Críticas sobre Las ventajas de ser un marginado (43)

Lau154
 13 agosto 2019
Esta novela nos cuenta la historia de Charlie, un adolescente que, a través de unas cartas nos va contando como es su día a día. A través de estas cartas, iremos descubriendo lo que ha vivido y lo que está viviendo Charlie en el instituto, con su familia, con sus amigos, especialmente con los que serán sus dos mejores amigos: Sam y Partick, dos hermanastros que me robaron el corazón nada más conocerlos.

Veremos como Charlie descubrirá las primeras veces en muchas cosas. Ya sea el amor, la primera vez que prueba las drogas, su primer enfrentamiento con alguien (siempre ha sido de los que pasan desapercibidos), su primera fiesta, etc. Veremos también qué es lo que le pasa por la cabeza en todo momento, las cosas que le pasaron cuando era pequeño...

No quiero explicaros más del libro porque os spolearía, de verdad.

Me ha gustado mucho este libro. Los personajes están súper bien definidos y me ha encantado que no sean esos personajes perfectos, sino que son reales. Con sus más y sus menos, como debe ser. Se complementan entre ellos y eso les hace aún más compatibles entre ellos.

Debo decir que no me llamaba mucho la atención porque al leer la sinopsis dije: meh, un libro de vivencias adolescentes. Pero como vi tantas buenas opiniones, pensé que debía darle una oportunidad. No me arrepiento para nada. Es un libro muy especial, que te hace reflexionar y ver el mundo desde un punto de vista un tanto particular. Desde el punto de pista de Charlie.
seempiterna
 24 noviembre 2019
Creo que necesito una segunda lectura de este libro. Me gustó, el protagonista era distinto a lo que había leído hasta ahora, no por lo que le ocurre, sino por la forma de contarlo. Necesito esa segunda lectura porque creo que hay cosas que no terminé de entender de todos sus amigos, y el final me dejó con algunas dudas.
Dreammewords
 19 noviembre 2018
SPOILERS

Tenía ganas de leer este libro porque la película me había gustado bastante y si bien venía sin demasiadas expectativas (porque eso es lo que trato de hacer cada vez que hay demasiado público encantado con una historia), es inevitable no darse cuenta del hype que genera, por lo que una parte de mí discretamente estaba hypeada.

Mi principal problema con este libro fue la manera en la que está escrito.
No que fuera una novela epistolar, no tuve problemas con eso. Lo que me molestó fue la manera de Chbosky de escribir, pasando todo por encima, sin profundizar en nada en absoluto. Sólo se habla del día a día de Charlie en el colegio, y a pesar de todas estas dudas y crisis que tiene por la etapa que está viviendo nada se toca en profundidad. Es como si el autor ni siquiera hubiese querido hablar de los dramas que tiene Charlie en su interior, sino llegar al punto en el que el prota conoce a Sam y Patrick.

Y vamos, que no es solo un par de temas que se tratan de manera muy superflua, son todos los temas que pudieran causar controversia: aborto, sexo (consentido o no), sexualidad, abuso a menores, drogas, violencia, alcohol, fiestas, muerte, etc.
Es como si Chbosky dijera: "Quiero hablar de todos estos temas que pueden poner a pensar a la gente sobre cosas de las cuales no quieren realmente pensar, pero sin que me critiquen por mis pensamientos sobre el tema.", y eso no me funciona para nada.

Y es que a ver *ya estoy hiperventilando*, Charlie vió a dos personas manteniendo relaciones sexuales en una edad en la que normalmente no debería, y en vez de tener algo de apoyo de parte de su familia, lo único que obtuvo fue un "Eres un pervertido" viniendo de la boca de su hermana.
Asumo que la idea era demostrar la poca atención que Charlie recibía de su familia, pero todo está demasiado superficial.

Traumas como el aborto no creo que se superen consiguiendo un nuevo novio y libros de auto-ayuda.
Ahora bien, entiendo que en la época en que fue escrito no se hablaba de ciertos temas como se habla en la actualidad, pero sigo manteniendo mi opinión sobre lo mal abordado que está todo.

Segundo, Charlie.
Estuve leyendo el libro desde el principio hasta el final con la idea de que nuestro prota es autista. No hay ningún tipo de declaración sobre este tema, pero al menos eso me pareció. Incluso antes de escribir esta reseña estuve investigando un poco sobre el tema y hay actitudes que se pueden relacionar con Charlie: falta de interacción social, risas o llantos sin motivo aparente, pueden ser muy pasivos, suelen frustrarse muy seguido y no saben como expresar sus sentimientos.
De hecho, muchas veces a Charlie lo describieron como una persona muy inteligente y con grandes talentos ocultos. Esto tendría mucho sentido, según mi experiencia teniendo un conocido con autismo, porque esta persona tiene conocimientos de muchas cosas para la edad que tiene.

Por otro lado, las características más comunes en gente autista no se presentaban en nuestro prota: movimientos repetitivos, falta de lenguaje o simplemente lenguaje nulo, aislamiento por voluntad propia, déficit de atención e impedimentos en el aprendizaje.
De todas maneras, puedo dejar pasar eso porque no todo el mundo tiene el mismo rango de autismo, por algo se lo conoce como "espectro".

Por lo tanto, no estaba segura de si estaba leyendo sobre una persona con TEA o sobre un chico bastante introvertido y excluido que no sabe cómo acercarse a la gente. El hecho de que por momentos se lo llamara "inteligente" y por otros "ingenuo" contribuyó bastante y me tuvo dando vueltas durante toda la lectura.

Algo que me molestó en especial fue la reacción de Charlie al enterarse de la masturbación. Entiendo perfectamente que una persona no encuentre el interés o la necesidad de practicar dicha actividad, pero ¿el rotundo desconocimiento? ¿Charlie no fue al colegio? Como suelen decir donde vivo, "puede faltarte calle", pero esto ya es ignorancia.

Me desconcertó mucho el no poder conectar con nuestro prota la gran parte de la novela, porque sí me identifiqué mucho con el Charlie de Logan Lerman y sólo quería abrazarlo y decirle que todo iba a estar bien, pero el Charlie del libro llegaba a molestarme por momentos.
De hecho me pasó exactamente lo mismo con todos los personajes, exceptuando a Bill y Mary Elizabeth, a quienes preferí en su versión literaria.
Sam empezó a gustarme a partir del 3/4 de la novela y Patrick era "meeeeeeh".

Creo que a Chbosky se le da mejor producir películas que escribir libros...oh well.

De todas formas tengo planeado releer este libro, porque a lo mejor no fue mi momento ideal para agarrarlo.

Mientras tanto, son tres estrellas.
Janire
 04 abril 2018
Para elegir este libro me dejé llevar por las buenas críticas que tenía por todas partes y la verdad es que me siento rara, pero a mí no me ha gustado.

Este libro no ha sido lo que me esperaba y francamente me ha dejado totalmente indiferente, no me ha aportado nada.

La historia que se narra en el libro no me ha convencido en absoluto, hay algo que no me ha acabado de entusiasmar, no sé si la manera en la que está contada, es epistolar, o el protagonista en sí, ya que no he conseguido conectar con él en ningún momento.

No he conectado con ningún personaje ni principal ni secundario, no me he sentido reflejada en prácticamente nada de lo que se narra y la verdad es que me ha decepcionado profundamente ya que tenía unas expectativas bastante altas de este libro y aunque sabía que quizá no me pareciera la NOVELA del AÑO, no me esperaba que me dejara tan fría.

Si la he terminado es básicamente porque es una novela corta y, al ser epistolar, facilita la lectura. Si hubiera sido más larga probablemente la hubiera abandonado.

En cuanto tenga un hueco veré la película y espero que me guste bastante más que el libro.
Sara_feerica
 22 enero 2018
Esta novela es muy cortita, pero de lo más intenso que he leído en el ámbito de la literatura juvenil.

El protagonista de la historia es Charlie, un adolescente que acaba de perder a su mejor amigo y que se ve solo en el mundo. Charlie nos habla mediante cartas que escribe a un amigo que no sabemos quien es. En ellas se desahoga, incluso cuándo hace dos amigos, unos hermanos que marcarán todo su año en el instituto.

Además de ofrecernos unos personajes complejos y muy realistas, la novela aborda algunos temas de manera muy directa y cruda, el sexo, las drogas, etc...

Además, ese final inesperado da un buen toque al acabar el libro. Es una novela muy fácil de leer y muy recomendable como novela juvenil que es.
Tinuwel
 20 diciembre 2017
Este es un libro difícil de reseñar porque es demasiado “interno”. Me explicaré… Creo que es un libro que interiorizas, que te hace pensar y volver la vista al pasado y regresar a tu presente. Y por ello hay partes con las que disfrutas mucho, otras que te horrorizan y otras que no entiendes en absoluto. Y todo ello guiado por un personaje, Charlie, que te lleva de la mano en su particular montaña rusa de sentimientos y opiniones.

Reconozco que hay momentos en que no le entiendo en absoluto, pero otros me lo comería de lo tierno que es. Su afición por la lectura hace que me sienta cercana a él en algunas cosas. Ya hubiera yo querido tener un profesor como Bill… Y aunque algunas de las lecturas que aparecen en el libro no las he leído (los clásicos norteamericanos no son lo mío me temo…) sí que me he sentido cómplice de las suyas.

Charlie es… difícil de definir. Yo no lo definiría como marginado, aunque se aparte a sí mismo del mundo que le rodea. Pero esa distancia es la que le da la perspectiva perfecta para vernos a todos los demás y conocernos. Quizá conocernos incluso mejor que nosotros mismos. Es un observador que no quiere intervenir aun.

La relación de Charlie con su entorno y con su familia nos muestran una imagen de un chico extraño, introspectivo, reflexivo. Pero no sabemos porqué. Lo iremos descubriendo a través de las cartas que él mismo escribe a una persona desconocida, pero a la que necesita para plasmar lo que le está ocurriendo a su mundo, a su mente. Así que tendremos un libro totalmente epistolar, de principio a fin, en el que página a página iremos conociendo a Charlie, su familia, su entorno y lo que le sucedió en ese primer año de instituto.

El inicio en el instituto le da miedo. Bueno, reconozco que si yo viviera en Estados Unidos creo que no habría ido jamás a un instituto de esos… En serio, me aterroriza lo crueles que son los adolescentes norteamericanos… Así que me imagino el miedo de Charlie debido a que es algo diferente al resto. No en el sentido malo, pero allí cualquiera que se salga de la gran masa parece destinado al matadero social.

Y a este miedo se une el reciente suicidio de uno de sus pocos amigos. No es difícil entender cómo se siente. Y no es tampoco difícil comprenderle cuando se aleja de los demás. Aunque les observa y ve detalles que los demás pasan por alto.

Cuando conoce a Sam y Patrick su mundo se amplía de forma extraordinaria. Siente que forma parte de un grupo, siente que pertenece a algún sitio. La relación con Patrick me ha parecido preciosa, a pesar de los típicos momentos de egoísmo adolescente, creo que se hacen más bien que mal juntos. Son infinitos...

Y Sam me ha parecido un personaje un tanto volátil… Me gusta que acepte a Charlie como es, con sus rarezas y sin juzgarlo. Pero no me gusta que le utilice de paño de lágrimas en muchas ocasiones. Creo que es un personaje inteligente que debería haber visto la fragilidad de Charlie mejor que nadie. Pero no consiguió caerme mal. al contrario, sus momentos con Charlie creo que le ayudaron mucho.
El final es totalmente impactante. Y hace que muchas piezas encajen finalmente en el puzzle general del libro. Y que comprendas a Charlie muchísimo más de lo que lo habías hecho a lo largo de todas sus cartas anteriores. Y sí, consiguió que las lagrimillas asomaran a mis ojos. Cuando terminas el libro, es de esos que abrazas porque quieres transmitirle todo tu cariño y apoyo a alguien tan especial como Charlie.

Leedlo, pero leedlo despacio. Saboreando cada línea y cada palabra, por que cuando menos lo esperáis encontráis sorpresas que Charlie os reserva y que solo apreciáis si estáis muy atentos. Reconozco haber releído varias partes después de haberlo finalizado… Es un libro diferente que hará reflexionar.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Shiane
 10 febrero 2020
'Las ventajas de ser un marginado' nos habla de Charlie, un chaval de instituto que no es nada popular, de hecho muchas veces es considerado "el rarito". Su amigo murió hace un tiempo y ahora la vida en el instituto es muy complicada para él, por lo que decide escribir una serie de cartas a una persona donde le va contando su día a día, sus preocupaciones y todo lo que piensa. Y así es como va a estar narrado todo el libro, en forma de cartas y en primera persona.

Desde el minuto uno vemos que Charlie no es un chaval corriente, lo cual no quiere decir que esto sea malo. Como dije, hacer amigos no es su punto fuerte, hasta que conoce a Patrick y Sam, dos hermanos que cambiarán su vida totalmente. Patrick es sincero, alocado, amigo de sus amigos; Sam es dulce, amable y muy bonita. Junto a estos dos y otro par de amigos del grupo también mayores que él, Charlie empezará a experimentar realmente la vida y a hacer un montón de cosas que antes ni se planteaba. Digamos que Charlie comienza a vivir la vida como un adolescente (quizás no de la mejor manera en algunos casos, pero eso ya cada uno...).

Me encanta cómo a pesar de la edad y de las diferencias, Patrick y Sam tratan a Charlie como uno más desde el principio, ofreciéndoles su amistad y cariño y respetando su personalidad, a veces compleja. La verdad es que la relación de amistad que se crea me paerece bonita.

Algo que me ha gustado también es que no se centra exclusivamente en la vida de Charlie, sino que al ser este quien nos va narrando la historia, también nos va a contar cosas sobre su familia, como por ejemplo su hermana y las relaciones que va teniendo, o de su hermano, que se ha convertido en una estrella del fútbol y acaba de irse a la universidad.

Así pues, 'Las ventajas de ser un marginado' es un libro diferente, donde poco a poco iremos conociendo a Charlie, sus inquietudes, su forma de pensar, sus preocupaciones y también su pasado, muy importante para comprender al completo su historia. Es un libro corto que, al estar escrito en primera persona y en forma de carta, se lee muy rápido y engancha bastante. Oh, y que no se me olvide que transcurre a principios de los años 90, por lo que algunas cosas que ahora no son tan bien vistas, antes eran más normales.

Por tanto, es un libro que recomiendo bastante, una historia diferente de instututo sobre la amistad, la familia y el amor, incluyendo el amor propio. Si os apetece algo de realidad y mucho sentimiento, probad con este.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
ritmanbooks
 01 febrero 2020
Tenía muchas expectativas puestas en este libro y las ha superado. Me he encontrado con un narrador tan honesto y especial que ha sido completamente arrollador.

La narración en forma epistolar hace que te sientas parte de la historia, como si fueras un amigo más de Charlie. Los personajes están muy bien definidos y la trama es sencilla, pero al mismo tiempo tiene mucha fuerza. No te deja indiferente.

Creo que todos deberíamos leer este libro.
ColibriAmistoso
 17 enero 2020
Sin duda, una de mis novelas favoritas. Muy corta, resulta tremendamente ligera de leer, perfecta para esos espacios típicos de lectores entre “saga y saga” o “tocho y tocho”.

Al estar escrita en forma de cartas, las cuales parezca que estés leyendo tú, (idea reforzada por el hecho de que en ningún momento de la novela se indica que vayan dirigidas a nadie en concreto) se potencia la integración con la historia.

Acompañamos al protagonista, al inicio de un nuevo curso marcado por unos acontecimientos que lo hacen ser algo complicado. Se nos van intercalando anécdotas e historias familiares y personales de su pasado, que nos ayudan a comprender mejor su actitud y personalidad, algo compleja y bastante diferente a una persona de su edad, pero que a mí al menos me resulta comprensible y bien razonada y estructurada en base a sus vivencias.

Las nuevas experiencias que empieza a vivir, lo que comienza a significar la palabra “amistad” y “amigos” en su vida, su primer amor, la forma de afrontar las nuevas situaciones que se le plantean es absolutamente deliciosa, exasperante y enternecedora al mismo tiempo, con una sencillez e ingenuidad desbordantes.

El libro concluye con un final que a mí me resultó agridulce, pero que no está exento de esperanza. Una novela que puede tocarte la fibra, y más como te pille en un estado emocional algo melancólico.

En cualquier caso, está claramente en mi top 5 de novelas favoritas, y teniendo en cuenta su longitud, creo que todo el mundo debería darle una oportunidad a Charlie y su historia.

Pd: ¡Si no te dan ganas de traspasar las páginas y abrazar a Charlie en algún momento de la historia no tienes corazón!
Enlace: https://losviajesdecolibris...
Ares
 15 enero 2020
La historia está basada en una serie de cartas dirigidas a nadie en concreto y escritas por Charlie,nuestro protagonista. Un joven solitario y marginado con el que me siento absolutamente identificada en mis años de instituto.
Charlie perdió hace un par de años a su mejor amigo después de que este se suicidase.
Luego,la vida de nuestro protagonista cambió pata ser un chico tímido,antisocial y marginado hasta que conoce a Sam y a Patrick que le abren los ojos y le muestran una vida completamente distinta donde por fin se siente libre,vivo y que forma parte de algo,pero un suceso lleva a Charlie a volver al pasado donde descubre cosas imposibles de creer.
Me encanta el hilo de la historia,la trama,la forma en que están escritas las cartas y por supuesto me encanta Charlie. al leer su historia, no he dejado de sentir que es un chico tierno y del que cualquier persona estaría orgullosa de tener a su lado.
Descubrí que las palabras son mejores que las imágenes en este caso puesto que el libro gana mucho mas que la película.
Personajes bien creados,personalidades realistas y un argumento original que hace que te sientas identificada en muchos aspectos.
La recomiendo para el que aun no lo haya leido.

Otros libros de Stephen Chbosky (1)Ver más

¿Sabes que novela inspiró la película?

El vampiro de John W. Polidori
Drácula de Bram Stoker
Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu
No está basada en ningún libro

Thèmes : adaptado al cine , cine , peliculaCrear un test sobre este libro