ISBN : 8420403547
Editorial: Alfaguara (27/04/2017)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 493 calificaciones)
VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro. Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el g... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (95) Ver más Añadir una crítica
brownchoco
 09 August 2022
Empecé a leer este libro porque el protagonista tenía 15 años ,y como la adolescencia la tengo en casa creí que sería una lectura interesante.Al poco de comenzarlo me sentí conectado con el muchacho.A lo largo de la novela se explotan prácticamente todos los aspectos que incumben a la adolescencia como las drogas,acosos,deportes,fiestas,música,sexo,homosexualidad y aunque sorprenda también se encuentran los libros .A través de todos ellos se puede entender los problemas por los que pasan los chicos y chicas para encontrar su propia identidad,con la gran importancia que tendrá para encauzar su vida,de no tener prácticamente responsabilidad a tener que construir un futuro. Os animo a leerlo independientemente de la edad,estoy seguro que lo disfrutaréis y que os identificareis en algunos momentos de esta historia.Por cierto los libros son una parte interesante en esta novela.

JannyLuJatzon
 22 July 2022
Hay libros que desde las primeras páginas se instalan en tu corazón y sabes que ya no se Irán de ahi nunca es algo asi como un amor a primera vista literario (más o menos).

Un adolescente que se hace llamar Charlie, empieza a mandarle cartas a un desconocido, en esas cartas podemos saber todo lo que pasa con Charlie, su familia y sus nuevos amigos al entrar a la escuela preparatoria.

Definitivamente es un libro que me ha gustado mucho, Charlie es un personaje que te llega al corazón al instante, una persona noble, inocente y tierna pero a la vez rota, un adolescente que a través de sus cartas ves como se va desmoronando poco a poco y al igual que él no sabes por qué.

Un libro hermoso que me ha hecho recordar aquella adolescente que fui: rota y a la que terminaron marginando por ser un "bicho raro"!

Por eso para mi es un cinco estrellas
Maitane_
 12 June 2022
Charlie es uno de esos protagonistas difíciles de olvidar. Él es un bicho raro pero está intentando no serlo.

Nada más comenzar la novela conocemos que su mejor amigo se ha suicidado y cómo él se siente muy perdido en estos momentos. Narrada en primera persona a través de unas cartas que escribe a una persona casi desconocida para él vamos conociendo su vida, sus miedos, sus amigos y familia, conocemos cómo intenta implicarse en lo que hace.

Está catalogada como novela juvenil pero sinceramente, creo que es apropiada para cualquiera. En mi caso, gratamente sorprendida por esta pequeña joya, que me ha resultado muy original.

Miel1908
 28 June 2023

Novela epistolar desde la mirada de un adolescente. Trata temas fuertes, controversiales y reales. Difíciles de dirigir en edades en la que somos una esponja y la opinión colectiva importa, y creemos que lo que no importa es la familia y que todo lo que nos sucede es el fin del mundo (aunque a esa edad, lo es).

Dicen que es para adolescente el libro, yo realmente creo que es para padres. Si lo lees siendo adolescente, solo te vas a identificar con los "temas" y las "situaciones" pero en ningún caso te muestra una solución o una salida. Está contado desde la perspectiva de las vivencias de un chico y como se adapta (o no), se integra (o no) a cada cosa. Habría que ser un adolescente muy "lúcido" para hacer de este relato un filtro.

Digo para padres porque más bien muestra lo que puede estar ocurriendo con un adolescente cuando su comportamiento es "raro" o "diferente". Para entrar y conocer en esos vericuetos terribles que se sufren en la adolescencia y que generalmente, se sufren en soledad.

Ah! Es difícil! Como madre ya me anduve comiendo el coco, si este o aquel comportamiento han sido por esta o aquella situación, y hasta ganas de correr tuve.

Bien escrito, porque todo el tiempo sientes al niño que cuenta la historia, todo el tiempo es subjetivo desde la perspectiva quinceañera.

Quiero abrazar a Charlie (su protagonista), quiero abrazar a mis hijas y decirles "estoy aquí...siempre".

Dreammewords
 19 November 2018
SPOILERS

Tenía ganas de leer este libro porque la película me había gustado bastante y si bien venía sin demasiadas expectativas (porque eso es lo que trato de hacer cada vez que hay demasiado público encantado con una historia), es inevitable no darse cuenta del hype que genera, por lo que una parte de mí discretamente estaba hypeada.

Mi principal problema con este libro fue la manera en la que está escrito.
No que fuera una novela epistolar, no tuve problemas con eso. Lo que me molestó fue la manera de Chbosky de escribir, pasando todo por encima, sin profundizar en nada en absoluto. Sólo se habla del día a día de Charlie en el colegio, y a pesar de todas estas dudas y crisis que tiene por la etapa que está viviendo nada se toca en profundidad. Es como si el autor ni siquiera hubiese querido hablar de los dramas que tiene Charlie en su interior, sino llegar al punto en el que el prota conoce a Sam y Patrick.

Y vamos, que no es solo un par de temas que se tratan de manera muy superflua, son todos los temas que pudieran causar controversia: aborto, sexo (consentido o no), sexualidad, abuso a menores, drogas, violencia, alcohol, fiestas, muerte, etc.
Es como si Chbosky dijera: "Quiero hablar de todos estos temas que pueden poner a pensar a la gente sobre cosas de las cuales no quieren realmente pensar, pero sin que me critiquen por mis pensamientos sobre el tema.", y eso no me funciona para nada.

Y es que a ver *ya estoy hiperventilando*, Charlie vió a dos personas manteniendo relaciones sexuales en una edad en la que normalmente no debería, y en vez de tener algo de apoyo de parte de su familia, lo único que obtuvo fue un "Eres un pervertido" viniendo de la boca de su hermana.
Asumo que la idea era demostrar la poca atención que Charlie recibía de su familia, pero todo está demasiado superficial.

Traumas como el aborto no creo que se superen consiguiendo un nuevo novio y libros de auto-ayuda.
Ahora bien, entiendo que en la época en que fue escrito no se hablaba de ciertos temas como se habla en la actualidad, pero sigo manteniendo mi opinión sobre lo mal abordado que está todo.

Segundo, Charlie.
Estuve leyendo el libro desde el principio hasta el final con la idea de que nuestro prota es autista. No hay ningún tipo de declaración sobre este tema, pero al menos eso me pareció. Incluso antes de escribir esta reseña estuve investigando un poco sobre el tema y hay actitudes que se pueden relacionar con Charlie: falta de interacción social, risas o llantos sin motivo aparente, pueden ser muy pasivos, suelen frustrarse muy seguido y no saben como expresar sus sentimientos.
De hecho, muchas veces a Charlie lo describieron como una persona muy inteligente y con grandes talentos ocultos. Esto tendría mucho sentido, según mi experiencia teniendo un conocido con autismo, porque esta persona tiene conocimientos de muchas cosas para la edad que tiene.

Por otro lado, las características más comunes en gente autista no se presentaban en nuestro prota: movimientos repetitivos, falta de lenguaje o simplemente lenguaje nulo, aislamiento por voluntad propia, déficit de atención e impedimentos en el aprendizaje.
De todas maneras, puedo dejar pasar eso porque no todo el mundo tiene el mismo rango de autismo, por algo se lo conoce como "espectro".

Por lo tanto, no estaba segura de si estaba leyendo sobre una persona con TEA o sobre un chico bastante introvertido y excluido que no sabe cómo acercarse a la gente. El hecho de que por momentos se lo llamara "inteligente" y por otros "ingenuo" contribuyó bastante y me tuvo dando vueltas durante toda la lectura.

Algo que me molestó en especial fue la reacción de Charlie al enterarse de la masturbación. Entiendo perfectamente que una persona no encuentre el interés o la necesidad de practicar dicha actividad, pero ¿el rotundo desconocimiento? ¿Charlie no fue al colegio? Como suelen decir donde vivo, "puede faltarte calle", pero esto ya es ignorancia.

Me desconcertó mucho el no poder conectar con nuestro prota la gran parte de la novela, porque sí me identifiqué mucho con el Charlie de Logan Lerman y sólo quería abrazarlo y decirle que todo iba a estar bien, pero el Charlie del libro llegaba a molestarme por momentos.
De hecho me pasó exactamente lo mismo con todos los personajes, exceptuando a Bill y Mary Elizabeth, a quienes preferí en su versión literaria.
Sam empezó a gustarme a partir del 3/4 de la novela y Patrick era "meeeeeeh".

Creo que a Chbosky se le da mejor producir películas que escribir libros...oh well.

De todas formas tengo planeado releer este libro, porque a lo mejor no fue mi momento ideal para agarrarlo.

Mientras tanto, son tres estrellas.
Citas y frases (63) Ver más Añadir cita
maestraptlaumaestraptlau22 September 2022
Somos lo que somo por un montón de razones. Quizás nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero, aunque no tengamos el poder de elegir de donde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas.
tatianalucia89tatianalucia8910 January 2019
Sentí algo increíble cuando por fin tuve la cinta en la mano. Pensé para mí que en la palma de la mano tenía una cinta de recuerdos y sentimientos y grandes alegrías y tristezas. Ahí, en la palma de mi mano. Y pensé en cuanta gente ha amado esas canciones. Y cuanta gente la ha pasado muy mal por culpa de esas canciones. Y cuanta gente la ha pasado muy bien con ellas. Y cuanto significan de verdad esas canciones. Creo que sería genial haber escrito alguna. Apuesto a que si yo hubiera escrito una de ellas estaría muy orgulloso. Espero que la gente que las haya escrito esté contenta. Espero que se sienta satisfecha. De verdad que lo espero, porque me han hecho muy feliz. Y solo soy una persona.
+ Lire la suite
MalquielMalquiel22 July 2020
Así que supongo que somos quienes somos por un montón de razones. Y quizá nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas.
MalquielMalquiel25 July 2020
Pero sobre todo, lloraba porque de repente fui consciente del hecho de que era yo el que estaba de pie en ese túnel con el viento corriendo por mi cara. Sin preocuparme de ver el centro de la ciudad. Sin ni siquiera pensar en ello. Porque estaba de pie en el túnel. Y estaba realmente allí. Y aquello era suficiente para hacerme sentir infinito.
TinuwelTinuwel20 December 2017
Craig dijo que el problema es que todo el mundo siempre compara a todos con todos, y que eso le quita mérito a la gente, como ocurre en sus clases de fotografía.
Bob dijo que todo era porque nuestros padres no quieren abandonar su juventud, y se mueren de rabia cuando no pueden identificarse con algo.
Patrick dijo que el problema era que, como todo ya está hecho, es difícil abrir brecha. Nadie puede ser tan grande como los Beatles porque los Beatles ya le dieron un “contexto”. La razón por la que fueron tan grandes es que no tuvieron a nadie con quien compararse, así que no había límites.
Sam añadió que si hoy en día una banda o alguien se comparaba con los Beatles después del segundo álbum, habría perdido su propia voz a partir de ese momento.
+ Lire la suite