LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
160 páginas
Editorial: Austral (01/01/2999)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 68 calificaciones)
Un fugitivo de la justicia llega en un bote de remos a una isla desierta sobre la que se alzan algunas construcciones abandonadas. Pasado el tiempo, el protagonista descubre el fin de su soledad absoluta, ya que en la isla han aparecido otros seres humanos. Los observa, los espía, sigue sus pasos e intenta sorprender sus conversaciones.

Ese es el punto de partida del misterio, del tránsito continuo de la realidad a la alucinación que poco a poco llev... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 10 June 2022
Con todas las dosis vacunas de nueva generación circulando por mi cuerpo y los asuntos testamentarios bien arregladitos ( 4 chavos y muchos libros) es hora de llevarle la contraria a Borges.

Mal va mi relación con el argentino, solo leí un relato y no me gustó nada, y este pretencioso prólogo es para cogerlo con pinzas.

Antes, mucho antes de esta invención de Morel, ya se escribió fantasía en lengua castellana. No tiene más que acudir al quijote de Cervantes, para encontrar una Dulcinea imaginaria y mucha ilusión en la mente de nuestro hidalgo.
Así que, Bioy Casares, amigo Borges, no descubrió nada nuevo para la literatura.

Tampoco podemos considerar la novela como perfecta, tiene alguna arruguilla argumental y las descripciones no son del todo precisas. Esa es la diferencia entre su amistad y mi lejanía, esta última me da la opción de mayor franqueza.

La novela que nos ocupa habla principalmente de soledad, y con esta base Casares recrea un texto lleno de capas.
Precisamente en la parte menos compleja de la fantasía, el autor está soberbio.

La mezcla de frases directas, pero con mucho peso con otras más largas logra en sus primeros dos tercios un texto descomunal, profundo, reflexivo, bello e imaginativo.

Un fugitivo en una isla desierta, perdido en la incomprensión de dos dimensiones y un amor inalcanzable. No debe haber mayor soledad y frustración que ser invisible al resto de tu ecosistema.

Es en el último tempo, justo cuando se desvela la clave de estas dos realidades, donde el argentino peca de tecnicismos, recordándome al gran Julio Verne, ambos visionarios y a su vez insoportables con datos incomprensibles.

Creo que el invento de Morel, debía haberse presentado de una forma más simple, los engranajes de mi cabeza echaban chispas de hierro fundido. Bioy estuvo como los 45 grados levantinos, plomizo.

Esto no desmejora el conjunto global de la novela, pero si es un escollo difícil de tragar incluso para el lector más avezado.

Aún cuando resultó inevitable que liberara mi estreñimiento sobre la familia del autor y generaciones venideras, el libro ofrece, en su mayoría, sobradas razones para revolcarse como un cerdo en el bellísimo barrizal de su prosa.

Animo a su lectura, de forma tranquila. A detenerse donde cada cual precise, momentos habrá, tanto en contenido como en forma, para todos los gustos.
Y cuando llegue el tramo más complejo, pues cada cual lo haga con la bebida espirituosa favorita.

Me gustó mucho esta primera incursión en el universo de Adolfito.
Pertenece a esos autores que desde la primera página dices: ¡wow, que bien escribe!
Aunque para llamarlo don Adolfo, tendré que leer más de su obra. Total, sarna con gusto no pica.
My
 27 August 2022
La invención de Morel transita entre la fantasía y la ciencia ficción. Es la historia de un hombre que escapa a una isla desierta para evitar su detención por un delito. Un hecho extraño interrumpirá su soledad para poner patas arriba su ya difícil y precaria situación.

Alabado por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares nos presenta un personaje en situación límite, que comparte sus días con el lector a través de un diario. El desgaste emocional, la locura de la soledad, el miedo y esos huéspedes inesperados crean un entorno de hostilidad que se contagia. Más allá de las hipótesis sobre el papel de los huéspedes, son las emociones desbordadas y la terrible situación del protagonista lo que genera, desde mi punto de vista, la atención a la lectura, es lo que hace que no paremos de leer. Su caída libre emocional nos hace preguntarnos una y otra vez hasta dónde será capaz de llegar.

No quiero dejar de lado el enigma de los huéspedes. Creo que a lo largo de la historia los lectores adivinemos por dónde van los tiros. El planteamiento me pareció interesante. Finalmente, el misterio se resuelve, pero aún así, y creo que es un buen punto por parte del autor, percibo un ambiente de ambigüedad, no las tengo todas conmigo respecto del desenlace, nunca tengo la seguridad de que lo que se me cuenta sea real o verdadero. Esa sensación es uno de los puntos fuertes de la historia.

La invención de Morel es una obra muy bien escrita, un relato corto con muchos elementos que valen la pena desentrañar o interpretar. Creo que muchos hemos llegado a este libro a través de Borges y hemos leído el prólogo con entusiasmo y curiosidad.

Buen viaje a la isla.
Comentar  Me gusta         1914
CASM
 20 August 2022
En “La invención de Morel” (1940) un fugitivo llega a una isla supuestamente desierta. Pero con el correr de los días comienza a ver gente, con la que intenta interactuar.
Sin embargo no sabe si está alucinando, si en realidad está muerto y comparte el espacio en distinto ámbito temporal con esa gente.... todo es un gran enigma que finalmente se resolverá, puedo decir, de la manera más impensada.
La genialidad de esta obra radica en varios puntos, fue escrita en 1940 y adelanta cosas inimaginables para la época (así como Primo Levi describe las impresoras 3D en los 60 aquí Bioy se luce también). También se luce por su narrativa aunque en este caso un poco innecesariamente compleja.
Es muy difícil reseñar este libro sin referenciar el final, por ello solo digo que es una pieza única de la literatura fantástica con historia de amor incluida.
Recomiendo disfrutar el prólogo de Borges al libro (a él se lo dedica) quien dice que el título del libro alude filialmente a otro inventor isleño “Moreau” y que el libro traslada a nuestras tierras y a nuestros idioma un género nuevo (en referencia a la literatura fantástica).
Para que agregar algo cuando está todo dicho.... el prologuista añade... “He discutido con su autor los pormenores de su trama, la he releído; no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta.”
Disfruten de las dos lunas y de Bioy!
Lectura conjunta con la gran Marenpergamino …un lujo
Comentar  Me gusta         1912
canino_68
 09 February 2023
Relato corto muy bien escrito, de inteligente inventiva, un misterio desde el inicio, muy bien armado y con un final sorprendente pero ajustado a lo que es el libro.
Diría que es ciencia ficción de la consciencia, o por "fliparme" un poco: fantasía sobre la muerte, la existencia y la inmortalidad.
Vale la pena leerlo por lo que tiene de original, por lo que cuenta, el sentido filosófico, y por lo que se inventa Bioy Casares, e incluso por cómo lo escribe, pese a lo enrevesado en muchas de las partes del libro.
El porqué de mi valoración radica en que a mí el libro en ningún momento me conmovió, ni tan siquiera llegó a interesarme del todo, a no ser por el revelado del misterio, tal que novela policíaca.
Y es que creo el tema daba para mucho más, y durante su lectura no dejé de pensar que si una idea como la que propone el autor hubiese caído en la pluma de Philip K. Dick, para mí de lo mejorcito en ciencia ficción, hubiese sido otra cosa, y claro, aunque las comparaciones sean odiosas sale el argentino claramente perdiendo, aún con la explícita bendición del todopoderoso Jorge Luis Borges.
Lo recomiendo al 70% , aunque me queda pendiente leer más a Adolfo Bioy Casares para poder subir el porcentaje creo es un buen punto de partida.

soleblanco77
 03 March 2018
La invención de Morel es una novela que leí por primera vez en 1995 cuando estaba en el último año de la secundaria. Fue la primera novela fantástica que leí y me enamoré del género. También puede considerarse de ciencia ficción porque aparece un científico y la novela gira en torno a su invención. Borges la consideraba la novela perfecta y estoy de acuerdo con él porque es el libro que más veces releí en mi vida.

Trataré de hacer una reseña sin spoilers porque La invención de Morel es una novela de la que conviene saber muy poco o nada antes de leerla. Yo no tenía idea de qué trataba cuando la leí por primera vez y el efecto que me causó fue muy grande. Hoy en día están de moda las historias fantásticas, pero en ese momento no, la gente prefería las historias más realistas.

La novela está narrada en forma de diario por el protagonista, del cual desconocemos su nombre. Solo sabemos que es venezolano y que huyó de su país porque fue condenado a cadena perpetua. Para darle más verosimilitud a la historia hay notas al pie del editor. Esto hace que el escritor nos "engañe" y creamos que se trata de un diario auténtico.

La invención de Morel es una novela corta y se lee rápido (la edición que yo tengo tiene 155 páginas y la letra es grande). El narrador va contando lo que pasa al mismo tiempo en que ocurren los hechos por lo que el lector nunca sabe más que él. Enseguida una se mete en la historia gracias al comienzo in media res. Me encanta cómo el escritor va dosificando la información, una siempre quiere saber más. La narración ágil es una característica de Bioy Casares; hasta ahora todas las obras de este escritor a las que accedí me resultaron rápidas de leer.

Otra cosa que me gusta de las novelas o cuentos fantásticos de Bioy Casares es que transcurren en un marco completamente realista en el que de pronto aparece algo fantástico que quiebra la normalidad. Aunque suelo leer fantasía épica, este tipo de historias fantásticas mezcladas con la realidad me gustan más; creo que causan un efecto mayor en el lector.

Mi personaje preferido es el protagonista y el que más odio es Morel por ser tan egoísta y desconsiderado con sus amigos. Faustine es el amor imposible del protagonista. Me hubiera gustado saber más de ella, pero el escritor lo hace a propósito; nos da muy poca información sobre el grupo de amigos de Morel.

Recuerdo la primera vez que lo leí, cómo me sorprendí al enterarme quiénes eran las personas que habitaban la isla y en qué consistía la invención de Morel. También me sorprendió mucho la decisión que toma el protagonista al final del libro. Creo que esta novela no es solo una novela fantástica, de ciencia ficción y de aventuras, también es una gran historia de amor.

Desde que leí esta novela adoro las historias que transcurren en islas. Les puedo recomendar un cuento de Julio Cortázar que me gusta mucho: La isla a mediodía, que forma parte del libro Todos los fuegos el fuego. Por supuesto, soy fan de la serie Lost. Imagínense lo contenta que me puse cuando vi en el cuarto capítulo de la cuarta temporada a Sawyer leyendo La invención de Morel en inglés. Eso me encantó porque cuando comencé a ver Lost, me hizo recordar la novela. Enseguida noté un paralelismo entre el fugitivo y Morel y sus amigos por un lado, y por el otro, los sobrevivientes del accidente aéreo y los Otros, como llamaban ellos a la gente misteriosa que se encontraba en la isla.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
rafaperezrafaperez17 July 2023
Tal vez toda esa higiene de no esperar sea un poco ridícula. No esperar de la vida para no arriesgarla; darse por muerto, para no morir.
LuisMinskiLuisMinski13 November 2017
Anoche, por centésima vez, me dormí en esta isla vacía....Viendo los edificios pensaba lo que habría costado traer esas piedras, lo fácil que hubiera sido levantar un horno de ladrillos. Me dormí tarde y la música y los gritos me despertaron a la madrugada. La vida de fugitivo me aligeró el sueño: estoy seguro de que no ha llegado ningún barco, ningún aeroplano, ningún dirigible. Sin embargo, de un momento a otro, en esta pesada noche de verano, los pajonales de la colina se han cubierto de gente que baila, que pasea y que se baña en la pileta, como veraneantes instalados desde hace tiempo en Los Teques o en Marienbad.
rafaperezrafaperez04 September 2023
¡Cuánto más evolucionados que nosotros fueron los inventores del fuego!
MiscretMiscret01 March 2019
Acostumbrado a ver una vida que se repite, encuentro la mía irreparablemente casual. Los propósitos de enmienda son vanos: yo no tengo próxima vez, cada momento es único, distinto, y muchos se pierden en los descuidos.
YaniYani27 May 2018
Creo, sin rebelión, que la obra no debiera perderme, si puedo criticarla. Para un ser omnisapiente, yo no soy el hombre que ese jardín hace temer. Sin embargo, lo he creado.