ISBN : 849759245X
Editorial: Debolsillo (06/06/2014)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 302 calificaciones)
García Márquez traza la historia de un amor que no ha sido correspondido por medio siglo. Aunque nunca parece estar propiamente contenido, el amor fluye a través de la novela de mil maneras: alegre, melancólico, enriquecedor, siempre sorprendente. La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final ve... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (51) Ver más Añadir una crítica
Lyanna
 28 July 2022
García Márquez creo una novela bellísima en la cual nos invita a conocer un amor que ha de perdurar en la historia, el hermoso amor sin límites de nuestro protagonista.
Florentino Ariza arrastra consigo la promesa de un amor que él ha profesado. al morir el doctor Juvenal Urbino, Fermina Daza queda viuda, por este acontecimiento Florentino en un momento de inspiración le reitera su promesa de amor que ha cumplido durante cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días.
Así conocemos un amor apasionado que creció en la adolescencia, pasó la madurez y llegando a la vejez, también lo valioso de la fidelidad, la perseverancia y el amor.
Destacándose la perseverancia, cuando no importa lo que allá que esperar, sino lo que en un final se vaya a recibir, luchar por lo que se quiere, que un amor por inalcanzable que se vea, no lo es. al final Márquez se da el tiempo apropiado para hacer florecer el amor de Fermina la cuál es una mujer que no va con lo sentimental.
Una novela tan bella como triste, que de verdad logró oprimir mi corazón el ver que lo único que le quedaba era la esperanza de una oportunidad, dispuesto a esperar el tiempo necesario para estar con su amada. Divina.
marenpergamino
 03 September 2022
Leí este libro por primera vez a los 17 años y...no me fascinó🙊. Creo que a esa edad no podía realmente apreciar este amor entre viejitos ( aunque ya amaba al gabo💕). Asi que lo " releí"  a mis 43. Y pongo las comillas porque lo escuché en audiolibro...que no es precisamente un formato que me guste😕. Siento que me quita una de las mayores virtudes que tiene la lectura: el tiempo. A diferencia del cine, la tele o la música, la lectura no requiere inmediatez. Me da tiempo para entender, apreciar y disfrutar...pero en este caso, como ya sabía lo que iba a pasar, me embarqué igual con esto del audiolibro.
Pues bien, el formato sigue sin gustarme, pero el libro ahora sí🥳🥳🥳. Dicen que los años no vienen solos, y creo que 43 ( y como 16 de casada) es una edad propicia para sonreir con esta oda al amor en la que el gabo te demuestra que estar casada por 50 años, o esperar a alguien por esa misma pila eterna de años, puede sonar bonito pero es mas sucio, mas enervante y mas dificil de lo que parece. Las batallas cotidianas de un matrimonio longevo o las guerras en contra de la vejez me hicieron sonreir varias veces ( Florentino intentando ocultar su calvicie fue mortal😅).
Eso sí, considero que no es un libro para leer con corta edad. Les pasará como a mi. E incluso dirán que acechar a una mujer por 50 años, esperando que enviude no es amor, es toxico. 🤷‍♀️Para el gabo el amor no consiste en vomitar arcoiris todo el día. Es pasional, es unico pero también puede ser tan nocivo que aunque lo quieras evitar, te perseguirá sin tregua como una bandada furiosa de mariposas amarillas, o puede ser un demonio que te vuelve loco y que no podes exorcizar...o hasta puede enfermarte como si tuvieras el mismísimo colera.
Pues este amor imperfecto de personajes demasiado humanos, no solo es un libro verosimil y calido, sino que encima es hermoso. Gabo escribe como los dioses. Miren si escribirá bien que hasta pude sentir la belleza de las formas incluso sin verlas. Las escuché, las retuve tanto como pude ( casi nada😠 porque el puto audiolibro no paraba) y sentí como una vez más el Gabo se me volvía carne.
Siempre lo diré. El gabo sigue vivo. Ahora y siempre💕.

P.d: mi ejemplar en papel, es una edición amarilla, vieja y chunga de 1987. Me lo prestó un chico que me gustaba. Pues el muy ganso quería que solo fueramos amigos.😑. Asi que no le devolví el libro🙂.
Yani
 09 May 2018
Un libro que me causó más cólera (el sentimiento) que amor. Me lo vendieron como una historia romántica preciosa con un personaje masculino divino y no encontré ni una cosa ni la otra. Está muy bien escrito, pero desde mi punto de vista lo que se escribe no está bien y me aburre. Hay un amor constante, sí, que se diluye entre las enumeraciones de las aventuras amorosas paralelas y una personalidad bastante perversa del protagonista.

Es difícil reponer el argumento porque nunca se sabe dónde está el spoiler cuando intento contarlo. Básicamente, la historia habla de Fermina Daza y de Florentino Ariza, dos personas que se conocieron y se amaron en la juventud pero que, por ciertas razones, no pudieron compartir la vida. Tal como se ve en el inicio de la novela, Fermina terminó casándose con el doctor Juvenal Urbino, mientras que Florentino prefirió no comprometerse nunca, guardando una fidelidad (u obsesión) eterna, hasta poder contar con la oportunidad de obtener lo que quiere.

Empiezo por lo bueno. García Márquez escribe bien, no tengo dudas al respecto. Se formó un mundo propio que funciona con un tiempo diferente al nuestro, sin respetar linealidades. Me molestan un poco los eufemismos y el tono socarrón del narrador, sobre todo cuando se refiere a asuntos delicados que comentaré luego, pero logro disfrutarlo igual. Admiro la capacidad para manejar la pluralidad de las historias que les pertenecen a personajes secundarios, aunque a veces no aporten nada a la trama. Es un buen recurso para seguir dándole cuerda a la circularidad y esas características que tan bien le quedan al realismo mágico. A pesar de la poca experiencia que tengo con ese género, creo que este libro tiene menos magia que Cien años de soledad, pero esto no es una crítica, es sólo un detalle que quiero señalar. Tal vez extrañé un poco esa irrupción de hechos imposibles. Pero formalmente, la novela es impecable. Las últimas treinta páginas están dotadas de una sensibilidad muy linda y de unas cuantas verdades.

Destaco también la construcción de los personajes femeninos, aunque no la alabo porque tiene sus detalles oscuros. Fermina Daza está a la cabeza de la mujer que soporta las inclemencias del tiempo y la pérdida de lo que se anhelaba con mucha entereza, sin tanto lloriqueo. Tiene un carácter muy fuerte y en ciertos momentos uno se pregunta si de verdad amó alguna vez a Florentino o si sólo le respondió la galantería para que dejara de ser tan pesado (suele suceder). Cuando está en el centro de la narración, sólo se habla de su vida de casada y eso muestra muy bien que antes las mujeres no podían tener una vida pública. No digo que García Márquez no podría haberse esmerado para construirle una, pero eso fue comprensible. No sé si tengo algún otro personaje favorito, sobre todo porque las mujeres que se destacan por algo, como la inteligencia, terminan arruinándose por un hombre. Hasta suena realista. Pareciera que en ese lugar están todas destinadas a ser “la esposa de” o prostitutas, que abundan tanto en esta novela que me hizo pensar que García Márquez las homenajeó mentalmente.

Hay pocos personajes masculinos y esto tiene un motivo. La novela no es una proliferación de personajes que hay que memorizar y relacionar, sino que se inclina por las formas más comunes. Están el enamorado (Florentino), el esposo (Urbino), el tío del enamorado (León XII) y el padre de la enamorada (Lorenzo Daza), entre otros personajes menores. Me dio pena que la cantidad fuera tan reducida, sobre todo porque la inclusión de una mayoría femenina no significó ni una radiografía del género ni una reivindicación de su importancia. Y los hombres también están encasillados, ya que sólo se muestra la faceta del sinvergüenza y del acosador, pero nunca se lo complejiza. Así que estoy decepcionada también por ese lado. Florentino no es ejemplo del hombre enamorado. al grano: tampoco es un hombre. Florentino es un macho, de la especie de los protagonistas de la ciudad y los perros, si se quiere. Lo peor de todo es que ese amor desmedido que supuestamente siente se perpetúa y lo vuelve trágico, tratando de imitar a héroes románticos que ya conozco. Sinceramente, Florentino no les llega ni a los talones.

Tenía la ilusión de que la historia me gustara. Quería que me gustara, pero otra vez me encontré con una pared: no me interesa lo que está contando. Así como me sucedió en Cien años…, me importó todo un comino porque lo esencial me sonó falso. No creí en el amor a primera vista, no creí en los sentimientos de Fermina, Florentino me pareció un psicópata, me aburrieron los barcos, bostecé con los problemas conyugales (siempre caen en lo mismo) y podría continuar. Se habla muy poco de la relación entre Fermina y Florentino porque hay un distanciamiento cuando ella se casa, por supuesto, así que habrá resabios del amor, recuerdos, miradas furtivas y demás. Pero el libro se vuelve un inventario de camas conquistadas que me causó más horror que atención y me amargó todo lo que quedaba de él. Lo único que rescato es el final. Noto una tendencia en García Márquez a cerrar las novelas de una manera memorable, con algo que causa impresión (y de las buenas, por suerte), así que tres hurras por ello.

Siempre es una lástima no encontrarle la vuelta a un libro que venía con una recomendación muy efusiva a cuestas. No pude ganarle ni al tedio ni a la idea de que esta historia se construyó en base a un personaje con doble cara que, además, obtiene el visto bueno del narrador.
Tontoelquenolea
 26 August 2020
Hacía bastante tiempo que no acababa abrazada a un libro al terminar la última página, y con este me ha pasado. Un relato conmovedor desde la primera hasta la última página, bello, evocador... una amalgama de espacios y personajes que te seducen y atrapan de una forma que pocos autores consiguen, con ese ambiente húmedo del caribe, por momentos asfixiante pero tan placentero y relajante, y esos personajes que Gabo siempre se saca de la manga, tan auténticos e inigualables.
Si bien me ha parecido una historia maravillosa, he decidido no darle la puntuación máxima por el simple hecho de que algunos pasajes se me han hecho quizá demasiado densos, pero este detalle no desmerece el valor global de la obra en sí.
¡Cuánto disfruto de la prosa de este autor!, de su forma de ver la vida, de sus realidades y sus “realismos”, de sus historias de amor y desamor, de sus luchas y sus dramas, pero también de su sentido del humor.
No quiero desvelaros mucho del argumento para que, quienes no conozcáis mucho de esta historia lleguéis, como yo, a sumergiros a ciegas en ella, pues no hay nada como tener bajas expectativas para enamorarse por completo de una historia.
A todos los que me animasteis a leerlo, ¡gracias! Realmente han sido horas de gran disfrute y grandes emociones, de alegrías y tristezas, y de profundas reflexiones, para terminar, como dije al principio, abrazada al libro, mirando al infinito y con la certeza de saber que el amor verdadero puede sobrevivir a cualquier tempestad.
Lavidamurmura
 23 February 2021
No es sencillo hablar de libros prácticamente conocidos por todo el mundo, sobre todo cuando tu valoración se queda más cerca del punto medio, más del lado de lo desapegado que de lo tibio.

Para el mes de febrero @bibliolia y yo nos propusimos tirar para nuestra lengua, virar nuestro rumbo de por sí aleatorio a la hora de elegir las lecturas que disfrutamos en común. En mi caso, la proeza consistía en rescatar de mis estanterías un libro que compré hace diez años, por un motivo muy alejado del placer lector y que realmente nunca me había llamado la atención.

La verdad es que no puedo decir que me haya gustado la historia, lo que sí me ha encantado es la maestría de Gabo, porque no hay otra manera de describir una narración tan rica en detalles, tan brillante. Su palabra es inconfundible y más cuando la comparas con narraciones más actuales que, pese a intentar resultar poéticas, acaban resultando intencionadamente sobrecargadas y sensitivas. Lo de García Márquez es otra cosa.

¿Por qué digo entonces que no me convence la historia que nos cuenta la novela?

Precisamente por esa visión tan extrema y caricaturizada por momentos de la relación sentimental de sus protagonistas. Digo conscientemente sentimental porque hablar de amor se queda excesivamente grande. Entre Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza hay demasiadas aristas y más bien pocas coincidencias.

Intentando no hacer un análisis desde el presente de una obra publicada a mediados de los ochenta y que está ambientada entre el siglo XIX y el siglo XX, en general me ha costado conectar con los personajes. No ocurre lo mismo con la ambientación, el hecho de que sea un libro que esté tan bien escrito hacía delicioso cualquier mínimo fragmento.

Temáticamente también es una obra muy fértil, destacando el papel de la mujer y una completa anatomía del pensamiento sobre la vejez (quizá de las reflexiones que más me han gustado de la obra).

Pese a todo lo anterior, creo que es un libro que todo el mundo debería leer, ya sea por su condición de universal o por el simple hecho de disfrutar de un escritor como García Márquez.
Citas y frases (37) Ver más Añadir cita
marenpergaminomarenpergamino26 August 2022
Y le miró por última vez para siempre jamás, con los ojos más luminosos, más tristes y más agradecidos que no le vió en medio siglo de vida en común, y alcanzó a decirle con el último aliento: _ Solo Dios sabe cuánto te quise.
MacabeaMacabea02 October 2020
El globo llegó sin contratiempos a su destino, después de un viaje apacible por un cielo de un azul inverosímil. Volaron bien, muy bajo, con viento plácido y favorable, primero por las estribaciones de las crestas nevadas, y luego sobre el vasto piélago de la Ciénaga Grande. Desde el cielo, como las veía Dios, vieron las ruinas de la muy antigua y heroica ciudad de Cartagena de Indias, la más bella del mundo, abandonada de sus pobladores por el pánico del cólera. Vieron las murallas intactas, la maleza de las calles, las fortificaciones devoradas por las trinitarias, los palacios de mármoles y altares de oro.

Cientos de niños desnudos se lanzaban al agua alborotados por la gritería de todos, se tiraban por las ventanas, se tiraban desde los techos de las casas y desde las canoas que conducían con una habilidad asombrosa, y se zambullían para rescatar los bultos de ropa, las comidas de beneficencia que la hermosa mujer del sombrero de plumas les arrojaba desde la barquilla del globo.

Volaron sobre el océano de sombras de los plantíos de banano, cuyo silencio se elevaba hasta ellos como un vapor letal. El ingeniero del globo, que iba observando el mundo con un catalejo, dijo: “Parecen muertos”. Le pasó el catalejo al doctor Juvenal Urbino, y dondequiera que fijó sus ojos encontró cuerpos humanos esparcidos. Alguien dijo saber que el cólera estaba haciendo estragos en los pueblos de la Ciénaga Grande. El doctor Urbino, mientras hablaba, no dejó de mirar por el catalejo.

Poco después volaron sobre un mar de espumas, y descendieron sin novedad en un playón ardiente. Lo único que quería Fermina Daza era ver otra vez su pueblo natal, para confrontarlo con sus recuerdos más antiguos, pero no se lo permitieron a nadie por los riesgos
de la peste.
+ Lire la suite
JoseLuisOjarJoseLuisOjar02 June 2022
... tenía una concepción universal del amor, y pensaba que cualquier cosa que le pasaba a uno le afectaba a todos los amores del mundo entero.
pabloZLpabloZL16 May 2022
Tenía que enseñarle a pensar en el amor como un estado de gracia que no era un medio para nada, sino un origen y un fin en sí mismo
LavidamurmuraLavidamurmura12 February 2021
Pero tuvo que rendirse ante la intransigencia de la muerte. Su dolor se descompuso en una cólera ciega contra el mundo, y aun contra ella misma, y eso le infundió el dominio y el valor para enfrentarse sola a su soledad. Desde entonces no tuvo tregua, pero se cuidó de cualquier gesto que pareciera un alarde de su dolor.