Crítica de NeldaChapa

NeldaChapa
15 August 2022
Un libro difícil de reseñar, primero porque es un clásico, segundo porque hay muchas reseñas y muy buenas que no se les puede hacer justicia y tercero porque me costó mucho definir como me hizo sentir.

En el marco de la Revolución Mexicana, una madre en su lecho de muerte le pide a su hijo que busque a su padre, le súplica que lo haga pagar caro por su abandono, le dice que se llama Pedro Páramo, y que vive en el pueblo de Comala, ahí es donde comienza esta historia.

Un libro de realismo mágico, que nos hace una crítica sobre el abuso del poder, en este caso un pueblo pequeño donde la ley es del cacique, de la Revolución en donde muchos de ellos no sabían ni porqué peleaban, sobre los pensamientos de la gente acerca de la  religión, de la necesidad de tener el alma en paz. de la corrupción en todos los sentidos habidos y por haber.

En momentos me perdía porque la narración cambiaba de un personaje a otro de forma abrupta, así que tenía que regresar y poner mucha atención, lo que me gustó mucho fue el lenguaje utilizado, me recordó a mis abuelos y el pueblo en donde vivían, las películas antiguas mexicanas y todo eso de la vida rural.

Es un muy buen libro, que te obliga a leerlo con calma y releer si es necesario, puede tener muchas interpretaciones y cada quien le puede dar un sentido a lo que entendió.

Le agradezco a Maren su apoyo en la lectura de este libro, el platicarlo con ella me ayudó bastante para hacer esta reseña.