Editorial: Booket (03/04/2012)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 106 calificaciones)
En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (43) Ver más Añadir una crítica
Merixun
 09 junio 2020
Nos situamos en una Barcelona de los años 80, con Óscar un niño que vive en un orfanato, que un buen día conoce de casualidad a Marina, con la que se embarcará en una siniestra aventura.
Comencé este libro con bastantes ganas y después de que mi padre me dijese que me gustaría mucho, con expectativas muy altas. Y no me defraudó para nada. Te engancha desde el comienzo y avanza a un ritmo muy ágil. La historia me encantó y me pareció muy original (después de leer varios libros suyos, ya no me sorprende tantísimo) y adoro la mezcla de realidad con fantasía. Creo que es un libro ideal para leerse una tarde de domingo lluviosa, pues tiene una atmósfera parecida.
A simple vista puede parecer una historia de amor, por eso de Óscar conoce a Marina y pum, tienen que acabar felices y blablablá…pero nada más lejos de la realidad, esta historia tiene muy poco de amor y muchísimo de misterio e intriga. Como en otros libros del autor, hay algunas partes un poco pesadas, pero que yo creo que son muy necesarias en la historia. El ritmo de acontecimientos es bueno, ni mucho ni poco. Hay momentos en los que me quedaba sin respiración y en los que lograba asustarme un poco. Hay partes también muy emotivas y tiernas.
Puede parecer una historia liosa, pero no lo es para nada. Una vez le coges el tranquillo (que apenas tardas unas páginas), es muy fácil de seguir. En este libro tampoco fui capaz de ver venir nada, y eso me desesperaba, aunque obviamente, me encanta no conseguir adivinar nada, pues creo que eso es algo bueno.
Como ya he dicho, la historia de amor no es como tal, hay amor, pero queda relegado a un segundo plano por la historia principal y su misterio. Toda la historia en si tiene un halo de misterio y tinieblas a su alrededor.
Es una historia adictiva, fácil de leer, ya que apenas tiene 300 páginas y de la que es imposible despegarse, una vez comienzas, no puedes parar hasta acabar.
Otro punto a favor sin dudas, es que sucede en Barcelona, mi ciudad. Cada vez que nombraban una calle, o alguna zona, me situaba perfectamente allí, porque ya había estado. Eso es un gran punto a favor, pues me era más fácil adentrarme en la historia e imaginarme el lugar. Es más, aún a veces depende de porque calles pase, pienso en Marina, Óscar y compañía.
El final es impredecible y sorprendente. No sé si alguien se lo esperaba o no, pero a mí me dejo un poco alucinada.
Los personajes, están muy bien construidos y me gustaron mucho.
Óscar, es un poco rebelde, aventurero podríamos decir, pero buen chico, algo tímido, fácil de manejar, alegre y a veces impulsivo. Es imposible no cogerle cariño, y que te caiga bien porque es muy humano.
Marina es un amor, dulce, tierna, inteligente y con carácter. A ella le envuelve cierta aura de misterio.
Mijail Kolvenik, es un doctor un poco trastornado, del que vamos averiguando cosas conforme los chicos avanzan en sus investigaciones. Su pasado, es bastante interesante.
Eurus
 31 julio 2020
Marina es el primer libro que he leído de Carlos Ruíz Zafón. Es una novela que terminé de leer hace unas semanas en formato audiolibro y que me ha enamorado de principio a fin.
En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.
La trama me sorprendió bastante, puesto que no sabía qué era lo que me iba a encontrar y admito que ir a ciegas ha sido una buena decisión. Considero que es un libro que hay que leer poco a poco, ya que la trama avanza de forma paulatina.
En esta novela tenemos dos hilos argumentales que se mezclan entre ellos hasta formar la verdadera historia. Por un lado tenemos la relación de Óscar con Marina y su padre. La verdad es que me ha resultado una relación bonita y me ha hecho sonreír en más de una ocasión. Por otro lado, también nos encontramos ante un misterio envuelto en asesinatos que Óscar y Marina se empeñan en resolver. El conjunto ha sido interesante, agradable y también traumático (advierto que los crímenes te dejan con los pelos de punta).
El desenlace me impactó mucho. Creo que el final es uno de los puntos fuertes de la novela y explica muy bien el comportamiento que tienen Marina y su padre Germán.
Los personajes principales son geniales y empatizas con ellos de forma natural. He sentido que estamos ante un libro de personajes, a pesar de tener una trama misteriosa por detrás, pero es que los personajes tienen mucho potencial y sentimientos muy profundos.
El estilo narrativo del autor me ha enamorado por completo. Su forma de expresarse es mágica y sabe llegar al corazón de los lectores.
Marina es un libro que me ha dejado prendada por completo de principio a fin. Una historia donde la importancia queda en la amistad, el amor y la familia, pero que también nos sorprende con una parte llena de crímenes y misterios.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
AlmaLectora
 20 julio 2020
Tras la reciente perdida del escritor español, un grupo de lectores nos unimos para leer una de sus obras. Nos decantamos por "Marina". No era mi primera vez leyendo este libro. Pero cuando lo leí por primera vez fue hace años y en su momento leí todos los libros publicados hasta el momento. Por ello, las historias se me mezclaron y cuando comencé esta relectura seguía ese batiburrillo en mi recuerdo. al principio fue bueno porque según iba leyendo la historia me sorprendía. Pero al terminar me di cuenta que esa mezcla de historias se debía a que el autor usa la misma técnica y tramas muy parecidas en sus historias.
Me ha gustado mucho recordar esa forma tan bonita que tenía Zafón de describir la ciudad de Barcelona. Quien conoce la ciudad puede pasear por sus calles desde el sofá de su casa mientras lee la historia. Sentir el frío que sienten los protagonistas, los olores que inundan las calles. Es una teletransportación que pocos autores consiguen con solo palabras.
El misterio que envuelve la historia al principio me llevó a devorar las páginas porque quería saber más y más sobre lo que estaba pasando. En ocasiones hasta daba miedo esas descripciones. Pero al final hay un par de sucesos que descuadran la historia. Y es que los protagonistas son dos adolescentes que van investigando un misterio. Y su comportamiento es como el de unos adultos. A nadie le parece raro que interroguen a un policía, o el coche de caballos por mitad de Barcelona (que todo el mundo tiene la típica vecina del visillo jejeje)
Me ha gustado también la historia de misterio que hay detrás de los personajes y cómo junta la historia del pasado con la del presente. Aunque en algunos momentos es un poco lioso porque introduce muchos nombres y al contar la misma historia desde diferentes personas, al final no sabes que piezas son las que encajan y cuales no.
También me ha gustado que la historia está muy inspirada en la obra de Mary Shelley, Frankenstein. Como guiñó uno de los personajes se llama así. Y toda la trama está centrada en como las personas no pueden jugar a ser dios y jugar con la vida más a allá de la muerte.
Respecto a los personajes los dos principales son dos adolescentes con una personalidad muy tierna. Pero al mismo tiempo son un poquito repelentes porque parecen demasiado adultos para su edad. Y a mi eso me chirria en la historia. Luego está el padre de Marina. Un hombre que parecía que tendría algo importante que aportar a la trama, que estaría implicado en el misterio. Y pasa sin pena ni gloria por la historia. Con una personalidad muy sosa,para mi gusto. Luego están los "malos" que las razones tampoco es para ponerles en el altar de los malos y que las cosas terminen con el final que les da el autor.
Para terminar, la historia tiene como dos finales. Y eso fue lo que menos me gustó. El primer final es cuando se resuelve todo el final, y a mi parecer la historia debería haber terminado. Pero el autor sigue con la trama y da un final lacrimógeno forzado para los lectores. Y si seguís mis reseñas, a mi que me fuercen a llorar en un libro, es lo que menos me gusta. Y es algo que me venía viendo venir desde mitad de libro.
En conclusión, un libro con un gran misterio que me hizo no dejar de leer el libro. Pero que al final me hizo darme cuenta que todas las tramas del autor son una mezcla unas de otras. El final del libro podría haber terminado antes y no llegar a ese final trágico para forzar al lector a llorar. Lo mejor es la forma de describir del autor. Te transporta a Barcelona y sientes los olores de la ciudad.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
laurass89
 24 abril 2020
La Barcelona mágica
La historia comienza uno de los días en los que Óscar, un muchacho que reside en un internado en Barcelona, se escapa para ver la ciudad. al caer la tarde y ya con cierta prisa, se cruza con una misteriosa mansión que ve abierta. En ella una música extraña lo lleva a su interior y allí una terrible visión le hará huir sin mirar atrás. Gracias a ello, conoce a Marina, que lo acompañará en su aventura para descubrir la verdad de una mujer misteriosa, la dama de negro.
La verdad es que Zafón nos da todos los ingredientes para que nos lancemos directamente a sus historias. El descubrimiento que Óscar hace al principio de la novela y su encuentro con Marina nos llevan a aventurarnos en una Barcelona muy bien ambientada y que nos da ese misterio que, sinceramente y viviendo en Madrid, la capital no consigue alcanzar. El porqué, bajo mi punto de vista, es muy sencillo.
En las novelas del autor, y así lo he notado especialmente en Marina, se deja espacio al «y si no es real». Parece que esta afirmación es contraria a todo lo que solemos preguntarnos en una novela, pero es que eso es justo lo que destaca del autor. En este caso, todo lo que le sucede a Óscar, tal y como está contado, puede estar pasándole de verdad o no, ya que la verosimilitud racional de lo acontecido hace que hechos fantásticos sean aún más escalofriantes si pensamos en que no son reales.
En cualquier caso, no nos asustemos, la trama sigue, Óscar investiga quién es esa dama de negro junto a Marina y su descubrimiento nos llevará a conocer las leyendas de la Barcelona de postguerra. La novela se encamina, de este modo, al género fantástico y, cuando ya lo es de pleno derecho, emplea todas las claves del género. Especialmente en esta novela me ha gustado la fusión de El fantasma de la ópera con Frankenstein, ya que últimamente pensamos en los retellings, pero realmente hay obras que los usan, los mezclan para su propia trama y salen cosas fabulosas.
El terror a partir del miedo
Normalmente decimos que las cosas dan miedo, sin embargo, la novela me ha hecho plantearme si no será al revés. Cuando Óscar ha entrado de lleno en la investigación y empieza a desgranar qué puede significar esa mariposa negra que asocia a la dama de negro, comenzamos a introducirnos en un mundo extraño, tan real como fantástico.
Contar algo en específico sería hacer severos spoilers, pero lo que sí os puedo decir es que poco a poco empezamos a ver que el miedo que siente sobre todo Óscar empieza a reflejarse en la novela. Las situaciones en las que nuestro protagonista se mete le causan terror porque su punto de partida es el miedo a lo desconocido. Sombras, seres extraños o personas que ya no están empiezan a influenciar en la psique de Óscar que arrastra a Marina a una situación de vida o muerte.
Por su parte, Marina, nos enseñará un miedo a lo real. Aunque acompaña a Óscar en toda la trama, lo cierto es que su mente está puesta en el peligro inmediato: que alguien les haga daño, que tomen represalias… Marina, que es la inductora de la investigación, es al final quien teme la vida y no las sombras, la voz de la razón, que por otra parte cabe decir que es escuchada poquito.
La clave en la extensión
Entonces, ¿qué es lo que en esta ocasión no me ha gustado de Carlos Ruiz Zafón? Pues lo mismo que en la anterior reseña. Creo que el autor peca de la adjetivación en exceso y la descripción desmedida. Su prosa, cuando se trata de acción es magnífica, nos describe la acción y el lugar de manera directa y concisa: sabes dónde está todo, sabes todo lo que está pasando. Sin embargo, en el momento de ambientar, creo sinceramente que es demasiado prolijo. Podríamos pensar que gracias a ello tenemos una ambientación más profunda y que facilita el desarrollo de la acción, pero, bajo mi punto de vista, no es así. Su parte descriptiva se basa sobre todo en las diferentes partes de Barcelona a lo largo del día y, reconociendo que es una maravilla pictórica cuando lo hace, para la trama no es tan relevante y, además, reitero, cuando lo hace de manera concisa lo hace muy bien.
La diferencia con respecto a la novela anterior, y por la cual la recomiendo mucho más, es que esta novela es autoconclusiva. En La sombra del viento nos encontramos una historia que se puede cerrar en ese tomo, pero que sabemos que continúa. En este caso no, Marina comienza y termina en ella, y se agradece el estupendo cierre que hace de la novela. Terminé muy satisfecha tras las últimas palabras, porque bien es verdad que sin ser un final optimista, es el final que debería tener.
Si queréis una novela de misterio y terror, en una Barcelona mágica llena de leyendas, traiciones, amores y secretos, os animo a que os lancéis a Marina, no os vais a arrepentir. Espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
hijodeletras
 14 enero 2018
Este es un libro muy especial que leí en el mes de abril durante las vacaciones. Fue una de las mejores lecturas y a pesar de que "La sombra del viento" del mismo autor la opaca, no deja de ser interesante.
Marina relata las experiencias de un joven atrevido, a veces insensato y perspicaz, llamado Óscar, que conoce a la muchacha que lleva el nombre del libro. Mientras se van conociendo -entre las salidas del protagonista del internado-, otras historias se cruzan por sus caminos y con ellas muchos misterios por resolver; misterios muy sobrenaturales, personajes intrigantes, pasados ocultos, etc.
Al principio, ya transcurridos unos años después de la conclusión de la historia, el protagonista nos dice que contará su historia. La narración va por su cuenta, intercalándose con ciertos episodios contados por otros narradores, con el fin de dar su punto de vista de los hechos. Esta técnica me pareción repetitiva en cuanto a "la sombra del viento" (también se utilizaba ahí), pero fue necesaria de todas formas para quitar pesadez a la historia y hacerla versátil.
No se puede entender nada de la vida hasta que uno no entiende la muerte.
Los personajes no son nada de otro mundo: son comunes, sin aspavientos. Marina, Óscar y los demás personajes secundarios tienen una personalidad natural; no necesitan de características extravagantes para empatizar con ellos.
A veces, las cosas más reales sólo suceden en la imaginación, Óscar. Sólo recordamos lo que nunca sucedió.
Acerca de la narración, siento que Zafón la hizo más ligera para el público juvenil-lo que no le quita calidad-: me gustó el hecho de que describiera esos escenarios oscuros accesibles a la imaginación y esos hechos macabros. ¿Me causó terror? No tanto después de leer Tormenta de espadas. Me encantó de nueva cuenta que las historias secundarias se entrelazaran con la central. Los datos, el pasado, las personalidades...todo encajó perfectamente. Y la historia fue totalmente creíble. de hecho, la imagen de la derecha es la representación de una "Mariposa Negra",
surgida de la imaginación del autor, con características verosímiles; tan verosímiles que pensé que existían en la realidad. Estos animales juegan un papel importante dentro del libro y como recurso fungieron de una forma genial.
De nada sirve toda la geografía, trigonometría y aritmética del mundo si no aprendes a pensar por ti mismo. Y en ningún colegio te enseñan eso. No está en el programa.
En conclusión, es una historia sobrenatural, de misterio, una conjunción del pasado y el presente, de dos historias de amor (la de Óscar y Marina se desarrolla sin empalagos) y una fuente de reflexiones acerca de cómo el humano a veces quiere alterar los designios de la muerte sin comprender siquiera los de la vida. Conmovedora, intrigante, bien lograda y entretenida.
!RECOMENDADÍSIMO!
Diana20Diana2017 abril 2020
"- La juventud es una novia caprichosa. No sabemos entenderla ni valorarla hasta que se va con otro para no volver jamás."
ArajasnayaArajasnaya25 julio 2020
No se puede entender nada de la vida hasta que uno no entiende la muerte
noatbuknoatbuk04 diciembre 2018
Marina me dijo una vez que solo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras.
lourdesmateo88lourdesmateo8828 enero 2019
Habíamos llegado a la Barcelona encantada, el laberinto de los espíritus, donde las calles tenían nombre de leyenda y los duendes del tiempo caminaban a nuestras espaldas.
Diana20Diana2017 abril 2020
"- De nada sirve toda la geografía, trigonometría y aritmética del mundo si no aprendes a pensar por ti mismo."