Editorial: Tusquets (01/09/1989)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
El doctor Huberman llega al apartado hotel de Bosque de Mar «en busca de una deleitable y fecunda soledad». Poco imagina que pronto se verá envuelto en las complejas relaciones que los curiosos habitantes del hotel han ido tejiendo. Una mañana, uno de ellos aparece muerto y otro ha desaparecido. Bajo la amenaza de los cangrejales y del mar, aislados por una tormenta de viento y arena, las ya frágiles relaciones entre los personajes se tensan. Cualquier detalle es ac... >Voir plus

Yani
 27 mayo 2018
Me encanta el título porque da para pensar (mucho más en estos tiempos) y la novela tiene todos los tintes necesarios para que sea policial. Si es parodia o no, ya es otra cosa, pero al menos está el esfuerzo de asentar el ambiente, sacar a relucir un no- detective y crear intriga mediante hipótesis erróneas.
Humberto Huberman es el protagonista y el narrador. Homeópata de profesión, Huberman es un hombre muy pagado de sí mismo y algo difícil de digerir al principio. Va en busca de la soledad que necesita un escritor (porque también escribe) a Bosque del Mar. Se aloja en el hotel de unos parientes y conoce a algunos de los huéspedes, sobre todo a Emilia y Mary Gutiérrez, que son el centro de la atención. Y en algún momento, sucede: alguien aparece muerto en su cuarto.
A partir del descubrimiento del cadáver se desatan las secuencias de siempre: se aísla a la gente, llaman a la policía, alguien se autoimpone como revelador de misterios (Huberman, en este caso). Es una novela muy dinámica y cuesta soltarla, por eso la acabé tan rápido. Está bien escrita (la escribió Bioy Casares, ya que Ocampo aportaba ideas, de acuerdo al prólogo) y tiene la cantidad justa de detalles. El narrador destila un humor muy sutil y su descripción del lugar se aleja por momentos de su zona de confort, ese “mirar por encima de los demás” que lo caracteriza. El ambiente, el hotel aislado, la tormenta, el cangrejal, todo suma a la atmósfera que incomoda a la gente.
Por otro lado (y me refiero a lo que menos me gustó), hay pistas o datos que se presentan bruscamente a los personajes y al lector. No sé si la extensión de la novela estuvo pactada antes de escribirla, pero sentí que hubo una especie de apuro por resolver las cosas. Los personajes femeninos no me agradaron y tampoco simpaticé con el modo en que son tratados por el resto. Adiviné el final en la mitad y me pareció que quedaron cabos sueltos que habían funcionado como distractores.
No es lo mejor que se puede conseguir de estos dos grandes autores, pero cumple con el objetivo básico de la novela policial. Creo que Los que aman, odian fue una buena colaboración y salió un libro muy entretenido y de fácil lectura. Me despejó y lo disfruté. Así de simple.
soleblanco77
 03 marzo 2018
Los que aman, odian es una novela policial escrita por Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Fue publicada por primera vez en 1946, en la legendaria colección El séptimo círculo, por la editorial Emecé. El ejemplar que yo tengo es una reedición que sacó el diario Clarín este año.
El médico homeópata Humberto Huberman se hospeda en un solitario hotel de Bosque del Mar que pertenece a unos parientes lejanos, Esteban y Andrea. Huberman es escritor además de médico y se aloja en el hotel para poder realizar una adaptación para el cine de la obra Satyricón de Cayo Petronio. Allí conoce a las hermanas Emilia y Mary, a un hombre de apellido Atuel y a los doctores Cornejo y Manning. También vive en el hotel un niño llamado Miguel, que es sobrino de Andrea. Una tormenta de arena provoca que nadie pueda abandonar el hotel y, en medio de esta tempestad, un hecho luctuoso acontece: Mary aparece muerta. La policía irrumpe para investigar la misteriosa muerte y Huberman colabora activamente con la investigación.
La novela Los que aman, odian está narrada en primera persona por el doctor Humberto Huberman, un narrador testigo que nos relata todo lo que ocurrió durante su estadía en Bosque del Mar. La novela consta de 34 capítulos breves y, en total, tiene solo 149 páginas por lo que se lee muy rápido.
Se trata de una novela policial tradicional, similar a las de Agatha Christie, pero que transcurre en Argentina en la década del cuarenta, lo que le da un toque especial. Cumple con las características propias de este tipo de novelas: una muerte misteriosa, varios sospechosos y una resolución final. Muchos consideran que esta novela es, en realidad, una parodia de las novelas policiales de la época. El libro tiene fragmentos humorísticos. Un personaje muy gracioso es la dactilógrafa, que se la pasa matando moscas.
Me gustaron mucho las imágenes que crearon los autores, como el hotel rodeado de arena, el velero abandonado en la playa, el cangrejal y la tormenta de arena que dura varios días. Con respecto a los personajes, me sorprendió encontrar a una "colega" en la novela. Mary es una traductora literaria, que se dedica a traducir novelas policiales. Esta novela nos muestra cómo se ejercía esta profesión de un modo artesanal en aquellos años. Mary escribía a mano o con una máquina de escribir. En su habitación, tenía los libros que había traducido como así también los borradores de sus traducciones (anotaba varias opciones para la traducción de una oración hasta que encontraba una que le gustaba). No debemos olvidar que Ocampo y Bioy Casares trabajaron como traductores literarios. También me sorprendió encontrar un personaje que tiene el mismo nombre de pila que mi papá (el comisario Raimundo Aubry). Se ve que Raimundo era un nombre bastante común por aquel entonces.
Luego de leer la novela, dudé sobre cuántas estrellas ponerle en Goodreads. Sería 3,5 de 5, pero como siempre redondeo para arriba, quedó en 4 estrellas. No es un gran libro, a muchas personas tal vez le resulte muy simple la trama, en comparación con otras novelas. Sin embargo, me resultó muy entretenida además de contar con el encanto de ser el único libro que escribió de forma conjunta el matrimonio Ocampo-Bioy Casares, dos de mis escritores argentinos preferidos. Es un libro ideal para leer en el verano, en la playa, cuando uno quiere evadirse un rato de la realidad y las preocupaciones cotidianas.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
angieastorga
 01 abril 2018
Otra vez Bioy Casares logró cautivarme con una de sus novelas y esta vez es en colaboración con su esposa Silvina Ocampo, una novela sorprendente y entretenida.
La historia narra la muerte de uno de los huéspedes de un hotel en la playa. Como todo policial se nos mantiene expectantes hasta el final. Los sospechosos son los únicos que están hospedados en el alojamiento y luego de una inesperada tormenta de arena quedan aislados. El romance, la venganza, los celosos, dinero, son los motores del posible homicidio. La tensión entre todos los personajes y las acusaciones crean una atmósfera misteriosa y de suspenso.
Es una novela corta, ligera y una agradable lectura para un fin de semana.
pasiondelalectura
 23 febrero 2019
Una corta novela policial respetando a la línea los gajes del género, muy británico y al estilo de una novela de Agatha Christie.
Un ambiente confinado, un asesinato y varios culpables, una cierta lógica y mucha ilógica con las pasiones que devoran a los personajes.
Bajo un rasgo fácil y accesible, un mundo de referencias literarias y culturales.
(la pareja era muy amiga de Borges...)
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro