Editorial: Debolsillo (06/06/2014)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 44 calificaciones)
García Márquez traza la historia de un amor que no ha sido correspondido por medio siglo. Aunque nunca parece estar propiamente contenido, el amor fluye a través de la novela de mil maneras: alegre, melancólico, enriquecedor, siempre sorprendente. La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final ve... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Yani
 09 mayo 2018
Un libro que me causó más cólera (el sentimiento) que amor. Me lo vendieron como una historia romántica preciosa con un personaje masculino divino y no encontré ni una cosa ni la otra. Está muy bien escrito, pero desde mi punto de vista lo que se escribe no está bien y me aburre. Hay un amor constante, sí, que se diluye entre las enumeraciones de las aventuras amorosas paralelas y una personalidad bastante perversa del protagonista.
Es difícil reponer el argumento porque nunca se sabe dónde está el spoiler cuando intento contarlo. Básicamente, la historia habla de Fermina Daza y de Florentino Ariza, dos personas que se conocieron y se amaron en la juventud pero que, por ciertas razones, no pudieron compartir la vida. Tal como se ve en el inicio de la novela, Fermina terminó casándose con el doctor Juvenal Urbino, mientras que Florentino prefirió no comprometerse nunca, guardando una fidelidad (u obsesión) eterna, hasta poder contar con la oportunidad de obtener lo que quiere.
Empiezo por lo bueno. García Márquez escribe bien, no tengo dudas al respecto. Se formó un mundo propio que funciona con un tiempo diferente al nuestro, sin respetar linealidades. Me molestan un poco los eufemismos y el tono socarrón del narrador, sobre todo cuando se refiere a asuntos delicados que comentaré luego, pero logro disfrutarlo igual. Admiro la capacidad para manejar la pluralidad de las historias que les pertenecen a personajes secundarios, aunque a veces no aporten nada a la trama. Es un buen recurso para seguir dándole cuerda a la circularidad y esas características que tan bien le quedan al realismo mágico. A pesar de la poca experiencia que tengo con ese género, creo que este libro tiene menos magia que Cien años de soledad, pero esto no es una crítica, es sólo un detalle que quiero señalar. Tal vez extrañé un poco esa irrupción de hechos imposibles. Pero formalmente, la novela es impecable. Las últimas treinta páginas están dotadas de una sensibilidad muy linda y de unas cuantas verdades.
Destaco también la construcción de los personajes femeninos, aunque no la alabo porque tiene sus detalles oscuros. Fermina Daza está a la cabeza de la mujer que soporta las inclemencias del tiempo y la pérdida de lo que se anhelaba con mucha entereza, sin tanto lloriqueo. Tiene un carácter muy fuerte y en ciertos momentos uno se pregunta si de verdad amó alguna vez a Florentino o si sólo le respondió la galantería para que dejara de ser tan pesado (suele suceder). Cuando está en el centro de la narración, sólo se habla de su vida de casada y eso muestra muy bien que antes las mujeres no podían tener una vida pública. No digo que García Márquez no podría haberse esmerado para construirle una, pero eso fue comprensible. No sé si tengo algún otro personaje favorito, sobre todo porque las mujeres que se destacan por algo, como la inteligencia, terminan arruinándose por un hombre. Hasta suena realista. Pareciera que en ese lugar están todas destinadas a ser “la esposa de” o prostitutas, que abundan tanto en esta novela que me hizo pensar que García Márquez las homenajeó mentalmente.
Hay pocos personajes masculinos y esto tiene un motivo. La novela no es una proliferación de personajes que hay que memorizar y relacionar, sino que se inclina por las formas más comunes. Están el enamorado (Florentino), el esposo (Urbino), el tío del enamorado (León XII) y el padre de la enamorada (Lorenzo Daza), entre otros personajes menores. Me dio pena que la cantidad fuera tan reducida, sobre todo porque la inclusión de una mayoría femenina no significó ni una radiografía del género ni una reivindicación de su importancia. Y los hombres también están encasillados, ya que sólo se muestra la faceta del sinvergüenza y del acosador, pero nunca se lo complejiza. Así que estoy decepcionada también por ese lado. Florentino no es ejemplo del hombre enamorado. al grano: tampoco es un hombre. Florentino es un macho, de la especie de los protagonistas de la ciudad y los perros, si se quiere. Lo peor de todo es que ese amor desmedido que supuestamente siente se perpetúa y lo vuelve trágico, tratando de imitar a héroes románticos que ya conozco. Sinceramente, Florentino no les llega ni a los talones.
Tenía la ilusión de que la historia me gustara. Quería que me gustara, pero otra vez me encontré con una pared: no me interesa lo que está contando. Así como me sucedió en Cien años…, me importó todo un comino porque lo esencial me sonó falso. No creí en el amor a primera vista, no creí en los sentimientos de Fermina, Florentino me pareció un psicópata, me aburrieron los barcos, bostecé con los problemas conyugales (siempre caen en lo mismo) y podría continuar. Se habla muy poco de la relación entre Fermina y Florentino porque hay un distanciamiento cuando ella se casa, por supuesto, así que habrá resabios del amor, recuerdos, miradas furtivas y demás. Pero el libro se vuelve un inventario de camas conquistadas que me causó más horror que atención y me amargó todo lo que quedaba de él. Lo único que rescato es el final. Noto una tendencia en García Márquez a cerrar las novelas de una manera memorable, con algo que causa impresión (y de las buenas, por suerte), así que tres hurras por ello.
Siempre es una lástima no encontrarle la vuelta a un libro que venía con una recomendación muy efusiva a cuestas. No pude ganarle ni al tedio ni a la idea de que esta historia se construyó en base a un personaje con doble cara que, además, obtiene el visto bueno del narrador.
Jcristobal
 15 enero 2018
Una novela fabulosa con la que muchos latinoamericanos se sentirán identificados. Considerada injustamente como novela rosa, este trabajo del talentoso premio Nobel nos muestra una historia de amor en la que las condiciones sociales dan motivo para que se desarrolle toda una tragedia. Florentino Ariza siente explotar dentro de sí la desesperanza de no poder unirse a su amada y pierde el sentido de la realidad tratando de olvidar a su amada en otras mujeres, en realidad no es el olvido lo que lo guía a seducir a otras mujeres, sino la impetuosa búsqueda de la mujer idealizada. Para los que hemos perdido en la adolescencia un amor este libro es como una revelación de esa enfermedad de nuestro continente, creada por la influencia religiosa y las conducta social, no pone frente a frente con nuestro reflejo de la realidad. Nuestro machismo desnudo y rencor reprimidos en una lista interminable de amores fracasados. En la novela llega la salvación. Es en la vejez, cuando Fermina Daza pierde a su esposo y reaparece Florentino para confesarle que no ha podido olvidarla ni un solo minuto. Una de mis favoritas junto con Cien años de soledad y crónica de una muerte anunciada.
Megl
 22 abril 2019
Mi novela favorita, y es difícil elegir solo una. Tal vez Cien años de soledad sería la opción más lógica, por muchas razones,
pero esta novela me robó el corazón, por cursi que suene.
Se que lo cursi no está de moda, ni el amor, pero a mi me gustan las historias de amor, leer es soñar, vivir tantas vidas como libros leemos. Quien no se enamoró de un personaje de ficción? Yo estoy hace como 20 años enamorada de Mr. Darcy. Se que no es muy original, pero así es, en mi estado civil podría poner: enamorada de Mr. Darcy desde 1998.
Volviendo a el amor en los tiempos del cólera. Iba e empezar escribiendo: UNA historia de amor maravillosa, pero es tan solo UNA historia de amor?
Se trata solo de la historia de amor de Fermina Daza y Florentino Ariza?
Puede ser ese amor no consumado el verdadero amor? O es solo un espejismo? Es amor el amor no correspondido o tan solo una idealización? Hay distintos amores y formas de amar? El amor de los cónyuges? de una madre por sus hijos? Es amor el de los amantes?
Y por sobre todo, no es amor el que le profesa Juvenal a Fermina?, y a quien cito:
“Alcanzó a reconocerla en el tumulto a través de las lágrimas del dolor irrepetible de morirse sin ella, y la miró por última vez para siempre jamás con los ojos más luminosos, más tristes y más agradecidos que ella no le vio nunca en medio siglo de vida en común, y alcanzó a decirle con el último aliento:
-Sólo Dios sabe cuánto te quise”
Esta, mi frase favorita de todas, da inicio a esta novela maravillosa, llena de matices y contradicciones, como la vida, y que solo Gabriel García Márquez podía narrar.
Maydol
 18 julio 2019
Es una historia de amor romantico, juvenil, caprichoso y decidido. Nos cuenta la vivencias de Fermina y Florentino y su viaje de descubrimiento a traves de los años. Es ligero, divertido, con personajes y situaciones de amor-odio.
jordy1019
 13 junio 2019
Hace cuatro años leí mi primera novela de García Márquez y mi primera novela en la vida "Cien años de soledad. Hoy, después de una centena de libros, vuelvo a mi primer escritor, al hombre que abrió las puertas de lo que soy ahora. Esta novela es la historia del despecho, la historia de ese amor que todos tenemos o tendremos en algún momento de nuestras vidas y que jamás saldrá de nuestro corazón. Simplemente maravilloso. Estoy tan orgulloso de que Gabo sea colombiano, tan feliz de tener a este dios de la literatura, y no, no estoy siendo exagerado, García Márquez solo es, fue y será uno. La prosa estilizada y con los detalles puntuales y exquisitos hacen de esta obra un placer visual.
La historia de vida, más que de amor, de Fermina y Florentino es impresionante, narrar durante setenta años las idas y venidas de un despechado eterno como fue Florentino y las cavilaciones de una mujer que escaló, claro gracias a su marido Juvenal, pero no le quita el hecho de que fue una mujer dura de roer, los peldaños de una sociedad costeña como pocas se han visto, solo un narrador entregado puede hacerlo, y Gabo lo hizo. Yo veo en El amor en los tiempos de cólera, la novela de amor perfecta, porque tiene todo de realidad y nada de idealizado, con eso se gana ese título, bueno, yo se lo doy. En fin, lean esta novela, lean a Gabo, lean y amen y lean.
MaydolMaydol18 julio 2019
"El problema con el matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno."
MaydolMaydol18 julio 2019
"A la vida no la enseña nadie."
DoveDove08 julio 2019
En el curso de los años ambos llegaron por distintos caminos a la conclusión sabía de qué no era posible vivir juntos de otro modo: nada en este mundo era más difícil que el amor.
DoveDove08 julio 2019
Siempre era así: cualquier acontecimiento, bueno o malo, tenía alguna relación con ella.
Lisettevale21Lisettevale2112 octubre 2017
Era inevitable el amor el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.