Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Este volúmen reúne la obra fundamental de Juan Rulfo, un autor insoslayable en la literatura latinoamericana. Tanto en la novela como en la colección de relatos, Rulfo nos transporta con gran maestría de lo real a lo fantástico por medio de un estilo vigoroso y poético. Si los cuentos de "El llano en llamas" describen, con exquisita sobriedad, la vida de los campesinos de Jalisco, "Pedro Páramo" lleva el dolor mexicano a su forma más universal y trasciende la histor... >Voir plus

gabybarreyro
 01 junio 2020
Esta novela corta narra dos historias. Por un lado la que le sucede a Juan Preciado y, por el otro, la que le sucede a Pedro Páramo. Estas dos historias tienen distintos tiempos. Aunque hablar del tiempo en esta novela es algo muy complicado. El tiempo no es lineal ni cíclico. Cronos corre de manera fragmentada. Son retazos de historia y de múltiples voces que el lector debe ir armando, como pueda, a medida que la narración avanza. Hay un racconto constante, un ir y venir sin saber bien que caminos tomar para que nos lleven a un lugar u otro.
En un lugar inhóspito (locus eremus) susurros, ruidos y silencios que se sienten en la piel, se nos aparecen personajes que retoman sus historias pasadas. Un diálogo constante del que el lector es casi el confesor. Una tierra de pecadores donde la religión también es cuestionada. Una tierra devastada por el hambre y la revolución mexicana, con pasiones y con traiciones. Una novela sobre el poder, pero, fundamentalmente una novela de amor. de un amor que trascendió la muerte.
Este libro lo releí gracias a @loslibrosdececy, con quienes comparto unas lecturas hermosas. Requiere una segunda lectura para garantizar el disfrute de toda la poesía que Rulfo pone en ella. Quizá una primera lectura resulte confusa, pero te aseguro que con una guía cronológica (Wikipedia) o una relectura podrás meterte en Comala y ya no querer salir de ese mundo de sueños.
Juan Rulfo es uno de los representantes del Boom Latinoamericano, ganador de varios premios literarios. Pedro Páramo es un clásico de la literatura mexicana que querrás atesorar en tu biblioteca. Una inversión para tu interior.
Den13
 21 julio 2021
Me parece un libro muy interesante y enriquecedor para nuestro país una obra que sin duda narra aquella vida de un don Juan como Pedro Páramo y la búsqueda de este hijo suyo por su padre todos aquellos sucesos y lugares que este joven visitó conociendo el estilo de vida y costumbres de las personas y forma de pensar sin duda la trama es estupenda ,te envuelve en este suspenso he intriga ,además de ser un gran vestigio de la revolución consideró que es un libro que te enseña bastante ,te ayuda a retorcer en el tiempo y conocer aquellos tiempos tan diferentes, sin duda lo recomiendo .
gabybarreyrogabybarreyro29 mayo 2020
No, no era posible calcular la hondura del silencio que produjo aquel grito. Como si la tierra se hubiera vaciado de su aire. Ningún sonido; ni el del resuello, ni el del latir del corazón; como si se detuviera el mismo ruido de la conciencia.
gabybarreyrogabybarreyro31 mayo 2020
Faltaba mucho para el amanecer. El cielo estaba lleno de estrellas, gordas, hinchadas de tanta noche.
gabybarreyrogabybarreyro27 mayo 2020
El camino subía y bajaba. Sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja.