ISBN : 8420659150
Editorial: Alianza (11/04/2005)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
El tema de la imposibilidad de la relación amorosa, la inserción de un mundo fantástico en la realidad, la especulación filosófica y el humorismo distanciador son elementos recurrentes en Adolfo Bioy Casares que, en mayor o menor medida, se dan también cita en DORMIR AL SOL. Lucho Bordenave lleva la existencia gris del empleado cesante, dedicado al oficio de relojero, hasta que, de modo un tanto misterioso, internan a su mujer en un “Instituto Frenopático”.
... >Voir plus

Carampangue
 20 abril 2019
Si Franz Kafka hubiera gozado de un humor socarrón y algo perverso, quizá habría escrito Dormir al sol: una novela sobre un personaje débil, que no comprende muy bien lo que pasa a su alrededor, que se ve enfrentado a un poder que no comprende pero que decide su destino, que intenta comunicarse pero casi nunca es capaz de hacerse entender, y que en ningún momento penetra en los designios del poder al que se enfrenta -en este caso, la psiquiatría. Pero al mismo tiempo una historia divertida, irónica, en la que Adolfo Bioy Casares se burla de las familias, de los barrios, de los psiquiatras y de todo lo que se le ocurra.

La novela está compuesta -en su mayor parte- como una larga carta escrita por Lucho Bordenave, un ex empleado bancario que vive con su esposa Diana, a la que adora a pesar de su carácter insufrible, y una vieja parienta, que lo cuida y quiere, y que detesta a su mujer. En este ambiente, Lucho se ve inmerso en mil desavenencias, intrigas, habadurías, que no es capaz de controlar, evitar ni sustraerse a ellas.

Débil como es, Lucho acepta que su esposa sea trasladada al manicomio en contra de su voluntad, aunque luego intentará sacarla de allí por todos los medios a su alcance. Sin embargo, los medios a su alcance son pocos, y solamente conseguirá verse sometido a los designios de la psiquiatría y los psiquiatras, quienes con su discurso racional y científico lo irán convenciendo de que todo lo hacen por su bien, aunque quepa sospechar que no es así.

No revelaremos el macabro sistema de curación aplicado a Diana en el manicomio, ni las constantes cavilaciones de Lucho sobre su esposa, su cuñada, su perra (que se llama Diana), el profesor de perros y un sinfín de asuntos más: Lucho es una de esas personas sensibles que le dan muchas vueltas a las cosas, y que se toman en serio todo lo que piensan. Para mí, más que la historia o que los personajes, la verdadera protagonista es la prosa de Bioy Casares. Certera, llena de observaciones punzantes, consigue mantenernos no solo atentos, sino divertidos, ante las pequeñas historias de Lucho y su cotidianieidad.

Otro autor quizá nos habría aburrido con larguísimas descripciones de los estados de ánimo del protagonista, sus encuentros y desencuentros con la gente del barrio, de su familia y del manicomio. Quizá nos habrían restregado en la cara el absurdo de nuestra comunicación y del dominio de un discurso "racional" y "científico" por sobre las personas. Pero Bioy nos ofrece la mirada de un hombre que, consciente de sus propias flaquezas, pero también de las ajenas, nos muestra una visión lúcida y que llega a ser divertida de tan franca, como si Lucho estuviera siendo irónico, cuando nada más es sincero.

En definitiva, absolutamente recomendable, una novela de esas que enseñan a escribir. Y a leer.
CarampangueCarampangue20 abril 2019
A nadie quiere tanto la gente como a sus odios.
otros libros clasificados: psiquiatríaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro