Editorial: Booket (03/04/2012)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 260 calificaciones)
En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (108) Ver más Añadir una crítica
JoseLuisOjar
 25 mayo 2022
MARINA... Un libro que me ha hecho rendirme a sus pies. Tanto el libro como el escritor han sido toda una sorpresa.
He amado de principio a fin la historia. Me envolvió de una manera inexplicable. Desde el capítulo uno no pude soltar el libro.
Éste libro lo leí sin saber absolutamente nada, jamás leí la sinopsis y tampoco leí reseñas resientes, y creo que es lo mejor que me ha pasado. Ya que, con cada palabra, cada párrafo, cada capítulo fui descubriendo una historia magnífica y una Barcelona llena de añoranza.
Por ello no me tomen a mal que no les cuente de que trata, pues considero que a Marina hay que ir con los ojos cerrados y el corazón bien abierto.
Es mi primera vez leyendo a Carlos Ruiz Zafón y solo tengo agradecimiento y admiración para él. Sin duda leeré más de sus obras. Desde hoy soy un fiel lector de sus libros.
No duden en darle una oportunidad a ésta gran historia, les robará un trocito de su alma, como lo ha hecho conmigo.
Marina es un libro para saborear, para sentir, para releer, para recordar y para recomendar.
habitacionvacia
 21 julio 2021
La historia se centra en Óscar Drai un joven de 15 años que vive en un internado de Barcelona. Oscar suele escaparse en ocasiones de este internado, harto de esta encerrado, y es en una de estas ocasiones en la que conoce a Marina.
Marina es una chica carismática misteriosa que vive en una casa junto a su padre. Precisamente es esta quien un día lleva a Óscar al cementerio y le muestra como una mujer quien viste de negro y va tapada deja una flor en una tumba sin nombre con una mariposa negra dibujada. Es a partir de este momento que ambos comienzan a descubrir una historia del pasado llena de misterio. Tanto Oscar como Marina han sido dos protagonistas que me han gustado mucho. Todo el misterio que envuelve al personaje de Marina ha estado llevado muy bien en todo momento, la verdad que Marina es un personaje con el que es muy fácil de encariñarse al igual que Óscar. Ambos tienen una relación muy bonita y que poco a poco se va intensificando hasta crear una relación muy especial entre ambos. También hay que mencionar al padre de Marina, me ha parecido un personaje entrañable que afronta todo lo que viene de la vida con una fuerza admirable. Los personajes que nos evocan al pasado de la ciudad también están muy construidos, y me gustan mucho toda la historia que envuelve a la misteriosa mujer de negro. Marina, esta novela juvenil empieza contando que han estado buscando a un muchacho que vivía en un internado en Barcelona, y el cuál llevaban siete días buscándolo, y es cuando un policía lo reconoce en una estación de tren, el policía al verlo, le dice que es mejor que tenga una explicación sobre todo lo sucedido, Oscar solo asiente y entonces el policía le dice que en ocasiones es mejor no contar la verdad, le da unas monedas para que pueda regresar al internado y se va. Entonces el autor empieza con la historia de lo sucedido. Oscar Drai estudiaba en un internado, y cuando terminaban las clases éste se escapaba y se paseaba por un barrio lleno de casas donde la mayoría eran abandonadas. En una ocasión entra en una casa la cual le pareció vacía, y cuando entró le pareció escuchar el cantar de una mujer, vio que había un gramófono funcionando y que en una mesa había un reloj de bolsillo, cuando de pronto ve a un hombre alto, pálido y de cabellera blanca, con lo cual salió despavorido hacia el internado, cuando llegó, se dio cuenta que tenía el reloj en la mano. Por un par de días su consciencia no lo deja tranquilo por haber tomado algo que no es suyo. Por lo que decide regresar a la casa para devolver el reloj. al llegar ve a una chica llamada Marina, e insiste en darle a ella el reloj, pero ésta se niega, le dice que se lo devuelva a su dueño el cual es su padre German. Después de hablar con German y regresarle lo tomado, todos desayunan, y al estarse yendo Oscar, Marina le dice que regrese al día siguiente. A la mañana siguiente, van juntos a un cementerio, después de un rato ahí, aparece una mujer envuelta en una capa negra, que coloca una rosa en una tumba, la cual no tiene nombre, pero posee un dibujo de una mariposa negra. Siguen a la mujer, aunque la pierden de vista, pero con ello llegaron a un invernado en el cual entran, ven un montón de marionetas sin terminar y un libro lleno de fotografías viejas, todas de personas muy deformes, en ese momento se sienten observados por lo que deciden irse. al día siguiente Oscar regresa a la casa de Marina, esta le cuenta la historia de sus padres, y que su madre un día se sintió mal por lo que fueron al médico, y se enteraron que estaba embarazada de Marina, pero que tenía una enfermedad y que le quedaba poco tiempo de vida, murió 6 meses después de que Marina nació. Un día Marina y su padre le piden de favor cuidar a su gato, porque irían a Madrid para visitar un médico para su padre. al salir de la estación un mozo le entregó un sobre que le había dado la dama de negro, en la cual venia una tarjeta con el nombre Mijail y una dirección junto con el dibujo de una mariposa negra. Pero, al preguntar solo se encuentra con un hombre llamado Benjamín, el cual le dice que Mijail está muerto y le cuenta sobre la vida del muerto. El cual al llegar conoce a un doctor el cual le consigue trabajo, en una empresa, Benjamín, el hijo del dueño un día tiene un accidente, y Mijaíl le implanta unas manos, con lo cual se ganó ser socio del padre y se vuelve rico. Mijail conoce a Eva, y decide casarse con ella, pero durante su boda le arrojan acido deformándole la cara, con lo que se encerraron en su cada y no volvieron a salir. Años después huno un incendio en la casa y encontraron los cadáveres de Eva y Mijail. al regresar, le cuenta todo lo que le sucedió a Marina y su padre, ese mismo día ella le dice que le daban poco tiempo de vida a su padre, después, Oscar intenta besar a Marina, pero ella lo rechaza. En la noche leyendo el periódico se entera de la muerte de Benjamín. al dia siguiente va con Marina nuevamente al invernadero y toman el álbum de fotos, y en ese instante las marionetas toman vida y los atacan, pero logran huir. En la noche, al revisar el álbum descubre que una de las fotos aparece el doctor amigo de Mijail y una niña. Oscar averigua la dirección de doctor, con lo cual él y Marina deciden ir a platicar con él. al entrar en la casa, les abre su hija Maria. El doctor mira la foto y les explica todo lo que sabe sobre Mijail y les dice que hay un investigador, llamado Florián, que investigaba el asunto de la empresa del cual Mijail era socio y sobre los cuerpos. Durante la noche de ese día, Oscar es atacado por una criatura que busca el álbum, pero él logra defenderse. A la mañana siguiente visitan al inspector Florián, éste no quiere abrirles, pero al mencionarle que ellos saben cosas sobre Mijail decide atenderlos y explicarles todo lo que sabía, que Mijail lo había amenazado de muerte y cuando lo iban a detener sucedió el incendio, y comprobó que compraba cadáveres pero que no sabía qué hacía con ellos. Oscar, en la noche ve a Marina vomitando, pero ella le dice que no le comente nada a su padre. al otro día, Oscar va al cementerio, y allí vio a alguien que abría la tumba de Mijail, pero ésta estaba vacía, lo empezaron a seguir, pero se escondió en el baúl del carruaje. al llegar al destino vio que era un teatro que Mijail le había comprado a Eva, su esposa, pero en el buzón vio el nombre de Luis Claret que era el chofer de Mijail, según le había dicho Florián, Oscar sigue a Claret hasta la casa del doctor y le dice al doctor que los ha traicionada y que le de el ultimo frasco, el doctor dice que todos morirán, y Claret lo mata. Oscar decide seguir a Claret, y ve como se mete por una alcantarilla y llama a Florián, y él le dice que espere, pero ve aparecer a María, aunque su rostro esta deformado por lo que decide seguirla, pero Florián llega y van juntos por los túneles hasta que llegan a una clase de taller donde Mijail creaba monstruos. Uno ataca a Florián mientras dispara, pero muere. Por lo que Oscar sale huyendo, mientras lo seguían varias figuras, una lo agarro, pero vio como la figura se rompía por un disparo, y después un Claret lo agarra y lo lleva a casa de Marina. al día siguiente van a hablar con él y les cuenta la historia de porque es su fiel criado de Mijail. Los llevo al interior de teatro y ven a la dama de negro la cual no era nada más y nada menos que Eva, y ella les comienza a contar la historia que había ocultado durante tantos años. Que ella vio antes de casarse el taller de Mijail y como resucitaba a una mujer inyectándole un líquido verde y aun así decide casarse con él, y de cómo Mijail se dedica a intentar reconstruirle la cara deformada por el ácido, y ella junto con el doctor ven como se está volviendo loco, enfermo e incluso empieza su cuerpo se deforma y el quiere reconstruirlo, María era hijo de ellos, pero cuando nace se la da al doctor para que la críe como su hija y no conozca la historia de sus padres. Mijail muere, pero María se entera quien era su padre y le da nueva vida a él. Pero Mijail se había decidido a matar a sus enemigos, y ahora la buscaba a ella que tenía el último frasco del suero. Mijail ataca con sus marionetas el teatro, y captura a Marina y pide el frasco a cambio de ella, Oscar empieza a buscar a Eva, pero encuentra a Maria que al reaccionar se lanza al fuego. Oscar le pide el frasco, y ella se lo da, pero se rompe y justo cuando Mijail los iba a matar llega Eva y le dispara a Mijail, lo abraza y se quedan juntos mientras el incendio devora el teatro. Dos meses después de todo lo sucedido, visita la casa de Marina, pero German le dice que está en el hospital, por fin se entera que la enferma es ella y no German. Marina empieza a mejorar, pero días después empeoró. Una noche Marina lo besa y le dice que lo quería, y poco después muere. Llevan su cuerpo a su playa preferida y regresan siete días más tarde. Ellos dos no se vuelven a ver, y es entonces donde el policía reconoce a Oscar. Carlos Ruiz Zafón no tiene acostumbrados a deleitarnos con historias cargadas de enigmas y fantasía. Marina no es la excepción. Su prosa romántica, enigmática y cubierta de tintes góticos es capaz de traspasarte la piel y transportarte a esa época cargada de magia y misterio en donde habitan sus personajes, hace más que describirte el entorno que conforma la ciudad que recrea o la habitación que habita, él logra tomarte de la mano y retroceder el tiempo, para depositarte allí, en esa Barcelona a la que tanto alaba. “El tiempo hace con el cuerpo lo que la estupidez hace con el alma -dijo, señalándose a sí mismo-. Lo pudre.”
Decir que disfruté mucho este libro es quedarme corta, tanto que comencé a leer en la mañana y alrededor de las seis de la tarde ya estaba cerrando el libro, terminando con una sonrisa boba y la sensación de que Carlos lo había hecho otra vez, enviciarme con su historia. Es trepidante, suelta y cautivante. Otro punto a su favor es la soltura con la que teje una historia dentro de la propia historia. Todo lo concerniente a Mijail y Eva fue fascinante y cruel, por partes iguales.
“– Estamos en un cementerio, aquí no hay nada. – Te equivocas. Aquí están los recuerdos de cientos de personas, sus vidas, sus sentimientos, sus ilusiones, su ausencia, los sueños que nunca llegaron a realizar, las decepciones, los engaños y los amores no correspondidos que envenenaron sus vidas... Todo está aquí, atrapado para siempre.”
En conclusión, es una historia sobrenatural, de misterio, una conjunción del pasado y el presente, de dos historias de amor (la de Óscar y Marina se desarrolla sin empalagos) y una fuente de reflexiones acerca de cómo el humano a veces quiere alterar los designios de la muerte sin comprender siquiera los de la vida.
JuanjoAranda
 11 abril 2021
Ha habido plaga de mosquitos en mi barrio. Ha sido una invasión. Y todos se me han metido en los ojos mientras leía este libro.
Esta historia es mágica, sobrecogedora, poética, preciosa, alucinante, emocionante, intrigante y absolutamente adictiva. Se me acaban los calificativos. Es como ver una aurora boreal en primavera en una terraza de Sevilla. Cada frase está escrita de una forma tan bonita, que si me estuvieran mandando a tomar por culo me seguiría pareciendo melodía y poesía.
Las descripciones y la ambientación son sencillamente espectaculares. Casi puedes notar las calles de Barcelona Bajo los pies. Yo creo que incluso se me ha pegado algo de catalán.
Zafón es un genio en quien habla la luz.
Es un libro donde puedes experimentar casi todas las emociones existentes: miedo, tristeza, esperanza, ilusión, angustia… Los personajes me encantan. Soy fan de Germán y de su forma de ser y me gusta la filosofía de vida de mi primo Salvat.
Es uno de esos cuentos donde viven príncipes y princesas que se quedan a vivir para siempre en nuestros corazones y de cuyo desenlace está vez no diré ni mu.
Eso me recuerda a una novia que tuve. La primera vez que la vi fue en una estación. Me pilló con los calzones bajados (llevaba toda la tarde de cervezas y no aguantaba más). Sé que eché a gritar, pero no recuerdo quien atacó primero. El caso es que enseguida sentí las mariposas negras en mi estómago (admito que puede que fueran gases. Ya sabéis… la cerveza). Tenía una forma de sonreír que me hacía pequeño e insignificante (media 2,17m). Era pintora. Yo le dije que sabía pintorrear como nadie los márgenes de los libros y que con una lata de Titanlux y una brocha gorda hacía maravillas. Tenía un gato muy peludo (nada que añadir). Supe que me quería cuando me regaló un reloj. Un Casio negro de estos que no se rompen ni a trabucazos. Me hizo un grabado y todo. Ponía: Muestra gratuita. Nunca le pregunté por el significado. Era una chica muy profunda. le dije: Por ti, seré serio y responsable mientras este reloj marque la hora.
Nuestra historia fue preciosa. Jugábamos a las “Operaciones”… un brazo por un lado, una pierna por otro… ya sabéis. Hacíamos picnic juntos, paseábamos al anochecer juntos, nos tomábamos el Nesquick juntos, poníamos la lavadora juntos… Hicimos de un viejo invernadero nuestro refugio. Incluso nos hicimos un álbum de fotos. Ella era la guapa de los selfies. Yo el otro. Fue la historia más maravillosa del mundo… y NO. NUNCA me dio un guantazo. Podéis ahorraros ponerle mi nombre a la lápida en esta ocasión. Todo fue bonito. al final va a tener razón Marina, y solo recordamos lo que nunca sucedió… ¡Puñetas! ¡Se me ha quedado el reloj sin pilas!
Leercomoformadevida
 23 marzo 2021
Si después de leer “La sombra del viento” me declaré ZAFONISTA ahora lo ratifico. Que maravilla de libro, que mágico, que misterioso, que todo.
No hace falta que hable de lo bien que escribe este hombre, como describe, como cuenta, como te hace sentir en cada frase. Pero es que además la trama me parece super adictiva, y muy diferente a todo. Sería difícil decir a que género pertenece ya que te hace sentir terror, misterio, nostalgia, ternura, amor, tristeza, intriga… Pero que cúmulo de emociones en un mismo libro.
La relación entre Óscar y Marina es tan tan bonita que también podríamos hablar de romántica. En definitiva, que es un libro que se disfruta en todos sus frentes. Que por el momento no sabes ni donde te estás metiendo, que Zafón va moviendo sus hilos como si fuésemos sus marionetas en todo momento, y que no lo he podido disfrutar más.
Y, además, con una compañía increíble que ha hecho que la experiencia sea aún mejor. Gracias a tod@s y disculpad si se me olvida alguien.
Crislefica
 19 noviembre 2020
Cuando por fin me decidí (o mejor, me convencieron) para leer Marina de una vez solo pude decir.... por qué no lo he leído antes? Si Zafón es de mis autores favoritos!!! Marina.... esa historia que se te mete dentro, tocándote la fibra, y dejándote vacía cuando llegas al final.
La historia empieza con Óscar Drai volviendo a su ciudad natal, Barcelona, tras media vida huyendo de ella y los recuerdos que en ella había. Ha vuelto para enfrentarse a sus fantasmas, y contarnos una historia que le atormenta desde hace años, una historia que él mismo no sabe si realmente sucedió. Su historia empieza con el Óscar de 15 años viviendo en un internado de Sarrià, mientras se dedica a pasear y vagabundear por sus calles, por esa Barcelona de otros tiempos, más mágica y oscura, hasta que un día entra en un viejo caserón, del que se lleva algo por error. al día siguiente decide volver y devolverlo, y así conoce a Marina, una misteriosa chica y a Germán su padre. Así empieza esta historia, con una amistad fraguándose mientras se adentran en otra historia, una historia de misterio, de avaricia, de egoísmo, después de que un día Marina le muestre una misteriosa tumba en el viejo cementerio de sarrià y ven una misteriosa mujer vestida de negro. Quien es esa mujer? Que oscuros secretos alberga? Quien está enterrado en esa tumba y cuál es su historia?
Marina fue la última novela juvenil que escribió el autor, y la de que con más cariño hablaba. Pero no es solo una aventura de dos adolescentes, mientras recorren esas calles de Barcelona que solo la pluma Zafón pueden describir, esa Barcelona de otro tiempo, y que iba a ser el preludio de lo que más tarde veríamos en la tetralogía del cementerio de los libros olvidados, no. El autor nos muestra que la vida es inesperada y no podemos saber si la felicidad durará siempre, o si será solo un recuerdo. Va más allá de una simple aventura de unos adolescentes que simulan a ser detectives, la vida, muchas veces es más complicada.
No todo es lo que parece. Zafón juega con la realidad y lo onírico. Con sus impecables descripciones nos lleva a esos recuerdos de Óscar, esa historia que vivió con Marina, esos extraños sucesos que tenían un origen más antiguo, haciéndonos sentir que estamos allí, junto a ellos, sintiendo su miedo, su tristeza, su dolor. Y nos lleva a querer seguir leyendo para descubrir, no solo la oscura historia de esa misteriosa mujer y el hombre enterrado en esa tumba, sino también quien es en realidad Marina, cual es su historia y la de su padre.
Podría estar hablando de este libro horas, porque como he dicho al principio de este texto, se te mete dentro, y al llegar al final sientes un vacío....el mismo vacío que siente Óscar al contar su historia, al contar que Marina se lo llevó todo, todas las respuestas, las de Oscar y las nuestras. Marina nos deja con el corazón encogido, en un puño..... pero en vez de eso, os diré que cojáis el libro y acompañeis a Óscar en esa aventura de enfrentarse a sus fantasmas del pasado, esas semanas que pasó con Marina, en esa aventura que ambos vivieron, junto a esos personajes secundarios de los que necesitas saber todo, aunque se te erice la piel con lo que vas averiguando. Creedme...ese vacío vale la pena con tal de conocer a Marina.
MeridiyBooksMeridiyBooks21 abril 2022
Me senté en aquel banco de la plaza que tantas veces había compartido con Marina. Distinguí a lo lejos la silueta de mi antiguo colegio, pero no me atreví a acercarme a él. Algo me decía que, si lo hacía, mi juventud se evaporaría para siempre. El tiempo no nos hace mas sabios, sólo más cobardes.
Durante años he huido sin saber de qué. Creí que, si corría más que el horizonte, las sombras del pasado se apartarían de mi camino. Creí que, si ponía suficiente distancia, las voces de mi mente se acallarían para siempre.
laplumarrosalaplumarrosa21 enero 2021
Aquella noche Mijail me contó que él creía que la vida nos concede a cada uno de nosotros unos escasos momentos de pura felicidad. A veces son sólo días o semanas. A veces, años. Todo depende de nuestra fortuna. El recuerdo de esos momentos nos acompaña para siempre y se transforma en un país en la memoria al que tratamos de regresar durante el resto de nuestra vida, sin conseguirlo.
JoseLuisOjarJoseLuisOjar26 mayo 2022
Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma.
CarolFlorensaCarolFlorensa10 enero 2021
Mi amigo Óscar es uno de esos príncipes que harían bien manteniéndose alejados de los cuentos y de las princesas que los habitan. No sabe que es el príncipe azul quien tiene que besar a la bella durmiente para que despierte de su sueño eterno, pero eso es porque Óscar ignora que todos los cuentos son mentiras, aunque no todas las mentiras son cuentos. Los príncipes no son azules y las durmientes, aunque sean bellas, nunca despiertan de su sueño. Es el mejor amigo que nunca he tenido y, si algún día me tropiezo con Merlín, le daré las gracias por haberlo cruzado en mi camino.
LibezzyLibezzy17 agosto 2020
Si la gente pensara una cuarta parte de lo que habla, este mundo sería el paraíso.