Críticas sobre Las ventajas de ser un marginado (39)

Lau154
 13 agosto 2019
Esta novela nos cuenta la historia de Charlie, un adolescente que, a través de unas cartas nos va contando como es su día a día. A través de estas cartas, iremos descubriendo lo que ha vivido y lo que está viviendo Charlie en el instituto, con su familia, con sus amigos, especialmente con los que serán sus dos mejores amigos: Sam y Partick, dos hermanastros que me robaron el corazón nada más conocerlos.

Veremos como Charlie descubrirá las primeras veces en muchas cosas. Ya sea el amor, la primera vez que prueba las drogas, su primer enfrentamiento con alguien (siempre ha sido de los que pasan desapercibidos), su primera fiesta, etc. Veremos también qué es lo que le pasa por la cabeza en todo momento, las cosas que le pasaron cuando era pequeño...

No quiero explicaros más del libro porque os spolearía, de verdad.

Me ha gustado mucho este libro. Los personajes están súper bien definidos y me ha encantado que no sean esos personajes perfectos, sino que son reales. Con sus más y sus menos, como debe ser. Se complementan entre ellos y eso les hace aún más compatibles entre ellos.

Debo decir que no me llamaba mucho la atención porque al leer la sinopsis dije: meh, un libro de vivencias adolescentes. Pero como vi tantas buenas opiniones, pensé que debía darle una oportunidad. No me arrepiento para nada. Es un libro muy especial, que te hace reflexionar y ver el mundo desde un punto de vista un tanto particular. Desde el punto de pista de Charlie.
seempiterna
 24 noviembre 2019
Creo que necesito una segunda lectura de este libro. Me gustó, el protagonista era distinto a lo que había leído hasta ahora, no por lo que le ocurre, sino por la forma de contarlo. Necesito esa segunda lectura porque creo que hay cosas que no terminé de entender de todos sus amigos, y el final me dejó con algunas dudas.
Dreammewords
 19 noviembre 2018
SPOILERS

Tenía ganas de leer este libro porque la película me había gustado bastante y si bien venía sin demasiadas expectativas (porque eso es lo que trato de hacer cada vez que hay demasiado público encantado con una historia), es inevitable no darse cuenta del hype que genera, por lo que una parte de mí discretamente estaba hypeada.

Mi principal problema con este libro fue la manera en la que está escrito.
No que fuera una novela epistolar, no tuve problemas con eso. Lo que me molestó fue la manera de Chbosky de escribir, pasando todo por encima, sin profundizar en nada en absoluto. Sólo se habla del día a día de Charlie en el colegio, y a pesar de todas estas dudas y crisis que tiene por la etapa que está viviendo nada se toca en profundidad. Es como si el autor ni siquiera hubiese querido hablar de los dramas que tiene Charlie en su interior, sino llegar al punto en el que el prota conoce a Sam y Patrick.

Y vamos, que no es solo un par de temas que se tratan de manera muy superflua, son todos los temas que pudieran causar controversia: aborto, sexo (consentido o no), sexualidad, abuso a menores, drogas, violencia, alcohol, fiestas, muerte, etc.
Es como si Chbosky dijera: "Quiero hablar de todos estos temas que pueden poner a pensar a la gente sobre cosas de las cuales no quieren realmente pensar, pero sin que me critiquen por mis pensamientos sobre el tema.", y eso no me funciona para nada.

Y es que a ver *ya estoy hiperventilando*, Charlie vió a dos personas manteniendo relaciones sexuales en una edad en la que normalmente no debería, y en vez de tener algo de apoyo de parte de su familia, lo único que obtuvo fue un "Eres un pervertido" viniendo de la boca de su hermana.
Asumo que la idea era demostrar la poca atención que Charlie recibía de su familia, pero todo está demasiado superficial.

Traumas como el aborto no creo que se superen consiguiendo un nuevo novio y libros de auto-ayuda.
Ahora bien, entiendo que en la época en que fue escrito no se hablaba de ciertos temas como se habla en la actualidad, pero sigo manteniendo mi opinión sobre lo mal abordado que está todo.

Segundo, Charlie.
Estuve leyendo el libro desde el principio hasta el final con la idea de que nuestro prota es autista. No hay ningún tipo de declaración sobre este tema, pero al menos eso me pareció. Incluso antes de escribir esta reseña estuve investigando un poco sobre el tema y hay actitudes que se pueden relacionar con Charlie: falta de interacción social, risas o llantos sin motivo aparente, pueden ser muy pasivos, suelen frustrarse muy seguido y no saben como expresar sus sentimientos.
De hecho, muchas veces a Charlie lo describieron como una persona muy inteligente y con grandes talentos ocultos. Esto tendría mucho sentido, según mi experiencia teniendo un conocido con autismo, porque esta persona tiene conocimientos de muchas cosas para la edad que tiene.

Por otro lado, las características más comunes en gente autista no se presentaban en nuestro prota: movimientos repetitivos, falta de lenguaje o simplemente lenguaje nulo, aislamiento por voluntad propia, déficit de atención e impedimentos en el aprendizaje.
De todas maneras, puedo dejar pasar eso porque no todo el mundo tiene el mismo rango de autismo, por algo se lo conoce como "espectro".

Por lo tanto, no estaba segura de si estaba leyendo sobre una persona con TEA o sobre un chico bastante introvertido y excluido que no sabe cómo acercarse a la gente. El hecho de que por momentos se lo llamara "inteligente" y por otros "ingenuo" contribuyó bastante y me tuvo dando vueltas durante toda la lectura.

Algo que me molestó en especial fue la reacción de Charlie al enterarse de la masturbación. Entiendo perfectamente que una persona no encuentre el interés o la necesidad de practicar dicha actividad, pero ¿el rotundo desconocimiento? ¿Charlie no fue al colegio? Como suelen decir donde vivo, "puede faltarte calle", pero esto ya es ignorancia.

Me desconcertó mucho el no poder conectar con nuestro prota la gran parte de la novela, porque sí me identifiqué mucho con el Charlie de Logan Lerman y sólo quería abrazarlo y decirle que todo iba a estar bien, pero el Charlie del libro llegaba a molestarme por momentos.
De hecho me pasó exactamente lo mismo con todos los personajes, exceptuando a Bill y Mary Elizabeth, a quienes preferí en su versión literaria.
Sam empezó a gustarme a partir del 3/4 de la novela y Patrick era "meeeeeeh".

Creo que a Chbosky se le da mejor producir películas que escribir libros...oh well.

De todas formas tengo planeado releer este libro, porque a lo mejor no fue mi momento ideal para agarrarlo.

Mientras tanto, son tres estrellas.
Janire
 04 abril 2018
Para elegir este libro me dejé llevar por las buenas críticas que tenía por todas partes y la verdad es que me siento rara, pero a mí no me ha gustado.

Este libro no ha sido lo que me esperaba y francamente me ha dejado totalmente indiferente, no me ha aportado nada.

La historia que se narra en el libro no me ha convencido en absoluto, hay algo que no me ha acabado de entusiasmar, no sé si la manera en la que está contada, es epistolar, o el protagonista en sí, ya que no he conseguido conectar con él en ningún momento.

No he conectado con ningún personaje ni principal ni secundario, no me he sentido reflejada en prácticamente nada de lo que se narra y la verdad es que me ha decepcionado profundamente ya que tenía unas expectativas bastante altas de este libro y aunque sabía que quizá no me pareciera la NOVELA del AÑO, no me esperaba que me dejara tan fría.

Si la he terminado es básicamente porque es una novela corta y, al ser epistolar, facilita la lectura. Si hubiera sido más larga probablemente la hubiera abandonado.

En cuanto tenga un hueco veré la película y espero que me guste bastante más que el libro.
Sara_feerica
 22 enero 2018
Esta novela es muy cortita, pero de lo más intenso que he leído en el ámbito de la literatura juvenil.

El protagonista de la historia es Charlie, un adolescente que acaba de perder a su mejor amigo y que se ve solo en el mundo. Charlie nos habla mediante cartas que escribe a un amigo que no sabemos quien es. En ellas se desahoga, incluso cuándo hace dos amigos, unos hermanos que marcarán todo su año en el instituto.

Además de ofrecernos unos personajes complejos y muy realistas, la novela aborda algunos temas de manera muy directa y cruda, el sexo, las drogas, etc...

Además, ese final inesperado da un buen toque al acabar el libro. Es una novela muy fácil de leer y muy recomendable como novela juvenil que es.
Tinuwel
 20 diciembre 2017
Este es un libro difícil de reseñar porque es demasiado “interno”. Me explicaré… Creo que es un libro que interiorizas, que te hace pensar y volver la vista al pasado y regresar a tu presente. Y por ello hay partes con las que disfrutas mucho, otras que te horrorizan y otras que no entiendes en absoluto. Y todo ello guiado por un personaje, Charlie, que te lleva de la mano en su particular montaña rusa de sentimientos y opiniones.

Reconozco que hay momentos en que no le entiendo en absoluto, pero otros me lo comería de lo tierno que es. Su afición por la lectura hace que me sienta cercana a él en algunas cosas. Ya hubiera yo querido tener un profesor como Bill… Y aunque algunas de las lecturas que aparecen en el libro no las he leído (los clásicos norteamericanos no son lo mío me temo…) sí que me he sentido cómplice de las suyas.

Charlie es… difícil de definir. Yo no lo definiría como marginado, aunque se aparte a sí mismo del mundo que le rodea. Pero esa distancia es la que le da la perspectiva perfecta para vernos a todos los demás y conocernos. Quizá conocernos incluso mejor que nosotros mismos. Es un observador que no quiere intervenir aun.

La relación de Charlie con su entorno y con su familia nos muestran una imagen de un chico extraño, introspectivo, reflexivo. Pero no sabemos porqué. Lo iremos descubriendo a través de las cartas que él mismo escribe a una persona desconocida, pero a la que necesita para plasmar lo que le está ocurriendo a su mundo, a su mente. Así que tendremos un libro totalmente epistolar, de principio a fin, en el que página a página iremos conociendo a Charlie, su familia, su entorno y lo que le sucedió en ese primer año de instituto.

El inicio en el instituto le da miedo. Bueno, reconozco que si yo viviera en Estados Unidos creo que no habría ido jamás a un instituto de esos… En serio, me aterroriza lo crueles que son los adolescentes norteamericanos… Así que me imagino el miedo de Charlie debido a que es algo diferente al resto. No en el sentido malo, pero allí cualquiera que se salga de la gran masa parece destinado al matadero social.

Y a este miedo se une el reciente suicidio de uno de sus pocos amigos. No es difícil entender cómo se siente. Y no es tampoco difícil comprenderle cuando se aleja de los demás. Aunque les observa y ve detalles que los demás pasan por alto.

Cuando conoce a Sam y Patrick su mundo se amplía de forma extraordinaria. Siente que forma parte de un grupo, siente que pertenece a algún sitio. La relación con Patrick me ha parecido preciosa, a pesar de los típicos momentos de egoísmo adolescente, creo que se hacen más bien que mal juntos. Son infinitos...

Y Sam me ha parecido un personaje un tanto volátil… Me gusta que acepte a Charlie como es, con sus rarezas y sin juzgarlo. Pero no me gusta que le utilice de paño de lágrimas en muchas ocasiones. Creo que es un personaje inteligente que debería haber visto la fragilidad de Charlie mejor que nadie. Pero no consiguió caerme mal. al contrario, sus momentos con Charlie creo que le ayudaron mucho.
El final es totalmente impactante. Y hace que muchas piezas encajen finalmente en el puzzle general del libro. Y que comprendas a Charlie muchísimo más de lo que lo habías hecho a lo largo de todas sus cartas anteriores. Y sí, consiguió que las lagrimillas asomaran a mis ojos. Cuando terminas el libro, es de esos que abrazas porque quieres transmitirle todo tu cariño y apoyo a alguien tan especial como Charlie.

Leedlo, pero leedlo despacio. Saboreando cada línea y cada palabra, por que cuando menos lo esperáis encontráis sorpresas que Charlie os reserva y que solo apreciáis si estáis muy atentos. Reconozco haber releído varias partes después de haberlo finalizado… Es un libro diferente que hará reflexionar.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
PalomaSurf
 30 noviembre 2019
La novela empieza con Charlie contando a alguien del cuál no dice nombre,porque le escribe pero que no intente descubrir quién es. le escribirá a esa persona durante toda la novela contándole las cosas que le van pasando y algunas que le habían pasado. En ella hablará sobre las nuevas amistades que hace en el instituto a pesar de que el primer día de instituto no fue como el pensaba, ya que el primer amigo que hizo fue su profesor de lengua. Pero más adelante conocerá a Sam y Patrick, dos hermanastros un tanto diferentes y los que aceptarán la personalidad de Charlie desde el primer día. La vida de Charlie no fue muy bonita en el pasado y todos los “traumas” que sufrió cuando era pequeño, le han hecho ser la persona que es ahora, sin ninguna duda un chico diferente de los demás pero único al mismo tiempo, que se preocupa mucho por sus amigos y que siempre estará allí para ellos. El hacerse amigo de Sam y Patrick, hará que conozca a los amigos de ellos y comenzará a salir con ellos, ir de fiestas, a fumar,... empezará a conocer el mundo desde dentro. Pero sus problemas de niño quizás vuelvan a hacerse presentes de nuevo.

He de confesar una cosa, y es que vi antes la película, y nada más verla me arrepentí de haberlo hecho porque me gustó mucho, pero unos años después de verla encontré el libro y no dudé en comprarlo. Y la verdad es que me sorprendió más el libro, pues hay cosas que se entienden mejor y que te hacen reflexionar y replantearte más las cosas que en la película. Lo primero que me impactó del libro es que no estuviera escrito por capítulos (también es cierto que no es el único libro que leo sin que esté dividido por capítulos, pero eso no fue lo que me impactó) sino que los “capítulos” fueran cada carta que le escribe a la persona (de la cuál nunca dice su nombre) y comienza siempre con la fecha del día que le escribe y con un “Querido amigo”. Las cosas por las que pasó Charlie en su infancia fueron difíciles y a pesar de que algunas las dice al principio, prefiero no desvelar ninguna por si alguien lo considera Spoiler, pero la verdad es que es una historia muy bita. Las cosas que luego le pasan ha Charlie después de conocer a Los hermanos hacen que empiece ver el mundo de otra manera. Otra cosa que me impresionó fue que a pesar de que es un libro que fue publicado en 1999 (y las fechas de las cartas en el libro empiezan desde 1991) no es muy diferente de de ahora, el comportamiento de muchos adolescentes es igual que el de los adolescentes en esta novela, y eso quizá no me guste tanto, el hecho de que no hallamos cambiado eso, el tema de las drogas en los menores y todos eso, es algo que me decepciona un poco, ojalá algún día cambie, aunque lo duda bastante, al menos espero que la nueva generación sea un poco más lista y no se acerque a esas cosas. Otra cosa que me gustó del libro es que a pesar de que a lo largo del libro Charlie empieza a hacer cosas que nunca hizo, nunca pierde la esencia de cómo es, siempre es el mismo sin cambiar un poco, sin duda creo que Charlie sería un amigo genial.

Sobre los personajes, todos son muy diferentes los unos de los otros pero es lo que les une, que cada uno es fiel a sí mismo y lo que le gusta y defiende. Quizá de lo único que me hubiese gustado más es del final, me hubiese gustado saber más de la vida de Charlie después de lo ocurrido en último capítulo.

Antes de leerme el libro leí alguna reseña y me sorprendió que algunas personas dijeran que lo dejaron por la mitad y que no llegaron a terminarlo, y es una lástima porque cuando realmente entiendes el libro es el final. Así que animaría la gente que lo dejó a medias a terminarlo, porque sin duda creo que merece la pena.
Enlace: https://surfeandoentrelibros..
Amantedelibros
 30 octubre 2019
📍Estuve leyendo "Las Ventajas de ser Invisible" de Stephen Chbosky. Tengo mucho que decir de este libro, como que no se por que tarde tanto en leerlo? La adaptacion de este libro la amo, es una peli que veo bastante seguido! .
📍El libro me parecio una belleza. Es una historia contada en un formato poco convencional por que son cartas, com nombres ficticios, por que el protagonista no quiere ser reconocido. El protagonista Charlie, relata su primer año de instituto, con todo lo que conlleva, nuevas amistades, problemas con su familia, la muerte de un amigo cercano, entre otros. Todo esto Charlie lo va contando en estas cartas que envia, a su vez cuenta sus crisis y problemas emocionales que tiene, que luego descubriremos a que de deben. Tambien Charlie presenta a sus amigos Sam y Patrick con su pandilla, un grupo de marginados. Este libro trata temas super sencibles, algunos relatados de manera explicita y otros tácitamente, como acoso, bullying, homosexualidad, violencia, violacion y otras. Estas se van descubriendo en cada carta que vamos leyendo. En cuanto a los personajes todo el tiempo queria darle un abrazo a Charlie y decirle que todo iba a salir bien. Me parece un libro para reflexionar de todo lo que pasa en la sociedad, por que en algun punto todo esto que le pasa al protagonista es cierto
Le di 5/ 5🌟
DayannaReyes
 12 octubre 2019
Al principio no entendía porque a todo el mundo le encantaba este libro, ósea no me parecía el tipo de libro el cual pueda llegar a convertirse en tu favorito o uno que te cambie la vida, eso fue hasta que fui avanzando y comprendiendo mejor el porque.
Mantengo lo que dije al principio de que no consideraría de que sea un libro que me cambié la vida, aún así, es el tipo de libro que te hace reflexionar y te hace tomar conciencia sobre lo que pasa a nuestro alrededor. La verdad es que considero que es de los libros que tienes que leerlo por lo menos una vez en la vida; mi experiencia con este libro fue un poco rara, eh escuchado que a mucha gente le daban ganas de abrazar a Charlie y aconsejarlo, pero quien no? El punto es que conforme iba avanzando se me hacía un poco pesado, no por el formato en el que está escrito sino más bien porque llegue al punto de sólo leer 1 hoja por día debido a que me ponía mal, sentía que no podía seguir leyendo y no es que tuviera bloqueo de lector (me demore como 2 semanas y media en leerlo) sino que entraba entraba en un estado como de depresión, angustia,no se como explicarlo. Y bueno después se me quito y cuando lo acabe lo único que pude pensar fue: que pasó aquí.
Y bueno para que se rían un poco les diré que yo no sabía que las cartas que escribía Charlie iban dirigidas hacia el lector, pensaba que iban dirigidas a un chico/a cualquiera del instituto y bueno me di cuenta de eso cuando ya iba por la mitad del libro y solo pude pensar: que retrasada soy xd
Antoched
 15 julio 2019
Es una historia llena de dramas con la que me emocioné muchísimo. Me reí, me frustré, lloré, sonreí. Y me sorprendí al final. Fue muchísimo más de lo que esperaba y me alegro de haber conocido a Charlie.

Otros libros de Stephen Chbosky (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..