Críticas sobre Marina (88)

Leercomoformadevida
 23 marzo 2021
Si después de leer “La sombra del viento” me declaré ZAFONISTA ahora lo ratifico. Que maravilla de libro, que mágico, que misterioso, que todo.
No hace falta que hable de lo bien que escribe este hombre, como describe, como cuenta, como te hace sentir en cada frase. Pero es que además la trama me parece super adictiva, y muy diferente a todo. Sería difícil decir a que género pertenece ya que te hace sentir terror, misterio, nostalgia, ternura, amor, tristeza, intriga… Pero que cúmulo de emociones en un mismo libro.

La relación entre Óscar y Marina es tan tan bonita que también podríamos hablar de romántica. En definitiva, que es un libro que se disfruta en todos sus frentes. Que por el momento no sabes ni donde te estás metiendo, que Zafón va moviendo sus hilos como si fuésemos sus marionetas en todo momento, y que no lo he podido disfrutar más.

Y, además, con una compañía increíble que ha hecho que la experiencia sea aún mejor. Gracias a tod@s y disculpad si se me olvida alguien.
JuanjoAranda
 11 abril 2021
Ha habido plaga de mosquitos en mi barrio. Ha sido una invasión. Y todos se me han metido en los ojos mientras leía este libro.

Esta historia es mágica, sobrecogedora, poética, preciosa, alucinante, emocionante, intrigante y absolutamente adictiva. Se me acaban los calificativos. Es como ver una aurora boreal en primavera en una terraza de Sevilla. Cada frase está escrita de una forma tan bonita, que si me estuvieran mandando a tomar por culo me seguiría pareciendo melodía y poesía.

Las descripciones y la ambientación son sencillamente espectaculares. Casi puedes notar las calles de Barcelona Bajo los pies. Yo creo que incluso se me ha pegado algo de catalán.
Zafón es un genio en quien habla la luz.

Es un libro donde puedes experimentar casi todas las emociones existentes: miedo, tristeza, esperanza, ilusión, angustia… Los personajes me encantan. Soy fan de Germán y de su forma de ser y me gusta la filosofía de vida de mi primo Salvat.

Es uno de esos cuentos donde viven príncipes y princesas que se quedan a vivir para siempre en nuestros corazones y de cuyo desenlace está vez no diré ni mu.

Eso me recuerda a una novia que tuve. La primera vez que la vi fue en una estación. Me pilló con los calzones bajados (llevaba toda la tarde de cervezas y no aguantaba más). Sé que eché a gritar, pero no recuerdo quien atacó primero. El caso es que enseguida sentí las mariposas negras en mi estómago (admito que puede que fueran gases. Ya sabéis… la cerveza). Tenía una forma de sonreír que me hacía pequeño e insignificante (media 2,17m). Era pintora. Yo le dije que sabía pintorrear como nadie los márgenes de los libros y que con una lata de Titanlux y una brocha gorda hacía maravillas. Tenía un gato muy peludo (nada que añadir). Supe que me quería cuando me regaló un reloj. Un Casio negro de estos que no se rompen ni a trabucazos. Me hizo un grabado y todo. Ponía: Muestra gratuita. Nunca le pregunté por el significado. Era una chica muy profunda. le dije: Por ti, seré serio y responsable mientras este reloj marque la hora.
Nuestra historia fue preciosa. Jugábamos a las “Operaciones”… un brazo por un lado, una pierna por otro… ya sabéis. Hacíamos picnic juntos, paseábamos al anochecer juntos, nos tomábamos el Nesquick juntos, poníamos la lavadora juntos… Hicimos de un viejo invernadero nuestro refugio. Incluso nos hicimos un álbum de fotos. Ella era la guapa de los selfies. Yo el otro. Fue la historia más maravillosa del mundo… y NO. NUNCA me dio un guantazo. Podéis ahorraros ponerle mi nombre a la lápida en esta ocasión. Todo fue bonito. al final va a tener razón Marina, y solo recordamos lo que nunca sucedió… ¡Puñetas! ¡Se me ha quedado el reloj sin pilas!
Passiopelsllibres
 12 abril 2021
Marina de Carlos Ruiz Zafón
En la Barcelona de 1980, Óscar Drai sueña despierto por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad…
Ains Marina… es un libro difícil de catalogar. Es una combinación de diferentes géneros: gótico, intriga, oscuro, “romántico”. Marina lo leí hace muchos años cuando tuve una época en la que leí: la trilogía de la niebla, la sombra del viento y el juego del ángel.
Me maravilló la pluma de Zafón, sus descripciones, sus frases… las sensaciones/ emociones que provoca desde el miedo, la angustia, esperanza, alegría, ilusión, curiosidad... Es un autor que no me importa releer porqué así puedo volver a disfrutar de sus historias. Te deja sin palabras.
Volver a encontrarme con Marina, Óscar y Germán ha sido genial. He disfrutado de la lectura conjunta que hicimos. Pasear por Barcelona, descubrir los misterios y oscuros secretos que oculta…
Libezzy
 23 agosto 2020
Marina ha sido mi primera incursión en las letras de Ruiz Zafón y estoy segura de que no será la última. Su forma de escribir me ha parecido maravillosa: me gusta su forma de expresarse, sus palabras, sus descripciones... Con todo esto he podido ver por qué sus libros son de los más vendidos y por qué sus historias perdurarán.

En el libro nos encontramos a Óscar, un chico de quince años que vive en un internado en Barcelona. Una de las cosas que más le gustan es deambular sin rumbo entre las casas deshabitadas del barrio. Sin embargo, en una de esas casas conocerá a Marina y su vida dará un giro de 180º. Juntos descubrirán una gran incógnita en una lápida del cementerio y comenzarán investigar qué hay detrás del símbolo de la mariposa negra con las alas abiertas.

Para mí el personaje más destacado de la historia es Marina. Es una chica que encierra muchos misterios: vive sola con su padre en una casa sin electricidad, no se relaciona con nadie más aparte de con Óscar, y además, a veces actúa de una forma de lo más extraña... A medida que leía me planteé muchas incógnitas sobre este personaje: ¿es simplemente una chica muy peculiar? ¿Es un fantasma? ¿Es real o solo vive en la imaginación de Óscar? de hecho, creo que el misterio que rodea a este personaje es parte de lo que hace especial a esta historia.

Además, en el libro nos encontramos con la historia de Mijail Kolvenik. Oscar y Marina poco a poco irán descubriendo los misterios que rodearon a esta persona desde su llegada a Barcelona, cómo amasó su fortuna, sus enemigos, su historia de amor... Para descubrirlo tendrán que seguir a todas las personas que se relacionaron con él y conocer su versión de la historia. Sin embargo, a medida que entrevistan a las personas que tuvieron relación con él descubren que las personas no solo tienen una cara y que, por mucho que lo pensemos, muy pocas personas conocen realmente a otra. Esto me ha parecido una idea de lo más interesante pues nos hace ver cómo alguien puede ser un héroe y un villano al mismo tiempo.

El libro tiene un aura oscura y siniestra que me ha recordado a la sensación de pasear por un cementerio por la noche. A medida que lees sientes como esa sombra está acechando sobre los personajes y vives con la tensión de no saber cuál será el desenlace de todo esto.

En líneas generales no es un libro que me haya entusiasmado. Más por mí que por la historia. Las historias oscuras y siniestras no me acaban de convencer porque no me gusta pasar miedo (de hecho, no sé si volveré a mirar las mariposas negras igual). Pero, si este es vuestro género estoy segura de que la disfrutaréis y os la recomiendo. Personalmente, creo que sólo por la forma de escribir del autor ya merece la pena zambullirse entre sus páginas.

Enlace: https://perdidaentreunmardel..
AliCeL
 08 octubre 2020
Marina es uno de esos libros que no sabes que necesitas hasta que te lo leer. Y luego te lo vuelves a leer, porque obviamente la primera vez no es suficiente, y sabes que te acordarás de la trama y los personajes para siempre. Hay algo en la forma de escribir de Carlos Ruiz Zafón que siempre me ha llamado la atención. Todas sus historias son fantásticas. Todos sus personajes son legendarios. Pero no hay ninguno que te cale tan hondo como Marina.

Al principio pensé que la historia entre Óscar y Marina iba a ser el tema central, y no me equivocaba, pero siempre hay una historia secundaria en la que los protagonistas se ven envueltos.

Por su interés.

Por su afán de aventura.

Por su cabezonería.

La historia secundaria tiene que ver con un hombre demasiado misterioso, una cantante famosa y una mariposa negra. Así de repente, esto no te dice nada, pero cuando vas leyendo, y descubres todo lo que hay alrededor de estos personajes y su pasado no puedes evitar seguir leyendo hasta que has llegado al final.

Y como no, el libro tiene un final trágico (como todos los de Carlos Ruiz Zafón en mi opinión) que te deja desolado aunque sintiéndote afortunado por haber participado en una historia tan maravillosa.

-Ali

Marina era uno de los libros más esperados de mi biblioteca personal de este año. Ali y mi propio padre, insistían e insistían en que lo leyese en cuanto pudiese porque no me iba a arrepentir.

La verdad es que es un libro que he disfrutado mucho pero el cual no me ha cambiado la vida. Lo mejor que me llevo de él son los personajes principales; Marina, Germán y Óscar son increíblemente entrañables y ojalá poder protegerles para siempre.

Existen ciertos plot twist que, junto con escenas que son bastantes tensas e incluso pueden llegar a agobiar al lector, es lo que te mantiene en vilo hasta el final. Es más, me atrevería a decir que ciertas de esas situaciones de angustia no tenía que haberlas leído de noche.

Otra cuestión que valoró mucho de la historia es el punto de ciencia ficción característico del autor y que en conjunto con la época en la que se da el libro, es realmente interesante de leer.

Mis problemas, por así decirlo, con el libro es que hay bastantes personas que forman parte de la trama y a veces pueden crear un poco de confusión en la historia.

Por otra parte, el final me pareció un poco frío. Lo sentí bastante lejano y que se resolvía todo un poco precipitadamente.

De la mano de esto último va mi petición para dejar de matar personajes que te calan y que llegas a querer. No entiendo la finalidad de querer que llore a las dos de la madrugada.

Con todo esto solo puedo recomendar esta historia, que es un tanto diferente y a la vez muy humana.

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
Eleuka27
 20 mayo 2020
Quiza con Zafón, no pueda ser imparcial, es un autor que en su día me enamoró con La sombra del viento y pasó a ser uno de mis autores y libros favoritos.

Me encanta su pluma y su forma de describir y transportarte a esa Barcelona gótica y pasearte por sus calles y mostrarte sus secretos. He disfrutado muchísimo de esta historia acompañando a Oscar y Marina y sufriendo también con ellos.

¿Lo recomiendo? Si, mucho, tanto este libro como cualquiera del autor. Una historia de realismo mágico donde encontraremos una historia bonita pero triste y unos personajes que te llegan al corazón.
Laurasan948
 30 agosto 2020
Marina es la novela más personal de Carlos Ruiz Zafón, fallecido el pasado mes de junio.

En ella, Óscar explica la historia que vivió con Marina en Barcelona cuando era adolescente. Marina era una chica misteriosa que tenía a su padre como única compañía, y cuando Óscar entra en su vida decide que ya es hora de vivir una aventura. Con ese objetivo, van al cementerio y deciden seguir a una extraña mujer que mantiene su rostro oculto. Es entonces cuando se adentran en el misterio que envuelve a un hombre que, jugando a ser Dios, pierde la cordura.

Es una novela juvenil con un aire nostálgico, que combina el thriller con la fantasía, y también tiene su dosis de romanticismo.
Leidy43
 14 julio 2020
Al final este libro me dejo con una sensación extraña entre el amor y una ligera nostalgia el alma preguntándome acaso:

"solo recordamos lo que nunca sucedió" Marina

Fue una grata sorpresa esta lectura, es mi primer libro del autor y fue un gran comienzo. La historia se desarrolla de forma tan natural, a veces fantástica y a veces tan curda como la vida misma, me encanto. Marian es un personaje enigmático y misterioso pero Oscar es sin duda la estrella, la forma en la que nos guía por este misterio, es muy delicado pero a la vez muy instructivo. Este libro te hace pensar tantas cosas a la vez que divagas entres la realidad y la fantasía a la vez, y el final es simplemente perfecto.
elrinconderedmary
 05 abril 2021
Desde las primeras páginas te sumerges en la historia, en una mezcla de nostalgia y de misterio. La pluma de Zafón es tan increíble, creando una brutal ambientación, que te ves paseando por las calles de Barcelona y observando los mismos edificios que Óscar, el protagonista. Sientes sus mismos sentimientos: miedo, dolor, felicidad, amor, tristeza…
Es muy complicado determinar el género exacto del libro. Yo lo describiría como un perfecto equilibrio entre realismo mágico y drama, con tintes góticos y de terror.
Hacía mucho tiempo que una historia no despertaba en mí tantos sentimientos. Me ha encantado leerlo, sin duda se va a convertir en uno de mis libros favoritos del año.
Eurus
 31 julio 2020
Marina es el primer libro que he leído de Carlos Ruíz Zafón. Es una novela que terminé de leer hace unas semanas en formato audiolibro y que me ha enamorado de principio a fin.

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

La trama me sorprendió bastante, puesto que no sabía qué era lo que me iba a encontrar y admito que ir a ciegas ha sido una buena decisión. Considero que es un libro que hay que leer poco a poco, ya que la trama avanza de forma paulatina.

En esta novela tenemos dos hilos argumentales que se mezclan entre ellos hasta formar la verdadera historia. Por un lado tenemos la relación de Óscar con Marina y su padre. La verdad es que me ha resultado una relación bonita y me ha hecho sonreír en más de una ocasión. Por otro lado, también nos encontramos ante un misterio envuelto en asesinatos que Óscar y Marina se empeñan en resolver. El conjunto ha sido interesante, agradable y también traumático (advierto que los crímenes te dejan con los pelos de punta).

El desenlace me impactó mucho. Creo que el final es uno de los puntos fuertes de la novela y explica muy bien el comportamiento que tienen Marina y su padre Germán.

Los personajes principales son geniales y empatizas con ellos de forma natural. He sentido que estamos ante un libro de personajes, a pesar de tener una trama misteriosa por detrás, pero es que los personajes tienen mucho potencial y sentimientos muy profundos.

El estilo narrativo del autor me ha enamorado por completo. Su forma de expresarse es mágica y sabe llegar al corazón de los lectores.

Marina es un libro que me ha dejado prendada por completo de principio a fin. Una historia donde la importancia queda en la amistad, el amor y la familia, pero que también nos sorprende con una parte llena de crímenes y misterios.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez