Críticas sobre Marina (114)

IvanPlata
 24 julio 2022
“Escribí la novela en Los Ángeles entre 1996 y 1997. Con anterioridad había publicado tres novelas para jóvenes y al poco de embarcarme en la composición de Marina tuve la certeza de que ésta sería la última que escribiría en el género. A medida que avanzaba la escritura, todo en aquella historia empezó a tener sabor a despedida, y para cuando la hube terminado, tuve la impresión de que algo dentro de mí se quedó allí para siempre”.

Sin duda alguna hay un Zafón antes y después de Marina, en mi caso y por la profunda admiración que siento por El me encantó conocer su estilo antes de la Sombra del Viento, pero por gusto personal prefiero no explorar mucho más esa etapa.

Marina me parece sin duda alguna el libro más adecuado para tener un primer acercamiento a Zafón, disfrutar de su Barcelona misteriosa con sus calles que cuentan una historia en cada esquina, sus metáforas y la manera como su pluma logra embrujar y atrapar a cada uno de sus lectores.

Es un libro con una altísima dosis de ficción y fantasía, con una situación muy propia de los libros juveniles: Aquel primer amor que siempre recordaremos caracterizado en la mayoría de los casos de una profunda inocencia y ternura. Confieso que por momentos temí bastante por el rumbo que estaba tomando la historia, sin embargo el desenlace me dejó satisfecho y logré llevar a buen término toda la fantasía que me vendió el libro.

Si usted amigo lector y usuario de Babelio nunca ha leído a Zafón, mi recomendación sería que comenzara con Marina, la lectura es ágil y en 3 o 4 días lo habrá terminado. Una vez finalizado, vaya por el plato fuerte: La tetralogía del cementerio de los libros olvidados.
JoseLuisOjar
 25 mayo 2022
MARINA... Un libro que me ha hecho rendirme a sus pies. Tanto el libro como el escritor han sido toda una sorpresa.

He amado de principio a fin la historia. Me envolvió de una manera inexplicable. Desde el capítulo uno no pude soltar el libro.

Éste libro lo leí sin saber absolutamente nada, jamás leí la sinopsis y tampoco leí reseñas resientes, y creo que es lo mejor que me ha pasado. Ya que, con cada palabra, cada párrafo, cada capítulo fui descubriendo una historia magnífica y una Barcelona llena de añoranza.

Por ello no me tomen a mal que no les cuente de que trata, pues considero que a Marina hay que ir con los ojos cerrados y el corazón bien abierto.

Es mi primera vez leyendo a Carlos Ruiz Zafón y solo tengo agradecimiento y admiración para él. Sin duda leeré más de sus obras. Desde hoy soy un fiel lector de sus libros.

No duden en darle una oportunidad a ésta gran historia, les robará un trocito de su alma, como lo ha hecho conmigo.

Marina es un libro para saborear, para sentir, para releer, para recordar y para recomendar.
JannyLuJatzon
 22 julio 2022

"Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras. Pero más vale que empiece por el principio, que en este caso es el final"

En mayo de 1980, Oscar Drai desaparece durante una semana, cuando por fin es encontrado, decide no contar la verdad. Oscar tiene un secreto y nos lo cuenta quince años después en esta historia.

Oscar tiene quince años y estudia en un internado que está ubicado en el barrio de la Sarria en Barcelona, en sus ratos libres, al chico le gusta salir a dar paseos por las calles, y en uno de esos paseos conoce a Marina, una chica más o menos de su edad. Desde aquí Marina y Oscar se hacen amigos y vivirían una gran aventura, algo relacionado con una historia misteriosa que tiene que ver con el pasado de la ciudad.

Tengo que empezar diciendo que el libro me gustó y sobre todo me sorprendió: yo me esperaba una novela juvenil y cursi y la verdad nada que ver. En realidad es dificil decir si está es una novela juvenil porque es bastante oscura; si tiene un toque de romance y un aire juvenil pero, también tiene terror, drama, y mucho misterio y eso me encantó.

El único punto malo que le pondria es que al centrarse en esa otra historia misteriosa, la historia de Oscar y Marina pierde un poco de fuerza.

Pero en general la pluma del autor enamora, una vez que empiezas a leer no quieres parar, el libro es entretenido, escalofriante y en algunos puntos conmovedor. Por eso creo que sí no has leido todavía nada de Carlos Ruiz Zafón, definitivamente es una acierto si empiezas por este libro nara mí lo fue
Leercomoformadevida
 23 marzo 2021
Si después de leer “La sombra del viento” me declaré ZAFONISTA ahora lo ratifico. Que maravilla de libro, que mágico, que misterioso, que todo.
No hace falta que hable de lo bien que escribe este hombre, como describe, como cuenta, como te hace sentir en cada frase. Pero es que además la trama me parece super adictiva, y muy diferente a todo. Sería difícil decir a que género pertenece ya que te hace sentir terror, misterio, nostalgia, ternura, amor, tristeza, intriga… Pero que cúmulo de emociones en un mismo libro.

La relación entre Óscar y Marina es tan tan bonita que también podríamos hablar de romántica. En definitiva, que es un libro que se disfruta en todos sus frentes. Que por el momento no sabes ni donde te estás metiendo, que Zafón va moviendo sus hilos como si fuésemos sus marionetas en todo momento, y que no lo he podido disfrutar más.

Y, además, con una compañía increíble que ha hecho que la experiencia sea aún mejor. Gracias a tod@s y disculpad si se me olvida alguien.
JuanjoAranda
 11 abril 2021
Ha habido plaga de mosquitos en mi barrio. Ha sido una invasión. Y todos se me han metido en los ojos mientras leía este libro.

Esta historia es mágica, sobrecogedora, poética, preciosa, alucinante, emocionante, intrigante y absolutamente adictiva. Se me acaban los calificativos. Es como ver una aurora boreal en primavera en una terraza de Sevilla. Cada frase está escrita de una forma tan bonita, que si me estuvieran mandando a tomar por culo me seguiría pareciendo melodía y poesía.

Las descripciones y la ambientación son sencillamente espectaculares. Casi puedes notar las calles de Barcelona Bajo los pies. Yo creo que incluso se me ha pegado algo de catalán.
Zafón es un genio en quien habla la luz.

Es un libro donde puedes experimentar casi todas las emociones existentes: miedo, tristeza, esperanza, ilusión, angustia… Los personajes me encantan. Soy fan de Germán y de su forma de ser y me gusta la filosofía de vida de mi primo Salvat.

Es uno de esos cuentos donde viven príncipes y princesas que se quedan a vivir para siempre en nuestros corazones y de cuyo desenlace está vez no diré ni mu.

Eso me recuerda a una novia que tuve. La primera vez que la vi fue en una estación. Me pilló con los calzones bajados (llevaba toda la tarde de cervezas y no aguantaba más). Sé que eché a gritar, pero no recuerdo quien atacó primero. El caso es que enseguida sentí las mariposas negras en mi estómago (admito que puede que fueran gases. Ya sabéis… la cerveza). Tenía una forma de sonreír que me hacía pequeño e insignificante (media 2,17m). Era pintora. Yo le dije que sabía pintorrear como nadie los márgenes de los libros y que con una lata de Titanlux y una brocha gorda hacía maravillas. Tenía un gato muy peludo (nada que añadir). Supe que me quería cuando me regaló un reloj. Un Casio negro de estos que no se rompen ni a trabucazos. Me hizo un grabado y todo. Ponía: Muestra gratuita. Nunca le pregunté por el significado. Era una chica muy profunda. le dije: Por ti, seré serio y responsable mientras este reloj marque la hora.
Nuestra historia fue preciosa. Jugábamos a las “Operaciones”… un brazo por un lado, una pierna por otro… ya sabéis. Hacíamos picnic juntos, paseábamos al anochecer juntos, nos tomábamos el Nesquick juntos, poníamos la lavadora juntos… Hicimos de un viejo invernadero nuestro refugio. Incluso nos hicimos un álbum de fotos. Ella era la guapa de los selfies. Yo el otro. Fue la historia más maravillosa del mundo… y NO. NUNCA me dio un guantazo. Podéis ahorraros ponerle mi nombre a la lápida en esta ocasión. Todo fue bonito. al final va a tener razón Marina, y solo recordamos lo que nunca sucedió… ¡Puñetas! ¡Se me ha quedado el reloj sin pilas!
Passiopelsllibres
 12 abril 2021
Marina de Carlos Ruiz Zafón
En la Barcelona de 1980, Óscar Drai sueña despierto por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad…
Ains Marina… es un libro difícil de catalogar. Es una combinación de diferentes géneros: gótico, intriga, oscuro, “romántico”. Marina lo leí hace muchos años cuando tuve una época en la que leí: la trilogía de la niebla, la sombra del viento y el juego del ángel.
Me maravilló la pluma de Zafón, sus descripciones, sus frases… las sensaciones/ emociones que provoca desde el miedo, la angustia, esperanza, alegría, ilusión, curiosidad... Es un autor que no me importa releer porqué así puedo volver a disfrutar de sus historias. Te deja sin palabras.
Volver a encontrarme con Marina, Óscar y Germán ha sido genial. He disfrutado de la lectura conjunta que hicimos. Pasear por Barcelona, descubrir los misterios y oscuros secretos que oculta…
Libezzy
 23 agosto 2020
Marina ha sido mi primera incursión en las letras de Ruiz Zafón y estoy segura de que no será la última. Su forma de escribir me ha parecido maravillosa: me gusta su forma de expresarse, sus palabras, sus descripciones... Con todo esto he podido ver por qué sus libros son de los más vendidos y por qué sus historias perdurarán.

En el libro nos encontramos a Óscar, un chico de quince años que vive en un internado en Barcelona. Una de las cosas que más le gustan es deambular sin rumbo entre las casas deshabitadas del barrio. Sin embargo, en una de esas casas conocerá a Marina y su vida dará un giro de 180º. Juntos descubrirán una gran incógnita en una lápida del cementerio y comenzarán investigar qué hay detrás del símbolo de la mariposa negra con las alas abiertas.

Para mí el personaje más destacado de la historia es Marina. Es una chica que encierra muchos misterios: vive sola con su padre en una casa sin electricidad, no se relaciona con nadie más aparte de con Óscar, y además, a veces actúa de una forma de lo más extraña... A medida que leía me planteé muchas incógnitas sobre este personaje: ¿es simplemente una chica muy peculiar? ¿Es un fantasma? ¿Es real o solo vive en la imaginación de Óscar? de hecho, creo que el misterio que rodea a este personaje es parte de lo que hace especial a esta historia.

Además, en el libro nos encontramos con la historia de Mijail Kolvenik. Oscar y Marina poco a poco irán descubriendo los misterios que rodearon a esta persona desde su llegada a Barcelona, cómo amasó su fortuna, sus enemigos, su historia de amor... Para descubrirlo tendrán que seguir a todas las personas que se relacionaron con él y conocer su versión de la historia. Sin embargo, a medida que entrevistan a las personas que tuvieron relación con él descubren que las personas no solo tienen una cara y que, por mucho que lo pensemos, muy pocas personas conocen realmente a otra. Esto me ha parecido una idea de lo más interesante pues nos hace ver cómo alguien puede ser un héroe y un villano al mismo tiempo.

El libro tiene un aura oscura y siniestra que me ha recordado a la sensación de pasear por un cementerio por la noche. A medida que lees sientes como esa sombra está acechando sobre los personajes y vives con la tensión de no saber cuál será el desenlace de todo esto.

En líneas generales no es un libro que me haya entusiasmado. Más por mí que por la historia. Las historias oscuras y siniestras no me acaban de convencer porque no me gusta pasar miedo (de hecho, no sé si volveré a mirar las mariposas negras igual). Pero, si este es vuestro género estoy segura de que la disfrutaréis y os la recomiendo. Personalmente, creo que sólo por la forma de escribir del autor ya merece la pena zambullirse entre sus páginas.

Enlace: https://perdidaentreunmardel..
AliCeL
 08 octubre 2020
Marina es uno de esos libros que no sabes que necesitas hasta que te lo leer. Y luego te lo vuelves a leer, porque obviamente la primera vez no es suficiente, y sabes que te acordarás de la trama y los personajes para siempre. Hay algo en la forma de escribir de Carlos Ruiz Zafón que siempre me ha llamado la atención. Todas sus historias son fantásticas. Todos sus personajes son legendarios. Pero no hay ninguno que te cale tan hondo como Marina.

Al principio pensé que la historia entre Óscar y Marina iba a ser el tema central, y no me equivocaba, pero siempre hay una historia secundaria en la que los protagonistas se ven envueltos.

Por su interés.

Por su afán de aventura.

Por su cabezonería.

La historia secundaria tiene que ver con un hombre demasiado misterioso, una cantante famosa y una mariposa negra. Así de repente, esto no te dice nada, pero cuando vas leyendo, y descubres todo lo que hay alrededor de estos personajes y su pasado no puedes evitar seguir leyendo hasta que has llegado al final.

Y como no, el libro tiene un final trágico (como todos los de Carlos Ruiz Zafón en mi opinión) que te deja desolado aunque sintiéndote afortunado por haber participado en una historia tan maravillosa.

-Ali

Marina era uno de los libros más esperados de mi biblioteca personal de este año. Ali y mi propio padre, insistían e insistían en que lo leyese en cuanto pudiese porque no me iba a arrepentir.

La verdad es que es un libro que he disfrutado mucho pero el cual no me ha cambiado la vida. Lo mejor que me llevo de él son los personajes principales; Marina, Germán y Óscar son increíblemente entrañables y ojalá poder protegerles para siempre.

Existen ciertos plot twist que, junto con escenas que son bastantes tensas e incluso pueden llegar a agobiar al lector, es lo que te mantiene en vilo hasta el final. Es más, me atrevería a decir que ciertas de esas situaciones de angustia no tenía que haberlas leído de noche.

Otra cuestión que valoró mucho de la historia es el punto de ciencia ficción característico del autor y que en conjunto con la época en la que se da el libro, es realmente interesante de leer.

Mis problemas, por así decirlo, con el libro es que hay bastantes personas que forman parte de la trama y a veces pueden crear un poco de confusión en la historia.

Por otra parte, el final me pareció un poco frío. Lo sentí bastante lejano y que se resolvía todo un poco precipitadamente.

De la mano de esto último va mi petición para dejar de matar personajes que te calan y que llegas a querer. No entiendo la finalidad de querer que llore a las dos de la madrugada.

Con todo esto solo puedo recomendar esta historia, que es un tanto diferente y a la vez muy humana.

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
Eleuka27
 20 mayo 2020
Quiza con Zafón, no pueda ser imparcial, es un autor que en su día me enamoró con La sombra del viento y pasó a ser uno de mis autores y libros favoritos.

Me encanta su pluma y su forma de describir y transportarte a esa Barcelona gótica y pasearte por sus calles y mostrarte sus secretos. He disfrutado muchísimo de esta historia acompañando a Oscar y Marina y sufriendo también con ellos.

¿Lo recomiendo? Si, mucho, tanto este libro como cualquiera del autor. Una historia de realismo mágico donde encontraremos una historia bonita pero triste y unos personajes que te llegan al corazón.
KARLAHERRERAPULIDO
 24 julio 2022
Cuándo lees tantas buenas reseñas de un libro las expectativas son
demasiado altas y luego te encuentras con un libro entretenido pero con una parte irreal que hace que no llegue a cumplir con lo que esperabas de él.

Marina es una lectura ágil, con una historia entretenida, personajes bien definidos, un poco de intriga, pero en mi humilde opinión, sobrevalorado.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez