Críticas sobre Marina (53)

Libezzy
 23 agosto 2020
Marina ha sido mi primera incursión en las letras de Ruiz Zafón y estoy segura de que no será la última. Su forma de escribir me ha parecido maravillosa: me gusta su forma de expresarse, sus palabras, sus descripciones... Con todo esto he podido ver por qué sus libros son de los más vendidos y por qué sus historias perdurarán.

En el libro nos encontramos a Óscar, un chico de quince años que vive en un internado en Barcelona. Una de las cosas que más le gustan es deambular sin rumbo entre las casas deshabitadas del barrio. Sin embargo, en una de esas casas conocerá a Marina y su vida dará un giro de 180º. Juntos descubrirán una gran incógnita en una lápida del cementerio y comenzarán investigar qué hay detrás del símbolo de la mariposa negra con las alas abiertas.

Para mí el personaje más destacado de la historia es Marina. Es una chica que encierra muchos misterios: vive sola con su padre en una casa sin electricidad, no se relaciona con nadie más aparte de con Óscar, y además, a veces actúa de una forma de lo más extraña... A medida que leía me planteé muchas incógnitas sobre este personaje: ¿es simplemente una chica muy peculiar? ¿Es un fantasma? ¿Es real o solo vive en la imaginación de Óscar? de hecho, creo que el misterio que rodea a este personaje es parte de lo que hace especial a esta historia.

Además, en el libro nos encontramos con la historia de Mijail Kolvenik. Oscar y Marina poco a poco irán descubriendo los misterios que rodearon a esta persona desde su llegada a Barcelona, cómo amasó su fortuna, sus enemigos, su historia de amor... Para descubrirlo tendrán que seguir a todas las personas que se relacionaron con él y conocer su versión de la historia. Sin embargo, a medida que entrevistan a las personas que tuvieron relación con él descubren que las personas no solo tienen una cara y que, por mucho que lo pensemos, muy pocas personas conocen realmente a otra. Esto me ha parecido una idea de lo más interesante pues nos hace ver cómo alguien puede ser un héroe y un villano al mismo tiempo.

El libro tiene un aura oscura y siniestra que me ha recordado a la sensación de pasear por un cementerio por la noche. A medida que lees sientes como esa sombra está acechando sobre los personajes y vives con la tensión de no saber cuál será el desenlace de todo esto.

En líneas generales no es un libro que me haya entusiasmado. Más por mí que por la historia. Las historias oscuras y siniestras no me acaban de convencer porque no me gusta pasar miedo (de hecho, no sé si volveré a mirar las mariposas negras igual). Pero, si este es vuestro género estoy segura de que la disfrutaréis y os la recomiendo. Personalmente, creo que sólo por la forma de escribir del autor ya merece la pena zambullirse entre sus páginas.

Enlace: https://perdidaentreunmardel..
AliCeL
 08 octubre 2020
Marina es uno de esos libros que no sabes que necesitas hasta que te lo leer. Y luego te lo vuelves a leer, porque obviamente la primera vez no es suficiente, y sabes que te acordarás de la trama y los personajes para siempre. Hay algo en la forma de escribir de Carlos Ruiz Zafón que siempre me ha llamado la atención. Todas sus historias son fantásticas. Todos sus personajes son legendarios. Pero no hay ninguno que te cale tan hondo como Marina.

Al principio pensé que la historia entre Óscar y Marina iba a ser el tema central, y no me equivocaba, pero siempre hay una historia secundaria en la que los protagonistas se ven envueltos.

Por su interés.

Por su afán de aventura.

Por su cabezonería.

La historia secundaria tiene que ver con un hombre demasiado misterioso, una cantante famosa y una mariposa negra. Así de repente, esto no te dice nada, pero cuando vas leyendo, y descubres todo lo que hay alrededor de estos personajes y su pasado no puedes evitar seguir leyendo hasta que has llegado al final.

Y como no, el libro tiene un final trágico (como todos los de Carlos Ruiz Zafón en mi opinión) que te deja desolado aunque sintiéndote afortunado por haber participado en una historia tan maravillosa.

-Ali

Marina era uno de los libros más esperados de mi biblioteca personal de este año. Ali y mi propio padre, insistían e insistían en que lo leyese en cuanto pudiese porque no me iba a arrepentir.

La verdad es que es un libro que he disfrutado mucho pero el cual no me ha cambiado la vida. Lo mejor que me llevo de él son los personajes principales; Marina, Germán y Óscar son increíblemente entrañables y ojalá poder protegerles para siempre.

Existen ciertos plot twist que, junto con escenas que son bastantes tensas e incluso pueden llegar a agobiar al lector, es lo que te mantiene en vilo hasta el final. Es más, me atrevería a decir que ciertas de esas situaciones de angustia no tenía que haberlas leído de noche.

Otra cuestión que valoró mucho de la historia es el punto de ciencia ficción característico del autor y que en conjunto con la época en la que se da el libro, es realmente interesante de leer.

Mis problemas, por así decirlo, con el libro es que hay bastantes personas que forman parte de la trama y a veces pueden crear un poco de confusión en la historia.

Por otra parte, el final me pareció un poco frío. Lo sentí bastante lejano y que se resolvía todo un poco precipitadamente.

De la mano de esto último va mi petición para dejar de matar personajes que te calan y que llegas a querer. No entiendo la finalidad de querer que llore a las dos de la madrugada.

Con todo esto solo puedo recomendar esta historia, que es un tanto diferente y a la vez muy humana.

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
Eleuka27
 20 mayo 2020
Quiza con Zafón, no pueda ser imparcial, es un autor que en su día me enamoró con La sombra del viento y pasó a ser uno de mis autores y libros favoritos.

Me encanta su pluma y su forma de describir y transportarte a esa Barcelona gótica y pasearte por sus calles y mostrarte sus secretos. He disfrutado muchísimo de esta historia acompañando a Oscar y Marina y sufriendo también con ellos.

¿Lo recomiendo? Si, mucho, tanto este libro como cualquiera del autor. Una historia de realismo mágico donde encontraremos una historia bonita pero triste y unos personajes que te llegan al corazón.
Laurasan948
 30 agosto 2020
Marina es la novela más personal de Carlos Ruiz Zafón, fallecido el pasado mes de junio.

En ella, Óscar explica la historia que vivió con Marina en Barcelona cuando era adolescente. Marina era una chica misteriosa que tenía a su padre como única compañía, y cuando Óscar entra en su vida decide que ya es hora de vivir una aventura. Con ese objetivo, van al cementerio y deciden seguir a una extraña mujer que mantiene su rostro oculto. Es entonces cuando se adentran en el misterio que envuelve a un hombre que, jugando a ser Dios, pierde la cordura.

Es una novela juvenil con un aire nostálgico, que combina el thriller con la fantasía, y también tiene su dosis de romanticismo.
Leidy43
 14 julio 2020
Al final este libro me dejo con una sensación extraña entre el amor y una ligera nostalgia el alma preguntándome acaso:

"solo recordamos lo que nunca sucedió" Marina

Fue una grata sorpresa esta lectura, es mi primer libro del autor y fue un gran comienzo. La historia se desarrolla de forma tan natural, a veces fantástica y a veces tan curda como la vida misma, me encanto. Marian es un personaje enigmático y misterioso pero Oscar es sin duda la estrella, la forma en la que nos guía por este misterio, es muy delicado pero a la vez muy instructivo. Este libro te hace pensar tantas cosas a la vez que divagas entres la realidad y la fantasía a la vez, y el final es simplemente perfecto.
Eurus
 31 julio 2020
Marina es el primer libro que he leído de Carlos Ruíz Zafón. Es una novela que terminé de leer hace unas semanas en formato audiolibro y que me ha enamorado de principio a fin.

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

La trama me sorprendió bastante, puesto que no sabía qué era lo que me iba a encontrar y admito que ir a ciegas ha sido una buena decisión. Considero que es un libro que hay que leer poco a poco, ya que la trama avanza de forma paulatina.

En esta novela tenemos dos hilos argumentales que se mezclan entre ellos hasta formar la verdadera historia. Por un lado tenemos la relación de Óscar con Marina y su padre. La verdad es que me ha resultado una relación bonita y me ha hecho sonreír en más de una ocasión. Por otro lado, también nos encontramos ante un misterio envuelto en asesinatos que Óscar y Marina se empeñan en resolver. El conjunto ha sido interesante, agradable y también traumático (advierto que los crímenes te dejan con los pelos de punta).

El desenlace me impactó mucho. Creo que el final es uno de los puntos fuertes de la novela y explica muy bien el comportamiento que tienen Marina y su padre Germán.

Los personajes principales son geniales y empatizas con ellos de forma natural. He sentido que estamos ante un libro de personajes, a pesar de tener una trama misteriosa por detrás, pero es que los personajes tienen mucho potencial y sentimientos muy profundos.

El estilo narrativo del autor me ha enamorado por completo. Su forma de expresarse es mágica y sabe llegar al corazón de los lectores.

Marina es un libro que me ha dejado prendada por completo de principio a fin. Una historia donde la importancia queda en la amistad, el amor y la familia, pero que también nos sorprende con una parte llena de crímenes y misterios.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
AlmaLectora
 20 julio 2020
Tras la reciente perdida del escritor español, un grupo de lectores nos unimos para leer una de sus obras. Nos decantamos por "Marina". No era mi primera vez leyendo este libro. Pero cuando lo leí por primera vez fue hace años y en su momento leí todos los libros publicados hasta el momento. Por ello, las historias se me mezclaron y cuando comencé esta relectura seguía ese batiburrillo en mi recuerdo. al principio fue bueno porque según iba leyendo la historia me sorprendía. Pero al terminar me di cuenta que esa mezcla de historias se debía a que el autor usa la misma técnica y tramas muy parecidas en sus historias.

Me ha gustado mucho recordar esa forma tan bonita que tenía Zafón de describir la ciudad de Barcelona. Quien conoce la ciudad puede pasear por sus calles desde el sofá de su casa mientras lee la historia. Sentir el frío que sienten los protagonistas, los olores que inundan las calles. Es una teletransportación que pocos autores consiguen con solo palabras.

El misterio que envuelve la historia al principio me llevó a devorar las páginas porque quería saber más y más sobre lo que estaba pasando. En ocasiones hasta daba miedo esas descripciones. Pero al final hay un par de sucesos que descuadran la historia. Y es que los protagonistas son dos adolescentes que van investigando un misterio. Y su comportamiento es como el de unos adultos. A nadie le parece raro que interroguen a un policía, o el coche de caballos por mitad de Barcelona (que todo el mundo tiene la típica vecina del visillo jejeje)

Me ha gustado también la historia de misterio que hay detrás de los personajes y cómo junta la historia del pasado con la del presente. Aunque en algunos momentos es un poco lioso porque introduce muchos nombres y al contar la misma historia desde diferentes personas, al final no sabes que piezas son las que encajan y cuales no.

También me ha gustado que la historia está muy inspirada en la obra de Mary Shelley, Frankenstein. Como guiñó uno de los personajes se llama así. Y toda la trama está centrada en como las personas no pueden jugar a ser dios y jugar con la vida más a allá de la muerte.

Respecto a los personajes los dos principales son dos adolescentes con una personalidad muy tierna. Pero al mismo tiempo son un poquito repelentes porque parecen demasiado adultos para su edad. Y a mi eso me chirria en la historia. Luego está el padre de Marina. Un hombre que parecía que tendría algo importante que aportar a la trama, que estaría implicado en el misterio. Y pasa sin pena ni gloria por la historia. Con una personalidad muy sosa,para mi gusto. Luego están los "malos" que las razones tampoco es para ponerles en el altar de los malos y que las cosas terminen con el final que les da el autor.

Para terminar, la historia tiene como dos finales. Y eso fue lo que menos me gustó. El primer final es cuando se resuelve todo el final, y a mi parecer la historia debería haber terminado. Pero el autor sigue con la trama y da un final lacrimógeno forzado para los lectores. Y si seguís mis reseñas, a mi que me fuercen a llorar en un libro, es lo que menos me gusta. Y es algo que me venía viendo venir desde mitad de libro.

En conclusión, un libro con un gran misterio que me hizo no dejar de leer el libro. Pero que al final me hizo darme cuenta que todas las tramas del autor son una mezcla unas de otras. El final del libro podría haber terminado antes y no llegar a ese final trágico para forzar al lector a llorar. Lo mejor es la forma de describir del autor. Te transporta a Barcelona y sientes los olores de la ciudad.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
huracanlector
 27 agosto 2020
Os diré la verdad y solo la verdad. La pura verdad. Y es que... ¡Me ha encantado! Decir que me ha encantado es decir poco.

Lo he encontrado todo perfecto. La narración está contada en primera persona, desde el punto de vista de Óscar Drai, rememorando cuando tenía 15 años. Óscar vive en un internado, porque sus padres viajan mucho por trabajo, de vez en cuando se escapa y visita los recovecos de la Barcelona de 1980. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica a la que va conociendo poco a poco, los momentos que comparte con ella serán inolvidables. Ella vive una casa "abandonada" con su padre, Germán. Óscar va descubriendo poco a poco la historia familiar entre padre e hija que traspasan esos muros cada día. Pero la historia de verdad no comienza ahí sino cuando, un día, Marina decide enseñarle algo muy misterioso... Una dama vestida de negro de la cabeza hasta los pies, a quien nunca se le ve la cara, va cada domingo a dejar flores a una tumba donde solo hay grabado en una lápida una mariposa negra. Óscar y Marina deciden seguirle la pista y la misteriosa dama les conduce hasta un invernadero que no deja de ser igual de misterioso que ella...  El enigma del pasado de la ciudad saldrá a la luz.

Conoceremos hasta los secretos más oscuros de Mijail Kolvenik y Eva Irinova... El significado de la mariposa negra, los secretos del Doctor Shelley, el inspector Florián, los del chófer Luis Claret...

La historia que nos narra Carlos Ruiz Zafón es increíble, llena de sorpresas y giros totalmente inesperados, todo metido de una manera muy peculiar en una preciosa historia de amor que me ha marcado mucho. Este era el primer libro de este autor que leía y, tras leer Marina me he leído las otras tres novelas juveniles que tiene, porque sí, solo tiene 4 novelas jueveiles, las demás son adultas. Carlos Ruiz Zafón sabe llevar las historias de una forma única, no se hacen pesados sus relatos en ningún momento, escribe unas frases preciosas, sus frases retóricas son espectaculares. Os lo recomiendo muchísimo.

Merixun
 09 junio 2020
Nos situamos en una Barcelona de los años 80, con Óscar un niño que vive en un orfanato, que un buen día conoce de casualidad a Marina, con la que se embarcará en una siniestra aventura.

Comencé este libro con bastantes ganas y después de que mi padre me dijese que me gustaría mucho, con expectativas muy altas. Y no me defraudó para nada. Te engancha desde el comienzo y avanza a un ritmo muy ágil. La historia me encantó y me pareció muy original (después de leer varios libros suyos, ya no me sorprende tantísimo) y adoro la mezcla de realidad con fantasía. Creo que es un libro ideal para leerse una tarde de domingo lluviosa, pues tiene una atmósfera parecida.

A simple vista puede parecer una historia de amor, por eso de Óscar conoce a Marina y pum, tienen que acabar felices y blablablá…pero nada más lejos de la realidad, esta historia tiene muy poco de amor y muchísimo de misterio e intriga. Como en otros libros del autor, hay algunas partes un poco pesadas, pero que yo creo que son muy necesarias en la historia. El ritmo de acontecimientos es bueno, ni mucho ni poco. Hay momentos en los que me quedaba sin respiración y en los que lograba asustarme un poco. Hay partes también muy emotivas y tiernas.

Puede parecer una historia liosa, pero no lo es para nada. Una vez le coges el tranquillo (que apenas tardas unas páginas), es muy fácil de seguir. En este libro tampoco fui capaz de ver venir nada, y eso me desesperaba, aunque obviamente, me encanta no conseguir adivinar nada, pues creo que eso es algo bueno.

Como ya he dicho, la historia de amor no es como tal, hay amor, pero queda relegado a un segundo plano por la historia principal y su misterio. Toda la historia en si tiene un halo de misterio y tinieblas a su alrededor.

Es una historia adictiva, fácil de leer, ya que apenas tiene 300 páginas y de la que es imposible despegarse, una vez comienzas, no puedes parar hasta acabar.

Otro punto a favor sin dudas, es que sucede en Barcelona, mi ciudad. Cada vez que nombraban una calle, o alguna zona, me situaba perfectamente allí, porque ya había estado. Eso es un gran punto a favor, pues me era más fácil adentrarme en la historia e imaginarme el lugar. Es más, aún a veces depende de porque calles pase, pienso en Marina, Óscar y compañía.

El final es impredecible y sorprendente. No sé si alguien se lo esperaba o no, pero a mí me dejo un poco alucinada.

Los personajes, están muy bien construidos y me gustaron mucho.

Óscar, es un poco rebelde, aventurero podríamos decir, pero buen chico, algo tímido, fácil de manejar, alegre y a veces impulsivo. Es imposible no cogerle cariño, y que te caiga bien porque es muy humano.

Marina es un amor, dulce, tierna, inteligente y con carácter. A ella le envuelve cierta aura de misterio.

Mijail Kolvenik, es un doctor un poco trastornado, del que vamos averiguando cosas conforme los chicos avanzan en sus investigaciones. Su pasado, es bastante interesante.
Srtaleescribir
 04 junio 2020
Necesito más estrellas para este libro, cinco no son suficientes.
Esta vez era una relectura, recordaba que este libro me apasionó, y ahora recuerdo al 100% por qué razón.
Mágico, misterioso, desgarrador, una dulce caricia y una puñalada al corazón.
Si no lo habéis leído, no dejéis de hacerlo. Este libro tiene oscuridad, pero me tiene frases que son pura luz. No tengo palabras para definir esta historia, ni a Zafón, increíbles se queda corto, y me da rabia.
La sombra del viento y éste siempre, SIEMPRE van a ser de mis libros favoritos toda la vida.
Leedlo, por favor.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez