Editorial: Planeta (12/07/2010)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 144 calificaciones)
El Cementerio de los Libros Olvidados, el cuarteto de novelas que arranca con La Sombra del Viento y sigue con El Juego del Ángel, se ha convertido en la gran saga novelística en curso de nuestro tiempo. La leyenda comenzaba en el año 2000, cuando Ruiz Zafón culminaba su primera novela para adultos y estaba a punto de dar a conocer un libro mágico que cambiaría el panorama literario, y que hoy sigue ganando el corazón de miles de lectores en todo el mundo. Un amanec... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
joes093
 07 septiembre 2018
"Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeon y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte".

Este es uno de los libros que debe de ser una lectura obligada para todos aquellos que encuentren fascinante leer. Porque no sólo nos presenta una historia sino que a través de sus páginas nos describe la hermosa sensación que sentimos al momento de leer o al encontrar una nueva historia.

La historia se centra en Daniel Sampere, cuando es llevado de niño, a un supuesto cementerio de libros olvidados por su padre. Éste último le pedirá que escoja cualquier título para cuidarlo el resto de su vida. El libro elegido se títula "La Sombra del Viento" escrito por Julián Carax, y el interés de las personas a su alredor, más la enigmática historia detrás de la obra, harán que Daniel cuide con su vida dicha obra.

Resulta que a novela es gran metáfora sobre lo que sentimos los lectores respecto a cada libro elegido en nuestras vidas: el autor es todo un misterio para nosotros y no estaremos contentos hasta saber quién pudo haber escrito tan maravillosa historia. También está las reacciones de las personas a nuestro alrededor; habrá quienes lo querrán prestado, otros intentarán robárselo, pero el lector siempre querrá atesorarlo.

Por otra parte, los personajes de toda la obra son entrañables. No cabe duda que Fermín, el gran amigo de Daniel, se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Vaya, con tan sólo mencionarlo, me dan ganas de volver a leer el libro. Es que estan chistoso y la manera en que es introducido en el libro, es la menos esperada.
Daniel, como protagonista, me ha encantado. Tiene sus defectos como cualquier otra persona: es apasionado, curioso y comete errores sin siquiera saberlo. Pero al mismo tiempo, es noble y siempre busca cumplir con sus ideales.
El resto de los personajes se adecúan a la ambietanción tanto de la época como de los temas tratados en el libro. de hecho, me encantaban las escenas donde se menciona la librería de su papá.

También está el lado en que cuando se comienza a leer el libro, se tiene una sensación de fantasía, pues todo lo mencionado es desconocido, pero conforme avanza la trama, el libro comienza a ser de suspense, lo que hace aún más interesante. Carlos Ruiz Zafón logra mezclar estos dos géneros dejando una sensación de incertidumbre al lector.

Nunca me pude imaginar el desenlace, quizás tenía una idea; pero la conclusión o al menos, la explicación de todo, me pareció extraordinaria y muy placentera. Son de esos finales que cuando los lees, sientes que la mente se abre y todo comienza a cobrar sentido.

En todo caso, es una trilogía que pienso tener en la mira y no puedo esperar por leer los libros siguientes.
Tobbi
 24 febrero 2018
La sombra del viento nos narra la historia de Daniel, un niño de casi once años que una mañana de 1945 es conducido por su padre a un lugar oculto en la ciudad vieja de Barcelona, El cementerio de los libros olvidados.
El cementerio de los libros olvidados es un lugar, que como dice el nombre, llegan todos libros que fueron olvidados, todos esos libros son recolectados por los guardianes del lugar para que puedan ser conservados siempre en ese maravilloso lugar.
Es tradición que la primera vez que uno va al cementerio de los libros olvidados, escoja un libro para cuidarlo y que prevalezca por siempre y esta es una promesa de por vida. Gracias a esto llegara a las manos de daniel, el libro de Julian Carax La sombra del viento.
La sombra del viento es un libro que enamorara a Daniel y también lo obsesionara con el autor al punto de querer saber todo de el y descubrir sus otros libros. El problema es que por alguna razón los libros de Carax no se consiguen.
En su búsqueda por saber mas del autor, Daniel conocerá a Barcelo y a su sobrina Clara, la cual leyó otro libro del autor y le hará conocer la historia de que hay un individuo que se dedica a ir por todas las librerías y bibliotecas en busca de los libros de Julian Carax y si los encuentra de alguna manera los compra, roba o consigue de alguna forma y acto seguido los quemaba.
No quiero revelar mucho mas de la historia, ya que creo que este libro lo deben leer todos y que cada suceso esta hilado con el siguiente por lo cual no quiero dar ningún spoiler.
Lo maravilloso de este libros son sus personajes, todos y cuando digo todos es ABSOLUTAMENTE TODOS, están muy bien construidos desde los buenos hasta los "malos", conoceremos las historias de casi todos y algunos los entenderemos mas que otros.
Mi personaje favorito es Fermin, pero no voy a contar nada de el, solo diré que es absolutamente magnifico.
La historia esta muy bien hilada, Zafón no deja ni un clavo suelto, todo tiene su porque y su respuesta. El libro esta escrito en una prosa exquisita, muy poética.
El libro es buenísimo de principio a fin y no decae en ningún momento, mi problema con este libro es que fui con demasiadas expectativas, MUCHÍSIMAS, y no es que no las supiera complacer si no que esperaba un giro de trama que me volara la cabeza y no fue así, varias de las cosas que son el Plot twist de la trama me las vi venir desde la mitad del libro, solamente hay una cosilla que me logro sorprender pero hasta ahí porque cuando atas cabos llegas a la misma conclusión del final.
Simplemente por eso no es un 5 estrellas, de todos modos es un libro BUENÍSIMO, que recomiendo a todos que lean y si voy a seguir con sus novelas compañeras para ver con que mas nos sorprende este autor tan fantástico.
hijodeletras
 14 enero 2018
Prepárate para ser llevado a través de éstas páginas a una Barcelona mística y a una historia llena de emociones, acertijos y suspenso. Todo puede pasar en el Cementerio de los Libros Olvidados.
La historia comienza en un amanecer de 1945, cuando Daniel descubre en esa biblioteca encantada un misterioso libro que le cambiará la vida para siempre. Inevitablemente se verá relacionado con el escritor, un tal Julián Carax, ya que su historia no es solo recóndita, sino también oscura en la medida en que Daniel enfrenta los sucesos que se le presentan a raíz de su descubrimiento. Como todo humano lector y curioso, él no dará vuelta atrás: buscará una respuesta a los acertijos que se ciernen en torno al escritor, aunque eso signifique perder a sus seres queridos o a él mismo.

“Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas.”
El planteamiento de Carlos Ruiz Zafón es rico desde todas sus perspectivas. La trama te atrapa de principio a fin con sus enigmas, con las historias sobrenaturales, con su mezcla con la realidad. La ambientación es lo que me ha enloquecido: la descripción de Barcelona en la Guerra civil y la posguerra, de cada escenario se vuelve especial, haciendo que el lector lo viva en cada momento. La situación histórica da otro tinte apabullante al mezclarse con las historias de algunos personajes, con lo que conquista este aspecto de ambientación.

“Pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón”

Por lo que pueden ver, ese primer aspecto garantiza una lectura placentera, sin embargo, aún quedan otros elementos, tales como los personajes.
Zafón no se preocupa por crear personajes con artificios, de ninguna manera, él los retrata sin tapujos, con sus pasiones, sus miedos y sus sueños y, pese a que uno de sus personajes tiene un tinte sobrenatural, se vuelve conforme avanza la historia en un ser humano con cicatrices de un pasado. Por lo tanto, afirmo que cada uno de ellos es creíble, aporta con sus microhistorias a la trama en sí y hacen al lector propenso de enamorarse de su personalidad.

“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes leyeron y vivieron y soñaron con él.”

La conclusión que dio el autor a este enigma que pensé que jamás podría tener solución fue espectacular. Todo se desenvolvió a su paso y dejó lo que tenía que dejar para las próximas entregas (ya que forma parte de una tetralogía). Sinceramente, el final fue cardiaco, me enganchó con maestría y me dejó con unas ganas de saber la continuación de tan semejante historia.
En conclusión, esta es una obra maestra, la más creíble que he leído del género suspense. No creo que tenga competencia alguna, es uno de los libros imperdibles, de los mejores que leí este 2013. (De hecho lo terminé en el día de mi cumpleaños un 10 de enero y la fiesta se tuvo que postergar hasta que cerré el libro)
Enlace: http://hijodeletras.blogspot..
catadoradelibrosdepapel
 22 febrero 2018
Carlos Ruiz Zafón apareció en mi vida hace muchos años, cuando a mi hermana le mandaron leer “El príncipe de la niebla” en el colegio y la gustó tanto, qué me lo leí yo también. Detrás de ese vinieron más pero fue “La sombra del viento” el que se coló en mi interior.
Desarrollada en la Barcelona de 1945, todo empieza una noche, cuando Daniel Sempere, nuestro protagonista, es llevado por su padre a un lugar mágico, El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí escoge un libro de entre estanterías repletas de ellos, “La sombra del viento” de Julian Carax y aquí empieza la aventura de proteger el libro hasta con su vida.
Daniel investiga la vida del autor y así se mete en su historia, donde conocerá a personas que formaron parte de la vida de Julian y que empiezan a formar parte de la suya, así como gente nueva que tendrán un papel importante en la historia.
El sentimiento que a mí me trasmite este libro es magia, es un libro mágico que te trasnporta a la Barcelona de aquella época, te introduce en la vida de los personajes te lleva con ellos a donde quiera que vayan.
El primer amor, los siguientes, la traición, la amistad, el misterio, el humor, todo se mezcla en esta maravillosa novela.
Son multitud de personajes, variados, pero cada uno aporta algo que, sin él, la novela no sería igual. El autor te hace querer a unos, pero también odiar a otros. Son personajes reales que nos podríamos encontrar cualquiera en nuestra vida y eso hace más atractiva su lectura.
Otra de las cualidades de esta gran obra, el entramado. Todo está unido, todo tiene alguna conexión y según vas leyendo, lo vas descubriendo. El primer amor, los siguientes, la traición, la amistad, el misterio, el humor, todo se mezcla, dando como resultado una historia principal con un cúmulo de historias secundarias, pero como dije un poco más arriba, todo unido entre sí que te llevan a no querer dejar de leer pensando que pasará en la siguiente página.
Introduce saltos en el tiempo que dan más profundidad a la novela, vas uniendo lo que pasó cuando Julian Carax era joven con lo que le pasa a Daniel, en la actualidad. Para llegar al punto donde se juntan las dos historias, la pasada y la presente.
El final es también un punto fuerte, estás toda la obra pensando, haciendo tus cábalas sobre lo que va pasando y cuando llegas al final, lo único que puedes hacer es sorprenderte y maravillarte.
Es un libro que se nota que no está escrito en poco tiempo, que tiene mucho trabajo detrás para poder llegar a plasmar todo lo que plasma en él. Una prosa delicada a la vez que ligera, un lenguaje formal (de nuestro querido Fermín Romero de Torres), junto con una descripción de la oscura Barcelona de 1945 convierte este libro en la maravilla que es.
En resumen, un libro 100% recomendable. Te atrapa desde la página 1 y cuando lo acabas, te invade un vacío de esos que piensas y ¿Ahora que leo? Porque sabes que sea cual sea el siguiente que leas, nunca va a ser mejor que este.
Enlace: https://catadoradelibrosdepa..
Rosa
 12 abril 2018
La sombra del viento” empieza con una estampa casi surrealista, pero capaz de hacer las delicias de cualquier lector: su joven protagonista, Daniel Sempere, es llevado por su padre hasta un enigmático edificio conocido como el cementerio de los libros olvidados, donde puede escoger el libro que quiera bajo la promesa de que no le contará a nadie acerca de la existencia de este lugar repleto de ediciones perdidas o que nadie quiere. Daniel elige uno con un título muy evocador: “La sombra del viento” de un tal Julián Carax y pasa toda la noche con el alma en vilo leyendo una historia que cambiará su vida para siempre. A partir de este momento, el chico se dedicará a indagar sobre la vida del autor, llena de misterios y secretos, mientras que recibe las visitas de un hombre extraño que exige que se le entregue el ejemplar que el muchacho atesora.
Conocer la verdad sobre el pasado de Julián Carax y sus obras se convierte en un juego muy peligroso que transcurre paralelo a la vida del protagonista quien va creciendo y rodeándose de personajes entrañables como Fermín, un vagabundo en el punto de mira de un despiadado policía que decide ayudar al muchacho en todos los ámbitos de su vida. El peligro aumenta conforme Daniel se va acercando a la verdad y el misticismo y la magia parecen apoderarse de un escenario tan real como el de la Barcelona de la primera mitad del siglo XX. El final de esta historia es bastante bueno y redondo pero de esto, claro está, no voy a hablar.
Lo cierto es que adoro la narrativa de Carlos Ruiz Zafón. Tiene una manera preciosa de hacer descripciones y jugar con las palabras y sus personajes son bastante creíbles. Algunos incluso llegan a conectar profundamente con el lector, al lograr una empatía muy especial con estos personajes llenos de luces y sombras que demuestran una gran bondad, a pesar de las injusticias que se han visto obligados a padecer. Opino que el estilo de Ruiz Zafón es muy particular y hace disfrutar enormemente al lector, además de centrar la trama en un ámbito tan querido como el de la literatura. Y es que todo el libro es un homenaje a los libros, a la pasión por la escritura y a la huida de la realidad a través de las palabras. Por supuesto, también pretendo releer “El juego del ángel” y “El prisionero del cielo” antes de que se publique la nueva novela. No menos recomendable de este autor es “Marina” y “La trilogía de la niebla” (aunque dicha trilogía que abarca las tres primeras novelas del autor están todavía a años luz de la maestría que demuestra en su madurez literaria)
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
SatrinaSatrina29 noviembre 2017
Alguien me dijo una vez que en el momento en el que te paras a pensar si quieres a una persona, ya has dejado de quererla para siempre.
Cristi2510Cristi251008 septiembre 2018
Lo difícil no es ganar dinero sin más. Lo difícil es ganarlo haciendo algo a lo que valga la pena dedicarle la vida.
Twentysixletterss01Twentysixletterss0104 octubre 2018
catadoradelibrosdepapelcatadoradelibrosdepapel22 febrero 2018
“Conserva tus sueños, nunca sabes cuándo te harán falta”
SatrinaSatrina11 diciembre 2017
Hubo un tiempo en mi vida en que creí que nada tenía más fuerza que el amor. Y es cierto que la tiene, pero su fuerza es minúscula y palidece frente al fuego del odio.
otros libros clasificados: novela de misterioVer más

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez