Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (03/12/2015)

Calificación promedio : 4.37/5 (sobre 201 calificaciones)
En el quincuagésimo aniversario de su publicación original, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española rescatan su edición conmemorativa de esta obra maestra de la literatura del siglo XX. En 2007, coincidiendo con el octogésimo cumpleaños de Gabriel García Márquez, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española prepararon esta edición conmemorativa de Cien años de soledad publicada por Alfaguara. ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
marquez2393
 20 julio 2019
La novela fue concebida en un viaje a Acapulco, existen tantas anécdotas interesantes en torno a ella,por ejemplo,el manuscrito original fue enviado dos veces a Buenos Aires,y la esposa del autor tuvo que empeñar todos sus bienes para mabtener a la familia mientras Gabriel la acababa. Terminó odiandola,pues fue la obra que lo lanzó a la fama.
Siempre he creído que Gabo es el autor mas fácil de leer del boom,que a todos gusta,no concibo pensar en él por qué hay personas a las que les aburre la novela,que hay tantas por aquí.
Quizá a algunos no les guste las constantes escenas de sexo, violación ,incesto,o las recurentes alusiones a falos enormes.
Muchos de los que no se sienten identificados con la obra son españoles o latinoamericanos de países mas criollos como Argentina o Paraguay.
Mi primera lectura de cien años,a los 16 me consumió tanto,que la acabé en cuatro días.El primer capítulo es sumamente genial,y su inicio ya se ganó su lugar en el panteón de las letras.
No quiero repetir lo mismo que se dice siempre de la novela,que es un alegoría de América latina,lo cual es más que cierto,yo vi en parte de Macondo a mi ciudad,me senti identificado.Mi ciudad igual tuvo una fuerte presencia colonial de ingleses y posteriormente de gringos,que habitaban en una ciudad aparte que aun existe,con todos los lujos de la modernidad,con casas de estilo inglés,en una realidad completamente diferenciada.
Macondo no solo es Aracataca,es cada una de las ciudades de nuestra América,y lo maravilloso de la historia Colombiana con otros paises latinos es asombrosa,las constantes guerras entre liberales y conservadores por ejemplo.
Es una novela para los apasionados de la historia politica.Y claro que se disfruta mas cien años cuando ya se ha leído todos los cuentos de Gabo,recomindo ampliamente leer todos su cuentos antes de llegar a esta obra capital. Asi se encontrará que en cien años se narran algunos de los mismos sucesos de los cuentos, sin tanto protagonismo,y encontraremos personajes y cabos sueltos en ella.
Una constante que frustra a muchos lectores es tantos José Arcadios y Aurelianos Buen día,les genera cierta confusión , quizá deban apoyarse de un árbol genealógico que contienen algunas ediciones o buscar uno en internet.
Popeye
 28 febrero 2018
Me he llevado una gran desilusión con este libro. Dada la fama y la importancia que tiene, esperaba que iba a ser uno de mis libros favoritos, pero, no ha sido así.
Esta muy bien escrito y se relatan los sucesos de un modo ágil, muy buenos ingredientes para la narración de una historia. Sin embargo, no me ha gustado lo que relata. Cuenta sucesos fantasiosos que rayan la exageración y que no me han suscitado el menor interés.
Coincido con la opinión de otro lector, en que si no gustan las 50-100 primeras páginas, es mejor dejarlo, ya que, la historia no mejora con el paso de las páginas.
Le he dado un 6 de nota por lo bien escrito que esta y, porque el final es original y me ha gustado.
Yani
 09 mayo 2018
Ni me desagradó ni me fascinó. Cien años de soledad tiene una premisa fantástica (en varios sentidos), historias que parecen ir re/escribiéndose sobre la marcha, personajes desopilantes y uno de los finales más bonitos que leí en mi vida. Ojalá hubiera sido suficiente.
Los Buendía son una familia numerosa que vive en un pueblo que parece ser ajeno al tiempo y a todo lo que lo rodea. En Macondo, la civilización llega a cuentagotas y el conocimiento ilumina poco (y este es el momento en donde me pregunto si no es porque está en manos incorrectas). Es un mínimo delineado del argumento, ya que encontrar un hilo en este libro es imposible (hay muchos, en realidad) y, siendo sincera, tampoco tendría sentido intentar hacerlo. La gracia está en perderse.
Está muy bien escrito (oh, qué noticia…), aunque el estilo no sea el que a mí me encanta. A veces es pesado y eso se siente en las escenas aburridas. A veces fluye como si nada hubiera pasado. No esperaba menos: los acontecimientos son tan extraños que necesitan todo un diccionario para detallarse pero, al mismo tiempo, en Macondo son tan naturales que pasan como si nada. Eso es bastante interesante. Mi gran problema está en el qué se cuenta y no en el cómo se cuenta. Hay una acumulación de absurdos, con algo de política en el medio, relaciones enfermizas, pasiones alteradas y demás, cuya mayoría olvidé a propósito. Es un “y así eternamente” que no siempre pudo captar mi atención y, en esos instantes, pedí que mágicamente se terminara el libro. Pero me hubiera perdido el último párrafo, que es divino.
Los personajes me desconcertaron, no porque no se puedan clasificar (eso ni siquiera importa) y/o recordar muy bien (porque en algún momento tuve una laguna), sino porque cuando uno lograba caerme bien terminaba decepcionándome. Algunas cuestiones de contenido: no me gusta la filosofía del “ser macho” de los Buendía, algo que pretendía parecer simpático en la historia y a mí no me causó gracia. Por ende, tampoco me gustan los giros de algunas mujeres que prometían mucho en la novela.
Así que Cien años de soledad me pareció eso: un buen libro que no me enloqueció y se me hizo disfrutable de ratos.
soleblanco77
 23 febrero 2018
Esta novela narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo, en Colombia, y abarca alrededor de cien años, desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Este libro se encuadra dentro del movimiento literario conocido como realismo mágico, que se caracteriza por mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Es una saga familiar narrada en un solo tomo de 20 capítulos.
Mi primer acercamiento a la obra de García Márquez fue a través de Crónica de una muerte anunciada, novela que me hicieron leer en la secundaria. Hace varios años me compré Cien años de soledad, la comencé a leer pero la abandoné. No me enganché con la historia y me dije "el realismo mágico no es lo mío". Así estuve muchos años sin leer nada de García Márquez hasta que el año pasado decidí darle otra oportunidad y esta vez sí terminé la novela. Y no solo la terminé sino que además me gustó. Estoy convencida de que hay un momento en la vida para cada libro y que nuestros gustos literarios evolucionan con el tiempo. Tal vez hace quince años atrás yo no estaba preparada para apreciar este libro.
Primero, me gustó como escribe García Márquez, su estilo, las descripciones, la forma en que narra el desarrollo y la decadencia de un pueblo y sus habitantes (hablo en presente porque los escritores nunca mueren, viven en sus obras). La primera oración de la novela es atrapante: Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Segundo, es admirable como no se pierde en esa maraña de personajes, que encima tienen nombres repetidos. Yo me conseguí un árbol genealógico para no confundirme. Entre los personajes recuerdo en especial a Úrsula Iguarán, la matriarca familiar, incansable y longeva. También me resultó interesante el gitano Melquíades, con sus extraños inventos y predicciones. Cien años de soledad es, sin dudas, una de las mejores novelas latinoamericanas que leí.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
AlmaLectora
 22 agosto 2018
Ya ha llegado la reseña del libro que más años llevaba pendiente sin terminar de leer en mis estanterías. Y es que comencé a leerlo cuando iba al instituto y eso hace como veinte años. No es exageración que tengo treinta y cinco, y cuando nos lo mandaron tenía quince. Para mi fue un libro que por algo no consiguió llegarme ni personajes ni historia. Ya os lo conté en un vídeo del canal ( Top 5 libros que no pude terminar de leer ) pero este año gracias al reto veraniego del LIJMATHON lo volví a intentar. Y por fin, por mis narices, que lo conseguí terminar.
Empecé a leerlo con cierto miedo, ¿quién no comenzaría a leer su eterno pendiente con ciertas reticencias? Pero según iba conociendo a los personajes, sus historias particulares y esos desvarios varios que los hacía tan particulares, yo también iba entrando en la historia.
No quiero entrar en detalles de la historia de qué trata porque es mundialmente conocido por muchos lectores este libro. Pero seguro que los que me seguís hace tiempo estáis esperando la gran respuestas, ¿Me ha gustado? Si pero tiene algunos peros... No va a ser un libro que vaya a releer. Creo que con haber conseguido leerlo una sola vez tengo más que suficiente. Lo de leerlo más veces se lo dejo a otros. Yo me quedo con otros libros.
Me ha gustado como el autor mezcla esa historia que puede ser muy simple ya que solo nos cuenta la vida cotidiana de una familia, generación tras generación. Pero con unos toques tan característicos de realismo mágico que, a mi en particular, me dejaban pensando, cuál era esa fina línea entre el desvarío y la realidad de los personajes. También me han gustado mucho esos mensajes ocultos que iba dejando el autor. Son como pequeñas pinceladas, pequeñas piezas de un puzzle que al final entre todos los habitantes de esa casa de locos se puede construir. En ningún momento me he encontrado con esa dificultad con la perdida entre los personajes. Había leído que tendría que hacerme un árbol genealógico pero no me ha sido necesario, queda claro quien es quien ya que cada uno tiene su propia personalidad y particularidad. Aunque al final todos llegan al mismo punto, todos mantienen incesto con algún miembro de su familia. Debe ser la maldición o no sé por qué. Pero vamos cada vez que lo leía, entendía el porque acababan todos medio idos del mundo. Y ese es otro punto de unión entre todos los personajes de los Buendia, esa locura que al final les acaba abordando por una cosa u otra.
¿Y por qué no me ha acabado encantado, maravillando como a otros lectores? A mi parecer el lenguaje que usa el autor en las descripciones me parece muy recargado, como con muchas florituras para describir algo muy sencillo. Es una particularidad del autor pero que a mi no me acaba de convencer. Sé que después de leer esta piedra que tenía en mi camino quiero leer más obras del autor. Y que esta forma de escribir tan particular del autor me la voy a encontrar en todas sus obras. Pero a mi lo que me llama son sus historias, sus personajes. Que al fin y al cabo los cuida muy bien.
Para mi, personalmente, no veo una lectura muy adecuada para leer en el instituto. Seguro que el autor tiene otros libros mucho mejores y adecuados para que los jóvenes lectores se interesen por el novel que esta obra. Ya que en momentos se hacía una lectura pesada, y como digo el vocabulario no está tampoco a favor de gustar y atrapar a los lectores más jóvenes  o menos experimentados.
En conclusión, comprendo la gran labor del autor. El por qué de tantas alabanzas hacía el autor y su obra. Me parece una gran historia y unos personaje muy bien trabajados. Pero ese vocabulario que usa el autor no acaba de convencerme. Es lo que más me ha costado para introducirme en la historia. Porque la trama tan de novela televisiva con sus dramas familiares me ha tenido muy enganchada. Y como no, me ha gustado mucho esos toques de realismo mágico.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
jessiel3jessiel312 octubre 2017
Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había
comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.
pierrepierre27 septiembre 2017
No entendía cómo se llegaba al extremo de hacer una guerra por cosas que no podían tocarse con las manos
lourdesmateo88lourdesmateo8805 marzo 2019
marquez2393marquez239320 julio 2019
En Macondo no ha pasado nada, ni está pasando ni pasará nunca. Este es un pueblo feliz.
Carlota_FigueroaCarlota_Figueroa26 abril 2019
Aquel fatalismo enciclopédico fue el principio de una gran amistad. Aureliano siguió reuniéndose todas las tardes con los cuatro discutidores, que se llamaban Alvaro, German, Alfonso y Gabriel, los primeros y últimos amigos que tuvo en la vida.