Crítica de IvanPlata

IvanPlata
24 July 2022
“Escribí la novela en Los Ángeles entre 1996 y 1997. Con anterioridad había publicado tres novelas para jóvenes y al poco de embarcarme en la composición de Marina tuve la certeza de que ésta sería la última que escribiría en el género. A medida que avanzaba la escritura, todo en aquella historia empezó a tener sabor a despedida, y para cuando la hube terminado, tuve la impresión de que algo dentro de mí se quedó allí para siempre”.

Sin duda alguna hay un Zafón antes y después de Marina, en mi caso y por la profunda admiración que siento por El me encantó conocer su estilo antes de la Sombra del Viento, pero por gusto personal prefiero no explorar mucho más esa etapa.

Marina me parece sin duda alguna el libro más adecuado para tener un primer acercamiento a Zafón, disfrutar de su Barcelona misteriosa con sus calles que cuentan una historia en cada esquina, sus metáforas y la manera como su pluma logra embrujar y atrapar a cada uno de sus lectores.

Es un libro con una altísima dosis de ficción y fantasía, con una situación muy propia de los libros juveniles: Aquel primer amor que siempre recordaremos caracterizado en la mayoría de los casos de una profunda inocencia y ternura. Confieso que por momentos temí bastante por el rumbo que estaba tomando la historia, sin embargo el desenlace me dejó satisfecho y logré llevar a buen término toda la fantasía que me vendió el libro.

Si usted amigo lector y usuario de Babelio nunca ha leído a Zafón, mi recomendación sería que comenzara con Marina, la lectura es ágil y en 3 o 4 días lo habrá terminado. Una vez finalizado, vaya por el plato fuerte: La tetralogía del cementerio de los libros olvidados.