Editorial: Planeta (12/07/2010)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 1783 calificaciones)
«Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados.»

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciud... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (199) Ver más Añadir una crítica
Fabiaili
 22 September 2022
Anoche terminé de leer La sombra del viento, mi primer libro de Carlos Ruiz Zafón…y allí me quedé, emocionada, entera y al mismo tiempo en pedazos…sin querer comenzar un nuevo libro porque no quiero romper el hechizo.

Hace muchos años comencé esta novela, en otro momento de mi vida que realmente no recuerdo, y lo abandoné, no sé por qué…pero yo tengo la certeza de que los libros nos esperan, y este libro me esperó, me dió mi tiempo y acá estamos, enamorados.

No sé qué mas podría aportar en esta reseña, luego de tantas interesantes que leído de mis compañeros de lecturas, solo sé que estoy maravillada.
Esta historia lo tiene todo, intriga, humor, enamoramientos, tristezas, y por sobre todo mucho amor por los libros, les suena?

Qué puedo decir de la pluma de Zafón?? (y de la tristeza de haberlo conocido cuando ya no está). Qué belleza como escribe este hombre! Su prosa me provocó de todo! sonrisas, lágrimas, nervios, mucha angustia!!
Me parece excepcional cuando un autor te hace sonreír en medio de un drama. Por eso creo que es un punto a destacar, el humor (el personaje de Fermín se roba la novela) y creo que tiene mas valor al ser una historia con situaciones muy tristes y algunas muy violentas.

Cada personaje enriquece la trama con su existencia, con un desarrollo profundo de cada uno, en una historia que es oscura pero en la que el amor está presente en todas sus formas, que permite recorrer Barcelona y su historia a través de sus líneas, plagadas de imágenes que quedarán grabadas en mi mente.

Espero se aventuren a leer a Zafón y lo disfruten como yo….”El Juego del Angel”, allá vamos!!
Paco_Garrido
 15 November 2022
"El arte de leer se está muriendo muy lentamente, es un ritual íntimo, un libro es un espejo y solo podemos encontrar en él lo que ya llevamos dentro, al leer ponemos la mente y el alma, bienes cada día más escasos."

Zafón redefine el concepto de best-seller en su obra más popular, aunque nacida lejos del pensamiento único de vender al rebufo de un momento puntual, ya que, además de que es una aventura fascinante que atrapa, salió a las librerías modestamente y se consagró gracias al boca a boca. No así en Estados Unidos o China, lugares donde Carlos Ruiz Zafón colmaba el número uno con facilidad.

A la sombra del viento se oculta una pasión por los libros y la literatura, se refugian fantasmas de una Barcelona de posguerra inquietante y misteriosa, en un universo de retazos que se componen en determinismo. La línea troncal sería exigua sin todas esas voces narrativas que surgen perpendicularmente, casi que Daniel Sempere cae presa de la potente galería de secundarios para quedar a la sombra de un simple nuevo Julián Carax. Es una narración similar a la de la Trilogía de la Niebla, más adulta y madura, pero se palpa el estilo del autor en cada página.

En La sombra del viento, Zafón refleja las técnicas del relato de intriga y suspense, enmarca la ficción en la novela histórica sin profundizar en descripciones y formalismos superficiales, gracias a eso se hace amena, rozando la comedia de costumbres, pero sobre todo se trata de historias de amor. Los secretos del corazón y el embrujo de los libros es lo que nos ha legado el escritor catalán, único para describir esa peculiar Barcelona gótica, envuelta en tinieblas y enigmas.
Ruletania
 09 February 2024
Siete años después de empezar a leerlo, lo acabé.
Se que es el libro por antonomasia. Lo amas o lo odias , gente que no ha podido acabarlo y gente que lo ha leído hasta tres veces. Que si autor se convirtió en el referente literario de muchos lectores, algo así como un ídolo.
Se me ha hecho pesado hasta la extenuación.

Hay mucho que contar de esta novela, más que la propia historia. He visto incluso teorías en la red, sobre los enlaces y referencias de los personajes, de quien se esconde detrás de fulanito o quien es en realidad julian carax o el propio danielsempere , al más puro estilo Juego de tronos .
Si puedo decir, que siete años después de empezar a leerlo, lo he retomado y en cinco días, acabado. Eso sí, saltándome descripciones eternas y páginas con relatos de subtemas.

Como un capítulo de otro libro de Dolores Redondo, muy del estilo a este, Todo esto te daré, donde dedixa un capítulo entero a un jardín y solo se me ocurre la ingeniosa ocurrencia de decirles ¿Pa que te metes en jardines? Déjate de rodeos, al grano. Pero a estos autores no les gusta ir al grano y a mí me encanta ir al grano.

Pues eso, lo mejor del libro es la sinopsis de la solapa y la ultima frase.

Prácticamente sabía quién era laincoubert y quién perseguía a Daniel. Sabia que eran historias solapadas y compartidas y preveía el final, uno de esos en los que el maestro se reencuentro con el alumno y uno salva a otro (se sacrifica) en una de esas secuencias épicas de tiroteo y forcejeo villano de por miedo en el que todo se vuelve a negro para que luego resurja cual a ver fénix y cuente que ahora es el el continua el legado.
Y eso en cierta manera me da rabia.

Ya no me sorprenden, son previsibles.

Quizás soy exigente o intuitiva. O leo tanto que me las veo venir.
Eso no es malo.

Pero me he quitado un peso de encima con esta Sombra del viento.

Me da la sensación de que da demasiadas vueltas en el tiempo a las propias vueltas que da la vida a Julián y su entorno . Guerra en medio, la propia guerra que se cierne sobre los personajes desplomandolos de sus corazas, de sus almas, convirtiéndolos en sombrad de si mismos.
Me cuesta creer una historia tan triste , tan desoladora y parece que es la única forma que encuentra el autor de justificar la narración, la naturaleza de la misma, como si contar la parte bonita y el triunfo de las vidas de los protagonistas fuera una rendición de la novela y prefiere darle ese toque dramático constante. No hay un atisbo de lucidez , de esperanza en el relato.
Me ha costado mucho seguir las subtramas que cada personaje tiene relacionado con Carax remontándose a otras épocas , describiendo detalladamente el contexto en el que se sucedieron. Por ejemplo, la aya de la novia del escritor, la editora que viaja a París ...si ya cuesta seguir la trama principal por lo enrevesada que es y las descripciones eternas,...

La historia del autor es la misma que la del niño. Se repiten como dos gotas de agua y el lector lo sabe desde que empieza a leer porque si algo es Ruiz zafón es previsible.
Desde las primeras páginas , se deduce que la persona que sigue a Daniel es el alter-ego del autor del libro que el mismo está leyendo ….¿A quien os recuerda ?
Tiene un final variado, congregando a modo de resumen todas las historias que ha ido enlazando como una especie de moraleja, un ciclo que se cierra.
lecturas
 16 July 2020
Este libro forma parte de un ciclo de novelas que se entrecruzan en el universo literario del Cementerio de los Libros Olvidados. Las novelas que forman este ciclo están unidas entre sí a través de personajes e hilos argumentales que tienden puentes narrativos y temáticos, aunque cada una de ellas ofrece una historia cerrada, independiente y contenida en sí misma.
Las diversas entregas de la serie del Cementerio de los Libros Olvidados pueden leerse en cualquier orden o por separado, permitiendo al lector explorar y acceder al laberinto de historias a través de diferentes puertas y caminos que, anudados, le conducirán al corazón de la narración.
Una de las cosas que me gustaron del libro es la manera en que Ruiz Zafón aborda y critica los temas sociales que aparecen como el capitalismo, la homosexualidad, el machismo, así como el ambiente histórico en el que se desarrolla la novela, hablando de la guerra civil, la mundial, la pobreza.
La sombra del viento esta escrito en primera persona, lleno de detalles y muy descriptiva. Es una lectura muy amena. Es una historia que te va sorprendiendo a medida que avanzas. Te sorprende como el autor ha sabido unir tantas historias en una, a pesar de que Daniel sea el protagonista, este libro tiene muchos personajes importantes y de los que acabamos descubriendo toda la historia y no sobra nada. Es una historia que te atrapa desde el primer momento.
Como ya he comentado hay muchos personajes, muchos son casi protagonistas de la historia al mismo nivel, están muy bien caracterizados y llegas a comprender un poco de cada uno, por lo que no te resulta difícil de seguir. Zafón juega mucho con lo que enseña y lo que no de cada uno de los personajes: nos muestra mucho del protagonista, Daniel y sin embargo llena de niebla todo lo que le rodea. El uso del mito en los personajes de Carax, Fumero y Coubert es magnífico para encandilar al lector y hacerle querer saber más sobre sus oscuros pasados. El autor también juega con la moralidad de los personajes, y nos presenta la bondad en los personajes del relojero o en el padre de Daniel, haciéndonos ver que existe esperanza cuando casí todo el mundo la ha perdido. Esperanza de encontrar buenas personas. El autor juega contraponiendo las personalidades de ciertos personajes, así vemos la maldad de Fumero con la generosidad de Fermín, quien consigue que te caiga bien a pesar de ciertos comentarios machistas que le dan un realismo brutal a tratarse de alguien que vive en laépoca franquista.
En cuanto a los personajes femeninos, no se quedan atrás. En un principio nos encontramos a Clara, la mujer de la que Daniel cae enamorado, a pesar de que le dobla la edad, que comparten la pasión por los libros y, en concreto, por el misterio de Carax. Después le sigue Beatriz, será un personaje fundamental en la historia. Nuria Monfort, aparentemente sólo una mujer más del pasado, pero que resultará clave para el desarrollo de la trama.
Una protagonista también será la pluma de Victor Hugo y que es un vinculo importante entre pasado, presente y futuro.
Ruiz Zafón une las vidas de estos personajes de manera magistral, y hace que la historia sea real.

AUTOR:

Carlos Ruiz Zafón, uno de los autores más reconocidos en la literatura internacional de nuestros días y uno de los escritores más leídos en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas en más de cincuenta idiomas. En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Niebla, que forma, con El Palacio de la MediaNoche y Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 llega Marina. en 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en lso cinco continentes.

AlexReader
 28 September 2022
comenzaré diciendo que todo amante de los libros debería leer esta maravilla de la literatura. En "La sombra del viento" he podido sentir misterio, alegría, tristeza y amor, conforme me sumergía en la historia que nos relata la novela.

En resumen, esta novela es para todo aquel que ame los libros, que disfrute sumergiéndose en vidas y contextos increíbles, que nos llevan a aprender y a hacernos experimentar todo tipo de emociones.

No me gusta hablar mucho de la trama y personajes en sí porque prefiero que se descubran, pero como ya vi en otras reseñas, tanto Daniel como Fermín se llevan la palma, sobre todo este último, en ser de los personajes con los que más he empatizado y sentido a lo largo de la novela.

Por último,si tuviese que quedarme con algo del libro, además de sus historias de amor, me quedaría con la crítica que hace el autor al poco valor y la pérdida que se está produciendo del hábito por la lectura, desplazado por otros inventos que nos cuentan las historias de otra manera, como es la televisión. a mí parecer, y creo que muchos coincidirán, ninguna serie o película puede igualar lo que se siente al leer un libro. Lo dicho, un libro de 10.

Las críticas de la prensa (1)
revistan22 June 2020
Con este título arrancó una serie que enamoró a los lectores. Vendió más de quince millones de ejemplares.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (162) Ver más Añadir cita
Sand_eraseSand_erase04 March 2024
Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien baja sus ojos a las páginas, su espíritu crece y se fortalece.
JesusFcoJesusFco04 July 2023
Me sentí rodeado de millones de páginas abandonadas, de universos y almas sin dueño, que se hundían en un océano de oscuridad mientras el mundo que palpitaba fuera de aquellos muros perdía la memoria son darse cuenta día tras día, sintiéndose más sabio cuanto más olvidaba.
entrealgunoslibrosentrealgunoslibros23 September 2022
“Pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón. Aquellas primeras imágenes, el eco de esas palabras que creemos haber dejado atrás, nos acompañan toda la vida y esculpen un palacio en nuestra memoria al que tarde o temprano (…) vamos a regresar”.
FabiailiFabiaili14 September 2022
Aquella casa yacía en perpetua penumbra, un balcón de oscuridades sostenido entre muros despintados. Olía a tabaco negro, a frío y a ausencias.
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida01 February 2021
Mire Daniel. El destino suele estar a la vuelta de la esquina. Como si fuese un chorizo, una furcia o un vendedor de lotería: sus tres encarnaciones más socorridas. Pero lo que no hace es visitas a domicilio. Hay que ir a por él.