Editorial: Ediciones Cátedra (05/07/2004)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 157 calificaciones)
Cuando al final de la década de los sesenta la narrativa hispanoamericana alcanzó un prestigio mundial, se volvió la vista atrás en busca de sus " clásicos " . La figura gigantesca de Rulfo destacó inmediatamente. En 1955 aparece " Pedro Páramo " . Novela gestada largamente por un escritor con fama de poco prolífico y que aunó la propia tradición narrativa hispanoamericana con los principales renovadores de la occidental: Joyce, Faulkner, Woolf... Novela rica, apa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
pasiondelalectura
 31 mayo 2018
PEDRO PÁRAMO
Una obra importante, densa, compleja, un arquetipo de narración in media res, un primer texto del realismo mágico, una obra faro en el desarrollo de este género, un libro ensalzado por literatos de primer orden.
LA OBRA :
Pedro Páramo nos envía desde el título un mensaje sub liminal. Pedro viene de piedra, de dureza, de aridez, de mineral y la palabra piedra aparece 10 veces en la novela. El vocablo páramo nos lleva a un paisaje yermo, estéril, inhabitado y generalmente elevado.
El pueblo de Comala conlleva un simbolismo porque situado sobre las laderas del volcán Fuego de Colima y colima en nahuatl quiere decir « el lugar sobre las brasas » lo que nos sitúa desde un comienzo con el elemento fuego y por ende, con las llamas del infierno; en cuanto a Comala, provendría también del nahuatl (comali, comal = un disco de barro cóncavo sobre el que se cuecen las tortillas). Según el autor, Comala tiene algunas semejanzas con Jalisco, pueblo donde vivió Rulfo.
El libro no tiene ningún orden cronológico sino que consta de unos 70 fragmentos sin ilación, separados por blancos activos o pausas. Con la lectura de estos fragmentos el lector (a duras penas) irá reconstituyendo la historia de Comala y de Pedro Páramo.
En el libro hay dos espacios narrativos o dos cuentos centrales o dos tramas paralelas : el de Pedro Páramo (que llamaremos PP para más comodidad) y el de Juan Preciado. Dentro de estas dos temáticas centrales hay varios cuentos menores intercalados en los cuentos centrales como por ejemplo la relación de Juan Preciado con su madre, la relación de PP con Susana San Juan, la relación de PP con sus hombres de armas, etc. Este procedimiento descoloca al lector que se detiene y empieza a releer lo leído para entender el texto.
Con los fragmentos cambian las voces narrativas y la historia : hay una primera persona narrativa que corresponde a Juan Preciado y una tercera persona que narra la vida de Pedro Páramo y de un Comala edénico. Tenemos también un monólogo interior (Susana San Juan) y fragmentos intercalados (Doloritas Preciado).
LA TRAMA:
El libro parte con el viaje de Juan Preciado hacia Comala en búsqueda de su padre Pedro Páramo que desposó a Doloritas Preciado sin amor, solo por codicia, por apoderarse de sus tierras y porque a ella le debía las mayores sumas de dinero. Se muere Doloritas y le pide a su hijo Juan que vuelva a Comala para exigir a su padre que le devuelva lo suyo. PP fue pobre y poco a poco se fue adueñando de todas las tierras aledañas hasta convertirse en un cacique poderoso y cruel que además exigía el derecho de pernada a las mujeres del pueblo.
Juan Preciado llega al pueblo que parece inhabitado y en sus cercanías cruza a un arriero que lo guiará y le dará consejos para encontrar cobijo en casa de Eduviges. El arriero se llama Abundio y le dice a Juan que él también es un hijo de PP, como todos los del pueblo.
En Comala Juan toca la puerta de doña Eduviges Dyada y aquí comienzan las cosas fantasmagóricas porque poco a poco iremos entendiendo que Juan Preciado llegó al reino de los muertos, pero no sabemos si él mismo está muerto, es otro espectro más o está aún vivo. Juan Preciado llama a una imaginaria puerta de aire y recibe el permiso de entrar al inframundo. Desde que Juan Preciado entra en Comala siente sueño y a partir de ese momento ni él ni el lector saben lo que le sucede, lo que siente, si es real u onírico, si es una sombra o se trata de un muerto. Eduviges juega el rol de medium que permite de comunicar con las ánimas y con los que aún están en su cuerpo físico. ¿Es que Juan Preciado ya estaba muerto y es su teyolia (=su espíritu) que llega a Comala o es que se va a morir de espanto cuando comprenda que está rodeado de muertos? En la novela Pedro Páramo se convive con los muertos : convive el protagonista, convive el lector y conviven los muertos entre ellos.
Al mismo tiempo, y a salto de mata, iremos conociendo la vida de PP y de muchos otros personajes de Comala que van a dar vida a la memoria colectiva del pueblo. Los personajes secundarios están envueltos en una culpa que los devuelve al barro primigenio y a la soledad eterna. Sólo conocen la felicidad en los sueños y en ese pasado remoto cuando Comala fue un paraíso o casi. Por los fragmentos intercalados de Doloritas Preciado sabremos que otrora el pueblo de Comala fue un lugar edénico, lleno de vida, de colores y de olores.
¿Qué entendemos con el viaje de Juan? Que Juan Preciado realiza un viaje iniciático, una experiencia y una verdadera bajada a los infiernos con la llegada a Comala. Que Comala está lleno de fantasmas que cobran vida para luego desvanecerse, pero que murmuran, que parecen, que aparentan y que no hay posibilidad de salvación para nadie (fatalismo). Que Juan Preciado parte en pos de un padre que no conoció, o sea, que parte en pos de su propia identidad. Comala es un infierno, pero otrora fue un paraíso, hoy perdido.

Es un libro de lectura difícil porque están rotas las constantes del espacio y del tiempo que no es lineal. Don Juan Rulfo dijo que se necesita leer el libro tres veces para entenderlo mejor…y que habrán tantas versiones como lectores del libro. Por eso el lector se siente tan perdido por momentos como Juan Preciado en Comala. Es un libro que conlleva humor por momentos a pesar del tema.
Cabe destacar también que en Pedro Páramo hay una crítica abierta hacia la religión católica que se pliega al dinero y no a los pobres necesitados.
En Pedro Páramo hay muchos centros de interés: Rulfo hace una síntesis del atavismo mexicano con la descripción de la sociedad rural, arcaica y feudal. Es una novela social sobre un México profundo con sus costumbres, sus creencias, sus supersticiones. Pero también una novela histórica con alusiones a la Revolución Mexicana de los años 1910-1920 y a la Insurrección de los Cristeros (1926-28). Y es un texto muy poético con algunos párrafos de una belleza casi hiperestésica. El texto tiene algo del género fantástico porque el relato es un flujo permanente entre la consciencia y lo onírico y la narrativa de Rulfo se ha comparado con la de Faulkner y la de Joyce. Pero también se puede ver como un relato psicoanalítico porque es un viaje hacia el interior de si mismo en búsqueda de sus propios orígenes hasta llegar al barro primigenio.
Juan Rulfo trabajó más de 20 años en el Instituto indigenista, de manera que tuvo que leer crónicas antiguas con cuadros costumbristas, sobre la mentalidad de la gente y hasta el modo de hablar de los mexicanos del pasado.
Juan Rulfo instaura con el lector una literatura de duda y de ambigüedad lo que favorece la pluralidad de lecturas y utiliza un lenguaje lleno de simbolismos que ya vislumbramos en el título.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
RepellentBoy
 14 octubre 2020
La historia comienza cuando Juan Preciado llega a Comala buscando a Pedro Páramo, su padre. Justo antes de morir, su madre Dolores le hizo prometer que iría a buscarlo y le exigiría lo que no le dio todos esos años y le pertenecía. al llegar descubré que su padre murió hace tiempo y que el pueblo parece abandonado, casi vacío.

Es una historia para saborear poquito a poco. El caso es que me ha gustado mucho. Tengo claro que el realismo mágico es una cosa que casa a la perfección conmigo y siempre me sumerge completamente en la historia. Aunque muchas veces no se entienda todo a la perfección o haya que prestar atención para definir bien que está pasando, como pasa con Juan Rulfo. Es un libro al que hay que prestarle atención, pero que se lee rápidamente.
Quizás lo más difícil de interiorizar al leer la novela es que la historia está contada desordenadamente, y los relatos de las personas no mantienen un orden cronológico y eres tú el que tiene que ir dándole el orden y encajando las piezas. Pero la forma en la que está contada y lo grande de la historia la hacen increíblemente disfrutable aún sin entender cada detalle. Siento que es de esas historias que necesita varias relecturas para sacarle todo el jugo posible.
La figura tirana de Pedro Páramo queda muy bien definida a través de todos estos relatos. Y la historia habla mucho de este poder autoritario y de como este da vida y la quita al pueblo cuando lo decide. al parecer un reflejo del Mexico de la época. Me gustaría saber un poco más de la historia del país, para haber visto más referencias sobre ello. Pedro, es un personajazo que da mucho que debatir: su obsesión con Susana, la violencia que ejerce contra todos, sus diferentes hijos queriendo ocupar su lugar...
En fin, una obra espectacular, pequeña en duración, pero enorme en simbología. No me atrevería a afirmar que he entendido todo lo que cuenta, porque sería mentira. Lo que sí he conseguido disfrutarla mucho y tratar de buscarle sentido a todo lo que iba leyendo. Y cuando un libro te hace estar tan expectante todo el tiempo, es que es una joyita. A ver si leo prontito El llano en llamas, porque necesito más dosis de Juan Rulfo.
martinperez
 06 octubre 2017
Es un libro de literatura un tanto psicodélica en el cual la imaginación juega un rol sumamente importante para el correcto desenvolvimiento dentro de la obra. En este libro la vida y la muerte se relacionan de manera directa pues el autor se encarga de eliminar ese delicado espacio que existe entre estos dos conceptos. Alrededor de toda la obra podemos apreciar un sin número de valores que son quebrantados: el respeto a la vida, la fidelidad, la honestidad. Sin lugar a dudas una excelente obra que nos trasladará a una realidad completamente distinta a la que vivimos y nos permitirá disfrutar de momentos de tensión , suspenso, drama, tristeza y dolor.
MayaCarbonell
 12 octubre 2017
La forma en que está escrito este libro es tan fuerte que la ansiedad se apodera de quien lo lee. El autor logra plasmar la inquietud y los sentimientos de extrañeza de sus personajes de manera casual, sin que parezca forzado.
Es un libro fundamental en el conocimiento de la literatura latinoamericana.
Caronte
 19 marzo 2020
Comenzaré, como siempre, siendo un buen ser mítico y dándole a los mortales una recomendación con respecto a este libro. Les explicaré. Recientemente me topé con una persona que me dijo que el libro le pareció malo porque no lo entendía. Lo cierto es que, conforme avanza el texto, el libro se nos revela ante los ojos. A mí parecer, y sin ofender a nadie, aquellos que prefieran la literatura lineal deberían de abstenerse de leer esta gran obra.
Ahora si, entrando en lo que nos compete, hablemos de Pedro Páramo.
Comenzaré diciendo que ese ambiente de misterio que da Rulfo al pueblo de Comala es lo que, principalmente, nos mantiene pegados al libro. No sabes quién vive o quién muere pero quieres -necesitas- saberlo. Eso es lo que te tiene al filo del asiento todo el tiempo, haciendo girar una hoja tras otra. Lentamente vamos entrando en Comala con un relato fluido, un poco confuso si no prestas atención ya que los saltos temporales se dan entre susurros y se puede llegar a perder el sentido de la temporalidad. Pero no se tema -porque aquí muchos lectores prefieren dejar el texto-, prometo que conforme avance la lectura todos ustedes comprenderán plenamente qué fue todo lo antertior. Creo que ese hecho en sí, los saltos de temporalidad tan poco notorios así como la historia de Pedro Páramo en desorden, son otra característica que llama la atención con respecto a la trama. El libro nos exige demasiada atención, nos pide que estemos solos con una taza caliente (contenido a elección), leyendo y comprendiendo lo que Juan Preciado nos cuenta.
La descripción del entorno es poca y, sin embargo, puedes como lector ver todos los paisajes que te pinta Juan Rulfo. No requiere de demasiadas palabras o descripciones larguísimas, para centrarte en el paisaje desértico, justo después de la revolución, todavía con la idea de "la bola" o "la leva" en la mente. Es, pues, un retrato del país donde vivo, un retrato de México, pintado con esbozos que no necesitan más extensión para ser comprencibles. Incluso aparece en los comportamientos de las personas: en el machismo de Pedro, en la manera de ser de Remedios, el comportamiento de los hermanos que Juan se topa al llegar a Comala. Todos estos personajes son, a su manera, retratos de lo que la época mostraba a la sociedad. Es sus orígenes en pocas letras y creo que, hablando de la época de Villa y esos asuntos, Rulfo supo cómo traspasarlo al papel.
En términos estéticos, creo que Rulfo tiene una elección de palabras muy precisas. Crea una especie de musicalidad mientras se va leyendo, una suerte de juegos con las figuras retóricas, unas sensaciones; que llevan al lector de la mano por todas las peripecias y situaciones hasta entender el texto entero al final. Y, como ya dije, en este espacio que, para una novela tan grande y maravillosa, parece un expacio ridículamente escaso.
A mí parecer, es una grandísima obra completamente recomendable para cualquier persona con algo de ingenio. En realidad no es tan difícil de leer, sólo no hay que perder la pista antes de llegar al final. Es un libro relativamente corto, ligero y sencillo de digerir cuando se tiene la iniciativa. En general, un gran libro para entretenerse, para tener miedo un rato. Esa clase de miedo más mental, miedo original a los fantasmas, nada parecido al gore que manejan grandes escritores como lo son King o Poe -y que no necesita ni sangre ni miedo tan simple-. Altamente recomendable, de verdad. Uno de mis favoritos por siempre.
Saludos enormes,

Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..

revistan16 mayo 2020
“Pedro Páramo”, la novela del mexicano Juan Rulfo, es un clásico del realismo mágico latinoamericano.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elinformador19 julio 2018
Es una novela misteriosa y fantástica, cuya atmósfera envuelve al lector y lo transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
DiemDiem23 agosto 2018
- ¿Y tu alma? ¿Dónde crees que haya ido?
- Debe andar vagando por la tierra como tantas otras; buscando vivos que recen por ella. Tal vez me odie por el mal trato que le di; pero eso ya no me preocupa. He descansado del vicio de sus remordimientos [...] Cuando me senté a morir, ella rogó que me levantara y que siguiera arrastrando la vida, como si esperara todavía algún milagro que me limpiara de culpas. Ni siquiera hice el intento: «Aquí se acaba el camino -le dije-. Ya no me quedan fuerzas para más» Y abrí la boca para que se fuera. Y se fue. Sentí cuando cayó en mis manos el hilito de sangre con que estaba amarrada a mi corazón.
RaemlyRaemly11 diciembre 2017
-Murió
-¿Ya murió? ¿Y de qué?
- No supe de qué. Tal vez de tristeza. Suspiraba mucho.
-Eso es malo. Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace.
DiemDiem23 agosto 2018
Allá hallarás mi querencia. El lugar que yo quise. Donde los sueños me enflaquecieron. Mi pueblo, levantado sobre la llanura. Lleno de árboles y de hojas como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos. Sentirás que allí uno quisiera vivir para la eternidad. El amanecer; la mañana; el medio día y la noche, siempre los mismos; pero con la diferencia del aire. Allí, donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida...
MacabeaMacabea29 julio 2020
Pedro Páramo se quedó sin expresión ninguna, como ido. Sus pensamientos seguían unos a otros sin conseguir juntarse. Al fin dijo:

— Estoy empezando a pagar. Es mejor empezar temprano para terminar pronto.
DiemDiem23 agosto 2018
La madrugada fue apagando mis recuerdos.
Oía de vez en cuando el sonido de las palabras, y notaba la diferencia. Porque las palabras que había oído hasta entonces, hasta entonces lo supe, no tenían ningún sonido, no sonaban; se sentían, pero sin sonido, como las que se oyen durante los sueños.