Editorial: Ediciones Cátedra (28/01/2016)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 11 calificaciones)
El " Llano en llamas " es hoy un clásico de la literatura mexicana e hispanoamericana, y probablemente uno de los volúmenes de cuentos más traducido a otros idiomas en el mundo entero. Obra aparentemente sencilla resulta, sin embargo, profundamente desconcertante. En su unidad formal descansa una gran diversidad de lenguajes, registros y tonos con los que Rulfo aborda la problemática de una violencia multiforme —desembozada unas veces, insidiosa otras—, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Leejos
 25 noviembre 2018
El legado literario de Juan Rulfo es tan breve como extraordinario.En esta colección de relatos nos sumerge en su Jalisco natal,marcado por las frustraciones revolucionarias y los últimos levantamientos "cristeros".Y ahí,en medio de las reformas que nunca llegan y del fanatismo religioso,va transcurriendo la vida.Una vida de supervivencia que se retroalimenta a sí misma,reproduciendo una y otra vez,con una rutina inexorable,tan sofocante como los páramos en los que transcurre,los mismos patrones de pobreza y violencia que la generan.Rulfo nos introduce en ese mundo tranquilamente,con una prosa sencilla,pausada,perfectamente ajustada al discurrir de los acontecimientos.Y así,sin disgresiones ni aspavientos,dejando que los hechos se muestren por si mismos,conjura el hechizo que convierte la vida en categoria,lo particular en universal.Un ejercicio de maestría expresiva que nos sumerge en los contornos de "Pedro Páramo" y presagia el realismo mágico.
JanetGaspar
 10 enero 2018
El llano en llamas se trata de una colección de cuentos ambientados en la época que bordea la revolución, con estos cuentos nos transportamos a un México antiguo, uno de matanzas, inseguridades, gente humilde y atropellos que a nadie parecían importarle demasiado.
El libro consta de 17 cuentos y vamos a hablar un poco de los más emblematicos.
Es que somos muy pobres Aunque parezca mentira en ciertas poblaciones del México actual este relato muy probablemente sigue estando vigente. “Es que somos muy pobres” relata una vida de miseria, gente que no tiene sueños o aspiraciones, que se aferra a las pocas cosas materiales que puede conseguir y cuya vida es inestable y se tuerce en cualquier momento.
Talpa Las creencias religiosas de México y sobre todo su fanatismo se ven reflejados en este cuento. Como viene siendo costumbre también tenemos un muerto y una traición, todo confluyendo para mostrarnos una de las caras de nuestro país, la de las procesiones en busca de un milagro.
Macario de los cuentos de Rulfo éste es sin lugar a dudas uno de los más conocidos. El protagonista es un hombre que padece de sus facultades mentales y nos narra de manera ingenua su vida y circunstancias. Perturbador, cruel, triste. Así es como dejamos a Macario y sus ranas.
El llano en llamas Este cuento es el que le da nombre al libro y el que más nos sirve en estas fechas pues nos habla de un grupo de hombres durante sus correrías en la Revolución. Muertes, enfrentamientos, robos, malvivientes… Las guerras no son poéticas, son horribles y en este cuento nos damos una idea clara del tipo de guerra que se vivió en el país en aquellos tiempos.
El libro es pequeñito, cabe en cualquier lado y se lee en un instante (aunque la mayoría de los lectores coincidimos en que saboreábamos cada cuento tardándonos lo nuestro en pasar al siguiente).
Yo le otorgo 5 estrellas Juan Rulfo parece no decir nada pero lo dice todo. Cada relato te transporta, te atrapa, te hace desdichado, te da una sonrisa fugaz, te hunde en la reflexión. Todos los mexicanos deberíamos haber leído este libro o por lo menos conocer alguno de sus maravillosos cuentos.
Y si eres extranjero, ¿a qué esperas?, con orgullo te presentamos a nuestro Rulfo, el hombre que alcanzo la gloria con un libro de cuentos y una novela.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
Edd62
 02 octubre 2018
Vine a Comala porque me dijeron que aqui podia encomtrar a mi padre un tal Pedro Paramo, adi comienza esta historia de Rulfo, donde mezcla todo lo irreal con lo fantastico y todo lo increible con lo inconcebible, donde lo vivo jamas podra desplazar a lo carente vida, pero desbordante de alma, donde el pasar una noche en el pueblo se convierte en el sueño mas productivo de su vida mismo que lo lleva a su final, delante de el transcurre toda la vida del pueblo con los personajes entrando y saliendo para enriquecer la historia de un simple encuentro destinado a no ocurrir , y una narracion destinada a no ser escuchada por nadie que pueda contarla,
Realismo magico puro, una verdadera joya literaria
Megl
 22 abril 2019
Realmente disfruté mucho más Pedro Paramo.
Es un buen conjunto de cuentos, pero siento que Pedro Páramo tiene una vuelta más de tuerca.
Si bien los cuentos no son reiterativos en su trama, todo trata en el fondo de pobreza, miseria humana, promiscuidad, etc, y por momentos sentí que era más de lo mismo.
Tal vez me paso esto porque leí los dos juntos (Pedro Páramo y El llano en llamas) y ya me había hartado un poco el tópico.
Claramente esta muy bien escrito, Rulfo tiene una capacidad incomparable para realmente remontarnos a la época y lugar donde transcurren sus historias, genera una experiencia muy vívida, uno no puede mantenerse al margen ni leerlo distantemente.
Su lectura me pareció eso si, más fácil que Pedro Páramo.
pasiondelalectura
 17 febrero 2019
Se trata de una selección de cuentos de lectura algo difícil. Rulfo es la densidad, la gravedad, la fatalidad y hace recordar a Quevedo y a Gracián :lo bueno si breve, dos veces bueno.
El cuento "El hombre" es de gran complejidad y relata una doble venganza con un proceso de animalización de los personajes. El principio estructurante del cuento es la binalidad. Hay dos soliloquios alternados : el Hombre sin itálica y el perseguidor con itálica.
La estructura del tiempo es muy sofisticada y la prosa es rica en paronomasias
Una joya de la literatura universal.
SatrinaSatrina08 enero 2018
El tiempo es más pesado que la más pesada carga que puede soportar el hombre.
SatrinaSatrina08 enero 2018
Pelaron los dientes molenques y me dijeron que no, que el Gobierno no tenía madre.
Edd62Edd6202 octubre 2018
Uno platica aqui y las palabras se calientan en la boca, y se le resecan en la lengua hasta que acaban con el resuello