Editorial: Planeta (12/07/2010)

Calificación promedio : 4.34/5 (sobre 199 calificaciones)
«Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados.»

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciud... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (49) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 30 marzo 2019
No es algo ajeno a nosotros lo difícil que es hablar de nuestro pasado histórico inmediato. Todos los días en los medios de comunicación encontramos noticias relacionadas con la memoria histórica o con los acontecimientos políticos de los cuales vemos las consecuencias ahora. Por ello, abordar en una novela esa época, bien sea creando una ficción en ella, o bien dando testimonio de la misma, es algo complejo. Sin embargo, el autor que hoy nos trae aquí lo consigue y logra una inmersión bastante interesante.
Una historia de época, una historia del viene y va
Generalmente, estamos acostumbrados a que las historias que se ambientan en nuestra guerra civil sean las historias de las víctimas, de cómo sobreviven y de lo complicada que es su vida en la clandestinidad. Sin embargo, cuando nos adentramos en la historia de Ruíz Zafón, pronto nos damos cuenta de que la historia se plantea desde un punto de vista diferente, donde la época queda de lado para desarrollarse en la memoria y la investigación del protagonista. Así, el tema de nuestra novela es la época, sí, pero también, y con más importancia, es cómo fue la vida de aquellos que no intervinieron en ella, de aquellos que simplemente estaban.
Así, se nos presenta la perspectiva de un niño que vive en 1945 y que perdió a su madre por una enfermedad. Cuando deja de recordar su rostro, su padre le ofrece un nuevo misterio que resolver y de este modo le lleva a La biblioteca de los libros olvidados. Para Daniel ese lugar mágico y lleno de libros supondrá una nueva motivación que se concreta en la investigación sobre el autor del libro que ha escogido: el libro, La sombra del viento y el autor, Julián Carax.
Con este nuevo impulso, Daniel nos mostrará acompañado de su padre las andanzas por una Barcelona de tertulia de libreros y de la cotidianidad burguesa. Tan apabullado se queda Daniel con ese mundo, representado por la figura de la joven Clara, que abandona su investigación. Sin embargo, cuando cumple dieciséis años algo sucede y abandona todo ese ambiente para entrar en otro muy distinto, la Barcelona de antes de la guerra.
Esta vez de la mano de un mendigo republicano, Fermín, reconvertido en buscador de libros, Daniel retomará la investigación sobre Julián Carax. Así comenzara nuestra verdadera historia que en realidad son dos: la propia historia de Daniel Sempere, no solo de su investigación, sino de su día a día de sus amigos y conocidos; y la historia de Julián Carax que se fue de Barcelona a París huyendo de una sociedad de apariencias.
El recorrido de la investigación
La historia que se nos cuenta será, entonces, la historia de la investigación de Daniel. Esto ofrecerá al lector una narración desplegable que irá ahondando cada vez más en la verdad tras Julián y hasta en la verdad del propio entorno de Daniel. El problema, y es con lo que nos topamos en el grupo de la LC, es que para hacer esto nuestro escritor requiebra mucho. A parte de emplear una prosa pesada en algunas descripciones, hay que añadir que el relato de las diferentes historias, entrecortado y en diferentes versiones, se hace un poco tedioso. Esto lo comprobamos rápidamente cuando llegamos a una de las historias profundas. Por ejemplo, en un momento determinado se nos cuenta la historia del padre del autor, de Julián Carax, y esa historia se da sencilla, directa y con las explicaciones pertinentes. Sin embargo, la historia de Nuria, una mujer que trabajaba en la editorial en la que publicaba Carax, se nos hace pesada y vacía, porque lo que sucede ahí no lleva a ninguna parte. No motiva a nada. Las partes de la novela que se nos presentan vacías de contenido y que simplemente sirven para la ambientación se notan demasiado.
Sin embargo, yo cuando me empecé el libro lo devoré. Sentía que Zafón estaba desarrollando un realismo mágico y esto provocaba que cayeras en sus páginas y entendieras cómo es ese mundo. La decepción vino cuando vimos que, aparte de ser un poco denso, se perdía ese halo mágico. No había magia en el mundo, no había cosas extrañas del destino y sin embargo podíamos creer en ellas. Crece Daniel y eso se pierde. Si se justifica en que en la primera parte encontramos la visión del niño y en la segunda del adolescente, se puede entender. Pero la historia es la misma, lo misterioso es lo mismo. Una buena trama, pero con demasiadas espirales huecas.
Amenaza en la sombra: el punto mágico y la cruel realidad
Ahora bien, como acabo de decir, la trama está muy lograda y en ella encontramos además dos amenazas que dan miedo, que son reales y que Zafón ha hecho que entendamos cómo se daban en la época. Por una parte, tendremos ese punto mágico, representado en el hombre misterioso que ve Daniel desde un balcón de su casa y que quema los libros de Carax. Por otro lado, tendremos a otro de los personajes principales de la acción: el inspector Javier Fumero.
El hombre misterioso será el que nos una la historia con Clara y con el propio Julián Carax, ya que será el que le dé la pista para que, cuando retoma la investigación con Fermín, pueda comenzarla y continuar con ella. La visión de este personaje supone para el lector el terror a lo desconocido, sí, pero también el terror de la vuelta del pasado. En la época en la que se desarrolla nuestra historia, es muy interesante ver cómo, aún huyendo hacia delante, lo que haces es huir de algo que te persigue y esto llegará en el momento que menos te conviene.
Por su parte, el personaje de Javier Fumero es, para mí, el terror absoluto. Aunque esto puede ser un pequeño spoiler, no os preocupéis porque no afecta a la trama importante de la novela. La primera vez que aparece Fumero es en los labios de Clara. Su padre, republicano, es encerrado después de la guerra en la cárcel de Montjuic, en ella sabe Clara que muere, pero después de investigar encuentra que sus últimos meses de vida los pasó siendo maltratado por un tal Javier Fumero. Daniel nos cuenta que este señor es inspector de policía en Barcelona, el terror que le causa es palpable, porque desde su perspectiva de niño piensa, ¿cómo pueden estar los malos entre nosotros?, ¿cómo pueden ser la autoridad? Y el lector reflexiona y siente en este aspecto que el vello se le eriza y que lo que se tapó en aquel tiempo aún hoy sigue sin saberse.
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
joes093
 07 septiembre 2018
"Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeon y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte".

Este es uno de los libros que debe de ser una lectura obligada para todos aquellos que encuentren fascinante leer. Porque no sólo nos presenta una historia sino que a través de sus páginas nos describe la hermosa sensación que sentimos al momento de leer o al encontrar una nueva historia.

La historia se centra en Daniel Sampere, cuando es llevado de niño, a un supuesto cementerio de libros olvidados por su padre. Éste último le pedirá que escoja cualquier título para cuidarlo el resto de su vida. El libro elegido se títula "La Sombra del Viento" escrito por Julián Carax, y el interés de las personas a su alredor, más la enigmática historia detrás de la obra, harán que Daniel cuide con su vida dicha obra.

Resulta que a novela es gran metáfora sobre lo que sentimos los lectores respecto a cada libro elegido en nuestras vidas: el autor es todo un misterio para nosotros y no estaremos contentos hasta saber quién pudo haber escrito tan maravillosa historia. También está las reacciones de las personas a nuestro alrededor; habrá quienes lo querrán prestado, otros intentarán robárselo, pero el lector siempre querrá atesorarlo.

Por otra parte, los personajes de toda la obra son entrañables. No cabe duda que Fermín, el gran amigo de Daniel, se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Vaya, con tan sólo mencionarlo, me dan ganas de volver a leer el libro. Es que estan chistoso y la manera en que es introducido en el libro, es la menos esperada.
Daniel, como protagonista, me ha encantado. Tiene sus defectos como cualquier otra persona: es apasionado, curioso y comete errores sin siquiera saberlo. Pero al mismo tiempo, es noble y siempre busca cumplir con sus ideales.
El resto de los personajes se adecúan a la ambietanción tanto de la época como de los temas tratados en el libro. de hecho, me encantaban las escenas donde se menciona la librería de su papá.

También está el lado en que cuando se comienza a leer el libro, se tiene una sensación de fantasía, pues todo lo mencionado es desconocido, pero conforme avanza la trama, el libro comienza a ser de suspense, lo que hace aún más interesante. Carlos Ruiz Zafón logra mezclar estos dos géneros dejando una sensación de incertidumbre al lector.

Nunca me pude imaginar el desenlace, quizás tenía una idea; pero la conclusión o al menos, la explicación de todo, me pareció extraordinaria y muy placentera. Son de esos finales que cuando los lees, sientes que la mente se abre y todo comienza a cobrar sentido.

En todo caso, es una trilogía que pienso tener en la mira y no puedo esperar por leer los libros siguientes.
Tobbi
 24 febrero 2018
La sombra del viento nos narra la historia de Daniel, un niño de casi once años que una mañana de 1945 es conducido por su padre a un lugar oculto en la ciudad vieja de Barcelona, El cementerio de los libros olvidados.
El cementerio de los libros olvidados es un lugar, que como dice el nombre, llegan todos libros que fueron olvidados, todos esos libros son recolectados por los guardianes del lugar para que puedan ser conservados siempre en ese maravilloso lugar.
Es tradición que la primera vez que uno va al cementerio de los libros olvidados, escoja un libro para cuidarlo y que prevalezca por siempre y esta es una promesa de por vida. Gracias a esto llegara a las manos de daniel, el libro de Julian Carax La sombra del viento.
La sombra del viento es un libro que enamorara a Daniel y también lo obsesionara con el autor al punto de querer saber todo de el y descubrir sus otros libros. El problema es que por alguna razón los libros de Carax no se consiguen.
En su búsqueda por saber mas del autor, Daniel conocerá a Barcelo y a su sobrina Clara, la cual leyó otro libro del autor y le hará conocer la historia de que hay un individuo que se dedica a ir por todas las librerías y bibliotecas en busca de los libros de Julian Carax y si los encuentra de alguna manera los compra, roba o consigue de alguna forma y acto seguido los quemaba.
No quiero revelar mucho mas de la historia, ya que creo que este libro lo deben leer todos y que cada suceso esta hilado con el siguiente por lo cual no quiero dar ningún spoiler.
Lo maravilloso de este libros son sus personajes, todos y cuando digo todos es ABSOLUTAMENTE TODOS, están muy bien construidos desde los buenos hasta los "malos", conoceremos las historias de casi todos y algunos los entenderemos mas que otros.
Mi personaje favorito es Fermin, pero no voy a contar nada de el, solo diré que es absolutamente magnifico.
La historia esta muy bien hilada, Zafón no deja ni un clavo suelto, todo tiene su porque y su respuesta. El libro esta escrito en una prosa exquisita, muy poética.
El libro es buenísimo de principio a fin y no decae en ningún momento, mi problema con este libro es que fui con demasiadas expectativas, MUCHÍSIMAS, y no es que no las supiera complacer si no que esperaba un giro de trama que me volara la cabeza y no fue así, varias de las cosas que son el Plot twist de la trama me las vi venir desde la mitad del libro, solamente hay una cosilla que me logro sorprender pero hasta ahí porque cuando atas cabos llegas a la misma conclusión del final.
Simplemente por eso no es un 5 estrellas, de todos modos es un libro BUENÍSIMO, que recomiendo a todos que lean y si voy a seguir con sus novelas compañeras para ver con que mas nos sorprende este autor tan fantástico.
LoDiceSherlock
 31 mayo 2019
A los cuatro años, Daniel pierde a su madre, y tanto él como su padre, continúan conviviendo con el recuerdo, seis años más tarde. Sin embargo, un día el niño se despierta sin poder rememorar el rostro de la mujer que le dio la vida, pero también con la noticia de que su progenitor le va a develar un secreto que no puede compartir con persona alguna.
Daniel no tiene la más remota idea de lo que lo espera, cuando ante él se abren las puertas de un lugar, que para un ávido lector como él, resulta ser todo un sueño. Se trata de un inmenso laberinto de estantes con innumerables volúmenes abandonados.
Ahora bien, como parte del ritual de iniciación, quien es conducido a la ciudadela de libros, debe adoptar uno de ellos, y es así como el pequeño recorre los pasillos hasta dar con la obra que parece elegirlo, una novela cuyo título es “La sombra del viento”, y cuyo autor firma como Julián Carax.
Ya en su casa, Daniel se devora la historia, y queda tan prendado del autor, que intenta obtener más información de este y de sus demás obras. No obstante, su padre, que es un librero muy instruido, no puede suministrarle la información que requiere, por lo que lo remite a un amigo suyo, quien poco puede decirle respecto al enigmático escritor y, en cambio, termina alimentando aún más su curiosidad.
Así pues, Daniel se dispone a llegar al final del misterio que entraña el tal Carax, al tiempo que se enfrenta a su propia vida, la cual va a terminar pareciéndose, de forma escalofriante, a la propia existencia del autor.
Libro con 575 páginas, escrito en pasado y en primera persona.
Esta es la tercer vez que leo esta novela, pero no por eso deja de emocionarme y conmoverme, casi hasta las lágrimas.
Es una historia compuesta por más historias, con personajes y localidades fascinantes, con toques de misterio, romance, acción, terror y drama.
Es un libro para los amantes de los libros, con abundantes referencias a obras y autores clásicos, escrito con un lenguaje sencillo pero muy bello.
Es la obra que me hizo enamorar de la literatura.
hijodeletras
 14 enero 2018
Prepárate para ser llevado a través de éstas páginas a una Barcelona mística y a una historia llena de emociones, acertijos y suspenso. Todo puede pasar en el Cementerio de los Libros Olvidados.
La historia comienza en un amanecer de 1945, cuando Daniel descubre en esa biblioteca encantada un misterioso libro que le cambiará la vida para siempre. Inevitablemente se verá relacionado con el escritor, un tal Julián Carax, ya que su historia no es solo recóndita, sino también oscura en la medida en que Daniel enfrenta los sucesos que se le presentan a raíz de su descubrimiento. Como todo humano lector y curioso, él no dará vuelta atrás: buscará una respuesta a los acertijos que se ciernen en torno al escritor, aunque eso signifique perder a sus seres queridos o a él mismo.

“Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas.”
El planteamiento de Carlos Ruiz Zafón es rico desde todas sus perspectivas. La trama te atrapa de principio a fin con sus enigmas, con las historias sobrenaturales, con su mezcla con la realidad. La ambientación es lo que me ha enloquecido: la descripción de Barcelona en la Guerra civil y la posguerra, de cada escenario se vuelve especial, haciendo que el lector lo viva en cada momento. La situación histórica da otro tinte apabullante al mezclarse con las historias de algunos personajes, con lo que conquista este aspecto de ambientación.

“Pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón”

Por lo que pueden ver, ese primer aspecto garantiza una lectura placentera, sin embargo, aún quedan otros elementos, tales como los personajes.
Zafón no se preocupa por crear personajes con artificios, de ninguna manera, él los retrata sin tapujos, con sus pasiones, sus miedos y sus sueños y, pese a que uno de sus personajes tiene un tinte sobrenatural, se vuelve conforme avanza la historia en un ser humano con cicatrices de un pasado. Por lo tanto, afirmo que cada uno de ellos es creíble, aporta con sus microhistorias a la trama en sí y hacen al lector propenso de enamorarse de su personalidad.

“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes leyeron y vivieron y soñaron con él.”

La conclusión que dio el autor a este enigma que pensé que jamás podría tener solución fue espectacular. Todo se desenvolvió a su paso y dejó lo que tenía que dejar para las próximas entregas (ya que forma parte de una tetralogía). Sinceramente, el final fue cardiaco, me enganchó con maestría y me dejó con unas ganas de saber la continuación de tan semejante historia.
En conclusión, esta es una obra maestra, la más creíble que he leído del género suspense. No creo que tenga competencia alguna, es uno de los libros imperdibles, de los mejores que leí este 2013. (De hecho lo terminé en el día de mi cumpleaños un 10 de enero y la fiesta se tuvo que postergar hasta que cerré el libro)
Enlace: http://hijodeletras.blogspot..
kari-7455kari-745531 enero 2019
Tal vez la atmósfera hechicera de aquel lugar había podido conmigo, pero tuve la seguridad de que aquel libro había estado allí esperandome durante años, probablemente desde antes de que yo naciese.
SatrinaSatrina29 noviembre 2017
Alguien me dijo una vez que en el momento en el que te paras a pensar si quieres a una persona, ya has dejado de quererla para siempre.
Cristi2510Cristi251008 septiembre 2018
Lo difícil no es ganar dinero sin más. Lo difícil es ganarlo haciendo algo a lo que valga la pena dedicarle la vida.
LaurasgarciamLaurasgarciam30 mayo 2019
Cada libro que vez aquí, tiene un alma, el alma de quién lo escribió el alma de quienes lo leyeron y vivieron con el
Twentysixletterss01Twentysixletterss0104 octubre 2018
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez