Crítica de AnaLoras

AnaLoras
09 September 2022
Me ha costado decidirme a leer este libro. Era consciente de que me enfrentaba a una lectura complicada y eso me frenaba. Y así ha sido, pero... me ha gustado 😃😃😃

La acción se sitúa en México. Juan Preciado, cumpliendo la promesa que realiza a su madre en su lecho de muerte, viaja al pueblo de Comala en busca de su padre, Pedro Páramo.

Cuando llega, no encuentra el idílico pueblo que su madre le había descrito, sino un pueblo vacío y desolado, poblado de espíritus. ¿Cómo se ha convertido Comala en ese pueblo vacío y gris, lleno de almas en pena? Juan Preciado escucha voces, voces que le susurran, y así va conociendo la historia de su padre, la de los muchos personajes que aparecen en esta novela, y la del pueblo de Comala y el porqué de su declive.

Me ha resultado una lectura complicada. La mezcla de historias, los saltos temporales, el cambio de narradores, sin siquiera saber si están vivos o muertos, consigue que te pierdas y no sepas ni quien está narrando ni sobre quién.

La solución a este problema… retroceder en la lectura y releer, las veces que haga falta. Y a ser posible, leerlo de tirón, o casi. Yo lo empecé, lo dejé… y tuve que volver al principio para poder seguirle el hilo.

Pero para mí, ha merecido la pena ese esfuerzo. He encontrado un libro original, diferente, muy bien escrito, con una gran dosis de realismo mágico, y muchas historias a pesar de ser un libro breve. Una novela que refleja, además, la realidad social de la época, el caciquismo, el sometimiento de las personas, y la revolución.

Este libro tiene mucho contenido en no muchas páginas. Ni siquiera puedo estar segura de haberlo entendido todo, pero me alegra haberme decidido por fin a leerlo.