Editorial: Planeta (15/06/2006)

Calificación promedio : 3.98/5 (sobre 82 calificaciones)
Un diabólico príncipe que concede cualquier deseo... a un alto precio.

El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo empiezan a aclararse con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla.

Críticas, Reseñas y Opiniones (39) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 16 enero 2021
El reposo del mar
Los Carver han recorrido un largo camino hasta llegar a su nuevo hogar. Huyendo de los desastres de la guerra, Maximiliam Carver ha comprado la casa de los Fleischmann, una antigua propiedad de un pueblo costero a orillas del Mediterráneo, donde espera tener la paz para cuidar de su familia. Max, su hijo, ha dejado todo atrás, haciendo que su mundo desaparezca por completo, sin embargo, la casa, el pueblo y el mar le depararán un futuro que no se puede calificar de otra manera que de incierto.
Así, asentados ya en la casa, comienza la historia de la familia Carver que tiene que lidiar con todo lo que deja atrás y lo que encuentra de la vida de los antiguos inquilinos. Pronto Max, el hijo de la familia, encuentra un amigo, Roland, que será con el que se inmiscuya en los misterios del pueblo. Nos adentramos, por tanto, en una novela de misterio en la que en muchos casos nos acercamos al terror.
En este sentido es una historia muy interesante, ya que ese terror aborda al lector poco a poco y comienza con los elementos más básicos: el silencio, un ruido, una sombra y un lugar deshabitado. Sin embargo, esto no supone que la acción sea lenta, seguimos a Max en una historia donde la tensión de la trama va en aumento a cada paso, bien sea en conjunto con su hermana Alicia y su amigo Roland, bien en su camino en solitario.
El pasado que vuelve
Sin embargo, el quid de la cuestión no será tanto lo que sucede ahora, como lo que pasó antes. Ya sabemos que en las historias el pasado jamás se queda oculto, un poco como en la vida real. Así, la historia de la nueva casa de Max y su familia vuelve a ellos, ofreciéndonos una historia donde tendremos que conectar las piezas para entender ese pasado. Nos encontramos, también, ante una novela donde tendremos que ir encajando el misterio y las piezas del puzle. Lo curioso, como siempre, es que esta historia no tiene relación con la nueva familia, por lo que bajo el recurso del relato dentro del relato llegaremos a conocer ese pasado que se ríe de nosotros a través de la niebla.
Nuestros miedos
La verdad es que a medida que iba leyendo más me impresionaba la narración. Es cierto que el tema principal, saber qué pasó con los Fleischmann, ocupa todo, pero gracias a la manera de ambientar y a la creación de personajes, quizá lo que les sucedió es lo de menos y lo que impacta es que «realmente» esté pasando lo que le está pasando a Max.
Los personajes son muy interesantes, creo que se desarrollan bien y que son fieles a sus intereses en todo momento. Todos los misterios de cada uno de ellos quedan explicados y perfectamente introducidos en la trama, así que no nos queda más que disfrutarlos. A esto añadimos la manera de meternos en el ambiente de la novela, en momentos relajado, en momentos tenso y misterioso, la capacidad que tiene el autor para que nos quedemos pegados a sus páginas es asombrosa. En este sentido, y sin querer decir que esto sea así, me recordaba por momentos a la capacidad de crear terror que tiene King. Zafón consigue que ese escalofrío te recorra la espalda.
En cuanto al estilo, es cierto que Zafón tiene en esta novela una prosa muy fluida y, como la extensión tampoco es enorme, no se deja espacio para divagar. Sin embargo, una vez más, las descripciones en algunos casos me han parecido un poco excesivas y me han ralentizado la lectura. Sé que puede parecer contradictorio con lo que he dicho antes, pero, para mí, una cosa es que me metas bien en el ambiente donde suceden las acciones y otra es que te recrees una y otra vez en detalles que no por repetirlos aportan más (por ejemplo, cuidado con la descripción de la niebla).
El mecanismo exacto
Este es ya el tercer libro que leo del autor y, sin duda, es el que más me ha gustado. Me ha tenido pegada a su trama por la propia historia y por lo bien que ha sabido jugar con la tensión narrativa. Además, en su novela, nada es el balde, lo que quiero decir es que ningún detalle se queda sin explicar y que el final de la historia es el que tiene que ser. Sus personajes son interesantes y la ambientación está logradísima.
Os lo recomiendo bastante, es una historia con un punto de intriga y terror que nos hará devorar la novela en muy muy poco tiempo. También, si no habéis leído nada del autor, me parece una oportunidad estupenda. Espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Celeste_Cruz
 18 julio 2020
Corre el año 1943. A causa de la guerra, la familia Carver se traslada a un pueblecito al lado de la costa para cambiar de vida y alejarse del horror. Se mudan a una casa cerca de la playa que, hace muchos años, perteneció a los Fleischmann, un matrimonio adinerado. Era una familia poco querida en el pueblo debido a su personalidad retraída y fría. Sin embargo, todo eso cambió cuando tuvieron a su primer hijo, Jacob, al que amaron desde el primer minuto y trajo luz a su vida solitaria. Pero su felicidad no duraría mucho pues, a la edad de cinco años, el pequeño moriría ahogado, sumiendo al matrimonio en una oscura tristeza. Lo que los Carver no saben es que lo que allí aconteció no pertenece al pasado y que ellos sufrirán las consecuencias de haber escogido como nuevo hogar un lugar marcado por la tragedia.
Max es el hijo mediano de la familia Carver. Nada más pisar el pueblo, intuye que hay algo en aquel sitio que va mal. Desde el reloj de la estación de tren, cuyas agujas se mueven en dirección contraria a la que deberían, hasta el siniestro gato gris de ojos dorados que aparece de la nada y parece encariñarse mucho con su hermana menor, Irina, hasta el punto de que terminan adoptándolo. Cuando llegan a la casa, Max se percata de que en el jardín hay una verja con una estrella de seis puntas dibujada en ella y, justo detrás, un jardín de estatuas circenses, cuya disposición replica el dibujo de la estrella. No solo eso, sino que la siniestra troupé, está aparentemente liderada por un payaso que, si lo miras fijamente, parece cambiar de posición con lentitud. No solo semejante colección de estatuas es, de por sí, siniestra para estar en un jardín. Además de todo eso, cuando el padre, Maximiliam, descubre una serie de películas antiguas en el sótano de la casa, al reproducirlas en el proyector, resulta que son vídeos caseros por la familia que vivió allí antes que ellos y que, el primer vídeo que reproducen, se trata de un paseo por el jardín de estatuas. Y Max se da cuenta de que la posición del grupo circense es completamente diferente a la que él recuerda haber visto momentos atrás.
Así pues, Max se verá envuelto, sin saberlo, en una terrorífica historia que inició muchos años atrás y que ha sido detenida en el tiempo, esperando la oportunidad para retornar. En sus pesquisas para averiguar qué pasó en aquella casa y quién es el horrible payaso, al que llaman Caín, le ayudaran Roland, un muchacho del pueblo con el que congeniará de inmediato, y Alicia, su hermana mayor que, tras el accidente en el que su hermana pequeña, Irina, se cae por las escaleras quedando en coma debido a un ataque de pánico, se verá atrapada por lo que está sucediendo en aquel pueblo, por aquello que va tras la familia Carver, cuyo único delito ha sido mudarse a la casa donde el pequeño Jacob Fleischmann murió ahogado.
La premisa de la que parte es, a mi modo de ver, tremendamente aterradora. al menos, yo no me mudaría ni loca a una casa que tiene un jardín de estatuas circenses siniestras detrás. Pero vamos, ni loca. La magia de Ruiz Zafón es convertir algo aparentemente inofensivo (payasos de piedra, ángeles en un cementerio, un barco hundido...) en algo fantasmal y terrorífico. La historia del payaso Caín y todo lo oculto que hay detrás te engancha y no te suelta. Es un libro que te lees en un suspiro, no porque apenas llegue a trescientas páginas, que también, sino porque simplemente una vez empiezas eres incapaz de soltarlo.
Como protagonista tenemos a Max que, al principio, es el único que parece darse cuenta de los fenómenos paranormales que les rodean. Es un niño curioso y amable, que quiere mucho a su familia y los aprecia de corazón. Nada más mudarse conocerá a Roland, el hijo del farero, un chico risueño que les enseñará tanto a él como a su hermana su gran pasión: bucear hasta el caso hundido del Orpheus, un carguero que naufragó muchos años atrás y del que le gusta rescatar objetos perdidos. Por otro lado tenemos a Alicia, la hermana mayor de Max, una chica más retraída y distante cuya personalidad es propia de adolescentes, vaya. Ella se unirá a los amigos más tarde, sobre todo a raíz del accidente de Irina, el cual mantiene a sus padres encerrados en el hospital. Los tres juntos indagaran en la historia del mago Caín e intentarán averiguar qué pasó realmente con el hijo único de los Fleischmann y qué relación tienen ambos fenómenos.
Lo mejor de esta novela no es ya la trama en sí de terror y misterio, la cual me parece espectacular por su originalidad, sino el ambiente que crea el autor. Mediante su pluma, consigue transmitirnos el pavor que sienten los personajes, el horror que se esconde tras los descubrimientos que van realizando. Sentimos en nuestra propia piel el miedo constante que ellos padecen y sufrimos cuando ellos sufren. Aunque los personajes no son profundos ni complejos, pues apenas se ahonda en ellos, Zafón consigue que nos metamos en su cabeza y que percibamos lo mismo que ellos con la misma intensidad. Aquí es donde, para mí, recae el verdadero valor de El príncipe de la niebla.
El príncipe de la niebla es una novela de misterio y terror que fascina de principio a fin. Se lee en un suspiro y, aunque es cierto que no es demasiado profunda y que, como he dicho, no ahonda demasiado en los personajes, la historia que construye Ruiz Zafón y todos los enigmas que la rodean son más que suficientes para hacer de este libro una novela magnífica. Aun habiendo pasado años desde la primera vez que la leí (y desde la segunda), sigue maravillándome a día de hoy y sigue siendo uno de mis libros favoritos de todos los tiempos.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
lallavedeplata
 02 marzo 2018
Decidí leerlo sólo porque estaba ahí, en la biblioteca de mi hermano. Venía de un libro algo denso y quería leer algo rápido para no meterme con otro libro largo o pesado y sólo puedo decir: Debí haberle hecho caso a un amigo y nunca haber leído a Ruiz Zafón.
Para empezar ni siquiera se da una mínima descripción física de los personajes. No sabemos si son altos, bajos, su color de pelo, cara, contextura, y un largo, largo etcétera. No es que exija hasta una descripción de cada uña de los dedos del personaje, pero al menos dime algo para saber cómo son, no puedes sólo dar los nombres y dejar que el lector imagine como quiera a tus personajes. ¿Qué pasaría si, por ejemplo, me imagino a tu protagonista como alguien flaco y debilucho físicamente, pero resulta que de un momento a otro levanta una pesada caja o lo que sea? Esto es un ejemplo burdo y simple pero creo que sirve. Esta clase de omisiones puede producir incoherencias entre lo que imagina el lector y lo que el escritor haya querido plasmar. Más de una vez me ha pasado que imagino a un personaje con cierto color de pelo (por ejemplo: rubio) pero luego, recién en la página 200 o más nos dicen que su pelo era de color negro, no es algo que me haga rabiar, pero molesta al momento en que lo leo. Ahora, trasladen ese ejemplo a todo aspecto físico de todos los personajes, eso es lo que pasa en este libro, no tenemos ni siquiera indicios de cómo son físicamente los personajes (Si nunca se pusieron a pensar en esto, desde ahora traten de recordarlo cada vez que pase y verán que si es algo que llega a molestar). Esto es algo que se extiende un poco al resto de la novela, ya que las descripciones son bastante escasas en casi todo momento, ambientación, acciones que realizan los personajes, etc.
Continuando… Casi la mitad del libro es una introducción, muchas de las páginas pudieron ahorrarse y pasar directo al argumento principal, ya que no contribuyen en nada, solo vemos a los personajes dando vueltas por la nueva ciudad, yendo a la playa haciendo nada relevante. Lo único interesante es conocer la historia detrás del villano, todo lo demás es simplemente un aburrido relleno.
Otro aspecto que no me gustó fue como el escritor trató el tema de los padres de los protagonistas. Sé que es una novela juvenil y que la idea de la mayoría de estas obras es que los protagonistas sean jóvenes adolescentes, para que su público objetivo se sienta identificado con ellos y todo eso; pero la forma en que el escritor se “deshace” de los padres para que estos no intervengan en lo que los chicos protagonistas quieran hacer y sean eso, protagonistas adolescentes con la libertad de un adulto, me parece sacada de los pelos y bastante forzada.
Siendo sincero, si esto es una muestra de la obra de Ruiz Zafón, no sé por qué hay tanto alboroto por él, no sólo es una historia mala, todo su contexto es también algo pésimo.
Icestalactite
 24 septiembre 2020
No había leído nada del autor hasta ahora y nada mejor que comenzar desde el principio. He de decir que se trata de una novela que he disfrutado bastante, a pesar de que las descripciones de los lugares son sencillas, el autor tiene el poder de transportarte mediante las mismas a su mundo creado. Sin duda la trama es de lo más original, acompañada de esa atmósfera intrigante y con tintes oscuros que te engancha hasta la última página, unido a esos maravillosos personajes con los que he podido empatizar más de lo que pensaba, ya que en si la novela es cortita y por lo general en estos casos me cuesta más empatizar con los mismos, pero para nada, he sentido así mismo la tensión, la desesperanza y el terror experimentados por los mismos. Hay ciertas dudas que me han surgido y que me hubiesen gustado resolver, conocer más el origen de dicho príncipe de la niebla, un poco el por qué de todo lo que le envuelve, ya que en si la trama como he dicho anteriormente me ha parecido bastante interesante y que desde el principio te atrae, pero sentía que me faltaba más, que se podría haber profundizado un poco más respecto a la figura de dicho personaje, unido a ello me esperaba otro final y la verdad es que me ha dejado un poco fría. En definitiva es una novela que me ha mantenido en vilo de principio a fin gracias a su ambiente envolvente y a esa trama tan intrigante.
LuciaNN
 06 septiembre 2020
Esta historia, nos cuenta como por culpa de la guerra, la familia Carver, se muda a un pueblo en la costa para cambiar de vida y alejarse de la ciudad y el horror que provoca. Se mudan a una casita en la playa a la que perteneció a la familia Feischmann, los cuales tenían un hijo, Jacob, que murió con tan solo cinco años, todo esto traerá consecuencias a los Carver.
Max es el hijo de la nuestra familia, y protagonista de la obra, que desde el primer momento que llegan a ese pueblo intuye que algo va mal y que ocurren cosas extrañas, desde el reloj de la estación de tren, un gato de ojos dorados que les persigue, un jardín con una estrella de seis puntas, un jardín con estatuas detrás de la casa...
Max conocerá a un chico del pueblo, Roland, y entre los dos y su hermana mayor, Alicia, se encontraran envueltos en una terrorífica historia que tuvo lugar muchos años atrás y que intentaran resolver.
La premisa del libro para mi es magnifica, partiendo de una casa "encantada" con estatuas, cementerios, un niño muerto... Toda la historia que tiene el libro detrás hace que te enganche y que te los leas en un suspiro, y no únicamente porque sea corto.
Los personajes me han gustado mucho, nuestro protagonista, es un niño muy curioso, amable, que quiere a su familia (sobretodo a su hermana) por encima de todo. Roland, es el nieto del farero, un chico muy risueño y al que yo personalmente le cogi cariño muy rápido. Y Alicia, la hermana mayor de Max, con una personalidad muy diferente, muy callada, tímida y distante.
La pluma de Zafon, como siempre es una maravilla, crea una historia que te transmite el miedo que tienen los personajes, el ambiente que crea hace que te lo imagines y hasta en algunos momentos sientas escalofríos.
La novela tiene algo sobrenatural, mágico, oscuro, misterioso, que consigue que te estremezcas y que te sumergas en la historia, una historia de amistad, una historia que hace que recuerdes tus días de juventud, con la bicicleta, el verano en el pueblo y su rio... tenemos también hasta un toque de romance juvenil, de esos de verano.
Una novela que recomiendo leer, tanto a gente adulta como gente juvenil porque te va dejar sin palabras y con ganas incluso de saber más sobre este gran misterio. Super recomendada igual que todos los libros de este gran autor.
CarolFlorensaCarolFlorensa10 enero 2021
Habrían de pasar muchos años antes de que Max olvidara el verano en que descubrió casi por casualidad, la magia. Corría el año 1943 y los vientos de guerra arrastraban el mundo corriente abajo sin remedio. A mediados de junio, el día que Max cumplió los trece años, su padre, relojero e inventor a ratos perdidos, reunió a la familia en el salón y les anunció que aquel era el último día que pasarían en la que había sido su casa los últimos diez años.⠀
s-aretas-areta27 mayo 2020
Es uno dd mis libros favoritos, un género juvenil que mezcla fantasía y misterio y sabe como mantenerte hasta el final enganchado.
Sin duda un libro que disfruté mucho y con el que descubrí la pluma tan magnifica del autor.
Leonidas17Leonidas1726 enero 2018
-¿Y bien? ¿Aprobado o suspendido?
-Esto pronto para saberlo- contestó Max-. Parece una maqueta. Cómo es de los escaparates de las jugueterías.
-A lo mejor lo es- sonrió su madre.
Letras_entrepaginasLetras_entrepaginas29 mayo 2019
A veces, una entre un millón, ocurre que alguien, muy joven, comprende que la vida es un camino sin retorno y decide que ese juego no va con él.
Cristi2510Cristi251014 julio 2018
En un universo infinito, había demasiadas cosas que escapaban a la comprensión humana.