Editorial: Planeta (15/06/2006)

Calificación promedio : 3.99/5 (sobre 152 calificaciones)
Un diabólico príncipe que concede cualquier deseo... a un alto precio.

El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo empiezan a aclararse con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla.

Críticas, Reseñas y Opiniones (66) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 21 mayo 2022
Querido Zafón;
La nostalgia tiene la virtud de viajar al pasado y casi tocarlo con la punta de los dedos. y el defecto de esfumarse igual que viene.
Y cuando desvanece, siempre invade la impotencia de sentir que aquellos días nunca volverán a vivirse en tiempo real o, al menos, no de la misma forma.
Acariciando la portada de este libro que no me pertenece, sonrió al pensar en el intercambio con la mujer que deja de ser niña a pasos agigantados pero que aún conserva ese brillo en la mirada de quien tiene todo un universo por descubrir.
Ambos pensamos que el otro sale ganando con el cambio.
Ambos vigilamos el cuidado de ese libro, que es nuestro tesoro con enfermiza precaución.
No dobles, no ensucies, pasa las páginas con cuidado...
" El príncipe de la niebla" y " La sombra del viento" son las biblias en manos invertidas, heréticas...profanas.
No cabe duda que tu eres el guardián de nuestros pequeños cementerios a los que llamamos bibliotecas y nosotros que aún moramos el mundo de los vivos, tu bendito sacrilegio.
La novela que nos ocupa cumple la misión de que chavales en la edad de mi hija se apasionen por el mundo de la literatura y lo hace porque cuentan las historias que ellos quieren escuchar.
Ahí está la magia, el secreto del santo grial. Da igual que esté mejor o peor escrito...
Tal vez el viejo carcamal que redacta estas líneas le deba hoy una disculpa al Crepúsculo de Meyer por no valorar la importancia que tiene conquistar nuevos lectores.
La familia Carver se muda a una nueva ciudad.
A una nueva casa donde los fantasmas de tragedias pasadas no son únicamente metafóricos.
El texto, tiene todo ese ambiente de sombras, nieblas y misterios que Zafón maneja a la perfección y la capacidad de sostener al lector en esa tensión que inexorable, te devora en idéntica proporción que tu a sus páginas.
En la ópera prima del catalán ya se atisban destellos de lo que vendrá después, tanto en " Marina" como en la tetralogía que lo encumbró.
Su prosa cuidada contiene trazos de ese lirismo en la sencillez pero donde predomina el lenguaje directo, rápido, con las mínimas pausas que una novela de este género precisa para respirar.

Pero para los que empezamos a saborear al autor con los Sempere y Fermín es inevitable que este príncipe se nos quede algo cojo.
De cualquier forma, lo que prevalece en esta ocasión es la idea de compartir, pelear con capa y espada cada cual por la honra de su libro y...verla crecer. creciendo con ella en un mismo universo literario.
Querido Carlos:
Gracias por regalarme este momentazo.
Hubiera preferido enviarte esta reseña al más acá en lugar del allá, pero es que al contrario que tu, tan solo soy un misero mortal que no puede evitar...
Echarte mucho, muchísimo de menos por más que me digan que queda para la eternidad el legado de tus libros.
lallavedeplata
 02 marzo 2018
Decidí leerlo sólo porque estaba ahí, en la biblioteca de mi hermano. Venía de un libro algo denso y quería leer algo rápido para no meterme con otro libro largo o pesado y sólo puedo decir: Debí haberle hecho caso a un amigo y nunca haber leído a Ruiz Zafón.
Para empezar ni siquiera se da una mínima descripción física de los personajes. No sabemos si son altos, bajos, su color de pelo, cara, contextura, y un largo, largo etcétera. No es que exija hasta una descripción de cada uña de los dedos del personaje, pero al menos dime algo para saber cómo son, no puedes sólo dar los nombres y dejar que el lector imagine como quiera a tus personajes. ¿Qué pasaría si, por ejemplo, me imagino a tu protagonista como alguien flaco y debilucho físicamente, pero resulta que de un momento a otro levanta una pesada caja o lo que sea? Esto es un ejemplo burdo y simple pero creo que sirve. Esta clase de omisiones puede producir incoherencias entre lo que imagina el lector y lo que el escritor haya querido plasmar. Más de una vez me ha pasado que imagino a un personaje con cierto color de pelo (por ejemplo: rubio) pero luego, recién en la página 200 o más nos dicen que su pelo era de color negro, no es algo que me haga rabiar, pero molesta al momento en que lo leo. Ahora, trasladen ese ejemplo a todo aspecto físico de todos los personajes, eso es lo que pasa en este libro, no tenemos ni siquiera indicios de cómo son físicamente los personajes (Si nunca se pusieron a pensar en esto, desde ahora traten de recordarlo cada vez que pase y verán que si es algo que llega a molestar). Esto es algo que se extiende un poco al resto de la novela, ya que las descripciones son bastante escasas en casi todo momento, ambientación, acciones que realizan los personajes, etc.
Continuando… Casi la mitad del libro es una introducción, muchas de las páginas pudieron ahorrarse y pasar directo al argumento principal, ya que no contribuyen en nada, solo vemos a los personajes dando vueltas por la nueva ciudad, yendo a la playa haciendo nada relevante. Lo único interesante es conocer la historia detrás del villano, todo lo demás es simplemente un aburrido relleno.
Otro aspecto que no me gustó fue como el escritor trató el tema de los padres de los protagonistas. Sé que es una novela juvenil y que la idea de la mayoría de estas obras es que los protagonistas sean jóvenes adolescentes, para que su público objetivo se sienta identificado con ellos y todo eso; pero la forma en que el escritor se “deshace” de los padres para que estos no intervengan en lo que los chicos protagonistas quieran hacer y sean eso, protagonistas adolescentes con la libertad de un adulto, me parece sacada de los pelos y bastante forzada.
Siendo sincero, si esto es una muestra de la obra de Ruiz Zafón, no sé por qué hay tanto alboroto por él, no sólo es una historia mala, todo su contexto es también algo pésimo.
marta_lo
 04 enero 2022
Esta es la primera novela de la trilogía de la Niebla, una saga de libros que escribió en sus inicios Carlos Ruiz Zafón. Gracias a esta trilogía se comenzó a dar a conocer a este autor español tan conocido mundialmente por su saga de El cementerio de los libros olvidados.
Aunque esta es una novela catalogada dentro del género juvenil, no deja de ser una novela de misterio, con la que pasar un buen rato de lectura, sea cual sea tu edad. Bien es cierto que no cuenta con una profundidad en los personajes demasiado lograda, como es el caso de otras obras del autor, pero cumple su función a la perfección: te entretiene.
No es una novela que me haya enganchado mucho, aunque su ritmo se dispara desde el primer momento, y aún así se trata de una lectura tan ligera que se termina muy rápido. Los diálogos a veces agilizan esta lectura, además de como digo, la rapidez en el ritmo de la historia.
Como digo, esta es una novela que entretiene, pero no ha sido una lectura que vaya a recordar a lo largo del tiempo. Su trama y personajes no son de los que llegan para quedarse, y no creo que vaya a continuar la lectura del resto de libros de la trilogía.
Celeste_Cruz
 18 julio 2020
Corre el año 1943. A causa de la guerra, la familia Carver se traslada a un pueblecito al lado de la costa para cambiar de vida y alejarse del horror. Se mudan a una casa cerca de la playa que, hace muchos años, perteneció a los Fleischmann, un matrimonio adinerado. Era una familia poco querida en el pueblo debido a su personalidad retraída y fría. Sin embargo, todo eso cambió cuando tuvieron a su primer hijo, Jacob, al que amaron desde el primer minuto y trajo luz a su vida solitaria. Pero su felicidad no duraría mucho pues, a la edad de cinco años, el pequeño moriría ahogado, sumiendo al matrimonio en una oscura tristeza. Lo que los Carver no saben es que lo que allí aconteció no pertenece al pasado y que ellos sufrirán las consecuencias de haber escogido como nuevo hogar un lugar marcado por la tragedia.
Max es el hijo mediano de la familia Carver. Nada más pisar el pueblo, intuye que hay algo en aquel sitio que va mal. Desde el reloj de la estación de tren, cuyas agujas se mueven en dirección contraria a la que deberían, hasta el siniestro gato gris de ojos dorados que aparece de la nada y parece encariñarse mucho con su hermana menor, Irina, hasta el punto de que terminan adoptándolo. Cuando llegan a la casa, Max se percata de que en el jardín hay una verja con una estrella de seis puntas dibujada en ella y, justo detrás, un jardín de estatuas circenses, cuya disposición replica el dibujo de la estrella. No solo eso, sino que la siniestra troupé, está aparentemente liderada por un payaso que, si lo miras fijamente, parece cambiar de posición con lentitud. No solo semejante colección de estatuas es, de por sí, siniestra para estar en un jardín. Además de todo eso, cuando el padre, Maximiliam, descubre una serie de películas antiguas en el sótano de la casa, al reproducirlas en el proyector, resulta que son vídeos caseros por la familia que vivió allí antes que ellos y que, el primer vídeo que reproducen, se trata de un paseo por el jardín de estatuas. Y Max se da cuenta de que la posición del grupo circense es completamente diferente a la que él recuerda haber visto momentos atrás.
Así pues, Max se verá envuelto, sin saberlo, en una terrorífica historia que inició muchos años atrás y que ha sido detenida en el tiempo, esperando la oportunidad para retornar. En sus pesquisas para averiguar qué pasó en aquella casa y quién es el horrible payaso, al que llaman Caín, le ayudaran Roland, un muchacho del pueblo con el que congeniará de inmediato, y Alicia, su hermana mayor que, tras el accidente en el que su hermana pequeña, Irina, se cae por las escaleras quedando en coma debido a un ataque de pánico, se verá atrapada por lo que está sucediendo en aquel pueblo, por aquello que va tras la familia Carver, cuyo único delito ha sido mudarse a la casa donde el pequeño Jacob Fleischmann murió ahogado.
La premisa de la que parte es, a mi modo de ver, tremendamente aterradora. al menos, yo no me mudaría ni loca a una casa que tiene un jardín de estatuas circenses siniestras detrás. Pero vamos, ni loca. La magia de Ruiz Zafón es convertir algo aparentemente inofensivo (payasos de piedra, ángeles en un cementerio, un barco hundido...) en algo fantasmal y terrorífico. La historia del payaso Caín y todo lo oculto que hay detrás te engancha y no te suelta. Es un libro que te lees en un suspiro, no porque apenas llegue a trescientas páginas, que también, sino porque simplemente una vez empiezas eres incapaz de soltarlo.
Como protagonista tenemos a Max que, al principio, es el único que parece darse cuenta de los fenómenos paranormales que les rodean. Es un niño curioso y amable, que quiere mucho a su familia y los aprecia de corazón. Nada más mudarse conocerá a Roland, el hijo del farero, un chico risueño que les enseñará tanto a él como a su hermana su gran pasión: bucear hasta el caso hundido del Orpheus, un carguero que naufragó muchos años atrás y del que le gusta rescatar objetos perdidos. Por otro lado tenemos a Alicia, la hermana mayor de Max, una chica más retraída y distante cuya personalidad es propia de adolescentes, vaya. Ella se unirá a los amigos más tarde, sobre todo a raíz del accidente de Irina, el cual mantiene a sus padres encerrados en el hospital. Los tres juntos indagaran en la historia del mago Caín e intentarán averiguar qué pasó realmente con el hijo único de los Fleischmann y qué relación tienen ambos fenómenos.
Lo mejor de esta novela no es ya la trama en sí de terror y misterio, la cual me parece espectacular por su originalidad, sino el ambiente que crea el autor. Mediante su pluma, consigue transmitirnos el pavor que sienten los personajes, el horror que se esconde tras los descubrimientos que van realizando. Sentimos en nuestra propia piel el miedo constante que ellos padecen y sufrimos cuando ellos sufren. Aunque los personajes no son profundos ni complejos, pues apenas se ahonda en ellos, Zafón consigue que nos metamos en su cabeza y que percibamos lo mismo que ellos con la misma intensidad. Aquí es donde, para mí, recae el verdadero valor de El príncipe de la niebla.
El príncipe de la niebla es una novela de misterio y terror que fascina de principio a fin. Se lee en un suspiro y, aunque es cierto que no es demasiado profunda y que, como he dicho, no ahonda demasiado en los personajes, la historia que construye Ruiz Zafón y todos los enigmas que la rodean son más que suficientes para hacer de este libro una novela magnífica. Aun habiendo pasado años desde la primera vez que la leí (y desde la segunda), sigue maravillándome a día de hoy y sigue siendo uno de mis libros favoritos de todos los tiempos.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Icestalactite
 24 septiembre 2020
No había leído nada del autor hasta ahora y nada mejor que comenzar desde el principio. He de decir que se trata de una novela que he disfrutado bastante, a pesar de que las descripciones de los lugares son sencillas, el autor tiene el poder de transportarte mediante las mismas a su mundo creado. Sin duda la trama es de lo más original, acompañada de esa atmósfera intrigante y con tintes oscuros que te engancha hasta la última página, unido a esos maravillosos personajes con los que he podido empatizar más de lo que pensaba, ya que en si la novela es cortita y por lo general en estos casos me cuesta más empatizar con los mismos, pero para nada, he sentido así mismo la tensión, la desesperanza y el terror experimentados por los mismos. Hay ciertas dudas que me han surgido y que me hubiesen gustado resolver, conocer más el origen de dicho príncipe de la niebla, un poco el por qué de todo lo que le envuelve, ya que en si la trama como he dicho anteriormente me ha parecido bastante interesante y que desde el principio te atrae, pero sentía que me faltaba más, que se podría haber profundizado un poco más respecto a la figura de dicho personaje, unido a ello me esperaba otro final y la verdad es que me ha dejado un poco fría. En definitiva es una novela que me ha mantenido en vilo de principio a fin gracias a su ambiente envolvente y a esa trama tan intrigante.
unmillondepaginasunmillondepaginas29 agosto 2021
… 𝕔𝕚𝕖𝕣𝕥𝕒𝕤 𝕚𝕞𝕒́𝕘𝕖𝕟𝕖𝕤 𝕕𝕖 𝕝𝕒 𝕚𝕟𝕗𝕒𝕟𝕔𝕚𝕒 𝕤𝕖 𝕢𝕦𝕖𝕕𝕒𝕟 𝕘𝕣𝕒𝕓𝕒𝕕𝕒𝕤 𝕖𝕟 𝕖𝕝 𝕒́𝕝𝕓𝕦𝕞 𝕕𝕖 𝕝𝕒 𝕞𝕖𝕟𝕥𝕖 𝕔𝕠𝕞𝕠 𝕗𝕠𝕥𝕠𝕘𝕣𝕒𝕗𝕚́𝕒𝕤, 𝕔𝕠𝕞𝕠 𝕖𝕤𝕔𝕖𝕟𝕒𝕣𝕚𝕠𝕤 𝕒 𝕝𝕠𝕤 𝕢𝕦𝕖, 𝕟𝕠 𝕚𝕞𝕡𝕠𝕣𝕥𝕒 𝕖𝕝 𝕥𝕚𝕖𝕞𝕡𝕠 𝕢𝕦𝕖 𝕡𝕒𝕤𝕖, 𝕦𝕟𝕠 𝕤𝕚𝕖𝕞𝕡𝕣𝕖 𝕧𝕦𝕖𝕝𝕧𝕖 𝕪 𝕣𝕖𝕔𝕦𝕖𝕣𝕕𝕒.
CarolFlorensaCarolFlorensa10 enero 2021
Habrían de pasar muchos años antes de que Max olvidara el verano en que descubrió casi por casualidad, la magia. Corría el año 1943 y los vientos de guerra arrastraban el mundo corriente abajo sin remedio. A mediados de junio, el día que Max cumplió los trece años, su padre, relojero e inventor a ratos perdidos, reunió a la familia en el salón y les anunció que aquel era el último día que pasarían en la que había sido su casa los últimos diez años.⠀
s-aretas-areta27 mayo 2020
Es uno dd mis libros favoritos, un género juvenil que mezcla fantasía y misterio y sabe como mantenerte hasta el final enganchado.
Sin duda un libro que disfruté mucho y con el que descubrí la pluma tan magnifica del autor.
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida18 abril 2021
Es un error creer que los sueños se hacen realidad sin ofrecer nada a cambio.
LectoraTapatiaLectoraTapatia10 febrero 2022
La diversion es como el láudano; nos eleva de la miseria y el dolor, aunque solo fugazmente.