Editorial: Ediciones Cátedra (28/01/2016)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 15 calificaciones)
El " Llano en llamas " es hoy un clásico de la literatura mexicana e hispanoamericana, y probablemente uno de los volúmenes de cuentos más traducido a otros idiomas en el mundo entero. Obra aparentemente sencilla resulta, sin embargo, profundamente desconcertante. En su unidad formal descansa una gran diversidad de lenguajes, registros y tonos con los que Rulfo aborda la problemática de una violencia multiforme —desembozada unas veces, insidiosa otras—, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 09 febrero 2020
“…Dicen los de allí que cuando llena la luna, ven de bulto la figura del viento recorriendo las calles de Luvina, llevando a rastras una cobija negra; pero yo siempre lo que llegué a ver, cuando había luna en Luvina, fue la imagen del desconsuelo…siempre.”
No sé cómo escribir una reseña que pueda hacerle justicia a este libro de cuentos de Rulfo. En parte es porque aún sigo atrapada en el universo mágico de las historias que forman El Llano en Llamas y en otra, porque siento una especie de deuda sobre otra gran obra de este autor mexicano, que aún intento descifrar y entender.
No tiene mucha relevancia para esta reseña, pero quisiera reconocer que Pedro Páramo no es de mis novelas favoritas. A lo largo de los años la he releído un par de veces, la he analizado, intentado encontrar aquella magia y perfección que ha hecho que tantos autores de todo el mundo le hayan dado el título de la mejor novela escrita del siglo XX. Borges, Sontag, Benedetti, la alabaron profundamente y García Márquez, supo que podía escribir Cien Años de Soledad después de enfrentarse al universo rulfiano. Tajante, afirmó:
“Yo nunca le pregunto a un escritor por qué no escribe más. Pero en el caso de Rulfo soy mucho más cuidadoso. Si yo hubiera escrito Pedro Páramo no me preocuparía ni volvería a escribir nunca en mi vida.”
Pero lo cierto es que como lector, uno no está obligado en alabar lo que a otros críticos les parece extraordinario. Eso lo he entendido con el tiempo y considero que he hecho las paces con esto, si bien no deja de ser complicado, como mexicana, no apreciar una novela que, reconozco es buena, pero no me movió profundamente como lectora. Pedro Páramo juega con el realismo mágico, con la literatura fantástica, en un México que me parece tan conocido pero, no sé si por eso, no me provocó tanta emoción.
Entonces, por mucho tiempo me debatí entre leer esta colección de cuentos, que se considera un preámbulo de Pedro Páramo y Comala porque pensaba, ¿qué podré descubrir que la novela no me haya demostrado ya? Pero vaya que descubrí mucho y para bien, y aunque tarde, me uno a la crítica que considera El Llano en Llamas una obra extraordinaria.
Las colecciones de cuentos suelen ser a veces difíciles porque el cuento en sí, es un género complicado, que requiere de una gran maestría para ser contundente. Algunas de estas antologías suelen tener un par de cuentos buenos, y el resto es normal o con frecuencia, a mí me pasa que siento que falta más para tener una historia redondeada, perfecta. Por su brevedad y extensión, son pocos los escritores que a través de unas páginas en el cuento, logran transmitir tanto contexto, tanta verdad, pintando paisajes emocionales y reales, que sacuden al lector.
Y El Llano en Llamas lo logra. Cada cuento no sólo construye la realidad del México posrevolucionario –en cuanto a la aridez de los paisajes, la crudeza del clima, la destrucción y abandono de tantos pueblos en donde no quedan más que mujeres y polvo, desesperanzados- sino en las emociones que genera en el lector. Después de concluir una historia, tenía que cerrar el libro y pensar algunos días sobre el texto pues todo –la atmósfera, los personajes, la desazón de la historia– pesaban en mi mente. Rulfo captura de manera magistral el sentir no sólo de la realidad mexicana, ya desilusionada de los resultados de la Revolución de inicios del siglo XX, sino de hombres y mujeres, de seres humanos, atrapados entre el pasado y un futuro que parece demasiado incierto, por la herencia de los recuerdos que no deja de estar presente. Algunos de estos cuentos me conmovieron de tal manera que estuve al borde de las lágrimas.
Y es precisamente esto lo que me pareció majestuoso y único de El Llano en Llamas: el retrato de los seres humanos, con emociones y temores que se mezclan con la incertidumbre de un país con una historia tan convulsa y compleja que hace cincuenta años teníamos y seguimos teniendo. También me pareció magnífica la presencia de todos estos elementos fantásticos, incluso con un toque de horror, que son parte simplemente de la historia de la humanidad desde siempre y tiene un peso fundamental en las mitologías del mundo. Creo que Rulfo lo logró de una manera tan extraordinaria, tan universal, que por ello, grandes escritores se han sentido totalmente identificados y deslumbrados ante estas historias.
“La madrugada era oscura, sin estrellas. El viento soplaba despacio, se llevaba la tierra seca y traía más, llena de ese olor como de orines que tiene el polvo de los caminos (…) Allí en la tierra estaba toda su vida. Sesenta años de vivir sobre de ella, de encerrarla entre sus manos, de haberla probado como se prueba el sabor de la carne.”
Cada cuento es una joya y merece muchas, muchas relecturas; sin embargo, los que más resonaron conmigo son: Talpa, ¡Diles que no me maten!, Luvina, Paso del Norte, No oyes ladrar los perros, El día del derrumbe y Anacleto Morones. de esta lista, ¡Diles que no me maten! y Luvina me parecieron extraordinarios, emotivos, siendo el primero una historia de la lucha por la vida en un contexto de injusticia social que se dibuja a través del diálogo y el segundo, el claro antecedente de la Comala de Pedro Páramo.
Danielefeeme
 13 diciembre 2019
El llano en llamas” es un libro de cuentos de entre 10 y 15 páginas de extensión. Estos 17 cuentos están situados en el México de inicios del siglo XX: el desierto, los bandoleros, los ríos, las grandes extensiones de tierra, los primeros viajes a Estados Unidos para hacer fortuna, el asesinato, un terremoto, y muchos otros temas que se pueden situar en esa época, son los principales protagonistas de todos estos cuentos.
Una particularidad de todos los cuentos es que están escritos como si fuera el propio protagonista quien está contando la historia a otra persona. El estilo narrativo convierte al lector en un receptor anónimo de aquello que cuenta cada personaje; dando un mayor atractivo a lo que se lee, pues no es una historia relatada para alguien neutral que la quiera leer, sino que es un relato contado por el propio protagonista que busca que el lector se sienta como si quien le está contando la historia, estuviera sentado al lado suyo en el ambiente donde se desarrolla todo.
Otro gran protagonista del relato es la locación donde se ambienta el cuento, en las diferentes historias, se siente como si estuviéramos allí presentes, oliendo la yerba que pastan las vacas y los chivos, viendo el río correr desde las montañas, sintiendo el calor en los llanos y desiertos, mojándonos con el agua que arrastra vacas y cadáveres, sintiendo la soledad y desesperación de pueblos inhóspitos que hacen lo posible por sobrevivir y llevar su día a día. Todos estos elementos juegan un papel importante en la lectura, pues hacen que no sea sólo un libro de cuentos, sino que el lector verdaderamente se sumerja en sus páginas y no sienta los cuentos como un producto de la ficción de un escritor, sino como una historia que pudo haber pasado en algún lugar de México en un tiempo determinado y en la que la persona que relata los hechos pudo haber sido el protagonista o el testigo de estos hechos.
Sobre los cuentos, esta vez no tengo que resaltar alguno en especial, todos, absolutamente todos, me parecen increíbles. La forma de hablar de asesinatos, de ocupaciones de tierras, de crecientes de ríos que terminan llevándose los únicos animales que serían el seguro para que una niña no entrara en la prostitución, la larga caminata entre un hombre y la mujer de su hermano para llevar a su hermano a una iglesia y poderlo curar de una penosa enfermedad, el ajuste de cuentas generacional que planea su venganza por más de 30 años, las veneraciones a “santos milagrosos” cuyo único milagro es pasar la noche con una mujer diferente todos los días… Estos y todos los temas, son narrados de una manera tan magnífica y cuidadosa, que sin necesidad de describir exhaustivamente el paisaje o construir muchos rasgos de un personaje, se entiende su historia, se entiende su mensaje y al final de cada cuento se produce la reflexión de si pudo haber sido verdad lo que hay allí escrito o es simplemente fruto del ingenio de un escritor.
Para finalizar, solo queda recomendar el libro, no solo por su narración, construcción de personajes y su ambientanción, sino también por lo que representa para la literatura mexicana y latinoamericana; es una muestra de una tradición oral propia de un país, que se convierte en un testimonio para toda Latinoamérica, en donde, con pequeños cambios en la jerga y en las locaciones, podría ser también una historia que sucedió en un país como Colombia o Perú, o cualquier otro. Leer “El llano en llamas” es una buena forma de apreciar los escritores de nuestro idioma y nuestras costumbres, al igual que de sentirse orgulloso de los talentos que existen en este lado del mundo.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
Leejos
 25 noviembre 2018
El legado literario de Juan Rulfo es tan breve como extraordinario.En esta colección de relatos nos sumerge en su Jalisco natal,marcado por las frustraciones revolucionarias y los últimos levantamientos "cristeros".Y ahí,en medio de las reformas que nunca llegan y del fanatismo religioso,va transcurriendo la vida.Una vida de supervivencia que se retroalimenta a sí misma,reproduciendo una y otra vez,con una rutina inexorable,tan sofocante como los páramos en los que transcurre,los mismos patrones de pobreza y violencia que la generan.Rulfo nos introduce en ese mundo tranquilamente,con una prosa sencilla,pausada,perfectamente ajustada al discurrir de los acontecimientos.Y así,sin disgresiones ni aspavientos,dejando que los hechos se muestren por si mismos,conjura el hechizo que convierte la vida en categoria,lo particular en universal.Un ejercicio de maestría expresiva que nos sumerge en los contornos de "Pedro Páramo" y presagia el realismo mágico.
JanetGaspar
 10 enero 2018
El llano en llamas se trata de una colección de cuentos ambientados en la época que bordea la revolución, con estos cuentos nos transportamos a un México antiguo, uno de matanzas, inseguridades, gente humilde y atropellos que a nadie parecían importarle demasiado.
El libro consta de 17 cuentos y vamos a hablar un poco de los más emblematicos.
Es que somos muy pobres Aunque parezca mentira en ciertas poblaciones del México actual este relato muy probablemente sigue estando vigente. “Es que somos muy pobres” relata una vida de miseria, gente que no tiene sueños o aspiraciones, que se aferra a las pocas cosas materiales que puede conseguir y cuya vida es inestable y se tuerce en cualquier momento.
Talpa Las creencias religiosas de México y sobre todo su fanatismo se ven reflejados en este cuento. Como viene siendo costumbre también tenemos un muerto y una traición, todo confluyendo para mostrarnos una de las caras de nuestro país, la de las procesiones en busca de un milagro.
Macario de los cuentos de Rulfo éste es sin lugar a dudas uno de los más conocidos. El protagonista es un hombre que padece de sus facultades mentales y nos narra de manera ingenua su vida y circunstancias. Perturbador, cruel, triste. Así es como dejamos a Macario y sus ranas.
El llano en llamas Este cuento es el que le da nombre al libro y el que más nos sirve en estas fechas pues nos habla de un grupo de hombres durante sus correrías en la Revolución. Muertes, enfrentamientos, robos, malvivientes… Las guerras no son poéticas, son horribles y en este cuento nos damos una idea clara del tipo de guerra que se vivió en el país en aquellos tiempos.
El libro es pequeñito, cabe en cualquier lado y se lee en un instante (aunque la mayoría de los lectores coincidimos en que saboreábamos cada cuento tardándonos lo nuestro en pasar al siguiente).
Yo le otorgo 5 estrellas Juan Rulfo parece no decir nada pero lo dice todo. Cada relato te transporta, te atrapa, te hace desdichado, te da una sonrisa fugaz, te hunde en la reflexión. Todos los mexicanos deberíamos haber leído este libro o por lo menos conocer alguno de sus maravillosos cuentos.
Y si eres extranjero, ¿a qué esperas?, con orgullo te presentamos a nuestro Rulfo, el hombre que alcanzo la gloria con un libro de cuentos y una novela.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
Edd62
 02 octubre 2018
Vine a Comala porque me dijeron que aqui podia encomtrar a mi padre un tal Pedro Paramo, adi comienza esta historia de Rulfo, donde mezcla todo lo irreal con lo fantastico y todo lo increible con lo inconcebible, donde lo vivo jamas podra desplazar a lo carente vida, pero desbordante de alma, donde el pasar una noche en el pueblo se convierte en el sueño mas productivo de su vida mismo que lo lleva a su final, delante de el transcurre toda la vida del pueblo con los personajes entrando y saliendo para enriquecer la historia de un simple encuentro destinado a no ocurrir , y una narracion destinada a no ser escuchada por nadie que pueda contarla,
Realismo magico puro, una verdadera joya literaria
PalomaPaloma09 febrero 2020
Ora vienes y me quieres remover el sentimiento; pero no sabes que es más dificultoso resucitar un muerto que dar la vida de nuevo. Aprende algo. Andar por los caminos enseña mucho. Restriégate con tu propio estropajo, eso es lo que has de hacer.
PalomaPaloma09 febrero 2020
...es un aire negro. Se planta en Luvina prendiéndose de las cosas como si las mordiera… Luego rasca como si tuviera uñas: uno lo oye a mañana y tarde, hora tras hora, sin descanso, raspando las paredes arrancando tecatas de tierra, escarbando con su pala picuda por debajo de las puertas, hasta sentirlo bullir dentro de uno como si se pusiera a remover los gozones de nuestros mismos huesos. Ya lo verá usted.
SatrinaSatrina08 enero 2018
El tiempo es más pesado que la más pesada carga que puede soportar el hombre.
PalomaPaloma09 febrero 2020
Por cualquier lado que se le mire, Luvina es un lugar muy triste (…) Donde no se conoce la sonrisa, como si a toda la gente le hubieran entablado la cara. Y usted, si quiere, puede ver esa tristeza a la hora que quiera. El aire que allí sopla la revuelve, pero no se la lleva nunca. Está ahí como si allí hubiera nacido.