Críticas sobre Las ventajas de ser un marginado (21)

Lau154
 13 agosto 2019
Esta novela nos cuenta la historia de Charlie, un adolescente que, a través de unas cartas nos va contando como es su día a día. A través de estas cartas, iremos descubriendo lo que ha vivido y lo que está viviendo Charlie en el instituto, con su familia, con sus amigos, especialmente con los que serán sus dos mejores amigos: Sam y Partick, dos hermanastros que me robaron el corazón nada más conocerlos.

Veremos como Charlie descubrirá las primeras veces en muchas cosas. Ya sea el amor, la primera vez que prueba las drogas, su primer enfrentamiento con alguien (siempre ha sido de los que pasan desapercibidos), su primera fiesta, etc. Veremos también qué es lo que le pasa por la cabeza en todo momento, las cosas que le pasaron cuando era pequeño...

No quiero explicaros más del libro porque os spolearía, de verdad.

Me ha gustado mucho este libro. Los personajes están súper bien definidos y me ha encantado que no sean esos personajes perfectos, sino que son reales. Con sus más y sus menos, como debe ser. Se complementan entre ellos y eso les hace aún más compatibles entre ellos.

Debo decir que no me llamaba mucho la atención porque al leer la sinopsis dije: meh, un libro de vivencias adolescentes. Pero como vi tantas buenas opiniones, pensé que debía darle una oportunidad. No me arrepiento para nada. Es un libro muy especial, que te hace reflexionar y ver el mundo desde un punto de vista un tanto particular. Desde el punto de pista de Charlie.
Janire
 04 abril 2018
Para elegir este libro me dejé llevar por las buenas críticas que tenía por todas partes y la verdad es que me siento rara, pero a mí no me ha gustado.

Este libro no ha sido lo que me esperaba y francamente me ha dejado totalmente indiferente, no me ha aportado nada.

La historia que se narra en el libro no me ha convencido en absoluto, hay algo que no me ha acabado de entusiasmar, no sé si la manera en la que está contada, es epistolar, o el protagonista en sí, ya que no he conseguido conectar con él en ningún momento.

No he conectado con ningún personaje ni principal ni secundario, no me he sentido reflejada en prácticamente nada de lo que se narra y la verdad es que me ha decepcionado profundamente ya que tenía unas expectativas bastante altas de este libro y aunque sabía que quizá no me pareciera la NOVELA del AÑO, no me esperaba que me dejara tan fría.

Si la he terminado es básicamente porque es una novela corta y, al ser epistolar, facilita la lectura. Si hubiera sido más larga probablemente la hubiera abandonado.

En cuanto tenga un hueco veré la película y espero que me guste bastante más que el libro.
Sara_feerica
 22 enero 2018
Esta novela es muy cortita, pero de lo más intenso que he leído en el ámbito de la literatura juvenil.

El protagonista de la historia es Charlie, un adolescente que acaba de perder a su mejor amigo y que se ve solo en el mundo. Charlie nos habla mediante cartas que escribe a un amigo que no sabemos quien es. En ellas se desahoga, incluso cuándo hace dos amigos, unos hermanos que marcarán todo su año en el instituto.

Además de ofrecernos unos personajes complejos y muy realistas, la novela aborda algunos temas de manera muy directa y cruda, el sexo, las drogas, etc...

Además, ese final inesperado da un buen toque al acabar el libro. Es una novela muy fácil de leer y muy recomendable como novela juvenil que es.
Tinuwel
 20 diciembre 2017
Este es un libro difícil de reseñar porque es demasiado “interno”. Me explicaré… Creo que es un libro que interiorizas, que te hace pensar y volver la vista al pasado y regresar a tu presente. Y por ello hay partes con las que disfrutas mucho, otras que te horrorizan y otras que no entiendes en absoluto. Y todo ello guiado por un personaje, Charlie, que te lleva de la mano en su particular montaña rusa de sentimientos y opiniones.

Reconozco que hay momentos en que no le entiendo en absoluto, pero otros me lo comería de lo tierno que es. Su afición por la lectura hace que me sienta cercana a él en algunas cosas. Ya hubiera yo querido tener un profesor como Bill… Y aunque algunas de las lecturas que aparecen en el libro no las he leído (los clásicos norteamericanos no son lo mío me temo…) sí que me he sentido cómplice de las suyas.

Charlie es… difícil de definir. Yo no lo definiría como marginado, aunque se aparte a sí mismo del mundo que le rodea. Pero esa distancia es la que le da la perspectiva perfecta para vernos a todos los demás y conocernos. Quizá conocernos incluso mejor que nosotros mismos. Es un observador que no quiere intervenir aun.

La relación de Charlie con su entorno y con su familia nos muestran una imagen de un chico extraño, introspectivo, reflexivo. Pero no sabemos porqué. Lo iremos descubriendo a través de las cartas que él mismo escribe a una persona desconocida, pero a la que necesita para plasmar lo que le está ocurriendo a su mundo, a su mente. Así que tendremos un libro totalmente epistolar, de principio a fin, en el que página a página iremos conociendo a Charlie, su familia, su entorno y lo que le sucedió en ese primer año de instituto.

El inicio en el instituto le da miedo. Bueno, reconozco que si yo viviera en Estados Unidos creo que no habría ido jamás a un instituto de esos… En serio, me aterroriza lo crueles que son los adolescentes norteamericanos… Así que me imagino el miedo de Charlie debido a que es algo diferente al resto. No en el sentido malo, pero allí cualquiera que se salga de la gran masa parece destinado al matadero social.

Y a este miedo se une el reciente suicidio de uno de sus pocos amigos. No es difícil entender cómo se siente. Y no es tampoco difícil comprenderle cuando se aleja de los demás. Aunque les observa y ve detalles que los demás pasan por alto.

Cuando conoce a Sam y Patrick su mundo se amplía de forma extraordinaria. Siente que forma parte de un grupo, siente que pertenece a algún sitio. La relación con Patrick me ha parecido preciosa, a pesar de los típicos momentos de egoísmo adolescente, creo que se hacen más bien que mal juntos. Son infinitos...

Y Sam me ha parecido un personaje un tanto volátil… Me gusta que acepte a Charlie como es, con sus rarezas y sin juzgarlo. Pero no me gusta que le utilice de paño de lágrimas en muchas ocasiones. Creo que es un personaje inteligente que debería haber visto la fragilidad de Charlie mejor que nadie. Pero no consiguió caerme mal. al contrario, sus momentos con Charlie creo que le ayudaron mucho.
El final es totalmente impactante. Y hace que muchas piezas encajen finalmente en el puzzle general del libro. Y que comprendas a Charlie muchísimo más de lo que lo habías hecho a lo largo de todas sus cartas anteriores. Y sí, consiguió que las lagrimillas asomaran a mis ojos. Cuando terminas el libro, es de esos que abrazas porque quieres transmitirle todo tu cariño y apoyo a alguien tan especial como Charlie.

Leedlo, pero leedlo despacio. Saboreando cada línea y cada palabra, por que cuando menos lo esperáis encontráis sorpresas que Charlie os reserva y que solo apreciáis si estáis muy atentos. Reconozco haber releído varias partes después de haberlo finalizado… Es un libro diferente que hará reflexionar.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Amantedelibros
 22 junio 2019
📍Estuve leyendo "Las Ventajas de ser Invisible" de Stephen Chbosky. Tengo mucho que decir de este libro, como que no se por que tarde tanto en leerlo? La adaptacion de este libro la amo, es una peli que veo bastante seguido! .
📍El libro me parecio una belleza. Es una historia contada en un formato poco convencional por que son cartas, com nombres ficticios, por que el protagonista no quiere ser reconocido. El protagonista Charlie, relata su primer año de instituto, con todo lo que conlleva, nuevas amistades, problemas con su familia, la muerte de un amigo cercano, entre otros. Todo esto Charlie lo va contando en estas cartas que envia, a su vez cuenta sus crisis y problemas emocionales que tiene, que luego descubriremos a que de deben. Tambien Charlie presenta a sus amigos Sam y Patrick con su pandilla, un grupo de marginados. Este libro trata temas super sencibles, algunos relatados de manera explicita y otros tácitamente, como acoso, bullying, homosexualidad, violencia, violacion y otras. Estas se van descubriendo en cada carta que vamos leyendo. En cuanto a los personajes todo el tiempo queria darle un abrazo a Charlie y decirle que todo iba a salir bien. Me parece un libro para reflexionar de todo lo que pasa en la sociedad, por que en algun punto todo esto que le pasa al protagonista es cierto
Le di 5/ 5🌟
ChapinesRojos
 07 junio 2019
Hoy os comento la que fue mi lectura de esta semana "las venrajas de ser un marginado" de Stephen Chbosky, un libro que llegó a mis manos tras haber ganado un sorteo.
El autor tiene una manera curiosa de narrar la historia de un adolescente, ya que lo hace a través de cartas escritas a un amigo durante el transcurso de un año de instituto. Charlie es un adolescente bastante especial con una sensibilidad y manera de ver el mundo extraordinaria.
Charlie le cuenta a su "amigo" todo lo que le está sucediendo (cosas más o menos típicas de adolescentes) y entremezcla recuerdos (nostálgicos y otros crueles).
Es una historia que de no haber sido por el sorteo seguramente no habría leído y me alegro de haberlo hecho.
Deicy
 28 mayo 2019
es uno de los libros mas geniales que he leido.
bien sabemos que la etapa mas dificil es cuando eres joven, muchos hemos experimentado situaciones que describen en el libro y por eso es facil llegar a identificarse con el.
Loa personajes son muy idtstintos, pero cada uno cuenta con algo que al leerlo nos sentimos como ellos, el escritor nos muestra la realidad de muchos jovenes.
Bien podría satisfacer a un solo publico, o quizá a varios. El enfasis que hace en la necesidad de los jovenes de sentirse queridos y estar en un grupo que se asocie a tus pensamientos es complicado, casi nunca te ligras acoplara un lugar donde no piensan iual que tu, generalmente cmabiamos para lograr algo que no queremos, asi es la juventud, una etapa donde existen cambios que te llevaran a experiemenar momentos que marcaran tu pasado y posiblemete definiran tu futuro.
agusabigallo
 28 mayo 2019
Qué manera de llorar! al menos no sufrí sola (?. Este libro es bello, principalmente porque podes abordar un montón de temas para debatir en grupo. Sea suicidio, depresión, abuso, relaciones, amor, amistad, aborto, etc. Esta historia es riquísima en ello. Otra cosa que cabe destacar, son la cantidad de referencias musicales y literarias, sin mencionar las frases que sacas a lo largo de cada parte. A mi parecer la historia es fuerte, está anotada para un público infantil/juvenil y no considero que sea el adecuado. Toca temas muy sensibles que no necesariamente es apto para todos los adolescentes. Aparte de eso, también tiene reflexiones que a muchos adultos los dejaría pensando. El libro es excelente e invito a que todos los que aún no lo leyeron, lo hagan. En cuanto a la película, eliminaron muchas partes que quizás no eran cruciales pero si polémicas y enriquecían a la historia, fuera de eso no tengo quejas. Los actores están super bien elegidos, me fue imposible leer el libro y no imaginarmelos a ellos como personajes. Simplemente hermoso. Y bueno, para rematar, Charlie fue, es y será el mejor crush literario en mi vida. Ojalá más hombres fueran como él.
Shorby
 02 febrero 2019
Está narrado mediante cartas enviadas a alguien que no conocemos (ni conoceremos al final tampoco, sin ser importante dicho destinatario); todas encabezadas con un “Querido amigo” y en las que nuestro protagonista, Charlie, le cuenta su día a día, pasando por episodios de su vida cuando era pequeño, hablando sobre su familia y problemas personales.

La historia comienza en agosto de 1991, cuando Michael se ha suicidado y su amigo Charlie comienza a estudiar primer año de secundaria, siendo un chico solitario al que le apasiona la lectura.
Conoce a Patrick, un chico homosexual, y a Sam, de la que se queda prendado desde el principio; ambos son más mayores que él, pero o importa, ya que hacen piña en seguida, conectando bastante bien.
A medida que vamos leyendo, Charlie nos deja entrever sus trastornos psicológicos, que arrastra desde crío. le acompañados cuando se inicia en el mundo del sexo, en el alcohol y las drogas –estas últimas de manera moderada, ojo-. Somos partícipes de sus sentimientos, cuando en ocasiones se encuentra perdido e incomprendido, compartimos su felicidad, su empatía, los libros que su profesor Bill le presta para leer y hacer una posterior reseña… En resumen, somos espectadores de todo un año de vivencias con las que cualquiera puede sentirse identificado a esa edad.

La verdad es que no esperaba este tipo de libro, sabía que era juvenil (no os dejéis guiar por esto, me ha parecido bastante maduro teniendo en cuenta su clasificación) y que era un drama romántico, pero la temática me ha sorprendido para bien y la forma en que está escrito me ha resultado realmente original, tanto por ser epistolar, como por la voz que nos habla y de la manera en que lo hace.

Un libro contado sin tapujos, repleto de naturalidad, que no cae en tópicos y se lee en dos o tres tardes. Y que como digo no es lo que parece… pero da muy buen resultado.
Lo recomiendo.

Ahora me toca ver la peli, estrenada en el mismo año y dirigida por su propio autor. Ha tenido muy buenas críticas en general y recibido numerosos premios.
A por ella pues.

*Como curiosidad, decir que el libro ha estado en el Top 10 de libros censurados de Estados Unidos desde el 2004 al 2009, saliéndose de éste tan sólo en 2005.
Es sorprendente echar un ojo a la lista y ver determinados títulos ahí.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Virginia
 29 enero 2019
Tengo que decir que me esperaba mucho más este libro pero que a la vez no fue tanta la decepción.

Parte negativa:
Es un libro entretenido y te engancha la historia, pero no terminé de verle el lado mágico a la historia. No es que no lo tenga, porque si lo tiene, pero no me pareció tanto, supongo que es porque no me atrapó tanto la historia.

Parte positiva:
Me fascinó a más no poder el final.
La evolución de Charlie hacia la madurez me agradó en varias cosas.
Pero ese final de verdad que a mí me encantó, porque me dejó literalmente con la boca abierta, porque no me lo esperaba para nada... Oh dios mio!!!!

¿Quién escribió estos clásicos?

¿Quién escribió "Las aventuras de Huckleberry Finn"?

Mark Twain
Oscar Wilde