Editorial: Booket (04/04/2013)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 150 calificaciones)
Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas.Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
patriciamiranda782
 07 mayo 2020
Antes de recuperar la cordura y con ella algo de objetividad, me dejo flotar en las claras aguas de un manantial de sensaciones encontradas. Acabo de leer El prisionero del cielo de Carlos Ruiz Zafón.
Como un experimentado ilusionista, Zafón siempre logra dejarme un sabor a poco y una idea de mucho. Inevitablemente, luego de cada novela suya, es como si necesitara más, y a la vez es tanto lo acumulado que es necesario tomarme al menos unos minutos para recuperar la lucidez, y entender, y saber por dónde empezar.
El prisionero del cielo, es la 3º entrega que completa la trilogía de El Cementerio de los libros olvidados. Si bien cada libro: La sombra del viento, El juego del Ángel y El prisionero del cielo, pueden leerse de forma independiente y sin un orden determinado, recomiendo el orden en que los he enumerado y en que se han presentado al público.
Una historia completa la otra, ésta reclama su anterior y la última cierra un círculo perfecto en su redondez que a pesar de rematarse, deja la puerta abierta para justificar ese gusto a poco que sigue rondándome a pesar de haber reposado un instante después del punto final.
“- ¿Estás bien Daniel?
Él la mira largamente y sonríe.
- Te quiero – dice y la besa sabiendo que la historia, su historia, no ha terminado.
Acaba de empezar.”
Con estas palabras el autor se despide de la trilogía y nos deja la esperanza abierta ¿se convertirá en una saga? ¿Al tercero le sobrevendrán más?
Por ahora el círculo se cierra con este 3º libro donde Carlos Ruiz Zafón retoma y cuenta y completa la historia de Fermín, un perseguido político con una personalidad que roba el alma del lector y un secreto que la novela irá desentrañando para que este personaje se convierta en uno de los más inolvidables de la literatura de todos los tiempos.
Fermín aparece en el primero de los libros que inauguran la trilogía: La sombra del viento. Es el amigo incondicional de Daniel Sempere. Esa amistad que conocemos en La sombra del viento se retoma en El prisionero del cielo para comprobar que luego de algunos años no ha hecho más que consolidarse, y página tras página también terminará por justificarse más allá del sentimiento lógico de toda amistad.
Adelantar la temática de una novela me parece de mal gusto y en este caso sería un triple mal gusto porque adelantar el contenido de esta historia sería adelantar contenidos de las otras dos que la preceden. Me limito entonces desde una postura poco ortodoxa a recomendarles que aborden las primeras páginas porque, seguramente, serán arrastrados a completar la trama de las tres con El prisionero del cielo y descubrirán por ustedes mismos el demoledor placer de su lectura.
Ha dicho el Diario El Mundo:
“Las páginas de Ruiz Zafón ensimisman durante dos días a cuantos deciden leerlas. El talento narrativo de este hombre arrasa”
Y justamente dos días fueron los que me llevaron la lectura de El prisionero del cielo y justamente fui arrasada por tercera vez consecutiva por una narrativa que corta el aliento.
La facilidad con que se leen las historias de Zafón deriva de una prosa amena, ágil, plena de humor, un manejo hábil y certero del coloquial; encontramos en sus páginas el claro ejemplo que siempre intento que los talleristas del Taller de escritura lleven a la práctica.
El lenguaje coloquial es el empleo de un lenguaje semejante al oral dentro de un contexto literario informal, familiar y distendido, con vocablos caracterizados por su uso común, frecuente y directo que se alejan de todo tipo de retórica y, en cierta medida, de la norma culta.
El lenguaje coloquial es el que, independientemente del contexto general de una obra, se utiliza para transmitir un mensaje de la forma más directa y menos grandilocuente posible.
Podemos decir que es la variedad más utilizada de la lengua y se caracteriza, en general, por ser espontánea, relajada y expresiva.
Carlos Zafón completa el combo con una cascada de imágenes sugerentes, dentro de un escenario que avasalla: la ciudad de Barcelona que por momentos es un personaje más que aprisiona, detiene, contiene y arrastra hasta las canaletas más profundas, hacia las cuales nos dejamos arrastrar convencidos de que empaparnos de lo bello y de lo misterioso, de lo aterrador y de lo deslumbrante de esa ciudad nos llevará a entender un poco mejor porque Zafón nos arrasa.

RebecaMay
 22 noviembre 2017
Finalmente llegamos a la antesala del que será el Acto final del "Cementerio de los Libros Olvidados." Y creo que es acertado llamarlo antesala ya que esta tercera entrega, puede quedarse reducida simplemente a eso, un prólogo del final. Esto no significa que no me haya gustado mucho, (claro le concedí 4.5 estrellas, pero mi juicio quizás sea un poco subjetivo), ya que le tengo mucho cariño a estos libros, sobre todo a los personajes de "La Sombra del Viento." Y ahora, gracias a este libro, le tengo un mayor apego al personaje de David Martín.
El libro con capítulos cortos se puede leer en un mismo día. Y está vez el protagonismo se lo lleva Fermín, quien finalmente le confiesa a Daniel, aquella historia llena de culpa que hubiera preferido dejar encerrada por siempre en las paredes de Montjuic. Hay un nuevo villano que visiblemente tendrá mayor protagonismo en el próximo libro. Y los guiños a obras clásicas siguen a la orden del día, el más claro por ejemplo "El Conde de Montecristo." Tal vez no quedó a la altura de sus antecesores pero sigue siendo disfrutable.
Si bien, como han mencionado muchos, "El Prisionero del Cielo" puede ser un puente, o un parteaguas para el final, para mí este es uno de esos libros que te hacen sonreír, te reencuentra con personajes muy queridos que se recordarán por mucho tiempo entre una Barcelona que esconde y olvida sus propios secretos. Carlos Ruíz Zafón, para mí, siempre será recomendable.
marulibros
 08 enero 2022
🗝En esta historia nos encontramos nuevamente con Daniel, ahora convertido en padre y esposo quien recibe la visita de un misterioso personaje el cual pregunta por Fermín. al contarle a su amigo lo sucedido éste revelará su propia historia la cual empieza en el castillo de Montjuïc y acaba el día que se conocieron en la plaza Real.
🗝Zafón nos une en este libro a LA SOMBRA DEL VIENTO con EL JUEGO DEL ÁNGEL descubriendonos aspectos de una época oscura en la historia española, como las represiones de las que eran objeto aquellas personas políticamente contrarias al régimen dictatorial de Franco
🗝Ha pesar de ser el más corto que los dos anteriores nos deja mucha información que ayuda a entender las historias precedentes y saber por dónde viene la trama, como la vida de Fermín Romero de Torres, que para mí es el personaje más carismático de todos, y nos deja abiertas las puertas para el siguiente y último libro de ésta saga
Nadiaval
 15 abril 2021
De nuevo nos volvemos a encontrar en este libro con personajes de los dos primeros libros de esta saga. Nos vamos a reencontrar con Daniel Sempere que está casado con Bea y tiene un hijo llamado Julián y nos reencontramos con Fermín que está a punto de casarse con la Bernarda.
Todo comienza con la visita de un hombre misterioso a la librería preguntando por Fermín, lo que hará a Daniel comenzar a investigar y llevará a Fermín a contarle su vida algo que destapara una historia que hará que la vida de Daniel se replantee muchas cosas.
Me ha encantado Fermín de nuevo, me he reído muchísimo con el, es un personaje maravilloso, y también he sufrido mucho con su vida.
Daniel me ha gustado también mucho, y estoy deseando saber qué ocurre ahora.
El final de este libro es de infarto y te invita a seguir con el cuarto y último libro de la saga que lo leeremos en junio.
Es un libro corto pero muy intenso, ocurren muchas cosas y se desvelan muchas otras que se quedaron en el aire en el anterior libro. Como siempre está escrito de un modo impecable, te hace sentirte en Barcelona, pasear por sus calles y sentir todo lo que sienten sus protagonistas. Zafón me ha vuelto a enamorar de nuevo con su prosa magistral.
Megl
 22 abril 2019
En esta saga hay mucha subjetividad, como en todo supongo.
Todos los libros mantienen más o menos un nivel, no hay una obra maestra y otro que sea una basura (para mi).
Ahora a mi este tercero creo que hasta me gusto más que el segundo, y ahí viene lo muy subjetivo, calculo que a alguien este le parece peor que el segundo y creo que en lo que todos coincidimos es en que el primero es el mejor.
Este tomo continúa con la ambientación que es fantástica, la historia se centra en Fermin, que me parece que es el personaje más popular (aunque no es mi favorito).
Tiene un homenaje al Conde de Montecristo en su trama, y también a Dickens, en el capítulo un cuento de navidad.
Ruíz Zafón escribe malos muy malos y buenos muy buenos, cosa que a mi no me encanta, porque no me parece real, las personas somos más bien grises en mi opinión, y los personajes más interesantes son los que tienen en ellos el bien y el mal y la lucha que conlleva.
Pero bueno no sorprende el homenaje a estos autores que también tenían malos y buenos como bandos y se nota la inspiración de Ruíz Zafón en los mismos.
Este tomo es cortito, el más corto de todos y deja muchos cabos sueltos, lo cual era odioso para quienes fueron leyendo la saga a medida que salían, pero como hoy ya está finalizada, no es grave, si te quedaste con mucha intriga compras inmediatamente el cuarto y ya.
Lo que nunca entendí es el concepto de que se pueden leer mezclados, yo los leí en orden, y la verdad no creo que sea lo mismo leerlos en otro orden, sería interesante saber si algún lector acá lo hizo y nos cuente que tal.
Hay que tener en cuenta igual que en el segundo tomo que no es una novela hiper realista, hay escenas que no cierran del todo y que son minimo fantasiosas pero se sabe es el estilo del autor, si no te gustan ese tipo de situaciones esta saga no te va a convencer.
Si te gustaron las anteriores dudo que esta no te guste, es la más corta, es adictiva como las otras y se lee de un tirón.
marulibrosmarulibros08 enero 2022
A veces pienso que Darwin se equivocó y que en realidad el hombre desciende del cerdo, porque en ocho de cada diez homínidos hay un chorizo esperando a ser descubierto
marulibrosmarulibros08 enero 2022
Siempre he pensado que el que siente mucho apego a un rebaño es que tiene algo de borrego
marulibrosmarulibros08 enero 2022
En esta vida se perdona todo menos decir la verdad
Jeffrey8210Jeffrey821021 noviembre 2020
Al ver aquel día a mi amigo besar a la mujer que quería se me ocurrió pensar que aquel momento, aquel instante robado al tiempo y a Dios, valía todos los días de miseria que nos habían conducido hasta allí y otros tantos que seguro que nos esperaban al salir de regreso a la vida, y que todo cuanto era decente y limpio y puro en este mundo y todo por lo que merecía la pena seguir respirando estaba en aquellos labios, en aquellas manos y en la mirada de aquellos dos afortunados que, supe, estarían juntos hasta el final de sus vidas.
siropedeletrassiropedeletras02 abril 2021
En aquellos años la Navidad todavía conservaba cierto aire de magia y misterio. La luz era polvo del invierno, la mirada y el anhelo de gentes que vivían entre sombras y silencios conferían a aquel decorado un leve perfume a verdad en el que, al menos los niños y los que habían aprendido a olvidar, aún podían creer.