Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (03/12/2015)

Calificación promedio : 4.34/5 (sobre 415 calificaciones)
En el quincuagésimo aniversario de su publicación original, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española rescatan su edición conmemorativa de esta obra maestra de la literatura del siglo XX. En 2007, coincidiendo con el octogésimo cumpleaños de Gabriel García Márquez, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española prepararon esta edición conmemorativa de Cien años de soledad publicada por Alfaguara. ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (68) Ver más Añadir una crítica
Popeye
 28 febrero 2018
Me he llevado una gran desilusión con este libro. Dada la fama y la importancia que tiene, esperaba que iba a ser uno de mis libros favoritos, pero, no ha sido así.
Esta muy bien escrito y se relatan los sucesos de un modo ágil, muy buenos ingredientes para la narración de una historia. Sin embargo, no me ha gustado lo que relata. Cuenta sucesos fantasiosos que rayan la exageración y que no me han suscitado el menor interés.
Coincido con la opinión de otro lector, en que si no gustan las 50-100 primeras páginas, es mejor dejarlo, ya que, la historia no mejora con el paso de las páginas.
Le he dado un 6 de nota por lo bien escrito que esta y, porque el final es original y me ha gustado.
soleblanco77
 23 febrero 2018
Esta novela narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo, en Colombia, y abarca alrededor de cien años, desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Este libro se encuadra dentro del movimiento literario conocido como realismo mágico, que se caracteriza por mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Es una saga familiar narrada en un solo tomo de 20 capítulos.
Mi primer acercamiento a la obra de García Márquez fue a través de Crónica de una muerte anunciada, novela que me hicieron leer en la secundaria. Hace varios años me compré Cien años de soledad, la comencé a leer pero la abandoné. No me enganché con la historia y me dije "el realismo mágico no es lo mío". Así estuve muchos años sin leer nada de García Márquez hasta que el año pasado decidí darle otra oportunidad y esta vez sí terminé la novela. Y no solo la terminé sino que además me gustó. Estoy convencida de que hay un momento en la vida para cada libro y que nuestros gustos literarios evolucionan con el tiempo. Tal vez hace quince años atrás yo no estaba preparada para apreciar este libro.
Primero, me gustó como escribe García Márquez, su estilo, las descripciones, la forma en que narra el desarrollo y la decadencia de un pueblo y sus habitantes (hablo en presente porque los escritores nunca mueren, viven en sus obras). La primera oración de la novela es atrapante: Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Segundo, es admirable como no se pierde en esa maraña de personajes, que encima tienen nombres repetidos. Yo me conseguí un árbol genealógico para no confundirme. Entre los personajes recuerdo en especial a Úrsula Iguarán, la matriarca familiar, incansable y longeva. También me resultó interesante el gitano Melquíades, con sus extraños inventos y predicciones. Cien años de soledad es, sin dudas, una de las mejores novelas latinoamericanas que leí.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
marquez2393
 20 julio 2019
La novela fue concebida en un viaje a Acapulco, existen tantas anécdotas interesantes en torno a ella,por ejemplo,el manuscrito original fue enviado dos veces a Buenos Aires,y la esposa del autor tuvo que empeñar todos sus bienes para mabtener a la familia mientras Gabriel la acababa. Terminó odiandola,pues fue la obra que lo lanzó a la fama.
Siempre he creído que Gabo es el autor mas fácil de leer del boom,que a todos gusta,no concibo pensar en él por qué hay personas a las que les aburre la novela,que hay tantas por aquí.
Quizá a algunos no les guste las constantes escenas de sexo, violación ,incesto,o las recurentes alusiones a falos enormes.
Muchos de los que no se sienten identificados con la obra son españoles o latinoamericanos de países mas criollos como Argentina o Paraguay.
Mi primera lectura de cien años,a los 16 me consumió tanto,que la acabé en cuatro días.El primer capítulo es sumamente genial,y su inicio ya se ganó su lugar en el panteón de las letras.
No quiero repetir lo mismo que se dice siempre de la novela,que es un alegoría de América latina,lo cual es más que cierto,yo vi en parte de Macondo a mi ciudad,me senti identificado.Mi ciudad igual tuvo una fuerte presencia colonial de ingleses y posteriormente de gringos,que habitaban en una ciudad aparte que aun existe,con todos los lujos de la modernidad,con casas de estilo inglés,en una realidad completamente diferenciada.
Macondo no solo es Aracataca,es cada una de las ciudades de nuestra América,y lo maravilloso de la historia Colombiana con otros paises latinos es asombrosa,las constantes guerras entre liberales y conservadores por ejemplo.
Es una novela para los apasionados de la historia politica.Y claro que se disfruta mas cien años cuando ya se ha leído todos los cuentos de Gabo,recomindo ampliamente leer todos su cuentos antes de llegar a esta obra capital. Asi se encontrará que en cien años se narran algunos de los mismos sucesos de los cuentos, sin tanto protagonismo,y encontraremos personajes y cabos sueltos en ella.
Una constante que frustra a muchos lectores es tantos José Arcadios y Aurelianos Buen día,les genera cierta confusión , quizá deban apoyarse de un árbol genealógico que contienen algunas ediciones o buscar uno en internet.
Antoprocel26
 06 octubre 2017
Este libro es complejo de entenderlo a la primera lectura, se requieren dos o tres veces para lograr captar el hilo de esta literatura.
Sus personajes hacen de este libro más interesante y lo similar de sus nombres lo hacen confuso al mismo tiempo, es sin duda un libro que te desafía a pensar, expandir tu mente y reta a tu memoria.
Es muy recomendable para quienes desean transladarse a otro mundo.
PilarRCastillos
 21 febrero 2021
La primera vez que intenté leerla la abandoné porque no era mi momento. Me ha costado algún tiempo asumir el rubor por eso.
Hoy, después de muchas lecturas, casi no puedo creer que esto llegara sucederme.
Pero indudablemente ¨Cien años de Soledad¨, a pesar de la aparente sencillez con la que está escrita y que es solo una ilusión, es una obra para cuando has cruzado el umbral hacia un mínimo de madurez intelectual.
Tras la historia de los Buendía, una familia variopinta y llena de rarezas, se oculta si te fijas bien la historia de la humanidad.
Algunos la comparan con la Biblia y podría tener cierto sentido, aunque no para mí.
La historia comienza con el patriarca, José Arcadio Buendía, y su mujer y prima Úrsula, que llegan con otras familias a fundar el pueblo (Macondo "una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto") y continúa hasta Aureliano Babilonia, seis generaciones después.
Es, qué duda cabe, uno de los comienzos más perfectos de la literatura universal, quizás solo comparable al inicio también magistral de ¨Crónica de una muerte anunciada¨.
No me resisto a ponerlo aquí porque si la has leído la disfrutarás de nuevo y si no la has leído querrás empezar ahora mismo.
Así comienza la historia:
«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo»

A partir de allí, y a través de cada una de las escenas durante casi 500 páginas, si tomas perspectiva y te dispones a una lectura ambiciosa, puedes descubrir entre otras cosas las diferentes sensibilidades de hombres y mujeres (los hombres con un destino más lineal, por ejemplo, y las mujeres con destinos circulares) y la búsqueda de cada uno, que aunque con diferentes atavíos, no deja de ser la misma; la búsqueda de un mínimo de significado, reconocimiento y realización personal, o lo que de una forma más vulgar se suele llamar ¨felicidad¨.
Aunque sea una obra que cuesta creer que alguien no haya leído, prefiero evitar cualquier tipo de spoiler por si alguien, como yo en su día, hubiera postergado su lectura hasta hoy por cualquier motivo todos completamente aceptables.
Como reseñadora inexperta quiero advertirte que durante su lectura, Macondo (una clara metáfora de América Latina, pero también del mundo occidental) te envuelve y se convierte en un mundo paralelo desde donde te resulta más sencillo comprender la vida... y en la que de algún modo terminas sintiendo que formas parte de la vida de los personajes. O ellos de la tuya.
Si sientes esto en realidad no te equivocas, porque pienso que realmente es así.
Los Buendía sueñan, sufren, se decepcionan, se vuelven a ilusionar... igual que tú.
Pasan por todo una y mil veces, como la vida misma, algunos se rinden y algunos (con una ingenuidad que casi duele) nunca se rinden. Y por supuesto una cierta decadencia implacable les va tomando a medida que el cansancio y la muerte les alcanza subrepticia y/o implacablemente.
Aunque el realismo mágico está presente en toda la obra, y siempre se hace mucho hincapié en él, yo afirmo que esta es también una obra costumbrista que deja de entrever de una forma inteligente y elegante la manera peculiar de ver el mundo de los criollos de latinoamérica.
Cada escena tiene un mensaje oculto que harías bien en pretender desentrañar, como dije antes, pero sin embargo no quiero dejar de subrayar que ¨Cien Años de Soledad¨ es también una obra profundamente sociopolítica.
Te sumergirás acontecimientos como La Masacre de las Bananeras, La Guerra de los Mil Días, o la rivalidad entre Liberales y Conservadores, episodios reales que en algunos casos García Márquez (como él mismo explicó en muchas ocasiones) redimensionó para que encajara según los requerimientos de la novela.
En La Guerra entre Liberales y Conservadores, por ejemplo, acompañamos al Coronel Aureliano Buendía (jefe de los liberales) en su profunda decepción al darse cuenta de que realmente la única lucha real que está sucediendo es por el poder, un descubrimiento que lo hunde en una profunda depresión.
Algo especialmente reseñable es que te darás cuenta de que la herencia de Úrsula y José Arcadio se transmite a través de los nombres y de los conflictos interiores no resueltos.
Para finalizar solo quiero pedirte que no cometas el error de creer que existen personajes de apoyo que son intrascendentes, porque no los hay.
Y presta especial atención al gitano Melquíades porque tiene mucho que decir sobre toda la obra.
Ahora me despido aportándote mi opinión personal:
Cien años de soledad no solo cuenta una historia sino que se entrelaza con la realidad de un lector abierto y sensible. Si permaneces abierta, te proporcionará a través de su lectura una experiencia de vida, como un atajo, para enfocar tu propia vida con una perspectiva diferente.
Espero que la leas pronto.
jessiel3jessiel312 octubre 2017
Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había
comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.
MacabeaMacabea04 junio 2020
Según él mismo le contó a José Arcadio Buendía mientras lo ayudaba a montar el laboratorio, la muerte lo seguía a todas partes, husmeándole los pantalones, pero sin decidirse a darle el zarpazo final. Era un fugitivo de cuantas plagas y catástrofes habían flagelado al género humano. Sobrevivió a la pelagra en Persia, al escorbuto en el archipiélago de Malasia, a la lepra en Alejandría, al beriberi en el Japón, a la peste bubónica en Madagascar, al terremoto de Sicilia y a un naufragio multitudinario en el estrecho de Magallanes. Aquel ser prodigioso que decía poseer las claves de Nostradamus, era un hombre lúgubre, envuelto en un aura triste, con una mirada asiática que parecía conocer el otro lado de las cosas. Usaba un sombrero grande y negro, como las alas extendidas de un cuervo, y un chaleco de terciopelo patinado por el verdín de los siglos. Pero a pesar de su inmensa sabiduría y de su ámbito misterioso tenía un peso humano, una condición terrestre que lo mantenía enredado en los minúsculos problemas de la vida cotidiana. Se quejaba de dolencias de viejo, sufría por los más insignificantes percances económicos y había dejado de reír desde hacía mucho tiempo, porque el escorbuto le había arrancado los dientes.
nico_rosenico_rose21 abril 2020
Pero la india les explicó que lo más temible de la enfermedad del insomnio no era la imposibilidad de dormir, pues el cuerpo no sentía cansancio alguno, sino su inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: el olvido.
MPrimMPrim05 marzo 2021
En cierta ocasión en que el padre Nicanor llevó al castaño un tablero y una caja de fichas para invitarlo a jugar a las damas, José Arcadio Buendía no aceptó, según dijo, porque nunca pudo entender el sentido de una contienda entre dos adversarios que estaban de acuerdo en los principios. El padre Nicanor, que jamás había visto de ese modo el juego de damas, no pudo volverlo a jugar.
pierrepierre27 septiembre 2017
No entendía cómo se llegaba al extremo de hacer una guerra por cosas que no podían tocarse con las manos
Videos de Gabriel García Márquez (12) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gabriel García Márquez
En marzo de 2014, Gabriel García Márquez, probablemente el escritor más querido en lengua española del siglo XX, ya anciano y enfermo, cayó resfriado. «De esta no salimos», le dijo Mercedes Barcha, su esposa desde hacía más de cincuenta años, a Rodrigo, el hijo de ambos. Estas páginas son la crónica más íntima y honesta de los últimos días de un genio, escrita con la asombrosa precisión y la distancia justa de un testigo de excepción: el propio Rodrigo. Así vemos el lado más humano de un personaje universal y de la mujer en la que se fijó cuando era una niña de nueve años, que le acompañó toda la vida y que apenas le sobrevivió unos años. Este relato, entreverado de recuerdos de una vida irrepetible, es la más hermosa despedida al hijo del telegrafista y su esposa.
Ficha de «Gabo y Mercedes: una despedida»: https://www.penguinlibros.com/es/biografias/237138-gabo-y-mercedes-una-despedida-9788439739142
---- SOBRE RODRIGO GARCÍA Rodrigo Garcia nació en Bogotá y se crió en Ciudad de México y Barcelona. Estudió historia medieval, pero se encaminó por el cine y la televisión. Entre sus películas como director están Cosas Que Diría Con Solo Mirarla, Nueve Vidas, y Madres e Hijas. Fue showrunner de la serie En Terapia, así como director de varios programas pilotos y series de HBO. Reside en Santa Monica, California.
----
En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

.. ..