Críticas sobre El Llano en llamas (25)

Keoki
 09 August 2022
Me ha encantado este libro. Es una recopilación de cuentos cortos ambientados en la época de la Revolución Mexicana (a principios del siglo XX).

En ellos se notan los estragos sociales que generó este conflicto, los personajes sufren miseria, tristeza, violencia. Todo ello está contado con un lenguaje popular que a mí, no siendo mexicano, no me ha impedido seguir el hilo de la narración.

Me ha gustado cómo Juan Rulfo ha escrito estos cuentos, la verdad es que se me han hecho cortos (de puro disfrute). Estos cuentos me han trasladado al lugar y a la época en la que están narrados, me he imaginado perfectamente ese Llano, he llegado a respirar el polvo y la pólvora, he llegado a sentir el miedo y la tristeza, he oído el trote de los caballos.

Recomiendo este libro a todo el mundo, se lee muy fácil y no tiene desperdicio. Y recomiendo a la persona que le guste "El Llano en llamas" que lea después "Pedro Páramo" (novela que tiene mucho sobre lo que comentar). Yo leí "Pedro Páramo" en primer lugar, y me hubiera gustado leerlo después, porque creo que la habría disfrutado más (aún).
marulibros
 29 May 2023

Diles que no me maten! (Relato)

Angustia y desesperación rodean a este relato incluido en el libro "El Llano en Llamas" es tan corto que parece casi imposible que afloren tantos sentimientos y tan fuertes en tan pocas líneas

Si algo me ha impresionado es la objetividad en la narrativa, no justifica, no condena, pero nos pone en situación para afrontar un hecho inminente a través de los diálogos de sus personajes

Juvencio Navas un hombre viejo, acabado, acobardado y perseguido durante años, quizá más por su conciencia que por las autoridades, ruega y suplica a gritos una y otra vez el título que le da nombre a este relato

Sea justo o no, se merezca o no, es debate aparte, pero enfrentarse al momento es tremendo; cuánto miedo, terror e impotencia da la certeza, de saber aquello que irremediablemente va a pasar

"No tenía ganas de nada. Solo de vivir. Ahora que sabía bien a bien que lo iban a matar, le habían entrado unas ganas tan grandes de vivir como sólo las puede sentir un recién resucitado"

kats
 02 August 2022
Recopilación de cuentos que narran situaciones diferentes pero con algo en común: la miseria de la tierra, un hombre sin esperanzas, triste e incapaz de luchar por mejorar su situación.

En este libro representan al llano como la tierra que trabajan los campesinos y como la vida puede ser dura y cruel.
RocioPV
 18 July 2023
En esta colección de cuentos cada uno de ellos es una obra maestra por derecho propio, lleno de una prosa poética que se entrelaza con la crudeza y la violencia de la realidad. A través de estas historias, Rulfo logra capturar la esencia de la vida en el árido y desolado paisaje rural de México, sumergiéndonos en un mundo oscuro y desesperanzador, donde los personajes luchan contra la pobreza, la soledad y la brutalidad de sus vidas.

La maestría de Rulfo se refleja en su capacidad para transmitir emociones con una economía de palabras impresionante. A través de diálogos concisos y descripciones vívidas, logra crear imágenes que se quedan grabadas en la mente del lector mucho después de haber terminado el libro. Por otro lado, utiliza el lenguaje de una manera innovadora y experimental. Su estilo se caracteriza por la alternancia de voces y tiempos verbales, lo que crea una atmósfera enigmática y evocadora. Esta combinación de forma y contenido eleva "El Llano en llamas" a un nivel artístico superior.

"El Llano en llamas" es una obra maestra literaria que merece ser leída y apreciada. Juan Rulfo logra transmitir la belleza y la brutalidad de la vida en los paisajes rurales mexicanos de una manera que cautiva al lector desde la primera página hasta la última. Esta colección de cuentos es un testimonio perdurable del talento y la genialidad de Rulfo, y junto con su obra más reconocida, "Pedro Páramo", son unas lecturas imprescindibles para cualquier amante de la literatura.
Paloma
 09 February 2020
“…Dicen los de allí que cuando llena la luna, ven de bulto la figura del viento recorriendo las calles de Luvina, llevando a rastras una cobija negra; pero yo siempre lo que llegué a ver, cuando había luna en Luvina, fue la imagen del desconsuelo…siempre.”

No sé cómo escribir una reseña que pueda hacerle justicia a este libro de cuentos de Rulfo. En parte es porque aún sigo atrapada en el universo mágico de las historias que forman El Llano en Llamas y en otra, porque siento una especie de deuda sobre otra gran obra de este autor mexicano, que aún intento descifrar y entender.

No tiene mucha relevancia para esta reseña, pero quisiera reconocer que Pedro Páramo no es de mis novelas favoritas. A lo largo de los años la he releído un par de veces, la he analizado, intentado encontrar aquella magia y perfección que ha hecho que tantos autores de todo el mundo le hayan dado el título de la mejor novela escrita del siglo XX. Borges, Sontag, Benedetti, la alabaron profundamente y García Márquez, supo que podía escribir Cien Años de Soledad después de enfrentarse al universo rulfiano. Tajante, afirmó:

“Yo nunca le pregunto a un escritor por qué no escribe más. Pero en el caso de Rulfo soy mucho más cuidadoso. Si yo hubiera escrito Pedro Páramo no me preocuparía ni volvería a escribir nunca en mi vida.”

Pero lo cierto es que como lector, uno no está obligado en alabar lo que a otros críticos les parece extraordinario. Eso lo he entendido con el tiempo y considero que he hecho las paces con esto, si bien no deja de ser complicado, como mexicana, no apreciar una novela que, reconozco es buena, pero no me movió profundamente como lectora. Pedro Páramo juega con el realismo mágico, con la literatura fantástica, en un México que me parece tan conocido pero, no sé si por eso, no me provocó tanta emoción.

Entonces, por mucho tiempo me debatí entre leer esta colección de cuentos, que se considera un preámbulo de Pedro Páramo y Comala porque pensaba, ¿qué podré descubrir que la novela no me haya demostrado ya? Pero vaya que descubrí mucho y para bien, y aunque tarde, me uno a la crítica que considera El Llano en Llamas una obra extraordinaria.

Las colecciones de cuentos suelen ser a veces difíciles porque el cuento en sí, es un género complicado, que requiere de una gran maestría para ser contundente. Algunas de estas antologías suelen tener un par de cuentos buenos, y el resto es normal o con frecuencia, a mí me pasa que siento que falta más para tener una historia redondeada, perfecta. Por su brevedad y extensión, son pocos los escritores que a través de unas páginas en el cuento, logran transmitir tanto contexto, tanta verdad, pintando paisajes emocionales y reales, que sacuden al lector.

Y El Llano en Llamas lo logra. Cada cuento no sólo construye la realidad del México posrevolucionario –en cuanto a la aridez de los paisajes, la crudeza del clima, la destrucción y abandono de tantos pueblos en donde no quedan más que mujeres y polvo, desesperanzados- sino en las emociones que genera en el lector. Después de concluir una historia, tenía que cerrar el libro y pensar algunos días sobre el texto pues todo –la atmósfera, los personajes, la desazón de la historia– pesaban en mi mente. Rulfo captura de manera magistral el sentir no sólo de la realidad mexicana, ya desilusionada de los resultados de la Revolución de inicios del siglo XX, sino de hombres y mujeres, de seres humanos, atrapados entre el pasado y un futuro que parece demasiado incierto, por la herencia de los recuerdos que no deja de estar presente. Algunos de estos cuentos me conmovieron de tal manera que estuve al borde de las lágrimas.

Y es precisamente esto lo que me pareció majestuoso y único de El Llano en Llamas: el retrato de los seres humanos, con emociones y temores que se mezclan con la incertidumbre de un país con una historia tan convulsa y compleja que hace cincuenta años teníamos y seguimos teniendo. También me pareció magnífica la presencia de todos estos elementos fantásticos, incluso con un toque de horror, que son parte simplemente de la historia de la humanidad desde siempre y tiene un peso fundamental en las mitologías del mundo. Creo que Rulfo lo logró de una manera tan extraordinaria, tan universal, que por ello, grandes escritores se han sentido totalmente identificados y deslumbrados ante estas historias.

“La madrugada era oscura, sin estrellas. El viento soplaba despacio, se llevaba la tierra seca y traía más, llena de ese olor como de orines que tiene el polvo de los caminos (…) Allí en la tierra estaba toda su vida. Sesenta años de vivir sobre de ella, de encerrarla entre sus manos, de haberla probado como se prueba el sabor de la carne.”

Cada cuento es una joya y merece muchas, muchas relecturas; sin embargo, los que más resonaron conmigo son: Talpa, ¡Diles que no me maten!, Luvina, Paso del Norte, No oyes ladrar los perros, El día del derrumbe y Anacleto Morones. de esta lista, ¡Diles que no me maten! y Luvina me parecieron extraordinarios, emotivos, siendo el primero una historia de la lucha por la vida en un contexto de injusticia social que se dibuja a través del diálogo y el segundo, el claro antecedente de la Comala de Pedro Páramo.
MarisaCB
 18 March 2020
Este libro llegó a mis manos de forma muy especial. Fue un maravilloso regalo de cumpleaños que por fin he podido saborear.
Al principio no sabía muy bien qué esperar, pues era lo primero de Rulfo que leía, sin embargo, he encontrado ante mí una verdadera obra maestra.

Lo primero que he de destacar es la maravillosa pluma del autor y su propio estilo.
Cada relato se ubica en un lugar concreto en donde, de forma general, el protagonista o protagonistas se hallan en medio de una acción o suceso. El autor, a partir de la presentación de dicho personaje y su situación irá introduciéndose de forma pausada en su desarrollo, deleitándose en el uso de las palabras, dejando fluir las conversaciones, los adjetivos y las descripciones, dando paulatinamente la información pertinente para que sea el propio lector quien vaya construyendo la historia y, de esa forma, llegar a su propia conclusión. El final siempre es sorprendente y nada simple, pues durante la lectura, el lector deberá mantener toda su atención para captar cada pequeño detalle que Rulfo va dejando caer para poder llegar a comprender la historia tras su término.
En mi opinión lo que pretende el autor con este tipo de estrategia es hacer al lector partícipe activo de los relatos, mantenerlo interesado y atento en la lectura y, sobre todo sorprenderle.
Este tipo de reclamo me ha gustado mucho porque puede crear numerosos debates entre conclusiones diversas de varios lectores, sin embargo he de reconocer que en ocasiones se hace complicado captar cada una de las pistas que el autor va dejando lo que conlleva a no comprender del todo el relato o el mensaje que se pretende transmitir.

El libro está compuesto por una serie de relatos que a su vez se podrían dividir en varias temáticas. Por un lado, podemos hallar narraciones relacionadas con la revolución mexicana en donde el autor expone momentos clave o situaciones que se pudieron dar realizando de este modo una crítica. Algunos de los cuentos que tratan esta temática serían “El llano en llamas”, “Nos han dado la tierra” o “Es que somos muy pobres”.
Por otro lado, encontramos historias que reflejan situaciones de la vida que ponen al ser humano en situaciones comprometidas y ante decisiones difíciles de tomar. Relatos que reflejan esta temática podría ser “Macario”, “Talpa” o “No oyes ladrar los perros”.
Por último, aparecen algunos relatos que crean controversia, pues en ellos se presenta una situación en la que un hombre condenado por un delito da sus motivos para haberlo realizado, y es el propio lector el que se debate entre si sus acciones son justificables o no. Alguno de estos relatos son “¡Diles que no me maten!”, “El hombre” o “La cuesta de las comadres”.
Existe otro relato que debe ser destacado y es “Luvina”. A priori es un relato que no aporta mucho, pues apenas existe una acción y se basa principalmente en un monólogo de un hombre en una taberna, sin embargo el autor redacta de una forma tan exquisita que, sin mayor instrumento que las palabras, va creando en la mente del lector un relato maravilloso lleno de evocaciones, sonidos, aromas y personajes nunca antes conocidos.

Sin duda me ha parecido una obra fascinante que he disfrutado muchísimo, me he deleitado con las palabras del autor, las cuales siempre son exactas, he sufrido con cada uno de los personajes, llegando incluso algunos a dejarme un vacío aún sin conocer sus nombres y he aprendido mucho de la cultura mexicana, de sus ideas y de su historia.
Si he de mencionar algún punto negativo sería que al estar escrito en el dialecto mexicano y, en ocasiones, muy coloquial, a fin de dar veracidad a los personajes, hay ciertas palabras y expresiones que no he llegado a comprender y eso me ha detenido un poco en la lectura. No obstante, en mi opinión no es algo que se ha de criticar en demasía pues forma parte del encanto de la procedencia del autor.
Juliiann0
 06 March 2020
RECOMENDADO:
Obra reunida de Juan Rulfo (1917-1986) -El llano en llamas, Pedro Páramo y El gallo de oro-

Cuentos y Novelas -Narrativa mexicana -
Boom Latinoamericano y Generación del 52

Escritor mexicano y una de las figuras más representativas del Boom latinoamericano. Su obra fue un crudo y sombrío reflejo de la realidad, dibujando escenarios fantásticos que trastocan la naturaleza humana en sus formas más primitivas. La violencia, la muerte, el recuerdo, son términos que fácilmente pueden adjudicarse a sus textos. Influido por la Guerra Cristera, la que presenció y vivió con su familia. Ha creado uno de los universos literarios más enigmáticos del habla hispana y se ha erigido entre los mejores autores de nuestro idioma a pesar de la brevedad de su obra. Hombre de pocas palabras y gran imaginación, con un estilo tendiente al costumbrismo, amoldando el lenguaje coloquial de los pueblos de México a sus textos, convirtiéndose en fuente de inspiración para la creación literaria de escritores posteriores.

"[...] Los libros de Juan Rulfo son, inequívocamente, clásicos porque representan el esplendor -sin rigidez posible- de un canon que lo es por el consenso de cada nueva generación de lectores; clásicos porque les permiten a sus frecuentadores definirse, reflexionar y sentirse allí expresados, en variedad de reacciones a las que unifican el fervor y el asombro agradecido." -Carlos Monsiváis-

Recibió diversos reconocimientos, tales como:

Premio Xavier Villaurrutia 1955; Premio Nacional de Literatura 1970; Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua 1980; y el Premio Príncipe de Asturias 1983.

@Juliiann0
alejobooks
 25 January 2022
El llano en llamas' es el recopilatorio definitivo de los relatos de Juan Rulfo. Lo cierto es que algunos de ellos fueron publicados anteriormente en una revista de la época y no todos fueron escritos conjuntamente. Es en 1953 cuando toma forma el volumen como tal, y en 1970 se unirían dos relatos adicionales constituyendo la obra final con un total de 17 cuentos.

En estos textos el autor hace una descripción realista, detallada y costumbrista de los paisajes y la vida rural en el México de principios del siglo XX. Son relatos cortos que rápidamente nos sitúan en espacio y tiempo para reflexionar, con una prosa mágica y muy rica, sobre temas como la familia, la violencia, la reforma agrícola y la política con la Revolución mexicana como telón de fondo. El conjunto es realmente completo y satisfactorio; hay cabida para historias directas que representan la disconformidad de Rulfo con las decisiones y el gobierno de su país, y para otros textos más humorísticos y emocionales.

Un libro perfectamente armado con una narrativa espléndida, ideal para conocer mejor la historia de México y sus raíces. Puede exigir un poco de documentación para entender todo lo que se nos quiere transmitir pero merece la pena el esfuerzo.
pasiondelalectura
 17 February 2019
Se trata de una selección de cuentos de lectura algo difícil. Rulfo es la densidad, la gravedad, la fatalidad y hace recordar a Quevedo y a Gracián :lo bueno si breve, dos veces bueno.
El cuento "El hombre" es de gran complejidad y relata una doble venganza con un proceso de animalización de los personajes. El principio estructurante del cuento es la binalidad. Hay dos soliloquios alternados : el Hombre sin itálica y el perseguidor con itálica.
La estructura del tiempo es muy sofisticada y la prosa es rica en paronomasias

Una joya de la literatura universal.
Edd62
 02 October 2018
Vine a Comala porque me dijeron que aqui podia encomtrar a mi padre un tal Pedro Paramo, adi comienza esta historia de Rulfo, donde mezcla todo lo irreal con lo fantastico y todo lo increible con lo inconcebible, donde lo vivo jamas podra desplazar a lo carente vida, pero desbordante de alma, donde el pasar una noche en el pueblo se convierte en el sueño mas productivo de su vida mismo que lo lleva a su final, delante de el transcurre toda la vida del pueblo con los personajes entrando y saliendo para enriquecer la historia de un simple encuentro destinado a no ocurrir , y una narracion destinada a no ser escuchada por nadie que pueda contarla,
Realismo magico puro, una verdadera joya literaria

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada