Críticas sobre Las ventajas de ser un marginado (96)

brownchoco
 09 August 2022
Empecé a leer este libro porque el protagonista tenía 15 años ,y como la adolescencia la tengo en casa creí que sería una lectura interesante.Al poco de comenzarlo me sentí conectado con el muchacho.A lo largo de la novela se explotan prácticamente todos los aspectos que incumben a la adolescencia como las drogas,acosos,deportes,fiestas,música,sexo,homosexualidad y aunque sorprenda también se encuentran los libros .A través de todos ellos se puede entender los problemas por los que pasan los chicos y chicas para encontrar su propia identidad,con la gran importancia que tendrá para encauzar su vida,de no tener prácticamente responsabilidad a tener que construir un futuro. Os animo a leerlo independientemente de la edad,estoy seguro que lo disfrutaréis y que os identificareis en algunos momentos de esta historia.Por cierto los libros son una parte interesante en esta novela.

JannyLuJatzon
 22 July 2022
Hay libros que desde las primeras páginas se instalan en tu corazón y sabes que ya no se Irán de ahi nunca es algo asi como un amor a primera vista literario (más o menos).

Un adolescente que se hace llamar Charlie, empieza a mandarle cartas a un desconocido, en esas cartas podemos saber todo lo que pasa con Charlie, su familia y sus nuevos amigos al entrar a la escuela preparatoria.

Definitivamente es un libro que me ha gustado mucho, Charlie es un personaje que te llega al corazón al instante, una persona noble, inocente y tierna pero a la vez rota, un adolescente que a través de sus cartas ves como se va desmoronando poco a poco y al igual que él no sabes por qué.

Un libro hermoso que me ha hecho recordar aquella adolescente que fui: rota y a la que terminaron marginando por ser un "bicho raro"!

Por eso para mi es un cinco estrellas
Maitane_
 12 June 2022
Charlie es uno de esos protagonistas difíciles de olvidar. Él es un bicho raro pero está intentando no serlo.

Nada más comenzar la novela conocemos que su mejor amigo se ha suicidado y cómo él se siente muy perdido en estos momentos. Narrada en primera persona a través de unas cartas que escribe a una persona casi desconocida para él vamos conociendo su vida, sus miedos, sus amigos y familia, conocemos cómo intenta implicarse en lo que hace.

Está catalogada como novela juvenil pero sinceramente, creo que es apropiada para cualquiera. En mi caso, gratamente sorprendida por esta pequeña joya, que me ha resultado muy original.

Miel1908
 28 June 2023

Novela epistolar desde la mirada de un adolescente. Trata temas fuertes, controversiales y reales. Difíciles de dirigir en edades en la que somos una esponja y la opinión colectiva importa, y creemos que lo que no importa es la familia y que todo lo que nos sucede es el fin del mundo (aunque a esa edad, lo es).

Dicen que es para adolescente el libro, yo realmente creo que es para padres. Si lo lees siendo adolescente, solo te vas a identificar con los "temas" y las "situaciones" pero en ningún caso te muestra una solución o una salida. Está contado desde la perspectiva de las vivencias de un chico y como se adapta (o no), se integra (o no) a cada cosa. Habría que ser un adolescente muy "lúcido" para hacer de este relato un filtro.

Digo para padres porque más bien muestra lo que puede estar ocurriendo con un adolescente cuando su comportamiento es "raro" o "diferente". Para entrar y conocer en esos vericuetos terribles que se sufren en la adolescencia y que generalmente, se sufren en soledad.

Ah! Es difícil! Como madre ya me anduve comiendo el coco, si este o aquel comportamiento han sido por esta o aquella situación, y hasta ganas de correr tuve.

Bien escrito, porque todo el tiempo sientes al niño que cuenta la historia, todo el tiempo es subjetivo desde la perspectiva quinceañera.

Quiero abrazar a Charlie (su protagonista), quiero abrazar a mis hijas y decirles "estoy aquí...siempre".

5an
 02 October 2022
Empecé a leer este libro sin muchas pretensiones buscaba simplemente algo ligero para leer por las noches antes de irme a dormir, algo que no me exigiera demasiada atención. Confesaré que las películas y series de adolescentes siempre me hicieron gracia, pese a haber pasado esa época hace tanto que ni me acuerdo, los libros adolescentes no me llaman la atención, pero me daba la sensación de que este escondía algo más, quizás por el título...

Me he encontrado con una historia muy tierna, ambientada en los noventa, casi coincidiendo con mi adolescencia, y en dónde se tratan todo tipo de problemas que suceden a estas edades, problemas que hemos vivido todos en nuestras carnes o por amigos o conocidos, como puede ser el coqueteo con las drogas o el alcohol, los primeros amores, las inseguridades, la violencia, los abusos, la homosexualidad... y todo ello contado de una manera muy natural a través de cartas que el protagonista escribe a un "amigo".
El final me ha dejado 🤯, no me lo esperaba para nada.
Kaeri
 30 January 2021
Pensaba yo mientras escuchaba el audiolibro "Charlie no me está contando nada interesante, sólo habla de sus amigos. Es muy dependiente a casi todo lo que le rodea. Es un friki. No se sabe desenvolver por sí mismo" pero también estaba la otra parte "Charlie sólo observa y calla, aguanta, soporta, ayuda, y vuelve a callar. Charlie es ese amigo que muchos querríamos tener. Charlie es esa persona que da valor a eso que damos por seguro: una película con un amigo, un libro o canción dedicada con mucho cariño, un hombro al que apoyarse"

Y es que Las Ventajas de Ser un Marginado me dejó con la garganta atorada y el corazón acongojado.

A simple vista parece una historia más, una novela escrita para adolescentes hormonales y para lectores que quieren ver dramas y cosas por el estilo, pero no nos damos cuenta de que en lo cotidiano también somos.

Admito que me sorprendió la cantidad de temas que abarcó el autor. Yo no daría abasto si intento meterlos todos en un mismo libro y mucho menos desarrollarlos todos y cerrar el arco, pero hasta en eso el autor nos troleó. La cosa no iba por ahí.

Cada carta tiene un mensaje poderoso, un valor que aparece día a día pero que tan poco nos damos cuenta.

Y ese giro de acontecimientos fue demasiado para mí.

No me extraña que hayan echo una película, que aún no he visto, supongo que por los prejuicios que tengo sobre Emma Watson y porque no veo a Logan Lerman sino a Percy Jackson XD o porque es "una peli más del montón", pero creo que es ideal tanto para grandes y chicos, y sobre todo, para aquel lector que busca una historia sin esperar nada y buscándolo todo.

Porque al final, lo que quiere un lector es una buena historia contada de forma clara y sencilla pero también poderosa.
laurasbookcase
 13 August 2019
Esta novela nos cuenta la historia de Charlie, un adolescente que, a través de unas cartas nos va contando como es su día a día. A través de estas cartas, iremos descubriendo lo que ha vivido y lo que está viviendo Charlie en el instituto, con su familia, con sus amigos, especialmente con los que serán sus dos mejores amigos: Sam y Partick, dos hermanastros que me robaron el corazón nada más conocerlos.

Veremos como Charlie descubrirá las primeras veces en muchas cosas. Ya sea el amor, la primera vez que prueba las drogas, su primer enfrentamiento con alguien (siempre ha sido de los que pasan desapercibidos), su primera fiesta, etc. Veremos también qué es lo que le pasa por la cabeza en todo momento, las cosas que le pasaron cuando era pequeño...

No quiero explicaros más del libro porque os spolearía, de verdad.

Me ha gustado mucho este libro. Los personajes están súper bien definidos y me ha encantado que no sean esos personajes perfectos, sino que son reales. Con sus más y sus menos, como debe ser. Se complementan entre ellos y eso les hace aún más compatibles entre ellos.

Debo decir que no me llamaba mucho la atención porque al leer la sinopsis dije: meh, un libro de vivencias adolescentes. Pero como vi tantas buenas opiniones, pensé que debía darle una oportunidad. No me arrepiento para nada. Es un libro muy especial, que te hace reflexionar y ver el mundo desde un punto de vista un tanto particular. Desde el punto de pista de Charlie.
angelitobooks
 31 January 2024
Ya se que es un libro "viejo" y que ya tiene hasta adaptación y todo pero yo nunca le había prestado una verdadera atención.
Es un libro increíble y creo que todos deberían leerlo!
Charlie es un joven, que lee mucho y no es muy sociable pero es muy muy especial y sincero, de gran corazón, tiene una forma de ver el mundo de una manera muy particular. Tiene un pequeño grupo de amigos, y juntos van a ir atravesando diversas situaciones.
Es un libro epistolar y es Charlie quien va escribiendo todas las cartas y relatando todo lo que le va sucediendo, todo lo que va viviendo.
Todos los personajes son importantes y tiene roles y personalidades muy bien definidos.
Yo creo que el objetivo del libro es que reflexionemos sobre los pequeños momentos especiales de la vida y que seamos quienes somos.
Charlie sufre muchos cambios y experimenta muchas cosas.
No me alcanza las palabras para escribir lo bueno de este libro, es toda una experiencia que vale la pena vivir pero no quiero decir mucho para no arruinarle el momento a nadie, ¡tienen que leerlo!
Toca temas como la amistad, el amor, adicciones, maltrato, violencia, salud mental...
Y lo último que voy a decir, amo todos los libros que se nombran a lo largo de la historia, muy buenas referencias!
Prepárense para sentir muchas emociones, incluso leerlo con algún que otro pañuelito a la mano.
Nuemiel
 08 March 2022
Lo malo de leer un libro con muchas reseñas positivas, es que eleva tus expectativas hasta cotas que ni el propio libro puede llegar, y ya os digo que es la última vez que me arriesgo así. de todas maneras, no lo empecé con ilusión porque mi instinto me decía que no iba a gustarme como al resto de lectores, y acerté. Sinceramente, me ha dejado indiferente, un poco hastiada y aburrida. No me ha aportado nada.

Me esperaba otra cosa, no me imaginaba que el libro se me haría cuesta arriba por ser tan lento y decepcionante. No digo que sea malo, sino que no era el momento adecuado para él. Creo que me ha pillado mayor porque hace tiempo que dejé los 15 años, así como las inquietudes de esa época, y también porque he visto que es un libro muy "americanizado". Las típicas fiestas de las comedias, con sus vasos rojos, el barril de cerveza y la panda de idiotas de turno... Las mismas situaciones de tantas películas y series para adolescentes.

El detalle de leer unas cartas que escribe el protagonista no me gustó, al contrario. Contienen mucha información irrelevante y tonterías, detalles del día a día que son simple relleno, lo que hace que la trama sea irregular. La historia no me pareció entretenida, ni siquiera interesante. No me enganchó, ni me conmovieron esas frases de las que todo el mundo habla. No le veía la gracia a los chistes y las penas me dejaron indiferente.

Sé que el problema no ha sido del libro, sino mío. Cuando lo he terminado no sé cuál era el fin de la trama. Los personajes tampoco me han parecido nada especial ni sus problemas, no he conseguido conectar con ellos. No me he sentido reflejada en nada de lo que vivían. No he captado lo que quería transmitir el autor.

Sabía que no sería una novela espectacular, pero no esperaba que me dejara tan indiferente. La lectura ha sido una pérdida de tiempo para mí.

Saludos ;)
NatInBooks
 27 January 2022
El final… ¡EL FINAL!

Mirad. Durante la lectura de ‘Las ventajas de ser un marginado' me sentía contenta, agradecida por haberme lanzado, nostálgica recordando la peli (que me encantó). No ha sido hasta llegar al final cuando esta historia ha decidido calar en lo más profundo de mi corazón. Qué maravilla de protagonista.

Ay, lo que es una maravilla también es la cantidad de libros que Charlie lee. Hay varios que he leído y muchos que me han levantado una curiosidad tremenda. Me intriga esta capacidad de los autores al hacer esto, pues conceden al lector un trocito de su alma y, de paso, unas buenas recomendaciones!

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas