Críticas sobre Marina (34)

Eleuka27
 20 mayo 2020
Quiza con Zafón, no pueda ser imparcial, es un autor que en su día me enamoró con La sombra del viento y pasó a ser uno de mis autores y libros favoritos.

Me encanta su pluma y su forma de describir y transportarte a esa Barcelona gótica y pasearte por sus calles y mostrarte sus secretos. He disfrutado muchísimo de esta historia acompañando a Oscar y Marina y sufriendo también con ellos.

¿Lo recomiendo? Si, mucho, tanto este libro como cualquiera del autor. Una historia de realismo mágico donde encontraremos una historia bonita pero triste y unos personajes que te llegan al corazón.
Nadiaval
 15 abril 2020
Este libro me encanto, sinceramente no me esperaba una historia tan buena cuando comencé a leerla, me engancho desde el principio y me tubo en tensión durante todo el libro incluso en algún momento te puede dar un pelin de miedo.
Historia de amor entre dos jóvenes, envuelta en mucho misterio y por momentos terror.
Me encanto el personaje de Óscar. Es un libro que esta muy bien escrito, es corto y es rápido de leer. le recomiendo mucho.
tenebrisfeles
 07 noviembre 2019
Un libro que me recomendaron hasta la saciedad y menos mal que hice caso y lo leí.

Me faltan palabras para describir la magnífica historia que nos cuenta Carlos Ruiz Zafón en una novela tan cortita.

En Marina, nos encontramos con una mezcla de amor y ternura con toques de oscuridad, terror... con un final desgarrador y totalmente inesperado.

Lo lei en octubre, en esos días lluviosos y oscuros, ha sido brutal.
Este es nuevamente, de esos libros que tienen una ecuación secreta que hace que no podamos soltarlo y por supuesto de los que releería.
AlbaM
 09 octubre 2019
Lo que mas me ha gustado es ver como las vidas pasadas y presentes de sus personajes se enlazan y entrecruzan formando una gran telaraña de historias que le dan a la novela un halo de misterio. Lo que a su vez me daba bastante miedo, ya que al ser corta y tan compleja la historia, el final podría ser un fiasco, pero nada mas lejos de la realidad.

Cuando lees su sinopsis, te lleva a pensar que esta es otra novela romántica ambientada en una época pasada sobre un chico que se enamora de la misteriosa protagonista, pero una vez que te metes de lleno en la trama te das cuenta de que la relación de Óscar y Marina no es punto fuerte del libro, ni el eje sobre el que gira la historia.

Me ha faltado algo mas de información sobre los personajes, es decir, te han contado su historia pero en realidad no sabes nada de ellos.

La primera vez que lo leí tendría unos 14 años y se convirtió rápidamente en uno de mis libros favoritos, a pesar de haber pasado años y haberme topado con autenticas joyas este sigue siendo sin lugar a dudas uno de mis libros favoritos.
Maria3004
 09 marzo 2020
Primer libro que leo de este autor super conocido y aclamado y seguramente por culpa de esto yo esperaba otra cosa, esperaba mas.
A ver, sin duda el autor es muy bueno y logra enganchar, intrigar, sumergimos en la Barcelona de los años 80, lo que a mi me pasó es que tanta mezcla entre la fantasía y la realidad no me convenció, como que la historia que yo quería leer era la de Marina y Oscar pero en comparación de todo lo demás es muy poco lo que el autor nos da de ellos. Ya se que hay puntos en los que ambas historias se juntan y relacionan pero aún así creo que me faltó algo, incluso ya desde el inicio la historia de Marina y lo que pasa con ella y Germán me resultó muy previsible, por lo tanto el final no me sorprendió para nada (si, lloré, lo admito), incluso nunca sentí ese "amor" tan profundo que Marina y Oscar se tenían, al menos a mi el autor nunca me lo transmitió.
Me gustó el epílogo y el hecho de nunca saber que fue verdad y que respuestas se llevó Marina.
La verdad es que el libro engancha y se lee rapidísimo, yo esperaba otra cosa y si bien no fue totalmente de mi agrado tampoco puedo decir que estuvo mal.
IvonneGM
 12 febrero 2020
Es una obra muy interesante, comienza como una historia de amor pero desenlaza en ciencia ficción que entretiene totalmente. Con el típico aire de misterio que siempre caracteriza a su autor.
lethanibooks
 16 mayo 2018
2/5

Pffff lo que me costó terminarlo. Es el tercer libro del autor, aunque a mi me parece una continuación de los otros. Yo creo que ese fue mi principal problema con el libro. Ya me cansé de esa Barcelona de época que describe, de esa forma tan pesada de escribir, del protagonista niño que va descubriendo cosas gracias a las historias que le cuentan desconocidos...Es que de verdad, los tres libros que leí de Zafón son iguales. El Príncipe de la Niebla fue el que más me gustó, era entretenido y me gustaron los personajes. La sombra del viento no estuvo mal y tuvo pasajes muy buenos, pero cuanto más pasa el tiempo, más me va disgustando. Me parece que está muy pero que muy sobrevalorado. Y qué decir de Marina...mismo escenario, mismos personajes, mismas temáticas, mismo tono general. Basta.

Sé que es una opinión poco popular, pero Carlos Ruiz Zafón no me convence para nada y me aburre un montón. Ni las escenas de supuesta acción me enganchan.

Aún por encima, este libro me pareció una mezcla entre El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (que no me gustó) y Frankestein (que no leí pero conozco la historia). Con lo cual, ni siquiera me pareció una historia original. Además, en los otros libros que leí de Zafón siempre había algún personaje que me encantaba, pero en Marina son todos tan iguales y tan aburridos y tan insulsos que hasta les cogí tirria.

En general fue un desastre de lectura, pero le puse un 2 sobre 5 por el final, que dentro de lo que cabe no fue tan malo como esperaba y me sorprendió bastante.
PlanetaSingular
 22 febrero 2018
La primera vez que leí Marina fue en 4º de la ESO, cuando mi profesora de literatura nos lo puso como lectura obligatoria. Creo que jamás había leído un libro con tanta pasión, devorando cada hoja y sintiéndome parte de la historia.
Muchos años después decidí volver a leerlo, con la esperanza de revivir todas las sensaciones que sentí la primera vez. Tenía miedo. Miedo porque no me gustara tanto. Miedo porque me decepcionara. Miedo porque mis recuerdos me hubieran traicionado. Nada más lejos de la realidad.

Marina es una novela escrita por Carlos Ruiz Zafón, una novela más madura y oscura que la Trilogía de la Niebla. El libro está ambientado en la Barcelona de 1980, donde la vida del protagonista, Óscar Drai, se vuelve patas arriba al conocer a Marina y su padre, Germán. Diversos sucesos dan lugar a que los dos jóvenes se vean inmersos en un misterio más grande de lo que jamás pudieron imaginar. Atrapados por el enigma y la necesidad de encajar todas las piezas del puzzle, se enfrentarán a situaciones sobrenaturales y a algo más complicado que todo eso, el amor. El final me ha llegado directamente al corazón.

Cada personaje que aparece en el libro está perfectamente desarrollado y caracterizado. Se puede llegar a entender sin problemas por qué actúan de una determinada manera, e incluso qué sienten en diversos momentos. de la misma manera, la trama está descrita de una manera exquisita, con un halo de misterio que la cubre por completo, haciendo que el libro sea tan adictivo que resulte imposible dejar de leer.

Finalmente, decir que mi puntuación no ha bajado en absoluto. Sigue encantándome como la primera vez que lo leí, y es que Carlos Ruiz Zafón se ha convertido en uno de mis autores favoritos. al haber releído este libro, siento la necesidad de también volver a leer los tres primeros libros de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, para así, llegado el momento, leer el último libro del autor con todas mis ganas y con recuerdos renovados.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
Ini
 16 mayo 2020
Es mi libro favorito, además de un libro muy especial. Me llamo Marina y me lo regaló mi madre cuando era adolescente.
Acababa de descubrir a Zafón y esta historia se convirtió en algo mágico para mi. Me he criado en Barcelona y eso ya era un punto a favor, pero el cariño tan grande que le coges a los protagonistas no se puede explicar, es necesario leerlo.
No sé cuantas veces habré vuelto a sus páginas, pero siempre que lo hago encuentro algo nuevo, y sobre todo, me vuelvo a ver a mi con 16 años llorando la tarde que terminé la historia.
Para mi es un libro indispensable, ojalá te animes a leerlo.
laurass89
 24 abril 2020
La Barcelona mágica
La historia comienza uno de los días en los que Óscar, un muchacho que reside en un internado en Barcelona, se escapa para ver la ciudad. al caer la tarde y ya con cierta prisa, se cruza con una misteriosa mansión que ve abierta. En ella una música extraña lo lleva a su interior y allí una terrible visión le hará huir sin mirar atrás. Gracias a ello, conoce a Marina, que lo acompañará en su aventura para descubrir la verdad de una mujer misteriosa, la dama de negro.
La verdad es que Zafón nos da todos los ingredientes para que nos lancemos directamente a sus historias. El descubrimiento que Óscar hace al principio de la novela y su encuentro con Marina nos llevan a aventurarnos en una Barcelona muy bien ambientada y que nos da ese misterio que, sinceramente y viviendo en Madrid, la capital no consigue alcanzar. El porqué, bajo mi punto de vista, es muy sencillo.
En las novelas del autor, y así lo he notado especialmente en Marina, se deja espacio al «y si no es real». Parece que esta afirmación es contraria a todo lo que solemos preguntarnos en una novela, pero es que eso es justo lo que destaca del autor. En este caso, todo lo que le sucede a Óscar, tal y como está contado, puede estar pasándole de verdad o no, ya que la verosimilitud racional de lo acontecido hace que hechos fantásticos sean aún más escalofriantes si pensamos en que no son reales.
En cualquier caso, no nos asustemos, la trama sigue, Óscar investiga quién es esa dama de negro junto a Marina y su descubrimiento nos llevará a conocer las leyendas de la Barcelona de postguerra. La novela se encamina, de este modo, al género fantástico y, cuando ya lo es de pleno derecho, emplea todas las claves del género. Especialmente en esta novela me ha gustado la fusión de El fantasma de la ópera con Frankenstein, ya que últimamente pensamos en los retellings, pero realmente hay obras que los usan, los mezclan para su propia trama y salen cosas fabulosas.
El terror a partir del miedo
Normalmente decimos que las cosas dan miedo, sin embargo, la novela me ha hecho plantearme si no será al revés. Cuando Óscar ha entrado de lleno en la investigación y empieza a desgranar qué puede significar esa mariposa negra que asocia a la dama de negro, comenzamos a introducirnos en un mundo extraño, tan real como fantástico.
Contar algo en específico sería hacer severos spoilers, pero lo que sí os puedo decir es que poco a poco empezamos a ver que el miedo que siente sobre todo Óscar empieza a reflejarse en la novela. Las situaciones en las que nuestro protagonista se mete le causan terror porque su punto de partida es el miedo a lo desconocido. Sombras, seres extraños o personas que ya no están empiezan a influenciar en la psique de Óscar que arrastra a Marina a una situación de vida o muerte.
Por su parte, Marina, nos enseñará un miedo a lo real. Aunque acompaña a Óscar en toda la trama, lo cierto es que su mente está puesta en el peligro inmediato: que alguien les haga daño, que tomen represalias… Marina, que es la inductora de la investigación, es al final quien teme la vida y no las sombras, la voz de la razón, que por otra parte cabe decir que es escuchada poquito.
La clave en la extensión
Entonces, ¿qué es lo que en esta ocasión no me ha gustado de Carlos Ruiz Zafón? Pues lo mismo que en la anterior reseña. Creo que el autor peca de la adjetivación en exceso y la descripción desmedida. Su prosa, cuando se trata de acción es magnífica, nos describe la acción y el lugar de manera directa y concisa: sabes dónde está todo, sabes todo lo que está pasando. Sin embargo, en el momento de ambientar, creo sinceramente que es demasiado prolijo. Podríamos pensar que gracias a ello tenemos una ambientación más profunda y que facilita el desarrollo de la acción, pero, bajo mi punto de vista, no es así. Su parte descriptiva se basa sobre todo en las diferentes partes de Barcelona a lo largo del día y, reconociendo que es una maravilla pictórica cuando lo hace, para la trama no es tan relevante y, además, reitero, cuando lo hace de manera concisa lo hace muy bien.
La diferencia con respecto a la novela anterior, y por la cual la recomiendo mucho más, es que esta novela es autoconclusiva. En La sombra del viento nos encontramos una historia que se puede cerrar en ese tomo, pero que sabemos que continúa. En este caso no, Marina comienza y termina en ella, y se agradece el estupendo cierre que hace de la novela. Terminé muy satisfecha tras las últimas palabras, porque bien es verdad que sin ser un final optimista, es el final que debería tener.
Si queréis una novela de misterio y terror, en una Barcelona mágica llena de leyendas, traiciones, amores y secretos, os animo a que os lancéis a Marina, no os vais a arrepentir. Espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez