Editorial: Booket (03/04/2012)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 142 calificaciones)
En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (63) Ver más Añadir una crítica
Crislefica
 19 noviembre 2020
Cuando por fin me decidí (o mejor, me convencieron) para leer Marina de una vez solo pude decir.... por qué no lo he leído antes? Si Zafón es de mis autores favoritos!!! Marina.... esa historia que se te mete dentro, tocándote la fibra, y dejándote vacía cuando llegas al final.
La historia empieza con Óscar Drai volviendo a su ciudad natal, Barcelona, tras media vida huyendo de ella y los recuerdos que en ella había. Ha vuelto para enfrentarse a sus fantasmas, y contarnos una historia que le atormenta desde hace años, una historia que él mismo no sabe si realmente sucedió. Su historia empieza con el Óscar de 15 años viviendo en un internado de Sarrià, mientras se dedica a pasear y vagabundear por sus calles, por esa Barcelona de otros tiempos, más mágica y oscura, hasta que un día entra en un viejo caserón, del que se lleva algo por error. al día siguiente decide volver y devolverlo, y así conoce a Marina, una misteriosa chica y a Germán su padre. Así empieza esta historia, con una amistad fraguándose mientras se adentran en otra historia, una historia de misterio, de avaricia, de egoísmo, después de que un día Marina le muestre una misteriosa tumba en el viejo cementerio de sarrià y ven una misteriosa mujer vestida de negro. Quien es esa mujer? Que oscuros secretos alberga? Quien está enterrado en esa tumba y cuál es su historia?
Marina fue la última novela juvenil que escribió el autor, y la de que con más cariño hablaba. Pero no es solo una aventura de dos adolescentes, mientras recorren esas calles de Barcelona que solo la pluma Zafón pueden describir, esa Barcelona de otro tiempo, y que iba a ser el preludio de lo que más tarde veríamos en la tetralogía del cementerio de los libros olvidados, no. El autor nos muestra que la vida es inesperada y no podemos saber si la felicidad durará siempre, o si será solo un recuerdo. Va más allá de una simple aventura de unos adolescentes que simulan a ser detectives, la vida, muchas veces es más complicada.
No todo es lo que parece. Zafón juega con la realidad y lo onírico. Con sus impecables descripciones nos lleva a esos recuerdos de Óscar, esa historia que vivió con Marina, esos extraños sucesos que tenían un origen más antiguo, haciéndonos sentir que estamos allí, junto a ellos, sintiendo su miedo, su tristeza, su dolor. Y nos lleva a querer seguir leyendo para descubrir, no solo la oscura historia de esa misteriosa mujer y el hombre enterrado en esa tumba, sino también quien es en realidad Marina, cual es su historia y la de su padre.
Podría estar hablando de este libro horas, porque como he dicho al principio de este texto, se te mete dentro, y al llegar al final sientes un vacío....el mismo vacío que siente Óscar al contar su historia, al contar que Marina se lo llevó todo, todas las respuestas, las de Oscar y las nuestras. Marina nos deja con el corazón encogido, en un puño..... pero en vez de eso, os diré que cojáis el libro y acompañeis a Óscar en esa aventura de enfrentarse a sus fantasmas del pasado, esas semanas que pasó con Marina, en esa aventura que ambos vivieron, junto a esos personajes secundarios de los que necesitas saber todo, aunque se te erice la piel con lo que vas averiguando. Creedme...ese vacío vale la pena con tal de conocer a Marina.
Libezzy
 23 agosto 2020
Marina ha sido mi primera incursión en las letras de Ruiz Zafón y estoy segura de que no será la última. Su forma de escribir me ha parecido maravillosa: me gusta su forma de expresarse, sus palabras, sus descripciones... Con todo esto he podido ver por qué sus libros son de los más vendidos y por qué sus historias perdurarán.
En el libro nos encontramos a Óscar, un chico de quince años que vive en un internado en Barcelona. Una de las cosas que más le gustan es deambular sin rumbo entre las casas deshabitadas del barrio. Sin embargo, en una de esas casas conocerá a Marina y su vida dará un giro de 180º. Juntos descubrirán una gran incógnita en una lápida del cementerio y comenzarán investigar qué hay detrás del símbolo de la mariposa negra con las alas abiertas.
Para mí el personaje más destacado de la historia es Marina. Es una chica que encierra muchos misterios: vive sola con su padre en una casa sin electricidad, no se relaciona con nadie más aparte de con Óscar, y además, a veces actúa de una forma de lo más extraña... A medida que leía me planteé muchas incógnitas sobre este personaje: ¿es simplemente una chica muy peculiar? ¿Es un fantasma? ¿Es real o solo vive en la imaginación de Óscar? de hecho, creo que el misterio que rodea a este personaje es parte de lo que hace especial a esta historia.
Además, en el libro nos encontramos con la historia de Mijail Kolvenik. Oscar y Marina poco a poco irán descubriendo los misterios que rodearon a esta persona desde su llegada a Barcelona, cómo amasó su fortuna, sus enemigos, su historia de amor... Para descubrirlo tendrán que seguir a todas las personas que se relacionaron con él y conocer su versión de la historia. Sin embargo, a medida que entrevistan a las personas que tuvieron relación con él descubren que las personas no solo tienen una cara y que, por mucho que lo pensemos, muy pocas personas conocen realmente a otra. Esto me ha parecido una idea de lo más interesante pues nos hace ver cómo alguien puede ser un héroe y un villano al mismo tiempo.
El libro tiene un aura oscura y siniestra que me ha recordado a la sensación de pasear por un cementerio por la noche. A medida que lees sientes como esa sombra está acechando sobre los personajes y vives con la tensión de no saber cuál será el desenlace de todo esto.
En líneas generales no es un libro que me haya entusiasmado. Más por mí que por la historia. Las historias oscuras y siniestras no me acaban de convencer porque no me gusta pasar miedo (de hecho, no sé si volveré a mirar las mariposas negras igual). Pero, si este es vuestro género estoy segura de que la disfrutaréis y os la recomiendo. Personalmente, creo que sólo por la forma de escribir del autor ya merece la pena zambullirse entre sus páginas.

Enlace: https://perdidaentreunmardel..
Merixun
 09 junio 2020
Nos situamos en una Barcelona de los años 80, con Óscar un niño que vive en un orfanato, que un buen día conoce de casualidad a Marina, con la que se embarcará en una siniestra aventura.
Comencé este libro con bastantes ganas y después de que mi padre me dijese que me gustaría mucho, con expectativas muy altas. Y no me defraudó para nada. Te engancha desde el comienzo y avanza a un ritmo muy ágil. La historia me encantó y me pareció muy original (después de leer varios libros suyos, ya no me sorprende tantísimo) y adoro la mezcla de realidad con fantasía. Creo que es un libro ideal para leerse una tarde de domingo lluviosa, pues tiene una atmósfera parecida.
A simple vista puede parecer una historia de amor, por eso de Óscar conoce a Marina y pum, tienen que acabar felices y blablablá…pero nada más lejos de la realidad, esta historia tiene muy poco de amor y muchísimo de misterio e intriga. Como en otros libros del autor, hay algunas partes un poco pesadas, pero que yo creo que son muy necesarias en la historia. El ritmo de acontecimientos es bueno, ni mucho ni poco. Hay momentos en los que me quedaba sin respiración y en los que lograba asustarme un poco. Hay partes también muy emotivas y tiernas.
Puede parecer una historia liosa, pero no lo es para nada. Una vez le coges el tranquillo (que apenas tardas unas páginas), es muy fácil de seguir. En este libro tampoco fui capaz de ver venir nada, y eso me desesperaba, aunque obviamente, me encanta no conseguir adivinar nada, pues creo que eso es algo bueno.
Como ya he dicho, la historia de amor no es como tal, hay amor, pero queda relegado a un segundo plano por la historia principal y su misterio. Toda la historia en si tiene un halo de misterio y tinieblas a su alrededor.
Es una historia adictiva, fácil de leer, ya que apenas tiene 300 páginas y de la que es imposible despegarse, una vez comienzas, no puedes parar hasta acabar.
Otro punto a favor sin dudas, es que sucede en Barcelona, mi ciudad. Cada vez que nombraban una calle, o alguna zona, me situaba perfectamente allí, porque ya había estado. Eso es un gran punto a favor, pues me era más fácil adentrarme en la historia e imaginarme el lugar. Es más, aún a veces depende de porque calles pase, pienso en Marina, Óscar y compañía.
El final es impredecible y sorprendente. No sé si alguien se lo esperaba o no, pero a mí me dejo un poco alucinada.
Los personajes, están muy bien construidos y me gustaron mucho.
Óscar, es un poco rebelde, aventurero podríamos decir, pero buen chico, algo tímido, fácil de manejar, alegre y a veces impulsivo. Es imposible no cogerle cariño, y que te caiga bien porque es muy humano.
Marina es un amor, dulce, tierna, inteligente y con carácter. A ella le envuelve cierta aura de misterio.
Mijail Kolvenik, es un doctor un poco trastornado, del que vamos averiguando cosas conforme los chicos avanzan en sus investigaciones. Su pasado, es bastante interesante.
AliCeL
 08 octubre 2020
Marina es uno de esos libros que no sabes que necesitas hasta que te lo leer. Y luego te lo vuelves a leer, porque obviamente la primera vez no es suficiente, y sabes que te acordarás de la trama y los personajes para siempre. Hay algo en la forma de escribir de Carlos Ruiz Zafón que siempre me ha llamado la atención. Todas sus historias son fantásticas. Todos sus personajes son legendarios. Pero no hay ninguno que te cale tan hondo como Marina.
Al principio pensé que la historia entre Óscar y Marina iba a ser el tema central, y no me equivocaba, pero siempre hay una historia secundaria en la que los protagonistas se ven envueltos.
Por su interés.
Por su afán de aventura.
Por su cabezonería.
La historia secundaria tiene que ver con un hombre demasiado misterioso, una cantante famosa y una mariposa negra. Así de repente, esto no te dice nada, pero cuando vas leyendo, y descubres todo lo que hay alrededor de estos personajes y su pasado no puedes evitar seguir leyendo hasta que has llegado al final.
Y como no, el libro tiene un final trágico (como todos los de Carlos Ruiz Zafón en mi opinión) que te deja desolado aunque sintiéndote afortunado por haber participado en una historia tan maravillosa.
-Ali
Marina era uno de los libros más esperados de mi biblioteca personal de este año. Ali y mi propio padre, insistían e insistían en que lo leyese en cuanto pudiese porque no me iba a arrepentir.
La verdad es que es un libro que he disfrutado mucho pero el cual no me ha cambiado la vida. Lo mejor que me llevo de él son los personajes principales; Marina, Germán y Óscar son increíblemente entrañables y ojalá poder protegerles para siempre.
Existen ciertos plot twist que, junto con escenas que son bastantes tensas e incluso pueden llegar a agobiar al lector, es lo que te mantiene en vilo hasta el final. Es más, me atrevería a decir que ciertas de esas situaciones de angustia no tenía que haberlas leído de noche.
Otra cuestión que valoró mucho de la historia es el punto de ciencia ficción característico del autor y que en conjunto con la época en la que se da el libro, es realmente interesante de leer.
Mis problemas, por así decirlo, con el libro es que hay bastantes personas que forman parte de la trama y a veces pueden crear un poco de confusión en la historia.
Por otra parte, el final me pareció un poco frío. Lo sentí bastante lejano y que se resolvía todo un poco precipitadamente.
De la mano de esto último va mi petición para dejar de matar personajes que te calan y que llegas a querer. No entiendo la finalidad de querer que llore a las dos de la madrugada.
Con todo esto solo puedo recomendar esta historia, que es un tanto diferente y a la vez muy humana.
-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
huracanlector
 27 agosto 2020
Os diré la verdad y solo la verdad. La pura verdad. Y es que... ¡Me ha encantado! Decir que me ha encantado es decir poco.

Lo he encontrado todo perfecto. La narración está contada en primera persona, desde el punto de vista de Óscar Drai, rememorando cuando tenía 15 años. Óscar vive en un internado, porque sus padres viajan mucho por trabajo, de vez en cuando se escapa y visita los recovecos de la Barcelona de 1980. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica a la que va conociendo poco a poco, los momentos que comparte con ella serán inolvidables. Ella vive una casa "abandonada" con su padre, Germán. Óscar va descubriendo poco a poco la historia familiar entre padre e hija que traspasan esos muros cada día. Pero la historia de verdad no comienza ahí sino cuando, un día, Marina decide enseñarle algo muy misterioso... Una dama vestida de negro de la cabeza hasta los pies, a quien nunca se le ve la cara, va cada domingo a dejar flores a una tumba donde solo hay grabado en una lápida una mariposa negra. Óscar y Marina deciden seguirle la pista y la misteriosa dama les conduce hasta un invernadero que no deja de ser igual de misterioso que ella...  El enigma del pasado de la ciudad saldrá a la luz.
Conoceremos hasta los secretos más oscuros de Mijail Kolvenik y Eva Irinova... El significado de la mariposa negra, los secretos del Doctor Shelley, el inspector Florián, los del chófer Luis Claret...

La historia que nos narra Carlos Ruiz Zafón es increíble, llena de sorpresas y giros totalmente inesperados, todo metido de una manera muy peculiar en una preciosa historia de amor que me ha marcado mucho. Este era el primer libro de este autor que leía y, tras leer Marina me he leído las otras tres novelas juveniles que tiene, porque sí, solo tiene 4 novelas jueveiles, las demás son adultas. Carlos Ruiz Zafón sabe llevar las historias de una forma única, no se hacen pesados sus relatos en ningún momento, escribe unas frases preciosas, sus frases retóricas son espectaculares. Os lo recomiendo muchísimo.
CarolFlorensaCarolFlorensa10 enero 2021
Mi amigo Óscar es uno de esos príncipes que harían bien manteniéndose alejados de los cuentos y de las princesas que los habitan. No sabe que es el príncipe azul quien tiene que besar a la bella durmiente para que despierte de su sueño eterno, pero eso es porque Óscar ignora que todos los cuentos son mentiras, aunque no todas las mentiras son cuentos. Los príncipes no son azules y las durmientes, aunque sean bellas, nunca despiertan de su sueño. Es el mejor amigo que nunca he tenido y, si algún día me tropiezo con Merlín, le daré las gracias por haberlo cruzado en mi camino.
LibezzyLibezzy17 agosto 2020
Si la gente pensara una cuarta parte de lo que habla, este mundo sería el paraíso.
noatbuknoatbuk04 diciembre 2018
Marina me dijo una vez que solo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras.
Diana20Diana2017 abril 2020
"- La juventud es una novia caprichosa. No sabemos entenderla ni valorarla hasta que se va con otro para no volver jamás."
LibezzyLibezzy20 agosto 2020
Sólo tenemos oídos para lo que queremos escuchar.