Gianni De Conno (Ilustrator)
Editorial: Editorial Vicens Vives (23/09/2014)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 62 calificaciones)
El periplo desnudo y descarnado de un marinero a la deriva. Y el relato que le costó el exilio a Gabriel García Márquez. «Mi libro preferido, y el primero que escribí.»Gabriel García Márquez Con este libro, Gabriel García Márquez se descubrió a sí mismo como un narrador. Sin embargo, la intención primera era escribir un reportaje sobre un hombre, Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe. El futuro Nobel de L... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Homolectus
 17 noviembre 2021

En febrero de 1955 el destructor A. R. C. Caldas se encontraba de regreso a Cartagena luego de haber pasado algunos meses en Estados Unidos donde había sido sometido a reparaciones. El día 28 del mes a causa de una ola —y no de una tormenta como el gobierno de Rojas Pinilla dijo originalmente— ocho tripulantes cayeron al mar y en medio de la confusión y tensión propia del momento solo Luis Alejandro Velasco logró abordar el bote salvavidas, sobrevivir 10 días en el mar y finalmente volver a tierra sano y salvo para contar su historia y convertirse en el héroe nacional de turno. Esta es la crónica que un tiempo después fue publicada primero por entregas en El Espectador ese mismo año y que luego en 1970 tomó la forma de libro que conocemos.
Con este libro conocí al Gabo reportero, pues que recuerde es la primera vez que leo algún escrito de él que no sea alguna de sus novelas o sus cuentos. La historia procede de aquella época en la cual Gabo aún no era el afamado novelista que todos conocemos, sino de cuando comenzaba a hacer su camino como reportero de algunos de los periódicos más importantes, primero en la costa del Caribe y luego en Bogotá.
Para la escritura de esta crónica, Gabo tuvo 120 horas de entrevista con Velasco prestando especial atención a los detalles, a si este se contradecía y a lo que pudiera ser relevante para el momento, cuando ya todo el país había escuchado una u otra versión de la historia. Con esta entrevista construyó cada uno de las entregas que fueron publicadas en el periódico. Esto me parece impresionante, pues deja muy clara la profesionalidad de Gabo en su faceta de periodista, sobre todo ante un reto como lo era contar esta historia: habían pasado bastantes días ya, se habían hecho muchas declaraciones al respecto y la versión oficial ocultaba un poco los hechos de ese día en la nave.
Aunque la voz en el libro es la de Velasco, pues obviamente es el único personaje que estuvo a la deriva en la balsa por 10 días, el estilo de Gabo se logra reconocer de forma indiscutible. Las descripciones que hace, las figuras literarias que usa no son ajenas a su obra, pues son de un estilo muy marcado, muy propio de él y que no tardaría en plasmarlos en sus novelas.
Es un relato que logra transmitir desespero, angustia, desesperanza, emoción y hasta tranquilidad. Todo esto en cada uno de los momentos cumbres del relato y gracias —en la justa medida— al decoro que tuvo Gabo al escribirlo. Si bien son de épocas y géneros muy diferentes, esta crónica me recordó un poco a Crónica de una muerte anunciada: En ambos casos el final de la historia es inminente, es obvio; pero uno no se quiere perder detalle alguno de cómo sucedieron las cosas.
Si bien es un relato que todo el tiempo está en primera persona, nunca se hace monótono ni repetitivo, cada día tiene sus propios avatares y suponen un reto para el cada vez más desgastado náufrago.
Esta es la obra periodística más famosa de Gabo, de las cuales también están La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile y Noticia de un secuestro. Acá fue donde Gabo se descubrió como un narrador, donde descubrió sus cualidades y la potencia de su voz. Si quieren comenzar a leer a Gabo, creo que este es un buen punto de inicio.
Vlandaeta
 09 septiembre 2021
Una historia que a pesar de ser corta, no deja de ser todo lo fascinante e intrigante que Gabriel Garcia Marquez acostumbra a presentar!!!!
El asunto de la historia es el siguiente, una barco mercante con sobrepeso sufre un insignificante accidente y continua su viaje de Estados Unidos a Colombia sin notar que entre la mercancia ilegal que cayo al mar se encontraban algunos desafortunados.
Nuestro protagonista logra alcanzar una balsa tras recurrir a desesperados intentos para salvar a sus amigos, ve como uno a uno desaparecen en la inmensidad de un oceano que a partir de entonces, sera su unico compañero durante toda una semana. El instinto de supervivencia lleva a Luis Alejandro Velasco a soportar todos los retos que un naufragio supone, desde lidiar con las alucinaciones de un amigo perdido, hasta incluso pelear a muerte con tiburones por un poco de pescado crudo.
Sin embargo las penurias del naufrago no acaban al llegar a la costa, su supervivencia es cosa de no creer, así que de inmediato su historia se vuelve el suceso del momento, mas que tener un merecido descanso, su actual vida se ve rodeada de entrevistas y publicidad por parte del gobierno. Todo lleva el mejor rumbo que puede presentarse hasta que la empresa para la que trabajo intenta censurar la parte de la historia que los hace los inmediatos responsables de todas sus penurias.
Es un relato bastante corto y de facil lectura(me lo comi en una tarde), pero similar a la metamorfosis, de Kafka, te atrapa con la crudeza y el realismo de la historia desde las primeras lineas, 100% recomendado
JanetGaspar
 20 noviembre 2017
Esta vez les traigo otra novela de uno de mis autores favoritos que es bastante diferente al estilo narrativo al que no tiene acostumbrados, ¿la razón?, Relato de un Náufrago en realidad es una historia verídica que Gabriel fue publicando en un periódico y que se convirtió en un escándalo al poner en aprietos al gobierno.
Pero vayamos a la trama. Luis Alejandro Velazco es un joven militar de veinte años que sufre la desgracia de caer al mar, junto con varios compañeros, debido a una carga de contrabando mal ajustada que termina por tirarlos por la borda, con desconsuelo el joven se da cuenta de que es el único sobreviviente al ser capaz de alcanzar una balsa.
Su aventura no ha hecho más que comenzar, perdido en medio del mar y dado por muerto por sus compañeros pasa diez días prácticamente sin comida ni bebida, acechado por los tiburones, las gaviotas y una inmensidad azul que sólo espera el momento para devorarlo.
Aunque el libro es corto la intensidad de los eventos se relata de tal manera que sientes en carne propia cada vez que el protagonista está a punto de ahogarse, su desesperación y su hambre son tan profundos que no puedes evitar sentir el desconsuelo envolverte a medida que se acerca el fin de su aventura.
¡Fue un libro que me encanto!, corto, adictivo, real. Una joyita que ningún amante de García Márquez debe dejar de leer.
tarealterego
 05 diciembre 2020
Relato de un náufrago ha sido una de mis últimas lecturas del año, siendo este libro mi primera toma de contacto con Gabriel García Márquez. Seguramente necesitaré una 'segunda toma de contacto' si quiero conocer el estilo del autor ya que este relato se ambienta en un hecho real de 1955, tiempo en el que G.G.M. era periodista. Debido a esto, podemos decir que su historia se encuentra escrita por el mismo protagonista que naufragó y sufrió en carnes propias las vicisitudes de su desventura. Mi nota no ha podido ser otra que la máxima permitida, ya que no me encuentro capacitado para juzgar una experiencia de tal calibre y someterla a la fría visión de la crítica literaria siendo yo un ignorante en cuanto a técnicas de supervivencia. Recomiendo este libro a aquellos que quieran conocer la crueldad del injusto azar y se interesen por las divagaciones de un náufrago transcurridas en 10 días a la deriva. Con poco más que una balsa y una constante perseverancia, Luis Alejandro Velasco describe el paso del tiempo en medio de una nada a la que llamaban Caribe y las medidas exasperadas de un hombre desesperado. El sentimiento de empatía generado tras cerrar las páginas de esta obra promete no dejar indiferente a nadie.
Gab_a_medias
 20 agosto 2019
En estos últimos meses he ido descubriendo a este autor, aunque claro está que cada escritor tiene un estilo propio para escribir, parece que con GGM cada libro es diferente;blogimg_7055 acostumbrada un tanto a su realismo mágico, me fue grato encontrarme con esta novela: relato de un náufrago que es un reportaje estructurado para que fuesen relatos que conformarían todo un cuadro sobre un suceso de renombre en Colombia, esta historia es bastante introspectiva la mayor parte ya que nos encontramos con una narración en primera persona (a dos manos pudiera decirse, donde se nota el estilo del escritor en la mayor parte del libro) que como diría el propio náufrago nada tiene de valerosa o heroica, es una historia de cómo no morir, pesé al deseo de hacerlo. No soy particularmente entusiasta con las historias sobre naufragios o del tema marino, pero esta narración me gusto, es trepidante, estremecedora, nos muestra a un personaje real en su más profunda miseria, en la desesperación que muy pronto se convierte en resignación, donde las visiones están a la orden del día, donde el hambre y la sed no hacen más que convertir al hombre en un fardo lleno de necesidades imperiosas, básicas. Más que la historia de un naufragio se me antoja la historia de una persona sola que se enfrenta a si mismo (sin pretenderlo) y en como frecuentemente el instinto de supervivencia es victorioso pesé a que no se desee seguir con vida.

elperiodico27 agosto 2020
En 1970, Tusquets editó como libro la serie de 14 entregas que 15 años atrás había publicado 'El Espectador' de Bogotá.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
pieldeletra3pieldeletra320 agosto 2021
Se me pregunta cómo se siente un héroe. Nunca sé qué responder. Por mi parte, yo me siento lo mismo que antes. No he cambiado ni por dentro ni por fuera. Las quemaduras del sol han dejado de dolerme. La herida de la rodilla se ha cicatrizado. Soy otra vez Luis Alejandro Velasco. Y con eso me basta.

Quien ha cambiado es la gente. Mis amigos son ahora más amigos que antes. Y me imagino también que mis enemigos son más enemigos, aunque no creo tenerlos. Cuando alguien me reconoce en la calle se queda mirándome como a un animal raro. Por eso visto de civil, hasta cuando a la gente se le olvide que estuve diez días sin comer ni beber en una balsa.
JuanfranJuanfran13 octubre 2017
Las horas pasaban y no lo rescataron, hasta que de pronto vio la aleta de un tiburón, muchos mas se acercaron a la balsa. Sabía que los tiburones serian puntuales al día siguiente y se marcharían al anochecer.
CandeLCandeL11 mayo 2020
Hay un instante en el que ya no se siente dolor. La sensibilidad desaparece y la razón empieza a embotarse hasta cuando se pierde la noción del tiempo y del espacio.
JanetGasparJanetGaspar20 noviembre 2017

Por fortuna hay libros que no son de quien los escribe sino de quien los sufre, y éste es uno de ellos.
ingbazapataingbazapata30 mayo 2019
Pensé que me estaba muriendo. Y esa idea me llenó de una extraña y oscura esperanza.