Editorial: Ediciones Cátedra (05/07/2004)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 86 calificaciones)
Cuando al final de la década de los sesenta la narrativa hispanoamericana alcanzó un prestigio mundial, se volvió la vista atrás en busca de sus " clásicos " . La figura gigantesca de Rulfo destacó inmediatamente. En 1955 aparece " Pedro Páramo " . Novela gestada largamente por un escritor con fama de poco prolífico y que aunó la propia tradición narrativa hispanoamericana con los principales renovadores de la occidental: Joyce, Faulkner, Woolf... Novela rica, apa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
pasiondelalectura
 31 mayo 2018
PEDRO PÁRAMO
Una obra importante, densa, compleja, un arquetipo de narración in media res, un primer texto del realismo mágico, una obra faro en el desarrollo de este género, un libro ensalzado por literatos de primer orden.
LA OBRA :
Pedro Páramo nos envía desde el título un mensaje sub liminal. Pedro viene de piedra, de dureza, de aridez, de mineral y la palabra piedra aparece 10 veces en la novela. El vocablo páramo nos lleva a un paisaje yermo, estéril, inhabitado y generalmente elevado.
El pueblo de Comala conlleva un simbolismo porque situado sobre las laderas del volcán Fuego de Colima y colima en nahuatl quiere decir « el lugar sobre las brasas » lo que nos sitúa desde un comienzo con el elemento fuego y por ende, con las llamas del infierno; en cuanto a Comala, provendría también del nahuatl (comali, comal = un disco de barro cóncavo sobre el que se cuecen las tortillas). Según el autor, Comala tiene algunas semejanzas con Jalisco, pueblo donde vivió Rulfo.
El libro no tiene ningún orden cronológico sino que consta de unos 70 fragmentos sin ilación, separados por blancos activos o pausas. Con la lectura de estos fragmentos el lector (a duras penas) irá reconstituyendo la historia de Comala y de Pedro Páramo.
En el libro hay dos espacios narrativos o dos cuentos centrales o dos tramas paralelas : el de Pedro Páramo (que llamaremos PP para más comodidad) y el de Juan Preciado. Dentro de estas dos temáticas centrales hay varios cuentos menores intercalados en los cuentos centrales como por ejemplo la relación de Juan Preciado con su madre, la relación de PP con Susana San Juan, la relación de PP con sus hombres de armas, etc. Este procedimiento descoloca al lector que se detiene y empieza a releer lo leído para entender el texto.
Con los fragmentos cambian las voces narrativas y la historia : hay una primera persona narrativa que corresponde a Juan Preciado y una tercera persona que narra la vida de Pedro Páramo y de un Comala edénico. Tenemos también un monólogo interior (Susana San Juan) y fragmentos intercalados (Doloritas Preciado).
LA TRAMA:
El libro parte con el viaje de Juan Preciado hacia Comala en búsqueda de su padre Pedro Páramo que desposó a Doloritas Preciado sin amor, solo por codicia, por apoderarse de sus tierras y porque a ella le debía las mayores sumas de dinero. Se muere Doloritas y le pide a su hijo Juan que vuelva a Comala para exigir a su padre que le devuelva lo suyo. PP fue pobre y poco a poco se fue adueñando de todas las tierras aledañas hasta convertirse en un cacique poderoso y cruel que además exigía el derecho de pernada a las mujeres del pueblo.
Juan Preciado llega al pueblo que parece inhabitado y en sus cercanías cruza a un arriero que lo guiará y le dará consejos para encontrar cobijo en casa de Eduviges. El arriero se llama Abundio y le dice a Juan que él también es un hijo de PP, como todos los del pueblo.
En Comala Juan toca la puerta de doña Eduviges Dyada y aquí comienzan las cosas fantasmagóricas porque poco a poco iremos entendiendo que Juan Preciado llegó al reino de los muertos, pero no sabemos si él mismo está muerto, es otro espectro más o está aún vivo. Juan Preciado llama a una imaginaria puerta de aire y recibe el permiso de entrar al inframundo. Desde que Juan Preciado entra en Comala siente sueño y a partir de ese momento ni él ni el lector saben lo que le sucede, lo que siente, si es real u onírico, si es una sombra o se trata de un muerto. Eduviges juega el rol de medium que permite de comunicar con las ánimas y con los que aún están en su cuerpo físico. ¿Es que Juan Preciado ya estaba muerto y es su teyolia (=su espíritu) que llega a Comala o es que se va a morir de espanto cuando comprenda que está rodeado de muertos? En la novela Pedro Páramo se convive con los muertos : convive el protagonista, convive el lector y conviven los muertos entre ellos.
Al mismo tiempo, y a salto de mata, iremos conociendo la vida de PP y de muchos otros personajes de Comala que van a dar vida a la memoria colectiva del pueblo. Los personajes secundarios están envueltos en una culpa que los devuelve al barro primigenio y a la soledad eterna. Sólo conocen la felicidad en los sueños y en ese pasado remoto cuando Comala fue un paraíso o casi. Por los fragmentos intercalados de Doloritas Preciado sabremos que otrora el pueblo de Comala fue un lugar edénico, lleno de vida, de colores y de olores.
¿Qué entendemos con el viaje de Juan? Que Juan Preciado realiza un viaje iniciático, una experiencia y una verdadera bajada a los infiernos con la llegada a Comala. Que Comala está lleno de fantasmas que cobran vida para luego desvanecerse, pero que murmuran, que parecen, que aparentan y que no hay posibilidad de salvación para nadie (fatalismo). Que Juan Preciado parte en pos de un padre que no conoció, o sea, que parte en pos de su propia identidad. Comala es un infierno, pero otrora fue un paraíso, hoy perdido.

Es un libro de lectura difícil porque están rotas las constantes del espacio y del tiempo que no es lineal. Don Juan Rulfo dijo que se necesita leer el libro tres veces para entenderlo mejor…y que habrán tantas versiones como lectores del libro. Por eso el lector se siente tan perdido por momentos como Juan Preciado en Comala. Es un libro que conlleva humor por momentos a pesar del tema.
Cabe destacar también que en Pedro Páramo hay una crítica abierta hacia la religión católica que se pliega al dinero y no a los pobres necesitados.
En Pedro Páramo hay muchos centros de interés: Rulfo hace una síntesis del atavismo mexicano con la descripción de la sociedad rural, arcaica y feudal. Es una novela social sobre un México profundo con sus costumbres, sus creencias, sus supersticiones. Pero también una novela histórica con alusiones a la Revolución Mexicana de los años 1910-1920 y a la Insurrección de los Cristeros (1926-28). Y es un texto muy poético con algunos párrafos de una belleza casi hiperestésica. El texto tiene algo del género fantástico porque el relato es un flujo permanente entre la consciencia y lo onírico y la narrativa de Rulfo se ha comparado con la de Faulkner y la de Joyce. Pero también se puede ver como un relato psicoanalítico porque es un viaje hacia el interior de si mismo en búsqueda de sus propios orígenes hasta llegar al barro primigenio.
Juan Rulfo trabajó más de 20 años en el Instituto indigenista, de manera que tuvo que leer crónicas antiguas con cuadros costumbristas, sobre la mentalidad de la gente y hasta el modo de hablar de los mexicanos del pasado.
Juan Rulfo instaura con el lector una literatura de duda y de ambigüedad lo que favorece la pluralidad de lecturas y utiliza un lenguaje lleno de simbolismos que ya vislumbramos en el título.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
martinperez
 06 octubre 2017
Es un libro de literatura un tanto psicodélica en el cual la imaginación juega un rol sumamente importante para el correcto desenvolvimiento dentro de la obra. En este libro la vida y la muerte se relacionan de manera directa pues el autor se encarga de eliminar ese delicado espacio que existe entre estos dos conceptos. Alrededor de toda la obra podemos apreciar un sin número de valores que son quebrantados: el respeto a la vida, la fidelidad, la honestidad. Sin lugar a dudas una excelente obra que nos trasladará a una realidad completamente distinta a la que vivimos y nos permitirá disfrutar de momentos de tensión , suspenso, drama, tristeza y dolor.
Edd62
 12 septiembre 2018
Vine a Comala porque me dijeron que aqui se encuentra mi padre, .. asi comienza esta breve novela de Juan Rulfo, un excelente transmisor de sensaciones y sentimientos, , desgraciadamente poco prolifico,
En este pueblo inventado nos narra el periplo de la busqueda de Pedro Paramo, en un pueblo donde lo irreal se encuentra en cada rincon, donde lo natural es lo sobrenatural donde la realidad no existe mas alla de la miope vision del lector, y es expandida al infinito por la magistral pluma de Rulfo, que retrata cada aspecto de la novela sinestesicamente,.... no en Vano era mejor fotografo que escritor, sin dejar de ser un escritor genial
MayaCarbonell
 12 octubre 2017
La forma en que está escrito este libro es tan fuerte que la ansiedad se apodera de quien lo lee. El autor logra plasmar la inquietud y los sentimientos de extrañeza de sus personajes de manera casual, sin que parezca forzado.
Es un libro fundamental en el conocimiento de la literatura latinoamericana.
difershinji
 27 mayo 2019
He vuelto a leer Pedro Páramo desde que lo terminé por primera vez en mis años universitarios, lo hice porque sé que es un joya de la literatura hispanoamericana y la primera lectura se me hizo compleja y la seguí a trompicones, aunque es corta su complejidad me detenía, no por ello dejó de apasionarme, sobretodo su final que me tomó por sorpresa y me hizo comprender el porqué de la historia; pero fue un segundo encuentro con la obra de Juan Rulfo lo que me hizo ver la grandeza de tan corto relato.
La novela fue la única publicada por Juan Rulfo en 1955 y pasó a convertirse en una obra cumbre de la literatura hispanoamericana, normalmente adscrita al realismo mágico. El lector se ve confrontado con un aura oscura y decadente que atrae, contexto tal en el que se desenvuelve el protagonista Juan Preciado, quien se dirige al pueblo de Comala en busca de Pedro Páramo, su padre, todo esto por petición de su madre momento antes de morir.
El pueblo es un lugar gris y melancólico, como si quien llegara se sumergiera en una ensoñación constante, de apariencia fantasmal y desierta, sin embargo, allí se encuentran habitantes que conocen a Pedro Páramo y hablan de maneras misteriosas revelando poco a poco quién es aquel hombre, además van contando como Comala se ha transformado en el lugar decadente al que llegó Juan Preciado.
La novela fue creada con una prosa hermosa que raya con lo poético, y que hace sentir la melancolía que ronda a Comala, un lugar fantasmagórico lleno de recuerdos que vibran en sus casas y en sus calles. Nuestro protagonista se ve engullido desde el principio por aquella aura y en su cabeza rebotan ecos de voces del pasado, palabras que no comprende y que al lector confunde si está desprevenido.
Tal vez no haya punto de comparación, tal vez sea un sacrilegio literario, pero si han llegado a jugar Silent Hill sabrán la zozobra y el sentimiento casi claustrofóbico que produce un lugar que en apariencia está deshabitado, así es Pedro Páramo, una novela que presenta la muerte a cada instante, pero a diferencia del videojuego, no la muestra de manera aterradora sino nostálgica y melancólica.
Imagino que a estas alturas quien se tope con Pedro Páramo sabrá cual es la característica en común de todos los personajes e incluso del narrador, pero para aquellos afortunados inocentes, ajenos a la novela, no les daré un spoiler devastador; aunque me sabrán perdonar si ya lo hice veladamente a lo largo de este escrito. de cualquier forma leer la novela los llevará por un camino que todos recorremos y que terminará donde todos terminamos.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..

elinformador19 julio 2018
Es una novela misteriosa y fantástica, cuya atmósfera envuelve al lector y lo transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
RaemlyRaemly11 diciembre 2017
-Murió
-¿Ya murió? ¿Y de qué?
- No supe de qué. Tal vez de tristeza. Suspiraba mucho.
-Eso es malo. Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace.
DiemDiem23 agosto 2018
- ¿Y tu alma? ¿Dónde crees que haya ido?
- Debe andar vagando por la tierra como tantas otras; buscando vivos que recen por ella. Tal vez me odie por el mal trato que le di; pero eso ya no me preocupa. He descansado del vicio de sus remordimientos [...] Cuando me senté a morir, ella rogó que me levantara y que siguiera arrastrando la vida, como si esperara todavía algún milagro que me limpiara de culpas. Ni siquiera hice el intento: «Aquí se acaba el camino -le dije-. Ya no me quedan fuerzas para más» Y abrí la boca para que se fuera. Y se fue. Sentí cuando cayó en mis manos el hilito de sangre con que estaba amarrada a mi corazón.
DiemDiem23 agosto 2018
Allá hallarás mi querencia. El lugar que yo quise. Donde los sueños me enflaquecieron. Mi pueblo, levantado sobre la llanura. Lleno de árboles y de hojas como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos. Sentirás que allí uno quisiera vivir para la eternidad. El amanecer; la mañana; el medio día y la noche, siempre los mismos; pero con la diferencia del aire. Allí, donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida...
DiemDiem23 agosto 2018
La madrugada fue apagando mis recuerdos.
Oía de vez en cuando el sonido de las palabras, y notaba la diferencia. Porque las palabras que había oído hasta entonces, hasta entonces lo supe, no tenían ningún sonido, no sonaban; se sentían, pero sin sonido, como las que se oyen durante los sueños.
DiemDiem23 agosto 2018
Este pueblo está lleno de ecos. Yo ya no me espanto. Oigo el aullido de los perros y dejo que aúllen. Y en días de aire se ve al viento arrastrando hojas de árboles, cuando aquí, como tú ves, no hay árboles. Los hubo en algún tiempo, porque si no ¿de dónde saldrían esas hojas?