Editorial: Booket (03/04/2012)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 68 calificaciones)
En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
hijodeletras
 14 enero 2018
Este es un libro muy especial que leí en el mes de abril durante las vacaciones. Fue una de las mejores lecturas y a pesar de que "La sombra del viento" del mismo autor la opaca, no deja de ser interesante.
Marina relata las experiencias de un joven atrevido, a veces insensato y perspicaz, llamado Óscar, que conoce a la muchacha que lleva el nombre del libro. Mientras se van conociendo -entre las salidas del protagonista del internado-, otras historias se cruzan por sus caminos y con ellas muchos misterios por resolver; misterios muy sobrenaturales, personajes intrigantes, pasados ocultos, etc.
Al principio, ya transcurridos unos años después de la conclusión de la historia, el protagonista nos dice que contará su historia. La narración va por su cuenta, intercalándose con ciertos episodios contados por otros narradores, con el fin de dar su punto de vista de los hechos. Esta técnica me pareción repetitiva en cuanto a "la sombra del viento" (también se utilizaba ahí), pero fue necesaria de todas formas para quitar pesadez a la historia y hacerla versátil.
No se puede entender nada de la vida hasta que uno no entiende la muerte.
Los personajes no son nada de otro mundo: son comunes, sin aspavientos. Marina, Óscar y los demás personajes secundarios tienen una personalidad natural; no necesitan de características extravagantes para empatizar con ellos.
A veces, las cosas más reales sólo suceden en la imaginación, Óscar. Sólo recordamos lo que nunca sucedió.
Acerca de la narración, siento que Zafón la hizo más ligera para el público juvenil-lo que no le quita calidad-: me gustó el hecho de que describiera esos escenarios oscuros accesibles a la imaginación y esos hechos macabros. ¿Me causó terror? No tanto después de leer Tormenta de espadas. Me encantó de nueva cuenta que las historias secundarias se entrelazaran con la central. Los datos, el pasado, las personalidades...todo encajó perfectamente. Y la historia fue totalmente creíble. de hecho, la imagen de la derecha es la representación de una "Mariposa Negra",
surgida de la imaginación del autor, con características verosímiles; tan verosímiles que pensé que existían en la realidad. Estos animales juegan un papel importante dentro del libro y como recurso fungieron de una forma genial.
De nada sirve toda la geografía, trigonometría y aritmética del mundo si no aprendes a pensar por ti mismo. Y en ningún colegio te enseñan eso. No está en el programa.
En conclusión, es una historia sobrenatural, de misterio, una conjunción del pasado y el presente, de dos historias de amor (la de Óscar y Marina se desarrolla sin empalagos) y una fuente de reflexiones acerca de cómo el humano a veces quiere alterar los designios de la muerte sin comprender siquiera los de la vida. Conmovedora, intrigante, bien lograda y entretenida.
!RECOMENDADÍSIMO!
lethanibooks
 16 mayo 2018
2/5
Pffff lo que me costó terminarlo. Es el tercer libro del autor, aunque a mi me parece una continuación de los otros. Yo creo que ese fue mi principal problema con el libro. Ya me cansé de esa Barcelona de época que describe, de esa forma tan pesada de escribir, del protagonista niño que va descubriendo cosas gracias a las historias que le cuentan desconocidos...Es que de verdad, los tres libros que leí de Zafón son iguales. El Príncipe de la Niebla fue el que más me gustó, era entretenido y me gustaron los personajes. La sombra del viento no estuvo mal y tuvo pasajes muy buenos, pero cuanto más pasa el tiempo, más me va disgustando. Me parece que está muy pero que muy sobrevalorado. Y qué decir de Marina...mismo escenario, mismos personajes, mismas temáticas, mismo tono general. Basta.
Sé que es una opinión poco popular, pero Carlos Ruiz Zafón no me convence para nada y me aburre un montón. Ni las escenas de supuesta acción me enganchan.
Aún por encima, este libro me pareció una mezcla entre El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (que no me gustó) y Frankestein (que no leí pero conozco la historia). Con lo cual, ni siquiera me pareció una historia original. Además, en los otros libros que leí de Zafón siempre había algún personaje que me encantaba, pero en Marina son todos tan iguales y tan aburridos y tan insulsos que hasta les cogí tirria.
En general fue un desastre de lectura, pero le puse un 2 sobre 5 por el final, que dentro de lo que cabe no fue tan malo como esperaba y me sorprendió bastante.
AlbaM
 09 octubre 2019
Lo que mas me ha gustado es ver como las vidas pasadas y presentes de sus personajes se enlazan y entrecruzan formando una gran telaraña de historias que le dan a la novela un halo de misterio. Lo que a su vez me daba bastante miedo, ya que al ser corta y tan compleja la historia, el final podría ser un fiasco, pero nada mas lejos de la realidad.
Cuando lees su sinopsis, te lleva a pensar que esta es otra novela romántica ambientada en una época pasada sobre un chico que se enamora de la misteriosa protagonista, pero una vez que te metes de lleno en la trama te das cuenta de que la relación de Óscar y Marina no es punto fuerte del libro, ni el eje sobre el que gira la historia.
Me ha faltado algo mas de información sobre los personajes, es decir, te han contado su historia pero en realidad no sabes nada de ellos.
La primera vez que lo leí tendría unos 14 años y se convirtió rápidamente en uno de mis libros favoritos, a pesar de haber pasado años y haberme topado con autenticas joyas este sigue siendo sin lugar a dudas uno de mis libros favoritos.
DulceMaria
 29 abril 2019
Es sorprendente la magia que tiene Carlos Ruiz Zafón, sin duda con cada uno de sus libros se va manteniendo como uno de mis escritores favoritos y con Marina solo cabe corroborar que eso será difícil cambiar.
En esta ocasión el libro trata sobre de la historia de Oscar Drai un joven estadounidense que estudia en el internado de Barcelona, la emblemática ciudad de los misterios, llena de historia y lugares maravillosos y por supuesto Carlos Ruiz Zafón no deja de lado cada uno de estos detalles en sus libros. Oscar amante de arquitectura conocerá a una joven, su nombre Marina, juntos se verán envueltos en una serie de aventuras y peligros al seguir a una emblemática mujer vestida de negro a la cual no se le ve el rosto y que suele visitar una tumba sin nombre con una mariposa negra grabada.
Nada es seguro en esta vida y lo único que nos queda es aprender a disfrutar cada instante eso es lo que debemos de comprender, no podemos jugar a ser Dios o a ir en contra la naturaleza, la muerte es lo único que no podemos cambiar y eso es algo que debemos tener presente, pues de lo contrario se sufrirá mucho, Marina es un libro un tanto triste y con grandes momentos, una mezcla de sentimientos a flor de piel, es un libro que te mantiene siempre atento y con ganas de no dejarlo.
Ares
 15 enero 2020
Óscar un muchacho de quince años que pasa sus días dentro de un internado, decide un día salir a recorrer la ciudad hasta llegar a una gigantesca casa, vieja y llena de polvo.
Allí, mientras observa su interior, repara en un reloj de oro grabado que por error se lleva a su habitación en el internado.
A los días siguientes, decide entregar el reloj a su dueño y es entonces cuando la conoce. La muchacha más hermosa que jamás había visto, con la piel blanca como la nieve y los ojos brillantes y grises, Marina, su mejor amiga y por la que empezaba a sentir algo más.
Conoció también a su padre, un hombre supuestamente enfermo que iba al médico los lunes y jugaba al ajedrez con un cura.
A medida que avanza la historia, vemos como ambos descubren a una dama de negro que visita una tumba sin nombre, solo una mariposa negra permanece grabada en la lápida.
Con los días, Óscar y Marina, van descubriendo los misterios que entrañan Barcelona. Descubren a un hombre obsesionado con la vida, una dama sin rostro, un hombre envidioso, criaturas de pesadilla y un escenario de lo más tétrico.
Ambos deberán perseguir el misterio hasta descubrir la verdad entre las calles de la ciudad.
La historia está narrada en primera persona por el personaje principal. Te atrapa, te deja un buen sabor de boca y no deja de haber giros impactantes.
Marina es sin duda, una de las mejores lecturas de 2017
lourdesmateo88lourdesmateo8828 enero 2019
Habíamos llegado a la Barcelona encantada, el laberinto de los espíritus, donde las calles tenían nombre de leyenda y los duendes del tiempo caminaban a nuestras espaldas.
mariacriadomariacriado16 julio 2018
No se puede entender nada de la vida hasta que uno no entiende la muerte.
mariacriadomariacriado16 julio 2018
Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma.
Amorporloslibros7Amorporloslibros706 junio 2019
Todos tenemos un secreto guardado bajo llave en el ático del alma.
noatbuknoatbuk04 diciembre 2018
Marina me dijo una vez que solo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras.