Editorial: Planeta (17/04/2008)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 43 calificaciones)
El Juego del Ángel es una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.

Con El Juego del Ángelel autor de La Sombra del Viento regresa al Cementerio de los Libros Olvidados y nos sumerge de nuevo en su fascinante universo.
En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible rec... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
jrglsgrcgmz
 02 agosto 2019
Como ya se ha dicho, esta obra se publicó en forma posterior a la La Sombra del Viento, pero cronológicamente narra hechos anteriores. Aunque es muy diferente en su estilo al primero de los libros guarda ciertas similitudes y no sólo por la ambientación y alguno que otro personaje en común sino por el estilo. El juego del ángel es una novela más obscura y con elementos sobrenaturales.
En mi opinión, estas son algunas de las similitudes que pude detectar.
Alerta de Spoiler.
La referencia a libros malditos. En La Sombra del Viento el libro que le da nombre a la obra, en el Juego del ángel el libro Lux aeterna.
En los dos libros hay escritores que a pesar de tener gran talento para escribir no puede vender libros ni lograr reconocimientos más que dentro de su circulo íntimo.
Eventos cíclicos. En la sombra del viento Daniel Sempere parece estar reviviendo la historia de Julián Carax, en El Juego del Ángel David Martín parece estar reviviendo la historia de Diego Marlasca.
Personajes misteriosos y con carácter sobrenatural: En la sombra del viento el propio Julián Carax en El Juego del Ángel El Patrón (Andreas Corelli).
Los amores prohibidos con finales trágicos. al parecer a Carlos Ruiz Zafón no le gusta eso del "vivieron felices para siempre". Desde la muerte de la mamá de Daniel Sempere; el trágico final al romance de Penélope y Julián Carax; y en el Juego del Ángel el amor frustrado de David Martín con Cristina Sagnier.
Ahora algunas diferencias:
En el Juego del Ángel a diferencia de la Sombra del Viento existe un carácter sobrenatural y mágico. En La Sombra del Viento el carácter demoniaco de Julián Carax como un hombre sin rostro tiene una explicación física: sufrió sus heridas como consecuencia de haber quemado gran parte de sus libros. En el Juego del Ángel encontramos personajes realmente sobrenaturales personajes que no envejecen y que a menos que me den otra explicación es una especie de lucifer o demonio.
Alerta de Spoiler mayor:
En el Juego del Ángel existen muchas muertes. Varias de ellas por mano propia. No existe un final feliz sino que el desenlace queda a una interpretación que puede sonar a una relación incestuosa pues David Martín vera crecer a Cristina, su amor, siendo niña para hacerla feliz - es como si se fuera a ¿enamorar de su hija?-. En la Sombra del Ángel Julián y Penélope son hermanos.
La novela es excelente pero en lo personal encontré dentro de los momentos cumbres Los monólogos sobre la naturaleza de las religiones y de la fe.
En el momento en que Víctor Grandes informar a David Martín sobre sus hallazgos. No hay doctores, no hay casas, no hay brujas, no hay cuentas en el banco, y el fistol del ángel siempre lo ha llevado puesto David Martín -Recordé la película del Club de la Pelea cuando descubrimos quien es Tyler Durden- En este momento piensas si existe como en la mitad siniestra una doble personalidad de David Martín.

Megl
 22 abril 2019
A mí esta saga me da la sensación (perdón que que no sepa expresarlo mejor), pero siento que es un libro entretenido tipo la chica del tren, o ese tipo de literatura, pero mucho mejor escrito, no digo que sea Oscar Wilde, o Flaubert, pero esta muy bien, cosa que se agradece en este tipo de novelas populares.
En el Juego del Ángel aparecen nuevos personajes, Isabella y Martín son tan entrañables como los que participaron del Cementerio de los Libros Olvidados y conocer a Isabella me gustó particularmente.
Ahora al margen; en este tomo hay una historia que incluye fantasmas y cosas por el estilo, ausentes en el primer libro, que pueden no ser del gusto de quienes disfrutaron de la primera entrega. No quiero explayarme para no spoilear.
A mí me gustó, aunque no tanto como el primero, pero lo leí de un tirón. Enganchar engancha muchísimo.
Yo lei los 4 uno atrás de otro y todos me resultaron buenos, mantienen un nivel, ninguno me resultó un bodrio ni mucho menos.
El último tal vez sea el que menos me gustó. Ya escribiré sobre ese, pero en general me parece recomendable toda la tetralogía.
Es apto todo público en mi opinión, no hay escenas de sexo, hay homicidios pero no es que los describen ni hay escenas escabrosas. Creo que para los 14 años en adelante está ok.
Un extra son las descripciones de la Barcelona de la época. Todos los libros de la saga están muy bien ambientados, que suerte para los que viven en Barcelona, a mi me daban ganas de subirme a un avión e irme a pasear por todos los lugares que se nombran en el libro, claro que no sería lo mismo por el paso del tiempo, pero de todas maneras.
Resumen, es divertido, y absorbente, si te gusto el primero dudo que odies este.
Si no leíste el primero empieza por ahí y fíjate, tiene un final así que no estas “obligado” a seguir leyendo el resto de la saga.
brenzlo
 23 febrero 2018
Quiero empezar esta reseña diciéndoles que lean este y todos los libros que componen la tetralogía porque no tienen desperdicio alguno y son obras imperdibles para amantes de los libros y la literatura. Disfruté mucho “La sombra del viento” pero con esta segunda parte me pasó algo especial, el autor me cautivó desde la primera página haciéndolo imposible de soltar y llevándome por todos los estados. Empecé la novela conociendo poco de la trama y así les recomiendo que se adentren en ella. David Martin es un escritor que la pelea en su profesión desde hace tiempo; muy talentoso y habiendo empezado desde abajo, recibe un día la misteriosa oferta de parte de un editor extranjero para escribir una novela a cambio de una gran fortuna. Esa es la premisa de esta historia y lo único que necesitan saber para adentrarse en sus páginas y en todo el misterio oculto en ellas.
La prosa de Zafón, bella como en la primera entrega, la encontré aún mucho más fluida, cálida y sencilla, lo que vuelve imperceptible el hecho de que sea un libro de más de 600 páginas. Es cierto que, hacia el final, su estilo se complejiza un poco más y requiere del lector algo más de concentración para no perder detalle alguno en un desenlace que, como verán, los dejará confundidos y desconcertados. Yo digo que el final de esta novela es de esos que te dejan con miles de preguntas e incógnitas de las buenas porque, si bien cada uno tiene y hace su propia interpretación, el no terminar de comprenderlo del todo, lejos de haberme hecho sentir frustración, me despertó esas ganas de empezarlo de nuevo para no perderme las pistas que están escondidas en sus páginas y que te llevan en una u otra dirección según como cada cual lo interprete.
Es un libro que me pareció redondo, tiene un estilo muy particular; una trama que está atravesada por el amor hacia los libros, la literatura y la escritura; repleto de frases y pasajes donde los personajes reflexionan sobre diferentes temas con no solo palabras bonitas sino con mucha sinceridad y razón; personajes preciosos con los que me encariñe y emocione más de una vez y una gran historia de fondo que tiene misterio y a la que el lector se engancha por completo.
Las ambientaciones del libro son excelentes y nos transportan a una Barcelona gótica de los años 20' que sirve de escenario perfecto para todo lo que va ocurriendo con sus personajes. Si bien es el segundo libro de la serie, sus acontecimientos son anteriores a los de “La sombra del viento”. No puedo más que recomendarles estos libros y, si bien pueden leerse en forma independiente, es conveniente que lo hagan en forma cronológica para no perderse ningún guiño y puedan ir completando el círculo que forman las 4 historias. Zafón se está convirtiendo poco a poco en uno de mis escritores preferidos y no puedo esperar a seguir leyendo sus historias.
Advertencia para lectores sensibles: puede que esta lectura afecte sus sueños.
Enlace: http://queleo.com.ar/el-jueg..
hijodeletras
 14 enero 2018
Pues bien, esta especie de precuela -que bien puede ser leída como libro independiente-, inicia contando la vida de David Martín, el protagonista, a manera de primera persona. La introducción aborda su faceta de escritor, pero a medida que avanzan las páginas se dan a conocer partes de su niñez (sin tapujos) y de todas las pérdidas que lo han lacerado a un estilo de Oliver Twist, de Charles Dickens. de ahí en adelante, surgen el primer amor, la dicha y, posteriormente, el embrujo de los libros. Pero no un embrujo cualquiera; un embrujo del alma.
La ambientación de este libro es muy al estilo de la Sombra del viento; una Barcelona embrujada y silenciosa, mansiones oscuras y un clima interior tenso y misterioso, que jamás se termina de explorar. El suspenso se nota como pinceladas; no se me hizo un elemento patente como columna vertebral…en el Juego del Ángel afloran otros temas más singulares y marcados como el destino de un escritor con una misión escabrosa, y los enigmas familiares tras-otra vez-un manuscrito.
al principio tenía mis dudas sobre si este libro me terminaría por gustar. Muchos argumentaban que no se añadía nada nuevo a la tetralogía, y eso me disipaba las ganas de leerlo. Sin embargo, cuando lo encontré en la biblioteca de mi universidad, fueron las dudas las que se disiparon. En cuanto comencé a leerlo me atrapó; me llevó a esa Barcelona y a la vida de David Martín. Conforme pasaba las páginas disfrutaba de cada descripción-de esa prosa tan bien cuidada y estética de Zafón-, de los misterios que iban apareciendo y de las aventuras del protagonista.
El suspense no fue tan bueno como su eje central, pero llegaron casi al final las partes que hicieron que se me pusiera la piel chinita y el realismo mágico que bañaba algunas escenas me helaban de pies a cabeza.
¿Qué más puedo decirles? El juego del ángel es una obra con una narración precisa y hermosa, con personajes bien delineados, con humor, misterios, suspense y una ambientación muy bien lograda. El inicio y el final son conmovedores.
Lo único que no me convenció del todo fue el eje sobre el que giraba la historia; a veces se desviaba sin razón alguna, pero una vez que el rumbo se definió, no hice más que disfrutar, conmoverme y asustarme.
Como nota final, les recomiendo leerlo después de haber leído la Sombra del Viento, es decir, leerlo ya pasado un tiempo. Esto porque puede resultar una historia semejante a la anterior y puede disminuir el gusto por ella, ¡pero NO! El Juego del Ángel es muy distinto; es un relato en el que lo real y lo imaginario convergen para despertar en el lector toda clase de sensaciones y aborda de una forma más singular el concepto de “escritor maldito”.

Enlace: http://hijodeletras.blogspot..
SMLauri
 14 febrero 2019
Cuando leí este libro en Marzo de 2017 escribí esta reseña:
"Me costó engancharme a este libro porque me recordaba demasiado a La sombra del viento, y aunque me ha seguido recordando durante toda la lectura lo he disfrutado mucho.
El protagonista no es tan carismático como los Sempere, pero ahí está Isabella para compensar.
Creo que esta es una historia más para pensar. Hay algunas frases y conversaciones sobre religión que dan para reflexionar mucho, y eso me ha parecido muy interesante.
El final me ha sorprendido muchísimo. No sabes si es una maldición o una bendición para David.
De los demás personajes, quitando a don Pedro que me ha dado mucha pena, ninguno me ha llamado excesivamente la atención. Cumplen su función y ya.
Lo que más me ha gustado sin duda ha sido conocer más sobre la historia de los Sempere, conocer a Isabella y descubrir que es la madre de Daniel. Me ha gustado mucho ver como Zafón ha unido las historias de estas dos primeras partes de su saga.
Voy a esperar un poco para leer el tercero por si acaso también me recuerda a estos dos y así disfrutarlo sin compararlo."
Aún no he leído la tercera parte, pero creo que lo haré pronto porque ya he olvidado muchos detalles de los dos primeros...
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria30 noviembre 2018
Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia. Nunca olvida la primera vez que siente el dulce veneno de la vanidad en la sangre y cree que, si consigue que nadie descubra su falta de talento, el sueño de la literatura será capaz de poner techo sobre su cabeza, un plato caliente al final del día y lo que más anhela: su nombre impreso en un miserable pedazo de papel que seguramente vivirá más que él. Un escritor está condenado a recordar ese momento, porque para entonces ya está perdido y su alma tiene precio.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria30 noviembre 2018
Este lugar es un misterio. Un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene un alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. En este lugar los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar a las manos de un nuevo lector, un nuevo espíritu..
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria30 noviembre 2018
Echo de menos un villano. La mayoría de nosotros, nos demos cuenta o no, nos definimos por oposición a algo o alguien más que a favor de algo o alguien. Es más fácil reaccionar que accionar, por así decirlo. Nada aviva la fe y el celo del dogma como un buen antagonista. Cuanto más inverosímil, mejor
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria30 noviembre 2018
Siga por ese camino y encontrará los pasos del gran filósofo. Y por el camino lea la Biblia de cabo a rabo. Es una de las más grandes historias jamás contadas. No cometa el error de confundir la palabra de Dios con la industria del misal que vive de ella
Letras_entrepaginasLetras_entrepaginas01 junio 2019
Cuanto había aprendido en la guerra era a matar a otros hombres como él antes de que ellos le matasen, siempre en nombre de causas grandiosas y huecas que se revelaban mas absurdsas y viles cuanto más cerca del combate se estaba.
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez