ISBN : 8420403547
Editorial: Alfaguara (27/04/2017)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 114 calificaciones)
VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro. Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el g... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (43) Ver más Añadir una crítica
Dreammewords
 19 noviembre 2018
SPOILERS
Tenía ganas de leer este libro porque la película me había gustado bastante y si bien venía sin demasiadas expectativas (porque eso es lo que trato de hacer cada vez que hay demasiado público encantado con una historia), es inevitable no darse cuenta del hype que genera, por lo que una parte de mí discretamente estaba hypeada.
Mi principal problema con este libro fue la manera en la que está escrito.
No que fuera una novela epistolar, no tuve problemas con eso. Lo que me molestó fue la manera de Chbosky de escribir, pasando todo por encima, sin profundizar en nada en absoluto. Sólo se habla del día a día de Charlie en el colegio, y a pesar de todas estas dudas y crisis que tiene por la etapa que está viviendo nada se toca en profundidad. Es como si el autor ni siquiera hubiese querido hablar de los dramas que tiene Charlie en su interior, sino llegar al punto en el que el prota conoce a Sam y Patrick.
Y vamos, que no es solo un par de temas que se tratan de manera muy superflua, son todos los temas que pudieran causar controversia: aborto, sexo (consentido o no), sexualidad, abuso a menores, drogas, violencia, alcohol, fiestas, muerte, etc.
Es como si Chbosky dijera: "Quiero hablar de todos estos temas que pueden poner a pensar a la gente sobre cosas de las cuales no quieren realmente pensar, pero sin que me critiquen por mis pensamientos sobre el tema.", y eso no me funciona para nada.
Y es que a ver *ya estoy hiperventilando*, Charlie vió a dos personas manteniendo relaciones sexuales en una edad en la que normalmente no debería, y en vez de tener algo de apoyo de parte de su familia, lo único que obtuvo fue un "Eres un pervertido" viniendo de la boca de su hermana.
Asumo que la idea era demostrar la poca atención que Charlie recibía de su familia, pero todo está demasiado superficial.
Traumas como el aborto no creo que se superen consiguiendo un nuevo novio y libros de auto-ayuda.
Ahora bien, entiendo que en la época en que fue escrito no se hablaba de ciertos temas como se habla en la actualidad, pero sigo manteniendo mi opinión sobre lo mal abordado que está todo.
Segundo, Charlie.
Estuve leyendo el libro desde el principio hasta el final con la idea de que nuestro prota es autista. No hay ningún tipo de declaración sobre este tema, pero al menos eso me pareció. Incluso antes de escribir esta reseña estuve investigando un poco sobre el tema y hay actitudes que se pueden relacionar con Charlie: falta de interacción social, risas o llantos sin motivo aparente, pueden ser muy pasivos, suelen frustrarse muy seguido y no saben como expresar sus sentimientos.
De hecho, muchas veces a Charlie lo describieron como una persona muy inteligente y con grandes talentos ocultos. Esto tendría mucho sentido, según mi experiencia teniendo un conocido con autismo, porque esta persona tiene conocimientos de muchas cosas para la edad que tiene.
Por otro lado, las características más comunes en gente autista no se presentaban en nuestro prota: movimientos repetitivos, falta de lenguaje o simplemente lenguaje nulo, aislamiento por voluntad propia, déficit de atención e impedimentos en el aprendizaje.
De todas maneras, puedo dejar pasar eso porque no todo el mundo tiene el mismo rango de autismo, por algo se lo conoce como "espectro".
Por lo tanto, no estaba segura de si estaba leyendo sobre una persona con TEA o sobre un chico bastante introvertido y excluido que no sabe cómo acercarse a la gente. El hecho de que por momentos se lo llamara "inteligente" y por otros "ingenuo" contribuyó bastante y me tuvo dando vueltas durante toda la lectura.
Algo que me molestó en especial fue la reacción de Charlie al enterarse de la masturbación. Entiendo perfectamente que una persona no encuentre el interés o la necesidad de practicar dicha actividad, pero ¿el rotundo desconocimiento? ¿Charlie no fue al colegio? Como suelen decir donde vivo, "puede faltarte calle", pero esto ya es ignorancia.
Me desconcertó mucho el no poder conectar con nuestro prota la gran parte de la novela, porque sí me identifiqué mucho con el Charlie de Logan Lerman y sólo quería abrazarlo y decirle que todo iba a estar bien, pero el Charlie del libro llegaba a molestarme por momentos.
De hecho me pasó exactamente lo mismo con todos los personajes, exceptuando a Bill y Mary Elizabeth, a quienes preferí en su versión literaria.
Sam empezó a gustarme a partir del 3/4 de la novela y Patrick era "meeeeeeh".
Creo que a Chbosky se le da mejor producir películas que escribir libros...oh well.
De todas formas tengo planeado releer este libro, porque a lo mejor no fue mi momento ideal para agarrarlo.
Mientras tanto, son tres estrellas.
Evelinreads
 14 noviembre 2018
Las ventajas de ser invisible es una historia que transcurre a principios de los noventa y tiene un particularidad: está contado mediante cartas. Así es, todo el libro son cartas en las que Charlie, el personaje principal, nos cuenta sus pensamientos y los acontecimientos que ocurren en su vida diaria.
Charlie es un chico demasiado introvertido, al que le gusta leer, hablar con propiedad y que pasa demasiado tiempo pensando, lo que provoca que los chicos de su edad lo dejen de lado (de ahí el título original traducido correctamente: Las ventajas de ser un marginado), y no solo eso, sino que también se siente invisible para los demás.
La vida de Charlie es bastante solitaria y completamente deprimente hasta que conoce a Sam y Patrick. Estos chicos se convierten en sus nuevos mejores amigos y son la clave para que Charlie comience a salir más y disfrutar de ser adolescente.
Aunque Charlie comienza a descubrir un nuevo mundo junto a Sam y Patrick, desde ir a fiestas hasta participar en una excéntrica obra de teatro, sigue siendo completamente reservado a causa de un acontecimiento perturbador sucedido en su infancia y que lo sigue hasta sus días de adolescente. Y aquí me detengo antes de hacer algún spoiler.
¿Qué puedo decir de ésta historia? Dudé de este libro. Muchísimo. Cuando la historia se basaba únicamente en las cartas de Charlie pensé que me aburriría y lo dejaría tras solo un par de páginas, pero no fue así. Me ha gustado tanto a tal punto que se ha convertido en una de mis favoritas. A pesar de que Charlie a veces es desconcertante al desconocer de temas que todo adolescente de quince años ya debería tener en claro –como temas sexuales–, me sentí demasiado identificada con él y con la historia en sí.
La forma de ser y pensar de Charlie me llegó bastante, y sé que estoy siendo muy poco objetiva porque eso más bien tiene que ver con la historia de cada lector. Quizá a alguien que no se ha sentido identificado diga que es una porquería, lo cual no es mi caso. Me he emocionado hasta el punto de llorar. Literalmente.
Volviendo a la postura objetiva, el libro me ha gustado casi en su totalidad, y es por eso que no le doy cinco estrellas. Hubo una parte del libro, específicamente la Parte 3, que por momentos me daba ganas de dejar de leerlo. No le encontré mucho sentido a la mayoría de las cosas que pasaron, me pareció que le quitó lo especial de la historia y por momentos la convirtió en una corriente.
Lo que hace diferente este libro de cualquier otro, porque estoy segura que todo lo comentado hasta ahora parece puro cliché, es Charlie. Su manera de pensar, su particularidad... todo en Charlie hace de este libro un libro fantástico (además de los temas delicados a los que hace mención, como la violencia de género o el suicidio).
Probablemente Charlie no forme parte de nuestra lista de novios literarios, pero Charlie siempre va a ser Charlie. Y, a pesar de todos los malos comentarios (sobre todo basados en que la película no fue muy buena), creo que toda persona a la que le guste leer debería ser ese amigo al que Charlie le envía las cartas, o al menos darle una oportunidad.
SalmaHerv
 13 enero 2019
La historia está muy bien escrita y el estilo de Chbosky resulta maravilloso... familiar. Como reencontrarte con un viejo amigo después de años sin verse; Las Ventajas de Ser Invisible puede arrancarte el alma y hacerla pedacitos tan fácil como le resulta robarte una carcajada y te engancha de la misma forma que MTv lo hace con los chicos de trece años: Te hipnotiza y simplemente no puedes dejarlo.
Desde el inicio formé un vínculo con Charlie que es difícil de explicar, al ser algunos años mayor que él y al ya haber pasado por muchas de esas experiencias, lo único que quería hacer cada vez que leía que le pasaba algo malo era abrazarlo y decirle que todo iba a estar bien.
*Cabe destacar que el libro toca temas delicados como lo son el abuso en una relación, abuso sexual, suicidio, drogadicción, abortos, homofobia, entre otros.
Es una historia bellísima sobre lo que significa crecer y sobre cómo, por buenas o malas que sean nuestras vidas, esto es lo que tenemos, además de tener frases más que maravillosas (mi libro está repleto de post-its) y un soundtrack buenísimo... Sí, un soundtrack, como en las películas. A lo largo del libro Charlie te comparte listas enteras con música que puedes escuchar mientras lees sus cartas, dándole un plus a la historia.
Por supuesto, el que la historia me haya gustado no significa que no le encontrara fallas o que amara a todos los personajes, así que empecemos:
Como ya mencioné algunos párrafos arriba, Charlie tocó mi corazón y muchas veces me sentí mal por él y quería decirle que todo iba a estar bien, pero siento que hubo situaciones en las que actuó erradamente y algunas otras en las que exageró un poco (sobre todo cuando se trata de Sam). Sabemos que Charlie ha tenido problemas y un año difícil, y que encontró un gran apoyo en sus nuevos amigos, pero en algún punto se vuelve demasiado dependiente de ellos. Además de esto y que algunas veces Charlie se pasa de ingenuo, no tengo ningún otro comentario SOBRE LA HISTORIA.
Y finalmente, en gustos se rompen géneros, y a mí no me gustó para nada el personaje de Sam. (¡Lo he dicho!, ahora, por favor no me linchen). He leído sobre muchas personas a las que les encantó el personaje, pero a mi sencillamente no me agrada el típico papel de chica rota e idealizada por el personaje principal, claro que algunas cosas que vivió fueron duras, pero eso no justifica SU toma de decisiones o la forma en que se comporta con algunos personajes. Todo esto, sumado a que a lo largo del libro podemos ver a Sam a través de los ojos de Charlie no hace más que fastidiarme respecto a ella (es como ver a Alaska desde el punto de vista de Miles), demasiado hermosa, demasiado dañada, una víctima de las malas decisiones de LOS OTROS pero nunca de las suyas, obviamente; demasiado interesante, demasiado incorrecta, demasiado frágil... DEMASIADO todo lo que el personaje principal estaba buscando.
MarianaB
 06 enero 2019
Llevaba tiempo sin leer Las ventajas de ser invisible, pero varios amigos lo estaban leyendo y al final me dieron ganas de pegarle una relectura. Puedo decir que esta vez, que ya conocía la historia, me pude fijar más en los detalles y, ahora sí, entendí el final que años atrás no había alcanzado a entender del todo.
La historia se centra en Charlie, un chico cuyo nombre real desconocemos pero que, necesitando compartir sus temores con alguien, comienza a escribirnos cartas utilizando nombres falsos para todas las personas implicadas, de forma que no conozcamos quiénes son realmente (me pone triste pensar que Charlie, Sam y Patrick no son Charlie, Sam y Patrick en verdad, porque me encantan sus nombres).
Charlie es un chico que, tras enfrentarse a la muerte de su mejor amigo, se enfrenta a un nuevo año escolar. Es un chico creativo y tranquilo, invisible. Él ve sin ser visto. Pero un tiempo después, cuando conoce a quienes serán sus nuevos amigos, Sam y Patrick, su vida cambia y de pronto se ve formando parte de un grupo de marginados.
La historia en sí no es demasiado compleja, Charlie nos cuenta su día a día a través de las cartas, por las cuáles podemos ver cómo se va modificando no solo su entorno sino también cómo va cambiando él. Si bien es precavido pues no quiere que sepamos quién es en realidad, poco a poco se va abriendo a nosotros, contándonos cosas de su familia, cosas que él sabe que no debería contar pero que necesita hablar con alguien.
Es así cómo nos damos cuenta de que Charlie no está bien, tiene un problema, algo que desconocemos, pero que es lo bastante grave como para que pasara un tiempo hospitalizado, sufra crisis nerviosas y necesite tratamiento acompañado de un psiquiatra.
Pero lo realmente valioso de esta novela son los pequeños momentos que nos ayudan a revalorizar los gestos, la amistad y el amor. El disfrutar de la vida, el que esté bien temer, el hecho de que, así como también nosotros tenemos nuestros problemas, otras personas tienen los suyos, y eso no nos hace mejores ni peores que ellos. Es una novela cargada de frases que te dan a pensar.
A lo largo de la historia nos iremos encontrando con conflictos, no solo son los típicos con los que se puede encontrar un estudiante de secundaria en su día a día, sino también temas como el abuso (varios tipos), el consumo de drogas y el suicidio se ven presentados en la novela, entre otros.
Admito que, de a ratos, Charlie me irritaba bastante. Era demasiado bueno y me resultaba un pelín insoportable. Pero me gustó mucho Patrick, quien también resultó ser mi personaje favorito la primera vez que leí el libro. Eso sí, algo con lo que muchos se pueden identificar es con la pasión que muestra Charlie por la literatura. La lista de recomendaciones, tanto literarias como musicales, a lo largo de la novela es algo a tener en cuenta.
Tinuwel
 20 diciembre 2017
Este es un libro difícil de reseñar porque es demasiado “interno”. Me explicaré… Creo que es un libro que interiorizas, que te hace pensar y volver la vista al pasado y regresar a tu presente. Y por ello hay partes con las que disfrutas mucho, otras que te horrorizan y otras que no entiendes en absoluto. Y todo ello guiado por un personaje, Charlie, que te lleva de la mano en su particular montaña rusa de sentimientos y opiniones.
Reconozco que hay momentos en que no le entiendo en absoluto, pero otros me lo comería de lo tierno que es. Su afición por la lectura hace que me sienta cercana a él en algunas cosas. Ya hubiera yo querido tener un profesor como Bill… Y aunque algunas de las lecturas que aparecen en el libro no las he leído (los clásicos norteamericanos no son lo mío me temo…) sí que me he sentido cómplice de las suyas.
Charlie es… difícil de definir. Yo no lo definiría como marginado, aunque se aparte a sí mismo del mundo que le rodea. Pero esa distancia es la que le da la perspectiva perfecta para vernos a todos los demás y conocernos. Quizá conocernos incluso mejor que nosotros mismos. Es un observador que no quiere intervenir aun.
La relación de Charlie con su entorno y con su familia nos muestran una imagen de un chico extraño, introspectivo, reflexivo. Pero no sabemos porqué. Lo iremos descubriendo a través de las cartas que él mismo escribe a una persona desconocida, pero a la que necesita para plasmar lo que le está ocurriendo a su mundo, a su mente. Así que tendremos un libro totalmente epistolar, de principio a fin, en el que página a página iremos conociendo a Charlie, su familia, su entorno y lo que le sucedió en ese primer año de instituto.
El inicio en el instituto le da miedo. Bueno, reconozco que si yo viviera en Estados Unidos creo que no habría ido jamás a un instituto de esos… En serio, me aterroriza lo crueles que son los adolescentes norteamericanos… Así que me imagino el miedo de Charlie debido a que es algo diferente al resto. No en el sentido malo, pero allí cualquiera que se salga de la gran masa parece destinado al matadero social.
Y a este miedo se une el reciente suicidio de uno de sus pocos amigos. No es difícil entender cómo se siente. Y no es tampoco difícil comprenderle cuando se aleja de los demás. Aunque les observa y ve detalles que los demás pasan por alto.
Cuando conoce a Sam y Patrick su mundo se amplía de forma extraordinaria. Siente que forma parte de un grupo, siente que pertenece a algún sitio. La relación con Patrick me ha parecido preciosa, a pesar de los típicos momentos de egoísmo adolescente, creo que se hacen más bien que mal juntos. Son infinitos...
Y Sam me ha parecido un personaje un tanto volátil… Me gusta que acepte a Charlie como es, con sus rarezas y sin juzgarlo. Pero no me gusta que le utilice de paño de lágrimas en muchas ocasiones. Creo que es un personaje inteligente que debería haber visto la fragilidad de Charlie mejor que nadie. Pero no consiguió caerme mal. al contrario, sus momentos con Charlie creo que le ayudaron mucho.
El final es totalmente impactante. Y hace que muchas piezas encajen finalmente en el puzzle general del libro. Y que comprendas a Charlie muchísimo más de lo que lo habías hecho a lo largo de todas sus cartas anteriores. Y sí, consiguió que las lagrimillas asomaran a mis ojos. Cuando terminas el libro, es de esos que abrazas porque quieres transmitirle todo tu cariño y apoyo a alguien tan especial como Charlie.
Leedlo, pero leedlo despacio. Saboreando cada línea y cada palabra, por que cuando menos lo esperáis encontráis sorpresas que Charlie os reserva y que solo apreciáis si estáis muy atentos. Reconozco haber releído varias partes después de haberlo finalizado… Es un libro diferente que hará reflexionar.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
TinuwelTinuwel20 diciembre 2017
Craig dijo que el problema es que todo el mundo siempre compara a todos con todos, y que eso le quita mérito a la gente, como ocurre en sus clases de fotografía.
Bob dijo que todo era porque nuestros padres no quieren abandonar su juventud, y se mueren de rabia cuando no pueden identificarse con algo.
Patrick dijo que el problema era que, como todo ya está hecho, es difícil abrir brecha. Nadie puede ser tan grande como los Beatles porque los Beatles ya le dieron un “contexto”. La razón por la que fueron tan grandes es que no tuvieron a nadie con quien compararse, así que no había límites.
Sam añadió que si hoy en día una banda o alguien se comparaba con los Beatles después del segundo álbum, habría perdido su propia voz a partir de ese momento.
GalenaGalena23 diciembre 2017
Mi abuelo estaba llorando con esa especie de llanto que es callado y secreto. Esa especia de llanto que solo yo percibí. Pensé en él yendo a la habitación de mi madre cuando era pequeña y dándole una paliza y levantando su boletín de notas y diciendo que era la última vez que traían malos resultados. Y ahora creo que quizá se refiriera a mi hermano mayor. O a mi hermana. O a mí. Que quería asegurarse de que él había sido el último que trabajaría en una fábrica.

No sé si es bueno o malo. No sé si es mejor que tus hijos sean felices y no vayan a la universidad. No sé si es mejor tener una buena relación con tu hija o asegurarte de que tenga una vida mejor que la tuya. La verdad es que no lo sé.
tatianalucia89tatianalucia8910 enero 2019
Sentí algo increíble cuando por fin tuve la cinta en la mano. Pensé para mí que en la palma de la mano tenía una cinta de recuerdos y sentimientos y grandes alegrías y tristezas. Ahí, en la palma de mi mano. Y pensé en cuanta gente ha amado esas canciones. Y cuanta gente la ha pasado muy mal por culpa de esas canciones. Y cuanta gente la ha pasado muy bien con ellas. Y cuanto significan de verdad esas canciones. Creo que sería genial haber escrito alguna. Apuesto a que si yo hubiera escrito una de ellas estaría muy orgulloso. Espero que la gente que las haya escrito esté contenta. Espero que se sienta satisfecha. De verdad que lo espero, porque me han hecho muy feliz. Y solo soy una persona.
TinuwelTinuwel20 diciembre 2017
A veces pienso en todo esto cuando estoy viendo un partido de fútbol con Patrick y Sam. Contemplo el campo y pienso en el chico que acaba de hacer el touchdown. Creo que estos son los días de gloria de ese chico, y que ese momento se convertirá en una historia algún día, porque todos los que logran touchdowns y home runs acabarán siendo los padres de alguien. Y cuando sus hijos miren su foto en el anuario escolar pensarán que su padre era tosco y guapo, y que parecía mucho más feliz que ellos.
Solo espero acordarme de decirles a mis hijos que ellos son tan felices como yo parezco en mis viejas fotografías. Y espero que me crean.
GalenaGalena23 diciembre 2017
Creo que la idea es que cada persona tiene que vivir su propia vida y tomar la decisión de compartirla con otra persona. No puedes simplemente sentarte y poner la vida de alguien al lado de la tuya, y pensar que eso cuenta como amor. No puedes. Simplemente, no puedes. Tienes que hacer otras cosas. Voy a hacer lo que quiero hacer. Voy a ser lo que realmente soy. Y voy a averiguarlo. Y podemos sentarnos y preguntarnos y sentirnos mal el uno por el otro y culpar a un montón de gente por lo que hicieron o no dejaron de hacer, o por lo que no saben. No sé. Supongo que siempre puede haber alguien a quien culpar. Es diferente.