Editorial: Planeta (17/04/2008)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 199 calificaciones)
El Juego del Ángel es una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.

Con El Juego del Ángelel autor de La Sombra del Viento regresa al Cementerio de los Libros Olvidados y nos sumerge de nuevo en su fascinante universo.
En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible rec... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (51) Ver más Añadir una crítica
Marygmgs
 21 mayo 2022
Después de retomar esta saga con el segundo ejemplar EL JUEGO DEL ANGEL. Sigo maravillada con la forma que tenía de escribir y la forma en que te mete en la historia. le da grandes cameos a los personajes de la primera entrega que por el momento es la que más me gustó. Carlos Ruiz Zafón es un autor, un Autor en mayúsculas, que consigue que cada palabra tenga la fuerza de un grito. Y eso vale oro. La historia magnifica, sublime. Misterio nerviosismo te acompañan todo el libro. Muchas ganas de continuar,no poder parar de leer, pero a la vez con pena de saber, que este gran libro que tenia entre las manos en algún momento se iba a terminar. Y hablando de terminar solo dire que el final es dramático y deslumbrante. Me descubrí con lágrimas en los ojos ante tan dramático final aunque este final comenzó en el tercer acto va desencadenado una serie de catastróficas desdichas, que duelen. También duele que un personaje te encante y se comporte como un completo capullo la mayor parte de la novela. Pero hay algo que duele más. Duele muchísimo que los finales sean amargos. No diré más ya sabéis que sobre el contenido de los libros yo no hablo en mis reseñas. No desvelo ni un detalle de la historia, ya que a mi, me gusta sorprenderme con los libros Pero este final merecía una mención ya que como perfecto clímax de la historia es apoteósico y que nadie espera. Gracias por este gran libro. No puedo decir más ya que me ha encantado.
patriciamiranda782
 05 mayo 2020
El misterio que plantea un libro no se limita a las páginas donde se narra la historia.
Las palabras son un misterio, son a veces cárceles y otras veces las puertas que se abren, las ventanas que golpeadas por el viento de las posibilidades nos develan misterios y nos proponen alternativas para que la imaginación pueda galopar más allá incluso de la última palabra de un libro.
Así se sienten las novelas de Carlos Ruiz Zafón, un escritor cuya imaginación contagia, un artífice de la palabra escrita y un artesano de historias.
“Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia. Nunca olvida la primera vez que siente el dulce veneno de la vanidad en la sangre y cree que si consigue que nadie descubra su falta de talento, el sueño de la literatura será capaz de poner techo sobre su cabeza, un plato caliente al final del día y lo que más anhela: su nombre impreso en un miserable pedazo de papel que seguramente vivirá más que él. Un escritor está condenado a recordar ese momento, porque para entonces ya está perdido y su alma tiene precio”
Estas son las palabras iniciales de El juego del ángel que resumen de una manera perfecta el contenido de la historia. Claro que el lector a esa altura todavía no lo sabe pero cuando llega a las palabras finales…
“Estas páginas serán nuestra memoria hasta que su último aliento se pague en mis brazos y la acompañe mar adentro, donde rompe la corriente, para sumergirme con ella para siempre y poder al fin huir a un lugar donde ni el infierno ni el celo nos puedan encontrar jamás.”
…habrá sido participe de un pacto de honor y horror no deseado ni buscado pero inevitable y habrá sucumbido como el protagonista de El juego del ángel a la necesidad de desentrañar misterios ocultos.
Esas palabras finales cierran magistralmente un círculo de luchas, de intentos vanos, de amores resucitados que son ni más ni menos que el alma de todo el que escribe y dedica una vida a poner en palabras la vida que se vive fuera y dentro del alma.
El juego del ángel es la segunda entrega de la Trilogía El cementerio de los libros olvidados que cierra con El prisionero del cielo.
La historia se desarrolla en la turbulenta Barcelona de los años 20 cuando un joven escritor, David Martin, obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor, Andreas Corelli, para escribir un libro como no ha existido nunca.
“Querido David, la vida está hecha de grandes esperanzas. Cuando esté listo para hacer las suyas realidad, póngase en contacto conmigo. Estaré esperando.
Sui amigo y lector
A.C”
A la propuesta por demás misteriosa de Correlli se suma el hecho de que David decide alquilar una casa que está deshabitada desde hace décadas y que encierra entre sus paredes un enigma aún más insondable que la escritura de un libro extraño y que de alguna manera abre y complica y cierra finalmente, la trama de la historia.
Poco a poco David se va enredando en una red de intrigas y amores, de malicia y pactos extraños que lo arrastran sin remedio hacia un final impensado.
Muchos han tachado a Carlos Ruiz Zafón de autoplagiarse con esta segunda entrega. No diría lo mismo, si bien se retoman muchos puntos en común con el anterior y primer libro de la trilogía, no son similitudes sino más bien puntos de contacto. Esta historia completa de alguna forma la vida de los protagonistas de la primera y es un trabajo que sin duda sorprende. Normalmente el lector busca en un segundo tomo la continuación de la vida de los personajes del primero y sin embargo, en El juego del ángel, descubre otra cosa. A mí no me ha desencantado, por el contrario. Aunque también fui en busca de ver como continuaba la vida de Daniel Sempere hallé un guiño del autor que me pareció fabuloso, fuera de lo común y que por supuesto no develaré, si bien no forma parte de la trama, dejaré al lector el placer de descubrirlo.
Es cierto que Carlos Ruiz Zafón empalaga por momentos con lo que considero una superabundancia de imágenes y metáforas, no obstante, hay que reconocer que el 70 % de ellas son de calidad absoluta aunque muchas prescindibles para quienes buscan una lectura más ágil y simple. El estilo del autor es casualmente metafórico y, mal que les pese a los que no disfrutan con eso, nadie podrá negar que es un estilo absolutamente atrapante toda vez que las historias nos van arrastrando en una especie de torbellino o fuerza centrípeta de parece fagocitarse a sus personajes para luego vomitarlos y seguir adelante hasta el punto final.
De más está decir que voy en busca de la tercera entrega de la trilogía El prisionero del cielo.
Los espero en la inevitable reseña que ya llega…

Enlace: https://www.taller-palabras...
Nuemiel
 09 febrero 2022
Dos años después de haber terminado La sombra del viento he decidido dejar de retrasar el momento y empezar El juego del ángel. ¿Por qué he esperado todo este tiempo si el primer libro me gustó tanto? Porque me soltaron un spoiler bastante importante y, tonta de mí, pensé que se me olvidaría si dejaba correr el tiempo suficiente. Error. Por suerte, el libro es tan cautivador que, al principio, me importó un pimiento saber de antemano la verdadera identidad del misterioso Andreas Corelli, y me dejé llevar por la exquisita pluma de Zafón entre las calles de Barcelona a principios del siglo XX. Pero a medida que avanzaba la trama y se sucedían los acontecimientos extraños e inverosímiles en la vida de David (y que mantienen al lector intrigado) para mí no tenían nada de misterioso porque sabía por qué se producían. La intriga es un elemento muy importante en este libro y yo no he podido disfrutar plenamente de él por culpa de ese maldito spoiler.
A pesar de todo, el libro se lee solo. Los pensamientos, sensaciones, conversaciones, descripciones y la propia trama te envuelven. Con este libro no te das cuenta de que el tiempo pasa. Sin embargo, llegó un momento que estaba leyendo y pensaba "esto no avanza". Noté que la trama se había estancado y Zafón se limitaba a dejar volar su retórica sin llegar a ninguna parte; el primer Acto se me hizo muy largo. Pero es cuestión de tener paciencia y seguir adelante porque en el segundo Acto vuelve a ponerse interesante con el inicio de una investigación detectivesca que nos llevará por los lugares más recónditos de Barcelona.
David, a pesar de ser el protagonista, nunca llegó a gustarme debido a su personalidad y su tendencia a ser melodramático. No se deja querer y repudia a las personas que intentan darle amistad. Por suerte a veces se muestra como un hombre cariñoso y agradecido, pero al instante vuelve a caer en el pozo de la melancolía y piensa que no se merece nada bueno en la vida; esta actitud a lo largo de más de 600 páginas acaba cansando... Además, el romance que se cuece me pareció de lo más forzado, no era necesario para la evolución de la historia y sólo sirve para rellenar capítulos. El constante aire de autocompasión de Cristina me pareció patético. Esta mujer se lamenta por casarse con un hombre al que no ama (nadie la obliga, ella misma se mete en ese fregao) y luego llora por las esquinas porque su verdadero amor se siente traicionado. ¡Hay que joderse! Pero, como ya he dicho, esto no es importante para la trama que tenemos entre manos.
Como suele ocurrir en la mayoría de libros de misterio, cuando apenas quedan 100 páginas para terminar, se produce un giro argumental totalmente inesperado que era imposible de adivinar por parte del lector. Por último, nos encontramos con un desenlace agridulce y poco esclarecedor que no me dejó satisfecha. Sigo sin tener claro por qué el señor Andreas Corelli, SPOILER FIN monta semejante trampa dantesca para, al final, no sacar tajada... Me da la impresión de que el autor no sabía cómo terminar este libro después del cacao mental que había montado.
Aunque mi lectura ha navegado por aguas muy turbulentas, tengo muchas ganas de leer el último libro de la trilogía y volver a encontrarme con el extraordinario estilo de Zafón. ¡Esta vez prometo no demorarme tanto tiempo!
Saludos ;)
yahirapotter
 07 octubre 2020
El juego del ángel fue una relectura en una lectura conjunta. No recordaba nada, pero nada nada, solo que me había gustado. Decidí leer la reseña que subí por ese entonces y pareció que me gustó pero mucho menos de lo que lo ha echo actualmente. Y decir que ahora, si comparo reseñas puedo decir que me ha gustado más. Quizás porque he leído antes El nombre del viento, quizás porque con la edad he ido apreciando otro tipo de estilos, quizás… ¿Quién sabe? Y bueno os dejo la reseña.
Empezaré hablando como siempre de la edición del libro y mis impresiones sobre ella, los libros que conforman la serie de el cementerio de los libros no tienen unas ediciones que sea totalmente de mi agrado, sobre todo por el diseño de las portadas. Es más, puedo asegurar que si no supiese quien es Zafón o si no hubiese ya probado anteriormente su pluma no es un libro que llamase totalmente mi atención. Eso sí, ya os voy adelantando que me hubiese perdido una gran historia y pluma más grande aún. El juego del ángel contiene un total de 680 páginas divididas en un total de 91 capítulos de una extensión corta. El juego del ángel se encuentra narrado en primera persona bajo la voz de David Martin.
El juego del ángel ocurre unas décadas antes que el cementerio de los libros. Y al igual que este nos encontramos con una trama gótica en un ambiente de tonos grises. Nada es lo que parece ser y el autor sabe confundir al lector con cada acto. ¿Acercandole más a la verdad o alejándole de ella a cada palabra? Algo que Zafón sabe hacer muy bien. Si es cierto que al igual que con La sombra del viento sigue como una misma línea, pareciendo en varios momentos la misma historia pero con protagonistas diferentes. En el Juego del Ángel nos encontraremos con muchos momentos de drama, también algún comentario divertido para quitarle tensión, aunque, ya os dejo en claro que es un libro de tensiones constantes. Y bueno hubo otro detallito que no me terminó de convencer y es que hay como una especie de pseudoromance bastante forzado.

El juego del ángel fue un libro que a pesar de su grosor ventilé, es más, recuerdo llegar dos rondas tardes y esas 200 páginas más las otras 100 de la tercera ronda las leí en poco menos de una semana. (Quien me conoce sabe que soy muy lenta leyendo) así que os puedo asegurar que Zafón sabe enganchar al lector. Ahora bien, nos os mentiré y os diré que al comienzo si se me hizo un poco cuesta arriba.
Veamos, veamos. ¿Tengo que decir que la pluma de Zafón me está encantando? Vale, tengo que hacerlo. Puede que para muchas las florituras en la narración no les guste, a mi en cambio, me suelen agradar, y más en este tipo de ambientación. Además que no me parecieron florituras por florituras.
Y hablando del final del libro no es nada predecible, eso sí, el odio al autor por dejarnos así aumenta mucho. No entiendo nada. Solo, solo, solo un detalle me lo esperaba y tiene que ver más con dos personajes secundarios. Pero, es un libro que no es nada predecible. ¿O si? Es que no deja nada claro, entonces uno no sabe si sus sospechas son ciertas o no. ¿Y eso que quiere decir? Pues que me tendré que leer si o si El laberinto de los espíritus, para ver si da alguna respuesta.
Y bueno bueno bueno, que decir de los personajes. Su creación me ha encantado, no todos fueron de mi agrado he de aclarar, pero no sentí que ninguno sobrase en la historia.
David Martín: Escritor y narrador de la historia. Bajo su voz nos adentraremos en una Barcelona gris y triste, donde el misterio camina de su mano por las calles. Viendo con sus propios ojos, cegados de la verdad. David es una persona de la que sinceramente no sería su amiga, ese tipo de carácter, estoy segura de que tendríamos peleas diariamente pero sin duda es un carácter que he siento que ha ido muy de acuerdo a la historia.
Sempere Junior: Conocer al padre de Daniel de joven me hizo mucha ilusión, aunque os diré un secreto, en un comienzo creía que era el propio Daniel de adulto hasta que a mitad del libro me enteré que estaba ambientado anteriormente a La sombra del viento y no posteriormente como creía. Después todo empezó a tener mucho más sentido.
Andreas Corelli: ¿Que decir de un personaje del que no sabes nada? No se si es bueno, malo, un ángel, el propio demonio… Hay algo extraño en él, puede que maligno pero… ¿Y si no?
Pedro Vidal: Aunque lo veremos de pasada será muy importante en la vida de David y uno de los pilares fundamentales de la trama.
Cristina Sagnier: No me ha terminado de gustar, la he visto muy interesada.
Isabella: A pesar de su corta edad (en comparación al resto de personajes) me ha parecido muy madura y con las ideas muy claras. Me ha alegrado mucho conocer a este personaje.
Enlace: https://librosdememphis.word..
jrglsgrcgmz
 02 agosto 2019
Como ya se ha dicho, esta obra se publicó en forma posterior a la La Sombra del Viento, pero cronológicamente narra hechos anteriores. Aunque es muy diferente en su estilo al primero de los libros guarda ciertas similitudes y no sólo por la ambientación y alguno que otro personaje en común sino por el estilo. El juego del ángel es una novela más obscura y con elementos sobrenaturales.
En mi opinión, estas son algunas de las similitudes que pude detectar.
Alerta de Spoiler.
La referencia a libros malditos. En La Sombra del Viento el libro que le da nombre a la obra, en el Juego del ángel el libro Lux aeterna.
En los dos libros hay escritores que a pesar de tener gran talento para escribir no puede vender libros ni lograr reconocimientos más que dentro de su circulo íntimo.
Eventos cíclicos. En la sombra del viento Daniel Sempere parece estar reviviendo la historia de Julián Carax, en El Juego del Ángel David Martín parece estar reviviendo la historia de Diego Marlasca.
Personajes misteriosos y con carácter sobrenatural: En la sombra del viento el propio Julián Carax en El Juego del Ángel El Patrón (Andreas Corelli).
Los amores prohibidos con finales trágicos. al parecer a Carlos Ruiz Zafón no le gusta eso del "vivieron felices para siempre". Desde la muerte de la mamá de Daniel Sempere; el trágico final al romance de Penélope y Julián Carax; y en el Juego del Ángel el amor frustrado de David Martín con Cristina Sagnier.
Ahora algunas diferencias:
En el Juego del Ángel a diferencia de la Sombra del Viento existe un carácter sobrenatural y mágico. En La Sombra del Viento el carácter demoniaco de Julián Carax como un hombre sin rostro tiene una explicación física: sufrió sus heridas como consecuencia de haber quemado gran parte de sus libros. En el Juego del Ángel encontramos personajes realmente sobrenaturales personajes que no envejecen y que a menos que me den otra explicación es una especie de lucifer o demonio.
Alerta de Spoiler mayor:
En el Juego del Ángel existen muchas muertes. Varias de ellas por mano propia. No existe un final feliz sino que el desenlace queda a una interpretación que puede sonar a una relación incestuosa pues David Martín vera crecer a Cristina, su amor, siendo niña para hacerla feliz - es como si se fuera a ¿enamorar de su hija?-. En la Sombra del Ángel Julián y Penélope son hermanos.
La novela es excelente pero en lo personal encontré dentro de los momentos cumbres Los monólogos sobre la naturaleza de las religiones y de la fe.
En el momento en que Víctor Grandes informar a David Martín sobre sus hallazgos. No hay doctores, no hay casas, no hay brujas, no hay cuentas en el banco, y el fistol del ángel siempre lo ha llevado puesto David Martín -Recordé la película del Club de la Pelea cuando descubrimos quien es Tyler Durden- En este momento piensas si existe como en la mitad siniestra una doble personalidad de David Martín.

Gemma723Gemma72320 febrero 2021
«El señor Sempere creía que todos formábamos parte de algo, y que al dejar este mundo nuestros recuerdos y nuestros anhelos no se perdían, sino que pasaban a ser los recuerdos y anhelos de quienes venían a ocupar nuestro lugar».
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris05 octubre 2020
Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia. Nunca olvida la primera vez que siente el dulce veneno de la vanidad en la sangre y cree que, si consigue que nadie descubra su falta de talento, el sueño de la literatura será capaz de poner techo sobre su cabeza, un plato caliente al final del día y lo que más anhela: su nombre impreso en un miserable pedazo de papel que seguramente vivirá más que él. Un escritor está condenado a recordar ese momento, porque para entonces ya está perdido y su alma tiene precio.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria30 noviembre 2018
Angela13838Angela1383806 agosto 2020
-La envidia es la religión de los mediocres. Los reconforta, responde a las inquietudes que los roen por dentro y, en último término, les pudre el alma y les permite justificar su mezquindad y su codicia hasta creer que son virtudes y que las puertas del cielo sólo se abrirán para los infelices como ellos...
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris12 noviembre 2020
Toda mi vida había sentido que las páginas que iba dejando a mi paso eran parte de mí. La gente normal trae hijos al mundo; los novelistas traemos libros. Estamos condenados a dejarnos la vida en ellos, aunque casi nunca lo agradezcan. Estamos condenados a morir en sus páginas y a veces hasta a dejar que sean ellos quienes acaben por quitarnos la vida.