con una trama bien construida, desarrollada y resuelta lo remata, dando más fuerza al conjunto.
Elena Blanco es una mujer con unos gustos y costumbres peculiares. Es una adicta al karaoke, la grappa (aguardiente de orujo) y los coches todoterrenos. Todo de lo más normal. Me ha resultado una novela muy entretenida, atrapándome desde la primer página, y que tiene todos los ingredientes necesarios para ser uno de los thrillers del verano. Aunque muchos de los componentes forman parte de los tópicos del género. Por ejemplo.....(cont)
Enlace: http://www.perdidaentremisli..
Samarkanda
 11 enero 2019
Desde que leí la primera reseña de la novia gitana fue un libro que me llamó mucho la atención por su argumento y también porque la ponían como el fenómeno literario de la novela negra española, género con el que disfruto sobremanera.
Susana Macaya, una joven de padre gitano y madre paya, es secuestrada el día de su despedida de soltera antes de entrar en el portal de su casa. Su cuerpo es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre de Carabanchel con signos de haber sido víctima de un ritual, ya que su cabeza presenta tres agujeros de los que salen gusanos. Hasta aquí no dejaría de ser un asesinato más si no fuera porque su hermana Lara falleció de la misma manera y en las mismas circunstancias siete años atrás, sin embargo, su asesino está en la cárcel cumpliendo condena desde entonces. Por tanto, ¿estamos ante un imitador o hay un inocente encarcelado?
El caso se lo asignan a la inspectora Elena Blanco de la BAC -brigada de análisis de casos- que contará con la ayuda de Zárate, el policía que respondió al aviso cuando encontraron el cuerpo, y con el resto de su equipo. Entre todos investigarán el caso de Susana y revisarán el de Lara porque una cosa tienen clara: desde la cárcel no se puede matar y menos si el asesino no ha salido de prisión ni un solo día. A partir de aquí comienza una trepidante investigación en la que descubrirán secretos en la vida de Susana.
Aunque éste es el argumento central, también seremos testigos de la historia personal de Elena; una mujer muy particular, atormentada por la desaparición de su hijo y de la que ella misma se siente culpable hasta el punto de llegar a una espiral autodestructiva. Un personaje muy potente al igual que el resto de los que componen su equipo pero el que más me sorprendido es Mariajo, la experta en informática de la BAC, una mujer que no cumple el perfil al que estamos acostumbrados de un hacker.
Narrada en tercera persona, la novela se estructura en cinco partes divididas, a su vez, en capítulos cortos que le dan mucho dinamismo a la lectura y en los que la autora dosifica la tensión justa para que quieras seguir leyendo uno tras otro hasta el final porque, una vez que empiezas, te engancha de tal manera que la devoras.
Me ha gustado que en la novela se traten temas tan diversos como el lesbianismo, la manipulación policial y de la información –con las noticias falsas que pululan a diario por la red- y, sobre todo, de la visión muchas veces errónea que tenemos de los gitanos ya que, como en todas partes y culturas, hay gente que se aleja de la delincuencia y otros que se meten de lleno en ella. Sin embargo, lo que más destacaría de la novia gitana es cómo la autora despista al lector para que no sepa hasta el final quién es realmente el culpable (en mi caso no lo he visto venir hasta que ya era muy evidente). ¡Y qué final! Impactante a más no poder porque, aunque el caso queda resuelto, la vida de Elena da un giro de trescientos sesenta grados en la última página y deja al lector con cara de tonto y unas ansias de querer saber qué pasará y diciendo que no puede dejarte así, que tiene que haber una segunda parte.
Tengo que reconocer que las expectativas que tenía puestas en La novia gitana eran muy altas pero Carmen Mola, o quien esté detrás de éste seudónimo, las ha cumplido con creces y estoy deseando que salga la segunda parte, La red púrpura, para saber cómo continúa. Por suerte no habrá que esperar mucho ya que está previsto que Alfaguara la publique el próximo 4 de abril.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..

Abc12 octubre 2018
«La novia gitana», publicada con seudónimo, es una de las últimas sensaciones del género negro.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
ElPais01 junio 2018
Carmen Mola irrumpe con fuerza en el panorama de la novela negra con 'La novia gitana', pero nadie sabe quién está detrás del seudónimo.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
sandeysandey12 noviembre 2018
Retrasar las cosas es mantener los nervios dentro del estómago más
sandeysandey12 noviembre 2018
Las normas no sirven para todo
otros libros clasificados: thriller psicológicoVer más

Otros libros de Carmen Mola (1)Ver más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)

{* *} .. ..