Críticas sobre Pedro Páramo (36)

MayaCarbonell
 12 octubre 2017
La forma en que está escrito este libro es tan fuerte que la ansiedad se apodera de quien lo lee. El autor logra plasmar la inquietud y los sentimientos de extrañeza de sus personajes de manera casual, sin que parezca forzado.
Es un libro fundamental en el conocimiento de la literatura latinoamericana.
martinperez
 06 octubre 2017
Es un libro de literatura un tanto psicodélica en el cual la imaginación juega un rol sumamente importante para el correcto desenvolvimiento dentro de la obra. En este libro la vida y la muerte se relacionan de manera directa pues el autor se encarga de eliminar ese delicado espacio que existe entre estos dos conceptos. Alrededor de toda la obra podemos apreciar un sin número de valores que son quebrantados: el respeto a la vida, la fidelidad, la honestidad. Sin lugar a dudas una excelente obra que nos trasladará a una realidad completamente distinta a la que vivimos y nos permitirá disfrutar de momentos de tensión , suspenso, drama, tristeza y dolor.
pasiondelalectura
 31 mayo 2018
PEDRO PÁRAMO
Una obra importante, densa, compleja, un arquetipo de narración in media res, un primer texto del realismo mágico, una obra faro en el desarrollo de este género, un libro ensalzado por literatos de primer orden.
LA OBRA :
Pedro Páramo nos envía desde el título un mensaje sub liminal. Pedro viene de piedra, de dureza, de aridez, de mineral y la palabra piedra aparece 10 veces en la novela. El vocablo páramo nos lleva a un paisaje yermo, estéril, inhabitado y generalmente elevado.

El pueblo de Comala conlleva un simbolismo porque situado sobre las laderas del volcán Fuego de Colima y colima en nahuatl quiere decir « el lugar sobre las brasas » lo que nos sitúa desde un comienzo con el elemento fuego y por ende, con las llamas del infierno; en cuanto a Comala, provendría también del nahuatl (comali, comal = un disco de barro cóncavo sobre el que se cuecen las tortillas). Según el autor, Comala tiene algunas semejanzas con Jalisco, pueblo donde vivió Rulfo.

El libro no tiene ningún orden cronológico sino que consta de unos 70 fragmentos sin ilación, separados por blancos activos o pausas. Con la lectura de estos fragmentos el lector (a duras penas) irá reconstituyendo la historia de Comala y de Pedro Páramo.

En el libro hay dos espacios narrativos o dos cuentos centrales o dos tramas paralelas : el de Pedro Páramo (que llamaremos PP para más comodidad) y el de Juan Preciado. Dentro de estas dos temáticas centrales hay varios cuentos menores intercalados en los cuentos centrales como por ejemplo la relación de Juan Preciado con su madre, la relación de PP con Susana San Juan, la relación de PP con sus hombres de armas, etc. Este procedimiento descoloca al lector que se detiene y empieza a releer lo leído para entender el texto.

Con los fragmentos cambian las voces narrativas y la historia : hay una primera persona narrativa que corresponde a Juan Preciado y una tercera persona que narra la vida de Pedro Páramo y de un Comala edénico. Tenemos también un monólogo interior (Susana San Juan) y fragmentos intercalados (Doloritas Preciado).

LA TRAMA:
El libro parte con el viaje de Juan Preciado hacia Comala en búsqueda de su padre Pedro Páramo que desposó a Doloritas Preciado sin amor, solo por codicia, por apoderarse de sus tierras y porque a ella le debía las mayores sumas de dinero. Se muere Doloritas y le pide a su hijo Juan que vuelva a Comala para exigir a su padre que le devuelva lo suyo. PP fue pobre y poco a poco se fue adueñando de todas las tierras aledañas hasta convertirse en un cacique poderoso y cruel que además exigía el derecho de pernada a las mujeres del pueblo.

Juan Preciado llega al pueblo que parece inhabitado y en sus cercanías cruza a un arriero que lo guiará y le dará consejos para encontrar cobijo en casa de Eduviges. El arriero se llama Abundio y le dice a Juan que él también es un hijo de PP, como todos los del pueblo.

En Comala Juan toca la puerta de doña Eduviges Dyada y aquí comienzan las cosas fantasmagóricas porque poco a poco iremos entendiendo que Juan Preciado llegó al reino de los muertos, pero no sabemos si él mismo está muerto, es otro espectro más o está aún vivo. Juan Preciado llama a una imaginaria puerta de aire y recibe el permiso de entrar al inframundo. Desde que Juan Preciado entra en Comala siente sueño y a partir de ese momento ni él ni el lector saben lo que le sucede, lo que siente, si es real u onírico, si es una sombra o se trata de un muerto. Eduviges juega el rol de medium que permite de comunicar con las ánimas y con los que aún están en su cuerpo físico. ¿Es que Juan Preciado ya estaba muerto y es su teyolia (=su espíritu) que llega a Comala o es que se va a morir de espanto cuando comprenda que está rodeado de muertos? En la novela Pedro Páramo se convive con los muertos : convive el protagonista, convive el lector y conviven los muertos entre ellos.

Al mismo tiempo, y a salto de mata, iremos conociendo la vida de PP y de muchos otros personajes de Comala que van a dar vida a la memoria colectiva del pueblo. Los personajes secundarios están envueltos en una culpa que los devuelve al barro primigenio y a la soledad eterna. Sólo conocen la felicidad en los sueños y en ese pasado remoto cuando Comala fue un paraíso o casi. Por los fragmentos intercalados de Doloritas Preciado sabremos que otrora el pueblo de Comala fue un lugar edénico, lleno de vida, de colores y de olores.

¿Qué entendemos con el viaje de Juan? Que Juan Preciado realiza un viaje iniciático, una experiencia y una verdadera bajada a los infiernos con la llegada a Comala. Que Comala está lleno de fantasmas que cobran vida para luego desvanecerse, pero que murmuran, que parecen, que aparentan y que no hay posibilidad de salvación para nadie (fatalismo). Que Juan Preciado parte en pos de un padre que no conoció, o sea, que parte en pos de su propia identidad. Comala es un infierno, pero otrora fue un paraíso, hoy perdido.

Es un libro de lectura difícil porque están rotas las constantes del espacio y del tiempo que no es lineal. Don Juan Rulfo dijo que se necesita leer el libro tres veces para entenderlo mejor…y que habrán tantas versiones como lectores del libro. Por eso el lector se siente tan perdido por momentos como Juan Preciado en Comala. Es un libro que conlleva humor por momentos a pesar del tema.

Cabe destacar también que en Pedro Páramo hay una crítica abierta hacia la religión católica que se pliega al dinero y no a los pobres necesitados.

En Pedro Páramo hay muchos centros de interés: Rulfo hace una síntesis del atavismo mexicano con la descripción de la sociedad rural, arcaica y feudal. Es una novela social sobre un México profundo con sus costumbres, sus creencias, sus supersticiones. Pero también una novela histórica con alusiones a la Revolución Mexicana de los años 1910-1920 y a la Insurrección de los Cristeros (1926-28). Y es un texto muy poético con algunos párrafos de una belleza casi hiperestésica. El texto tiene algo del género fantástico porque el relato es un flujo permanente entre la consciencia y lo onírico y la narrativa de Rulfo se ha comparado con la de Faulkner y la de Joyce. Pero también se puede ver como un relato psicoanalítico porque es un viaje hacia el interior de si mismo en búsqueda de sus propios orígenes hasta llegar al barro primigenio.

Juan Rulfo trabajó más de 20 años en el Instituto indigenista, de manera que tuvo que leer crónicas antiguas con cuadros costumbristas, sobre la mentalidad de la gente y hasta el modo de hablar de los mexicanos del pasado.
Juan Rulfo instaura con el lector una literatura de duda y de ambigüedad lo que favorece la pluralidad de lecturas y utiliza un lenguaje lleno de simbolismos que ya vislumbramos en el título.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Raemly
 30 diciembre 2017
Corto mas no fácil.

Este libro está escrito de una manera tan confusa y tan clara. No sé cómo explicarlo. La vida y la muerte conviviendo dentro de los mismos escenarios, con los mismos personajes hacen aparentar que en ambas se sufre igual.

Importante no quebrarte la cabeza tratando de comprender cosas sacadas de la nada pues esa es la esencia del realismo mágico.

Quiero rescatar una escena en particular la cual me dejó helado y me hizo pensar en el daño que puede hacer una religión y en cómo ha sido mi relación con la misma conforme he ido creciendo. Si ya lo leíste y recuerdas el sufrimiento de Justina me comprenderás. Magnífica crítica por parte de Rulfo.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Edd62
 12 septiembre 2018
Vine a Comala porque me dijeron que aqui se encuentra mi padre, .. asi comienza esta breve novela de Juan Rulfo, un excelente transmisor de sensaciones y sentimientos, , desgraciadamente poco prolifico,
En este pueblo inventado nos narra el periplo de la busqueda de Pedro Paramo, en un pueblo donde lo irreal se encuentra en cada rincon, donde lo natural es lo sobrenatural donde la realidad no existe mas alla de la miope vision del lector, y es expandida al infinito por la magistral pluma de Rulfo, que retrata cada aspecto de la novela sinestesicamente,.... no en Vano era mejor fotografo que escritor, sin dejar de ser un escritor genial
RepellentBoy
 14 octubre 2020
La historia comienza cuando Juan Preciado llega a Comala buscando a Pedro Páramo, su padre. Justo antes de morir, su madre Dolores le hizo prometer que iría a buscarlo y le exigiría lo que no le dio todos esos años y le pertenecía. al llegar descubré que su padre murió hace tiempo y que el pueblo parece abandonado, casi vacío.

Es una historia para saborear poquito a poco. El caso es que me ha gustado mucho. Tengo claro que el realismo mágico es una cosa que casa a la perfección conmigo y siempre me sumerge completamente en la historia. Aunque muchas veces no se entienda todo a la perfección o haya que prestar atención para definir bien que está pasando, como pasa con Juan Rulfo. Es un libro al que hay que prestarle atención, pero que se lee rápidamente.

Quizás lo más difícil de interiorizar al leer la novela es que la historia está contada desordenadamente, y los relatos de las personas no mantienen un orden cronológico y eres tú el que tiene que ir dándole el orden y encajando las piezas. Pero la forma en la que está contada y lo grande de la historia la hacen increíblemente disfrutable aún sin entender cada detalle. Siento que es de esas historias que necesita varias relecturas para sacarle todo el jugo posible.

La figura tirana de Pedro Páramo queda muy bien definida a través de todos estos relatos. Y la historia habla mucho de este poder autoritario y de como este da vida y la quita al pueblo cuando lo decide. al parecer un reflejo del Mexico de la época. Me gustaría saber un poco más de la historia del país, para haber visto más referencias sobre ello. Pedro, es un personajazo que da mucho que debatir: su obsesión con Susana, la violencia que ejerce contra todos, sus diferentes hijos queriendo ocupar su lugar...

En fin, una obra espectacular, pequeña en duración, pero enorme en simbología. No me atrevería a afirmar que he entendido todo lo que cuenta, porque sería mentira. Lo que sí he conseguido disfrutarla mucho y tratar de buscarle sentido a todo lo que iba leyendo. Y cuando un libro te hace estar tan expectante todo el tiempo, es que es una joyita. A ver si leo prontito El llano en llamas, porque necesito más dosis de Juan Rulfo.
Juliiann0
 06 marzo 2020
RECOMENDADO:
Obra reunida de Juan Rulfo (1917-1986) -El llano en llamas, Pedro Páramo y El gallo de oro-

Cuentos y Novelas -Narrativa mexicana -
Boom Latinoamericano y Generación del 52

Escritor mexicano y una de las figuras más representativas del Boom latinoamericano. Su obra fue un crudo y sombrío reflejo de la realidad, dibujando escenarios fantásticos que trastocan la naturaleza humana en sus formas más primitivas. La violencia, la muerte, el recuerdo, son términos que fácilmente pueden adjudicarse a sus textos. Influido por la Guerra Cristera, la que presenció y vivió con su familia. Ha creado uno de los universos literarios más enigmáticos del habla hispana y se ha erigido entre los mejores autores de nuestro idioma a pesar de la brevedad de su obra. Hombre de pocas palabras y gran imaginación, con un estilo tendiente al costumbrismo, amoldando el lenguaje coloquial de los pueblos de México a sus textos, convirtiéndose en fuente de inspiración para la creación literaria de escritores posteriores.

"[...] Los libros de Juan Rulfo son, inequívocamente, clásicos porque representan el esplendor -sin rigidez posible- de un canon que lo es por el consenso de cada nueva generación de lectores; clásicos porque les permiten a sus frecuentadores definirse, reflexionar y sentirse allí expresados, en variedad de reacciones a las que unifican el fervor y el asombro agradecido." -Carlos Monsiváis-

Recibió diversos reconocimientos, tales como:

Premio Xavier Villaurrutia 1955; Premio Nacional de Literatura 1970; Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua 1980; y el Premio Príncipe de Asturias 1983.

@Juliiann0
gustavoadolfo
 27 mayo 2019
Escrita por Juan Rulfo, la novela "Pedro Páramo" debe ser considerada una de las novelas más originales e importantes de Hispanoamérica. Incluso, el propio Gabriel García Márquez ha recordado la importancia de esta obra.
Yo sólo diré que es la novela de un joven que llega a Comala a buscar a su padre. Así de simple. Es la novela de quienes buscan respuestas, en otras palabras, es la novela de todos nosotros.
JanetGaspar
 08 junio 2021
Estamos ante una novela corta misma que se empezó a escribir a finales de los años 40, cuando la Revolución daba sus últimos estertores; su primera edición se publicó en 1955 y le ganó a Juan Rulfo, el autor, una fama que lo sigue rodeando hasta la época actual.

¿Pero cómo hablar de esta historia?, Pedro Paramo es un sueño, es una pesadilla, es una noche eterna de muertos que no saben que ya no están vivos. Alucinante, confusa, maravillosa. El libro por el cual García Márquez se quitó el sombrero.

Pero dejemos de correr y centrémonos.

Aunque la narración transcurre en tercera persona seguimos a un personaje distinto en cada ocasión entre los cuales sobresalen Juan Preciado y Pedro Paramo.

Juan Preciado vendría a ser el protagonista del presente. Un hombre cuya madre acaba de morir y que es enviado a Comala para conocer a su padre “Pedro Paramo”, es él quien da inicio a la novela con la famosa frase: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”.

Aunque la intención inicial de este personaje era conocer a su padre y, según indicaciones de su madre, reclamarle todo lo que les debía, se ve envuelto en un pueblo fantasma donde ya nada es lo que parece, donde todo es irreal, donde no sabe si habla con vivos, muertos o desaparecidos.

Juan va conociendo poco a poco a todos los habitantes de Comala, pero al desconocer el pasado atar cabos a su lado es harto difícil —Juan es el lector que llega al pueblo sin referencias y se ve pálido de terror al darse cuenta que la realidad ha dejado de existir.

Pedro Paramo sería nuestro protagonista del pasado; lo conocemos siendo un joven ambicioso y cruel que busca enriquecerse a cualquier costo: Matrimonio de conveniencia, asesinatos, trampas y mentiras. Pedro se convierte poco a poco en el cacique de Comala sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo.
Aunque la región esta regada de hijos suyos no reconocidos hay uno que lleva a vivir a su casa debido a que su madre ha muerto: Miguel Paramo. Pedro ama al muchacho, pero su cariño ciego vuelve del joven un hombre cruel que disfruta deshonrando muchachas e incluso abusándolas. Es un asesino, pero para su padre todo parece seguir siendo travesuras de un niño.

Pero más que a su hijo y más que a cualquier otra persona en su vida Pedro ama a Susana y está dispuesto a cualquier cosa para que esa mujer sea suya.

La historia transcurre en un pueblo durante la Revolución mexicana así que a finales de la novela los hombres van por ahí echando balas y despojando de sus cosas a quien se deje. Es volver atrás cien años y respirar pólvora y miedo.

Por supuesto tenemos muchos más personajes, casi todo el pueblo desfila por la novela con sus pequeñas historias que se entretejen con las historias principales; pero si los mencionamos a todos no acabamos.

Es una novela simplemente fantastica, muy corta y que todos deberíamos leer.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
Caronte
 19 marzo 2020
Comenzaré, como siempre, siendo un buen ser mítico y dándole a los mortales una recomendación con respecto a este libro. Les explicaré. Recientemente me topé con una persona que me dijo que el libro le pareció malo porque no lo entendía. Lo cierto es que, conforme avanza el texto, el libro se nos revela ante los ojos. A mí parecer, y sin ofender a nadie, aquellos que prefieran la literatura lineal deberían de abstenerse de leer esta gran obra.

Ahora si, entrando en lo que nos compete, hablemos de Pedro Páramo.

Comenzaré diciendo que ese ambiente de misterio que da Rulfo al pueblo de Comala es lo que, principalmente, nos mantiene pegados al libro. No sabes quién vive o quién muere pero quieres -necesitas- saberlo. Eso es lo que te tiene al filo del asiento todo el tiempo, haciendo girar una hoja tras otra. Lentamente vamos entrando en Comala con un relato fluido, un poco confuso si no prestas atención ya que los saltos temporales se dan entre susurros y se puede llegar a perder el sentido de la temporalidad. Pero no se tema -porque aquí muchos lectores prefieren dejar el texto-, prometo que conforme avance la lectura todos ustedes comprenderán plenamente qué fue todo lo antertior. Creo que ese hecho en sí, los saltos de temporalidad tan poco notorios así como la historia de Pedro Páramo en desorden, son otra característica que llama la atención con respecto a la trama. El libro nos exige demasiada atención, nos pide que estemos solos con una taza caliente (contenido a elección), leyendo y comprendiendo lo que Juan Preciado nos cuenta.

La descripción del entorno es poca y, sin embargo, puedes como lector ver todos los paisajes que te pinta Juan Rulfo. No requiere de demasiadas palabras o descripciones larguísimas, para centrarte en el paisaje desértico, justo después de la revolución, todavía con la idea de "la bola" o "la leva" en la mente. Es, pues, un retrato del país donde vivo, un retrato de México, pintado con esbozos que no necesitan más extensión para ser comprencibles. Incluso aparece en los comportamientos de las personas: en el machismo de Pedro, en la manera de ser de Remedios, el comportamiento de los hermanos que Juan se topa al llegar a Comala. Todos estos personajes son, a su manera, retratos de lo que la época mostraba a la sociedad. Es sus orígenes en pocas letras y creo que, hablando de la época de Villa y esos asuntos, Rulfo supo cómo traspasarlo al papel.

En términos estéticos, creo que Rulfo tiene una elección de palabras muy precisas. Crea una especie de musicalidad mientras se va leyendo, una suerte de juegos con las figuras retóricas, unas sensaciones; que llevan al lector de la mano por todas las peripecias y situaciones hasta entender el texto entero al final. Y, como ya dije, en este espacio que, para una novela tan grande y maravillosa, parece un expacio ridículamente escaso.

A mí parecer, es una grandísima obra completamente recomendable para cualquier persona con algo de ingenio. En realidad no es tan difícil de leer, sólo no hay que perder la pista antes de llegar al final. Es un libro relativamente corto, ligero y sencillo de digerir cuando se tiene la iniciativa. En general, un gran libro para entretenerse, para tener miedo un rato. Esa clase de miedo más mental, miedo original a los fantasmas, nada parecido al gore que manejan grandes escritores como lo son King o Poe -y que no necesita ni sangre ni miedo tan simple-. Altamente recomendable, de verdad. Uno de mis favoritos por siempre.

Saludos enormes,

Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
.. ..