Editorial: Austral (01/01/2999)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 8 calificaciones)
Un fugitivo de la justicia llega en un bote de remos a una isla desierta sobre la que se alzan algunas construcciones abandonadas. Pasado el tiempo, el protagonista descubre el fin de su soledad absoluta, ya que en la isla han aparecido otros seres humanos. Los observa, los espía, sigue sus pasos e intenta sorprender sus conversaciones.

Ese es el punto de partida del misterio, del tránsito continuo de la realidad a la alucinación que poco a poco llev... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
soleblanco77
 03 marzo 2018
La invención de Morel es una novela que leí por primera vez en 1995 cuando estaba en el último año de la secundaria. Fue la primera novela fantástica que leí y me enamoré del género. También puede considerarse de ciencia ficción porque aparece un científico y la novela gira en torno a su invención. Borges la consideraba la novela perfecta y estoy de acuerdo con él porque es el libro que más veces releí en mi vida.
Trataré de hacer una reseña sin spoilers porque La invención de Morel es una novela de la que conviene saber muy poco o nada antes de leerla. Yo no tenía idea de qué trataba cuando la leí por primera vez y el efecto que me causó fue muy grande. Hoy en día están de moda las historias fantásticas, pero en ese momento no, la gente prefería las historias más realistas.
La novela está narrada en forma de diario por el protagonista, del cual desconocemos su nombre. Solo sabemos que es venezolano y que huyó de su país porque fue condenado a cadena perpetua. Para darle más verosimilitud a la historia hay notas al pie del editor. Esto hace que el escritor nos "engañe" y creamos que se trata de un diario auténtico.
La invención de Morel es una novela corta y se lee rápido (la edición que yo tengo tiene 155 páginas y la letra es grande). El narrador va contando lo que pasa al mismo tiempo en que ocurren los hechos por lo que el lector nunca sabe más que él. Enseguida una se mete en la historia gracias al comienzo in media res. Me encanta cómo el escritor va dosificando la información, una siempre quiere saber más. La narración ágil es una característica de Bioy Casares; hasta ahora todas las obras de este escritor a las que accedí me resultaron rápidas de leer.
Otra cosa que me gusta de las novelas o cuentos fantásticos de Bioy Casares es que transcurren en un marco completamente realista en el que de pronto aparece algo fantástico que quiebra la normalidad. Aunque suelo leer fantasía épica, este tipo de historias fantásticas mezcladas con la realidad me gustan más; creo que causan un efecto mayor en el lector.
Mi personaje preferido es el protagonista y el que más odio es Morel por ser tan egoísta y desconsiderado con sus amigos. Faustine es el amor imposible del protagonista. Me hubiera gustado saber más de ella, pero el escritor lo hace a propósito; nos da muy poca información sobre el grupo de amigos de Morel.
Recuerdo la primera vez que lo leí, cómo me sorprendí al enterarme quiénes eran las personas que habitaban la isla y en qué consistía la invención de Morel. También me sorprendió mucho la decisión que toma el protagonista al final del libro. Creo que esta novela no es solo una novela fantástica, de ciencia ficción y de aventuras, también es una gran historia de amor.
Desde que leí esta novela adoro las historias que transcurren en islas. Les puedo recomendar un cuento de Julio Cortázar que me gusta mucho: La isla a mediodía, que forma parte del libro Todos los fuegos el fuego. Por supuesto, soy fan de la serie Lost. Imagínense lo contenta que me puse cuando vi en el cuarto capítulo de la cuarta temporada a Sawyer leyendo La invención de Morel en inglés. Eso me encantó porque cuando comencé a ver Lost, me hizo recordar la novela. Enseguida noté un paralelismo entre el fugitivo y Morel y sus amigos por un lado, y por el otro, los sobrevivientes del accidente aéreo y los Otros, como llamaban ellos a la gente misteriosa que se encontraba en la isla.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Perla
 24 noviembre 2017
Excelente relato, Bioy es un maestro para narrar y mantener el interés en la historia aun en algo tan difícil como una narración de estilo monólogo. La historia va de un hombre que ha huido a una isla mayormente desierta y abandonada excepto en periodos en que un grupo de personas llega y con ellos cambia completamente la isla, lo que era una residencia abandonada resplandece de un día para otro como si hubieran traído consigo un ejercito que transformara todo el entorno mientras él dormía. Entre estas gentes se encuentra una mujer que lo ha impresionado pero también que lo ha ignorado incluso cuando se han topado de frente, quiere saber quienes son, a donde van, como volver a encontrarla.
Es mi primer libro de Bioy Cáseres, fue publicado por primera vez en 1940, y tiene ese genial estilo narrativo que me recuerda a Borges, aunque al principio no comprendí la situación a resolver, es ciencia ficción discreta, diferente al estilo explosivo que abunda mas. Muy recomendado.
romimelian
 14 enero 2019
En “La invención de Morel”, un fugitivo de la justicia, se oculta en una isla desierta en la cual se encuentran varias construcciones abandonadas (un museo, una capilla y una pileta de natación) que le sirven de refugio. Esta isla es un lugar perfecto para esconderse porque se encuentra deshabitada hace años dado que se comenta que quienes estuvieron allí contrajeron una misteriosa enfermedad. El protagonista, haciendo caso omiso a esta advertencia se instala allí y vive un tiempo en soledad. Un día, sin que tenga tiempo para advertir su presencia, llegan unos visitantes inesperados a la isla, lo que obliga al prófugo a abandonar el museo y esconderse en los bordes de la isla a la intemperie, para no ser descubierto. Dichos visitantes son veraneantes que tienen costumbres muy extrañas: bailar bajo la lluvia en medio de una tormenta, o nadar en el agua podrida de la pileta. Desde entonces, comienza a escribir un diario para dejar registrado todo lo que pasa en la isla.
La invención de Morel” es un libro corto, en la edición de Bookeet, que es la que yo tengo, son 155 páginas. Debo reconocer que a principio no me enganché mucho con la historia pero a medida que fui avanzando en la lectura comienzan a surgir cada vez más enigmas y la historia se pone más interesante. al principio no se entiende mucho pero al final se aclara todo y atas todos los cabos. La conclusión es super original y les aseguro que los va a sorprender. Me gustó mucho la forma en que está narrada la historia, a modo de diario escrito por el fugitivo. También me gustó mucho el detalle de que los pies de página son aclaraciones realizadas por una persona ajena a la historia que al parecer encontró el diario. Además, cuenta con un prólogo de nada mas y nada menos que Borges, quien la califica como “perfecta”.
Enlace: https://leerxleerblog.wordpr..
Macondo
 22 mayo 2018
Teniendo en cuenta la época en la que se escribió, es toda una obra de arte al nivel de G.Orwell. Un diario en el que realidad y ficción (o no) se funden por completo en esa delicada literatura de Bioy.
LuisMinski
 13 noviembre 2017
Una obra maestra del gran escritor argentino!!!
LuisMinskiLuisMinski13 noviembre 2017
Anoche, por centésima vez, me dormí en esta isla vacía....Viendo los edificios pensaba lo que habría costado traer esas piedras, lo fácil que hubiera sido levantar un horno de ladrillos. Me dormí tarde y la música y los gritos me despertaron a la madrugada. La vida de fugitivo me aligeró el sueño: estoy seguro de que no ha llegado ningún barco, ningún aeroplano, ningún dirigible. Sin embargo, de un momento a otro, en esta pesada noche de verano, los pajonales de la colina se han cubierto de gente que baila, que pasea y que se baña en la pileta, como veraneantes instalados desde hace tiempo en Los Teques o en Marienbad.
MiscretMiscret01 marzo 2019
Acostumbrado a ver una vida que se repite, encuentro la mía irreparablemente casual. Los propósitos de enmienda son vanos: yo no tengo próxima vez, cada momento es único, distinto, y muchos se pierden en los descuidos.
YaniYani27 mayo 2018
Creo, sin rebelión, que la obra no debiera perderme, si puedo criticarla. Para un ser omnisapiente, yo no soy el hombre que ese jardín hace temer. Sin embargo, lo he creado.
MiscretMiscret01 marzo 2019
Ya no estoy muerto: estoy enamorado.
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro