ISBN : 843764609X
Editorial: Ediciones Cátedra (11/05/2023)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 477 calificaciones)
Cuando al final de la década de los sesenta la narrativa hispanoamericana alcanzó un prestigio mundial, se volvió la vista atrás en busca de sus " clásicos " . La figura gigantesca de Rulfo destacó inmediatamente. En 1955 aparece " Pedro Páramo " . Novela gestada largamente por un escritor con fama de poco prolífico y que aunó la propia tradición narrativa hispanoamericana con los principales renovadores de la occidental: Joyce, Faulkner, Woolf... Novela rica, apa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (65) Ver más Añadir una crítica
AnaLoras
 09 September 2022
Me ha costado decidirme a leer este libro. Era consciente de que me enfrentaba a una lectura complicada y eso me frenaba. Y así ha sido, pero... me ha gustado 😃😃😃

La acción se sitúa en México. Juan Preciado, cumpliendo la promesa que realiza a su madre en su lecho de muerte, viaja al pueblo de Comala en busca de su padre, Pedro Páramo.

Cuando llega, no encuentra el idílico pueblo que su madre le había descrito, sino un pueblo vacío y desolado, poblado de espíritus. ¿Cómo se ha convertido Comala en ese pueblo vacío y gris, lleno de almas en pena? Juan Preciado escucha voces, voces que le susurran, y así va conociendo la historia de su padre, la de los muchos personajes que aparecen en esta novela, y la del pueblo de Comala y el porqué de su declive.

Me ha resultado una lectura complicada. La mezcla de historias, los saltos temporales, el cambio de narradores, sin siquiera saber si están vivos o muertos, consigue que te pierdas y no sepas ni quien está narrando ni sobre quién.

La solución a este problema… retroceder en la lectura y releer, las veces que haga falta. Y a ser posible, leerlo de tirón, o casi. Yo lo empecé, lo dejé… y tuve que volver al principio para poder seguirle el hilo.

Pero para mí, ha merecido la pena ese esfuerzo. He encontrado un libro original, diferente, muy bien escrito, con una gran dosis de realismo mágico, y muchas historias a pesar de ser un libro breve. Una novela que refleja, además, la realidad social de la época, el caciquismo, el sometimiento de las personas, y la revolución.

Este libro tiene mucho contenido en no muchas páginas. Ni siquiera puedo estar segura de haberlo entendido todo, pero me alegra haberme decidido por fin a leerlo.
NeldaChapa
 15 August 2022
Un libro difícil de reseñar, primero porque es un clásico, segundo porque hay muchas reseñas y muy buenas que no se les puede hacer justicia y tercero porque me costó mucho definir como me hizo sentir.

En el marco de la Revolución Mexicana, una madre en su lecho de muerte le pide a su hijo que busque a su padre, le súplica que lo haga pagar caro por su abandono, le dice que se llama Pedro Páramo, y que vive en el pueblo de Comala, ahí es donde comienza esta historia.

Un libro de realismo mágico, que nos hace una crítica sobre el abuso del poder, en este caso un pueblo pequeño donde la ley es del cacique, de la Revolución en donde muchos de ellos no sabían ni porqué peleaban, sobre los pensamientos de la gente acerca de la  religión, de la necesidad de tener el alma en paz. de la corrupción en todos los sentidos habidos y por haber.

En momentos me perdía porque la narración cambiaba de un personaje a otro de forma abrupta, así que tenía que regresar y poner mucha atención, lo que me gustó mucho fue el lenguaje utilizado, me recordó a mis abuelos y el pueblo en donde vivían, las películas antiguas mexicanas y todo eso de la vida rural.

Es un muy buen libro, que te obliga a leerlo con calma y releer si es necesario, puede tener muchas interpretaciones y cada quien le puede dar un sentido a lo que entendió.

Le agradezco a Maren su apoyo en la lectura de este libro, el platicarlo con ella me ayudó bastante para hacer esta reseña.
pasiondelalectura
 31 May 2018
PEDRO PÁRAMO
Una obra importante, densa, compleja, un arquetipo de narración in media res, un primer texto del realismo mágico, una obra faro en el desarrollo de este género, un libro ensalzado por literatos de primer orden.
LA OBRA :
Pedro Páramo nos envía desde el título un mensaje sub liminal. Pedro viene de piedra, de dureza, de aridez, de mineral y la palabra piedra aparece 10 veces en la novela. El vocablo páramo nos lleva a un paisaje yermo, estéril, inhabitado y generalmente elevado.

El pueblo de Comala conlleva un simbolismo porque situado sobre las laderas del volcán Fuego de Colima y colima en nahuatl quiere decir « el lugar sobre las brasas » lo que nos sitúa desde un comienzo con el elemento fuego y por ende, con las llamas del infierno; en cuanto a Comala, provendría también del nahuatl (comali, comal = un disco de barro cóncavo sobre el que se cuecen las tortillas). Según el autor, Comala tiene algunas semejanzas con Jalisco, pueblo donde vivió Rulfo.

El libro no tiene ningún orden cronológico sino que consta de unos 70 fragmentos sin ilación, separados por blancos activos o pausas. Con la lectura de estos fragmentos el lector (a duras penas) irá reconstituyendo la historia de Comala y de Pedro Páramo.

En el libro hay dos espacios narrativos o dos cuentos centrales o dos tramas paralelas : el de Pedro Páramo (que llamaremos PP para más comodidad) y el de Juan Preciado. Dentro de estas dos temáticas centrales hay varios cuentos menores intercalados en los cuentos centrales como por ejemplo la relación de Juan Preciado con su madre, la relación de PP con Susana San Juan, la relación de PP con sus hombres de armas, etc. Este procedimiento descoloca al lector que se detiene y empieza a releer lo leído para entender el texto.

Con los fragmentos cambian las voces narrativas y la historia : hay una primera persona narrativa que corresponde a Juan Preciado y una tercera persona que narra la vida de Pedro Páramo y de un Comala edénico. Tenemos también un monólogo interior (Susana San Juan) y fragmentos intercalados (Doloritas Preciado).

LA TRAMA:
El libro parte con el viaje de Juan Preciado hacia Comala en búsqueda de su padre Pedro Páramo que desposó a Doloritas Preciado sin amor, solo por codicia, por apoderarse de sus tierras y porque a ella le debía las mayores sumas de dinero. Se muere Doloritas y le pide a su hijo Juan que vuelva a Comala para exigir a su padre que le devuelva lo suyo. PP fue pobre y poco a poco se fue adueñando de todas las tierras aledañas hasta convertirse en un cacique poderoso y cruel que además exigía el derecho de pernada a las mujeres del pueblo.

Juan Preciado llega al pueblo que parece inhabitado y en sus cercanías cruza a un arriero que lo guiará y le dará consejos para encontrar cobijo en casa de Eduviges. El arriero se llama Abundio y le dice a Juan que él también es un hijo de PP, como todos los del pueblo.

En Comala Juan toca la puerta de doña Eduviges Dyada y aquí comienzan las cosas fantasmagóricas porque poco a poco iremos entendiendo que Juan Preciado llegó al reino de los muertos, pero no sabemos si él mismo está muerto, es otro espectro más o está aún vivo. Juan Preciado llama a una imaginaria puerta de aire y recibe el permiso de entrar al inframundo. Desde que Juan Preciado entra en Comala siente sueño y a partir de ese momento ni él ni el lector saben lo que le sucede, lo que siente, si es real u onírico, si es una sombra o se trata de un muerto. Eduviges juega el rol de medium que permite de comunicar con las ánimas y con los que aún están en su cuerpo físico. ¿Es que Juan Preciado ya estaba muerto y es su teyolia (=su espíritu) que llega a Comala o es que se va a morir de espanto cuando comprenda que está rodeado de muertos? En la novela Pedro Páramo se convive con los muertos : convive el protagonista, convive el lector y conviven los muertos entre ellos.

Al mismo tiempo, y a salto de mata, iremos conociendo la vida de PP y de muchos otros personajes de Comala que van a dar vida a la memoria colectiva del pueblo. Los personajes secundarios están envueltos en una culpa que los devuelve al barro primigenio y a la soledad eterna. Sólo conocen la felicidad en los sueños y en ese pasado remoto cuando Comala fue un paraíso o casi. Por los fragmentos intercalados de Doloritas Preciado sabremos que otrora el pueblo de Comala fue un lugar edénico, lleno de vida, de colores y de olores.

¿Qué entendemos con el viaje de Juan? Que Juan Preciado realiza un viaje iniciático, una experiencia y una verdadera bajada a los infiernos con la llegada a Comala. Que Comala está lleno de fantasmas que cobran vida para luego desvanecerse, pero que murmuran, que parecen, que aparentan y que no hay posibilidad de salvación para nadie (fatalismo). Que Juan Preciado parte en pos de un padre que no conoció, o sea, que parte en pos de su propia identidad. Comala es un infierno, pero otrora fue un paraíso, hoy perdido.

Es un libro de lectura difícil porque están rotas las constantes del espacio y del tiempo que no es lineal. Don Juan Rulfo dijo que se necesita leer el libro tres veces para entenderlo mejor…y que habrán tantas versiones como lectores del libro. Por eso el lector se siente tan perdido por momentos como Juan Preciado en Comala. Es un libro que conlleva humor por momentos a pesar del tema.

Cabe destacar también que en Pedro Páramo hay una crítica abierta hacia la religión católica que se pliega al dinero y no a los pobres necesitados.

En Pedro Páramo hay muchos centros de interés: Rulfo hace una síntesis del atavismo mexicano con la descripción de la sociedad rural, arcaica y feudal. Es una novela social sobre un México profundo con sus costumbres, sus creencias, sus supersticiones. Pero también una novela histórica con alusiones a la Revolución Mexicana de los años 1910-1920 y a la Insurrección de los Cristeros (1926-28). Y es un texto muy poético con algunos párrafos de una belleza casi hiperestésica. El texto tiene algo del género fantástico porque el relato es un flujo permanente entre la consciencia y lo onírico y la narrativa de Rulfo se ha comparado con la de Faulkner y la de Joyce. Pero también se puede ver como un relato psicoanalítico porque es un viaje hacia el interior de si mismo en búsqueda de sus propios orígenes hasta llegar al barro primigenio.

Juan Rulfo trabajó más de 20 años en el Instituto indigenista, de manera que tuvo que leer crónicas antiguas con cuadros costumbristas, sobre la mentalidad de la gente y hasta el modo de hablar de los mexicanos del pasado.
Juan Rulfo instaura con el lector una literatura de duda y de ambigüedad lo que favorece la pluralidad de lecturas y utiliza un lenguaje lleno de simbolismos que ya vislumbramos en el título.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
martinperez
 06 October 2017
Es un libro de literatura un tanto psicodélica en el cual la imaginación juega un rol sumamente importante para el correcto desenvolvimiento dentro de la obra. En este libro la vida y la muerte se relacionan de manera directa pues el autor se encarga de eliminar ese delicado espacio que existe entre estos dos conceptos. Alrededor de toda la obra podemos apreciar un sin número de valores que son quebrantados: el respeto a la vida, la fidelidad, la honestidad. Sin lugar a dudas una excelente obra que nos trasladará a una realidad completamente distinta a la que vivimos y nos permitirá disfrutar de momentos de tensión , suspenso, drama, tristeza y dolor.
Nuryta
 15 September 2022
En una entrevista Gabriel García Márquez nos cuenta que cuando tenía 32 años y algo así como un bloqueo de escritor, recibió visita de su amigo, Álvaro Mutis, quien le dijo "¡Lea esa vaina, carajo, para que aprenda!” Justamente le llevó la novela “Pedro Páramo”, del mexicano Juan Rulfo. Según cuenta García Márquez no pegó ojo hasta agotar su segunda lectura y al día siguiente leyó El llano en llamas y no salió del asombro. "La obra de Juan Rulfo me dio, por fin, el camino que buscaba para continuar mis libros", confesó el Nobel colombiano de Literatura.

Una anécdota esclarecedora, por aquello de las comparaciones entre ciertas obras que conocemos. Lo cierto es que en Pedro Páramo se debe hacer pausas para saber quién está hablando y si está vivo o muerto, pues las voces de Comala nos cuentan cómo se quedaron atorados cada uno de sus habitantes en un pueblo lleno de calor, que huele a tristeza, amor, venganza y añoranza.

Juan Rulfo refleja en su obra los sentimientos de su pueblo mexicano, expone situaciones políticas, económicas y de tradición, de un pueblo que tanto se levanta en armas como se sienta en la vereda a dejar pasar el tiempo. Algo difícil de asimilar, pero muy buena obra sin duda.

Las críticas de la prensa (4)
elinformador20 July 2022
Considerada por muchos como una de las novelas más importantes de las letras mexicanas, "Pedro Páramo" de Juan Rulfo cumple 67 años desde su publicación en 1955.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Infolibre13 January 2021
El tema de fondo que sostiene la aventura de "Pedro Páramo" es el mismo que el de "Don Segundo Sombra": la filiación en un marco rural.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
revistan16 May 2020
“Pedro Páramo”, la novela del mexicano Juan Rulfo, es un clásico del realismo mágico latinoamericano.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elinformador19 July 2018
Es una novela misteriosa y fantástica, cuya atmósfera envuelve al lector y lo transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Citas y frases (49) Ver más Añadir cita
NeldaChapaNeldaChapa12 August 2022
Para eso hay que estar prevenido, y la madre de usted no me avisó sino hasta ahora. - Mi madre -dije-, mi madre ya murió. - Entonces ésa fue la causa de que su voz se oyera tan débil,...
NeldaChapaNeldaChapa13 August 2022
Conocí a uno en la Media Luna que se decía el adivino. Lo que nunca adivinó fue que se iba a morir en cuanto el patrón le adivinó lo chapucero.
DiemDiem23 August 2018
- ¿Y tu alma? ¿Dónde crees que haya ido?
- Debe andar vagando por la tierra como tantas otras; buscando vivos que recen por ella. Tal vez me odie por el mal trato que le di; pero eso ya no me preocupa. He descansado del vicio de sus remordimientos [...] Cuando me senté a morir, ella rogó que me levantara y que siguiera arrastrando la vida, como si esperara todavía algún milagro que me limpiara de culpas. Ni siquiera hice el intento: «Aquí se acaba el camino -le dije-. Ya no me quedan fuerzas para más» Y abrí la boca para que se fuera. Y se fue. Sentí cuando cayó en mis manos el hilito de sangre con que estaba amarrada a mi corazón.
+ Lire la suite
RaemlyRaemly11 December 2017
-Murió
-¿Ya murió? ¿Y de qué?
- No supe de qué. Tal vez de tristeza. Suspiraba mucho.
-Eso es malo. Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace.
DiemDiem23 August 2018
Allá hallarás mi querencia. El lugar que yo quise. Donde los sueños me enflaquecieron. Mi pueblo, levantado sobre la llanura. Lleno de árboles y de hojas como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos. Sentirás que allí uno quisiera vivir para la eternidad. El amanecer; la mañana; el medio día y la noche, siempre los mismos; pero con la diferencia del aire. Allí, donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida...
+ Lire la suite