Editorial: Planeta (12/07/2010)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 357 calificaciones)
«Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados.»

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciud... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (74) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 30 marzo 2019
No es algo ajeno a nosotros lo difícil que es hablar de nuestro pasado histórico inmediato. Todos los días en los medios de comunicación encontramos noticias relacionadas con la memoria histórica o con los acontecimientos políticos de los cuales vemos las consecuencias ahora. Por ello, abordar en una novela esa época, bien sea creando una ficción en ella, o bien dando testimonio de la misma, es algo complejo. Sin embargo, el autor que hoy nos trae aquí lo consigue y logra una inmersión bastante interesante.
Una historia de época, una historia del viene y va
Generalmente, estamos acostumbrados a que las historias que se ambientan en nuestra guerra civil sean las historias de las víctimas, de cómo sobreviven y de lo complicada que es su vida en la clandestinidad. Sin embargo, cuando nos adentramos en la historia de Ruíz Zafón, pronto nos damos cuenta de que la historia se plantea desde un punto de vista diferente, donde la época queda de lado para desarrollarse en la memoria y la investigación del protagonista. Así, el tema de nuestra novela es la época, sí, pero también, y con más importancia, es cómo fue la vida de aquellos que no intervinieron en ella, de aquellos que simplemente estaban.
Así, se nos presenta la perspectiva de un niño que vive en 1945 y que perdió a su madre por una enfermedad. Cuando deja de recordar su rostro, su padre le ofrece un nuevo misterio que resolver y de este modo le lleva a La biblioteca de los libros olvidados. Para Daniel ese lugar mágico y lleno de libros supondrá una nueva motivación que se concreta en la investigación sobre el autor del libro que ha escogido: el libro, La sombra del viento y el autor, Julián Carax.
Con este nuevo impulso, Daniel nos mostrará acompañado de su padre las andanzas por una Barcelona de tertulia de libreros y de la cotidianidad burguesa. Tan apabullado se queda Daniel con ese mundo, representado por la figura de la joven Clara, que abandona su investigación. Sin embargo, cuando cumple dieciséis años algo sucede y abandona todo ese ambiente para entrar en otro muy distinto, la Barcelona de antes de la guerra.
Esta vez de la mano de un mendigo republicano, Fermín, reconvertido en buscador de libros, Daniel retomará la investigación sobre Julián Carax. Así comenzara nuestra verdadera historia que en realidad son dos: la propia historia de Daniel Sempere, no solo de su investigación, sino de su día a día de sus amigos y conocidos; y la historia de Julián Carax que se fue de Barcelona a París huyendo de una sociedad de apariencias.
El recorrido de la investigación
La historia que se nos cuenta será, entonces, la historia de la investigación de Daniel. Esto ofrecerá al lector una narración desplegable que irá ahondando cada vez más en la verdad tras Julián y hasta en la verdad del propio entorno de Daniel. El problema, y es con lo que nos topamos en el grupo de la LC, es que para hacer esto nuestro escritor requiebra mucho. A parte de emplear una prosa pesada en algunas descripciones, hay que añadir que el relato de las diferentes historias, entrecortado y en diferentes versiones, se hace un poco tedioso. Esto lo comprobamos rápidamente cuando llegamos a una de las historias profundas. Por ejemplo, en un momento determinado se nos cuenta la historia del padre del autor, de Julián Carax, y esa historia se da sencilla, directa y con las explicaciones pertinentes. Sin embargo, la historia de Nuria, una mujer que trabajaba en la editorial en la que publicaba Carax, se nos hace pesada y vacía, porque lo que sucede ahí no lleva a ninguna parte. No motiva a nada. Las partes de la novela que se nos presentan vacías de contenido y que simplemente sirven para la ambientación se notan demasiado.
Sin embargo, yo cuando me empecé el libro lo devoré. Sentía que Zafón estaba desarrollando un realismo mágico y esto provocaba que cayeras en sus páginas y entendieras cómo es ese mundo. La decepción vino cuando vimos que, aparte de ser un poco denso, se perdía ese halo mágico. No había magia en el mundo, no había cosas extrañas del destino y sin embargo podíamos creer en ellas. Crece Daniel y eso se pierde. Si se justifica en que en la primera parte encontramos la visión del niño y en la segunda del adolescente, se puede entender. Pero la historia es la misma, lo misterioso es lo mismo. Una buena trama, pero con demasiadas espirales huecas.
Amenaza en la sombra: el punto mágico y la cruel realidad
Ahora bien, como acabo de decir, la trama está muy lograda y en ella encontramos además dos amenazas que dan miedo, que son reales y que Zafón ha hecho que entendamos cómo se daban en la época. Por una parte, tendremos ese punto mágico, representado en el hombre misterioso que ve Daniel desde un balcón de su casa y que quema los libros de Carax. Por otro lado, tendremos a otro de los personajes principales de la acción: el inspector Javier Fumero.
El hombre misterioso será el que nos una la historia con Clara y con el propio Julián Carax, ya que será el que le dé la pista para que, cuando retoma la investigación con Fermín, pueda comenzarla y continuar con ella. La visión de este personaje supone para el lector el terror a lo desconocido, sí, pero también el terror de la vuelta del pasado. En la época en la que se desarrolla nuestra historia, es muy interesante ver cómo, aún huyendo hacia delante, lo que haces es huir de algo que te persigue y esto llegará en el momento que menos te conviene.
Por su parte, el personaje de Javier Fumero es, para mí, el terror absoluto. Aunque esto puede ser un pequeño spoiler, no os preocupéis porque no afecta a la trama importante de la novela. La primera vez que aparece Fumero es en los labios de Clara. Su padre, republicano, es encerrado después de la guerra en la cárcel de Montjuic, en ella sabe Clara que muere, pero después de investigar encuentra que sus últimos meses de vida los pasó siendo maltratado por un tal Javier Fumero. Daniel nos cuenta que este señor es inspector de policía en Barcelona, el terror que le causa es palpable, porque desde su perspectiva de niño piensa, ¿cómo pueden estar los malos entre nosotros?, ¿cómo pueden ser la autoridad? Y el lector reflexiona y siente en este aspecto que el vello se le eriza y que lo que se tapó en aquel tiempo aún hoy sigue sin saberse.
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
joes093
 07 septiembre 2018
"Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeon y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte".

Este es uno de los libros que debe de ser una lectura obligada para todos aquellos que encuentren fascinante leer. Porque no sólo nos presenta una historia sino que a través de sus páginas nos describe la hermosa sensación que sentimos al momento de leer o al encontrar una nueva historia.

La historia se centra en Daniel Sampere, cuando es llevado de niño, a un supuesto cementerio de libros olvidados por su padre. Éste último le pedirá que escoja cualquier título para cuidarlo el resto de su vida. El libro elegido se títula "La Sombra del Viento" escrito por Julián Carax, y el interés de las personas a su alredor, más la enigmática historia detrás de la obra, harán que Daniel cuide con su vida dicha obra.

Resulta que a novela es gran metáfora sobre lo que sentimos los lectores respecto a cada libro elegido en nuestras vidas: el autor es todo un misterio para nosotros y no estaremos contentos hasta saber quién pudo haber escrito tan maravillosa historia. También está las reacciones de las personas a nuestro alrededor; habrá quienes lo querrán prestado, otros intentarán robárselo, pero el lector siempre querrá atesorarlo.

Por otra parte, los personajes de toda la obra son entrañables. No cabe duda que Fermín, el gran amigo de Daniel, se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Vaya, con tan sólo mencionarlo, me dan ganas de volver a leer el libro. Es que estan chistoso y la manera en que es introducido en el libro, es la menos esperada.
Daniel, como protagonista, me ha encantado. Tiene sus defectos como cualquier otra persona: es apasionado, curioso y comete errores sin siquiera saberlo. Pero al mismo tiempo, es noble y siempre busca cumplir con sus ideales.
El resto de los personajes se adecúan a la ambietanción tanto de la época como de los temas tratados en el libro. de hecho, me encantaban las escenas donde se menciona la librería de su papá.

También está el lado en que cuando se comienza a leer el libro, se tiene una sensación de fantasía, pues todo lo mencionado es desconocido, pero conforme avanza la trama, el libro comienza a ser de suspense, lo que hace aún más interesante. Carlos Ruiz Zafón logra mezclar estos dos géneros dejando una sensación de incertidumbre al lector.

Nunca me pude imaginar el desenlace, quizás tenía una idea; pero la conclusión o al menos, la explicación de todo, me pareció extraordinaria y muy placentera. Son de esos finales que cuando los lees, sientes que la mente se abre y todo comienza a cobrar sentido.

En todo caso, es una trilogía que pienso tener en la mira y no puedo esperar por leer los libros siguientes.
Yebel
 11 octubre 2019
Yebel
He leído pocas páginas. Me quedé pasmado con la madurez de ese niño de once años,es increíble: piensa y describe con una maestría impropia, poco creíble. Por tanto tecleé en Google referencias y críticas sobre esta obra para ver si merecía la pena seguir leyendo y...no, no merece la pena porque creo en la crítica que se escribe en este blog y en otros similares.
Y aquí va otra crítica encontrada en un blog de Regina Irae
Lo malo: ambientación en la época de los años cuarenta y cincuenta resulta inadecuada; aparecen muchas palabras y expresiones que no parecen de esos años. Si lees el libro sin saber en qué año transcurre casi podrías pensar que tiene lugar en la actualidad.
Errores ortográficos y gramaticales como "echar a faltar", etc.
Empieza bien, con la biblioteca de los libros Olvidados, que parece una reminiscencia borgiana, pero las expectativas no se cumplen, pues este elemento está poco más que de decoración en la novela.
El libro se lee con cierta avidez en su inicio bajo la promesa de un "misterio", pero, poco a poco, cuando nos damos cuenta de que no hay más misterio que el pasado del autor del libro que el joven saca de la biblioteca, el tal Julián Carax, va mermando el interés, aunque se sostiene bien como novela de investigación, para quien le gusten los temas del corazón y los culebrones y dramones. Por lo menos hasta el memorión de Nuria Monfort.
Escasa originalidad. Hay escenas muy similares y repetitivas. Y algunas informaciones que también se repiten sin variaciones.
Se introducen en la trama escenas de libro de fantasmas pero luego no hay desarrollo de esta cuestión. Recuerda a la historia del Palacio de Linares.
Desde la primera intervención del cara quemada se sabe quién es, lo cual también afecta un poco al potencial de la intriga. de todas formas, no entiendo su obsesión por quemar los libros.
Una anécdota mínima (los dramas de Julián Carax) se infla durante páginas y páginas, y se le da una importancia superlativa.
El mayor error estructural que le veo es cuando se transcriben o cuentan los relatos que sobre la vida de Carax hacen otros personajes. Parece que todos saben todo sobre ese hombre, y no solo lo que les afecta a ellos y su relación con él, sino detalles de sus conversaciones y trato con otros. En resumen, los informantes actúan como narradores omniscientes. ¿Por qué las "memorias" de Nuria Monfort están exclusivamente centradas en Julián Carax y sus vicisitudes? Es como si la vida de los personajes secundarios girara en torno a él y a sus amoríos. al final, en esa misma memoria o relato, hay una cierta confusión debida a la prolijidad de acciones y relaciones que se narran. A mí no me queda claro por qué Fumero quiere matarlos a todos, en especial a Carax. ¿Por un trauma de infancia? No sé. Fumero es arquetípicamente malo, sin matices.
La función de Clara en la historia nunca queda muy clara, valga la redundancia. No sé sabe qué pinta ahí. Si se suprime a ese personaje tampoco pasa nada.
La actuación de los padres de Penélope resulta en exceso desmesurada. Parece un drama gótico de Poe, enterrando a la gente viva y dejándola morir.
También hay otros elementos que parecen insertados en la historia para crear un ambiente "romántico" como el duelo de Carax en París, que queda como un poco fuera de época, aunque sea posible.
En resumen, se puede leer, sobre todo si uno es amante de la novela rosa, el suspense, y la tragedia griega.
anzus
 27 mayo 2020
Una novela adictiva, el trabajo que hace el autor con la creación de personajes, ubicándolos en zonas de infinitos grises haciéndolos así unos seres tan comunes pero a la vez tan excepcionales que logran captar nuestra empatía o desdén de forma apasionante.
El hermoso dibujo de una Barcelona de antaño, enmarcada en ese duro trasfondo de la guerra civil, un apasionante viaje en las páginas de un libro que nos cuenta la historia del amor por los libros, de la obra de un autor “maldito”, de un lugar de ensueño como lo es el cementerio de los libros olvidados, de la aventura que conlleva el crecer y sentir pasiones algunas correspondidas y otras no.
Todos estos elementos son suficientes para hacer esta historia provocativa, pero debemos sumarle la gran forma en que esta hilada la historia siendo llevada entre una combinación muy bien lograda de novela negra, gótica y de ficción histórica, siendo así esta amalgama de elementos que hacen de esta novela una maravillosa historia, digna de ser visitada más de una vez.
Homolectus
 03 marzo 2020
Daniel, lo que vas a ver hoy no se lo puedes contar a nadie —advirtió mi padre—. Ni a tu amigo Tomás. A nadie.

Es una de las primeras frases del libro, una de las que más se va a repetir a lo largo de toda la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados y una que siempre que leía me emocionaba bastante, así que es la mejor manera de empezar a hablar sobre la novela de Zafón.
Esta es la historia de Daniel Sempere, el hijo de un librero que un día lo lleva a conocer el lugar más bello de Barcelona: El Cementerio de los Libros Olvidados, un lugar a donde van a parar todos los libros que por algún motivo quedan sin dueño, un lugar que es tan antiguo como la misma Barcelona y que esconde más conexiones de las que uno se podría imaginar a primera vista.
La vida de Daniel cambia desde el día en que, como reza la costumbre de todos los que llegan por primera vez a El Cementerio de los Libros Olvidados; toma un libro escrito por un tal Julían Carax, un personaje que resulta intrigante y casi obsesivo para Daniel.
A lo largo de la novela Zafón nos transporta a la Barcelona de la posguerra y entremezcla la historia con el pasado y la historia del propio Carax, tiene pasajes llenos de una descripciones bellisímas que hacen una mezcla perfecta entre la historia, los lugares y los personajes.
Esta es la novela que abre el ciclo del autor conocido como El Cementerio de los Libros Olvidados que se completa con El Juego del Ángel (2008), El Prisionero del Cielo (2012) y El Laberinto de los Espíritus (2016), pero los libros no son propiamente continuaciones uno del otro, son más bien puertas que se abren al mismo mundo desde distintos momentos, un hecho que hace todavía más bello todo este mundo.
Si bien esta es la historia de Daniel Sempere, Fermín Romero de Torres no tarda en robarse todo el show y deleitar a todos los lectores con su elegancia, cortesía, caballerosidad desbordada y una que otra frase digna de recordar por siempre.
Una historia escrita por alguien que ama profundamente los libros, para gente que los ama igual que él.
anzusanzus27 mayo 2020
─Le podría decir a usted que es el corazón, pero lo que lo mata es la soledad. Los recuerdos son peores que las balas.
JuanjoArandaJuanjoAranda18 mayo 2020
Hay peores cárceles que las palabras
JuanjoArandaJuanjoAranda18 mayo 2020
Vestía de marfil y traía el mundo en la mirada.
HefestoHefesto23 enero 2020
Alguien dijo una vez que en el momento en que te paras a pensar si quieres a alguien, ya has dejado de quererle para siempre.
SatrinaSatrina29 noviembre 2017
Alguien me dijo una vez que en el momento en el que te paras a pensar si quieres a una persona, ya has dejado de quererla para siempre.