Críticas sobre Las ventajas de ser un marginado (49)

Lau154
 13 agosto 2019
Esta novela nos cuenta la historia de Charlie, un adolescente que, a través de unas cartas nos va contando como es su día a día. A través de estas cartas, iremos descubriendo lo que ha vivido y lo que está viviendo Charlie en el instituto, con su familia, con sus amigos, especialmente con los que serán sus dos mejores amigos: Sam y Partick, dos hermanastros que me robaron el corazón nada más conocerlos.

Veremos como Charlie descubrirá las primeras veces en muchas cosas. Ya sea el amor, la primera vez que prueba las drogas, su primer enfrentamiento con alguien (siempre ha sido de los que pasan desapercibidos), su primera fiesta, etc. Veremos también qué es lo que le pasa por la cabeza en todo momento, las cosas que le pasaron cuando era pequeño...

No quiero explicaros más del libro porque os spolearía, de verdad.

Me ha gustado mucho este libro. Los personajes están súper bien definidos y me ha encantado que no sean esos personajes perfectos, sino que son reales. Con sus más y sus menos, como debe ser. Se complementan entre ellos y eso les hace aún más compatibles entre ellos.

Debo decir que no me llamaba mucho la atención porque al leer la sinopsis dije: meh, un libro de vivencias adolescentes. Pero como vi tantas buenas opiniones, pensé que debía darle una oportunidad. No me arrepiento para nada. Es un libro muy especial, que te hace reflexionar y ver el mundo desde un punto de vista un tanto particular. Desde el punto de pista de Charlie.
seempiterna
 24 noviembre 2019
Creo que necesito una segunda lectura de este libro. Me gustó, el protagonista era distinto a lo que había leído hasta ahora, no por lo que le ocurre, sino por la forma de contarlo. Necesito esa segunda lectura porque creo que hay cosas que no terminé de entender de todos sus amigos, y el final me dejó con algunas dudas.
Dreammewords
 19 noviembre 2018
SPOILERS

Tenía ganas de leer este libro porque la película me había gustado bastante y si bien venía sin demasiadas expectativas (porque eso es lo que trato de hacer cada vez que hay demasiado público encantado con una historia), es inevitable no darse cuenta del hype que genera, por lo que una parte de mí discretamente estaba hypeada.

Mi principal problema con este libro fue la manera en la que está escrito.
No que fuera una novela epistolar, no tuve problemas con eso. Lo que me molestó fue la manera de Chbosky de escribir, pasando todo por encima, sin profundizar en nada en absoluto. Sólo se habla del día a día de Charlie en el colegio, y a pesar de todas estas dudas y crisis que tiene por la etapa que está viviendo nada se toca en profundidad. Es como si el autor ni siquiera hubiese querido hablar de los dramas que tiene Charlie en su interior, sino llegar al punto en el que el prota conoce a Sam y Patrick.

Y vamos, que no es solo un par de temas que se tratan de manera muy superflua, son todos los temas que pudieran causar controversia: aborto, sexo (consentido o no), sexualidad, abuso a menores, drogas, violencia, alcohol, fiestas, muerte, etc.
Es como si Chbosky dijera: "Quiero hablar de todos estos temas que pueden poner a pensar a la gente sobre cosas de las cuales no quieren realmente pensar, pero sin que me critiquen por mis pensamientos sobre el tema.", y eso no me funciona para nada.

Y es que a ver *ya estoy hiperventilando*, Charlie vió a dos personas manteniendo relaciones sexuales en una edad en la que normalmente no debería, y en vez de tener algo de apoyo de parte de su familia, lo único que obtuvo fue un "Eres un pervertido" viniendo de la boca de su hermana.
Asumo que la idea era demostrar la poca atención que Charlie recibía de su familia, pero todo está demasiado superficial.

Traumas como el aborto no creo que se superen consiguiendo un nuevo novio y libros de auto-ayuda.
Ahora bien, entiendo que en la época en que fue escrito no se hablaba de ciertos temas como se habla en la actualidad, pero sigo manteniendo mi opinión sobre lo mal abordado que está todo.

Segundo, Charlie.
Estuve leyendo el libro desde el principio hasta el final con la idea de que nuestro prota es autista. No hay ningún tipo de declaración sobre este tema, pero al menos eso me pareció. Incluso antes de escribir esta reseña estuve investigando un poco sobre el tema y hay actitudes que se pueden relacionar con Charlie: falta de interacción social, risas o llantos sin motivo aparente, pueden ser muy pasivos, suelen frustrarse muy seguido y no saben como expresar sus sentimientos.
De hecho, muchas veces a Charlie lo describieron como una persona muy inteligente y con grandes talentos ocultos. Esto tendría mucho sentido, según mi experiencia teniendo un conocido con autismo, porque esta persona tiene conocimientos de muchas cosas para la edad que tiene.

Por otro lado, las características más comunes en gente autista no se presentaban en nuestro prota: movimientos repetitivos, falta de lenguaje o simplemente lenguaje nulo, aislamiento por voluntad propia, déficit de atención e impedimentos en el aprendizaje.
De todas maneras, puedo dejar pasar eso porque no todo el mundo tiene el mismo rango de autismo, por algo se lo conoce como "espectro".

Por lo tanto, no estaba segura de si estaba leyendo sobre una persona con TEA o sobre un chico bastante introvertido y excluido que no sabe cómo acercarse a la gente. El hecho de que por momentos se lo llamara "inteligente" y por otros "ingenuo" contribuyó bastante y me tuvo dando vueltas durante toda la lectura.

Algo que me molestó en especial fue la reacción de Charlie al enterarse de la masturbación. Entiendo perfectamente que una persona no encuentre el interés o la necesidad de practicar dicha actividad, pero ¿el rotundo desconocimiento? ¿Charlie no fue al colegio? Como suelen decir donde vivo, "puede faltarte calle", pero esto ya es ignorancia.

Me desconcertó mucho el no poder conectar con nuestro prota la gran parte de la novela, porque sí me identifiqué mucho con el Charlie de Logan Lerman y sólo quería abrazarlo y decirle que todo iba a estar bien, pero el Charlie del libro llegaba a molestarme por momentos.
De hecho me pasó exactamente lo mismo con todos los personajes, exceptuando a Bill y Mary Elizabeth, a quienes preferí en su versión literaria.
Sam empezó a gustarme a partir del 3/4 de la novela y Patrick era "meeeeeeh".

Creo que a Chbosky se le da mejor producir películas que escribir libros...oh well.

De todas formas tengo planeado releer este libro, porque a lo mejor no fue mi momento ideal para agarrarlo.

Mientras tanto, son tres estrellas.
Janire
 04 abril 2018
Para elegir este libro me dejé llevar por las buenas críticas que tenía por todas partes y la verdad es que me siento rara, pero a mí no me ha gustado.

Este libro no ha sido lo que me esperaba y francamente me ha dejado totalmente indiferente, no me ha aportado nada.

La historia que se narra en el libro no me ha convencido en absoluto, hay algo que no me ha acabado de entusiasmar, no sé si la manera en la que está contada, es epistolar, o el protagonista en sí, ya que no he conseguido conectar con él en ningún momento.

No he conectado con ningún personaje ni principal ni secundario, no me he sentido reflejada en prácticamente nada de lo que se narra y la verdad es que me ha decepcionado profundamente ya que tenía unas expectativas bastante altas de este libro y aunque sabía que quizá no me pareciera la NOVELA del AÑO, no me esperaba que me dejara tan fría.

Si la he terminado es básicamente porque es una novela corta y, al ser epistolar, facilita la lectura. Si hubiera sido más larga probablemente la hubiera abandonado.

En cuanto tenga un hueco veré la película y espero que me guste bastante más que el libro.
Sara_feerica
 22 enero 2018
Esta novela es muy cortita, pero de lo más intenso que he leído en el ámbito de la literatura juvenil.

El protagonista de la historia es Charlie, un adolescente que acaba de perder a su mejor amigo y que se ve solo en el mundo. Charlie nos habla mediante cartas que escribe a un amigo que no sabemos quien es. En ellas se desahoga, incluso cuándo hace dos amigos, unos hermanos que marcarán todo su año en el instituto.

Además de ofrecernos unos personajes complejos y muy realistas, la novela aborda algunos temas de manera muy directa y cruda, el sexo, las drogas, etc...

Además, ese final inesperado da un buen toque al acabar el libro. Es una novela muy fácil de leer y muy recomendable como novela juvenil que es.
Tinuwel
 20 diciembre 2017
Este es un libro difícil de reseñar porque es demasiado “interno”. Me explicaré… Creo que es un libro que interiorizas, que te hace pensar y volver la vista al pasado y regresar a tu presente. Y por ello hay partes con las que disfrutas mucho, otras que te horrorizan y otras que no entiendes en absoluto. Y todo ello guiado por un personaje, Charlie, que te lleva de la mano en su particular montaña rusa de sentimientos y opiniones.

Reconozco que hay momentos en que no le entiendo en absoluto, pero otros me lo comería de lo tierno que es. Su afición por la lectura hace que me sienta cercana a él en algunas cosas. Ya hubiera yo querido tener un profesor como Bill… Y aunque algunas de las lecturas que aparecen en el libro no las he leído (los clásicos norteamericanos no son lo mío me temo…) sí que me he sentido cómplice de las suyas.

Charlie es… difícil de definir. Yo no lo definiría como marginado, aunque se aparte a sí mismo del mundo que le rodea. Pero esa distancia es la que le da la perspectiva perfecta para vernos a todos los demás y conocernos. Quizá conocernos incluso mejor que nosotros mismos. Es un observador que no quiere intervenir aun.

La relación de Charlie con su entorno y con su familia nos muestran una imagen de un chico extraño, introspectivo, reflexivo. Pero no sabemos porqué. Lo iremos descubriendo a través de las cartas que él mismo escribe a una persona desconocida, pero a la que necesita para plasmar lo que le está ocurriendo a su mundo, a su mente. Así que tendremos un libro totalmente epistolar, de principio a fin, en el que página a página iremos conociendo a Charlie, su familia, su entorno y lo que le sucedió en ese primer año de instituto.

El inicio en el instituto le da miedo. Bueno, reconozco que si yo viviera en Estados Unidos creo que no habría ido jamás a un instituto de esos… En serio, me aterroriza lo crueles que son los adolescentes norteamericanos… Así que me imagino el miedo de Charlie debido a que es algo diferente al resto. No en el sentido malo, pero allí cualquiera que se salga de la gran masa parece destinado al matadero social.

Y a este miedo se une el reciente suicidio de uno de sus pocos amigos. No es difícil entender cómo se siente. Y no es tampoco difícil comprenderle cuando se aleja de los demás. Aunque les observa y ve detalles que los demás pasan por alto.

Cuando conoce a Sam y Patrick su mundo se amplía de forma extraordinaria. Siente que forma parte de un grupo, siente que pertenece a algún sitio. La relación con Patrick me ha parecido preciosa, a pesar de los típicos momentos de egoísmo adolescente, creo que se hacen más bien que mal juntos. Son infinitos...

Y Sam me ha parecido un personaje un tanto volátil… Me gusta que acepte a Charlie como es, con sus rarezas y sin juzgarlo. Pero no me gusta que le utilice de paño de lágrimas en muchas ocasiones. Creo que es un personaje inteligente que debería haber visto la fragilidad de Charlie mejor que nadie. Pero no consiguió caerme mal. al contrario, sus momentos con Charlie creo que le ayudaron mucho.
El final es totalmente impactante. Y hace que muchas piezas encajen finalmente en el puzzle general del libro. Y que comprendas a Charlie muchísimo más de lo que lo habías hecho a lo largo de todas sus cartas anteriores. Y sí, consiguió que las lagrimillas asomaran a mis ojos. Cuando terminas el libro, es de esos que abrazas porque quieres transmitirle todo tu cariño y apoyo a alguien tan especial como Charlie.

Leedlo, pero leedlo despacio. Saboreando cada línea y cada palabra, por que cuando menos lo esperáis encontráis sorpresas que Charlie os reserva y que solo apreciáis si estáis muy atentos. Reconozco haber releído varias partes después de haberlo finalizado… Es un libro diferente que hará reflexionar.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
karlanisha
 09 julio 2020
Al principio me parecía bueno, ya que un amigo me lo recomendó y dijo que le había encantado, pero la verdad no me pareció demasiado interesante, existen partes en las que te puedes sentir identificado, pero hay otras que no vas a concordar nada.
IreneMF
 20 junio 2020
Tras la muerte de su mejor amigo, Charlie comienza a escribir una serie de cartas a un desconocido. A través de ellas, conoceremos lo especial que es Charlie: es sensible, tiene problemas para relacionarse con los demás y es tremendamente inteligente. También, conoceremos a su familia, sus problemas y a sus nuevos amigos Sam y Patrick, que le ayudarán a ser él mismo y a sobrellevar mejor su primer año de instituto.

La verdad, es que es muy fácil empatizar con Charlie porque todos en algún momento de nuestra vida, nos hemos sentido solos, bichos raros y que no encajamos en ningún sitio. Pero cuando encontramos a un grupo de amigos con el que poder ser nosotros, que nos entiendan y con los que compartir gustos e ideas, es cuando de verdad podemos sentirnos infinitos.

Pero mi problema con este libro, es que aunque soy consciente de que la finalidad del autor ha sido reflejar tanto problemáticas sociales como aquellas que pueden aparecer durante la adolescencia (consumo de drogas, violencia de género, embarazos no deseados, abusos sexuales, homofobia, etc), el hecho de que todas ocurran en el entorno familiar de Charlie o en su grupo de amigos, me ha parecido excesivo e incluso que algunas estaban muy metidas con calzador.

Además, tampoco me convenció el motivo por el cual, Charlie es tan peculiar, algo que se revela en las últimas cartas de una manera que de nuevo, me pareció un poco forzada.

El motivo por el que le doy 3 estrellas y no menos, es porque de verdad creo que para un público más joven es un libro perfecto. Pueden encontrar personajes con los que sentirse identificados y con problemáticas que en ese momento ellos mismos pueden estar viviendo.
Además, a pesar de tener un tinte un poco oscuro y depresivo, al final te quedas con una sensación de esperanza y con un mensaje optimista.
MissSaru
 17 junio 2020
De buenas a primeras, 'Las ventajas de ser un marginado' nos plantea la vida del típico adolescente de instituto americano, las dificultades por estudiar, relacionarse y seguir adelante en el delicado paso a la madurez. Todo se complica cuando eres alguien tan atípico como Charlie, muy precoz intelectualmente, observándolo todo y estudiando la sociedad, deleitándose con mil preguntas y preocupándose por terceros, pero muy torpe en las relaciones sociales, incapaz de entablar una conversación sin ser tachado de retrasado. Si además arrastras un trauma familiar, es aún más difícil sobrevivir.

Con un estilo atípico en forma de misivas a un desconocido, Charlie se dirige al lector para contarle su día a día, y desde la primera letra, notamos una narración única. Charlie utiliza un estilo sencillo y ciertamente irregular, siempre describiendo lo que ve, comentando escenas de desconocidos y abusando alarmantemente de recursos literarios como la asíndeton o la polisíndeton. Claros indicios de ser un personaje levemente desequilibrado y aturullado que no sabe cómo afrontar su vida, zambulléndose en lecturas y aferrándose a cualquier conversación trivial. Gracias a la intrusión de Sam y Patrick, nos ayudan a ahondar en la tristeza subyacente de Charlie, a escarbar en su pasado y a ayudarle a despojarse de sus culpas.

'Las ventajas de ser un marginado' es dramático, acongojante y apabullante, aun habiendo varias escenas cómicas y un personaje tan atolondrado como Patrick, vivimos la evolución de Charlie, y no es un camino de rosas, porque al igual que nosotros tuvimos que pasar por esa etapa, Charlie debe madurar y darse cuenta que el mundo siempre puede ponerse en contra si no posees las armas necesarias, de que hay que romper el cascarón. Creo que, en este sentido, 'Las ventajas de ser un marginado' nos llega al corazón, porque Charlie decide cargar con todo el peso del mundo, con su propio mundo, y nos parece imposible dar el siguiente paso, el de entrar en escena.
'Las ventajas de ser un marginado' me ha parecido una novela especial, cruda y entrañable a partes iguales, que nos enseña la importancia de aceptarnos a nosotros mismos y de encontrar gente que nos pueda querer tal y como somos, no de rodearnos de aquellos que creemos merecer por nuestros defectos. Charlie es un marginado, y siempre ha vivido bajo la sombra de su propia desgracia familiar y su soledad, pero gracias a Sam y Patrick, descubre un mundo nuevo, el que hace que todos nos sintamos especiales, queridos y, por qué no, infinitos.
Enlace: http://nubedemariposa.blogsp..
lecturasporplacer
 13 mayo 2020
El libro me gustó porque Charlie no es un chico común sino que tiene una mirada muy particular de la vida y sobre las situaciones que ocurren a su alrededor o que le ocurren a él mismo. Sin embargo, la trama del libro no coincide plenamente con lo que se relata en la sinopsis. La historia encara otros temas que no son mencionados y eso puede resultar un tanto sorpresivo en cuanto a la expectativa que genera el libro y lo que en definitiva vamos a encontrar al leerlo. En mi caso fue una sorpresa grata porque logró darle mayor profundidad a la historia pero no creo que este sea el caso para todas las personas que encaren su lectura.

Otros libros de Stephen Chbosky (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro